Вы находитесь на странице: 1из 27

09/03/2012

CONTROL Y AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL


MEDICIN DE PRESIN

Ing. Armando Sarco Montiel asarco@tecsup.edu.pe

Instrumentos Analgicos. Ventajas

a) Bajo Costo. b) En algunos casos no requieren de energa de alimentacin. c) No requieren gran sofisticacin. d) Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parmetros para visualizar rpidamente si el valor aumenta o disminuye. e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

09/03/2012

Instrumentos Analgicos.

Desventajas a) Tienen poca resolucin, tpicamente no proporcionan ms de 3 cifras. b) El error de paralaje limita la exactitud a 0.5% a plena escala en el mejor de los casos. c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. d) La rapidez de lectura es baja, tpicamente 1 lectura/ segundo. e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

Instrumentos Digitales. Ventajas a).Tienen alta resolucin alcanzando en algunos casos mas de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes. b). No estn sujetos al error de paralelaje. c). Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusin de escalas. d). Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo. e). Puede entregar informacin digital para procesamiento inmediato en computadora. Desventajas a). El costo es elevado. b). Son complejos en su construccin. c). Las escalas no lineales son difciles de introducir.

09/03/2012

Configuracin de equipos en campo Hoy en da:

Pasado:

Como configuro los equipos de campo hoy en da?

Buses y Protocolos de Comunicacin


Los buses de datos que permiten la integracin de equipos digitales de campo, reciben la denominacin genrica de buses de campo. Un bus de campo es un sistema de transmisin de informacin (datos) que simplifica enormemente la instalacin y operacin de mquinas y equipamientos industriales utilizados en procesos de produccin. El objetivo de un bus de campo es sustituir las conexiones punto a punto entre los elementos de campo y el equipo de control a travs del tradicional lazo de corriente de 420mA. Tpicamente son redes digitales, bidireccionales, multipunto, montadas sobre un bus serie, que conectan dispositivos de campo como PLCs, transductores, actuadores y sensores. Los buses de campo con mayor presencia en el rea de control y automatizacin de procesos son:
HART Profibus PA Fieldbus Foundation

09/03/2012

Protocolo HART
El protocolo HART (High way-Addressable-Remote-Transducer) agrupa la informacin digital sobre la seal analgica tpica de 420mA DC. La seal digital usa dos frecuencias individuales de 1200 y 2200 Hz, que representan los dgitos 0 y 1 y que forman una onda senoidal que se superpone al lazo de corriente de 4-20mA. Como la seal promedio de un onda senoidal es cero, no se aade ninguna componente DC a la seal analgica de 4-20 mA. El protocolo HART habilita la comunicacin digital bidireccional con instrumentos inteligentes sin perturbar la seal analgica de 4-20 mA. HART permite la transmisin tanto de la seal analgica de 420 mA y la seal de comunicacin digital simultneamente sobre la misma instalacin elctrica. La informacin de la variable primaria de control es conducida por la seal de 4-20 mA (si se desea), mientras las medidas adicionales, parmetros de proceso, configuracin del dispositivo, calibracin, y la informacin de diagnstico es al mismo tiempo accesible a travs del protocolo HART sobre los mismos cables.

Seal de transmisin del protocolos Hart

09/03/2012

PRESIN
Es la fuerza que acta sobre una superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada por: En el sistema internacional de medidas (SI) la presin esta normalizada como P (pascal)

09/03/2012

Unidades de presin

Tipos de presin

09/03/2012

Tipos de presin
Presin absoluta: Es la presin que se mide con relacin al cero absoluto de presin. Presin baromtrica: Es la presin ejercida por la atmsfera terrestre medida mediante un barmetro, a nivel del mar esta presin es prxima a 14,7 psia. Presin (normal, relativa, manomtrica, gauge): Se llama presin manomtrica a la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presin es superior a la presin atmosfrica. Presin diferencial: Es el valor de la diferencia entre dos presiones cualesquiera. Es un valor muy usado para el clculo de caudales mediante placas orificio o tubos Venturi. En el campo se la asimila a la presin manomtrica, ya que esta ltima es una presin diferencial referida a la atmsfera. Vaco: El vaco es la diferencia de presiones entre la presin atmosfrica existente y la presin absoluta. PSIA: Siglas de "pounds per square inch absolute" - libras por pulgada cuadrada absoluta. Una atmsfera es igual a 14,696 psia. psia = psig + psia. PSIG: Siglas de "pounds per square inch gauge" - libras por pulgada cuadrada manomtrica. La presin manomtrica siempre ignora la primera atmsfera absoluta (14,696 psia).

