Вы находитесь на странице: 1из 11

Nombres: Romn Alberto Moo Yaa Walter Daz Caas Mario Alberto Segovia Montero Roberto Perez Amabilis

Andrea del Carmen Aldana Escalante

Tema: E-Learning

Fecha: 01/Febrero/2012

Comercio Electrnico

5 Cuatrimestre

E-learning Introduccin Los medios electrnicos y digitales han venido a cambiar nuestra forma de vida (la era digital) a tal grado, que es parte fundamental en nuestra vida cotidiana, todo o gran parte de lo que hacemos involucra medios digitales, compras, ventas, transacciones bancarias, libros, viajes, etc. Y parte fundamental de todo este auge digital y electrnico, es el internet. En los ltimos aos el mbito de las nuevas tecnologas ha registrado un incremento significativo en el apartado de la educacin. Las ofertas abarcan todos los niveles educativos (Maestras, titulaciones, Cursos, etc.). La enseanza virtual o e-learning es un proceso que est en expansin, y que sin duda seguir creciendo en los prximos aos, debido a la facilidad de acceso. Actualmente en Mxico, estn empezando a surgir escuelas, universidades y organizaciones dedicadas a este tipo de enseanza o capacitacin. Y cada da ms personas estn interesadas en formar parte de esta tecnologa.

Definicin El e-Learning es una enseanza a distancia caracterizada por una separacin fsica entre profesor y alumno(sin excluir encuentros fsicos puntuales) en lo que predomina un encuentro de doble va asncrona donde se usa preferentemente internet como medio de comunicacin y distribucin del conocimiento de tal manera que el estudiante es el centro de una formacin independiente y flexible al tener que gestionar su aprendizaje generalmente con ayuda de tutores externos. (Morales Morgado, 2010) e-Learning da un nuevo enfoque en la educacin, que da a da va modificndose para sacar un mayor provecho de este, no se trata simplemente de sentarse en una computadora y hacer consultar por internet, se trata de que con la computadora te des un apoyo y aplicarlos para un buen conocimiento sobre temas en cualquier lugar en el que te encuentres. Fuentes principales (Bustamante) Psicologa(teoras, diseo instrucciones) Economa(del conocimiento) Pedagoga(didctica, antropologa) Comunicacin(lingstica) Sociologa Comercio(ROI) Tecnologa Ingeniera(Organizacin procesos)

Ventajas Mayor productividad: Permite a los alumnos poder aprender desde cualquier lugar en el que se encuentren, costo y tiempo de viaje y se aprovecha mucho tiempo ya que en cualquier momento un alumno puede acceder al aprendizaje. Entrega oportuna: Se puede cumplir con una fecha especifica de la entrega de trabajos, porque lo nico que se necesita es tener acceso a internet y poder mandar el trabajo al tutor externo. Capacitacin Flexible: El e-Learning cuenta con un diseo modular en el cual los estudiantes pueden escoger su propio medio de aprendizaje, el cual pueden marcar fuentes de informacin.

Ahorros en los costos: El sistema de e-Learning hay un mayor ahorro en para los estudiantes porque es mas barato que en un sistema tradicional de las escuelas, no se debe preocupar por ir hasta el plantel educativo, lo nico que debe de preocuparse es de tener un dispositivo en el cual tenga acceso a internet y as poder retroalimentarse con la informacin requerida. Tipos de e-Learning

B-Learning: Se puede entender por B-Learning al aprendizaje mezclado, es decir, se mezcla la tcnica de aprendizaje tradicional con la de e-Learning para lograr un aprovechamiento superior. En esta el profesor asume su rol tradicional pero utiliza la informtica o internet para ejercer el trabajo como tutor online y profesor. Sincrnico y Asincrnico: El e-Learning sncrono es un modelo de aprendizaje en el cual se emula un curso al interior de un saln de clases pero utilizando tecnologa de internet. A este tipo de modelo se le llama sncrono porque requiere que todos los estudiantes estn presentes al mismo tiempo. En este tipo se utilizan herramientas como por ejemplo los chats, las pizarras electrnicas y los sistemas de presentaciones en lnea.

