Вы находитесь на странице: 1из 29

Moodle: Manual de Usuario

Una introduccin a la herramienta base de EPSOVIRTUAL

http://epsovirtual.umh.es

Creado por Mari Carmen Perea Marco Subdirectora Formacin Online de la EPSO Dpto. De Estadstica, Matemticas e Informtica Centro de Investigacin Operativa

El presente manual est basado en documentos similares creados por Matt Riordan (Cuyahoga Valley Christian Academy), Juan Bournissen (Universidad Adventista del Plata ), Enrique Castro (Universidad de las Palmas de Gran Canarias) as como en los cursos de demostracin disponibles en el sitio Web oficial de Moodle (http://moodle.org)

ndice de contenido
1. El Campus Virtual 4 1.1 - Acceso al Campus virtual 4 1.2 - La interfaz de la asignatura 5 1.3 - Navegacin dentro de la asignatura 7 2. Los paneles de utilidades 7 2.1 - Panel "Personas" 7 a)Lista de Participantes 8 b)Perfil personal 8 2.2 - Panel "Usuarios en lnea" 11 2.3 - Panel "Actividades" 11 2.4 - Panel "Buscar" 12 2.5 - Panel "Mis cursos" 12 2.6 - Panel "Administracin" 13 a)Calificaciones 13 2.7 - Panel "Novedades" 13 2.8 - Panel "Calendario" 14 2.9 - Panel "Eventos prximos" 17 2.10 - Panel "Actividad reciente" 18 3. Los mdulos de comunicacin 20 3.1 - Correo electrnico 20 3.2 - Foros 20 3.3 - Chats 21 4. Los mdulos de contenidos materiales 23 5. Los mdulos de actividades 23 5.1 - Cuestionarios 23 2

5.2 - Tareas 26 5.3 - Talleres 28 5.4 - Consultas 28 6. Revisin y calificaciones 29 6.1 - Actividad reciente 29

1. El Campus Virtual
El Campus virtual de la Escuela Politcnica Superior de Orihuela (EPSO) est basado en la plataforma Web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment). El acceso al Campus virtual se realiza a travs de un navegador Web. Moodle puede trabajar con cualquier navegador y desde cualquier sistema operativo (MS-Windows, MacOS, GNU/Linux y otros). Los navegadores recomendados son MSIE 6.0 o superior o mejor Mozilla/Firefox .
1

Para acceder al Campus virtual debe teclear en la lnea de comandos de su navegador http://epsovirtual.umh.es. La pgina principal del Campus virtual de la Escuela Politcnica Superior de Orihuela est dividida en tres secciones principales. A la izquierda encontrar un panel con enlaces a una serie de recursos fijos. A la derecha, un panel de noticias, el calendario y los usuarios en lnea. En el centro podr ver la oferta de enseanza virtual, organizada por titulaciones. (Ver figura 1) Actualmente el Campus Virtual de la EPSO se encuentra dividido en dos secciones:

2 Ciclo de Ingeniero Agrnomo 4 Curso Dedicada exclusivamente a la enseanza semi-presencial de dicho curso

Ingeniera Tcnica en Informtica de Gestin Donde algunas asignaturas de dicha titulacin utilizan de forma experimental, y como apoyo a la docencia presencial, dicha plataforma

1.1. Acceso al Campus virtual


Para utilizar las funciones del Campus virtual es preciso identificarse. Eso se puede hacer directamente pinchando en Entrar (en la esquina superior derecha de la ventana, ver la Figura 1). Tambin es posible navegar por la lista de titulaciones y asignaturas para seleccionar una concreta. En ese momento, para acceder a la asignatura, Moodle pedir previamente la identificacin mediante la pantalla que aparece en la figura 1.

Acceso a La EPSO

Acceso a Epsovitual

Acceso a la UMH

Oferta de cursos (asignaturas)

Enlaces a Recursos de inters

Figura 1: Pgina de entrada a la plataforma de docencia semipresencial Epsovirtual

IMPORTANTE: para acceder necesita introducir su nombre de usuario y contrasea. Estos datos se le han asignado al hacer su matrcula en el 2 Ciclo de Ingeniero Agrnomo 4 Curso en su versin semipresencial. Su nombre de usuario es el mismo que para el acceso identificado de la UMH, es decir, lo que aparece en la direccin de correo electrnico de la Universidad antes del smbolo @. Su contrasea le ser enviada por correo electrnico. La primera vez que acceda a Epsovirtual deber, por motivos de seguridad, cambiar la contrasea. Es muy recomendable que conserve su clave sincronizada entre el acceso identificado de la UMH, el correo institucional y Epsovirtual, aunque si lo desean pueden ser distintas. Es posible que usted olvide su clave, como suele suceder. En este caso, el campus tiene la opcin de ofrecerle una copia de la misma. Para ello, slo debe presionar el botn Recordar por correo electrnico y la plataforma automticamente le pedir su correo electrnico y le enviar la copia por ese medio. Bsquela en su buzn de correo e intente nuevamente. Recuerda que Epsovirtual utiliza las direcciones de correo institucionales de la UMH.

