Вы находитесь на странице: 1из 3

ARTCULO DE REVISTA

2012

PROGRAMAR LA DANZA EN LA ESCUELA. ELEMENTOS A CONSIDERAR. RESUMEN La autora empieza con un pequeo guion de cmo va enfocar el articulo y la estructuracin a seguir, haciendo una valoracin de los objetivos y elementos que conforman la danza en la escuelas de nuestro pas. Antes de meterse en el primer punto reflexiona sobre la historia, grandeza y amplitud de la danza, esto nos facilitar la compresin del texto a la hora de poder hacer una valoracin sobre las ideas. Repasa la actualidad de la danza en la LOGSE, los grados que comprende en cuanto a edad y nivel, y como estn las equivalencias de titulaciones respecto a estudios oficiales como son las licenciaturas o los grados; termina encuadrando la danza en la reforma educativa, tanto en el rea de educacin artstica como en el de educacin fsica, citando algunos decretos especficos a la danza. Es ahora cuando la autora desglosa la danza por segmentos, el primero de ellos es la extensin, o como dice la autora los campos de accin, hace referencia a 4 campos, ocio, artstico, teraputico y educativo, cada uno orientado a sus funciones y al pblico al que se puede aplicar. Otro de los segmentos es los elementos a considerar, aqu valora las exposiciones de muchos autores, haciendo especial hincapi en el enfoque de Nicole Guerberwash, es a partir de dicho estudio donde nuestra autora realiza su planteamiento, donde considera dos formas de estudio de la danza, la primera: El cuerpo como ente comunicador y expresivo de forma variada, y asalta el bloque mediante los que considera fundamentos obligatorios, como son, conocimiento del cuerpo, alineacin corporal, regulacin tnica, ajuste corporal, relajacin y respiracin, estiramientos, y abanicos motrices. La segunda de las formas es el cuerpo en relacin con el medio que le rodea en funcin de variables como espacio, tiempo, ritmo y energtica. Una vez citado las dos formas de considerar el estudio de la danza, lo que realiza la autora es una definicin de cada uno de los apartados que la conforman, la forma de relacionarla con la danza y como su aprendizaje nos ayudar dentro de sus campos de accin. Conocimiento del cuerpo. Mediante vivencias y experiencias podemos conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades. Aqu la autora considera este apartado como los cimientos de la danza.

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

Pgina

ARTCULO DE REVISTA

2012

Alineacin corporal, una buena alineacin supone movimientos armnicos, buen equilibrio, fluidez, eficacia. La autora presenta la postura idnea. Regulacin tnica y ajuste corporal. Es la bsqueda de la eficacia motriz y la estabilidad emocional. Relajacin. Control muscular dependiendo del momento, percepcin corporal y disminucin de respiracin, frecuencia o tono muscular. Estiramientos. Mejor desarrollo de habilidades motrices, mayor amplitud de movimientos y prevencin de lesiones. Posibilidades motrices del cuerpo. Los tipos de movimientos que somos capaces de realizar. Estos hacen referencia a la primera visin de estudio, referente a la segunda encontramos las siguientes ideas. Tipos de espacio. Hace una pequea clasificacin de espacios. El cuerpo en el espacio. Realiza un anlisis de los factores que tenemos que tener en cuenta como son. Niveles, planos, direcciones, trayectorias, formaciones y focos. Tiempo y ritmo. Asocia los dos trminos considerndolos necesariamente compatibles uno del otro, el ritmo se encuentra en el tiempo. Adems, analiza otra serie de conceptos a tener en cuenta, pulsacin, acentuacin, duracin, comps etc. Dinmica. Como nos movemos en cuanto las diferentes partes del cuerpo respecto a tiempo y el espacio. La energa que puede ser fuerte u dbil. Relaciones. Entre los componentes de las clases. Coreografas, composicin. Habla de una lgica de movimiento, unas secuencias predestinadas y previamente estudiadas para dar un sentido. Dos fases: explorar por parte de los alumnos y selecciona esos movimientos para realizar coreografas Realiza una pequea valoracin final situando la formacin de la danza con la educacin primaria, el aprendizaje de todos los aspectos de la danza ledos durante el texto supone la importancia de su estudio en las escuelas.

REFLEXIN
EXPRESIN CORPORAL Y DANZA Pgina

ARTCULO DE REVISTA

2012

Parece importante ya sea como futuros docentes de educacin fsica, o como ciudadanos bien informados, el que tratemos de ver la danza con una nueva perspectiva. Como una actividad motora muy rica e instaurada en nuestra condicin de seres humanos ya desde hace milenios y en todas las culturas, y que ciertamente hemos denostado en el mbito educativo, aunque fuera de l perdura con fuerza a pesar de ello. La danza como una actividad motora ms, que puede brindar una gran calidad de desarrollo fsico y personal a los nios en su etapa educativa, y ms all si es lo que ellos desean. En cuanto a todas las dimensiones que plantea el artculo, no son muy diferentes a las que podemos desarrollar en otras actividades fsicas. Comparte las dimensiones de ocio, con cualquier otro deporte que practica un nio o un adulto. A su vez tambin tienen una dimensin teraputica el resto de actividades, ya sea bien como prevencin de enfermedades o para otros fines, como el control de la agresividad en deportes de lucha. En cuanto a las dimensiones artsticas y educativas, tal vez sean los puntos ms discutible para muchos, pero si nos paramos a analizarlo detenidamente no es as, si fijamos el foco de atencin en la componente artstica comparando la ejecucin de patrones motores de diferentes deportistas dentro de una misma actividad y tcnica, tienen componentes diferentes en cuanto a plasticidad y creatividad, vase por ejemplo los mates en canasta de Michael Jordan, la forma de boxear de Mohamed Ali o el estilo al saltar de prtiga de Yelena Isinbayeba, claramente reconocibles, diferenciados y valorados por el pblico. Ms claro parece la educativa, en especial a lo que se refiere a la funcin de conocimiento del propio cuerpo o de salud recreativa. Muchos futuros profesores de educacin fsica, podran utilizar esta comparativa para no incluir la danza dentro del currculum, pero incurriran en la irresponsabilidad, en primer lugar de no respetar la diversidad dentro de la clase de gustos, aficiones y tendencias naturales hacia diferentes tipos de actividad fsica, lo que conllevara en segundo lugar a privar a los nios del conocimiento de una actividad fsica diferente, y que ellos posteriormente podran decidir profundizar ms en ella ya sea en actividades extraescolares o a otros niveles en el futuro, as como la importante labor de educarles como futuros ciudadanos lejos de estereotipos pasados respetando en mayor medida la danza en sus diferentes formas.

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

Pgina

Вам также может понравиться