El e-Learning Asncrono es todo lo contrario del sncrono ya que en este no es necesario, ni existe la obligacin de que los usuarios estn conectados al mismo tiempo. En este caso los participantes usan otras herramientas como foros de discusin, el correo electrnico, las paginas web. Las actividades de este tipo de aprendizaje estn disponibles en un servidor web y cada estudiante puede aprender a su propio ritmo porque quedan disponibles todos los das a todas horas. Estos cursos generalmente son accedidos a travs de un LMS (Learning Management System Software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar actividades de formacin.) o de un CMS (Course Management System programa que permite crear una estructura de soporte para la creacin y administracin de contenidos). (Bustamante) WBT (Web Based Training): Navegador web en el cual tiene contenido educativo, incluye enlaces a otros recursos de aprendizaje ya sea correo electrnicos, foros, grupos de debates. CBT (Computer Based Training): Formacin que es basada en ordenador, que hace referencia al uso de computadoras y tutoriales diseados para la enseanza.

Diferencias entre e-learning y la educacin Tradicional Educacin tradicional: En la educacin tradicional se parte de una base de conocimientos, y el estudiante debe ajustase a ella. Los profesores determinan cundo y cmo los estudiantes recibirn los materiales formativos. Tienden a apoyarse en materiales impresos y en el profesor. La comunicacin se desarrolla entre el profesor y el estudiante. Se desarrollo un tiempo fijo y en aulas especificas. e-Learning: Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje. Es una formacin basada en el concepto de formacin en el momento que se indica. Permite la combinacin de diferentes materiales. El conocimiento es un proceso activo de construccin. Tiende a ser interactiva, tanto entre los participantes en el proceso como con los contenidos. Puede utilizarse en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible por parte del estudiante. Aunque cualquiera de los dos mtodos son buenos solo se tiene que saber desarrollar, ya que para un mejor mtodo de enseanza sugieren aplicar los dos mtodos juntos.

Funcionamiento de un sistema e-Learning El desarrollo tecnolgico tambin ha permitido un crecimiento exponencial de los sistemas web educativos, que han evolucionado desde el diseo de cursos en paginas estticas hasta sofisticados sistemas que soporten todo el proceso de enseanza/aprendizaje. Para soportar sistemas de esta complejidad se encuentran los Learning Management Systems(LMS) que este se trata de un software que sintetizan la funcionalidad de software de comunicacin mediado por ordenador y mtodos en lnea para la entrega de cursos. (Morales Morgado, 2010) Esto quiere decir que el LMS se encarga de que a los estudiantes se le entregue este aprendizaje diseado para posibilitar la interaccin de los estudiantes con todos los recursos. En el LMS los administradores gestionan los cursos para que los profesores y los estudiantes le den un buen uso a este.

nfasis en el aprendizaje En el termino e-learning, se dice que este mtodo de enseanza se basa en la concepcin excesivamente radical de que es el estudiante el que aprende y no el profesor el que ensea. Parece que esta modalidad educativa es la calidad del proceso de enseanza mas profundo y un aprendizaje ms superficial. (Barbera, 2008) Hay dos tipos de modelos que diferencian el aprendizaje e-learning con el mtodo de aprendizaje tradicional estos son:

(Barbera, 2008)

El modelo centrado en el profesor, como se muestra en la imagen sacado de (Barbera, 2008), el profesor es el que proporciona a los alumnos todo el material necesario para su educacin y as los alumnos agarran esa informacin para trabajar ya sea en grupo o individualmente para enriquecerse con toda esa informacin proporcionada por el profesor.

(Barbera, 2008) Este tipo de modelo toda herramientas para proporcionarle informacin al alumno es por medio del e-learning y b-learning, el cual por medio de una computador y/o internet se le da diferente informacin al alumno y el profesor es nicamente el que supervisa al alumno y la informacin que se le esta proporcionando, al igual que verificar que el alumno este de verdad aprendiendo con este modelo.

