Вы находитесь на странице: 1из 25

3

INTRODUCCIN

En la industria, es de suma importancia el traslado de un fluido desde determinado punto a otro, este traslado requiere de un riguroso estudio, este campo es el campo de trabajo de la dinmica de fluidos, por lo tanto constituye un pilar de fundamental importancia para la ingeniera qumico. Sin embargo, esto seria imposible sin los equipos llamados medidores de flujo, los cuales se encargan de medir la presin esttica en diferentes puntos de la tubera o la velocidad del fluido para determinada posicin. La seleccin de un determinado medidor de flujo se encuentra vinculado con varios factores, como lo son: rango de medicin, la exactitud requerida, del sistema de presin, el tipo de fluido, el tamao fijo del medidor y el costo. En particular un medidor de flujo consiste en un dispositivo que permite cuantificar la cantidad de masa o el volumen que pasa a travs de determinada seccin transversal, por unidad de tiempo. De acuerdo a su clasificacin se encuentran los llamados medidores de flujos volumtricos y los medidores de flujo msico. En la presente prctica se procede a trabajar con medidores de flujo volumtrico entre ellos: la placa orificio, el tubo venturi y tobera; los mismos consisten en instrumentos que se instalan en una tubera para lograr la medicin del caudal del flujo que est circulando por la misma, en general estos dispositivos se basan en un cambio del rea de flujo y en un aumento en la velocidad del fluido, entindase esto ltimo como un incremento de la energa cintica, lo cual provoca un cambio de presin que puede relacionarse con el caudal a travs de la ecuacin de Bernoulli. La siguiente prctica tiene como objetivo la calibracin de los distintos medidores de flujo volumtrico, los cuales forman parte de un circuito hidrulico cerrado, la calibracin consiste en el clculo de los coeficientes de descarga basados en valores experimentales como lo son: la variacin de presin reflejada al pasar el fluido a travs de los medidores instalados en la tubera y el caudal medido en las tuberas.

4
CAPTULO 1. FUNDAMENTOS TERICOS

Un fluido es una substancia que sufre una deformacin continua cuando se somete a un esfuerzo constante. La resistencia que ofrece un fluido real a una deformacin de esta ndole se conoce como su consistencia. Para gases y lquidos simples (o newtonianos), la consistencia es constante si la presin esttica y la temperatura son fijas, y para este tipo de materiales, a la consistencia se denomina viscosidad. Se dice que un flujo es estacionario si no vara con el tiempo, es decir, cuando la velocidad del flujo de masa es constante y todas las dems cantidades (temperatura, presin, rea transversal) son independientes del tiempo. Por el contario, se dice que un flujo no es estacionario cuando la velocidad del flujo de masa y/u otras cantidades varan en funcin del tiempo. El flujo no estacionario puede originarse por la accin de una vlvula de control, una maquinaria de vaivn o por tratarse de un flujo compuesto de dos fases inestables. Los flujos tambin pueden ser laminares o turbulentos, el que sean de uno o del otro tipo va a depender del valor denominado Nmero de Reynolds. El Nmero de Reynolds NRe es un parmetro adimensional que tiene la forma: (1.1) Donde: D: dimetro de la tubera [m] V: velocidad lineal [m/s] : densidad del fluido [Kg/m3] : viscosidad del fluido [Pas]

El nmero crtico de Reynolds corresponde a la transicin del flujo turbulento a laminar conforme se reduce la velocidad, su valor depende de la geometra del canal y est dentro de la gama de 2000 a 3000 para tuberas circulares. El flujo laminar se define como aquel en el que las lneas aerodinmicas se mantienen bien definidas unas de otras en toda la longitud. Estas lneas no necesariamente deben ser rectas ni el flujo constante, siempre y cuando se satisfaga el criterio anterior. Si el nmero de Reynolds excede al nmero crtico de Reynolds, casi siempre sucede que el movimiento no es laminar en toda la longitud del canal, sino que se generan turbulencias en la zona inicial de inestabilidad, que se extiende rpidamente por todo el fluido produciendo con ello una perturbacin en el patrn general del flujo. El resultado es una turbulencia del fluido superpuesta al movimiento primario de traslacin, generando lo que se conoce como flujo turbulento (1). Hay dispositivos que permiten determinar la cantidad de flujo (o volumen por unidad de tiempo) que pasa por una seccin transversal, estos son llamados medidores de flujo o de carga. Los medidores de flujo, o de caudal volumtrico, pueden determinar el caudal de volumen de fluido de dos formas, Directamente (con dispositivos de desplazamiento positivo) o indirectamente (Ej., mediante dispositivos de presin diferencial). Existen varios tipos de medidores de flujo, la seleccin del tipo de medidor depender de varios factores como el tipo de fluido, la exactitud requerida, el rango de medicin, el costo, entre otros. Los medidores de presin diferencial presentan una reduccin de la seccin de paso del fluido. Si

5
se coloca una constriccin en un canal cerrado que porta una corriente de fluido, se registrar un aumento de la velocidad, y por ende, un incremento en la energa cintica en el punto de constriccin. Segn el balance de energa, dado por el teorema de Bernoulli, debe existir una reduccin de presin correspondiente. Si se conoce la reduccin de presin, el rea disponible para el flujo en la constriccin as como el rea de la tubera por donde fluye el fluido y la densidad del fluido de puede calcular el valor del caudal ideal el cual est dado por la siguiente relacin: Donde: QI: caudal real [m3/s]. A1: rea de la tubera [m2]. A2: rea de la garganta (tubo venturi), rea de contraccin (tobera) o rea del orificio (placa orificio) [m2]. p: cada de presin [Pa]. : densidad del fluido [kg/m3]. (1.2)
( )

