Вы находитесь на странице: 1из 22

POBLACIN Y MUESTREO

Metodologa de la Investigacin 7/11/08 Danny Freira

Planificacin Operativa
En que consiste?
En prever las operaciones que debern realizarse para poner en prctica la estrategia de investigacin elegida.

A que operaciones se refiere:


Seleccin de la poblacin de estudio Definicin de Variables y recoleccin de datos Anlisis de los datos recolectados

Proceso
Conceptualizacin del problema de investigacin Eleccin de una estrategia de investigacin

Planificacin Operativa de la Investigacin

Poblacin de estudio Definicin de las variables y recoleccin de datos Anlisis de esos datos

De estadsticos
Podra probar a Dios estadsticamente. Horace Gallup Un hombre siempre viajaba en avin con una bomba en la maleta porque segn las estadsticas la probabilidad de que hubiera dos bombas en el avin era nfima. Las estadsticas muestran que casi todos los accidentes de circulacin se producen entre vehculos que ruedan a velocidad moderada. Muy pocos ocurren a ms de 150 Km. por hora. Significa esto que resulta ms seguro conducir a gran velocidad?

Poblacin de Estudio
Toda pregunta de investigacin define un universo de objetos a los que los resultados del estudio debern ser aplicables. Este universo puede ser ms o menos restringido o ms o menos bien definido por la pregunta planteada. La poblacin meta o poblacin de estudio est compuesta de elementos distintos que poseen cierto nmero de caractersticas en comn. Estos elementos son las unidades de anlisis sobre las cuales sern recabadas las informaciones

Ejemplos
Evaluacin de los mtodos de tratamiento de los reclamos de clientes. Incluir cierto nmero de normas para determinar con cierta precisin cuando un individuo ha sido satisfecho en su reclamo. Definir criterios para eliminar personas que realizaron relcamos no imputables a los productos o servicios suministrados por la empresa que puedan causar confusin. Impacto de la implantacin de un nuevo Plan de Formacin a nivel de una empresa o del sector pblico. Cantidad de clientes alcanzados por las acciones promocionales Embarazos por grupos de edad del personal La unidad de anlisis se debera explicitar en la formulacin de las hiptesis o las preguntas de investigacin.

Criterios para definir los elementos de la poblacin meta


Cada investigacin tendr sus propios Criterios de inclusin Criterios de exclusin
Lo relevante en cada caso, ser el rigor y la objetividad con que se realice esa tarea. La forma en que conjugue ambos criterios ser determinante en la generalizacin de los resultados (muestra ms pequea/muestra ms grande). Construccin de la lista de integrantes de la poblacin meta. Para que?

Que hacemos con la Poblacin Meta?


Hacemos un censo: Si queremos conocer a cada uno de los componentes Tomamos una muestra: Si queremos estudiar un conjunto acotado de los elementos que componen una poblacin y generalizar sobre todos los componentes los resultados hallados. Ej: Censo de poblacin Encuesta de porcentaje de Gasto de los clientes en los productos de la empresa

Que elementos debemos considerar al armar la muestra:


Elemento/unidad muestral/unidad de anlisis: cada componente de la muestra (individuos, clases, subconjuntos) Marco Muestral: consiste en la enumeracin exhaustiva de toda de la poblacin (de todas las unidades muestrales).

Muestra: es un elemento particular del conjunto formado por todos los subconjuntos posibles de elementos de una Poblacin.
Alcance de la muestra: limitaciones establecidas por el investigador en la descripcin del marco muestral: estudio de nios en situacin de calle, estudio sobre embarazo, organizaciones con procesos de cambio organizacional.

Tipos de muestreo
Muestreo Aleatorio Simple Muestras probabilsticas Muestreo Sistemtico Muestreo por Racimos Muestreo Estratificado

Muestras accidentales Muestras no probabilsticas Muestra de voluntarios Muestra por elecciones razonadas Juicio de expertos Juicio por eleccin deliberada Muestreo por cuotas

Recordemos
Parmetro: es el valor de la variable en la poblacin total (poblacin meta) Estimador: es el valor estimado para la variable en la muestra como estimacin del parmetro. Nivel de significacin/confianza: El nivel de confianza ser la probabilidad de que el intervalo construido para un estadstico contenga el verdadero valor del parmetro (Gauss). Error muestral: es el asociado a la diferencia entre el valor que asume el estimador concreto en una muestra y el parmetro calculado en la poblacin. Tamao de la muestra:

Tamao de la muestra
Criterios que entran en juego:
Criterios de orden prctico
A mayor tamao, mayor costo Dejar de rastrear cuando la informacin comienza a ser redundante (muestras no probabilsticas)

Criterios de orden estadstico:


Incidir la variacin del fenmeno en la poblacin
Umbral de confianza de la estimacin que se desea alcanzar.

