Вы находитесь на странице: 1из 85

ANTOLOGA POTICA

Amado STORNI

Hay que conseguir un mundo a imagen y semejanza de lo que siempre quisimos y no tuvimos nunca Amado Storni

A veces el Amor se precipita incontrolable contra el suelo. Son esos das, todos das de lluvia, en los que las huellas que al besar dejaron nuestros labios se disuelven con el agua y se condensan de pasado. Postales sin remite que deambulan por un mundo siempre hostil, hurfano de versos, de verbos sin sujeto, vanidoso, fugaz e interesado. Das en los que el Hombre es la autopsia de un cuerpo siempre vivo pero sin alma, de un corazn que deshoja margaritas, ptalos con tu nombre, de un corazn que no sabe como decirte que quisiera ser la mariposa, esa inquieta mariposa que revolotea entre tus labios y se posa en tus te quiero. Y el calmante para ese mundo tan hostil es el Amor. Y eres t, y es un cuando, y un porqu, y es un siempre y un ahora. Y un lo siento y un tal vez, y un te necesito. La Vida ensea que soar nunca se olvida. Ensea a no abrir de par en par el corazn y a guardarlo en un cajn para que nadie nos lo robe. Ensea a recordar los nombres propios, Alfonsina Storni, Ernesto Che Guevara, Frida Kahlo, Mara de Magdala, - y a no olvidar otros ms cercanos Elena, Beatriz, Rosi, -. Nombres que te encharcan de deseo pero que no te ahogan. Nombres de Mujer que contagian juventud y que perfuman de arrogancia al pronunciarlos. La Vida ensea a emborronar las fechas del calendario, - catorce de Febrero, catorce de Abril, catorce de Julio -, fechas todas ellas que un buen da se acostumbran al lento caminar de la nostalgia y

acaban arrancando las hojas del calendario de mi olvido, de la memoria de mi olvido. Y es por todo eso por lo que tantas veces la Vida y el Hombre se llevan tan mal. Solo espero que cuando mis te quiero se me nublen de razn, cuando la Soledad me alborote los sentidos, cuando de pasado se deshilachen mis futuros, quede algo dentro de m que me diga quin soy y lo que he sido: Amado STORNI, un aprendiz de poeta.

BIOGRAFA, OTROS POEMAS, EL MUNDO QUE ME MATA

Las biografas son el ejercicio de la minucia, un absurdo. Algunas constan exclusivamente de cambios de domicilio. JORGE LUIS BORGES

A VECES EL AMOR SE PRECIPITA

SE empeaba en robar cosas tan vanas


de precio escaso y sin ningn valor robaba por placer aunque el Amor haca que robara con ms ganas. El mvil apenas le preocupaba, el precio y el valor son subjetivos, sus labios pronunciaban adjetivos que de Amor a los hombres acertaba. Su llave fue a encontrar mi cerradura, sus besos a mis labios dieron cita, mis ojos en sus ojos vieron luz. Cogi mi corazn con su hermosura, - a veces el Amor se precipita -, y ech a correr entre la multitud.

CATORCE DE FEBRERO

PODRAS explicarme
porqu se llama Amor ese juego miserable en el que un par de inocentes se destrozan mutuamente el corazn?. Podras explicarme si hay algo entre t y yo, si es pecado enamorarse?. El porqu de que entre todas las mujeres solo a ti pueda ofrecer el corazn?. Catorce de Febrero y sigo enamorado de ti. Todos los besos del mundo por tenerte a mi lado!. Se despide atentamente tu ms constante admirador. El mismo que siempre anda escondido un instante en tu corazn. Y lo llena de dolor, de promesas sin sentido, de latidos aburridos... y de Amor. Posdata: No consigo olvidarte.

NOSTALGIA COMPAEROS de juerga y diversin

del placer y el Amor ms engaoso fuisteis para el alma lo ms hermoso y un cncer para el pobre corazn. Deslumbrado por las luces de nen que dieron Vida al yo ms caprichoso hoy sueo con volver a ser dichoso, hoy sueo con volver a la razn. Nostalgia de los aos, la hermosura se me ha ido apolillando en los reversos de la Vida y los sueos, ms discretos, no paran de buscar en la basura las estrofas sobrantes de mis versos. Qu mal riman el hambre y los sonetos!.

