Вы находитесь на странице: 1из 8

El Estado Carabobo es uno de los 23 Estados de Venezuela ubicado en el centro- nortecostero de Venezuela, en la Regin Central del pas.

Su capital es la ciudad de Valencia, que no debe confundirse con el municipio que lleva el mismo nombre. Tiene una extensin geogrfica de 4650 km y una poblacin estimada para el 2011 de ms de 3.000.000 de habitantes segn el (INE). Es el tercer estado ms poblado e importante de Venezuela, y es el que registra el mayor y ms rapido crecimiento econmico y urbano del pas. Sus principales ciudades son: Valencia,1 Puerto Cabello, Guacara, Mariara, Bejuma, San Joaqun

Municipios
Municipio Bejuma Capital Bejuma Poblacin2 46.041 149.313 111.938 197.523 69.269 182.244 166.421 31.235 26.354 174.250 272.686 rea Densidad (km) (hab./km) 469 835 79 165 453 558 73 161 107 188 729 106 127 98,17 178,82 1416,94 1059,81 146,29 320,62 2210,15 174,75 225,74 767,70 270,15 727,87 494,31 1348,2 Parroquias Bejuma, Canoabo, Simn Bolvar Gige, Beln, Tacarigua Aguas Calientes, Mariara Guacara, Yagua, Ciudad Alianza Morn, Urama Tocuyito, Independencia Los Guayos Miranda Montalbn Naguanagua Bartolom Saln, Democracia, Fraternidad, Goaigoaza, Juan Jos Flores, Unin, Borburata, Patanemo San Diego San Joaqun Candelaria, Catedral, El Socorro, Miguel Pea, Rafael Urdaneta, San Blas, San Jos, Santa Rosa, Negro Primero

Carlos Gige Arvelo Diego Ibarra Mariara Guacara Guacara

Juan Jos Morn Mora Libertador Tocuyito Los Guayos Los Guayos Miranda Miranda (Carabobo) Montalbn Montalbn Naguanagua Naguanagua Puerto Cabello Puerto Cabello

San Diego San Diego 171.841 San Joaqun San Joaqun 70.177 Valencia Valencia

2.227.165 623

Geologa y relieve
La mayor parte del estado Carabobo - un 75%- es montaosa y forma parte de la Cordillera de la Costa. Las mayores elevaciones se hallan por toda la parte norte, en la zona oeste del Estado y en la zona sur del Lago de Valencia. Hay una depresin central alrededor del Lago de Valencia y hacia el sur comienzan los llanos. El cerro Cobalongo o Caobal, en el Municipio Puerto Cabello, en el norte, es el punto ms alto del estado, a 1990 msnm. Otras de las cumbres ms altas son:

La cumbre de Borburata, con 1.680 msnm (Municipio Puerto Cabello). La cumbre de la Copa, con 1600 (Municipio de Montalbn). El Carrizo Real con 1.560 msnm (Municipio Puerto Cabello).

Hay una gran cantidad de anticlinales, sinclinales, diaclasas, fracturas y fallas. Una de las fallas ms importantes es la de la Victoria, ubicada al sur de Valencia. Esta zona muestra cierta actividad tectnica de moderada importancia. Las montaas poseen cuestas muy profundas. Las pendientes pueden superar el 80%. En las planicies las pendientes son inferiores al 1%. En la zona de la altiplanicie de Tocuyito las pendientes llegan a un 5%. Islas En el Estado Carabobo, Frente a Puerto Cabello hay una serie de pequeas islas:

Isla Larga: es la de mayor dimensin, con 1855 m de longitud. Actualmente forma parte del Parque de San Esteban. Isla Santo Domingo: es una isla de 463 metros a unos 928 metros al oeste de Isla Larga. Isla Ratn: es un islote rodeado de corales a 1390 metros al suroeste de la Isla Santo Domingo y a 230 metros de la costa firme. Isla del Rey: con 463 metros de longitud, se halla rodeada de corales y arrecifes.

En el Lago de Valencia tambin hay un par de islas. Han desaparecido otras por el ascenso del nivel del lago a partir de los 70. La isla ms grande es la Isla del Burro.

[editar] Suelos
Carabobo cuenta con suelos frtiles. Predominan los suelos entisoles (sobre todo Fluvents y Orthents). Tambin hay intercalaciones de vertisoles con subrdenes del tipo Usterts.

