Вы находитесь на странице: 1из 6

EL CASO DE SEAT

A finales de la dcada de los 40, el Jefe del Estado y su Gobierno comprendieron que la fabricacin de un automvil de tipo medio, dara relevancia al proceso de industrializacin, que se llevaba a cabo en Espaa, y dispusieron la creacin de una fbrica. Dado que las relaciones polticas, eran adecuadas en ese momento, se pens en FIAT, como socio constructor de uno de sus modelos, con la garanta de tan renombrada casa italiana.

Un Decreto de la Presidencia del Gobierno, de fecha 7 de Junio de 1.949, dispuso la constitucin de SEAT, con la participacin del Instituto Nacional de Industria (I.N.I.), las seis principales Entidades Bancarias Espaolas y la FIAT.

El martes 9 de Mayo de 1.950, se funda la Sociedad Espaola de Automviles de Turismo, Sociedad Annima ( S.E.A.T.S.A.). La nueva Sociedad, qued incorporada al Instituto

Nacional de Industria. La formaron, el I.N.I., con el 51 %, la Banca Espaola (HispanoAmericano, Central, Espaol de Crdito, Urquijo, Bilbao y Vizcaya), con el 42 % y FIAT participaba con el 7 %. Siendo por tanto, una Empresa del Estado, con un capital social de 600,000.000 de pesetas, en forma de 600.000 acciones de 1.000 pesetas cada una. Y como primer presidente de SEAT, D. Jos Ortiz de Echage, a sus 74 aos, procedente de la Empresa: Construcciones Aeronuticas S.A. (C.A.S.A.).

S.E.A.T. pas a ser una de las primeras empresas industriales de Espaa por su cifra de negocio (23168 millones de ptas. en 1969, por sus beneficios brutos (693,4 millones de ptas. en 1969) y por su nmero de empleados (ms de 20.000). Entre tanto el crecimiento del parque automovilstico de S.E.A.T. fue espectacular y los competidores no tardaron en aparecer. En 1974 ya haba producido 2 millones de vehculos, lo que la converta en la octava empresa productora a nivel mundial, en aquella poca los balances de resultados no se ajustaban. Se creaban puestos de trabajo por decreto. El I.N.I. oblig a SEAT a comprar la factora Authi de Pamplona para conservar puestos de trabajo. Con todo esto la empresa contaba con una de las plantillas ms grandes y exageradas de la historia.

En 1975 el presidente, Juan Miguel Antoanzas, le comunica a Umberto Agnelli (Fiat) que Espaa no poda mantener durante demasiado tiempo la poltica de proteccionismo industrial mediante la utilizacin de aranceles de importacin. Adems haba que tener en cuenta que

casi todas las multinacionales del automvil (Renault, Citron, Chrysler o Peugeot) se encontraban ya con fuerza dentro del territorio espaol. Ford y General Motors estaban tambin a punto de introducirse en el mercado. Estos hechos hacia que la SEAT se Antoanzas se preguntara a qu esperaba la Fiat para absorber a SEAT.

Durante la segunda mitad de la dcada de los setenta y al inicio de la de los ochenta, la batalla competitiva que se vio obligada a librar SEAT con Ford y General Motors, unida a la que tambin haba de mantener con las dems empresas afincadas en Espaa, pareca excesiva para sus fuerzas y posibilidades, sobre todo si se tiene en cuenta la notoria cada de las ventas que tuvo lugar a principios de los aos ochenta. Una empresa que no lanzaba productos originales al mercado, no tena tecnologa propia, haba operado durante aos bajo un rgimen prximo al monopolio, no estaba preocupada en exceso por la reduccin de costes y no poda automatizar en la medida de lo necesario a causa, por un lado, de la carencia de capital y, por otro, de la importante influencia sindical que como empresa pblica padeca, mantena serias deficiencias para garantizar su viabilidad y competitividad futuras. La creciente e intensa competencia que se estaba desarrollando en la industria del automvil, dejaba de ser propicia para una empresa pblica. La direccin de SEAT hasta el momento no haba tenido como prioridad la maximizacin de los beneficios a travs de la optimizacin de los costes. La direccin era incapaz de enfrentarse a la nueva situacin de un mercado competitivo, deba empezar a solventar las deficiencias tecnolgicas, lanzar nuevos productos al mercado, etc. Adems de eliminar su preferencia por el gasto, reflejada en la enorme plantilla que conformaba la compaa o la adquisicin de factora Authi de Pamplona para conservar puestos de trabajo.