1.2. La interfaz de la asignatura


Una vez ingresado en una asignatura veremos su pgina principal (ver figura siguiente), donde se recogen todos los elementos de comunicacin y pedaggicos de la misma. Esta pgina se compone de 5 zonas bien definidas: 5

Cabecera Columna central: Material y actividades del curso

Acceso al perfil personal

Enlace salir, anular regustro

Columna izquierda; informacin y acciones

Columna derecha: Calendario, eventos prximos

Figura 2: Pgina principal de una asignatura Cabecera:

Es la porcin superior, contiene el logo de la EPSO y el de la UMH (pinchando sobre ellos se va a la pgina principal de la EPSO, de la UMH, respectivamente). Tambin tienes el nombre del curso o asignatura y la informacin de registro (con hipervnculo al perfil personal). Esta parte cambiar segn las actividades que estemos realizando dentro del curso.

Columna izquierda Contiene una serie de paneles que permiten acceder a informacin del curso y funciones generales de Moodle, que nos permiten realizar acciones sobre la asignatura virtual.

Columna central Aqu aparecern una serie de bloques temticos con enlaces de texto identificados por iconos que nos permitirn acceder a cada uno de los elementos dispuestos por el profesor. Contiene los elementos propios de cada asignatura: vnculos a los contenidos y materiales textuales del curso, las diferentes actividades didcticas etc. Pinche en cada uno de ellos y observar que le dan acceso al temario, apuntes, cuestionarios de autoevaluacin, entrega de trabajos etc. El contenido de estos bloques depende del profesor de cada asignatura. 6

Columna derecha Contiene paneles relacionados con la organizacin temporal del curso.

Pie de pgina Nos informa de nuestra identidad actual y permite anular el registro (vnculo "salir") o bien volver a la pgina principal desde cualquier subapartado del curso (vnculo "Pgina Principal"). Adems tambin dispones de informacin de contacto de los coordinadores y tcnicos de la plataforma. Este pie de pgina es constante en todas las asignaturas virtuales de la EPSO.

IMPORTANTE: Conviene acostumbrarse a utilizar el enlace "salir" para abandonar el Campus virtual, antes de cerrar el navegador. Dejar sesiones abiertas es una tentacin para hackers maliciosos, que pueden utilizar nuestra identidad.

1.3. Navegacin dentro de la asignatura


Cuando nos vayamos adentrando en la asignatura visitando sus diferentes elementos, la cabecera nos guiar mostrando una barra de navegacin como la indicada en la Figura 3.

Nombre corto de la asignatura Elemento genrico del curso

Lista de elementos de la asignatura

Vnculo a la pgina de entrada

Figura 3: Barra de navegacin de la asignatura

A la derecha se encuentra una lista desplegable que relaciona todos los recursos y actividades disponibles dentro de la asignatura y que pueden visitarse. Puede utilizarse para saltar de un elemento a otro sin tener que pasar por la pgina principal del curso, agilizando la navegacin.

2. Los paneles de utilidades


En el interfaz general del curso o asignatura (ver figura 2) existen dos columnas de paneles enmarcados y coloreados a derecha e izquierda . Estos bloques estn agrupados por su temtica. Veamos las funciones de estos paneles.
2

2.1. Panel "Personas"


Este bloque permite acceder a la informacin sobre el resto de los compaeros de curso y los profesores del mismo. Presenta un hipervnculo, que permiten ver la lista de alumnos y profesores. 7

Figura 4: panel de personas

a) Lista de Participantes Esta lista se obtiene al pinchar en el vnculo "Participantes". La lista presenta la informacin resumida de profesores y alumnos. En particular, esta lista relaciona las direcciones de correo electrnico de los usuarios (si son pblicas, ver ms abajo). Para mandar un mensaje a cualquiera de ellos basta con pinchar en su nombre.

Figura 5: Lista de participantes de una asignatura

b) Perfil personal La Plataforma Moodle permite que cada usuario publique una breve informacin personal sobre si mismo. Puede ser una descripcin fsica, pero tambin de su trabajo, gustos y aficiones. Adems, tambin se puede acceder al perfil personal de cada usuario pinchando en el nombre del mismo en cualquier pantalla de Moodle. Tambin desde el hipervnculo "informacin completa" de la lista de participantes (ver Figura 5).

Pulsar aqu para ver los mensajes recibidos. Si tiene algn mensaje junto al botn le aparecer el nmero de mensajes que tiene sin leer

Figura 6: ejemplo de perfil personal

La Figura 6 muestra un ejemplo de un perfil personal. Contiene tres elementos activos:

direccin de correo electrnico (opcional): es un hipervnculo que permite mandar mensajes directamente.

botn de "Cambiar contrasea": Le permite realizar ese cambio. Es recomendable que mantenga su contrasea del Campus virtual igual a la contrasea de acceso a a tu acceso persona y correo de la UMH. Eso permite una navegacin ms sencilla.

botn de "editar informacin": Le permite modificar su perfil de informacin personal registrado en Moodle.

El formulario de edicin de la informacin personal se muestra en la Figura 6. Adems de la informacin personal, este formulario le permite controlar varios aspectos detallados del funcionamiento de Moodle para adecuarlos a su forma particular de trabajo. Es un formulario muy grande, con muchas opciones, dividido en dos grandes secciones. La primera comprende los parmetros esenciales para el buen funcionamiento de Moodle (Figura 7). La segunda contiene campos con informacin adicional no esencial para Moodle pero si para la "ficha electrnica" de cada usuario en el Campus virtual. (Figura 8).