CORRIENDO va la soledad siempre a mi encuentro. Y es el calor del corazn

mi consejero. HOY podra decir que el mundo est triste


porque yo estoy solo. Decir que te fuiste porque de nosotros no quedaba nada. Decir que el Amor se receta en pomada. Que soy el Camino, la Verdad, la Vida, que tengo en el alma clavada una espina... una espina de Amor. Hoy podra decir que el cielo me busca, que voy a esperarte aunque ya no me asusta quedarme tan solo. Que soy como el lobo que busca el cordero ms dbil de todos. Decir que el deseo se vende en pastillas, que no cicatriza esta herida maldita... esta herida de Amor.

Hoy podra decir que la Primavera te espera en mi boca. Que tienes abiertas toditas las puertas que dan a mis besos. Decir por ejemplo que guardo un secreto, tan slo un secreto que quiero contarte:

que tengo en el alma una pena muy grande... una pena de Amor. Hoy podra decir que no he olvidado como suena tu voz. Que me has enseado a morir por Amor. Que estoy malherido. Decir que he querido y que no he conseguido poder olvidarte siquiera un instante. Que todos mis besos podra cambiarte... por un beso de Amor. Que a pesar del dao que un da me hiciste te sigo esperando. Mis versos ms tristes te los debo a ti y son para ti. Que no guardo rencor pues desde que te fuiste llevo en el corazn los besos que me diste.

POESA POESA es entender


que t y yo somos nosotros y nosotros somos dos

compartiendo el mismo cuerpo con distinto corazn. Y no preguntar por qu el poeta tiene dudas: otra bola de papel que termina en la basura.

EL CRISTO DE LA PUERTA AQUEL martes de Diciembre


una voz grit mi nombre: Jaime!, djame que entre para as pasar la noche.

Hace tanto fro fuera y el invierno ha enloquecido, no ver la Primavera si t no me das abrigo. Deja que al entrar te ensee las heridas de los clavos que en la palma de mis manos no han dejado de sangrar. Deja que al entrar te ensee estas llagas que en la carne se me enquistan y me abren el costado un poco ms. Y al otro lado de la puerta una voz le contestaba: ;;;Vuelva usted maana que la puerta estar abierta. Y El volva al da siguiente y de igual forma le hablaba: Aqu llama tanta gente, no me acuerdo de su cara.

Y saben ustedes quin era aquel hombre al que tantas veces no le abr la puerta entonces? Aquel hombre era yo; era yo el que suplicaba y era a m a quin me negaba. El invierno termin

y a mi corazn no lleg la Primavera. Soy el hombre que an espera a que alguien le abra la puerta: el que nunca a nadie abri. Perdonar que me parezca al que lleva ese madero, yo tambin soy Nazareno: soy el Cristo de la puerta. Recordar que Cristo an vive no os neguis a recibirle cuando llame a vuestra puerta.

PRXIMA ESTACIN: PRIMAVERA

Mientras haya en el mundo Primavera, habr Poesa!. GUSTAVO ADOLFO BECQUER

ONCE DE MARZO DE 2004 ME resigno a ser mayor,


a pensar que hay tanta gente que pasado el siglo XX muere y mata por ideas que no pueden defender. Mi patria es la bandera que con nombre de Mujer ondea en el corazn.

AQUEL jueves de matanza


yo viajaba en el vagn de aquel tren de Cercanas que llevaba cada da mi Futuro y tu Esperanza, tu rutina y mi Ilusin. Empezaba bien el da, el Madrid ganaba al Bayer, pero inquieta en el andn t esperabas a ese tren que nunca lleg a Entrevas y yo ya llegaba tarde.

Me gustaba despertar con el hechizo sonoro que del tren se desprenda mientras alguien repeta por el hilo musical: Prxima estacin: El Pozo No recuerdo nada ms. Solo s que en el vagn de aquel tren de Cercanas mi Vida se despeda de este mundo al que jams entend ni me entendi.

No recuerdo nada ms. Solo s que aquel vagn de aquel tren de Cercanas se llevaba mi Alegra, mis ganas de llorar, la cabeza, el corazn, la Pasin y la Ansiedad, la Mentira y la Verdad, los milagros, las postales, los pecados capitales, las estrellas, los colores, el aroma de las flores,

los recuerdos, la Poesa, los fracasos, la irona, el Olvido y la Memoria, el querer hacer historia, las arcadas y las flemas, el final de este poema. Slo quiero que alguien lleve mi mensaje a la estacin donde espera un corazn a que yo algn da llegue.

VIRGINIA VENDRN tiempos felices, despedidas,

Inviernos y veranos a tu boca, Retales de pasin que si te tocan Garantas de Amor dan de por Vida. Incluso encontrars labios que dejen Narcticos de Amor y mal aliento; Intento que no olvides lo que siento: Acurdate de m cuando te besen.

