Вы находитесь на странице: 1из 9

Talleres de Autoestima

1 Sesin .-Definir la autoestima personal Objetivo: Lograr que los ni@s diferencien que es la autoestima y hagan una evaluacin de esta. a.- Dinmica de presentacin: 10 minutos

Que los participantes escriban adelante del nombre que se les entregar al llegar una virtud que consideren la ms importante en ellos.

Cuando se presenten debern contar al grupo su nombre, donde estudian, su hobby y cual es la virtud que eligieron. Luego lo pegarn en un gran corazn pegado en la muralla que dir Donde est el amor? En mi familia ,mi gran refugio

a.- Dinmica de integracin: 20 minutos


Ejercicio: LA FAMILIA IDEAL

DESTINATARIOS: grupos de nios, jvenes o adultos con algn tiempo de vida. MATERIALES: siete corazones de papel; cada uno lleva escrita una caracterstica de la familia ideal: comunicacin, respeto, cooperacin, unidad, comprensin, fe, amistad. DESARROLLO: 1 . El animador invita a los presentes a formar espontneamente equipos no inferiores a cinco personas. Se ponen un nombre como familia y luego se ubican a unos cinco metros del animador y escuchan las reglas de la dinmica. Se trata de buscar el equipo que refleje mejor las caractersticas de una familia ideal. Para esto todos deben pasar por una serie de pruebas. Algunos de ellos disponen de varios minutos para su preparacin pero otros debern hacerlo primero. La familia (el equipo) que gana una prueba recibe un corazn de chocolate para cada uno. 2. El animador va proponiendo las diferentes pruebas a los equipos: a) La familia que llegue primero donde el animador, con la lista de todos sus integrantes, recibe el corazn de la Comunicacin. c) La familia que forme primero una ronda infantil, recibe el corazn de la Cooperacin. d) La familia que logre reunir primero, cinco cuadernos y cinco lpices, recibe el corazn de la Comprensin. e) La familia que represente mejor en mmica un domingo familiar. j) Las familias (se trabaja en alianza) que presenten a las Sra. o el Sr. ms panzn (con ropas), reciben el corazn de la Unidad. Las alianzas disponen de tres minutos para prepararse. g) Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor coro de un tema musical, reciben el corazn de la Amistad. Las alianzas disponen de cuatro minutos para prepararse.

h) Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor grito que los representen.

Plenario: 15 minutos
-Para qu les sirvi la dinmica? -Cmo se sintieron durante el ejercicio? -Cmo fue la participacin de tu equipo -De qu manera podemos asociar la dinmica con la vida familiar -Qu podemos hacer para crecer en integracin?

3.- Tema de formacin 1.- Explicar el objetivo del encuentro 2.- Concepto de autoestima: Elaborarlo despus de una lluvia de idea. 3.- Importancia de tener una buena autoestima. 4.- Aplicacin del test: por separado los padres e hijos: 5.- COFFE. 6.- Ejercicio de relajacin:

RELAJA CUERPO Y MENTE Este es un sencillo ejercicio que recoge de alguna manera los principios del Tai Chi. Es muy fcil de hacer y se puede realizar a cualquier hora del da, preferentemente cuando ests muy estresado o no puedas deshacerte de determinado pensamiento. La idea general ser dejar que el cuerpo fluya y se mueva al son de la msica. Para ello necesitars una o varias canciones de msica clsica o msica New Age, que no sean estridentes ni te alteren, sino que sean bsicamente sedantes. Te recomendamos las melodas con instrumentos de viento y cuerdas, sonidos de la naturaleza, voces relajantes, ... El ejercicio consta de los siguientes pasos: Realiza el ejercicio en una habitacin a oscuras o semioscuras y enciende la msica que has escogido al respecto, de manera que el volumen est a tu gusto. No tengas miedo de poner el volumen alto si ves que te lo "pide" el cuerpo. Comienza el baile de pi, con los brazos a lo largo del cuerpo. Durante unos instantes, slo escucha la msica, no te muevas. Respira profundamente tres veces, a ser posible como la parte final del ejercicio controlando la respiracin. Despus comienza a mover los pies al son de la msica, como tu quieras. Ten presente que debes moverlos como el cuerpo te "pida", as que no te limites ni tengas vergenza de nada. Mantn dicho movimiento durante unos minutos. A continuacin adele al movimiento de los pies, el de las piernas. Muvelas como quieras, lo importante es que te sientas totalmente libre, as que no te preocupes por hacer movimientos rtmicos o estticos. Haz lo que te salga de dentro al escuchar la msica. Muvete durante unos minutos. Pasado un ratito adele al movimiento las caderas, la cintura el abdomen y la parte de abajo de la espalda. Baila relajado dejando que sea tu cuerpo el que lleve el ritmo y los movimientos. Tu no tienes que pensar nada. Disfruta as durante unos minutos. Despus adele a las partes del cuerpo que ya ests moviendo, el tronco de tu cuerpo. No dudes en realizar los movimientos que surjan y tmate unos instantes para disfrutarlo.