Figura 7: formulario de edicin de la informacin personal (1)

10

Figura 8: formulario de edicin de la informacin personal (2)

Este formulario corresponde a su "Ficha electrnica". Todos estamos registrados en el Campus virtual, no por no incluir su foto o cambiar el nombre dejar de estar identificado. Es conveniente que rellene con datos reales. En particular, su foto permitir que sus compaeros le identifiquen rpidamente y sepan con quin estn trabajando. Seguro que usted lo encuentra til cuando ve mensajes de sus compaeros o profesores.

2.2. Panel "Usuarios en lnea"


Este bloque nos informa de las otras personas que estn actualmente conectadas al Campus virtual. Es til, por ejemplo para ver quin estara disponible para un chat. Pinchando en el nombre de cada persona se accede a su perfil personal.

Figura 9: panel de usuarios en lnea

2.3. Panel "Actividades"


11

Usualmente los bloques centrales presentan la asignatura estructurada de forma temtica. En cada tema el profesor ha colocado los recursos, materiales y actividades que estima adecuados para el aprendizaje de ese tema. Este panel contiene una lista todas las categoras de mdulos de contenidos y actividades existentes en el curso o asignatura, agrupados por tipo de actividad. Esto nos da un acceso a la lista de todos los foros existentes, otra lista de todos los recursos textuales, otra de todas las tareas asignadas, etc. Es, simplemente, otra forma distinta de tener ordenada la informacin. Estas listas no son meras recopilaciones. Aaden datos no visibles en la pgina principal del curso, como si una tarea asignada ha sido entregada o no, o la puntuacin alcanzada en los cuestionarios realizados. As pues, este panel es muy til para revisar las calificaciones obtenidas en cada tipo de actividad.

Figura 10: panel actividades

2.4. Panel "Buscar"


Este bloque permite buscar informacin entre los mensajes publicados en los foros de discusin del curso. Busca en todos los foros a la vez (no se puede restringir a uno concreto) y slo en los foros, no en los contenidos del curso. La misma funcin est disponible tambin desde el interfaz de foros (ver seccin 3.2 -Foros). Para realizar la bsqueda basta introducir una o ms palabras, con una sintaxis similar a Google:

palabra1 palabra2 palabra 3: Busca mensajes con todas esas palabras ( o expresiones que las contengan ("mente" encuentra mente y aceleradamente y tambin mentecato). +palabra: busca esa palabra exacta (no trozos de palabras). -palabra: busca mensajes que NO contengan esa palabra.

2.5. Panel "Mis cursos"


Este bloque sencillamente relaciona todos los cursos (asignaturas) en las que cada usuario est matriculado. Se puede usar para moverse rpidamente entre asignaturas. Una vez registrado, Moodle no le volver a pedir que se identifique para moverse entre asignaturas.

12

Figura 11: panel Mis cursos

Recuerde que puede tener abiertas todas las ventanas que necesite. Si quiere puede abrir varias asignaturas simultneamente.

2.6. Panel "Administracin"


Este bloque le permite acceder a las funciones de gestin de la asignatura. Obviamente, este panel es diferente para profesores y alumnos. La descripcin de las opciones disponibles para los usuarios con rol de profesor se encontrar en el Manual del Profesor. Los estudiantes encontrarn tres opciones: un acceso a cambiar la contrasea , el informe de actividades y el acceso a la seccin de calificaciones.
3

a)Calificaciones Una asignatura del Campus virtual puede incluir cuestionarios, tareas, talleres y varias otras actividades susceptibles de ser calificadas con una nota. En esta seccin se encuentra una lista de todas las actividades calificables, junto con la puntuacin obtenida hasta el momento. Esta lista es privada, cada alumno slo puede ver sus propias calificaciones. Obviamente, esta lista slo refleja las calificaciones de exmenes, trabajos y actividades realizados a travs del Campus virtual. Las notas de los exmenes escritos u otras actividades NO estarn recogidas en este lugar (salvo que el profesor las incluya manualmente).

2.7. Panel "Novedades"


Este bloque presenta, destacados, las cabeceras de los 5 mensajes ms recientes publicados por el profesor en el foro de "Novedades y anuncios". Siguiendo el hipervnculo "ms..." se accede al foro y se pueden ver los mensajes completos. En principio, todos los participantes de un curso estn suscritos de forma predeterminada al foro de novedades, de forma que tambin recibirn estos mensajes es su correo electrnico particular.

Figura 12: panel novedades

La funcin del panel novedades consiste en mantenerle informado de la actividad en el foro de "Novedades y anuncios" de la asignatura. Es el sitio que hay que mirar para ver si el profesor de la asignatura ha dejado nuevos mensajes o instrucciones. Si quiere ver

13

lo que est en marcha por parte de otros compaeros, consulte el panel "Actividad reciente".

