Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIDAD 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN SISTEMAS DISTRIBUIDOS.

Desde el inicio de la era de la computadora moderna, hasta cerca de 1985, solo se conoca la computacin centralizada. A partir de la mitad de la dcada de los ochentas aparecen dos avances tecnolgicos fundamentales: Desarrollo de microprocesadores poderosos y econmicos con arquitecturas de 8, 16, 32 y 64 bits. Desarrollo de redes de rea local de alta velocidad, con posibilidad de conectar cientos de mquinas a velocidades de transferencia de millones de bits por segundo. Aparecen los centralizados. sistemas distribuidos, en contraste con los sistemas

Los sistemas distribuidos necesitan un software distinto al de los sistemas centralizados. Los S. O. para sistemas distribuidos han tenido importantes desarrollos pero todava existe un largo camino por recorrer. Los usuarios pueden acceder a una gran variedad de recursos computacionales: De hardware y de software. Distribuidos entre un gran nmero de sistemas computacionales conectados. Un importante antecedente de las redes de computadoras lo constituye Arpanet, iniciada en 1968 en los EE. UU. 1.1.- Sistemas Distribuidos Un sistema distribuido es una coleccin de independientes computadoras que aparecen ante sus usuarios como un solo sistema coherente. Es un conjunto de computadores interconectados, igual que un sistema en red, que comparten un estado, ofreciendo una visin de sistema nico, igual que un sistema centralizado. El objetivo de un Sistema Distribuido es compartir recursos (servicios/ dispositivos). Caractersticas de un Sistema Distribuido No existe un reloj comn: Afecta a cualquier aspecto de coordinacin y mensajes. Concurrencia global: Los elementos del sistema se ejecuta realmente en paralelo. Fallos independientes: Los modos de fallo del sistema pueden ser locales a un subconjunto de sus componentes.

Evolucin de los Sistemas Operativos Sistema Objetivo Sistemas Operativos Centralizados Gestin de recursos, Mquina extendida, (Virtualidad) Sistemas Operativos en Red Comparticin de recursos, (Interoperabilidad). Sistemas Operativos Distribuidos Vista nica de varias computadoras (Transparencia). Sistemas Cooperativos Trabajo cooperativo, (Autonoma). Propiedades de los SD Transparencia. Fiabilidad. Rendimiento. Capacidad de crecimiento. Flexibilidad. Seguridad.

Un sistema distribuido organizado como Middleware. La capa de Middleware se extiende en mltiples mquinas, y ofrece a cada aplicacin la misma interfaz.

El Internet es un Sistema Distribuido

Componentes de un Sistema Distribuido El desarrollo de un sistema distribuido complejo requiere el uso de las siguientes funciones y servicios: Servicios de comunicacin. Sistemas de ficheros y nombrado distribuido. Servicios de sincronizacin y coordinacin. Memoria compartida distribuida. Gestin de procesos. Servicio de seguridad. Estas funcionalidades se plasman en elementos concretos del sistema: componentes, protocolos, algoritmos, soporte hardware/software Sistemas Cooperativos Sistemas software orientados a servicios de alto nivel que requieren el soporte de mecanismos de comunicacin en base a los cuales los protocolos de comunicaciones de alto nivel se construyen. Caractersticas: Se mantiene el grado de trasparencia sacrificando la visin de nico sistema. Son sistemas autnomos independientes. Se construyen en base a middlewares (CORBA, DCE, DCOM, ...) Los sistemas resultan de la integracin de mltiples servicios proporcionados por diferentes elementos de la red. 1.1.1.- Ventajas y desventajas contra los Sistemas Centralizados Ventajas de los sistemas distribuidos con respecto a los centralizados Una razn para la tendencia hacia la descentralizacin es la economa. Los sistemas distribuidos generalmente tienen en potencia una proporcin precio / desempeo mucho mejor que la de un nico sistema centralizado. Algunos autores distinguen entre: Sistemas distribuidos: estn diseados para que muchos usuarios trabajen en forma conjunta. Sistemas paralelos: estn diseados para lograr la mxima rapidez en un nico problema. En general se consideran sistemas distribuidos, en sentido amplio, a los sistemas en que: Existen varias CPU conectadas entre s. Las distintas CPU trabajan de manera conjunta. Una ventaja potencial de un sistema distribuido es una mayor confiabilidad: Al distribuir la carga de trabajo en muchas mquinas, la falla de una de ellas no afectara a las dems: La carga de trabajo podra distribuirse. Si una mquina se descompone: Sobrevive el sistema como un todo.