Tambin se puede calcular el caudal real mediante la relacin: (1.3) Donde Cd es el coeficiente de descarga y se define como la razn entre el caudal real y el caudal ideal o terico. Si el Cd es cercano a 1, indica que las prdidas son pequeas. Entre los medidores de presin diferencial se destacan: los tubos Venturi, tubos Dall, placas orificio, boquillas de flujo o toberas, tubos Pitot, codos, medidores de rea variable y medidores de placa. Los medidores de presin diferencial tienen la ventaja de que son fciles de construir, pueden ser utilizados para la mayora de los fluidos, son de bajo costo y si funcionamiento es fcil de comprender. Sin embargo, presentan una precisin menor que la de medidores ms modernos, la amplitud del campo de medicin es menor que para la mayora de los otros tipos de medidores y pueden producirse efectos de envejecimiento (2).

Tubos Venturi: el medidor venturi estndar tipo Herschel consta de cuatro partes fundamentales: una seccin aguas arriba de igual dimetro que la tubera y provista de una abertura que permita colocar algn implemento que mida la presin esttica p1 en esa seccin, una seccin de entrada cnica convergente (la seccin transversal disminuye, entonces la velocidad del fluido aumenta y la presin disminuye), una seccin cilndrica en la que se sita la toma de baja presin p2, y donde la velocidad del fluido se mantiene prcticamente constante y una seccin de salida cnica divergente en la que la seccin transversal aumenta hasta alcanzar el dimetro original de la tubera, disminuyendo la velocidad y aumentando la presin. La incorporacin de esta seccin de salida permite una recuperacin de la mayor parte de la presin diferencial producida y, por lo tanto, ahorro de energa. Para que se obtengan resultados precisos, el tubo Venturi debe estar precedido por una longitud de al menos 10 veces el dimetro de la tubera. Las proporciones recomendadas por A.S.M.E son ngulo del cono de entrada 1=21 2 grados, ngulo de cono de salida 2= 5 a 15 grados, longitud de la

6
garganta= un dimetro de garganta, toma de corriente arriba localizada de 0.25 a 0.5 dimetro de tubera corriente arriba en relacin al cono de entrada (esto se representa en la Figura 1.1).

Figura 1.1 - Representacin de Tubo Venturi Para asegurar mejores resultados, conviene que las secciones recta y cnica estn unidas por medio de superficies curvas lisas. La diferencia de presin DP es medida entre la condicin sin perturbacin aguas arriba (1) y la garganta (2) (Figura 1.2). La relacin tpica de radios es d2/d1=0.5.

Figura 1.2 - Medicin en un Venturi Por las prdidas debido a friccin en la caera se tiene una prdida permanente, Ploss, sta depende de la razn entre los dimetros, , y el ngulo del cono de descarga 2. Vara de 10 al 15% de la diferencia de presin para ngulos pequeos de 5 a 7 grados, y del 10 al 30% para ngulos mayores (15 grados), en donde las prdidas mayores ocurren a los valores ms bajos de . El valor del coeficiente de descarga para un medidor Venturi depende del nmero de Reynolds y, en menor grado, del tamao del de la relacin de reas o del tamao del Venturi. Cd es aproximadamente constante cuando el nmero de Reynolds est por encima de un valor crtico, se puede aproximar a un valor de 0.984 para nmeros de Reynolds de tubera mayores de 200000. Ese es el rango de operacin normal del medidor. Por debajo de ese valor crtico de Re, donde los efectos viscosos comienzan a ser ms importantes, Cd vara.

Figura 1.3 Coeficiente Cd para medidores Venturi Las principales limitaciones de los Venturi son su elevado costo y la longitud necesaria para su instalacin, sobre todo para grandes tamaos de tubera. Sin embargo, debido a su baja prdida de carga, son justificados en casos donde tienen que bombearse grandes cantidades de lquido en forma continua. La forma interna lisa que posee hace que no sea afectada por partculas slidas o burbujas del fluido, y de hecho puede incluso hacer frente a disolucin de sedimentos. Apenas necesita mantenimiento y tiene una vida muy larga. Placa orificio: Una placa orificio es una placa plana con un orificio, las paredes rectas son perpendiculares al flujo. El orificio puede ser concntrico, excntrico o segmental. Entre los diversos perfiles de orificio que se utilizan estn los de cantos vivos, de cuarto de crculo y de entrada cnica. (Figura 1.4)

Figura 1.4 - Perfiles de orificios Cuando se coloca en forma concntrica dentro de una tubera sta provoca que el flujo se contraiga bruscamente conforme se aproxima al orificio y se expanda nuevamente al dimetro total de la tubera luego de atravesarlo. La corriente que fluye a travs del orificio forma una vena contracta y la rpida velocidad del flujo resulta en una disminucin de presin aguas abajo del orificio. La mnima presin en el sistema ocurre a cierta distancia aguas abajo del orificio. Detrs del orificio, pero fuera de la vena contracta el flujo forma un patrn complejo de remolinos los cuales son la principal causa de la prdida de presin por friccin. Los ramificadores antes y despus del orificio permiten la medicin de la presin diferencial a travs del medidor. Para captar la presin diferencial que origina la placa de orificio, es necesario conectar dos tomas, una en la parte anterior y otra en la parte posterior de la placa. La disposicin de las tomas puede ser: Tomas de esquina: los orificios estticos se perforan uno en la pestaa corriente arriba y otro en la pestaa corriente abajo.

