Вы находитесь на странице: 1из 11

EQUILIBRIO, INDETERMINACIN Y GRADOS DE LIBERTAD

1. EQUILIBRIO Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio esttico cuando permanece en estado de reposo ante la accin de unas fuerzas externas. El equilibrio esttico se aplica a el cuerpo en s como a cada una de las partes. Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio dinmico cuando responde con un movimiento o vibracin (aceleracin) controlada de sus partes (deformacin) mas no de su soportes, ante la accin de las cargas generadas por sismo, viento, motores y en general aquellas excitaciones dinmicas producidas por la carga viva. 1.1 Ecuaciones bsicas de equilibrio Las ecuaciones que describen el equilibrio esttico son planteadas en la primera ley de Newton y controlan los movimientos del cuerpo en traslacin y rotacin. y Dos ecuaciones vectoriales que se convierten en seis ecuaciones escalares, tres de traslacin y tres de rotacin. , estas tres corresponden a tres posibles formas de desplazamiento, es decir, tres grados de libertad del cuerpo y rotacin. corresponden a tres grados de libertad de

En total representan seis formas de moverse, seis grados de libertad para todo cuerpo en el espacio. Para estructuras planas basta con plantear tres ecuaciones que representen los tres grados de libertad del cuerpo, dos desplazamientos y una rotacin:

1.2 Ecuaciones alternas de equilibrio

En el plano se puede verificar el equilibrio por medio de dos ecuaciones de momento y una de fuerzas o por medio de 3 ecuaciones de momento: a) Una ecuacin de traslacin y dos momentos: siempre y cuando se cumpla que los puntos a y b no coincidan ambos con el eje Y o en una lnea paralela a Y. Si colocamos a a y b sobre Y en ninguna de las ecuaciones estaramos involucrando las fuerzas paralelas o coincidentes con Y. b) Tres ecuaciones de momento: .

Para que estas ecuaciones involucren todas las fuerzas los puntos a, b y c no pueden ser colineales. Para aplicar las ecuaciones de equilibrio se debe construir un diagrama de cuerpo libre de la estructura, en el cual se representen todas las fuerzas externas aplicadas a ella. Las reacciones en los soportes crecen o decrecen a medida que las cargas varan, pero para el anlisis, consideraremos los apoyos rgidos e infinitamente resistentes. Cabe aclarar que los apoyos pueden ser elsticos, esto es, apoyos que se pueden modelar como resortes, cuyas reacciones son proporcionales a los desplazamientos o rotaciones sufridas. Cuando definimos el equilibrio mencionamos dos condiciones, una para el cuerpo en general que corresponde al equilibrio externo, y otra para cada una de sus partes que corresponde al equilibrio interno sin tener en cuenta los apoyos (estabilidad interna). 2. ESTABILIDAD Y DETERMINACIN EXTERNAS la estabilidad se logra si el nmero de reacciones es igual al nmero de ecuaciones de equilibrio independientes que se puedan plantear, siempre y cuando las reacciones no sean concurrentes ni paralelas. Las ecuaciones de equilibrio independientes corresponden a las ecuaciones de equilibrio general mas las ecuaciones de condicin adicional en las uniones de las partes de la estructura (rtulas o articulaciones internas), por ejemplo:

Caso de reacciones concurrentes No restringen la rotacin generada por fuerzas externas que no pasen el punto de concurrencia de las reacciones. Caso de reacciones paralelas No restringen el movimiento perpendicular a ellas. 2.1 Condiciones de equilibrio y determinacin en estructuras planas Si # reacciones = # ecuaciones estticas ms ecuaciones de condicin; hay estabilidad. Si # reacciones < # ecuaciones; es inestable . Si # reacciones > # ecuaciones; es estticamente indeterminado o hiperesttico y su grado de indeterminacin esttica externa se determina por: GI externo = # reacciones - # ecuaciones 2.2 Estabilidad y determinacin interna Una estructura es determinada internamente si despus de conocer las reacciones se pueden determinar sus fuerzas internas por medio de las ecuaciones de equilibrio. Una estructura es estable internamente, si una vez analizada la estabilidad externa, ella mantiene su forma ante la aplicacin de cargas. La estabilidad y determinacin interna estn condicionadas al cumplimiento de las ecuaciones de equilibrio de cada una de las partes de la estructura. Para analizar las fuerzas internas se usan dos mtodos: El mtodo de las secciones y el mtodo de los nudos. En el mtodo de los nudos se aplican las ecuaciones (armaduras planas) a cada nudo en sucesin y en el mtodo de las secciones se aplican las ecuaciones a cada una de las partes de la estructura y se obtienen las fuerzas internas en los elementos interceptados por una lnea de corte trazada adecuadamente.

2.3 Armaduras Este tipo de estructuras est construido por uniones de articulacin, donde cada uno de sus elementos slo trabaja a carga axial. Por cada nudo se tienen dos ecuaciones estticas. Si n es el nmero de nudos, m es el nmero de miembros y r es el nmero de reacciones necesarias para la estabilidad externa tenemos: Nmero de ecuaciones disponibles: 2 x n Nmero de incgnitas o fuerzas a resolver = m, una fuerza por cada elemento, note que aqu se pueden incluir las reacciones externas necesarias para mantener el equilibrio. Entonces si: 2.n = m + r la estructura es estticamente determinada internamente y m = 2.nr representara la ecuacin que define el nmero de barras mnimas para asegurar la estabilidad interna. Esta ecuacin es necesaria pero no suficiente, ya que se debe verificar tambin la formacin de la estructura en general, por ejemplo al hacer un corte siempre deben existir barras de tal manera que generen fuerzas perpendiculares entre s (caso de corte y axial) y posibles pares de momento resistente. Si m > 2 n r la armadura es estticamente indeterminada internamente, r slo incluye aquellas reacciones necesarias para la estabilidad externa ya que slo estamos analizando determinacin interna. Ejemplos: 1.