Otra ventaja importante es la posibilidad del crecimiento incremental o por incrementos: Podran aadirse procesadores al sistema, permitiendo un desarrollo gradual segn las necesidades. No son necesarios grandes incrementos de potencia en breves lapsos de tiempo. Se puede aadir poder de cmputo en pequeos incrementos. Desventajas de los Sistemas Distribuidos El principal problema es el software, ya que el diseo, implantacin y uso del software distribuido presenta numerosos inconvenientes. Los principales interrogantes son los siguientes: Qu tipo de S. O., lenguaje de programacin y aplicaciones son adecuados para estos sistemas? Cunto deben saber los usuarios de la distribucin? Qu tanto debe hacer el sistema y qu tanto deben hacer los usuarios? La respuesta a estos interrogantes no es uniforme entre los especialistas, pues existe una gran diversidad de criterios y de interpretaciones al respecto. Otro problema potencial tiene que ver con las redes de comunicaciones, ya que se deben considerar problemas debidos a prdidas de mensajes, saturacin en el trfico, expansin, etc. El hecho de que sea fcil compartir los datos es una ventaja pero se puede convertir en un gran problema, por lo que la seguridad debe organizarse adecuadamente. En general se considera que las ventajas superan a las desventajas, si estas ltimas se administran seriamente. 1.1.2.- Modelo Cliente-Servidor El modelo cliente-servidor nos da un enfoque efectivo y de propsito general para la comparticin de informacin y de recursos en los sistemas distribuidos. El modelo puede ser implementado en una gran variedad de entornos software y hardware. Las computadoras que ejecuten los programas clientes y servidores pueden ser de muchos tipos y no existe la necesidad de distinguir entre ellas; los procesos cliente y servidor pueden incluso residir en la misma maquina. En esta visin simple del modelo cliente-servidor, cada proceso servidor podra ser visto como un proveedor centralizado de los recursos que maneja. La provisin de recursos centralizada no es deseable en los sistemas distribuidos. Es por esta razn por lo que se hace una distincin entre los servicios proporcionados a los clientes y los servidores encargados de proveer dichos servicios. Se considera un servicio como una entidad abstracta que puede ser provista por varios procesos servidores ejecutndose en computadoras separadas y cooperando va red.

El modelo cliente-servidor se ha extendido y utilizado en los sistemas actuales con servicios manejando muchos diferentes tipos de recursos compartidos correo electrnico y mensajes de noticias, ficheros, sincronizacin de relojes, almacenamiento en disco, impresoras, comunicaciones de rea extensa, e incluso las interfaces grficas de usuario. Pero no es posible que todos los recursos que existen en un sistema distribuido sean manejados y compartidos de esta manera; algunos tipos de recursos deben permanecer locales a cada computadora de cara a una mayor eficiencia - RAM, procesador, interfaz de red local -. Estos recursos clave son manejados separadamente por un sistema operativo en cada maquina; solo podran ser compartidos entre procesos localizados en el mismo ordenador. Aunque el modelo cliente-servidor no satisface todos los requisitos necesarios para todas las aplicaciones distribuidos, es adecuado para muchas de las aplicaciones actuales y provee una base efectiva para los sistemas operativos distribuidos de propsito general. 1.1.3.- Caractersticas de Hardware Todos los sistemas distribuidos constan de varias CPU, organizadas de diversas formas, especialmente respecto de: La forma de interconectarlas entre s. Los esquemas de comunicacin utilizados. Existen diversos esquemas de clasificacin para los sistemas de cmputos con varias CPU: Uno de los mas conocidos es la Taxonoma de Flynn: -Considera como caractersticas esenciales el nmero de flujo de instrucciones y el nmero de flujos de datos. -La clasificacin incluye equipos SISD, SIMD, MISD y MIMD. SISD (Single Instruction Single Data: un flujo de instrucciones y un flujo de datos): Poseen un nico procesador. SIMD (Single Instruction Multiple Data: un flujo de instrucciones y varios flujos de datos): Se refiere a ordenar procesadores con una unidad de instruccin que: -Busca una instruccin. -Instruye a varias unidades de datos para que la lleven a cabo en paralelo, cada una con sus propios datos. Son tiles para los cmputos que repiten los mismos clculos en varios conjuntos de datos. MISD (Multiple Instruction Single Data: un flujo de varias instrucciones y un solo flujo de datos): No se presenta en la prctica. MIMD (Multiple Instruction Multiple Data: un grupo de computadoras independientes, cada una con su propio contador del programa, programa y datos): Todos los sistemas distribuidos son de este tipo.

