Вы находитесь на странице: 1из 6

TAREA

ATMSFERA
Extraa Molcula en la Atmsfera Que Limpia la Lluvia Acida

Unos investigadores han descubierto una molcula inusual que es esencial para la capacidad que tiene la atmsfera de descomponer productos contaminantes, sobre todo los compuestos que causan la lluvia cida. Marsha Lester, profesora en la Universidad de Pensilvania, y Joseph Francisco, profesor en la Universidad Purdue, han encontrado por fin la intrigante molcula que durante ms de 40 aos ha eludido a la comunidad cientfica. De un modo un tanto parecido a un cuerpo humano que metaboliza la comida, la atmsfera de la Tierra tiene la capacidad de "quemar", u oxidar, productos contaminantes, especialmente los xidos ntricos emitidos por fuentes como las fbricas y los automviles. Lo que no se oxida en la atmsfera cae de nuevo a la Tierra en forma de lluvia cida. El descubrimiento permitir a los cientficos modelar mejor las reacciones de las sustancias contaminantes en la atmsfera y predecir los resultados potenciales. Esta molcula es particularmente extraa por sus dos enlaces de hidrgeno, similares a los que posee el agua. Los qumicos saben que aunque el agua es una de las substancias ms comunes en el planeta, tiene propiedades raras. Por ejemplo, en su estado slido, el hielo, es ms ligera que en su estado lquido, lo que hace flotar al hielo sobre el agua. El agua tambin hierve a una temperatura mucho ms alta de lo que cabra esperar por su estructura qumica. Los responsables de estas conductas extraas son los enlaces dbiles de hidrgeno en las molculas de agua. La nueva molcula atmosfrica tiene dos enlaces de hidrgeno, que le permiten formar una estructura anular de seis lados. Los enlaces de hidrgeno normalmente son ms dbiles que los enlaces normales entre los tomos en una molcula, conocidos como covalentes. De hecho, los enlaces covalentes son 20 veces ms fuertes que los de hidrgeno. Pero en este caso, estos dos enlaces de hidrgeno son bastante fuertes para afectar a la qumica atmosfrica.

La nueva molcula exhibe propiedades tan exticas como las del agua. La reaccin en la que interviene esta molcula discurre a una velocidad mayor a medida que baja la temperatura, al contrario de lo que ocurre en la mayora de las reacciones qumicas. La velocidad de la reaccin tambin cambia dependiendo de la presin atmosfrica, mientras que la mayora de las reacciones no dependen de la presin externa. La molcula tambin exhibe propiedades cunticas extraas.

IONOSFERA
La Ionosfera Se Ha Encogido Bastante Observaciones hechas por instrumentos de la NASA a bordo de un satlite de la Fuerza Area de EE.UU. (USAF, por sus siglas en ingls) han mostrado que la frontera entre la atmsfera superior de la Tierra y el espacio exterior ha bajado considerablemente. Estas mediciones fueron obtenidas con el conjunto de instrumentos cientficos conocido por las siglas CINDI, embarcado a bordo del satlite C/NOFS de la USAF, que fue lanzado el 16 de Abril de 2008. CINDI y C/NOFS estn diseados para estudiar las perturbaciones en la ionosfera de la Tierra que puedan perjudicar las seales de navegacin y de comunicacin. La ionosfera es una envoltura gaseosa de partculas cargadas elctricamente que rodea nuestro planeta, y es importante porque las ondas de radio, las seales de radar y las de los sistemas de posicionamiento global pueden ser interrumpidas por las perturbaciones en esta capa. El primer descubrimiento de CINDI fue que la ionosfera no estaba donde se haba esperado que estuviera. Durante los primeros meses de funcionamiento de CINDI, la capa de transicin entre la ionosfera y el espacio exterior fue encontrada a unos 420 kilmetros de altitud durante la noche, subiendo escasamente por encima de los 800 kilmetros durante el da. Estos valores son extremadamente bajos si se les compara con los valores histricos ms tpicos de 640 kilmetros durante la noche y 960 kilmetros durante el da.

