Вы находитесь на странице: 1из 6

Autor: Javier Cano Daz

Comprobacin de componentes electrnicos mediante multmetro


Prueba de capacitores/condensadores
Si el condensador es electroltico, colocas cualquier multmetro analgico o digital en un valor de medicin de resistencia, y al colocar cada punta del tester en las puntas del capacitor, la aguja o el valor (si es digital) ascendern al valor mximo y luego ir descendiendo paulatinamente hasta "0", inviertes las puntas y volver a ocurrir lo mismo, el condensador funciona correctamente. Si la aguja o valor sube pero no desciende, el condensador esta en corto. Si la aguja o el valor no suben, seguramente est cortado alguno de los terminales dentro del condensador.

Capacitores de bajo valor La prueba de capacitores de bajo valor se limita a saber si los mismos estn o no en cortocircuito. Valores por debajo de 100nf en general no son detectados por el multmetro y con el mismo en posicin R1k se puede saber si el capacitor esta en cortocircuito o no segn muestra la figura.

Si el capacitor posee resistencia infinita significa que el componente no posee prdidas excesivas ni est en cortocircuito. Generalmente esta indicacin es suficiente para considerar que el capacitor est, en buen estado pero en algn caso podra ocurrir que el elemento estuviera "abierto", o que un terminal en el interior del capacitor no hiciera contacto con la placa. Para confirmar con seguridad el estado del capacitor e incluso conocer su valor, se puede emplear el circuito de la figura.

Autor: Javier Cano Daz


Para conocer el valor de la capacidad se deben seguir los pasos que se describen a continuacin: 1. Armado el circuito se mide la tensin V1 y se anota. 2. Se calcula la corriente por el resistor que ser la misma que atraviesa el capacitor por estar ambos elementos en serie I = V1 / R . 3. Se mide la tensin V2 y se anota. 4. Se calcula la reactancia capacitiva del componente en medicin XC = V2 / I. 5. Se calcula el valor de la capacidad del capacitor con los valores obtenidos C = 1 / [ XC . 6 , 28 . f ] Observaciones Se debe emplear un solo voltmetro. La frecuencia ser 50 60Hz segn el pas donde ests ya que es la correspondiente a la red elctrica. Elegir el valor de R segn el valor del capacitor a medir: Capacidad a medir 0 , 01uf < Cx < 0 , 5uf Cx orden de los nanofarad Cx mayores hasta 10uf Resistencia serie 10K 100K 1K

Con este mtodo pueden medirse capacitores cuyos valores estn comprendidos entre 0,01uf y 0,5uf. Si se desean medir capacidades menores debe tenerse en cuenta la resistencia que posee el multmetro usado como voltmetro cuando se efecte la medicin. Para medir capacidades mayores debe tenerse en cuenta que los capacitores sean no polarizados, debido a que la prueba se realiza con corriente alterna.

Capacitores electrolticos Los capacitores electrolticos pueden medirse directamente con el multmetro utilizado como ohmetro. Cuando se conecta un capacitor entre los terminales del multmetro, este har que el componente se cargue con una constante de tiempo que depende de su capacidad y de la resistencia del multmetro. Por lo tanto la aguja deflexionar por completo y luego descender hasta cero indicando que el capacitor est cargado totalmente, ver figura.

El tiempo que tarda la aguja en descender hasta 0 depender del rango en que se encuentra el multmetro y de la capacidad del capacitor. En la prueba es conveniente respetar la tabla I.

Autor: Javier Cano Daz


TABLA I Valor del capacitor Hasta 5uf Hasta 22uf Hasta 220uf Mas de 220uf Rango R1k R100 R10 R1

Si la aguja no se mueve indica que el capacitor est abierto, si va hasta cero sin retornar indica que est en cortocircuito y si retorna pero no a fondo de escala entonces el condensador tendr fugas. En la medida que la capacidad del componente es mayor, es normal que sea menor la resistencia que debe indicar el instrumento. La tabla II indica la resistencia de prdida que deberan tener los capacitores de buena calidad. TABLA II Capacitor 10uf 47uf 100uf 470uf 1000uf 4700uf Resistencia de prdida Mayor que 5M Mayor que 1M Mayor que 700K Mayor que 400K Mayor que 200K Mayor que 50K

Se realizar la prueba dos veces, invirtiendo la conexin de las puntas de prueba del multmetro. Para la medicin de la resistencia de prdida interesa la que resulta menor segn muestra la figura.

Autor: Javier Cano Daz

Prueba de diodos

Prueba de transistores
Un transistor bipolar equivale a dos diodos en oposicin (tiene dos uniones), por lo tanto las medidas deben realizarse sobre cada una de ellas por separado, pensando que el electrodo base es comn a ambas direcciones.

Se emplear un multmetro y las medidas se efectuarn colocando el instrumento en las escalas de resistencia y preferiblemente en las escalas ohm x 1, ohm x 10 tambin ohm x 100. Antes de aplicar las puntas al transistor es conveniente cerciorarse del tipo de ste, ya que si es NPN se proceder de forma

Autor: Javier Cano Daz


contraria que si se trata de un PNP tratara de un transistor PNP el mtodo a seguir es justamente el opuesto al descrito, ya que las polaridades directas e inversas de las uniones son las contrarias a las del tipo NPN. La prueba es idntica a la de los diodos, slo que en este caso el transistor se compone de dos diodos, por lo que hay que verificar ambos.