Un avance sobre la clasificacin de Flynn incluye la divisin de las computadoras MIMD en dos grupos: -Multiprocesadores: poseen memoria compartida: Los distintos procesadores comparten el mismo espacio de direcciones virtuales. -Multicomputadoras: no poseen memoria compartida: Cada una de las categoras indicadas se puede clasificar segn la arquitectura de la red de interconexin en: Esquema de bus: Existe una sola red, bus, cable u otro medio que conecta todas las mquinas. Esquema con conmutador: No existe una sola columna vertebral de conexin: o Hay mltiples conexiones y varios patrones de conexionado. o Los mensajes de mueven a travs de los medios de conexin. o Se decide explcitamente la conmutacin en cada etapa para dirigir el mensaje a lo largo de uno de los cables de salida. Otro aspecto de la clasificacin considera el acoplamiento entre los equipos: o Sistemas fuertemente acoplados o Sistemas dbilmente acoplados 1.1.4.- Caractersticas de Software La importancia del software supera frecuentemente a la del hardware. La imagen que un sistema presenta queda determinada en gran medida por el software del S. O. y no por el hardware. Los S. O. no se pueden encasillar fcilmente, como el hardware, pero se los puede clasificar en dos tipos: Dbilmente acoplados. Fuertemente acoplados. El software dbilmente acoplado de un sistema distribuido: Permite que las mquinas y usuarios sean independientes entre s en lo fundamental. Facilita que interacten en cierto grado cuando sea necesario. Los equipos individuales se distinguen fcilmente. Combinando los distintos tipos de hardware distribuido con software distribuido se logran distintas soluciones: No todas interesan desde el punto de vista funcional del usuario: No importa si utiliza un bus con cachs monitores o una red omega. 1.1.5.- Direccionamiento lgico y fsico Direccionamiento lgico y fsico El proceso desde que los datos son incorporados al ordenados hasta que se transmiten al medio se llama encapsulacin. Estos datos son formateados, segmentados, identificados con el direccionamiento lgico y fsico para finalmente ser enviados al medio. A cada capa del modelo OSI le corresponde una PDU (Unidad de Datos) siguiendo por lo tanto el siguiente orden de encapsulamiento: DATOSSEGMENTOS-PAQUETES-TRAMAS-BITS.

CAPA APLICACIN PRESENTACION SESIN TRANSPORTE RED ENLACE DED DATOS FSICA

TRANSMITE DATOS

SEGMENTOS PAQUETES TRAMAS BITS

Debido a que posiblemente la cantidad de los datos sean demasiados, la capa de transporte desde de origen, se encarga de segmentarlos para as ser empaquetados debidamente, esta misma capa en el destino se encargara de reensamblar los datos y colocarlos en forma secuencial, ya que no siempre llegan a su destino en el orden en que han sido segmentados, as mismo acorde al protocolo que se est utilizando habr correccin de errores. Estos segmentos son empaquetados (paquetes o datagramas) e identificados en la capa de red con la direccin lgica o IP correspondiente al origen y destino. Ocurre lo mismo con la direccin MAC en la capa de enlace de datos formndose las tramas o frames para ser transmitidos a travs de alguna interfaz. 1.2.- Concepto y caractersticas de los SOR Red de computadoras dbilmente acopladas en las que no existe un control externo directo sobre el hardware/software de cada computadora para la comparticin de recursos. Caractersticas: No dan la visin de uniprocesador virtual (mquinas independientes). Cada una ejecuta una copia de sistema operativo (distinto). Sistema operativo convencional + utilidades de red. Protocolos de comunicacin para intercambio de recursos y acceso a servicios de alto nivel. Desde rcp/rlogin hasta Open Network Computing (ONC) de Sun. 1.3.- Concepto y caractersticas del SOD Un sistema operativo distribuido es un conjunto de procesadores interconectados por redes que ocultan dicha caracterstica mostrando una visin al usuario de uniprocesador virtual. Caractersticas: Ejecuta sobre un sistema distribuido haciendo creer a los usuarios que se trata de un sistema centralizado. Trasparencia: Debe ocultar factores derivados de la distribucin. Es fcil de decir pero no de hacer. Cada sistema alcanza hasta cierto punto esta meta. Los fracasos pueden generar frustraciones en los usuarios. Problemtica: Cada nodo tiene su copia del sistema operativo: Qu tareas se realizan localmente y cules son globales?