La dcada de los setenta acababa con cierto optimismo poltico y econmico. Fiat ya casi posea el 50% de la SEAT, pero la relacin entre SEAT y Fiat dur mientras que esta ltima le venda tecnologa a la empresa espaola, adems de ser accionista de ella. Finalmente, Las progresivas prdidas de ventas en el mercado interno y la situacin de desamparo en que la multinacional italiana Fiat deja a SEAT a finales de los aos setenta conduce a sta ltima a tomar las riendas de su propio destino, orientndose hacia la consecucin de objetivos de expansin internacional de sus redes comerciales y el lanzamiento de nuevos productos, con y sin tecnologa propia.

Fiat decide comprar SEAT y en mayo de 1980 Agnelli manda a sus contables para revisar las cuentas de SEAT. No se podan creer los nmeros rojos tan espectaculares que SEAT tena, SEAT haba entrado en crisis y tan solo a los bancos, adeudaba 17.000 millones de ptas. anuales. La Fiat no tard en hacer saber al I.N.I. su deseo de anular el precontrato.

Entonces el presidente de la SEAT, Juan Miguel Antoanzas, comienza a buscar una multinacional que quiera comprar la SEAT. Mientras la Fiat vende al I.N.I. su participacin en SEAT, por el precio simblico de una peseta por accin. SEAT acumula en aquellos momentos un dficit cercano a 20000 millones de ptas. Los sindicatos, viendo la cruda realidad, aceptan un plan de reduccin de la plantilla de los 32000 trabajadores de aquel momento hasta los 22000 de 1984.

El INI que en aquellos momentos se convierte en el principal accionista de la empresa, no tiene inters en mantenerla en su cartera, por lo que apoya e impulsa la bsqueda de un nuevo socio multinacional que pueda garantizar la viabilidad y continuidad de SEAT.

En el ao de 1982 se establece con la multinacional alemana Volkswagen una alianza estratgica; la misma ser de vital importancia para SEAT, proporcionndole la oportunidad de adquirir tecnologa alemana, volmenes adicionales de exportacin a comercializar en Europa a travs de la red alemana de Volkswagen y como consecuencia de ello, la posibilidad de utilizar plenamente su capacidad industrial y comercial. Para Volkswagen, la firma de la alianza supondr la posibilidad de introducirse en el mercado espaol y el disponer de la red comercial interna y externa de SEAT, adems de consolidar su posicin como lder automovilstico europeo. En realidad la alianza se convirti en instrumento de mutuo conocimiento entre las empresas con la perspectiva puesta en la integracin de SEAT en el Grupo Volkswagen. El resultado de este acuerdo se deja notar en el momento en que SEAT lleva contabilizado 5 millones de coches vendidos. El acuerdo o alianza que se establece entre Volkswagen y SEAT muestra rpidamente sus efectos con un notorio aumento en las ventas de SEAT. En el caso de Volkswagen no se aprecian cambios significativo, lo cual no deja de ser una reaccin esperada.

Siguiendo las etapas y procedimientos habituales de las privatizaciones, SEAT ser sometida antes de su venta a un intenso proceso de saneamiento financiero, reduccin de costes y

reajuste de plantillas, al objeto de convertirla en una empresa rentable y atractiva para la iniciativa privada. El coste total del saneamiento financiero a que SEAT fue sometida con anterioridad a su privatizacin asciende a 255.745 millones de pesetas, cifra que engloba al conjunto de ampliaciones y aportaciones de capital a que estuvo sujeta la empresa entre los aos 1982 y 1986. El proceso de saneamiento y racionalizacin de costes fue absolutamente imprescindible para el logro de la rentabilidad de la Compaa y de su incorporacin a un grupo multinacional del sector, objetivos que para el INI constituan la nica manera de garantizar su viabilidad y competitividad futuras.

En 1986, Volkswagen adquiere el 75% de las acciones de SEAT, una vez que el I.N.I. haba aceptado reducir la plantilla en 4000 personas y tapar las prdidas de SEAT. En 1988 se obtuvieron los primeros beneficios, hecho que no se esperaba obtener hasta los 90. Paso as a la historia de la compaa como el presidente que puso a Volkswagen encabeza de la industria europea, absorbiendo la SEAT. En 1989 la SEAT gan 7682 millones de pesetas.

