Вы находитесь на странице: 1из 3

Primer Supercomputadora sobre Tecnologa de Memorias Flash

Viernes 6 de enero de 2012, por echavez

El nuevo logro tecnolgico tambin es denominado "el mayor pendrive de la historia", que tiene la capacidad para almacenar 100.000 pelculas en formato HD. Gordon cuenta con300 Terabytes de memoria Flash, distribuida en 1.024 SSD Intel 710. Por su diseo tecnolgico Gordon est en condiciones de realizar bsquedas en grandes bases de datos a una velocidad 10 veces mayor que las supercomputadoras tradicionales. Asimismo, puede realizar algunas tareas 100 veces ms rpido que en un PC donde los datos estn almacenados en discos duros magnticos. Gordon, que con sus 16.384 CPU ocupa el lugar 48 entre las supercomputadoras ms rpidas del mundo, tiene un desempeo terico mximo de 340 teraflop por segundo. El sistema est encondiciones de leer datos a una velocidad de 200 GB por segundo. Adems puede ejecutar 36 millones de operaciones por segundo (IOPS), lo que en s representa un rcord.

El fabricante SDSC explica que la supercomputadora ser utilizada netamente en labores de investigacin cientfica, una amplia gama que va desde nuevos medicamentos a la investigacin climtica y a la simulacin de trnsito de vehculos. "Cada ao se dobla el volumen de informacin generado, y nos vemos desbordados por los datos que son producidos por nuestros propios PC. Esto hizo necesario crear un tipo totalmente nuevo de sistema", coment Michael Norman, director de SDSC, en un comunicado. Norman espera que la misma arquitectura basada en memorias Flash sea utilizada en futuras equipos y supercomputadoras.

CARACTERSTICAS IMPORTANTES
Velocidad de Proceso: Miles de millones de instrucciones de punto flotante por segundo. Usuarios a la vez: Hasta miles, en entorno de redes amplias. Tamao: Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial. Facilidad de uso: Solo para especialistas. Clientes usuales: Grandes centros de investigacin. Penetracin social: Prcticamente nula.

Impacto social: Casi nulo pero sin los supercomputadores no se podran hacer cosas como la prediccin del tiempo a una dcada de distancia o resolver clculos muy complejos que no se pueden resolver a mano.

Parque instalado: Menos de un millar en todo el mundo. Costo: Hasta decenas de millones cada una.

Cmo funciona KanBalam, la computadora ms poderosa de Amrica Latina


La Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) puso en funcionamiento la computadora "KanBalam", el ms potente de Latinoamrica, con capacidad de procesamiento de 7,1 billones de operaciones aritmticas por segundo. El equipo, fabricado por Hewlett-Packard y en el que se invirtieron 3 millones de dlares, es 1.979 veces ms potente que la computadora central que vena utilizando ese centro acadmico desde 2003.
conexiones@claringlobal.com.ar KanBalan, como fue bautizada por la UNAM, tiene una capacidad de procesamiento para realizar 7.113 billones de operaciones aritmticas por segundo y permitir a los cientficos de todo el pas concretar investigaciones en slo das cuando sin ella les llevaban aos. "Esta cantidad de equipo de computo se puede usar concurrentemente, o sea, puede repartir parte de esta capacidad entre hasta 350 usuarios al mismo tiempo y esto se hace a travs de un software muy especializado que se llama De Clusterizacin XE, que es el ncleo y la parte ms importante de todo este equipo", asegur Carlos Guzmn, presidente y director general de HP Mxico, cuya compaa desarroll esta supercomputadora para la UNAM. El nmero de usuarios que pueden trabajar al mismo tiempo en KanBalam, una HP-Cluster 4000, depende de la capacidad de procesamiento y almacenamiento que necesiten en los trabajos de clculo, pero en teora si estos fueran muy bsicos podran trabajar con KanBalam cientos de usuarios a la vez. "En este caso estamos hablando de lo que en la industria se llama clusters de supercomputo, cuyo principio bsico de operacin es utilizar un gran nmero de servidores y tener una aplicacin, un software especializado que pueda manejar este nmero de procesadores, dependiendo del uso que requiera un investigador", precis. La computadora de la UNAM cuenta con mil 368 procesadores cores AMD Opteron de 2.6 GHz, una memoria RAM total de 3 mil 16 Gigabytes y un sistema de almacenamiento de 160 Terabytes, almacenados en 19 racks, que juntos, utilizan un rea de 15 a 20 metros cuadrados. La forma en que la Direccin General de Servicios de Computo de la UNAM opera con KanBalam es a travs de una red de alta velocidad, con tecnologa Infiniband de 10 Gigabits por segundo. "El nmero de usuarios que pueden estar conectados no tiene un tiempo lmite esencial. Y esos usuarios ponen sus programas a correr en un esquema que se llama sistema de colas y ejecuta tantas como recursos tenga disponibles y el nmero de ejecuciones depende de los recursos que pidan los usuarios", dijo Jos Luis Gordillo, jefe del Departamento de Supercmputo de la UNAM. El promedio actual de usuarios cientficos y acadmicos que llegan a trabajar en la actualidad con KanBalam en la UNAM es de 30 a 40 de forma simultnea, por lo complicado de sus mediciones y clculos.

http://edant.clarin.com/diario/2007/02/26/conexiones/t-01370315.htm
http://www.monografias.com/trabajos65/supercomputadoras/supercomputadoras2.shtml

http://www.nobosti.com/spip.php?article1639

Вам также может понравиться