EL HOMBRE EL Hombre, el mismo que duerme y suea,


vive, muere, se reproduce, siente, ese que tantas veces se arrepiente, se hipoteca, respira, roba, empea. El Hombre, el mismo que palpa y toca, seduce, imita, llora, miente, humilla, ese que tantas veces se arrodilla, que interpreta, predice y se equivoca. Ese Hombre que se cree que el mundo es suyo, que por su propia especie es devorado, que empuja a los dems a sus deseos.

Ese Hombre que aniquila con orgullo, que lo ajeno es su bien ms deseado, ese Hombre tiene estatua en los museos.

ES POR T (A MI MADRE) ES por ti por quien se escriben mis versos,


es por ti que en silencio me das luz, es por ti que has cargado con mi cruz, es por ti por quien nunca caigo al suelo. Es por ti por quien debo tantos besos, es por ti por quien tengo un apellido, es por ti por quien yo ms necesito despertar pues la Vida es solo un sueo. Es por ti por quien puedo enamorarme, es por ti por quien plant su semilla la flor que da la Vida por Amor.

Es por ti por quien nunca se me olvida que aunque el mundo se empee en asfixiarme siempre ests para darme el corazn.

JUVENTUD A lo estril se vence floreciendo,


a la envidia se vence prosperando, a la Muerte se vence conquistando la Vida cada vez que ests muriendo. A los sueos se vence despertando, al orgullo se vence sometiendo, al desamor se vence descubriendo que es Amor lo que siempre ests buscando. Luchar lo imposible ahora que podis porque ser joven empuja a la lucha y la lucha siempre empuja a vivir. Y aunque os critiquen no os desanimis. Es mucho ms sordo aquel que no escucha

que el infeliz que nunca pudo oir.

PRXIMA ESTACIN: PRIMAVERA ME han amputado los brazos,


ya no siento el corazn, me han robado la ilusin, tengo el alma en mil pedazos. Soy consciente que fracaso donde triunfan los dems, cada vez me cuesta ms que tus labios me hagan caso. El invierno congel mis despedidas, he besado tantos labios invisibles, mi razn se apoder de tus caderas. El consuelo que me queda en esta Vida es que el tren de la ilusin lleve imposibles a mi prxima estacin: la Primavera.

QUISIERA QUISIERA que mi voz fuera la voz


que a la boca de halagos siempre empapa, que tu Amor se prendiera de mi Amor como la flor se prende a la solapa. Quisiera que mi Amor fuera el Amor que a tu boca la colma de imposibles ser el mar que a tu orilla corazn deja sus caracolas invisibles. Quisiera ser las puertas que t abras, las curvas que moldean tu cintura, los besos que se adueen de tu boca. Quisiera que dijeras que ests loca por probar de mis labios la hermosura que al hablar van dejando mis palabras.

VERSOS EN LOS LABIOS

Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una Mujer. ANTONIO MACHADO

FUE EL BESO SIN AMOR DE UNA PRINCESA FUE el beso sin Amor de una princesa
de alguna monarqua sempiterna, de una princesa alocada y traviesa que esconda el Amor entre las piernas. Fue un beso sin Amor, adulterado, dormido de pasin y sentimiento, anmico, fugaz, interesado, de esos que al soplar se los lleva el viento. De besos enfermizos, de hojalata, se pintan tantas bocas caprichosas llenamos la ilusin con tantas cosas que un beso siendo un beso a veces mata. Ayer en los jardines de palacio un prncipe se convirti en batracio.

Y YO TAN SOLO SINCERO como los nios y los borrachos,


travieso como la musa de los artistas, intil como la flor del coleccionista, extrao como los besos en los despachos. Absurdo como las balas y las banderas, insulso como los labios hechos de mrmol, herido como las hojas que caen del rbol, errante como el aroma de Primavera. Distante como la voz de los dictadores, perdido como un te quiero en un telegrama, confuso como la muerte frente al espejo. Inquieto como un alrgico entre las flores, vaco como un diario sin crucigrama... y yo siempre tan solo y tu siempre tan lejos.

ERNESTO CHE GUEVARA

LA flor que siempre es flor de Primavera,


el nctar que a los sueos da la vida, el humus de la tierra prometida, el triunfo de la lucha guerrillera. El mundo galopante de ilusiones, la rosa que ha nacido sin espinas, tu voz la voz de Amrica Latina, tu luz la luz de nuestros corazones. El tiempo descosido de futuros recuerda en cada gesto al comandante, romntico, bohemio, reflexivo. La vida es un enfermo prematuro, la muerte es la ms fiel de las amantes y Ernesto Che Guevara sigue vivo.

