Вы находитесь на странице: 1из 27

REFORMA EDUCACIONAL Y TEORA CONSTRUCTIVISTA

Gabriel Flores Rozas gflores@uneduc.com

Reforma educacional y Teora Constructivista

Una de las ideas matrices que est detrs de la reforma es: disminuir la cantidad de conocimiento que se le entrega al alumno, con la finalidad de que se profundice aquello establecido como currculum mnimo. (CMO)

Tradicionalmente se entregaba gran cantidad (de contenidos), pero poco "apretbamos en cada uno de ellos. Ahora se enfatiza ms algunos de ellos, privilegiando calidad por sobre la cantidad. Esta decisin es de tremenda relevancia ya que si han reducido los contenidos y no se logra la profundizacin, entonces tendremos un efecto futuro muy malo o al menos igual que lo que intentamos mejorar. Tambin se persigue que las disciplinas tengan un mayor contacto con la realidad; que los conocimientos se apliquen para que el alumno aplique lo que aprende, lo aplique en la realidad cotidiana.

El constructivismo
obliga a que el conocimiento nunca sea considerado como fijo, se est construyendo en el tiempo. plantea que todos los conocimientos sean presentados casi en igualdad de condiciones. (NO hay contenidos (materias) ms importantes que otras en el curriculum) La reforma plantea formar un nuevo profesor, lo que significa que la formacin inicial de los docentes en las universidades debera ser distinta y aqu nos encontramos ante problemas reales en la implementacin de la reforma.

Caractersticas del nuevo estilo pedaggico que promueve la reforma curricular.


OBJETIVOS BASADOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS PROCESOS COGNITIVOS ACTIVADOS EVALUACIN FORMATIVA PROCESOS DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECFICAS

Eje de la propuesta: Objetivos de competencia o capacidad. Decretos 240 para educacin bsica y 220 para educacin media. Se pretende: activar cualidades cognitivas que anteceden la conducta observable y medible.

Estas cualidades cognitivas se adhieren a los conocimientos para hacerlos comprensibles. El vnculo entre habilidades y saberes es copulativo, se necesitan mutuamente.

Estos objetivos de competencia cognitivas desencadenan procesos cognitivos (actividad que pone en contacto los conocimientos y experiencias previas con las nuevas exigencias que irrumpen de los objetivos de competencia). Se producen por tanto desequilibrios en la estructura cognitiva previa lo que activa procesos de asimilacin y acomodacin.

nfasis:

Caractersticas del nuevo estilo pedaggico que promueve la reforma curricular.


PROCESOS COGNITIVOS ACTIVADOS EVALUACIN FORMATIVA PROCESOS DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECFICAS

OBJETIVOS BASADOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS

Los procesos cognitivos que se orientan al procesamiento y posterior comprensin de los contenidos del objetivo de competencia requieren como apoyo la evaluacin formativa que acta como andamiaje en la construccin de los aprendizajes buscados.

La fase final culmina con el desarrollo de habilidades que son transferibles a mltiples contextos en donde su intervencin sea requerida. La sociedad de la informacin demanda competencias para hacer frente a un entorno siempre cambiante y en donde los conocimientos son siempre provisorios y precarios.

LA ORGANIZACIN DEL AULA: MOMENTOS DE LA CLASE: INICIO - DESARROLLO Y CIERRE. MODELOS DEL PROFESOR: ORGANIZADOR-INTERVENTOR OBSERVADOR-FACILITADOR OBSERVADOR-INTERVENTOR.

TRES MOMENTOS DE UNA CLASE


INICIO
DETERMINAR ESTRATEGIAS y MATERIALES PARA EL INICIO, DESARROLLO y CIERRE.
LOS TRES MOMENTOS SON IMPORTANTES Y DEBE HABER FLUIDEZ Y UN CONTINUO ENTRE ELLOS

DESARROLLO

CIERRE
SUJETO - CONTEXTO

MOMENTO DE INICIO

Es un momento especialmente destinado a rescatar y reconocer los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema. Planteamiento del tema, tpico, problema o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. Indicar el sentido e importancia del aprendizaje propuesto y la relacin con otros aprendizajes. Poner en prctica las estrategias diseadas para este momento.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEO DE LAS CLASES a. Los elementos establecidos en la Planificacin; la Habilidad Especfica o Paso Procedimental, los conceptos claves, las actividades claves o genricas, los materiales y el tiempo. b. La seleccin de estrategias y/o tcnicas para cada uno de los Momentos. c. Los materiales, medios o recursos de aprendizaje. d. La interaccin entre el docente, los estudiantes y los contenidos. e. Las estrategias y los materiales seleccionados constituyen elementos que intermedian en la relacin entre docente, estudiantes y contenidos (materiales). f. El diseo consiste en la narracin de la interaccin en cada momento entre los elementos anteriores: el docente, los estudiantes y los materiales de enseanza (contenidos).