A continuacin, ya ests preparado para mover con las partes del cuerpo que ya ests moviendo, los brazos y las manos. Se original, no te quedes en convencionalismos, escucha a tu gua interior y deja que te muestre cmo debe de ser el baile que ests haciendo. Sigue todas las indicaciones que te de, sin vergenza. Libera tu cuerpo y tu mente. Por fin ya ests en disposicin tambin de introducir movimiento con tu cuello y cabeza en el baile. Ahora ya todo tu cuerpo ha de moverse liberndose de cualquier limitacin. Mantn el baile durante varios minutos. Disfruta de tu cuerpo! Para finalizar, comienza a levantar brazos y manos lentamente hacia arriba; mientras vas balancendote a un lado y al otro como si fueras un rbol a merced del viento. Deja que el balanceo siga el ritmo que ha escogido tu cuerpo para la msica que ests escuchando. Y despus de varios minutos, ve bajando de nuevo los brazos hasta poner la posicin inicial del baile. As terminas como empezaste: escuchando sin moverte unos minutos de la msica. Despus ya puedes encender la luz. Comprobars que te encuentras mucho mejor y ms relajado. Sin duda es un ejercicio muy eficaz que slo requiere un poco de prctica. Cuanto ms lo practiques mejor sern los resultados. 7.- Tarea familiar: Traer anotado para la prxima sesin 5 virtudes y 5 defectos como mnimo de cada uno.

Test de autoestima
Cmo escuchar tus voces interiores

Para cada pregunta elige la respuesta que se acerque ms a la manera en que te hablas a ti, piensas en ti o sientes dentro de ti mismo.
1. Cuando te levantas por la maana y te miras al espejo, qu es lo que dices? a) Te veo muy bien esta maana! Y ests a punto de tener un gran da. b) Oh, no, otra vez t, no es posible! Porqu te molestas en salir de la cama?. 2. Cuando fallas en algo o cometes un grave error, qu es lo que te dices a ti mismo? a) Todo el mundo tiene derecho a fallar o cometer errores todos los das. b) Ya la organizaste otra vez! Es que no puedes hacer nada bien? Parece como si no supieras. 3. Cuando tienes xito en algo, qu es lo que te dices a ti mismo? a) Felicidades! Debes sentirte orgulloso de ti mismo! b) Podras haberlo hecho mejor, si te hubieras esforzado lo suficiente. 4. Acabas de hablar con alguien que tiene autoridad sobre ti (como uno de tus padres, un entrenador, o un maestro), qu es lo que te dices a ti mismo? a) Has llevado este asunto muy bien. b) Has actuado de una manera tan estpida! Siempre dices bobadas. 5. Acabas de salir de la primera reunin del club en el que te inscribiste, qu te dices a ti mismo? a) Estuvo divertido, conociste a algunas personas que te agradaron. Y hasta se rieron del chiste que contaste. b) Hablaste demasiado y no le caste bien a nadie. A todo el mundo le desagrad tu chiste. 6. Acabas de salir de la casa de un amigo, despus de jugar juntos, qu te dices a ti mismo? a) Fue muy divertido. Realmente le caes bien a tu amigo! b) Tu amigo solamente te hizo creer que le caas bien. Probablemente nunca te volver a invitar. 7. Cuando alguien te dice un cumplido o dice "me caes bien", qu es lo que te dices a ti mismo? a) Te lo mereces! b) Nadie te dice un cumplido a menos que quieran algo de ti. Adems no te lo mereces. 8. Cuando alguien a quien estimas te falla, qu te dices a ti mismo? a) Han herido tus sentimientos, pero te repondrs. Despus puedes tratar de averiguar qu fue lo que pas. b) Esto prueba que no le caes bien a esa persona. 9. Cuando le fallas a una persona que estimas, qu es lo que te dices a ti mismo? a) No es bueno, y no es gracioso, pero algunas veces las personas llegan a fallar. Reconoce lo que hiciste y sigue adelante con tu vida. b) Cmo pudiste hacer algo tan terrible? Deberas sentirte avergonzado de ti mismo. 10. Cuando te sientes necesitado o inseguro de ti, qu te dices a ti mismo? a) Todos se sienten as algunas veces. Pide un abrazo a tu madre o acustate abrazado a tu

almohada, y pronto te sentirs bien. b) Madura! No seas tan infantil. Eso es muy desagradable!

Califcate Antate 10 puntos por cada respuesta (a) y 5 puntos por cada respuesta (b). Despus usa esta clave para encontrar tu calificacin de autoestima: Clave 90-100 Tu autoestima es ALTA y POSITIVA. 75-90 Tu autoestima PODRA SER MEJOR. 60-75 Tu autoestima es BAJA. Pero ahora ya lo sabes y puedes cambiar. 50-60 Tu autoestima es POLVO. El extraterrestre te convirti en molculas.