2.8. Panel "Calendario"


Este bloque nos presenta un calendario que puede usarse como una agenda personal. Sirve para mantener una visin organizada de las fechas y plazos importantes para el seguimiento de la asignatura: fechas de examen, de entrega de trabajos, reuniones de tutora etc. Existen cuatro categoras de eventos temporales que podemos controlar con el calendario. Cada uno de ellos est identificado con un color de fondo en el interfaz:

eventos globales. Son fechas importantes para todo el Campus. Slo los administradores del sistema pueden publicar eventos globales.

eventos de curso. Son fechas importantes para esta asignatura concreta (por ejemplo, las fechas de los exmenes, reuniones de tutora etc.). Solo los profesores pueden publicar eventos de curso. Los eventos de curso son visibles en los calendarios de todos los usuarios de una asignatura.

eventos de grupo. Son fechas importantes para un grupo determinado dentro de una asignatura. Slo son visibles en el calendario de los miembros de ese grupo. Slo los profesores pueden publicar este tipo de eventos.

eventos de usuario. Son fechas importantes para cada usuario particular. Estos eventos slo son visibles en el calendario de cada participante, pero no en el de los dems usuarios. Obviamente, cada uno puede introducir todos los eventos de usuario que desee en su propio calendario.

Cuando se desplaza el cursor sobre el calendario, se despliegan unas miniventanas informativas al pasar sobre un da marcado por un evento particular. Pinchando sobre los nombres de los eventos en el pie del panel del calendario se puede activar o desactivar la informacin de cada clase de eventos. En la cabecera del panel tenemos una pequea barra de navegacin que permite mostrar el mes anterior (<<) o siguiente (>>). En nombre del mes actual es un hipervnculo que nos conduce a la agenda, que podemos ver en la Figura 13. Aqu podremos aadir y gestionar los diferentes eventos.

14

Sector del curso

Creacin de nuevo evento Navegacin anterior/posterior

Preferencias del calendario

Vista mensual detallada


Figura 13. Gestor de la agenda

Vista trimestral

La agenda nos ofrece, en principio, una vista mensual del mes corriente y en el lateral una vista trimestral, con los meses anterior y posterior al corriente. Esto permite controlar mejor las semanas que quedan a caballo de un fin/inicio de mes. En esta ventana disponemos de varios elementos funcionales:

botones de tipo de evento: para activar o inactivar su visualizacin, como antes. botn de introduccin de eventos: pasa al editor de eventos para crear uno nuevo (ver la Figura 14). selector de cursos: permite seleccionar el curso a visualizar. Si seleccionamos "todos" tendremos una vista consolidada de los eventos de todas las asignaturas en las que estemos matriculados. De esta forma es ms fcil ver posibles colisiones o solapamientos entre asignaturas. botn de preferencias: permite especificar las preferencias visuales del calendario y las alertas de eventos prximos. Podemos visualizar las semanas empezando en lunes u otro da de la semana. Tambin podemos especificar con cuanta antelacin nos alertar el sistema de que se acerca una fecha importante. Estos avisos aparecern en el panel de "Eventos prximos" barra de navegacin mensual: para ir al mes anterior o siguiente

15

Figura 14:Editor de eventos de la agenda/calendario

Si picamos en un da concreto que tenga eventos marcados pasaremos a una vista diaria, que nos muestra el detalle de los eventos marcados para ese da. En esta vista podemos navegar al da anterior/siguiente, o volver a la vista mensual usando la barra de navegacin superior. Si tenemos los permisos adecuados (alumno/tutor/profesor), podremos editar (si queremos modificar algo) o borrar los eventos marcados usando los botones de editar borrar, segn se muestra en la figura 15.

Barra de navegacin Editar

Borrar

Figura 15: Vista diaria de la agenda

Para crear o cambiar un evento en un da concreto se emplea el editor de eventos que se muestra en la Figura 14. Los elementos que necesitamos para definir un evento son:

Nombre: 16

Este ser el texto que aparezca en la miniventana sobre el calendario y en la vista mensual de la agenda. Mejor que sea breve pero informativo

Descripcin: Es el texto que aparecer en la vista diaria de la agenda. Puede ser todo lo largo necesario (hasta 2 MB). Se puede usar texto rico, incluir tablas e imgenes y otro elementos de estilo y decorativos.

Fecha y hora: Especificar la fecha es imprescindible para anclar el evento en el calendario. La hora del da no es imprescindible, pero suele ser muy til especificarla.

Duracin: Es posible indicar la duracin del evento marcado. Incluso se pueden especificar otra fecha posterior, y el calendario marcar todo el intervalo (incluso varios das).

Repeticin: Se puede especificar si un evento se debe repetir semanalmente. Por ejemplo una reunin de tutora semanal. Bastar con indicar durante cuantas semanas ha de marcarse el da en cuestin.

Adems, si tenemos permisos de tutor o profesor, el sistema nos pedir que especifiquemos qu tipo de evento ser este: global, de curso, de grupo o privado del usuario.

2.9. Panel "Eventos prximos"


Este bloque est directamente relacionado con el calendario y subordinado a l. Aqu aparecern los avisos de que un plazo o fecha importante se acerca. Tambin tendremos sendos hipervnculos para acceder directamente a la vista mensual de la agenda y para introducir un nuevo evento. La configuracin de lo que se considera un evento prximo se realiza en las "preferencias" del mdulo de Calendario (ver la Figura 13, arriba a la derecha). Podemos especificar:

cuantos eventos se incluirn en este panel: si son demasiados se alargar mucho hacia abajo.

la antelacin del aviso: cuntos das antes de la fecha se incluir un evento en el panel (una semana, 15 das, el da anterior).