8
Tomas de radio: los orificios estticos se localizan a un dimetro de tubera corriente arriba y dimetro de tubera corriente abajo con relacin a la placa Tomas de tubera: los orificios estticos se localizan a 2 dimetros de tubera corriente arriba u 8 dimetros de tubera corriente abajo con relacin a la placa. Tomas de brida: los orificios estticos se ubican a 1 pulgada corriente arriba y 1 pulgada corriente abajo en relacin a la placa. Tomas de vena contracta: el orificio esttico corriente arriba queda entre y 2 dimetros de tubera de la placa. La toma de corriente abajo se localiza en la posicin de presin mnima.

Figura 1.5 - Disposicin de las tomas en placa orificio Las tomas de radio son las mejores desde el punto de vista prctico, la toma de presin corriente abajo se localiza ms o menos en la posicin media de la vena contracta y la toma corriente arriba est lo suficientemente alejada para que se vea afectada por la distorsin del flujo en la cercana del orificio. Las tomas de vena contracta dan la carga diferencial ms grande, pero son inconvenientes si el tamao del orificio vara con el tiempo. Las tomas de esquina tienen la ventaja que las tomas de presin se construyen dentro de la placa que lleva el orificio. Las tomas de brida son convenientes, puesto que con el simple hecho de substituir bridas estndar con rebordes de orificios especiales se tienen tomas de presin adecuadas. Las tomas de tubera dan la presin diferencial ms baja y el valor obtenido se acerca al de la prdida de presin permanente. Ploss es tpicamente igual a 50%-100% de DP.

Figura 1.6 - Prdida de presin en una placa orificio El coeficiente de descarga C para un tipo de orificios dado es una funcin del nmero de Reynolds y la razn del dimetro . A nmeros de Reynolds (basados en un dimetro de orificio y la velocidad) mayores a 30000, ms o menos, los coeficientes son substancialmente constantes. Para orificios circulares concntricos de borde a escuadra o afilado, el valor descender entre 0.595 y 0.620 para vena contracta o tomas de radio para hasta de 0.8, y para tomas de brida para valores de que asciendan a 0.5.

Figura 1.7 - Coeficiente de descarga orificio VDI El uso de la placa orificio est muy extendido a causa de su simplicidad, reducido costo y disponibilidad en un gran nmero de tamaos. Sin embargo, la mejor exactitud obtenida con este tipo de dispositivo de obstruccin es slo del 2% y la permanente prdida de presin causada en el flujo es muy alta. Otros problemas con la placa de orificio son los cambios graduales en el coeficiente de descarga despus de un periodo de tiempo, ya que los bordes afilados del agujero se van gastando, y hay una tendencia de las partculas del fluido a adherirse en la placa y hacer que su dimetro disminuya. Este ltimo problema puede ser reducido usando una placa de orificio con un agujero excntrico, ya que si este agujero est cerca del fondo de la tubera, los slidos del fluido tienden a ser barridos, y los slidos que se adhieren son mnimos. (3) Boquillas para flujo o toberas: en la Figura 1.8 se ilustra una forma simple de boquilla para flujo que consta de un cilindro corto con una seccin realzada. El corte transversal del acercamiento es de preferencia elptico, aunque puede ser cnico. En general, la longitud de la porcin recta de la garganta mide aproximadamente 0.5 dimetro de la misma, la toma de presin corriente arriba se localiza aproximadamente a un dimetro de tubera de la cara de entrada de la boquilla y la toma corriente abajo es ms o menos 0.5 del dimetro de la tubera desde la cara de entrada.

Figura 1.8 - Boquilla de flujo El valor del coeficiente de descarga depende primordialmente del nmero de Reynolds de la tubera, y en menor grado, de la relacin de dimetro . En general, los coeficientes varan de 0.95 a un nmero de Reynolds de 10000, hasta 0.99, a 1000000.

10

Figura 1.9 - Coeficiente de descarga para tobera Esta no est inclinada para partculas slidas o burbujas de gas y no est restringida por adherirse las partculas, por lo que, en este aspecto, es superior a la placa de orificio. Su vida del funcionamiento til tambin es mayor porque no se desgasta. Estos factores contribuyen a dar al instrumento una mayor exactitud de medida. Sin embargo, como la fabricacin de una boquilla de flujo es ms compleja que la de la placa de orificio, es tambin ms costosa. En trminos de prdidas permanentes de presin es similar a la placa de orificio o un poco menor, entre 30% a 80% de la presin diferencial. Una aplicacin tpica de la boquilla de flujo es la medida de flujo de vapor. (4)

Figura 1.10 - Comparacin de diferentes dispositivos de presin diferencial con respecto a la recuperacin de presin

11
CAPTULO 2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

2.1 Descripcin del Equipo A continuacin se presenta una descripcin detallada del circuito hidrulico cerrado usado en la realizacin de la prctica, el cual esta constituido por diferentes equipos descritos a continuacin:

1) Tanque rectangular con las siguientes dimensiones: 0.3 m de largo, 0.3 m de ancho y 0.55 m de altura, este tanque es usado para medir caudal mediante un indicador de nivel de vidrio con escala de 0-0.520 m y apreciacin 0.001 m. 2) Tanque rectangular con las siguientes dimensiones: 0.95 m de largo, 0.53 m de ancho y 0.32 m de altura, este tanque se usa para almacenar el fluido que en este caso es agua. 3) Tanque rectangular con las siguientes dimensiones: 0.3 m de largo, 0.23 m de ancho y 0.55 m de altura. La salida de este tanque va directo al tanque de almacenamiento por ende este tanque es llamado tanque de reciclo. 4) Una vlvula de compuerta con dimetro de 1 . Esta vlvula se usa para regular el caudal. 5) Un tubo venturi de dimetro nominal:0.035 m y dimetro de contraccin:0.0175 m. 6) Una tobera de dimetro nominal:0.035 m y dimetro de contraccin: 0.0175 m 7) Una placa orificio de dimetro nominal:0.035m y dimetro de contraccin:0.0175m. 8) Una bomba centrfuga con un motor de induccin de HP y 3450 rpm 9) Un manmetro en U con escala de 0-1010 mmHg y apreciacin 1 mm Hg, este manmetro tiene sus tomas de presin ubicadas de tal forma que reportan la cada de presin en la tobera. 10) Un manmetro en U con escala de 0-1010 mmHg y apreciacin 1 mm Hg, este manmetro tiene sus tomas de presin ubicadas de tal forma que reportan la cada de presin el tubo de venturi. 11) Un manmetro en U con escala de 0-1010 mmHg y apreciacin 1 mm Hg, este manmetro tiene sus tomas de presin ubicadas de tal forma que reportan la cada de presin en la placa orificio. 12) Un soporte para sostener todos los equipos descritos anteriormente.

2.2 Mtodo Experimental La siguiente prctica posee como objetivo principal la calibracin de distintos medidores de flujo volumtrico de presin diferencial, como lo son: la placa orificio, el tubo venturi y la tobera; los mismos son colocados en una seccin de la lnea de corriente, permiten disminuir el dimetro de la tubera aumentando la velocidad del fluido, para as lograr medir la cada de presin producida por l. En particular, el procedimiento a seguir es:

1) Comprobar que las vlvulas que regulan la entrada del fluido agua a la tubera, estn completamente cerradas y encender la bomba para que esta se caliente. As mismo debe de comprobarse que la vlvula de desage, este completamente cerrada. 2) Se debe fijar un rango de medicin para la tubera calibrada del tanque de medicin, en este caso se escogi un rango de medicin de 11 cm especificado en dos marcas diferentes para el registro de los valores de tiempo buscados.

12
3) Abrir la vlvula correspondiente a la tubera asociada a la placa orificio, dejando que el agua fluya hacia el tanque de medicin. 4) Con un cronometro, medir el tiempo que tarda al agua en recorrer el rango de altura deseado, 20 cm-31cm. 5) Desviar la terminacin de la tubera hacia el tanque de desage y abrir la vlvula de desage para que el tanque de medicin se vace. 6) Medir la cada de presin del equipo, basndose en la diferencia de altura obtenida del manmetro U correspondiente a cada equipo. 7) Una vez que se encuentre vaco el tanque de medicin, cerrar la vlvula de desage, y proceder a desviar nuevamente la tubera hacia el tanque de medicin y repetir paso tres (3) y cuatro (4), dos (2) veces ms, posteriormente se deben repetir los pasos (3) y (4) ,no obstante las siguientes mediciones deben ser con caudales menores, haciendo mediciones de 90, 80, 70, 60, 50 % de caudal mximo, esto se logra cerrando la vlvula de compuerta ubicada justo antes de la terminacin de la tubera. 8) Dejar estabilizar el sistema durante cinco (5) minutos y realizar nuevamente el experimento a partir del punto tres (3) al ocho (8), abriendo esta vez la vlvula que permite el flujo de la sustancia a travs de la tubera asociada al tubo de venturi. 9) Realizar nuevamente el experimento a partir del punto tres (3) al ocho (8), abriendo esta vez la vlvula que permite el flujo de la sustancia a travs de la tubera asociada a la tobera.

13
CAPTULO 3. DATOS Y RESULTADOS EXPERIMENTALES

3.1 Datos Experimentales A continuacin se presentan en forma tabulada, los diferentes resultados de las mediciones realizadas durante el experimento. Las alturas manomtricas estn referidas a la altura de las columnas de lquido manomtrico, en este caso mercurio. Por otra parte, la altura del tanque me medicin muestra el incremento de la altura de dicho tanque para el tiempo medido.

Tabla 3.1.1 Medicin de la cada de presin para diferentes caudales en la Tobera Tobera (A) Medicin Alturas manomtricas (hi ) cmHg h1 + 0,1 1 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 2 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 3 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 4 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 5 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 6 h2 + 0,1 H + 0,2 46,2 64,6 38,4 48,8 82,7 33,8 50,3 81,0 30,7 52,4 79,0 26,6 54,1 77,1 23,0 56,0 75,2 19,2 Altura tanque medicin (Li) cm T. de llenado (t) seg L1 + 0,1 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 L2 + 0,1 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 t + 0,01 4,67 4,65 4,63 5,20 5,71 5,26 5,42 5,59 5,71 5,84 5,68 6,06 6,64 6,23 6,50 6,89 7,07 7,14