Cmo lograr exclusin mutua sin memoria compartida? Cmo tratar los interbloqueos sin un estado global? Planificacin de procesos: Cada copia del sistema operativo tiene su cola de planificacin (migracin de procesos). Cmo crear un rbol de ficheros nico? Implicaciones de la falta de reloj nico, la presencia de fallos o la heterogeneidad. Principal aportacin: Se han desarrollado nuevos conceptos y planteamientos que se han podido trasladar a los otros modelos de sistemas distribuidos. Evolucin de los SOD Primeros SO de red: Incluir servicios de red en SO convencional Ejemplo: UNIX 4BSD (1980) Paulatina incorporacin de ms funcionalidad: ONC de Sun (1985): incluye NFS, RPC, NIS Primeros SOD: Nuevos SO pero basados en arquitecturas convencionales (monolticas) Ejemplo: Sprite de la Universidad de Berkeley (1988) SOD basados en m-kernel. Ejemplos: Mach de CMU (1986) Amoeba diseado por Tanenbaum (1984) Chorus de INRIA en Francia (1988)

Notas escritas en CLASE el 2 de febrero de 2012:


SISTEMAS DISTRIBUIDOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DISTRIBUIDOS EN RED

SOR. Sistemas que permiten al usuario trabajar en red, conectndose a la red. Por ejemplo Windows 98 7. Es un conjunto de programas, subsistemas, procesos,, que permiten el trabajo de un grupo de computadoras interconectadas. Destacan el trabajo punto-a-punto y cliente-servidor. El cliente-servidor es centralizado, cuenta con un alto nivel se seguridad, por ejemplo Windows Server. En cambio el punto-a-punto tiene un nivel bajo de seguridad. Listado de SO para servidor y SO para cliente.

Sistema Operativo para Servidor Windows Server Web/Server NT 2000 2010

Sistema Operativo para Cliente Windows Profetional Workstation Standart 2000 2010 Windows 3.1, 95, 98, ME, XP, Vista, 7

Mac OS Server Puma, panther, leopar UNIX AIX HP-UX Solaris Linux y derivados Minix Xenix Posix

Mac OS/2

MS-DOS

SOD. Es un conjunto de computadoras interconectadas que mediante un software o capa midleware pueden compartir recursos (RAM, HD, CPU, etc.) y hacer ver a los clientes como si se tratara de un solo equipo. SD. Conjunto de computadoras que comparten recursos (programas llamados server) conectados en red. Servers: o WebServer o FTPServer *SAMBA, NFS o DBMS (Data Base Manager System) o Terminal Server [Telenet, SSh] o Impression SD. Es un conjunto de computadoras interconectadas de forma local o no, que distribuyen la carga asignando tareas diferentes a cada servidor. Ventajas de un SD respecto a un SC o Bajo costo: puede estar compuesto de PCs estndar. o Escalabilidad: consecuencia de su modularidad. o Flexibilidad: reutilizacin de mquinas viejas. o Disponibilidad: mediante replicacin de recursos. o Ofrecen la posibilidad de paralelismo. o Permiten acceder a recursos remotos.

Ventajas de un SD respecto a un SOR o Uso ms eficiente de los recursos (migracin).

o Acceso transparente a los recursos. Ventajas de un SC respecto a un SD o Un SC del mismo coste es ms eficiente que cada uno de los componentes del SD. o Si la distribucin de recursos es inadecuada algunos recursos pueden estar desbordados mientras otros estn libres. o Mantener la consistencia puede ser menos costosa. o La red de interconexin es una fuente de problemas para un SD. o La gestin de la seguridad es menos compleja. Ventajas de un SOR respecto a un SOD o Cualquier usuario puede modificarlo. Ventajas de un SOD respecto a un SOR o Tiene mayor seguridad Ventaja de un SOD respecto a un SD o Es ms rpido. Qu son los Mainframes? Son sistemas grandes, rpidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultnea y as tambin manejar cientos de dispositivos de E/S. Son ms poderosos que las supercomputadoras por que soportan mas programas simultneamente. Caractersticas de las Mainframes Vel. de proceso Cientos de millones de instrucciones por segundo o mas. Usuario vez Tamao Facilidad uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo de a la Centenares o miles. Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado. Para especialistas. Grandes corporaciones y gobiernos. Baja. Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas. Miles en todo el mundo. Centenares de miles de dlares o ms.

Вам также может понравиться