17

Figura 16: Eventos prximos

2.10. Panel "Actividad reciente"


La funcin de este bloque es presentar todos los cambios que se han producido en el curso o asignatura desde la ltima visita. Es un panel extremadamente til para tener una visin rpida de cmo se est desarrollando el trabajo propio y de los compaeros en esta asignatura. La informacin recogida en el panel es de tres tipos:

nuevos miembros del curso: Aparece un listado de nuevos profesores o alumnos incorporados a la asignatura.

nuevos elementos del curso: Si el profesor aade un nuevo material a leer, o una tarea a realizar, o un nuevo cuestionario con preguntas de examen, aparecer un hipervnculo al nuevo elemento del curso. Slo hay que seguirlo.

nuevos mensajes en los foros: Cada uno de los mensajes nuevos aparece listado aqu. Los mensajes que empiezan una nueva discusin se presentan en negrita. Las respuestas en texto normal. Siguiendo el hipervnculo se va directamente al foro y mensaje en cuestin.

Si la asignatura tiene muchos alumnos y muy participativos este panel puede alargarse mucho hacia abajo. Hay que recordar que la ventana del navegador se puede desplazar arriba y abajo. El Campus virtual de la EPSO epsovirtual (o mejor, su base Moodle) marca los elementos como actividad reciente basndose tan slo en la hora y fecha de conexin. Si usted abandona la conexin con el Campus virtual (y cierra completamente el navegador) y se vuelve a conectar inmediatamente observar que habrn desaparecido los mensajes marcados como actividad reciente y este panel estar vaco.

18

Quiere esto decir que para estar al da de los mensajes nuevos hay que leerlos todos obligatoriamente antes de salir? La respuesta est en el hipervnculo informe completo de la actividad reciente que se encuentra al principio de esta caja. Ese enlace nos lleva a una recopilacin de la actividad del curso donde se puede buscar por fechas, por tipo de actividad. La Figura 17 muestra el aspecto de esta ventana. Aparece una lista ordenada por los bloques temticos de la asignatura, relacionando todos los foros (y los mensajes nuevos), nuevos recursos, actividades modificadas etc. Tolos los elementos estn listados como hipervnculos que slo hay que seguir para acceder al recurso en cuestin. Esta disposicin es particularmente conveniente cuando se usa en combinacin con la navegacin por pestaas propia de los navegadores de la familia Mozilla/Firefox. Mensajes de los foros Filtro normal: actividad ms o menos reciente

Cuestionarios realizados

Tareas entregadas

Figura 17: Informe completo de actividad reciente

Adems del filtro normal que permite especificar el intervalo de tiempo hacia atrs en el que buscar cambios en el curso, existe un filtro de bsqueda avanzada que se muestra en la Figura 17. Este filtro permite bsquedas muy personalizadas.

19

3. Los mdulos de comunicacin


Uno de los propsitos principales del Campus virtual de la ULPGC consiste en facilitar y enriquecer la interaccin entre todos los miembros de la comunidad universitaria (entre estudiantes, entre profesores y entre alumnos y profesores). Por ello las herramientas de comunicacin son bsicas. El correo electrnico es una pieza fundamental, que est siempre disponible en la ULPGC. En cambio los otros mdulos pueden no estar siempre activados en todas las asignaturas. Son los profesores de cada asignatura los responsables de introducir los elementos o mdulos que deseen o necesiten para su docencia. En cualquier caso, todas las asignaturas tendrn un foro de Noticias y Anuncios.

3.1. Correo electrnico


El Campus virtual de la EPSO utiliza el correo institucional de la UMH. Es absolutamente necesario disponer de una direccin de correo electrnico para utilizar el Campus virtual de la EPSO. El campus mandar mensajes automticamente a su direccin especificada en su perfil personal (ver la seccin Perfil personal anterior). Estos mensajes incluyen noticias sobre novedades del propio campus y de las diferentes asignaturas a las que est matriculado. Adems, puede suscribirse a los foros, en caso de que el profesor no lo haya suscrito al introducir el foro (ver seccin siguiente). La suscriccin a un foro le permitir seguir las discusiones en su correo electrnico sin tener que conectarse a Epsovirtual a travs de la Web. Al contrario, si no desea que el Campus virtual le mande absolutamente ningn mensaje de correo, puede deshabilitar su direccin en su perfil personal (vea la Figura 6).

3.2. Foros
Los foros son un medio ideal para publicar pequeos mensajes y mantener discusiones pblicas sobre la informacin u opiniones all vertidas. Los foros son la principal herramienta de comunicacin entre los usuarios del Campus virtual. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros de discusin en Web. Los foros de Moodle se organizan por hilos de discusin. Existen pues dos niveles en el interfaz, la lista de discusiones o hilos (ver la Figura 18), y la ventana de lectura de cada hilo o discusin (ver la Figura 19). Para acceder a la lista de discusiones slo has pulsar en el icono de foros que te aparece en el panel de administracin. Lista de discusiones

20

Figura 18. Interfaz de foros: lista de discusiones

Hacer clic aqu para responder u opinar en este foro

Figura 19. Interfaz de foros: lectura de hilos de discusin

La lista de discusiones est ordenada cronolgicamente, las ms recientes primero. Nos indica el creador de cada discusin (quin public el primer mensaje del hilo) y el nmero de respuestas recibidas, as como la fecha de la ltima. El nmero de respuestas nuevas (entre parntesis) se refiere, al igual que en el bloque "Actividad reciente", a mensajes recibidos desde la ltima conexin a Epsovirtual. La gran mayora de los textos de esta ventana son hiperenlaces. Siguindolos podemos acceder a las discusiones individuales, al perfil de sus autores o realizar otras funciones.