Presin absoluta y relativa en un sensor


Cuando estemos en campo y queramos identificar un sensor de presin absoluta de uno de presin relativa, podemos hacerlo de la siguiente manera.

09/03/2012

Clasificacin de los sensores de presin

Manmetro de tubo
Un manmetro de tubo bsico consiste de un recipiente lleno de un fluido y un tubo vertical. Cuando detecta vacio el limite de columna es sellado. La diferencia de altura de las dos columnas indica la presin de vacio. Los manmetros inclinados son utilizados para aumentar la resolucin, un pequeo cambio en la presin de vacio genera un movimiento considerable de liquido. Son simples y baratos.

09/03/2012

El tubo Bourdon

El tubo Bourdon
El material empleado normalmente es de acero inoxidable, aleacin de cobre o aleaciones especiales como hastelloy, inconel, monel, etc

09/03/2012

Espiral y hlice
Espiral Se forma enrollando el tubo de Bourdon en la forma espiral, alrededor de un eje comn. Hlice Se forma enrollando mas de un espiral, formando una hlice Estas configuraciones aumentan la resolucin del instrumento, los hace ideales para registradores.

Espiral y hlice

10

09/03/2012

Diafragma
Consiste en una o varias capsulas circulares conectados rgidamente entre si por soldadura. La presin deforma cada capsula y la suma de los pequeos desplazamientos, es amplificada por un juego de palancas El movimiento se aproxima a una relacin lineal en un intervalo de medida con un mnimo de histresis y de desviacin del cero. El diafragma es normalmente aleacin de nquel o inconel. Se utiliza para pequeas presiones. Requieren poco espacio.

Fuelle
Es fabricado de una sola pieza axialmente. Utiliza un muelle como contraparte. Puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable. Se caracteriza por su larga duracin (Soportan millones de ciclos de flexin). El material usado para el fuelle es usualmente bronce fosforoso, latn o acero inoxidable. El muelle es tratado trmicamente para mantener fija su constante, de fuerza pro unidad de compresin. Se emplean para pequeas presiones. Son exactos y precisos.

11

09/03/2012

Observaciones
Los transductores de presin mecnicos sirven principalmente de indicadores de presin in situ, Cuando se pretende utilizar en lazo de control, se necesita transmitir su seal. Se puede utilizar transmisor neumtico y electrnicos de seales estandarizadas (3-15 psi, 1-5V, 0-10V, 4-20mA). Las limitaciones de los dispositivos mecnicos lleva al uso de transductores electrnicos de mayor costo.

Sensores de presin electromecnicos


Utilizan un elemento mecnico elstico . Se combinan con un transductor elctrico, que genera la seal elctrica. El elemento mecnico consiste en un tubo de Bourdon, espiral, hlice, diafragma, fuelle o una combinacin de estos. Un juego de palancas convierte la presin en una fuerza o en un desplazamiento mecnico.

12

09/03/2012

Sensores de presin Piezoelctricos


En general sus rangos se encuentran entre 5000 y 10000 psir Entre sus ventajas esta su estructura robusta, pequeo tamao, gran velocidad y su auto generacin de seal Entre sus desventajas tenemos su sensibilidad a la temperatura y la necesidad de cableado y amplificacin especial, adems requieren de una instalacin cuidadosa. Son usados para medir presiones dinmicas de explosiones, pulsaciones, presiones de motores, cohetes, compresores, etc.

