Вы находитесь на странице: 1из 3

DEBATE SISTEMA DE TRASPORTE INTEGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA JONATHAN GONZALEZ 214811

Econmico-social Uno de los objetivos del sistema de trasporte integrado es mejorar la seguridad del usuario, la cual hasta el momento se ha visto afectada en gran medida por la guerra del centavo lo cual no solo afecta en trminos de seguridad sino tambin en trminos de movilidad. Esta situacin se presenta ya que para el conductor sus ganancias estn representadas nicamente por el nmero de pasajeros que transporte incitando a recoger a los pasajeros a como d lugar y por ello a la competividad entre conductores. Ahora segn el diseo conceptual para la implantacin del sistema de transporte integrado se plantea en el captulo # 2 lo que refiere a cambios complementarios: Los operadores recibirn el pago en funcin de indicadores de prestacin del servicio como el kilometraje recorrido. En mi opinin esto sera perjudicial para el sistema pues al no tener un sueldo estable se estara incitando al operador a cierto tipo de competencia, en lo cual para este caso podra llevar a que el conductor ahora compitiera por recorrer mas kilmetros en un menor tiempo para as aumentar sus ganancias en un mismo tiempo de trabajo, por otro lado llevara a la desvalorizacin de la persona como pasajero ya que este no representara ninguna importancia para el operador a quien solo le interesara el nmero de kilmetros que puede recorrer por hora. Tambin se establece en el segundo captulo: El PMM argumenta que la propuesta de crear el SITP requerir un menor nmero de autobuses del sistema colectivo actual, dado que hoy la sobreoferta ronda el 30% o 40%. El plan propone que los vehculos sobrantes sean comprados a sus propietarios y sacados del servicio. Actualmente en Bogot segn la cmara de comercio se tiene una flota total de aproximadamente 19000 buses, de los cuales se piensan sacar de circulacin almenos el 30 % lo que tendra una equivalencia de 5700 buses, estos vehculos sern comprados por el estado y vaya a ver cul sea el pago por ellos; tambin es de gran importancia el que se va a hacer con las personas que se quedaran sin empleo, pues el resto de los vehculos que siguieran en circulacin ya tienen su conductor definido como hasta el momento ha sido. Y estara equivocado al decir que solo se arrojaran 5700 desempleados a las calles de Bogot puesto que en muchos de los casos cada automotor cuenta con dos conductores que subsisten de la movilidad de este.

La delegacin o autorizacin de la modalidad de operacin se debe realizar mediante concesin a unidades empresariales privadas. (Tomado de capitulo cuatro esquema de operacin) Es indudable que con la incorporacin del sistema de transporte integrado lo que se est haciendo es monopolizar un bien comn como lo es el transporte, y hasta el momento para m no hay mayor problema en eso ya que es necesario acabar con la competitividad entre trasportadores, el problema es para quien lo estamos monopolizando, para entregarle el poder a los que siempre han tenido el poder. Con esto solo se incrementan las diferencias sociales lo que en un futuro puede llevar a problemas de orden social frente al sistema.

Tcnico El 15 de mayo cierra la recepcin de propuestas y el 2 de julio ser adjudicada por licitacin pblica la operacin de las 13 zonas, pues la implementacin gradual del SITP iniciar en marzo de 2011, para estar funcionando al 100 por ciento en octubre de ese ao, con altos niveles de servicio que le permitan a la a la gente bajarse del automvil particular. http://www.elespectador.com/articulo190653-alcaldia-explica-el-abc-del-sistemaintegrado-de-transporte-publico Un sistema de transporte integrado se debe basarse en la confiabilidad que el sistema les brinde a los usuarios en cuanto a la seguridad, eficacia y movilidad entre otros aspectos de importancia. Hasta el momento el sistema (la gerencia) no ha cumplido con ninguna de las fechas publicadas por ellos mismos desacreditando as el proyecto y perdiendo la confiabilidad del usuario. A lo anterior se puede sumar el hecho de que el sistema de transporte integrado se fundamente de la empresa Trasmilenio, empresa que hoy en da est siendo atacada verazmente por el mismo usuario debido a la inconformidad con el servicio que se ha acrecentado por diversas causas, como lo son el sobrecupo y la tarifa para algunos elevada del transporte. Siendo de gran preocupacin el segundo tem mencionado dado que en algunos casos como aquellos en los que se toma un bus o buseta para acceder a un articulado se sumara a la tarifa de Trasmilenio el cobro por el uso del bus o buseta, como se describe en el diseo conceptual para la implantacin del sistema de transporte integrado artculo 3.6 INTEGRACIN FSICA, OPERACIONAL Y TARIFARIA: Por principio bsico del nuevo SITP los usuarios podrn transferir con un mismo modo de pago por los diferentes tipos de rutas del sistema. La transferencia gratuita o penalizada con algn valor es una variable que se definir posteriormente en los anlisis financieros. La integracin tarifaria se potencializa a partir de un sistema de recaudo centralizado y/o con el uso de

tecnologas del tipo tarjeta inteligente que consideradas en el diseo conceptual del SITP. Alternativas para buscar una ciudad sostenible.

tambin

estn

siendo

Tambin sera de gran importancia fijarnos en que el problema de movilidad y desarrollo de la ciudad no puede solucionarse solamente con proyectos que aumenten la eficacia en la movilidad de los habitantes, sino enfocarnos ms en proyectos que reduzcan la necesidad de trasportarse de los ciudadanos en general, lo que reducira tambin el nmero de vehculos particulares en las calles y la congestin en el servicio publico disminuyendo la contaminacin. Un pequeo artculo del ingeniero Alfonso Carrero sobre el Estudio del impacto del nuevo sistema de transporte masivo Transmilenio sobre el tejido de urbano de Bogot. El lmite del crecimiento del transporte y la lgica de la proximidad. La capacidad de carga del sistema tiene lmites y su capacidad de asimilacin del transporte es casi nula, por esta razn, el crecimiento actual e ilimitado del transporte debera detenerse, pues su incompatibilidad con el equilibrio ecolgico es evidente. Esta situacin nos deja como la alternativa ms lgica, la disminucin de la necesidad de transportarnos y la manera lgica parece ser "la creacin de la proximidad", est por supuesto tendr que ir ms all, de la aproximacin de las actividades sobre un territorio, debe aplicarse a la organizacin de la produccin y el consumo, a las formas de satisfacer las miles de necesidades y anhelos individuales y en general a la organizacin socio econmica global.

Вам также может понравиться