Вы находитесь на странице: 1из 4

El evolucionismo

En el siglo XIX los estudios sobre las sociedades consideradas "primitivas" se incrementaron. Los datos obtenidos de estos estudios empricos fueron utilizados para elaborar cuadros evolutivos en los cuales se colocaban estos tipos de sociedades cazadoras recolectoras en la base de los mismos. Una de las ms importantes de esta corriente evolucionista es la llamada Evolucionismo clsico o unilineal cuyos representantes son: Lewis Morgan E. B. Tylor EEUU. (1818-1881) Inglaterra. 1917) (1834-

Consideraban que cada cultura haba pasado por los mismo estadios fijos y cada una era ubicada realizando una reconstruccin global de la historia universal. Este tipo de reconstruccin es diacrnica, hipottica y especulativa y se pasa en los siguientes postulados: Existe una unidad psquica del hombre expresado en esta sucesin unilineal de diferentes culturas. Las supervivencias de costumbres antiguas en las sociedades ms avanzadas es prueba de que ha pasado por etapas anteriores primitivas. Estas supervivencias seran vistas como vestigios. (vase ms adelante bajo el ttulo de Tylor) El mtodo comparativo es vlido reconstruir esta sucesin siendo la ltima etapa la representada por la sociedad ms "avanzada", la occidental. El progreso humano hacia un estadio ms desarrollado, pasando en forma unidireccional por las mismas etapas socioculturales es un principio fundamental.

El evolucionismo unilineal explica la pluralidad de culturas atribuyndoles una unidad de origen, llevando cada una desde una etapa primera, un desarrollo progresivo hasta el estadio ms avanzado. MORGAN, L. Elabor un esquema caracterizado por siete etapas que se suceden unas a otras. Una de sus preocupaciones era caracterizar cada una de ellas y establecer por qu una cultura haba pasado de una a otra etapa. Su esquema es el siguiente: Etapas y caractersticas. Salvajismo inferior Salvajismo medio: Salvajismo superior Barbarie inferior Barbarie media recoleccin de frutos silvestres. pesca, origen del lenguaje y uso del fuego arco y flecha invencin de la cermica domesticacin en el Viejo Mundo y regado en el Nuevo Mundo

Barbarie superior Civilizacin

utilizacin de armas instrumentos de metal invencin de la escritura

En esta secuencia se observa un caracter progresivo en base a las adquisiciones tecnolgicas. Para la caracterizacin de cada uno de los estadios tuvo en cuenta cuatro aspectos bsicos: la tecnologa, el parentesco, el derecho a la propiedad y le sistema poltico. De estos aspectos el que causa el pasaje de una etapa a otra es la tecnologa, es decir la invencin tecnolgica es la causa del pasaje de un estadio a otro. Este proceso evolutivo, que es en realidad un proceso de evolucin tecnolgica tiene como caracterstica presentar un progreso acumulativo. Los otros aspectos tiene una mecnica diferente de cambio, ya sea por sustitucin o la recombinacin de grmenes primarios de pensamiento. Aspecto tecnolgico Parentesco Derecho de la propiedad Sistem poltico cambio por acumulacion Cambio por sustitucin y recombinacin.

Una diferencia importante con Tylor es que Morgan no coloca a la civilizacin occidental como la cspide de este proceso, sino que establece una profunda crtica contra ella considerando que muchas veces las sociedades primitivas eran superiores en determinados aspectos como la inexistencia de la propiedad privada y del Estado. Por este motivo proclamaba que cuando la sociedad occidental se liberara de la propiedad privada estableciendo la colectiva podra alcanzar una etapa superior. Una de las contribuciones ms importantes es el estudio del parentesco. Realiz estudios comparativos de los trminos empleados para designar las relaciones sociales en diversas sociedades. Supona que estas terminologas eran producto de las diferentes formas de la familia y de la organizacin del grupo. Con el tiempo los antroplogos han probado esta visin. Adems subray la importancia de las reglas de matrimonio y demostr que el matrimonio es un intercambio de mujeres entre los distintos grupos. La evolucin de la familia fue resumida en 5 formas sucesivas: Familia consangunea. Familia Punala. Familia por parejas. Familia patriarcal. Monogamia.

En la organizacin sociopoltica postual cinco etapas: Horda. Sipes. Fratra. Tribu. Confederaciones.