14
Tabla 3.1.2 Medicin de la cada de presin para diferentes caudales en el Tubo Venturi Tubo Venturi (B) Medicin Alturas manmtricas (hi ) cmHg h1 + 0,1 1 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 2 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 3 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 4 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 5 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 6 h2 + 0,1 H + 0,2 41,7 90,0 48,3 44,2 88,7 44,5 47,5 84,6 37,1 49,2 82,9 33,7 51,5 80,5 29,0 53,9 78,3 24,4 Altura tanque medicin (Li) cm T. de llenado (t) seg L1 + 0,1 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 L2 + 0,1 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 t + 0,01 seg 4,67 4,48 4,73 4,93 4,98 5,01 5,20 5,19 5,21 5,43 5,77 5,57 6,09 6,13 6,02 6,81 6,71 6,83

Tabla 3.1.3 Medicin de la cada de presin para diferentes caudales en la Placa orificio Placa Orificio (C) Medicin Alturas manomtricas (hi ) cmHg h1 + 0,1 1 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 2 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 3 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 4 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 5 h2 + 0,1 H + 0,2 h1 + 0,1 6 h2 + 0,1 H + 0,2 29,7 100,6 70,9 34,4 97,5 63,1 38,0 94,4 56,4 40,7 91,6 50,9 45,1 87,4 42,3 48,9 85,8 36,9 Altura tanque medicin (Li) cm T. de llenado (t) seg L1 + 0,1 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 L2 + 0,1 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 t + 0,01 seg 5,72 5,78 5,67 6,15 6,21 5,78 6,85 6,38 6,66 6,98 6,96 6,86 7,57 7,87 7,67 8,27 8,51 8,48

15
3.2 Resultados Experimentales a) Caudal ideal de cada medidor de flujo en funcin de la cada de presin leda en los manmetros La siguiente tabla muestra los caudales ideales calculados a partir de la ecuacin 1.2, en funcin de las variaciones de presin medidas. La geometra de los medidores de flujo era conocida y constante (ver la seccin 2.1)

Tabla 3.2.1 Caudal ideal (Qi) para diferentes medidores de flujo en funcin de la diferencia de presin medida en los manmetros (P) Variacin de Presin (P) Pa Equipo Medicin 1 2 Tobera 3 4 5 6 1 2 Tubo Venturi 3 4 5 6 1 2 Placa Orificio 3 4 5 6 P 51200 45100 40900 35500 30700 25600 64400 59300 49500 44900 38700 32500 94500 84100 75200 67900 56400 49200 P) 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 Caudal Ideal (Qi) m3/s Qi 0,00251 0,00236 0,00225 0,00209 0,00195 0,00178 0,00282 0,00271 0,00247 0,00236 0,00219 0,00200 0,00342 0,00322 0,00305 0,00290 0,00264 0,00247 Qi 3E-05 3E-05 3E-05 3E-05 3E-05 2E-05 4E-05 4E-05 3E-05 3E-05 3E-05 3E-05 5E-05 4E-05 4E-05 4E-05 4E-05 3E-05

b) Cada de presin de los en los medidores en funcin del caudal real (Qr). A Continuacin se presentan en forma grfica la cada de presin (P) para los diferentes medidores de flujo en funcin del caudal real medido (Qr)

16

P vs Qr Tobera
60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 0.0013 0.0014 0.0015 0.0016 0.0017 0.0018 0.0019 0.0020 0.0021 0.0022 Qr (m3/s)
Figura 3.2.1 Cada de presin en la tobera en funcin del caudal real medido

P (Pa)

P vs Qr Tubo Venturi
70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 0.0013 0.0014 0.0015 0.0016 0.0017 0.0018 0.0019 0.0020 0.0021 0.0022 Qr (m3/s)
Figura 3.2.2 Cada de presin en el Tubo Venturi en funcin del caudal real medido

P (Pa)

P vs Qr Placa Orificio
100000 80000 60000 40000 20000 0 0.0011 0.0012 0.0013 0.0014 0.0015 0.0016 0.0017 0.0018 Qr (m3/s)
Figura 3.2.3 Cada de presin en la Placa Orificio en funcin del caudal real medido

P (Pa)

17
c) Coeficientes de descarga en funcin del nmero de Reynolds Se presentan los diferentes grficos que relacionan el coeficiente de descarga (Cd) con el nmero de Reynolds (Re) calculado para cada medidor de flujo. stos valores fueron calculados por las ecuaciones 1.1 y 1.3.

Cd vs Re Tobera
1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00

Cd

55000

65000

75000 Re

85000

95000

Figura 3.2.4 Coeficiente de descarga en funcin del nmero de Reynold para la Tobera

Cd vs Re Tubo Venturi
1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00

Cd

55000

65000

75000 Re

85000

95000

Figura 3.2.5 Coeficiente de descarga en funcin del nmero de Reynold para el Tubo Venturi

Cd vs Re Placa Orificio
0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 45000

Cd

55000 Re

65000

75000

Figura 3.2.6 Coeficiente de descarga en funcin del nmero de Reynold para la Placa Orificio

