Вы находитесь на странице: 1из 3

Modo de Extincin de la Obligacin Tributaria Estos modos constituyen las causas, medios o canales utilizados por el sujeto pasivo

para lograr la extincin de la deuda. El modo de extincin de la obligacin tributaria sucede por las siguientes causas: Pago, b) Compensacin, c) Confusin y d) Prescripcin a) El Pago: Este es el cumplimiento de la prestacin del tributo debido y debe ser efectuado por los sujetos pasivos. La administracin podr conceder discrecionalmente prorrogas para el pago de tributos, que no podran exceder del plazo de un ao, cuando a su juicio se justifiquen las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligacin. Las prorrogas deben solicitarse antes del vencimiento del plazo para el pago y la decisin negatoria no admitir recursos algunos. Las Prorrogas que se conceden devengaran los intereses compensatorios y moratorios establecidos en la ley. La Compensacin: Cuando los sujetos activos y pasivos de la obligacin tributaria son deudores recprocos uno del otro, podr operarse con ellos una compensacin parcial o total que extinga ambas deudas hasta el limite de la menor. La administracin tributaria de oficio o a peticin de la parte podr compensar total o parcialmente la deuda tributaria del sujeto pasivo con el crdito que ste tenga a su vez contra el sujeto activo por concepto de cualquiera de los tributos, intereses y sanciones pagados indebidamente o en exceso, siempre que tanto la deuda como el crdito sean ciertos lquidos exigibles y se refieran a periodos no prescriptos. c) La Confusin: Cuando el sujeto activo de la obligacin como consecuencia de la transmisin de bienes o derechos objeto del tributo, quedare colocado en la situacin del deudor, producindose iguales efectos del pago, de esta forma se extingue la obligacin.

d) La Prescripcin: La extincin de la obligacin prescribe a los tres aos: a) Las acciones del fisco para exigir las declaraciones jurada o impugnadas efectuadas, recurrir al pago del impuesto y practicar la estimacin de oficio. b) Las acciones por violacin a las leyes tributarias Las acciones contra el fisco en repeticin del impuesto, la prescripcin se interrumpir: Por la notificacin de la determinacin tributaria efectuada por el sujeto, pasivo realizada sta por la administracin. Por el reconocimiento expreso o tcito de la obligacin hecho por el sujeto pasivo, sea en declaracin tributaria, solicitud o en cualquier otra forma se tendr como fecha de la interrupcin de la declaracin solicitud o actuacin. Por la realizacin de cualquier acto administrativo o judicial. tendentes a ejecutar el cobro de la deuda. Suspensin de la Prescripcin El curso de la prescripcin se suspende en los casos siguientes: a) Por la interposicin de un recurso sea este en sede administrativa o jurisdiccional en cualquier caso hasta que la resolucin o la sentencia tenga la autoridad de la casa irrevocablemente juzgada. b) Hasta el plazo de dos aos: 1- Por no haber cumplido el contribuyente o responsable con la obligacin de presentar la declaracin tributaria correspondiente o por haberla presentado con falsedades.

2- Por la notificacin al contribuyente del inicio de la fiscalizacin o verificacin administrativa. Invocacin de Prescripcin La prescripcin deber ser alegada por quien la invoca ya sea ente la administracin tributaria o ante los rganos jurisdiccionales. La mora: El sujeto pasivo entra en mora cuando no paga sus obligaciones tributarias en el tiempo que le corresponde segn lo establecido en la ley, sin necesidad de ser requerido por la administracin tributaria. SALUDOS Y GRACIAS POR COPERAR CON NUESTRA INFORMACION, Jamm.

Вам также может понравиться