Mercado

El mercado mundial para el desarrollo de e-learning de habla hispana se estima en aproximadamente 72 millones de usuarios de internet, 34 de ellos residentes en los estados unidos (un 75% de origen mexicano) y 12.5 millones de usuarios en Mxico. Mxico, Brasil, Chile y Argentina se encuentran particularmente bien posicionados en Amrica en trminos de sus condiciones para el desarrollo de e-learning, medidas en trminos de factores como conectividad. (Bernardez, 2007)

Ranking de Amrica para e-learning

(Bernardez, 2007) Moodle Acrnimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinmico Orientado a Objetos). Un paquete de software diseado para ayudar al profesor a crear fcilmente cursos en lnea de calidad. Estos sistemas e-learning tambin se llaman Sistemas de Gestin de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de Aprendizaje(VLE). (iered, 2005)

Caractersticas de inters

1. Moodle promueve una pedagoga constructivista social(colaboracin, actividades, reflexin critica). 2. Moodle es adecuado tanto para las clases totalmente en lnea o a distancia. 3. Tiene una interfaz de navegador de tecnologa sencilla, ligera, eficiente y compatible. 4. Es fcil de instalar en casi cualquier plataforma de soporte PHP. Solo requiere que exista una base de datos. 5. La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. 6. La lista de los cursos muestran las descripciones de cada curso del servidor, permitiendo el acceso de invitados. 7. Los cursos pueden clasificarse por categoras y tambin ser buscados. 8. La mayora de las reas de introduccin de texto pueden ser editadas usando el editor integrado HTML 9. Moodle se usa para todo tipo de enseanza. La UNID utiliza Moodle para igual ayudar a los alumnos con el aprendizaje digital, ya sea en las licenciaturas, unida, posgrado. Para eso se entra a la pagina de unid.edu.mx y en los accesos rapidos seleccionas ya sea licenciatura con apoyo digital, unida en lnea o posgrado en lnea.

y as se accede al moodle de la unid que tiene una interfaz igual a esta:

En el cual hay una seccin de categoras el cual cada categora cuenta con diferentes cursos de la unid, el men principal te ayuda a como accede al apoyo digital y como aprovechar el ipod, un calendario, te muestra cuantos usuarios han entrado y te permite la opcin de buscar cursos.

Conclusiones E-learning es el futuro de la educacin, ya que permite a los alumnos el desarrollo de nuevas tcnicas y por la gran variedad de herramientas que existen en las que los alumnos pueden aprender y desarrollar nuevos conocimientos. Para ello necesitamos conocer el comportamiento y alcance de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC). Y as desarrollar planes acadmicos que fomenten el aprendizaje cooperativo y colaborativo, planes que sean actuales a las nuevas tecnologas que van surgiendo a diario. Tendremos que capacitar a los lderes acadmicos que conozcan las TIC y que jueguen con la innovacin, que inciten a los alumnos a desarrollar nuevas habilidades y perfeccionarlas. Los alumnos debern dejar de ser pasivos y convertirse en activos, ya que el conocimiento no solo consitir en memorizar la informacin, sino ms bien, en aplicar los conocimientos en los problemas actuales de la vida en definitiva, debemos llevar a cabo verdaderas acciones de e-learning y no de e-reading. El futuro de la educacin estar profundamente ligado a la tecnologa de la informacin venidera. Pero ms an, por cmo los educadores y estudiantes utilicen las TIC para el aprendizaje permanente.

Bibliografa Barbera, E. (2008). Aprender E-Learning (Paidos Iberica S.A ed.). Barcelona, Espaa. Bernardez, M. L. (2007). Diseo, produccion e implementacion de e-learning. Indiana: AutorHouse. Bustamante, P. (s.f.). e-aula. Recuperado el 2012 de Enero de 30, de http://www.e-aula.cl/2005/03/tipos-de-e-learning/ iered. (8 de noviembre de 2005). iered. Recuperado el 30 de enero de 2012, de http://www.iered.org/ev/mod/resource/view.php?id=364 Morales Morgado, E. M. (2010). Gestion del conocimiento en sistemas e-Learning (Universidad de salamanca ed.). Espaa.

Вам также может понравиться