Trat de relacionar las secuencias anteriores, es decir, una etapa de la familia le corresponde una etapa de organizacin sociopolticay una etapa tecnolgica. Obtuvo as un ordenamiento diacrnico y sincrnico. Sin embargo este esquema presenta defectos, ya que muchas relaciones entre etapas son errneas. En resumen, los aportes principales dentro de estos tipos de estudios son el estudio de la evolucin de la familia, la terminologa de parentesco, los grupos de parentesco y los estudios sobre la emergencia de las sociedades estratificadas y la organizacin estatal. TYLOR. Debemos situar el contexto en el cual este autor expresa sus ideas ya que ellas expresan una ideologa etnocentrista al colocar a la cultura occidental como estadio ltimo y ms desarrollado en la historia universal. Sus ideas surgen en plena colonizacin inglesa. Su esquema posee tres estadios: Salvajismo Barbarie Civilizacin recoleccin y caza agricultura y empleo del metal aparicin de la escritura

El pasaje de un estadio a otro se produce por el desarrollo tecnolgico. Este desarrollo se corresponde con otros aspectos socioculturales, por ejemplo la tecnologa simple se corresponde con un parentesco especfico, con una economa y una religin simple. El pasaje de un estadio a otro se producira por dinamismos internos propios de cada sociedad, en definitiva seran invenciones independientes, pero no dej de notar la importancia del contacto cultural en determinadas adquisiciones. Centro su estudio en el aspecto religioso, en el origen del animismo. Uno de sus conceptos claves es el de supervivencias que se basa en la consideracin de fenmenos que se originaron en un conjunto de condiciones causales especficas y en una poca anterior y sobreviven en una poca posterior pero sin las condiciones originarias. En la obra de Tylor encontramos muchsimos ejemplos los cuales demuestran que han pasado de tener un carcter utilitario a desempear funciones recreatrivas o estticas como ejemplos de supervivencias. EL MTODO COMPARATIVO. Morgan, Tylor y Spencer eran historiadores universales que utilizaban para sus reconstrucciones de las secuencias de cambio sociocultural el mtodo comparativo. Una de las crticas ms importantes que se han realizado a este mtodo es el de atomizar la realidad al tratar los hechos separados de su contexto global. Uno de los supuestos en el uso de este mtodo es la creencia que los culturas presentes tienen un grado de semejanza con las desaparecidas. En este sentido los grupos cazadores recolectores actuales son semejantes a los grupos cazadores recolectores desaparecidos.

Ordenan las instituciones contemporneas en una secuencia de antiguedad creciente mediante una lgica deductiva cuyo principal supuesto es que las formas ms simples son las ms antiguas. Las races de este mtodo hay que buscarlas en el siglo anterior, el siglo XVIII, con Lyell en la geologa, la ciencia linguistica como por ejemplo W,Jones y con la nocin de progreso en la ilustracin y la creencia en los filsofos sociales que pensaban que la sociedad europea posea un avance importante en relacin con las sociedades anteriores. Tanto Morgan como Tylor acumularon gran cantidad de datos descriptivos y de ejemplos etnogrficos para elaborar us esquemas. Por ejemplo Morgan uso una muestra de 300 a 400 sociedades para su elaboracin usando as un mtodo comparativo de base estadstica. De esta manera es considerado el padre de la perspectiva comparativa estadstica representado por Murdock,G y las Human Relations Area Files. Con el avance del trabajo de campo, usado de manera intensiva como en el caso de los funcionalista, el mtodo comparativo fue dejado de lado junto con estos intentos diacrnicos. HISTORIA. Esta escuela forma parte de una tradicin que se remonta al siglo XVIII. Existe una continuidad entre algunas ideas de esta poca con el evolucionismo, por ejemplo la idea de progreso, evolucin, reconstruccin de la historia universal, fuentes etnogrficas usadas. Los dos primeros exponentes de este perodo fueron Bachofen,J y Maine,H. No recibieron influencias del evolucionismo darwiniano sino que el primero se basa en fuentes griegas y romanas y Maine proporciona un intento de explicar los orgenes de los distintos conceptos legales siguiendo la lnea de A,Ferguson. Todos los tericos posteriores del siglo XIX completaron los esquemas anteriores de la historia universal usando el mtodo comparativo. El trmino unilineal fue acuado posteriormente por Steward para englobar estos estudios pensando que todos crean que las etapas eran rgidas y que necesariamente cada cultura deba pasar por cada una de las etapas para llegar a la ltima Salvajismo --Barbarie -- Civilizacin. Sin embargo Morgan expresaba que sus etapas no deban de ser consideradas como absolutas ya que reconoca que existan excepciones y que si bien el nfasis era puesto en las semejanzas existan diferencias. Incluso Spencer pensaba que el proceso era, ms que lineal, ramificado en la que la complejidad creciente iba acompaada de una mayor heterogeneidad. Otra cuestin mal interpretada en estos estudios se refiere a la oposicin difusininvencin. Se cree que esta escuela negaba la importancia de la difusin y se centrndose exclusivamente en la invencin independiente pero esto no es as. La invencin independiente era importante ya que demostraba la unidad psquica.

Вам также может понравиться