Prueba de Tiristores
Un tiristor es un dispositivo conmutador biestable que tiene la propiedad de pasar rpidamente al estar "ON"(encendido) para una plena corriente de trabajo cuando recibe un pulso momentneo de corriente en su terminal de control, y slo puede ser puesto en "OFF"(apagado) con la interrupcin de la corriente principal de trabajo, interrumpiendo el circuito o haciendo circular una corriente de sentido contrario. Los tiristores son usualmente dispositivos de mediana y de alta potencia. Son el equivalente slido de los interruptores mecnicos, por lo cual dejan pasar plenamente o bloquear por completo en paso de la corriente de trabajo, sin niveles intermedios; o todo, o nada. Al grupo de los tiristores pertenecen dispositivos tales como el DIAC, equivalente a dos diodos zener puestos en serie pero en sentidos inversos, o sea que slo conduce corrientes cuando stas alcanzan cierto voltaje, as sean alternas; el SCR, un rectificador de conduccin controlada; el TRIAC, equivalente a dos SCR en contraparalelo; el QUADRAC, o sea un TRIAC con un DIAC incluido en serie con el terminal gate; el PUT y el FOTOTIRISTOR. SCR (Rectificador Controlado de Silicio)

Este es un pequeo dispositivo de tres terminales, que hacen el mismo trabajo semicondudtor de un diodo normal (deja pasar corriente en un solo sentido), pero con la diferencia de que en ste se puede controlar el momento en el cual pueden comenzar a pasar los electrones. Al primer terminal se le denomina Ctodo, y es utilizado como entrada de corriente. El segundo sirve de salida y se le llama Anodo y el tercero es el Gate, o terminal de control para el paso de corriente ctodo - nodo. El gate, llamado tambin terminal de arranque o encendido del tiristor, slo sirve para iniciar el paso de corriente entre los otros dos terminales, lo que logra con una corriente muy baja (unos 20 miliamperios). . Si las caractersticas de voltaje y corriente de trabajo del tiristor lo permiten, puedes armar un circuito para la comprobacin del estado y la identificacin del dispositivo (Cuando la bombilla enciende a plena luz es porque est circulando la onda completa de la corriente alterna, esto significa que se trata de un TRIAC. Cuando se trata de un SCR la bombilla slo suministra aproximadamente la mitad de su luz, porque solamente recibe los medios ciclos positivos. Para comprobar que el triac si est apagado cada vez que la onda de la corriente de trabajo pasa por su nivel cero, la bombilla se debe apagar cuando se desconecte la resistencia de polarizacin del gate (esto sirve para comprobar que el dispositivo no est en cortocircuito).

PRUEBA CON EL OHMETRO O MULTIMETRO: Debido a que todos los medidores de resistencia tienen una fuente de corriente contnua (Pilas), se pueden verificar con este instrumento la gran mayora de rectificadores SCR y TRIACs. Este procedimiento no sirve

Autor: Javier Cano Daz


para los QUADRAC, ya que para estos necesitamos una seal de gatillado superior a los 20 voltios, y los ohmetros y multimetros slo tienen 3 voltios. No se aconseja hacer estos chequeos con instrumentos que slo usan una pila de 1.5 voltios, pues la seal que entregan no alcanza ni para probar LEDs(diodo emisor de luz). PROCEDIMIENTO: Coloquemos el ohmetro o multimetro en la escala para medir baja resistencia (R x 1). Coloquemos el caimn positivo (rojo) al ctodo del SCR, y conectemos el nodo al cable negativo (negro), podr parecer incorrecto, puesto que se ha dicho que el nodo debe quedar positivo, pero resulta que las corrientes de salida en los terminales del instrumento tienen polaridad contraria a la que sealan sus signos y colores. En este momento la aguja del medidor seala alta resistencia(si es que se mueve ). Ahora hagamos un puente entre los terminales gate y nodo, esto acasionar que la aguja suba a una posicin de baja resistencia, y se debe conservar all aunque retiremos el puente que uni estos 2 terminales y suministr la seal de gatillado. Si se trata de un triac, hagamos primero la prueba anterior, luego, invertimos los terminales del hmetro (es posible que en esta ltima posicin no se sostenga la aguja en su lugar de baja resistencia cuando reitre el puente, pero esto se debe a que la baja corriente del instrumento medidor no alcanza para mantener encendido el triac en esta polaridad). Para las pruebas, TP1 equivale al ctodo, y TP2 al nodo.

Otra manera de probar un tiristor es con una fuente de alimentacin 230Vac/24Vcc. Se conecta la salida de la fuente al tiristor y a una bombilla de 24Vcc, cuando se da un pulso (puente) a la gate entonces se enciende la bombilla. La bombilla queda encendida hasta que cortemos el circuito.

+ 24Vcc

Bombilla Puente -24Vcc

Вам также может понравиться