Вы находитесь на странице: 1из 2

Cdigo binario

El cdigo binario es el sistema de representacin de textos, o procesadores de instrucciones de ordenador utilizando el sistema binario (sistema numrico de dos dgitos, o bit: el "0" (cerrado) y el "1" (abierto)). En informtica y telecomunicaciones, el cdigo binario se utiliza con variados mtodos de codificacin de datos, tales como cadenas de caracteres, o cadenas de bits. Estos mtodos pueden ser de ancho fijo o ancho variable. Por ejemplo en el caso de un CD, las seales que reflejarn el "lser" que rebotar en el CD y ser recepcionado por un sensor de distinta forma indicando as, si es un cero o un uno. En un cdigo binario de ancho fijo, cada letra, dgito, u otros smbolos, estn representados por una cadena de bits de la misma longitud, como un nmero binario que, por lo general, aparece en las tablas en notacin octal, decimal o hexadecimal. Segn Anton Glaser, en su History of Binary and other Nondecimal Numeration, comenta que los primeros cdigos binarios se utilizaron en el ao 1932: C.E. Wynn-Williams ("Scale of Two"), posteriormente en 1938: Atanasoff-Berry Computer, y en 1939: Stibitz ("excess three") el cdigo en Complex Computer. Es frecuente tambin ver la palabra bit referida bien a la ausencia de seal, expresada con el dgito "0", o bien referida a la existencia de la misma, expresada con el dgito "1". El byte es un grupo de 8 bits, es decir en l tenemos 256 posibles estados binarios.

Caractersticas del cdigo binario


Ponderacin La mayora de los sistemas de numeracin actuales son ponderados, es decir, cada posicin de una secuencia de dgitos tiene asociado un peso. El sistema binario es, de hecho, un sistema de numeracin posicional ponderado. Sin embargo, algunos cdigos binarios, como el cdigo Gray, no son ponderados, es decir, no tienen un peso asociado a cada posicin. Otros, como el mismo cdigo binario natural o el BCD natural s lo son. Distancia La distancia es una caracterstica slo aplicable a las combinaciones binarias. La distancia entre dos combinaciones es el nmero de bits que cambian de una a otra. Por ejemplo, si se tienen las combinaciones de cuatro bits 0010 y 0111, correspondientes al 2 y al 7 en binario natural, se dir que la distancia entre ellas es igual a dos ya que de una a otra cambian dos bits.

Adems, con el concepto de distancia se puede definir la distancia mnima de un cdigo. sta no es ms que la distancia menor que haya entre dos de las combinaciones de ese cdigo. La distancia es una caracterstica que, adems, slo aplica las combinaciones binarias. En resumen, la distancia entre dos combinaciones es el nmero de bits que cambian de una a otra. Continuidad La continuidad es una caracterstica de los cdigos binarios que cumplen que todas las posibles combinaciones del cdigo son adyacentes, es decir, que de cualquier combinacin del cdigo a la siguiente cambia un slo bit. En este caso se dice que el cdigo es continuo. Cuando la ltima combinacin del cdigo es, a su vez, adyacente a la primera, se trata de un cdigo cclico. Autocomplementariedad Se dice que un cdigo binario es autocomplementario cuando el complemento a nueve del equivalente decimal de cualquier combinacin del cdigo puede hallarse invirtiendo los valores de cada uno de los bits (operacin lgica unaria de negacin) y el resultado sigue siendo una combinacin vlida en ese cdigo. Esta caracterstica se observa en algunos cdigos BCD, como el cdigo Aiken o el cdigo BCD exceso 3. Los cdigos autocomplementarios facilitan las operaciones aritmticas.

Вам также может понравиться