Finalmente, en 1990 el grupo Volkswagen adquiere el 100% de las acciones de SEAT, pasando a ser el nico accionista de la compaa. Los efectos de la compra de SEAT por parte del grupo Volkswagen fueron positivos antes y despus de la operacin, aunque la ms beneficiada fue la empresa adquirida.

En 1993, la presidencia de SEAT estaba ocupada por Juan Antonio Daz lvarez, con l se registraron los peores resultados de la historia de la empresa. Perdi 151.315 millones de pesetas, cuando slo se esperaban 12.000 millones. Los propietarios, el grupo alemn Volkswagen, no podan creerse el montante de las perdidas; tanto que les falt poco para cerrarla.

Como primera medida el grupo Volkswagen hizo que rodaran las cabezas de los responsables e instal una nueva direccin. Como presidente: Juan Lorens, uno de los principales artfices de la recuperacin de SEAT. Puso en marcha cantidad de medidas entre las que destacaremos:

Venta de inmuebles: por el ubicado en la torre de la plaza Cerd de Barcelona, por el que consigui 1.950 millones de pesetas.

Redujo plantilla: en el 93 haba 18.000 trabajadores y en 1997, un total de 12.800.

Increment la productividad: en 1993 se fabricaban 27 coches/ao, en el 99 se llegaron hasta 60.

Subvenciones: recibi diverso crditos oficiales, adems de aportaciones de la casa matriz, Volkswagen.

En 1996, tras aplicar medidas de choque y dar un giro radical a su estrategia, SEAT obtuvo sus primeros beneficios: 5.339 millones. Y en 1998 batieron todos los records: el de produccin, productividad, beneficios,... Adems, consiguieron eliminar casi por completo el elevado endeudamiento y generar ms de 80.000 millones de cash flow (beneficios ms amortizaciones), con los que podrn autofinanciar futuras inversiones. La supervisin interna de la direccin de SEAT no fue efectiva, tanto que un elevado nmero de perdidas fue lo que alerto al grupo Volkswagen de la ineficiencia de la direccin. Y como consecuencia se produjo una sustitucin de la direccin de SEAT. El cambio de direccin como era de esperar, mejoro la situacin de la compaa a travs de diversas medidas entre las cuales se encontraban una revisin de los gatos y un aumento de la productividad hasta llegar a las cotas optimas

Conclusiones: -

El control de la direccin se ha realizado siempre en ltima instancia a travs de los supervisores externos. Pero en el caso de SEAT, debido a la ineficacia de los supervisores internos siempre ha sido necesario que los supervisores externos, los accionistas, interviniesen. Y ello ha provocado que los costes del control de la direccin hayan sido superiores.

El nacimiento de SEAT como empresa pblica la ha marcado a lo largo de su existencia. Mientras fue la nica empresa en el mercado espaol su crecimiento no se detuvo, pero la entrada de nuevas empresas al mercado pusieron de manifiesto su ineficiencia. Ni el volumen de produccin, ni el de costes estaban ajustados para alcanzar el mayor beneficio posible. El objetivo de SEAT hasta el momento haba sido aumentar sus beneficios? O tal vez no se lo planteo ya que hasta el momento no haba tenido que competir por una cuota de mercado.

Durante las dos etapas de SEAT, una como empresa pblica y ahora como empresa privada, cuando parece que la empresa empieza a consolidarse aparece el problema de la preferencia por el gasto. En su periodo como empresa pblica parece que el objetivo de la empresa simplemente es dar trabajo al mayor nmero de espaoles posible, y en ocasiones ocasionada por la misma INI que llega a pedir que adquiera una empresa para evitar el despido de trabajadores. En su etapa como empresa privada, parece pendiente de satisfacer los requisitos del grupo Volkswagen incurriendo en costes de produccin por encima de los ptimos.

Finalmente, sealar que por dos ocasiones los supervisores externos, los accionistas, han castigado la mala gestin de la direccin. En la primera ocasin, tiene como consecuencia la venta de la empresa y en la segunda, los accionistas, en este caso el grupo Volkswagen, deciden reemplazar el equipo directivo por otro ms capaz de enfrentarse a la situacin de mercado y tomar las decisiones apropiada para aumentar los beneficios, lo cual debe ser siempre el principal objetivo de la empresa y de su direccin.

Вам также может понравиться