Tamao de la muestra: criterios de orden estadstico


z = % de fiabilidad deseado para la media muestral. e = error mximo permitido para la media muestral s = varianza de la poblacin. N = Tamao de la poblacin. p = % de veces que se supone que ocurre un fenmeno en la poblacin. q = es la no ocurrencia del fenmeno (1- p).

Muestras no probabilsticas
Muestras accidentales:
consiste en seleccionar los elementos de la muestra en funcin de su presencia en un lugar determinado, en un momento preciso. Limitacin: personas sin probabilidad de ser elegidos

Muestra de voluntarios:
Tema espinoso Se justifica en las fases exploratorias, en estudios donde la generalizacin a una poblacin no es un aspecto primordial.

Muestras no probabilsticas
Muestra por elecciones razonadas:
Objetivo de la investigacin es estudiar ciertas particularidades, no se busca la representatividad. Seleccin de casos extremos pone sobre la mesa nuevas ideas para la solucin de un problema.

Juicio de expertos:
La seleccin de elementos tpicos reposa sobre el conocimiento de los expertos. Casos crticos (prueba de medicamentos).

Bola de nieve:
Consiste en agregar a un ncleo de individuos todos los que estn en relacin con ellos. Es til cuando se trata de estudiar sistemas de relaciones o poblaciones difcilmente localizables.

Principales mtodos de recopilacin de la informacin


Objetivos de la investigacin y estrategia seleccionada Modelo de anlisis Caractersticas del campo de anlisis
Elegir con prudencia el mtodo que se necesita

Los investigadores o quienes aplican el mtodo lo conocen bien Es compatible con los objetivos de la investigacin Es acorde a los recurso de los que se dispone. Principales mtodos: La encuesta por cuestionario La observacin directa Las entrevistas La recopilacin de datos existentes

El Control de la muestra
Definimos y existe un marco muestral Necesidad de obtener muestras representativas y de lograr las respuestas de los elementos de la poblacin seleccionados en el muestreo Control de los niveles de ausencia y de rechazo Control de quin cumplimenta el cuestionario Acceso a las unidades muestrales ms dispersas o alejadas

Porcentaje de respuesta: es el porcentaje de la muestra original que contesta a la encuesta


Bajo porcentaje de respuesta Error por falta de respuesta Ausencia del Domicilio / lugar de trabajo Rechazo / Rehsa hacer la entrevista

% de respuesta=
Nentrevistas realizadas N de ausencias+N de rechazos+N entrevistas realizadas Tasa de incidencia: porcentaje del marco muestral

que pertenecen a la poblacin objetivo (Fraccin de Muestreo)

La realizacin de la encuesta
Quien rellena el formulario:

Empleo de entrevistadores/autollenado Tareas de control y supervisin Eleccin del marco en el que se llevara delante la encuesta.

Error muestral / no muestral


Error muestra Error de definicin de pblico objetivo Problemas con la obtencin del marco muestral Error muestral Falsificacin de respuesta E. de Respuesta Errores de diseo Introduccin de sesgos Error sistemtico E. Administrativo E. de procesamiento de datos E. de entrevista Falsificacin entrevista

Error total

Trabajo de campo
Planificacin: Cmo voy a localizar a las personas que deben contestar las preguntas? Quin las va a entrevistar? Cundo sern entrevistadas? En que condiciones sera mejor que se efectuara esa entrevista Cantas entrevistas debo hacer? Que plazo tengo? Cantos entrevistadores preciso? Como y cuando los voy a entrevistar? Cmo voy a procesar los resultados? Organizacin: Disponer la estructura y los recursos que respondan en forma efectiva y eficiente a las preguntas anteriores (hacerlo por uno mismo/tercerizarlo) Coordinacin: Direccin : Depender de la definicin que halla tomado cuando decid hacerlo por mi mismo o tercerizarlo Control: Efectuar tareas de control para garantizarme la menor incidiencia de errores administrativos. Tambin en este caso, puedo decidir hacerlo yo mismo/tercerizarlo Evaluar: En forma continua la informacin que se est recibiendo Supone riesgos: Ingresan terceros a cumplir con una tarea relevante por lo que pierdo el control.

Algunos aspectos a cuidar cuando tomo la decisin de hacer personalmente el trabajo de campo

Adecuada planificacin: objetivos posibles Seleccin cuidada de quienes van a efectuar el relevamiento (hacer las encuestas o entrevistas). Capacitacin previa de los entrevistadores Definir y acordar cuales y como se van a llevar adelante las instancias de control del trabajo de campo. Aseguramiento de obtener la informacin relevada (orden, sistemtico).

Вам также может понравиться