A JOAQUN SABINA ANARCOTRAFICANTE de la duda

Jilguero al que no calla la afona Osado que dice: Esta boca es ma Apstol de Serrat y de Neruda. Quijote de los sueos de la gente Ufana de morir de mal de amores Indicio de que an quedan soadores Nadando siempre contra la corriente. Srvanles la elegancia de tus versos A los que quieren dejarse la piel Buscando Poesa en la basura. Incluso hasta a los ptalos dispersos Nacidos de las flores ms oscuras Acuden las abejas a por miel.

AHORA SOEMOS el futuro inalcanzable,


cualquier tiempo pasado fue mejor, ahora cuando hablamos del Amor es como hablar de un cncer incurable.

Ahora que ni Cristo es ya cristiano, que cambiamos los bosques por floreros, ahora que hay monarcas y herederos que presumen de ser republicanos. Ahora que matar no es un delito, que no se cierran bien las cicatrices, que la vida es voraz y caprichosa. Ahora que triunfar es ser triunfito, vivir es ser portada en Que me dices, morir es no salir en Salsa Rosa.

SOIS CONOCIDOS PRETENDEN inculcarnos que la voz


aliento de futuro est dormida, que el tiempo que ha pasado fue el mejor pues temen que avanzar les haga herida. Intentan predicar la sinrazn del tiro en la cabeza a la Esperanza, alcohlicos borrachos de ilusin

indmitos del odio y la venganza. Conquistan y someten a su antojo, nos roban la palabra y la conciencia, nos miran casi siempre de reojo, se dejan llevar por las apariencias. Sicarios del rencor, incomprendidos, ya no nos asustis, sois conocidos.

LEVNTATE Y ANDA LZARO, levntate y anda, despierta


que el mundo est esperando para darte la savia del Amor donde saciarte, los labios de una boca siempre abierta. Lzaro, levntate y anda, despierta que el sueo de soar quiere entregarte la llave de ese Amor que al despertarte de par en par te abre todas las puertas.

Aqu te espera el miedo, la razn, las drogas, la rutina, el aguacero, los besos sin Amor, la sal, las dietas. Aqu te espera el crimen, la oracin, el llanto, la pasin de invernadero, la vida que acab con los poetas.

LA MARIPOSA VOLABA una intrpida mariposa


mostrando al mundo entero sus colores: del jazmn a la rosa, de la rosa al clavel y del clavel a otras flores. Y aquella madreselva tan longeva por Dios hubiera sido sin dudar nombrada como Edn particular poniendo de guardin a Adn y a Eva. Pero ocurri que aquel insecto vivo sobrado de belleza y de alegra cay en las redes de un coleccionista.

Prendidas de alfileres y adhesivo de algn museo en una estantera el Hombre nos ensea sus conquistas.

DECIRTE NO vengo a suplicar en mi agona


la fe de los que nunca en mi creyeron ni siquiera saber donde se fueron los besos que no he dado todava. No quiero hacer balance de esos das que quise ms de lo que me quisieron ni tampoco saber si me mintieron con halagos que no me mereca. Decirte en este adis inesperado que goc todo lo que t gozaste, que sufr todo lo que t sufriste. Que echo de menos en mis noches tristes

el Amor que sin darte te llevaste aunque yo te lo habra regalado.

DE PAR EN PAR MI CORAZN CANSADO de soar siempre a escondidas,


de hacer de los inviernos Primaveras, de ver que el mundo a veces no se entera que soy la cicatriz de sus heridas. Cansado de sufrir si no me tocas, de ser la flor de ptalos dispersos, de ver como me muero en cada verso sabiendo que no besar tu boca. Me voy pero quisiera antes contarte que el mundo ensea todo lo que sabe que el miedo es un disfraz de quita y pon. Me voy pero quisiera confesarte que quiero darte Amor la nica llave que abre de par en par mi corazn.

YO, MUJER

Sin la Mujer, la vida es pura prosa. RUBN DARO

FRIDA KAHLO LA dama de semblante cejijunto,


abanderada de los desencuentros, del Mjico moderno, independiente, de los barcos que no llegan a puerto. La dama que encontr en Diego Rivera la pincelada a todas sus desdichas, el sueo de volar sin tener alas, el corazn voraz y narcisista. Del genio prisionero en una cama, del alma embotellada y diferente, la dama de la portada del Vogue, del sueo comunista hasta la muerte. Del saber que morir no cuesta tanto cuando la vida deja de ser Vida, la dama del Amor y del Dolor, del Arte y de la Muerte sigue viva. Si el mundo ya era un mundo doloroso lo es mucho ms desde que t no ests. Si piensas que volver vale la pena

yo te estar esperando en Coyoacn.