[editar] Hidrografa

Carabobo tiene tres hoyas hidrogrficas: la del Mar Caribe, la del Lago de Valencia y la del Sur. Hoya del Caribe Ros:

Aguas Calientes Borburata Goaigoaza Morn Patanemo Sanchn San Esteban: este ro nace en la cima llamada Tetas de Hilaria, pasa por la poblacin San Esteban y desemboca hacia el este de Puerto Cabello. Urama: el ro nace en las montaas de la zona de Canoabo y recorre unos 62 kilmetros.

Estos ros salen en general de la parte norte de la Cordillera de la Costa y desembocan en el Mar Caribe. Hoya del Lago de Valencia Ros:

Cabriales, atraviesa Valencia de norte a sur. Ro Gige, desemboca en el sur del lago de Valencia. Ro Guacara, desemboca en la orilla norte del lago. Ro Los Guayos, desemboca en la orilla norte del lago, est en peligro de desaparecer.

Todos estos ros desembocaban en el Lago de Valencia, aunque las aguas del Cabriales han sido desviadas hacia el Pato. El Lago de Valencia o Lago Tacarigua: Es el segundo lago cerrado ms extenso de Suramrica, despus del Titicaca. Hoya del Sur Ros:

Ro Pao Ro Manaure

Estos ros vierten sus cauces en los ros Gurico y Portuguesa, que forman parte de la cuenca del ro Orinoco.

[editar] Fauna y Flora

Las especies animales y vegetales de este estado se detallan a continuacin:

Especies animales tpicas:

Pjaros: bengal (Sporophila bouvronides), chirul (Carduelis psaltria), colibr, guacharaca (Ortalis ruficauda), picoplata (Ramphocelus carbo) Reptiles: iguanas verdes, mapanares (Bothrops atrox), tigras mariposa (Bothrops venezuelensis), tragavenados (Boa constrictor). Tambin se encuentran cocodrilos de la costa o Crocodylus acutus, especie hoy da en peligro de extincin, que era abundante en tiempos de Alexander von Humboldt. Mamferos: pecares o bquiros, picures, venados, rabipelados, pumas (Felis concolor)

Especies vegetales tpicas: Carabobo presenta una vegetacin predominantemente tropical. Entre las especies ms tpicas se hallan algarrobos, apamates, camorucos, caobas, cedros, guamos, palma carabobo, samanes, entre otros.

En la costa pueden encontrarse manglares como el rojo Rhizophora mangle, as como uva de playa (Coccoloba uvifera) y cocoteros (cocos nucifera).

Parque Nacional Henri Pittier.

Humboldt informaba que en 1800 an haba grandes cantidades de araguatos en los bosques al sur de Valencia. Tambin mencionaba la presencia de caimanes (Caiman crocodilus) en el Lago de Valencia, inexistentes all hoy en da. Ya para ese momento Humboldt menciona que las orillas del lago, que haban estado cubiertas de bosques al momento de empezar la colonizacin europea, estaban sin rboles.

[editar] Medio ambiente


El Lago de Valencia, as como varios de los ros principales presentan altos niveles de contaminacin actualmente. Gran parte de las aguas residuales del estado son vertidas sin procesar a estos ros, al lago y al Mar Caribe. Tambin hay numerosos vertederos de basura que no cumplen con normas internacionales de reciclaje.3 Uno de los vertederos principales

es el de la Gusima, en la zona de Tocuyito, en el municipio Libertador. La contaminacin producida por las basuras mal tratadas en los vertederos de basura afectan a las poblaciones vecinas a estos sitios y a la utilidad de los recursos hidrogrficos a los que se cuelan los residuos venenosos.4 La fuerte urbanizacin del estado Carabobo ha provocado una gran prdida de los recursos ecolgicos.

[editar] Parques y otras zonas verdes

Parque Nacional San Esteban tiene 43.500 ha y se encuentra en la parte nororiental del estado. Limita con el Parque Nacional Henri Pittier. Este parque presenta un relieve, fauna y flora muy variados. Se hallan desde islas y playas hasta montaas con una altura mxima de 1800 msnm.5 Este parque colinda con el parque Henry Pitt Parque Nacional Henri Pittier Tiene una superficie de 107.800 hectreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua y de la zona montaosa del estado Carabobo, adems colinda con el Parque Nacional San Esteban. Parque Fernando Pealver ubicado al norte de la ciudad de Valencia, tambin llamado Parque Negra Hiplita. Parque Recreacional del Sur ubicado al sur de la ciudad de Valencia Parque Metropolitano del Este ubicado al este de Valencia Parque Municipal Cerro Casupo tiene 693 ha y se encuentra al oeste de Valencia. Parque Alejandro Humboldt ubicado al centro-norte de la ciudad de Valencia, tambin llamado "Parque Los Enanitos". Parque Don Rmulo Betancourt. arque Guaparo [editar] Historia

[editar] Tiempos Precolombinos

Petroglifo en Tronconero, Parque Nacional San Esteban: aunque hay todava petroglifos en diversas zonas del estado, muchos son objeto del robo o del vandalismo.