18
3.3 Anlisis de Resultados Si se hace referencia a la ecuacin 1.1 puede notarse que, para un medidor de flujo con geometra conocida, determinada la cada de presin que sufre el fluido al pasar por dicho medidor el caudal tericamente, y en condiciones ideales, tiene una dependencia proporcional a ese delta de presin. Puede verse en la Tabla 3.2.1 los diferentes caudales ideales calculados para cada uno de los equipos de medicin de flujo: tobera, tubo venturi y placa orificio, para una cada de presin determinada. Debido a la igualdad geomtrica entre los medidores de flujo (igualdad de reas de contraccin y entrada) el caudal ideal solo variar entre cada medidor por la cada de presin que este origine. Las mayores cadas de presin registradas se hacen notablemente evidentes para la placa orificio, seguida por el tubo venturi y finalmente la tobera, resultando as los caudales mayores en el mismo orden. Si ahora se considera el caudal real que atraviesa cada medidor de flujo y se mide la cada de presin registrada en el mismo, se obtienen curvas similares a las mostradas de la Figura 3.2.1 a la 3.2.3. Puede observarse que para cada equipo se sigue cumpliendo una proporcionalidad directa entre la caa de presin y el caudal no ideal. Para el caso de la placa orificio es notable que la cada de presin es mucho mayor que en los dems medidores, inclusive trabajando a menores caudales. Este comportamiento es seguido en menor proporcin por el venturi y finalmente por la tobera (vase Figura B.1 en la seccin Apndices para una grfica comparativa). Es de esperarse que la placa orificio produzca tales cadas de presin, si se considera su estructura no es ms que una expansin libre que sufre el fluido al pasar por un pequeo agujero perpendicular al flujo, tericamente suele encontrarse que las perdidas suelen estar entre el 50 y el 100% de la presin diferencial. Por otra parte, se encuentra un extrao comportamiento para el venturi y la tobera. A pesar de que las prdidas en el venturi tericamente suelen ser menores a las de la tobera, el primero entre 10 a 20 % de la presin diferencial, mientras que la tobera se compara con la placa orificio con un rango de 30 a 80 % de la presin diferencial, en el experimento se obtuvo que las cadas de presin, para caudales semejantes, eran menores en la tobera que en el tubo de venturi. Se puede atribuir este hecho a la mala colocacin de las tomas de presin en las bridas de la tobera. Este equipo en particular tiene la caracterstica de generar vrtices de flujo en la seccin superior e inferior de la salida de la boquilla debido a un gradiente de presin adversa. As pues, se suscita un error experimental originado por un mal diseo del equipo que dificulta la medicin correcta de la cada de presin en la tobera. Como observacin adicional puede notarse la magnitud del error de la medicin del caudal, la dispersin de errores para cada valor se ve aumentada por el gran nmero de mediciones que deben hacerse para determinar el mismo: ancho, alto y largo del tanque de medicin y el tiempo que tarda en llenarse; lo que origina la acumulacin de errores. La cada de presin, la determinacin de caudales ideales y reales; conlleva al objetivo principal de esta prctica, la calibracin de los instrumentos de medicin. sta puede lograrse determinando el Coeficiente de descarga en cada equipo (Cd) que en trminos prctico fue graficado en funcin del nmero de Reynolds calculado para cada medidor de flujo y pueden verse en las figuras 3.2.4 a la 3.2.6 (vase grfico comparativo en Figura B.2 en la seccin Apndices).

19
La caracterstica general del comportamiento del coeficiente de descarga para diferentes caudales en todos los medidores de flujo es la tendencia constante del mismo. Tericamente es conocido que a elevados nmeros de Reynolds el coeficiente de descarga suele tomar un valor constante. El rango de variacin de Reynolds est entre los mas bajos para la placa orificio, 45000, y alcanza casi 95000 para un mximo caudal. A pesar de que el nmero de puntos experimentales tomados podran ser muy pocos, como primera aproximacin se podra decir que se ha alcanzado tal caudal que el coeficiente te descarga para cada equipo tendr pequeas variaciones. Especficamente, la placa orificio tiene un coeficiente de descarga que vara entre 0,51 y 0,48, con errores de aproximadamente la mitad de cada medida. Tericamente el valor esperado para el coeficiente de descarga en la placa orificio, considerando tomas de brida y una razn entre los dimetros de 0,5 est entre 0,595 y 0,620. Es notable una disminucin en el coeficiente de descarga que podra atribursele al desgaste de la placa orificio o la sedimentacin de partculas slidas en el agujero de la misma, caracterstica y desventaja de ste medidor de flujo al ser usado durante mucho tiempo. Por otra parte, tanto los medidores de flujo de toberas o tubos venturi, para el rango de Re medido puede verse que modelos tericos predicen que hay un pequeo aumento del coeficiente de descarga al aumentar el caudal, pueden verse las figuras 1.3 y 1.9 para un cociente de reas de aproximadamente 0.25. Grficamente ambos valores de Cd se acercan a la unidad y tienden a ella ligeramente. Sin embargo experimentalmente se obtuvo que los valores de Cd para la tobera estn entre 0,78 y 0,85, mientras que para el tubo venturi estn entre 0,73 y 0,77. Es apreciable que la variacin suele ser muy pequea pero se alejan del valor terico esperado. Para el caso de la tobera existe un error experimental que puede afectar la data, este es el de las tomas de presin en las bridas discutido anteriormente. Adems se encuentra el desgaste de los equipos, tanto venturi como tobera, por tiempo de uso, aunque estos equipos suelen ser de los ms resistentes al dao; aunando los errores de determinacin del caudal real, mtodo poco prctico y con altas fuentes de errores por saltos en el fluido al determinar la altura de llenado del tanque de medicin de caudal. Si se obtuviesen ms data experimental en la regin estudiada de Re, podra verificarse la tendencia pero el nmero disminuido de datos dificulta esta tarea.