ALFONSINA STORNI YO tambin soy el alma que en mis versos


se desnuda y deja ptalos dispersos. Alma que pudo ser una amapola, las olas del mar en una caracola. Alma que desconoce y todo niega que ama tanto sin saber a quien se entrega. Alma que en otras almas deja huella: un sueo de Amor o el brillo de una estrella. Alma que estar all donde t quieras que encuentra inviernos buscando Primaveras. Alma que le dio Esperanza a un corazn en un mundo que tan lentamente mata alma que tambin tuvo su Mar del Plata donde como tu Alfonsina un da se ahog.

BEATRIZ ME emborracho de tu Amor,


ro, canto, sueo, lloro, son tus labios mi tesoro, huelo tanto a Cristian Dior. Soy adicto, vivo y muero por los besos que no he dado, el Amor me ha acostumbrado a decirte que te quiero. Soy el treinta de Febrero, quin desmiente lo que digo, soy tu esclavo, tu enemigo, una flor de invernadero. Y aunque no ests si te llamo ni mi Amor te haga feliz es por ti por quin Beatriz amo, amo, amo, amo.

ELENA

EN vista de que al mundo caprichoso Le ha dado por girar siempre al contrario Espero que este bello poemario Nacido de mis sueos ms hermosos Aprenda a recitarse entre tus labios.

ROSI EN el cielo hay un ngel que te gua


que de ti sigue estando enamorado

que se guarda los besos que no ha dado para que sean tuyos algn da. En el cielo hay un ngel que porfa las mentiras que Cupido te ha contado, no te creas que cualquier tiempo pasado convierte la tristeza en alegra. Ese ngel que se fue sin tu permiso que de ti se llev toda esperanza de esperar que la Vida no nos hiera. Ese ngel que de ti lo que ms quiso fue la flor que el invierno no le alcanza y nunca llega a ver la Primavera.

MARA DE MAGDALA ENTREGADA a la pasin con tanto exceso,


al Amor no por Amor sino por vicio, cuntos hombres disfrutaron tus servicios!, cuntos hombres se prendieron de tus besos!.

Convencida de que amar es en la Vida de los pobres la riqueza y el consuelo, te mereces que en el Reino de los Cielos cicatricen con plegarias tus heridas. La ms bella entre las bellas, las mujeres solo quieren que al llegar la Primavera hierva de pasin la sangre por sus venas. Y a quien quiera disfrutar de esos placeres que se pase por los clubs de carretera porque all le esperar la Magdalena.

POSTALES SIN REMITE

Las cartas de Amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho. JEAN-JACQUES ROUSSEAU

PALABRAS PARA LIDIA HAS nacido entre algodones


con el alma prendida a la Esperanza, con el alma encharcada de futuros. Has nacido entre algodones y an as sers testigo de que el mundo gira ms deprisa que tus sueos, que la vida se descose de promesas,

que la vida se desangra de ilusiones. Andars por caminos sin atajos con el alma hipotecada en cada huella, tendrs octubres, tendrs otoos, sentirs que la traicin viaja siempre sin billete. Aqu te espera el miedo, la ansiedad, el vrtigo, las dudas, la soberbia, los labios enfermizos de te quieros, la luz artificial, los araazos. Aqu te espera el da, la razn, las drogas, el silencio, las arcadas, los besos con sabor a despedida, el sexo sin Amor, la indiferencia. Aprenders que la pasin tiene nombre y apellidos, que la verdad es una linda mariposa que no sabe volar. Descubrirs que la vida

se te escapa a cada instante, morirs todos los das con el humo del tabaco, con el ruido de los coches, con las prisas, los horarios, con el lento caminar de la ignorancia. Sentirs que el cielo del que ya eres parte se te nubla muy de vez en cuando, muy de cuando en vez, que el cielo del que ya eres parte ni calienta ni ilumina, y te anula, y te agota, y te yerma de impotencia porque tienes alas pero no puedes volar. Vers que el desengao nunca llama antes de entrar, que el orgullo y la inocencia se marchitan con los aos, que el olvido se pasea por las calles del deseo, de un deseo que no dormir nunca en tu cama. O tal vez s. Y an as comprobars que haber vivido es lo mejor que ha podido sucederte.