Medicin de altas presiones


Industrialmente presiones mayores a 1000 psig son consideradas altas. El diseo de diafragma tipo botn detecta presiones de hasta 10000 psig y pueden operar hasta temperaturas de 4300 C debido a su diseo auto refrigerante. Opera en balance de fuerzas entre la presin del proceso y la presin de la seal de salida El tubo de Bourdon helicoidal es otro diseo, que puede incluir hasta 20 vueltas y es capaz de medir presiones de hasta 10000psig, es fabricado en acero inoxidable, su error es 1% del campo de medida, posee una gran proteccin de sobre rango, es conveniente para presiones fluctuantes pero debe de ser protegido en la conexin mediante un sello qumico de rango anlogo, se puede acoplar un detector ptico a este diseo.

13

09/03/2012

Medicin de altas presiones


Los calibradores de preso muerto son utilizados para estos transductores, a presiones mayores a 40000 psig, la precisin es 0.015%, para uso industrial la exactitud es 0.1%. Los sensores basados en strain gauges detectan presiones hasta 100000 psig con una precisin de 0.1% del rango de medida o 0.25% de la salida a fondo de escala, por cada 1000F a 6 mese de uso genera un error de 0.25%. Otros sensores electrnicos (capacitivos, potenciomtricos, inductivos, reluctancia) miden presiones de hasta 10000 psig, pero el strain gauge tiene el mayor campo de medida.

Medicines muy altas de presin


Un sensor basado en el modulo de Bulk consiste en un cilindro hueco cerrado en un extremo y sobresaliente en el otro, cuando es expuesto a la presin en el proceso el cilindro se contrae y genera el movimiento del extremo opuesto expuesto y este movimiento se convierte en una lectura de presin. La histresis y sensibilidad a la temperatura es similar a la de los sensores con elementos elsticos. Su respuesta es rpida. Es seguro. Su rango es hasta 200000 psig. Su error es 1% a 2% del rango de medida.

14

09/03/2012

Medicin muy altas de presin


Otros diseos implican variacin de resistencia de materiales como la manganita, oro-cromo o platino; estos son envueltos en un ncleo, al se sometidos a altas presiones. En la manganita la variacin es positiva y lineal. Soporta presiones de hasta 400000 psig. Su precisin es de 0.1% a 0.5% del rango de medida. Son de naturaleza delicada. Vulnerables a presiones pulsantes y efectos viscosos. A altas presiones algunos slidos se licuan, este cambio de estados se suele utilizar como indicador de alta presin. Por ejemplo el bismuto se licua entre 365000 y 375000 psig contrayndose su volumen, el mercurio tiene un comportamiento similar.

Vacuometro
Mecnicos Utilizan deformaciones de tubos o diafragmas expuestos a una diferencia de presin para realizar la medida. Un lado del elemento es expuesto a vacio y el otro a la presin desconocida. La diferencia de presin entre los dos lados causa una deflexin angular que puede ser detectada por medios pticos. La resolucin puede ser 1/100000 Tiene una buena precisin Su precio es alto. Tambin tenemos vacuometros trmicos y de ionizacin.

15

09/03/2012

Criterio de seleccin
Los transductores de presin generalmente generan seales entre 100mV a 250mV, cuando se utilizan como transmisores, la seal se amplifica a 4-20mA La armazn del sensor se debe seleccionar de acuerdo a consideraciones elctricas y caractersticas corrosivas del ambiente. Se debe considerar la presencia de lquidos y gases corrosivos, en el exterior del transductor tanto como en el elemento sensor. Se debe seleccionar materiales resistentes, protecciones adecuadas o sellos qumicos.

Criterio de seleccin
Si la medida de presin se realiza en un ambiente agresivo se puede colocar al transductor dentro de una carcasa a prueba de explosiones o usar un transductor a prueba de explosiones intrnsecamente. El aspecto mas importante a considerar es el rango, se debe de considerar un compromiso entre la exactitud del instrumento y su proteccin contra sobrepresin. Desde el punto de vista de la exactitud el rango debe ser el menor posible para minimizar el erros. Desde el punto de vista de la proteccin contra sobrepresin, la sobrepresin puede daar al instrumento de medicin, debido a errores de operacin, mala proteccin del instrumento o falla de diseo del proceso.