La altura de dicha capa de transicin se controla en parte por la cantidad de energa de la banda ultravioleta extrema emitida por el Sol. Podra esperarse una ionosfera algo contrada porque el C/NOFS fue lanzado durante uno de los mnimos del ciclo solar de 11 aos. Sin embargo, el tamao real de la reduccin cogi por sorpresa a los investigadores. De hecho, cuando examinaban los archivos histricos de actividad solar, encontraron que el C/NOFS se haba lanzado durante el mnimo solar ms tranquilo desde que empez la era espacial.

Esta circunstancia extraordinaria proporciona a los cientficos una oportunidad incomparable de estudiar la conexin entre la dinmica interior del Sol y la respuesta del entorno espacial de la Tierra.

LITOSFERA
La Corteza de la Tierra, la Litosfera y la Astenosfera La corteza ; capa superior de la Tierra, no siempre es la misma. La corteza que est por debajo de los ocanos tiene slo unos 5 kilmetros de grosor, mientras la corteza continental llega a alcanzar hasta 65 kilmetros de grosor. La corteza ocenica est formada por minerales ms densos que la corteza continental. Las placas tectnicas estn formadas por la corteza terrestre y por la parte superior del manto que est por debajo. A la corteza y al manto superior se les llama litosfera, y pueden extenderse hasta 80 kilmetros de profundidad. La litosfera est dividida en placas gigantes que ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terrqueo. Las piezas de este rompecabezas se mueven un poquito cada ao, a medida que se desplazan sobre la parte del manto ms o menos fluda llamada astenosfera. La astenosfera es maleable y puede ser empujada y deformada, como la plastilina, en respuesta al calor de la Tierra. Estas rocas realmente fluyen; movindose en respuesta al estrs que les imponen los movimientos del interior profundo de la Tierra. La fluida astensfera carga sobre s la litosfera de la Tierra, incluyendo los continentes. Fuente: http://www.windows2universe.org/earth/interior/earths_crust.html&lang=sp

La Litosfera Marciana Al igual que la litosfera de la Tierra, la litosfera de Marte es la parte menos rgida de la corteza de Marte, la cual es ms fra que el interior de Marte, semejante al negativo de una pelcula sobre una taza de chocolate caliente. En la Tierra, la litosfera puede ser empujada, en respuesta al calor de la Tierra. El magma caliente asciende hasta la superficie, y empuja hacia un lado a la litosfera fra y rocosa. Posteriormente, la litosfera se desplaza y se derrite, y se convierte en parte del caliente magma que est ascendiendo, nuevamente. En la Tierra, el reciclaje de la litosfera evita que la litosfera se haga densa. Diferente a la Tierra, el material rocoso que comprende a la litosfera de Marte, no posee suficiente agua atrapada, como para permitir que el material rocoso resbale entre s. Debido a que las porciones de material rocoso no se pueden desplazar entre s, la litosfera no puede hacer lugar para el magma caliente del interior de Marte. De manera que la litosfera se queda en su sitio, y se espesa mediante un enfriamiento gradual. Es por esto que Marte no tiene placas moviendose en su superficie.

DEFINICIONES
Atmosfera: corresponde a la capa gaseosa que envuelve a la tierra. Tambin la llamamos aire. Es transparente e impalpable. El aire puro, que se caracteriza por no tener sabor, olor ni color. Qumicamente, la atmsfera est formada por una serie de gases, donde cada uno tiene una funcin importante (oxigeno, nitrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, ozono) El espesor total de la atmsfera como capa ha sido difcil de determinar, sin embargo, se acepta que este vara entre 1.000 y 1.300 kilmetros. Ionosfera: Conjunto de capas de la atmsfera situadas entre 70 y 600 km de altura y que presentan una fuerte ionizacin a causa de la radiacin solar. Afectan considerablemente a la propagacin de ondas radioelctricas. Litosfera: Capa externa y rgida de la Tierra, cuyo espesor vara de unas zonas a otras, constituida bsicamente por silicatos e integrada por la corteza y la parte ms superficial del manto la capa inmediatamente inferior a la litosfera es la astenosfera litosfera f geol Capa slida externa de la Tierra

Вам также может понравиться