POSTALES SIN REMITE PARA alguien annimo como yo,


bulmico de sueos imposibles, el mundo es como el patio de una crcel. De una crcel sin barrotes. De una crcel sin reclusos preparando un plan de huida. Para alguien annimo como yo la Vida se apuntala de Esperanza

y el Amor, daltnico, distante, descosido, se escribe en tercera persona del plural. La ilusin se deshilacha de promesas y el futuro, hambriento de pasados, no tiene nombre ni apellidos. La pasin son unos labios con olor a naftalina y el corazn un buzn con postales sin remite que deambulan incansables por el mundo hasta perderse porque nunca tienen nombre.

Y as, hipotecando el corazn en cada verso, voy marcando el camino de mi vida con las migas del pan de mis errores. Finales de Marzo. Debe ser Primavera.

DAS DE LLUVIA MIS das son todos das de lluvia.


A veces una lluvia fina y cristalina, sensible y transparente que al caer acaricia el terruo como sin querer hacerle dao. Otras una lluvia soberbia y recelosa, traslcida y salobre

que como bomba que cae mansa del cielo esparce su ansiedad con cada gota. Pero la mayora los das son todos das de lluvia, una lluvia que cae muerta del cielo, opaca, daina, sin sentido, una lluvia que marchita todo lo que toca. Y ese cielo de oxidados nubarrones y epidmicas tormentas sera siempre un cielo azul, imberbe, desdentado, de horizontes siempre abiertos, si t estuvieras aqu.

SI TU ESTUVIERAS AQU SI t estuvieras aqu


el mundo girara ms deprisa que mi soledad y el Amor no sera un pjaro sin alas al que tengo que ensear a volar todos los das. Si t estuvieras aqu mis sueos que son tuyos dormiran a tu lado y el deseo no sera una ventana enladrillada con vistas a los besos que te debo.

Mis futuros no seran pasados imperfectos y mis labios, adlteros de ausencias, aprenderan a decir te necesito. De no haberte conocido, qu parte de mi alma se habra quedado estril, estril para siempre?.

EL HOMBRE Y LA VIDA EL Hombre se enamora de la Vida


creyendo que le ser fiel para siempre. Es por eso que el Hombre vive, se hipoteca, hace planes, suea y se ilusiona. Es por eso que el Hombre invierte en futuros imperfectos, en futuros imprecisos, en futuros razonables. Viaja por el mundo

con la maleta sin hacer porque se cree que la Vida es ese tren de cercanas que espera siempre en la estacin. Pero un da, cuando cree que el mundo es suyo y que la Vida come de su mano, la Muerte, que es paciente y est sola, se lo lleva a vivir siempre con ella. Y deja el mundo a medio hacer, las luces encendidas, los sueos sin cumplir, el video programado, la pasin en los felpudos, el Amor recalentado, las puertas del dolor sin cerradura, la ropa sin doblar en los armarios, el tiempo dislocado de futuros, la carne congelada en la nevera, la Vida agonizante de recuerdos. Y deja corazones destrozados, inconclusos, malheridos, corazones desvirgados por la angustia. Y deja corazones mutilados, solitarios, indecisos, corazones infectados para siempre por el lento caminar de la tristeza. Corazones como el mo. Y es que a mis aos y despus de ver como la Muerte

se llevaba a mi familia, se llevaba a mis amigos, s que cuando doblan las campanas estn doblando por m y que la Muerte, puntual y seductora, es la ms fiel de mis amantes.

LA VIDA ENSEA LA Vida ensea y el Hombre aprende.


Aprende a soar despierto, a nadar contra corriente, a vencer el miedo al miedo, a rerse de uno mismo, a aprender de los errores, a llorar en los entierros, a sufrir las despedidas. El Hombre aprende porque la Vida ensea. Ensea a morir de Amor, a vivir arrodillado, a perder las ilusiones,

a invertir en desengaos, a tropezar con las piedras, con las mismas piedras siempre. El Hombre aprende, la Vida ensea y yo no he aprendido nada. Y sigo muriendo de Amor por quien de Amor por m no muere, tropezando en las mismas piedras, malgastando la ilusin con quien nunca me ha llorado, con quin nunca me bes.

El Hombre aprende, la Vida ensea y yo no he aprendido que los sueos son puntales de Esperanza derribados por la vida a golpes de desengaos. No he aprendido que los sueos se despiertan cada da a golpes de realidades y se derrumban como castillos de arena construidos en el aire con el sucio acariciar de la rutina. Roce a roce. Da a da.