Tez para los padres

Los sentimientos de valor personal Marque sus repuestas en la columna apropiada V F U V F U V F U V F U V F U V F U V F U 1.- Mi hijo se siente razonablemente seguro 2.- Evito transferir mis temores a mi hijo/a 3.- Abrazo y beso diariamente a mi hijo/a 4.- comparo a mis hijos con los dems nios/as 5.- Protejo excesivamente a mi hijo/a 6.- Trato a mi hijo como individuo nico 7.- Cada da pongo calidad en el tiempo que dedico a mi hijo /a 8.- Respeto las opiniones de mi hijo/a 9.- Mi hijo/a siente que pertenece a nuestra familia y no est all por accidente 10.- Mi hijo/a se siente amado/a por lo que es sin tener que hacer algo para merecer nuestro amor. 11.- Me abstengo de emplear palabras como tonto, estpido, malo, lento ,feo ,perverso, torpe o retardado. 12.- Soy partidaria del castigo fsico con mis hijos y lo practico usualmente

V F U V F U

V F U

V F U

V F U

Sesin 2: Subiendo la autoestima


Objetivo: Buscar tcnicas para aumentar nuestra autoestima y la de nuestros hijos/as

1.- Revisin de la tarea de las 5 virtudes y los 5 defectos. (comentarlos) 2.- INTRODUCCION DEL MONITOR No existe una escuela de padres, madres o hijos Nadie nos ha enseado a educar a nuestros hijos/as o a ser buenos con nuestros padres Y sin embargo, su xito escolar y humano depende ntimamente de nuestra labor de padres y de que seamos capaces de responder a sus necesidades La autoestima es el grado en el que uno se quiere a s mismo y se forma gracias a dos factores: lo que los dems me dicen y lo que veo que soy capaz de hacer. Por tanto, aumentar la autoestima de un nio consiste en proponerle metas ajustadas a sus caractersticas y elogiar sus esfuerzos y sus logros, por un lado, y por otro, encontrar actividades en las que se pueda desenvolver con mayor eficacia que en el colegio: msica, deporte, ... Sin embargo, la verdadera autoestima se aprende cuando uno es capaz de separar su mrito personal de sus ejecuciones, es decir, cuando consigas quererte igual tanto si haces las cosas bien como si las haces mal.

T, hijo, puedes resolver tus propios problemas. T, hijo, puedes pensar por cuenta propia. T, hijo, puedes muchas cosas. Intenta hacerlas. Yo confo en ti. Confa t en ti mismo crelo y lnzate.

3.-. Responde 1.- Cules son mis habilidades? 2.- Cmo creo que me ven los dems?

3.- Cmo nos juzgan los dems? 4.- Qu siento cuando me juzgan sin conocerme? 3.- Ejercicio: El mejor regalo que la vida te di Se pone al centro una caja con un espejo dentro y se le explica a las personas que adentro est el mejor regalo que la vida le puede dar a una persona, al verlo no debe decir que es pero si dar 3 caractersticas de lo que mas le gusta del regalo

4.-Plenario: 1.- Qu haba dentro de la caja? 2.- Que hago por mantener en perfecto estado este regalo? 3.- Que puedo hacer para mejorarlo?. 4.-Cul es la importancia de tener una buena autoestima?

5.- Dinmica de integracin:

Un pequeo gesto de Amor


OBJETIVOS: Con esta dinmica quebrars el hielo y acrecentars el amor fraternal entre los miembros del grupo. MATERIAL: Un DESARROLLO: osito de peluche o una mueca bonita.

1. El animador cuenta una historia: Ejemplo: "Cuando venia a la reunin me


encontr a 'Matilda' (nombre de la mueca o del osito), ella estaba triste y sola, y necesita mucho amor. Yo le cont que en este grupo ustedes le podan brindar muchsimo amor. 2. Dejar que cada uno demuestre con un gesto el amor a Matilda, como por ejemplo: un beso, un abrazo, una frase cariosa (te quiero Matilda), etc. 3. Una vez que todos le demuestran su gesto de amor a Matilda, el coordinador debe decir: "Matilda esta muy contenta porque todos ustedes la quieren, pero ahora ella les quiere pedir un favor ms. Matilda te quiere regalar de su amor, por lo tanto, repite el gesto que le hiciste a Matilda al compaero que tienes a tu lado. 4. La idea es que cada uno le demuestre el amor a su compaero como se lo demostr a Matilda, y as poder poner en practica nuestra comunin

5.- Plenario: 1.- Cmo se sintieron realizando esta actividad? 2.- Les gusta que las personas que nos rodean nos expresen sus sentimientos de amor? 6.- Coffe

7.-Tarea prxima sesin: En nuestra familia tambin existen sentimientos que expresar atreves de estos vamos construyendo la base de la armona familiar.

Mis Deberes

M
1.- Me cepille los dientes sin que me lo dijeran

2.-Me cambi de ropa al volver de la escuela.

3.- Hice la cama sin que me lo dijeran.

4.-Hice mis tareas responsablemente.

5.-Guard mis juguetes antes de acostarme.

6.- Obedec a la primera vez que me ordenaron algo.

7.- Convers con mis padres algn tema de importancia para m.

Вам также может понравиться