16

09/03/2012

Criterio de seleccin
Al requerir un instrumento de medicin de presin se debe siempre indicar el rango de medicin y la cantidad de proteccin por sobrepresin. La mayora de instrumentos tiene proteccin de sobrepresin entre 50% y 200% del rango de medicin. Cuando los picos de presin son muy altos y su duracin pequea se puede utilizar Snubbers, estos filtran los picos, pero causan un retraso en la respuesta del sensor. Si la sobrepresin es muy alta y su duracin no es tan corta se puede utilizar vlvulas de alivio conectadas entre el transmisor y el proceso, pero esto genera un error en la medicin cuando la Vlvula de alivio se abre.

Criterio de seleccin
Tipos de conexin a proceso A) Female thread, 7/16-20 UNF Schrader B) Male thread, 7/16-20 UNF Schrader C) Male thread, 1/4-18 NPT D) PG 7 Cable Connection with 1.5 meter cable (conexin elctrica) E) Plug, DIN43650B (conexin elctrica)

17

09/03/2012

Criterio de seleccin

18

09/03/2012

Criterio de seleccin
Por la certificacin del producto Underwriters Laboratories (UL) European Conformity (CE) Factory Mutual (FM) CSA- International United States and Canada FCC United States ATmosphres Explosives (ATEX atmsferas potencialmente explosivas)

Seleccin por el tipo de proceso


Transmisores para requisitos bsicos y de bajo costo.

19

09/03/2012

Seleccin por el tipo de proceso


Transmisores para la industria alimenticia, farmacutica y biotcnica

Seleccin por el tipo de proceso


Transmisores para la industria papelera.

20

09/03/2012

Seleccin por el tipo de proceso


Transmisores para la industria minera y propsitos generales.

Seleccin por el tipo de proceso


Transmisores para requisitos High End.

21

09/03/2012

Mantenimiento
Los medidores de presin requieren mantenimiento y recalibracin peridica. Es necesario retirar el instrumento, para lo cual se debe tener cuidado con el fluido porque puede ser daino. Un manifold de tres vas puede dar la proteccin necesaria, una vlvula se utiliza para aislar el proceso, otra vlvula se utiliza para aislar el proceso, otra vlvula se utiliza para descarga de fluido sobrante en el instrumento, y una tercera vlvula para calibracin; el manifold ahorra tiempo, dinero y previene fugas.

Calibracin
La recalibracin de un instrumento puede ser en lnea o en un laboratorio. La calibracin en laboratorio es preferible pero no siempre es posible. En laboratorio existen 2 tipos de calibradores: de peso muerto y dispositivos de calibracin de campo o laboratorio. El calibrador de peso muerto, consiste de un pistn primario que carga el peso muerto, un pistn con un tornillo que permite presionar el fluido interior y una toma para el instrumento a calibrar. Los de peso muerto son mas exactos y sirven para calibrar a los dispositivos de calibracin de campo, estos permiten una calibracin mas sencilla

22

09/03/2012

Calibracin
Se coloca un peso equivalente a la presin de calibracin, el pistn primario presiona el sistema, luego se presiona el pistn secundario hasta que el peso colocado se comience a levantar. Actualmente los calibradores de peso muerto son mas exactos y complejos, presentan compensacin por temperatura y minimizan los efectos de friccin. Los calibradores de peso muerto trabajan desde presiones de 5 psig hasta 100000 psig. El error es menor al 0.1% del rango de medida. Los dispositivos de calibracin de campo tienen una fuente de presin muy precisa, lectura digital y un sensor de presin resonante de alta precisin. Su exactitud es 0.05% de la salida a fondo de escala.

Instalacin
Los instrumentos de presin deben estar instalados, de ser posible, en una ubicacin fcil de leer. Se debe de contar con el espacio suficiente para maniobrar durante una instalacin o mantenimiento. En ocasiones se debe proteger al elemento sensor de entrar en contacto con el fluido del proceso, el fluido puede ser nocivo, venenoso, corrosivo, abrasivo, tender a congelar, licuar o descomponerse a temperatura ambiente, o ser mas fro o caliente que el proceso.