3.3. Chats
El mdulo Chat permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, sean profesores o alumnos. El acceso a la sala de chat se realiza pinchando sobre el correspondiente recurso que ha introducido el profesor. Se llega as a una ventana de chat como la mostrada en la Figura 20.

21

Figura 20: Pantalla del mdulo chat

Existen asignaturas donde el profesor puede no haber establecido ninguna sala de chat. No es posible establecer salas privadas para conversaciones entre dos personas. El mbito de las salas est controlado por la definicin de grupos del curso. Si se han establecido grupos separados entonces cada grupo tendr su propia sala privada slo para los miembros del grupo. La ventana de chat est dividida en dos verticalmente. A la izquierda tenemos la zona de mensajes, y a la derecha la lista de participantes del curso que estn conectados en este momentos, con los que podremos establecer una conversacin. El panel "Usuarios en lnea" tambin nos permite saber quin est conectado antes de entrar a la sala de chat. La ventana muestra las fotos de los participantes, para una identificacin fcil y rpida. El hiperenlace "Aviso" al lado de cada nombre permite hacer que suene un pitido (beep) en el ordenador del destinatario para avisarle de que queremos hablar con l. Este mdulo contiene algunas caractersticas para hacer ms fcil y eficiente la escritura del texto que se quiere transmitir: Las conversaciones mantenidas a travs del mdulo Chat se graban automticamente y se almacenan durante un cierto periodo de tiempo. Los profesores de cada asignatura pueden recuperar el registro de una sesin de chat y presentarlo por escrito como resumen de la actividad.

22

4. Los mdulos de contenidos materiales


La funcin de estos mdulos en fundamentalmente presentar informacin. Tpicamente, una de las labores del estudiante ha sido, y seguir siendo, leer una serie de textos donde puede obtener informacin material y, estudiando y trabajando sobre ello, lograr obtener un aprendizaje real de la materia de su asignatura. Los diferentes tipos de mdulos de contenidos se diferencian en cmo est estructurada la informacin y el grado de interactividad que introducen, desde mera lectura a construccin activa del texto. Cada asignatura de Epsovirtual contendr diferentes tipos de recursos. No todos estarn presentes en todos los cursos. Eso depende del tipo de asignatura, de la materia que trate y obviamente, de las decisiones del profesor o profesores que construyen el temario e imparten la asignatura. En Epsovirtual los recursos ms usuales con los que te vas a encontrar van a ser doumentos pdf con los apuntes de las asignaturas, enlaces a pginas web y ficheros de texto (ver figura 21)

Figura 21: Iconos que aparecen en los diferentes tipos de recursos

5. Los mdulos de actividades


As como los mdulos de contenidos presentan los materiales de estudio, los mdulos de actividades se refieren a cosas que hay que hacer. Son trabajos y actividades que el profesor considera adecuados y convenientes para el aprendizaje de la materia. Obviamente, no todas las asignaturas de Epsovirtual contendrn todos los tipos de actividades posibles descritas en este manual. Eso depende mucho, al igual que el tipo de recursos, de la materia propia de la asignatura y de la organizacin del curso definida por los profesores de la asignatura.

5.1 Cuestionarios
Los cuestionarios son simplemente colecciones de preguntas, como un examen. Usted responde a cada una de las preguntas que se le presentan y al final obtiene una calificacin, usualmente numrica, igual que en un examen. La calificacin se obtiene de forma automtica y se le presenta tan pronto como termina de rellenar el cuestionario y presionar el botn de "Guardar respuestas" al final del mismo. El propsito de los cuestionarios es proporcionarle un medio de conocer el rendimiento de su estudio. Segn la puntuacin que obtenga usted puede saber si necesita estudiar el tema con ms detenimiento o ya lo domina completamente. Obviamente, tambin se pueden utilizar las calificaciones obtenidas al responder a los cuestionarios como parte de la nota final de al asignatura. Incluso, se puede utilizar el Campus virtual para presentar y realizar el examen oficial de la asignatura, en vez de por escrito. Todo esto depende, obviamente, de las decisiones de los profesores de su asignatura.

23

Al ingresar en una actividad de este tipo, lo primero que ver ser la pantalla de instrucciones. Lalas cuidadosamente. Muchos exmenes en un ambiente de aprendizaje real, terminan con malas calificaciones debido a que no se leyeron correctamente las instrucciones o las preguntas, falt parte de ellas o se entendieron mal. Lo mismo sucede con un ambiente de aprendizaje virtual. Si no lee cuidadosamente las instrucciones o las preguntas, puede obtener malas calificaciones.

