Вы находитесь на странице: 1из 3

La mitologa en los cmics de Marvel y DC Superhroes basados en dioses y leyendas griegas, romanas o egipcias 17-mar-2010 Juan Rodrguez Milln

El mundo grecorromano es la principal referencia de DC con Wonder Woman. Marvel mira al nrdico con Thor. Otras mitologas menos conocidas tambin tienen cabida.

Hay quien ve a los superhroes como los mitos modernos, pero la mitologa tambin ha surtido al cmic de los ms variados personajes. De las dos principales editoriales, Marvel bebe fundamentalmente de la nrdica, con Thor, mientras que DC mira hacia la grecorromana con Wonder Woman. Pero no son las nicas. Otras mitologas tambin se han abierto camino en el cmic de estas dos editoriales. Desde el nacimiento de los superhroes, en la primera mitad del siglo XX, ha habido una estrecha relacin entre este gnero y la mitologa clsica. Si estos seres superpoderosos deban ser los nuevos dioses, por qu no recurrir a los clsicos para crearlos? Eso debi de pensar William Moulton Marston cuando dio vida a Wonder Woman en 1941. La primera herona, mitolgica La primera superherona de la historia nace de los mitos griegos. Es Diana, hija de Hiplita y miembro del pueblo guerrero de las amazonas que vive en la isla de Temiscira. Fue la propia Hiplita quien dio forma a la guerrera a partir del barro de la isla y de su propia sangre. Atenea le dio los atributos de los dioses: hermosa como Afrodita, saba como Atenea, rpida como Mercurio y fuerte como Hrcules. En una encarnacin posterior del Universo DC, la diosa de la agricultura y la fertilidad, Demter, otorg a Diana la fuerza del espritu de la Tierra, Gea. Entre los enemigos de Wonder Woman se encuentran Ares, el dios de la guerra; Hades, dios del inframundo; o Circe, una diosa menor de la magia, hija de Helios, dios del sol. El poder de seis figuras Wonder Woman comparte mitologa de origen con el Capitn Marvel de DC, antes editado por Fawcett Comics. El mago Shazam le entrega a un chico de doce aos las habilidades de seis figuras mitolgicas que ceden parte de su poder por el bien de la humanidad. Los consigue pronunciando la palabra Shazam, formada con las iniciales de esos personajes (las habilidades son la sabidura de Solomon, la fuerza de

Hrcules, la energa de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio). Marvel tambin bucea en esta mitologa, pero lo hace con la denominacin romana. Stan Lee introdujo en su universo a Hrcules, hijo de Zeus. Poco tiempo despus se convirti en miembro de los Vengadores. DC tambin ha usado a Hrcules como personaje, pero tuvo menor importancia. La leyenda de la Atlntida Aunque algo alejada de los dioses clsicos, la vertiente grecorromana de Marvel y DC encuentra una rica fuente de inspiracin en las leyendas sobre la Atlntida. Ambas editoriales tienen su rey de los mares, la primera en la persona de Namor y la segunda en la de Aquaman. La mitologa que tiene mayor importancia en Marvel es la nrdica. Thor, dios del trueno e hijo de Odn, rey de la tierra mtica de Asgard, es su principal exponente. Como Hrcules, es miembro de los Vengadores y naci por la necesidad de encontrar un personaje cuya fuerza rivalizar con la de Hulk. Cmo se crea a alguien ms fuerte que el hombre ms fuerte? Al final se me ocurri: no le hagas humano, hazle un dios, recuerda Stan Lee. Entre sus principales enemigos se cuentan Loki, hermanastro de Thor y dios de la mentira y del engao, o Hela, diosa de la muerte. Mitologa egipcia La mitologa egipcia tiene personajes tanto en Marvel como en DC. En la primera destaca el Caballero Luna, cuyos poderes proceden del dios egipcio de la luna, Khonshu. Para acentuar la espiritualidad del hroe, se le cre como hijo de un rabino judo. En DC, la mitologa egipcia encuentra una doble va. Por un lado est el Hawkman original, Carter Hall, quien afirma ser la reencarnacin contempornea del prncipe egipcio Khufu. Su mujer, Shiera Sanders Hall, ms conocida como Hawkgirl, es la reencarnacin del amor de Khufu, la princesa Chay-Ara. Por otro lado, est Black Adam, el hijo del faran Ramses II, que recibe los mismos poderes mgicos que el Capitn Marvel. Es Black Adam quien otorga habilidades similares a otro personaje de DC basado en la mitologa egipcia, Isis, convirtiendo a una joven en una diosa. Otras mitologas Como ejemplos de otras mitologas, Marvel tiene un destacado personaje que procede de la Inuit, la de los esquimales. Se trata de Ave Nevada, una semidiosa que forma parte del grupo canadiense de hroes Alpha Flight. Tiene el poder de transformarse en cualquier criatura nativa del rtico canadiense.

En DC hay otro personaje que alude directamente a su origen mitolgico con su nombre: Aztek. Miembro de la Liga de la Justicia, fue criado por una sociedad secreta para servir al dios azteca Quetzalcoatl (que significa serpiente emplumada).

Вам также может понравиться