Вы находитесь на странице: 1из 4

Cmo se negocian los Acuerdos de Integracin Econmica? En este proceso de participan: 1. El sector pblico o gubernamental, 2.

El sector privado o grupos de inters o particulares, y 3. Las instituciones regionales.

1. EL SECTOR PBLICO O GUBERNAMENTAL Es responsable de la coordinacin, negociacin y suscripcin de los acuerdos internacionales de integracin econmica. Tiene la responsabilidad directa en todas las etapas del proceso de integracin, desde la concepcin estratgica, la definicin de prioridades hasta la negociacin, instrumentacin y administracin de los tratados. En Venezuela, el ente encargado de disear la poltica comercial y de relaciones internacionales, negociar los acuerdos y administrar su instrumentacin es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MPPCO) concebido como un ente rector que concilia la estrategia de desarrollo productivo del pas y la poltica de insercin internacional. Sin embargo, el establecimiento de las prioridades de negociacin responde a la estrategia nacional de desarrollo de ms alto nivel de agregacin y a la poltica exterior del pas, esta ultima competencia directa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

2. SECTOR PRIVADO Esta conformado por gremios empresariales, cmaras sectoriales y federaciones, que procuran agrupar inters comunes de los agente productivos y canalizarlos hacia los entes gubernamentales. La efectividad de la participacin del sector privado depender de su capacidad de influir en las decisiones gubernamentales, que en definitiva mantienen el poder sobre la decisin final. La posibilidad de influir ser una funcin directa del nivel de organizacin del sector, del poder econmico que sustente y de la capacidad de generar propuestas integrales y coherentes.

Deben participar de manera muy activa en todas las etapas del proceso de integracin econmica internacional porque intereses puedan verse afectados 1

por los cambios en las condiciones de acceso al mercado, y son quienes enfrentaran en lo cotidiano las decisiones tomadas. En la concepcin de la estrategia y el establecimiento de prioridades, con el fin de que el inters poltico est alineado con el inters econmico y social. En la etapa de negociacin, que sus intereses sean honrados y que puedan beneficiarse de los resultados de dicha negociacin y del acuerdo suscrito. En la etapa de instrumentacin y administracin, a objeto de evaluar continuamente la evolucin del acuerdo y la aplicacin de los mecanismos de consulta, proteccin y defensa. Usualmente, en las etapas previas y posteriores a la negociacin, es decir, de preparacin de propuestas de negociacin y de informacin de resultados, se utilizan las reuniones de informacin al sector privado, para los cuales el MPPCO extiende invitacin a las organizaciones empresariales existentes* y al resto de las organizaciones gubernamentales involucradas.
*En negociaciones pasadas, el mecanismo del cuarto de al lado se utiliza durante el proceso de negociacin en si mismo. El objetivo es proveer informacin sobre la marcha de las negociaciones que se estn adelantando y consultar con el sector privado decisiones de ltima hora que surgen por cambios en la estrategia de negociacin debido a contrapuestas de los otros pases participantes.

Las reuniones concluyen con la presentacin de documentos de anlisis para la definicin de una posicin nacional que los distintos actores comunican al MPPCO para ser llevada a los foros de negociacin. 3. ORGANISMOS REGIONALES Son las organizaciones supranacionales que conforman los pases socios de un acuerdo con la misin de velar por su cumplimiento, administrar la normativa, mediar en los conflictos y apoyar en el perfeccionamiento del proceso. Posee un carcter ms permanente y acta a la par de los dos niveles anteriores. Las tareas fundamentales de estas instituciones son: Informacin e investigacin-, recopilacin y anlisis de informacin con el fin de constituirse en una fuente de informacin confiable, eficiente y de bajo costo, as como para ofrecer una perspectiva analtica integradora y conciliadora de los intereses individuales de cada uno de los participantes. Identificacin de problemas y soluciones comunes. Seguimiento: velar por el cumplimiento de los compromisos de los pases miembros y contribuir a la solucin de los conflictos. 2

El tipo de tarea que estos organismos deben realizar los obliga a contar con ciertas condiciones bsicas como seran: autonoma, flexibilidad, capacidad de coordinacin y negociacin, y manejo de la complejidad. La autonoma se refiere a que las organizaciones posean los recursos humanos y financieros necesarios que les permitan hacer frente a presiones externas y puedan formar coaliciones que apoyen el logro de los objetivos del proceso. La flexibilidad consiste en la necesidad de que estas instituciones posean la capacidad de adecuar su funcionamiento a las condiciones cambiantes del proceso mismo. Las instituciones regionales participan segn el acuerdo que se negocia y el nivel de integracin que se quiera alcanzar. En el caso de Venezuela, existen instituciones de carcter supranacional como la Organizacin Mundial del Comercio (OMC): regionales como la Asociacin Latinoamrica de Integracin (ALADI); organismo de cooperacin y de integracin poltica como la Organizacin de Estados del Caribe (OEC), el Grupo de los 15 (G15), el Grupo de Rio, etc. y, por ultimo, grupos ad-hoc, como las comisiones administradoras de los acuerdos. Como puede apreciarse, el gobierno de cada pas ejerce un rol fundamental ya que es la unidad de contacto tanto con las organizaciones regionales como con los gobiernos de los pases socios. El sector privado negocia e interacta con su gobierno a objeto de que sus intereses sean debidamente representados en las negociaciones y en la administracin de los acuerdos.

EL DEBER SER DE LAS NEGOCIACIONES Los siguientes aspectos deben estar presentes en los equipos de negociacin de un pas, y en el caso de Venezuela, representan retos por vencer: Negociadores de carrera: funcionarios pblicos de excelente formacin tcnica, en continua actualizacin y estudio que tengan estabilidad y no respondan a intereses polticos parciales. Equipo de negociacin con extensos conocimientos y estrecha relacin con los sectores productivos nacionales. Institucionalidad para el manejo de los acuerdos protegida de los vaivenes polticos. Cooperacin y aprovechamiento del apoyo suministrado por los organismos supranacionales.

BIBLIOGRAFIA 3

Acuerdos Econmicos Internacionales, Una Guia para la Gerencia, Josefina Garcia*Gladis Genua. Pag 157.

Вам также может понравиться