Figura 22: Pgina de instrucciones y entrada de un cuestionario

En la pgina de instrucciones del cuestionario se encuentran adems otros elementos de informacin:

Intentos anteriores: Es posible configurar un cuestionario para permitir que se repita su realizacin varias veces. Si esto es as, aqu aparecer una lista con los datos de ltimos intentos, incluyendo la calificacin obtenida cada vez. No se sorprenda si el cuestionario le parece distinto cuando intenta realizarlo otra vez. Es posible configurar los cuestionarios para que barajen el orden de las preguntas e incluso las respuestas correctas. Sern siempre las mismas preguntas, pero en distinto orden y no siempre con las mismas respuestas en el mismo lugar. Simplemente, para dificultar las aproximaciones meramente memorsticas.

Calificacin actual: Segn est configurado el cuestionario, aqu presentar la nota ms alta o ms baja, o la ltima, o an el promedio de los ltimos intentos.

Fecha lmite: El cuestionario no tiene porqu estar necesariamente siempre a su disposicin. El profesor puede especificar una fecha lmite para su

24

realizacin. Pasada esa fecha ya no se admitirn ms intentos y la calificacin actual ser la definitiva. Igualmente, el profesor puede especificar una fecha de activacin. Es este caso usted sabr que existe el cuestionario pero no podr ver las preguntas y contestarlas hasta el da marcado para ello.

Tipos de Preguntas Al final de la pgina de instrucciones, tiene un botn especfico, ,para ver la preguntas y empezar a realizar el examen respondiendo a las mismas. Cada cuestionario puede estar formado por varios tipos de preguntas distintas. Veamos una descripcin de las mismas para aprender cmo se indica al respuesta en cada caso:

Verdadero o Falso: Se le plantea una afirmacin al estudiante quien deber contestar si la misma es verdadera o falsa marcando en la opcin correspondiente.

Opcin mltiple: Se plantea una pregunta y se proponen varias posible respuestas. Se debe marcar la o las respuestas consideradas como correctas. Si aparecen crculos para marcar la respuesta, es que slo se admite una nica contestacin. En cambio, si aparecen cuadrados se pueden marcar varias respuestas correctas. El hecho de que slo sea posible marcar una respuesta no significa que haya slo una nica contestacin correcta. El profesor puede haber incluido una respuesta que da el 100% de los puntos, y otras que valgan menos (50%, 25% etc) pero tambin contribuyan a la nota final. Igualmente, el profesor puede haber establecido que las respuestas errneas punten negativo. Todos estos detalles deben ser aclarados por el profesor que ha creado el cuestionario. Usualmente se encontrarn en la pgina de instrucciones.

Emparejamiento: Se le presentan varias proposiciones y junto a cada una de ellas una lista de posibles parejas lgicas. Es estudiante debe elegir la pareja adecuada para cada una de las opciones. La calificacin final de la pregunta depende de cuantas parejas correctas haya formado.

Numrico: En este tipo de pregunta, se requiere al estudiante que introduzca un nmero como respuesta. Debe introducirse un slo nmero. Opcionalmente, el profesor puede haber configurado un margen de tolerancia de tal forma que todas las respuestas dentro del intervalo xerror sean consideradas correctas.

25

Respuesta Corta: En respuesta a la pregunta, el estudiante debe responder con una palabra o frase corta. Pueden existir variar respuestas posibles, cada una con una puntuacin diferente. Segn la configuracin de la pregunta, las respuestas quizs sean sensibles a maysculas y minsculas, con lo que "Respuesta" ser diferente de "respuesta". Esto debera estar especificado en la introduccin de la pregunta. En cualquier de los casos, debe tener mucho cuidado con la ortografa. (el ordenador no sabe ortografa, si la respuesta est mal deletreada la dar por incorrecta).

Rellenar huecos: Es el popular formato donde se le presenta al estudiante un texto donde faltan algunas palabras las cuales debe rellenar. En Moodle, dichos "espacios en blanco" pueden requerir que introduzca un respuesta corta, una numrica o que realice una seleccin de las opciones que se le dan.

Al final de la lista de preguntas aparece un botn especfico para dar el cuestionario por completado. Mientras no presione este botn ninguna de sus respuestas habr sido enviada al servidor del Campus virtual. Esto quiere decir que puede revisar y cambiar sus respuestas las veces que quiera antes de presionar este botn. En cualquier momento puede consultar la calificacin obtenida de un cuestionario simplemente abrindolo. Tambin puede utilizar en enlace Calificaciones en el panel de "Administracin".

5.2. Tareas
Una Tarea es cualquier tipo de trabajo o actividad evaluable que nos asigna realizar el profesor como forma de aprendizaje y que no est contemplada explcitamente en otros mdulos de Moodle. En una tarea, el profesor tiene que establecer un objetivo para que los estudiantes los completen. Por ejemplo, quizs se le pedir que realice alguna lectura o alguna investigacin y luego se le pedir que enve un trabajo escrito que respalde dicha investigacin o lectura. Segn el objeto del curso, quizs la tarea sea una imagen, un dibujo, un proyecto de programacin o cualquier otro archivo que pueda ser cargado al servidor. La pgina de la tarea usualmente le indicar, como parte de las instrucciones, cuan larga debe ser la misma y qu formatos de archivos esperan recibir los profesores.