El centro cultural indgena ms avanzado del centro de lo que sera Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, as como numerosos restos de cermica. Los grupos de la regin se dedicaban a la caza y recoleccin, pero tambin a la pesca y a ciertos tipos de agricultura. En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de la presencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. En otras regiones del actual estado Carabobo (como los alrededores de Bejuma) se han hallado restos que dejan presumir una presencia humana ms antigua. Los arquelogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurri entre el siglo II y el primer milenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura. Al finalizar el primer milenio, migraciones del Orinoco, quizs por va de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona.6 7 A partir del 800 d. C. se comenzaron a fusionar los grupos que llegaban del Orinoco con las poblaciones que ya estaban all. La fusin produjo lo que se llama cultura valencioide.8 La poblacin construa sus casas sobre los montculos artificiales de tierra localizados en los frtiles valles anegadizos al este y al oeste del lago. Producan numerosas cermicas antropomorfas. Hacia el 1200 la cultura valencioide se haba expandido por toda la cuenca del lago de Valencia, por toda la costa central y hacia distintas islas del Caribe. Desde las islas ocenicas exportaban productos marinos como el botuto (Strombus gigas), sal, tortugas y peces de arrecife hacia la zona del lago a travs de intermediarios en los pueblos costeros. Al momento de la llegada de los europeos a esta regin se encontraron con poblaciones de guaiqueres y taramainas, entre otros grupos tnicos. 9 Estos usaban una lengua que era igual o al menos comprensible por los indgenas de la Isla de Margarita. As, en la zona del Lago de Valencia los indgenas plantaban maz, de tradicin occidental, pero tambin yuca, ms de tradicin oriental. De esta poca se han conservado metates para la molida del maz y budares para la preparacin de casabe a partir de la yuca. En la zona de Borburata, en la costa, se concentraban indios que trabajaban en la extraccin de sal. Los indios jirajaras, de la zona de Nirgua, en lo que actualmente son los lmites entre Yaracuy y Carabobo, iban hacia el lago y de all por la cordillera de la costa hasta Borburata para obtener dicha sal.

Cultura

[editar] Museos
La mayora de los museos de Carabobo se hallan localizados en Valencia. Entre los ms importantes estn el Museo de la Cultura Braulio Salazar, la Galera Universitaria Braulio Salazar y el Ateneo de Valencia (todos en la capital del estado).

[editar] Gastronoma
Carabobo tiene una cocina con muchos componentes comunes al resto de Venezuela ,cachapas, arepas, hallacas. Aparte de eso, tiene algunas particularidades, como son:

La chicha de maz. El pescado frito con tostones y ensalada en la zona costera. La carne de cochino con el chicharrn en la zona oriental. Los dulces de naranja, limn y las conservas de naranja. Las panelas de San Joaqun, producidas y vendidas en San Joaqun.

Tambien en el Estado, principalmente en su ciudad capital hay mucha influencia extrangera, por el cual la comida cotidiana de el Carabobeo no es una en especifica, en cuanto a desayunos los mas comunes son como las arepas, las empanadas, los pastelitos, Cruasn, Pan de jamn, Cachitos, Sandwichs, entre muchos mas. En cuanto a el almuerzo y cena, son muy variados por sus influencias extrangeras mayormente Italianas, Espaolas, Portuguesas, Arabes, Chinas, entre otras gastronomias familiarizadas en la ciudad y el resto de el Estado.

Turismo
. Entre los centros tursticos ms importantes de Carabobo se hallan:

La ciudad de Valencia, con su casco histrico, museos, el Parque Fernando Pealver, el Aquarium de Valencia, y los zonas modernas de la ciudad (Centros comerciales), monumentos,), entre otros El casco antiguo de Puerto Cabello y el Fortn Solano. Las playas de la costa, como las de la Baha de Patanemo. Las fuentes termales de Las Trincheras Naguanagua La abada de San Jos de Gige. El Campo Carabobo. El Parque Nacional San Esteban, con su parte montaosa. Las zonas montaosas alrededor de Bejuma y Canoabo. Las zonas verdes del municipio Carlos Arvelo

Вам также может понравиться