Soplo a soplo. Grano a grano. Pero s que aunque el invierno es duradero y que vivir me duele ms que el mordisco de los perros, que soar nunca se olvida.

SO BESARTE SO besarte y mis labios


se encontraron con tus labios. So besarte y al soarte descubr que la soledad es un traje hecho a mi medida y que mis labios, ingrvidos de besos, morirn en el deseo de llevarse a la boca todos esos labios que so besar. So besarte y al soarte descubr que la vida es solo un sueo

y morir es despertar. De todos esos sueos que caen como semilla en suelo pedregoso son de los que sin querer el Hombre se enamora.

MS POSTALES SIN REMITE

Nadie es ms solitario que aqul que nunca ha recibido una carta. ELAS CANETTI

ALGUNOS POETAS ALGUNOS poetas escriben


creyendo que su soledad es compartida. Otros porque piensan que su voz es la voz de los que sufren, de los que no saben hablar o no pueden hacerlo. Los ms se atreven a escribir sobre el Amor sin haber amado nunca. Y empachan de pasin esos amores que siempre soaron y que no tuvieron nunca. Incluso los hay que se pierden en vocablos, ridculos pleonasmos, eptetos absurdos, redundancias mil veces redundantes. Y ensucian las palabras derramando sin sentido sobre lo que ya tiene sentido. Y nadie les entiende!. Algunos son poetas de saln, poetas sumergidos en las aguas siempre glidas del xito, ese que efmero les da el haber ganado un premio. Poetas que se baan en las vanidosas aguas de ver sus escritos viajando en Internet:, versos olvidados descansando en foros literarios que ya nadie visita. Hay poetas que cuando el compromiso y la verdad

incansables llaman a sus puertas acaban por mirar hacia otro lado. Poetas que enmarcan la poesa con ttulos que decoran las paredes blanquecinas de un despacho. Poetas que se pierden en noches siempre oscuras esperando que una musa con forma de bombilla por fin les ilumine. Y a oscuras... siguen esperando. He ledo versos aburridos, poemas que despliegan horizontes, que tropiezan y acaban desplomndose en el suelo. Y mientras mis poemas, perfumados muchas veces de espejismos y otras tantas de ilusiones, esperan en silencio que el tiempo los rescate de ese olvido tantas veces olvidado, que hurfanos de sueos alguien los adopte como suyos. Versos incompletos, dislocados, repartidos, versos infectados de Esperanza, preados de futuros, insomnes de pasiones, compartidos, inmortales,

para siempre. Pero Bcquer solo hay uno.

LEVANTAOS! HUBO un tiempo, lejano en el tiempo,


en el que el Amor se escriba sin hache. Y era un Amor verdadero

y no fugaz e interesado como ahora. Hubo un tiempo en el que la Amistad se escriba con maysculas. Y era una amistad necesaria y no un artculo de lujo como ahora. Hubo un tiempo en el que soar no era un delito y el miedo se tena miedo a s mismo. Un tiempo para hablar sin gritar, para escuchar y ser escuchado. Un tiempo para olvidar, para perdonar y ser perdonado. Incluso hubo un tiempo en el que las palabras decan algo y el silencio no era la voz de los que sufren como ahora. Dicen que hubo un tiempo donde la lluvia era lluvia, el viento era viento, el cielo era cielo y el mar era mar. Un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo. Pero nunca ha habido un tiempo que regara ese jardn de flores siempre abiertas que nos hace florecer a todos. Un tiempo que regara ese jardn tan indmito de sueos, esos que se hacen realidad cuando se suea, llamado MUJER. Mujeres del mundo:

L E V A N T A O S! SI HACES MOS TUS TE QUIERO NO me digas que es pecado


el Amor que necesito, se comete algn delito por estar enamorado?. Quiero morirme a tu lado si es por ti por quien yo muero, soy del dolor prisionero pues no espero que me quieras.

Te dar mis Primaveras si haces mos tus te quiero.

SI PUDIERA SI pudiera corazn


hacer mas tus heridas, compartir tus despedidas, empacharte de ilusin. Y sin ms explicacin que el estar enamorado ser quien despierte a tu lado para as robar tus sueos. Si pudiera ser el dueo

de los besos que nos has dado.

POEMAS INDITOS

Todas la cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo. ANDR GIDE

SE ME NUBLAN QUIN me roba la ilusin?


La Pasin. Quin me deja malherido? El Olvido. Quin me empuja a la locura? La Hermosura. Y es el Amor quien procura

ensearme lo prohibido y me nublan los sentidos Pasin, Olvido, Hermosura.