Diseo de una clase


MOMENTOS

El consiste bsicamente en una narracin o relato de la interaccin que se produce entre el docente, los estudiantes y los contenidos (materiales de enseanza), en cada uno de los momentos, teniendo como eje articulador una o ms estrategias que se van entrelazando para formar un continuo coherente.

INICIO

CIERRE

DESARROLLO

MOMENTO DE DESARROLLO
Es

un fuerte momento de interaccin y de desarrollo de las habilidades contenidas en el Procedimiento. dar oportunidad para que los alumnos pongan en prctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase. contener elementos y situaciones que desafen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y sociales (resolver problemas, trabajar en grupo, realizar una tarea prctica, entre otras.)

Debe

Debe

MOMENTO DE DESARROLLO

Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente gua, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaa, utilizando materiales y guas claras y autosuficientes; la(s) tarea(s) debe(n) ser precisas. La evaluacin diagnstica formativa es central en este momento de aprendizaje sobre lo cual se puede llevar registro o auto registro.

MOMENTO DE CIERRE Tiempo destinado a:

Fijar los aprendizajes; redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado; Revisar el conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes; Establecer las bases de la continuidad; indicar los pasos a seguir; Reforzar los aprendizajes clave; aclarar aspectos y/o ampliar la informacin; Valorar, estimular e incentivar destacando los aspectos positivos del trabajo realizado.

MOMENTOS DE UNA CLASE

DESARROLLO CIERRE

INICIO

Destinado a rescatar e identificar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema, tpico o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. Dar a conocer el sentido e importancia del aprendizaje propuesto, la relacin con otros aprendizajes, ya sea del mismo sector o de otros sectores de aprendizaje. Explicitar cmo se van a evaluar. Importante al inicio del proceso, los estudiantes tomen conocimiento como sern evaluados y que contenidos y aprendizajes principales que incluir la evaluacin.

MOMENTOS DE UNA CLASE

DESARROLLO CIERRE

INICIO

Philipp 66 (6x6 min.) Role Playing Medios audiovisuales ( video, PowerPoint, transparencias

Recursos: Exposicin breve del docente (posicionar el tema; dar a conocer los objetivos, destacar puntos importantes, sealar el modo de trabajo y de evaluar) Reportaje realizado por los estudiantes (los estudiantes recopilan informacin en diversas fuentes sobre el tema o aprendizaje; al inicio de la clase exponer y generar una discusin sobre aquella informacin) Lluvia de ideas con tarjetas (el profesor plantea preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas sus respuestas y luego, las fundamentan; en conjunto se jerarquiza la informacin).

MOMENTOS DE UNA CLASE

DESARROLLO
INICIO CIERRE

Momento ms intenso de la clase, fuerte interaccin profesor/ alumnos, de stos entre s y con los materiales de enseanza (poner en prctica las habilidades cognitivas y especficas de la disciplina). Las acciones (actividades) deben dar oportunidad para que los alumnos pongan en prctica, ensayen, elaboren, construyan y/ o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase. A travs de estas acciones se debern crear situaciones que desafen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y sociales. Momento de trabajo de los alumnos, el docente gua, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaa, utilizando materiales y guas claras y autosuficientes; la o las tareas a realizar deben ser precisas. La evaluacin formativa es central en este momento para ayudar en los aprendizajes.

MOMENTOS DE UNA CLASE

DESARROLLO
INICIO CIERRE

Recursos: Exposicin del profesor. Entregar informacin, contextualizar y/o motivar. Presentaciones (papelgrafos, pizarra, transparencias, power point, etc.), que ayudan a retener ideas, ordenar los conceptos, clarificar algn aspecto puntual o especfico, visualizar posibles resultados Grupos de Trabajo. Ayuda a promover el aprendizaje activo y autnomo Mtodo de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar), permite dominar paso a paso un proceso Mtodo de Proyectos. favorece el desarrollo de competencias en tareas y/o trabajos Interdisciplinarios.