23

09/03/2012

Sellos qumicos
Tambin son conocidos como protectores de diafragma. El instrumento de presin es insertado en el cuerpo superior, el cual es fabricado en materiales estndares porque generalmente se encuentra en contacto con fluidos como silicona, adems esta seccin puede ser removida junto con el instrumento durante el mantenimiento. El cuerpo inferior es hecho de materiales compatibles al proceso. Los diseos fuera de la lnea pueden ser removidos por sus dos lados, superior e inferior, los modelos en la lnea no son fcilmente desmontables del proceso y requieren que el proceso se detenga para su mantenimiento

Sellos qumicos
La suciedad es un problema en estos sellos, pero los sellos througt-flow eliminan este problema utilizando un cilindro flexible hecho de plstico especiales o tefln. Si las variaciones de presin no generan el movimiento suficiente en el diafragma del sello, se puede utilizar diafragmas ondulados. Los sellos volumtricos tambin ayudan a prevenir la formacin de suciedad, y son preferibles para procesos de grandes presiones y alta viscosidad. El fluido utilizado es sodio-potasio eutctico para altas temperaturas, glicerina y agua a temperatura ambiente y alcohol etlico, tolueno o aceite de silicona a bajas temperaturas.

24

09/03/2012

Sellos qumicos
La suciedad es un problema en estos sellos, pero los sellos througt-flow eliminan este problema utilizando un cilindro flexible hecho de plstico especiales o tefln. Si las variaciones de presin no generan el movimiento suficiente en el diafragma del sello, se puede utilizar diafragmas ondulados. Los sellos volumtricos tambin ayudan a prevenir la formacin de suciedad, y son preferibles para procesos de grandes presiones y alta viscosidad. El fluido utilizado es sodio-potasio eutctico para altas temperaturas, glicerina y agua a temperatura ambiente y alcohol etlico, tolueno o aceite de silicona a bajas temperaturas.

Sellos qumicos
El uso de sellos causa: Capilares muy grandes incrementan el volumen del flujo de relleno, incrementando el error por efecto de temperatura. Diafragmas de dimetros pequeos son muy tiesos e incremental el error, especialmente a bajas temperaturas La viscosidad del flujo de relleno en los capilares puede variar considerablemente con la temperatura. Capilares muy largo generan respuestas lentas. El calentamiento o enfriamiento de los sellos y capilares introducen error. Algunos fluidos se expanden demasiado por la temperatura pos lo que pueden daar el diafragma. Temperaturas muy bajas pueden contraer en exceso el fluido de relleno y causar inoperatividad del diafragma.

25

09/03/2012

Sellos qumicos
Para una instalacin satisfactoria se recomienda considerar: El rango de temperaturas del proceso y del ambiente. La elevacin de los instrumentos para su recalibracin del cero. La temperatura, presin y daos potenciales durante el mantenimiento. Consecuencias de ruptura del diafragma. El uso de sellos y capilares idnticos en medidores de presin diferencial. Verificar la respuesta a mxima temperatura/mnima presin y mnima temperatura/mxima presin

Consideraciones
Es recomendable instalar la menor cantidad de medidores de presin y que los instalados sean de gran confiabilidad. Dos razones principales para la falta de medidores de presin son las vibraciones de la tuberas y la formacin de condensado. A temperaturas el condensado se puede congelar y causar daos en el instrumento. Los elementos mecnicos de los manmetros comunes son muy sensibles a la condensacin y vibraciones.

26

09/03/2012

Consideraciones
La vida de los manmetros es larga no debido a su carcasa sino a su relleno de aceite viscoso. Este aceite amortigua las vibraciones y no deja lugar a la formacin de condensado. Manmetros modernos incluyen indicadores luminosos y digitales y presentan compensacin de temperatura. Se clasifican de acuerdo a su precisin (grado 4a a E). Los tubos capilares no deben exceder los 7.5m.

GRACIAS

Atte. Ing. Armando Sarco Montiel asarco@tecsup.edu.pe

27

Вам также может понравиться