20
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los medidores de flujo de tipo indirecto tales como las toberas, tubos venturi y placas orificio, estudiados en esta prctica, utilizan diferencias de presin para determinar el caudal o flujo volumtrico de cierta tubera. Esta informacin es utilizada junto a un balance ideal de energa para determinar el caudal terico, que a su vez es corregido por un factor que permite calcular el caudal real en el equipo especfico. Existen modelos tericos que describen el comportamiento de este factor de correccin llamado coeficiente de descarga (Cd) que mide la discrepancia con respecto a la idealidad que posee el caudal medido, y normalmente es funcin altamente dependiente del caudal que atraviesa el medidor y suele encontrarse en funcin de un nmero adimensional como lo es el Nmero de Reynolds. En esta prctica se determinaron experimentalmente dichos coeficientes de descarga para un tubo venturi, una tobera y una placa orificio. A pesar de las pocas mediciones hechas para cada equipo, y el gran rango de Reynolds en que opera el sistema, como primera aproximacin podra decirse que para elevados caudales, el valor del coeficiente de descarga tiende a estabilizarse y permanecer constante, hecho que se respalda tericamente. Especficamente, el medidor tipo placa orificio obtuvo resultados acorde a lo esperado, alta cada de presin debido a la expansin que sufre el fluido al atravesar el equipo y a su vez se ve disminuido el coeficiente de descarga debido a las altas prdidas causadas. Las diferencias respecto a lo esperado tericamente pueden ser atribuidas a su alta susceptibilidad al dao debido al uso, ensuciamiento y sedimentacin de slidos. Por otra parte, los medidores tipo tubo venturi y tobera siguieron en menor proporcin la tendencia esperada tericamente. La cada de presin en la tobera result inesperadamente menor a la registrada en el tubo venturi y, por otra parte, los valores de Cd tendieron a permanecer constantes, con una variacin pequea en su valor. Vale la pena mencionar que al comparar con valores tericos, los coeficientes de descarga resultaron menores con un error considerable. En forma general, los errores en las mediciones tomadas experimentalmente pueden atribuirse a fallas en el diseo del equipo. El colocar las tomas de presin en las bridas de la tobera producen un error en la medida de la cada de presin considerable, debido al efecto de verticidad presente. Aunado a esto se encuentra la medicin experimental del caudal que acumula sustancialmente errores debido a propagacin y a la poca precisin del mtodo. Podra servir como recomendacin la posible mejora de las tomas de presin de los instrumentos, colocarla bajo recomendaciones especficas para cada instrumento, que permitan la medicin confiable de la cada de presin en el mismo. Adems, modificar el mtodo para determinar el caudal real que fluye por el equipo a alguno ms preciso en donde la acumulacin de errores sea menor, por ejemplo colocar un recipiente graduado y calibrado para medir volmenes con mayor precisin y exactitud.

21
REFERENCIAS (1) Shames, I., Mecanica de Fluidos, 3ra Edicin,McGraw Hill, Colombia, 1998 pp.262 a 291. (2) Streeter, V., E. B. Wylie, K. W. Bedford, Mecnica de fluidos, 9na Edicin, McGraw Hill, Colombia, 2000, pp. 445 a 500. (3) Perry, R., C. Chilton, Biblioteca del Ingeniero Qumico, 5ta edicin 2da en espaol, McGraw Hill, Mxico, 1986, pp. 5-12 a 5-17. (4) Fluid Meters: Their Theory and Aplication, 6ta Edicin, American Society of Mechanical Engineers, 1971, pp 25 a 36. (5) Skoog, D., D. West. Fundamentos de Quimica Analtica, 8va edicin, Thomson Editores, Mxico, 200, pp.91 a 115

22
BIBLIOGRAFA Spitzer, D. Industrial Flow Measuremet, 3ra Edicin, Raleigh SA-The Instrumentation, Systems, and Automation Society, 2005. Miller, R.W. Flow measurement engineering handbook. Miller McGraw-Hill; New York, 1983 Linford, A. Flow measurement & meters E.& F.N Spon; Londres, 1961.

23
APENDICES

Seccin A: Propiedades Fsicas y Clculos Utilizados Propiedades de los fluidos Tabla A.1 Propiedades de los fluidos involucrados en el experimento Fluido: Densidad [Kg/m]* Viscosidad [Pa.s]* Modelos de clculos 1. Clculo de la cada de presin utilizando el manmetro diferencial. Experimentalmente se determin la cada de presin en el medidor de flujo utilizando un manmetro diferencial. La variacin entre las alturas de cada columna del lquido manomtrico representa una medida del diferencial de presin que ocurre en la seccin de tubera medida. El fluido manomtrico en este caso consista en mercurio, y es conocido que: Agua 999,8 0,000894

*Medidas en Condiciones Estandard

Con una escala graduada en centmetros, entonces al medir dicha variacin de altura y multiplicarla por el factor de conversin para llevarlo a las unidades necesarias se obtiene el delta de presin finalmente. Por ejemplo: en la primera medicin de la cada de presin en la tobera se obtuvo una variacin en el manmetro , si se hacen las conversiones necesarias se obtiene

2.

Clculo del caudal ideal (Qi) El clculo del caudal ideal se realiz mediante la ecuacin 1.2. Como ejemplo se tomar la primera medicin de la tobera donde:

Por lo tanto, sustituyendo en la ecuacin 1.2 se obtiene

3.

