Вы находитесь на странице: 1из 3

TEMA 1. MICROSCOPIO: PARTES Y USOS.

-DEFINICIN Y PARTES DEL MICROSCOPIO. 1.OPTICA: OCULAR. OBJETIOS. CONDENSADOR DIAFRAGMA. 2.ESTATIVA: CUERPO DEL MICROSCOPIO. COLUMNA O BRAZO. BASE O PIE. PLATINA. TORNILLO MACROMTRICO. TORNILLO MICROMTRICO. REVOLVER DE OBJETIVOS. FUENTE DE LUZ. BOTON CONECTOR DE LA FUENTE DE LUZ. BOTON O RUEDA REGULADORA DE LA INTENSIDAD DE LUZ. CABLE. ENCHUFE. -USO DEL MICROSCOPIO. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DEFINICIN Y PARTES DEL MICROSCOPIO. Se trata de un instrumento mediante el cual obtenemos una visin, con un aumento adecuado, de pequeas estructuras que por su tamao pasaran desapercibidas al ojo humano. En todo microscopio se distinguen dos grandes componentes bien diferenciados, la ptica y la estativa. 1.PTICA: conjunto de lentes que consta de una serie de elementos tales como ocular, objetivos y complejo condensador diafragma. Ocular: es un sistema de lentes cuya misin es llevar la imagen desde el objetivo hasta el ojo. Van montados en un tubo de acero pudiendo ser nicos en cuyo lado hablamos de microscopio monocular o doble, es decir microscopio binocular. Los aumentos del ocular se multiplican por los objetivos y dan lugar al aumento total. Objetivos: es un sistema de lentes cuya misin es proporcionar el aumento adecuado que viene dado por el nmero grabado en el tubo. La resolucin se consigue acercando la lente al objetivo lo mximo posible.

Condensador diafragma: es un sistema de lentes cuya misin es proporcionar una iluminacin ptima. La luz la emite una lmpara dirigida al objetivo. En intima relacin con el condensador se encuentra el diafragma, apertura regulable manualmente cuya misin es trasladar y limitar el az de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando rayos demasiado desviados. 2.ESTATIVA: es la parte del microscopio que constituye el soporte de la parte ptica, viene representada por: Cuerpo del microscopio: situado en la parte superior, con posibilidad de adaptar la distancia interocular. Columna o brazo: es perpendicular al pie o base, ms o menos pesada y de forma ms o menos arqueada o vertical, relacionndose su parte superior con el cuerpo. Base o pie: se trata de una plataforma con forma ms o menos rectangular, de un peso consistente y con ptima capacidad de acoplarse a un plano de trabajo con el fin de asegurar la estabilidad del microscopio. Platina: se trata de una plataforma ms o menos rectangular, con un orificio en el centro sobre el cual se pone el portaobjetos. Es paralela al pie o base y perpendicular a la columna o brazo, estando unida a este y deslizndose a lo largo del mismo. Presenta unas pinzas que inmovilizan la preparacin y que reciben el nombre de pinzas portaobjetos. Igualmente se distinguen asociados a la misma, dos tornillos que son: -El tornillo de desplazamiento antero-posterior. -El tronillo de desplazamiento lateral. Ambos tornillos tienen como misin facilitar la visin de la preparacin permitiendo hacer un correcto barrido de la misma. Tornillo macromtrico: se trata de un dispositivo que permite el enfoque grosero de la preparacin. Tornillo micromtrico: se trata de un dispositivo que facilita el enfoque fino de la muestra Revolver de objetivos: se trata de un elemento que facilita la movilizacin de los objetivos y que se gira en el sentido de las agujas del reloj. Fuente de luz: dicha fuente siempre ha de estar encendida. Botn conector de la fuente de luz. Botn o rueda reguladora de la intensidad de luz: dicha intensidad, a priori debe ser amplia puesto que facilita la visin de la muestra. Cable. Enchufe.

USO DEL MICROSCOPIO. Debemos seguir una serie de pasos tales como: Quitar la funda al microscopio. Enchufar a la red. Encender la fuente de luz con la graduacin adecuada. Colocar la muestra de manera correcta en la platina y centrarla. Ajustar la distancia interocular hasta observar un solo campo. Poner el objetivo de menor aumento. Enfocar con macromtrico y micromtrico. Una vez terminado el trabajo: A. Apagar la fuente de luz. B. Desenchufar la red. C. Colocar siempre el objetivo de menor aumento. D. Retirar la preparacin. E. Poner la funda del microscopio.

Вам также может понравиться