MOMENTOS DE UNA CLASE

DESARROLLO INICIO

CIERRE

Momento clave desde la perspectiva de asegurar y/o afianzar los aprendizajes. Considerar en el Diseo de Clase, un momento especfico que contemple el uso de algn recurso estratgico y de materiales. No dejar cabos sueltos Sintetizar o hacer sinopsis de los contenidos y aprendizajes centrales de la clase RECURSOS: Organizador grfico preguntas lectura

APRENDIZAJE MEMORSTICO Informacin que ha de adquirirse no posee significatividad lgica (listas de autores, fechas, definiciones) Nuevos datos no se integran en un esquema mayor, ni modifican. Produce aprendizaje de hechos aislados y no genera cadenas cognitivas. Acumulacin de informacin (no construir o reconstruir) (Reyzbal y Tenorio, p. 12)

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Relaciona la nueva informacin con algn aspecto ya existente, y relevante para la nueva adquisicin, en la estructura cognitiva. Recrea aprendizajes anteriores. Promueve y condiciona las adquisiciones posteriores. Se aprende por recepcin y descubrimiento. Se fomentan habilidades cognitivas de orden superior. Utiliza la memoria comprensiva. (Reyzbal y Tenorio, p. 12)

EL PROFESOR COMO DINAMIZADOR DEL GRUPOCLASE

La actividad del alumno, o del grupo de alumnos, viene condicionada a su vez por la actividad del profesor. De l va a depender el tipo de organizacin de la clase y, por lo tanto, el tipo de interaccin. Su intervencin o falta de intervencin va a interferir en estos procesos, posibilitando as distintos mecanismos cognitivos y relacionales. Por lo tanto, no se puede estudiar la actividad de los alumnos con independencia de la actividad del profesor.

EL PROFESOR COMO DINAMIZADOR DEL GRUPO-CLASE


PROFESOR CARACTERSTICAS

ORGANIZADOR/ Clara divisin de roles. INTERVENTOR.

Transmite conocimientos. Planificador de los contenidos y organizador de las actividades. El alumno no tiene autonoma y se limita a seguir las instrucciones del profesor. El profesor sabe perfectamente el nivel de conocimiento de sus alumnos para partir de ellos. No hay aprendizajes significativos.

EL PROFESOR COMO DINAMIZADOR DEL GRUPO-CLASE

PROFESOR

CARACTERSTICAS

OBSERVADOR/ FACILITADOR

Permite actividad libre entre los alumnos (ellos deciden el qu, el cmo y el cundo del proceso de enseanza y aprendizaje) Se limitara a satisfacer las demandas de material o de informacin que formularan los alumnos. No hace andamiaje. Se producen aprendizajes espontneos, pero no son los adecuados.

EL PROFESOR COMO DINAMIZADOR DEL GRUPO-CLASE


PROFESOR OBSERVADOR/ INTERVENTOR CARACTERSTICAS

Crea situaciones de aprendizaje con las condiciones necesarias para que el alumno llegue a construir el conocimiento. La observacin le permite analizar el nivel de partida del alumno y le permite saber cundo y cmo intervenir. Decide qu y cundo estudiar, y el alumno decide el cmo, posibilitndole as la actividad autoestructurante necesaria para la construccin del conocimiento.

LA ORGANIZACIN DEL AULA: tipos de actividades Actividades introduccinmotivacin Condiciones Han de introducir el inters de los alumnos por lo que respecta a la realidad que han de aprender

Actividades de Son las que se realizan para conocer las ideas, conocimientos opiniones, aciertos o errores conceptuales de los previos alumnos sobre los contenidos a desarrollar. Actividades de Son las que permiten conocer los conceptos, los desarrollo procedimientos o las nuevas actitudes, y tambin las que permiten comunicar a los otros la tarea hecha.

LA ORGANIZACIN DEL AULA: tipos de actividades


Actividades Actividades de consolidacin Caractersticas Se contrastan las ideas nuevas con las previas de los alumnos y en las que se aplican los aprendizajes nuevos. Son las que se programan para los alumnos que no han alcanzado los conocimientos trabajados. Son las que permiten continuar construyendo conocimientos a los alumnos que han realizado de manera satisfactoria las actividades de desarrollo propuestas, y tambin las que no son imprescindibles en el proceso.

Actividades de recuperacin Actividades de ampliacin

Estrategias de Enseanzas para la Promocin de Aprendizaje Significativo


ESTRATEGIAS
Las preinstruccionales (antes)

CARACTERSTICAS
Son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relacin a qu y cmo va a aprender. Entre esta estn los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es informacin introductoria, tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa). Apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza. Cubren funciones como: deteccin de la informacin principal, conceptualizacin de contenidos, delimitacin de la organizacin y la motivacin. Se incluyen estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semnticas y analogas

Las estrategias coinstruccionales (durante)

Las estrategias posinstruccionales (despus)

Se presentan despus del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visin sinttica, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales ms reconocidas son preguntas intercaladas, resmenes, mapas conceptuales.

Вам также может понравиться