26

Figura 23: La ventana de visualizacin de una tarea

Pinchando en el ttulo de la tarea llegamos a la pgina de la misma, como en la Figura 23 donde encontramos los datos bsico de la misma:

la fecha lmite de entrega la calificacin mxima asignada a la tarea las instrucciones para su realizacin

Tambin encontraremos un pequeo formulario que nos permitir subir un fichero al servidor (esto es: entregar el trabajo). El sistema no permitir enviar el fichero despus de la fecha y hora lmite. Recuerde que si muchos usuarios intentan conectar simultneamente (por ejemplo, en los 10 minutos antes de que expire el plazo) lo ms probable es que el sistema se sature y NINGUNO pueda enviar sus trabajos por la lentitud de la red. Por favor, no deje las cosas para el ltimo momento. Opcionalmente, una vez enviado el archivo la tarea puede seguir abierta y permitir que usted enve nuevas versiones del trabajo. Cada versin reemplazar a la anterior. El profesor slo ver la ltima que usted haya mandado. Aunque esto depende de la configuracin inicial de la tarea. Puede que encuentre alguna tarea que no presenta el formulario de subida de un archivo. Probablemente se trata de una actividad off-line. El profesor puede establecer y asignar la actividad usando el Campus virtual, pero el objetivo no es entregable por ordenador. Por ejemplo, puede ser realizar una maqueta en madera, o tener que enviarla por correo ordinario. Una vez realizada la tarea el profesor la evaluar y emitir una calificacin que, si la tarea est en el Campus virtual, podr consultar a travs de Internet. Una vez calificada la tarea, cuando usted entre en la misma ver un cuadro de texto que le indicar qu profesor ha evaluado su trabajo, la fecha de la evaluacin, la calificacin obtenida y un comentario ms o menos largo sobre su trabajo. Adems, usted puede revisar la puntuacin en todo momento usando la opcin Calificaciones del panel "Administracin".

27

5.3. Talleres
Aunque sern menos usuales en Epsovirtual. Tal vez en alguna ocasin algn profesor decida utilizar este tipo de actividad. Un taller es como una Tarea, representa un trabajo que hay que realizar y entregar al profesor. Para ello presenta un interfaz muy similar al de las Tareas, con

la fecha lmite de entrega. la calificacin mxima asignada a la tarea. las instrucciones para su realizacin. un formulario para la subida del archivo entregado al servidor.

La diferencia con una tarea normal reside en la evaluacin de estos trabajos. En un Taller los estudiantes pueden acceder a los trabajos de todos los dems compaeros. Deben leerlos y emitir una calificacin y un comentario sobre cada trabajo. Adems, tambin deben realizar una autoevaluacin de su propio trabajo. Esta es una forma de enriquecer la actividad, permitiendo a cada estudiante advertir otros puntos de vista y otros enfoques del trabajo, as como recibir mltiple opiniones sobre su propia labor. Cuando toda esta actividad est completada, es posible asignar una calificacin definitiva a cada trabajo de cada alumno. En esta calificacin tendr un peso significativo la evaluacin del profesor, la auto evaluacin, y las calificaciones recibidas de los compaeros. Obviamente, los pesos relativos de estos elementos son fijados por el profesor cuando se crea el taller. El trabajo en el taller se organiza en una serie de etapas: envo de trabajos, calificacin por el profesor, auto evaluacin, evaluacin por compaeros, calificacin final. Es el profesor el que va haciendo progresar el taller de una fase a otra, lo que se reflejar en pequeos cambios en el interfaz de la pgina del taller, que el permitirn ir haciendo las diferentes tareas de forma secuencial.

5.4. Consultas
Tampoco ser de las actividades ms usadas en Epsovirtual. Una consulta es una encuesta simple. Presenta una nica pregunta y una serie de posibles opciones de respuesta. Cada usuario slo puede votar una vez. Si se vuelve a entrar en la consulta podr ver la respuesta que usted escogi. Se puede cambiar de opinin y modificar el voto o respuesta si as configura la consulta el profesor. En cualquier caso, slo el ltimo voto registrado ser vlido, los dems se borran (un slo voto por persona). Las consultas son actividades NO evaluables. Pretenden slo pulsar la opinin de los participantes en el curso sobre alguna cuestin concreta.

28

Incluso esta actividad puede ser usada por el profesor para organizar los grupos de prcticas. Es decir, la cuestin formulada por el profesor es que te apuntes a un grupo de prcticas y que tu respuesta sea elegir de los das que el profesor haya propuesto elegir el da que prefieras para realizar la prctica. En ese caso el nmero de respuestas en cada opcin estar limitado. Por tanto, si la limitacin de personas en cada grupo de prcticas es de 5 personas, las 5 primeras personas que contesten en un grupo configuraran dicho grupos y las siguientes tendrn que coger otra opcin que quede libre.

6. Revisin y calificaciones

6.1. Actividad reciente


La mejor forma de revisar los ltimos mensajes, cambios, y aadidos al curso es consultar la pgina de actividad reciente que est disponible desde el panel llamado precisamente "Actividad reciente".

La Figura 24 muestra el aspecto de esta pgina. Encontraremos una lista ordenada por temas del curso con accesos a todos los nuevos elementos , ya sean mensajes a foros, cambios en las actividades etc. Adems, estn disponibles varios mtodos de bsqueda.

Figura 24: Ventana de informe completo de la actividad reciente

29

Вам также может понравиться