Clculo del caudal real (Qr) Para la determinacin del caudal real Qr, fue necesario el conocimiento de las dimensiones del tanque de medicin de caudal. El rea de ste tanque era conocida (ver seccin 2.1), por lo que solo fue necesario determinar el tiempo necesario para que el nivel de agua alcanzara cierto nivel determinado y medido en el tanque. Como ejemplo se tomar la primera medida del tiempo de llenado del tanque usando la tobera. Se tiene que: Entonces, t

24
4. Clculo del coeficiente de descarga (Cd) El coeficiente de descarga fue calculado a partir de la ecuacin 1.3. Si se usa como ejemplo el caudal ideal y real calculado anteriormente, notando que ambos corresponden a la misma medicin se obtiene que: 5. Clculo del Nmero de Reynolds (Re) El nmero de Reynolds est definido en trminos de la velocidad promedio de flujo mediante la ecuacin 1.1. Sin embargo, sabiendo que la velocidad lineal est relacionada con el caudal de la siguiente manera: (A.1) Donde, Q = caudal volumtrico [m/s] A = rea perpendicular al flujo [m] Por lo tanto, sustituyendo la ecuacin A.1 en la 1.1 y expresando el rea en funcin del dimetro caracterstico de la tubera D [m] se obtiene (A.2) Como ejemplo se calcular el Re para la primera medicin de la tobera, donde el caudal real fue determinado anteriormente, las propiedades del fluido (agua) y el dimetro de la tubera es conocido (ver seccin 2.1), por lo que resulta entonces:

6.

Propagacin de errores. Ejemplo genrico Para determinar el error de una medida en funcin de varias variables y por propagacin de los mismos, se utiliz el mtodo propuesto por Skoog (5). En trminos generales, el error de una medicin esta dado por la siguiente relacin; dado donde las variables se

registran de la forma A=A+A entonces, la incertidumbre asociada a este resultado ser (( ) ( ) ( ) ) (A.3)

Como ejemplo se calcular la propagacin de errores para el clculo del caudal real Qr para la primera medicin de la tobera. Es conocido que el caudal real es funcin de las dimensiones del tanque y el tiempo de llenado, donde cada una de estas mediciones tienen un error de apreciacin determinado: Ancho, Largo, Altura, Tiempo,

25
Donde, el caudal viene dado por: (A.4) Si se calcula el error del caudal mediante la ecuacin A.3 se obtiene: (( ) ( ) ( ) ( ) ) (A.5)

Sustituyendo las expresiones de las respectivas derivadas parciales se llega a la expresin (( ) ( ) ( ) ( ) ) (A.6)

As pues, si finalmente se sustituyen los datos de las variables conocidas se obtiene el error de la medicin deseada (( ) ( ) ( ) ( ) )

Sin embargo, los errores deben ser registrados con solo una cifra significativa, por lo que

En la siguiente pgina se muestra una tabla con todos los clculos realizados durante la prctica con su respectivo error.

26

Tabla A.1 Valores experimentales calculados para cada medidor de flujo con su respectivo error. Variacin de Presin (P) Pa Caudal Ideal (Qi) m3/s Equipo Medicin 1 2 3 4 5 Tobera 6 1 2 3 4 5 T. Venturi 6 1 2 3 4 5 P. Orificio Equipo 6 Medicin 1 2 3 4 5 Tobera 6 1 2 3 4 5 T. Venturi 6 1 2 3 4 5 P. Orificio 6 P 51200 45100 40900 35500 30700 25600 64400 59300 49500 45000 38700 32500 94500 84100 75200 67900 56400 49200 Cd 0,85 0,78 0,79 0,81 0,79 0,79 0,76 0,74 0,77 0,75 0,75 0,73 0,51 0,51 0,49 0,49 0,49 0,48 Cd 0,41 0,37 0,38 0,39 0,38 0,38 0,36 0,35 0,37 0,36 0,36 0,35 0,24 0,24 0,24 0,24 0,23 0,23 (P) 300 300 300 300 300 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 Qi 0,00251 0,00236 0,00225 0,00209 0,00195 0,00178 0,00282 0,00271 0,00247 0,00236 0,00219 0,00200 0,00342 0,00322 0,00305 0,00290 0,00264 0,00247 Re 86510 74630 72170 68640 62300 57190 86940 80880 77360 71960 66160 59300 70280 66520 60670 58020 52220 47770 Qi 3E-05 3E-05 3E-05 3E-05 3E-05 2E-05 4E-05 4E-05 3E-05 3E-05 3E-05 3E-05 5E-05 4E-05 4E-05 4E-05 4E-05 3E-05 Re 40 30 30 30 30 30 40 40 30 30 30 30 30 30 30 30 20 20 Caudal Real (Qr) m3/s Qr 0,0021 0,0018 0,0018 0,0017 0,0015 0,0014 0,0021 0,0020 0,0019 0,0018 0,0016 0,0015 0,0017 0,0016 0,0015 0,0014 0,0013 0,0012 Qr 0,0010 0,0009 0,0009 0,0008 0,0007 0,0007 0,0010 0,0010 0,0009 0,0009 0,0008 0,0007 0,0008 0,0008 0,0007 0,0007 0,0006 0,0006

27
Seccin B. Data Complementaria.

P vs Qr
100000 80000 P (Pa) 60000 40000 20000 0 0.0010 0.0015 0.0020 Qr (m3/s)
Figura B.1 Cada de presin en funcin del caudal real medido para diferentes medidores de flujo.

Tobera Venturi P. Orificio

0.0025

Cd vs Re
0.90 0.80 Cd 0.70 0.60 0.50 0.40 45000 55000 65000 Re
Figura B.2 Coeficiente de descarga en funcin del nmero de Reynolds experimental para diferentes medidores de flujo.

Tobera venturi P. Orificio

75000

85000

95000

Вам также может понравиться