Determinacin interna:

m = 13 n=8 r=3

m + r = 2n 13 + 3 = 2 x 8 Cumple

2.

3.

4.

Estabilidad y determinacin total en armaduras Simplemente se aplica la ecuacin: m = 2 n r donde r en este caso se considera el nmero de reacciones totales consideradas. Para el ejemplo anterior tenemos:

m=6 n=4 r=4 6>84 GI total es 6 4 = 2

2.4 Marcos y prticos Para el anlisis de la determinacin y estabilidad internas se usa el mtodo de las secciones. En este caso cada elemento trabaja como elemento tipo viga sometido a tres fuerzas internas: Corte, Axial y Momento. Se inicia partiendo la estructura en varias partes de tal manera que en cada corte se solucionen las fuerzas internas de cada elemento. En el caso de prticos que formen anillos cerrados los cortes deben ser tales que aslen esos anillos.

Estructura estable. Anlisis externo: 12 reacciones > 3 ecuaciones

GI ext = 9 GI int = 0, ya que al cortar por alguno de los elementos se generan 3 incgnitas con tres ecuaciones estticas disponibles para la parte de la estructura analizada.

externamente: 5 reacciones > 3; GI ext = 2

Estable externamente Internamente: # incgnitas = 6, en cada corte, 3 por elemento cortado. # ecuaciones estticas= 3 GI int = 3 GIT = 5

2.5 Sistemas estructurales que combinan elementos tipo cercha con elementos tipo viga en uniones articuladas. Para la determinacin interna se recomienda separar la estructura en sus partes, hacer el diagrama de cuerpo libre de cada una y contar incgnitas y ecuaciones disponibles. Cada parte de la estructura debe estar en equilibrio. La determinacin y estabilidad externa se encuentran por los mtodos usados para las otras estructuras.

En el anlisis externo tenemos: 3 reacciones, 3 ecuaciones estticas; entonces es estticamente determinado y estable. Note que la estructura no necesita de sus reacciones para mantener su forma por lo tanto no se cuentan ecuaciones de condicin. Internamente, partiendo en las uniones: Nmero de incgnitas: 6. Nmero de ecuaciones: 9-3 de la esttica externa=6. Estable y estticamente determinado internamente. Si una de las barras est sometida solamente a las fuerzas de sus uniones, sta barra trabaja como cercha y se eliminan dos incgnitas, pero tambin sus ecuaciones de equilibrio se reducen a una sola en vez de tres.

3. GRADOS DE LIBERTAD Se define como grados de libertad el nmero mnimo de parmetros necesarios para describir de manera nica la figura deformada de la estructura. Estos parmetros corresponden a las rotaciones y traslaciones libres en cada uno de los nudos de la estructura. Para el anlisis de estructuras podemos usar dos mtodos que varan de acuerdo con las incgnitas a resolver, en uno se encuentran fuerzas y en el otro se encuentran deformaciones. En este curso solo analizremos estructuras reticulares donde un elemento queda totalmente determinado si conocemos las deformaciones y rotaciones de sus extremos ( mtodo de las deformaciones) o las fuerzas y momentos de sus extremos (mtodo de las fuerzas). Para estructuras estticamente determinadas el mtodo de las fuerzas resulta mas apropiado ya que las fuerzas como incgnitas quedaran resueltas al aplicar las ecuaciones estticas. En el caso de tener estructuras con grados de hiperestticidad altos resulta mas ventajoso usar el mtodo de las deformaciones, debido a que se cuenta con menos grados de libertad libres que nmero de fuerzas por determinar. En estos casos el grado de indeterminacin se mide por el nmero de grados de libertad libres (posibles formas de moverse la estructura en sus uniones) y se denomina indeterminacin cinemtica de la estructura. Para un elemento tipo viga sin ninguna restriccin tendramos 6 grados de libertad libres, tres en cada extremo:

Si la viga se le colocan apoyos de tal manera que queda estticamente determinada y estable ella quedara con un grado de indeterminacin cinemtica de 3. 4. APLICACIN DE LAS ECUACIONES DE EQUILIBRIO Determinacin de reacciones por proporciones:

Para determinar las reacciones en vigas sometidas a cargas puntuales podemos aplicar la siguiente regla: Siempre la reaccin de un lado ser igual a la carga puntual multiplicada por la distancia de la carga al apoyo contrario dividido la longitud del elemento.

Para determinar las reacciones debidas a momentos siempre aplicamos que el momento externo debe ser compensado por un par de fuerzas en los apoyos, cuya magnitud es el momento externo dividido por la separacin entre las fuerzas y su direccin es tal que produzca un momento contrario al aplicado externamente. Estas dos reacciones cumplen con la ecuacin de sumatoria de fuerzas verticales igual a cero.

Estas dos reglitas junto con el principio de superposicin nos ayudarn bastante en la determinacin de las reacciones en vigas simplemente apoyadas. Para el anlisis de arcos triarticulados con sus apoyos al mismo nivel se recomienda partir el arco por la articulacin y tomar momentos de las fuerzas internas de la articulacin con respecto a los apoyos. En este caso obtendremos un sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas. Si los apoyos estn a diferentes niveles se toma el arco como un todo y toma momentos con respecto a uno de los apoyos, por ejemplo el apoyo A, despus parte el arco por la articulacin y toma momentos de la parte que incluye el apoyo B con respecto a la articulacin y queda un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas.

Вам также может понравиться