GRANADA ESPERABA en el andn


a que el tren que se llevaba nuestros sueos a Madrid se pusiera al fin en marcha. Que triste queda Granada!. Puntual como la muerte, madrugador como el alba, a las mismas doce el tren se despide de Granada. Que sola queda Granada!. Ecos de voces infectas de nostlgica nostalgia tantos labios despidindose a travs de las ventanas.

Que muda queda Granada!. Atrs quedaron senderos, el roco entre las ramas, el almendro siempre en flor y la luna sobre el agua. Que lejos queda Granada!.

VIVIENDO COMO VIVO VIVIENDO como vivo en este gueto


de artistas y poetas de saln igual le meto mano a una cancin que corto las orejas de un soneto. Bebiendo como bebo del delito de no seguir patrn, normas ni leyes, igual pierdo la grande con tres reyes que gano veinte a pares con dos pitos. Invntense ridculas razones para esta despedida tan urgente; a veces la ilusin no es suficiente para que coman tantos corazones. Yo solo quise ser por un momento

Quijote de los mundos que me invento.

PJAROS DE BARRO SI pudieras meterte en mi cabeza


veras trasquilones de esperanza espasmos de inters e hipocresa jirones descosidos de impotencia. Si pudieras meterte en mi cabeza veras que lo sueos son mi patria que el vuelo de tu falda es mi bandera que muero de utopas mal curadas. Y as paso las noches de mi vida aullndole a la luna mis desgracias, rezando por tus besos que no llegan. Y as me encuentra el sol cada maana lanzando al cielo pjaros de barro que el suelo me devuelve hechos aicos. Porque nunca se deja de aprender, porque nunca se deja de morir.

LO LLAMAMOS CORAZN NO es persona pero siente,


es veraz pero te miente, es quien dice siempre digo cuando quiero decir Diego, mi ms ntimo enemigo, quien me gua siendo ciego, ese que me deja a oscuras, la razn de mis locuras, y los tontos como yo lo llamamos corazn.

TANKAS
1

BUSCANDO Amor
encontr soledades. Pero el camino le ensea sus atajos tan solo al caminante.
2

LOS dictadores
someten con su espada al hombre libre. Pero ninguna espada puede matar los sueos.
3

TENGO el olvido Apuntando a tus labios. Noches enteras, Kilmetros de sueos Arropados por ti.

CON GOTITAS DE VERSACHE NO quisiera profanar


con algn malentendido el templo de tu Amistad del que soy tan fiel devoto y al que tanta fe profeso. Pero quiero confesar, olvidando los cumplidos para curas de humildad, que el Amor lleva una foto enmarcada con tus besos. No pretendo disculpar al poeta y su universo, al que tanto se equivoca, que es culpable de soar y que escribe Amar con hache. Solo intento contagiar la hermosura de mis versos cuando salen de tu boca y poderlos aliar con gotitas de Versache.

EN UN FRASCO DE CRISTAL

DONDE fueron los ptalos en flor


que al bosque de hermosura perfumaban, aquellos que de Amor se deshojaban pidindole respuestas al Amor. Donde fueron las bolas de alcanfor que del bosque el aroma conservaban, aquellas que del sueo despertaban oyndole cantar al ruiseor. Aquellas que acabaron tropezando con los pies de un Amor que ya sin ganas le puso a nuestros besos un bozal. Aquellas que acabaron decorando la mesa de algn cuarto sin ventanas metidas en un frasco de cristal.

MATAR A CUPIDO ES cierto que ha venido


promiscuo de intenciones el Amor, pidiendo por favor que maten a Cupido?

- Cogedlo! cuando est desprevenido, que pruebe de su propia medicina, matad al que asesina rompiendo corazones. Canes de Cupido las traiciones del odio y la rutina.

Acabse de escribir esta antologa potica de Amado STORNI el 14 de Abril de 2011, centsimo cuarto (104) da del ao en el Calendario Gregoriano y siendo el aniversario del hundimiento del Titanic, de la proclamacin de la Segunda Repblica Espaola y del nacimiento de Felipe III, rey de Espaa y Portugal, y festividad de Santa Liduvina, patrona de los enfermos crnicos. El autor quedar muy agradecido si usted le comunica su opinin acerca del libro que le ofrecemos, as como saber sobre su presentacin e impresin. El autor tambin le agradece cualquier otra sugerencia. e-mail: poesia68@hotmail.com amadostorni.blogspot.com/

- 84 -

- 85 -

Вам также может понравиться