Вы находитесь на странице: 1из 5

PHPSimplex PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programacin lineal. Su uso es libre y gratuito.

Esta herramienta est pensada principalmente para estudiantes de ingeniera o cursos de Investigacin Operativa ya que no solo muestra los resultados sino tambin las operaciones intermedias ayudando a aprender y comprender los mtodos. Otras de sus ventajas son que no precisa de ningn lenguaje en el que enunciar el problema, ofrece una interfaz amigable, es cercano al usuario, de manejo fcil e intuitivo, no es necesario instalar nada para poder usarlo, y est disponible en varios idiomas (en breve). PHPSimplex es capaz de resolver problemas mediante el Mtodo Simplex, el Mtodo de las Dos Fases, y el Mtodo Grfico, y no cuenta con limitaciones en el nmero de variables de decisin ni en las restricciones de los problemas. Est disponible tambin un manual de ayuda de PHPSimplex para aprender rpidamente a usar la herramienta. Adems en esta pgina encontrar teora de los mtodos utilizados, casos especiales a tener en cuenta, ejemplos de problemas resueltos paso a paso, una comparacin entre el Mtodo Simplex y el Mtodo Grfico, etc.

Se puede leer una breve y sencilla explicacin de cmo se debe usar la herramienta PHPSimplex. Una vez que haya modelado el problema, es decir, tenga identificada la funcin objetivo a maximizar/minimizar junto con sus restricciones, puede estar seguro de que la tarea ms difcil ha terminado. Deje ahora que trabaje por usted PHPSimplex. Supongamos que el problema modelado es el mismo del ejemplo resuelto por el mtodo del Simplex. Dicho problema tiene 2 variables bsicas o de decisin y 3 restricciones. Pues slo hay que indicarle al programa dichos datos, como puede verse en la captura.

Pulse en continuar. Se debe continuar facilitando datos, a fin de que el algoritmo sea capaz de resolver nuestro problema. Ante la pregunta, "Cual es el objetivo de la funcin?" deber seleccionar del desplegable si desea Maximizar o Minimizar, en el caso que nos ocupa deber tomar "Maximizar". Rellene adecuadamente las casillas de "Funcin" con los coeficientes adecuados para cada variable de decisin, para ste ejemplo ser 3 y 2. Opere de la misma forma para completar las casillas de las restricciones, teniendo especial cuidado con el tipo de inecuacin que sea, ya que puede seleccionar del men desplegable "", "" "=". No se preocupe de restringir los valores negativos de las variables de decisin, ya que PHPSimplex lo har por s solo. Debera quedar como en la siguiente figura.

Ahora puede ver el problema introducido por nosotros, y el problema pasado a forma estndar automticamente por la herramienta. Para comodidad de aqullos que no deseen observar cada iteracin del mtodo Simplex (o mtodo de las Dos Fases), se ha facilitado una opcin de "Solucin Directa" que obvia todo estos pasos, aunque se puede optar por "Continuar" para ver cada tabla del mtodo Simplex (o mtodo de las Dos Fases).

PHPSimplex le mostrar cada iteracin del mtodo que est ejecutando. El elemento marcado en verde, es el elemento pivote de la tabla.

Usted solo tendr que ir pulsando continuar hasta que el mtodo finalice. En tal caso, se remarca en verde el resultado final, y se da un pequeo texto que ayuda a interpretar el resultado final.

Para finalizar sta pequea ayuda para la herramienta, haremos mencin al caso de que est realizando un problema en el que sea necesario hacer el mtodo de las dos fases. En el paso de mostrar el problema en forma estndar, se le advertir de que se va a entrar en la Fase I del Mtodo de las Dos Fases.

Cuando se realizan las iteraciones, en el caso de que el problema tenga solucin se indica que se pasa a la Fase II...

... o en caso de no tener solucin, se da tal informacin.

Para el resto de iteraciones del mtodo de las Dos Fases la forma de actuar es la misma

Вам также может понравиться