Вы находитесь на странице: 1из 62

Sistematizacin Ley de Comunicacin en el Ecuador

Quito, mayo 2011.

Presentacin
La vocacin comunicativa y educativa de la Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica-ALER inscrita en la perspectiva popular y liberadora, de tan amplio desarrollo en nuestro continente, nos ha puesto siempre frente a muchos desafos. Uno de ellos es, sin duda, el desafo de volver sobre nuestras experiencias y transformarlas en un saber que pueda socializarse, que pueda ser compartido generosamente y que pueda, tal vez, ser til a otr@s. Es el desafo de lo que, en otros trminos, se denomina gestin del conocimiento. A lo largo de sus cuarenta aos de historia, ALER ha hecho diversos esfuerzos por leer sus prcticas, ordenarlas, analizarlas e interpretarlas crticamente, en fin, sistematizarlas y dar cuenta de ellas. Hace un par de aos atrs decidimos dar un paso y trabajar de manera ms precisa el sentido, estrategias y posibilidades de una poltica de gestin del conocimiento en la Asociacin y, acompaad@s por Marita Mata, construimos los criterios que orientan los esfuerzos de gestin de conocimiento dentro de la Asociacin. La propia Marita Mata, con el apoyo de colegas de distintos lugares del continente, produjo el primer documento de esta nueva etapa, recuperando la larga experiencia de ALER en el campo de la investigacin en radio, especialmente. Con este documento en la mano, decidimos que tal vez era mejor, pensar en una serie. En realidad, es una estrategia para sostener un esfuerzo de gestin del conocimiento recuperando, tanto experiencias de nuestras socias, como experiencias regionales. As surgi la Serie De la experiencia al saber: procesos de sistematizacin de prcticas investigativas y saberes cotidianos de la cual, el texto que estamos presentando, hace parte. Presentamos entonces este esfuerzo con nuestro agradecimiento a cada persona que ha hecho su aporte a estos procesos y ustedes, lectores, por el inters y utilidad que puedan darle a estos documentos.

Secretara Ejecutiva ALER Quito, enero de 2012

Sistematizacin Ley de Comunicacin en el Ecuador


Quito, mayo 2011.

1 30 de noviembre del 2007 inicia actividades la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, en la Provincia de Manab, en un escenario construido para ese fin bajo el nombre de Ciudad Alfaro en honor al viejo luchador liberal y Ex Presidente de la Repblica Eloy Alfaro.

6|

Introduccin
Un documento que narre los pasos, triunfos, fracasos, avances y retrocesos que se viven en un debate sobre la constitucin, leyes, polticas pblicas y reglamentos de las bases legales de un pas, constituye una herramienta importantsima para concebir la participacin ciudadana como un puntal, de forma tal que la base legal del pas tenga legitimidad y sea respetada por estar construida por todos y todas y no solo porque son una imposicin. Este documento narra lo acontecido desde el 30 de noviembre del 20071, fecha en la que inicia la elaboracin de la Constitucin Poltica del Estado y que marcara un antes y un despus para la Comunicacin Comunitaria en el pas, pues por primera vez se reconoce la existencia formal de los medios Comunitarios, (en la anterior Constitucin solo se reconoca el sector pblico y privado de la comunicacin). Hasta mayo del 2011 fecha en la que an no se ha discutido en segundo y definitivo debate la Ley de Comunicacin. En este periodo hemos pasado de la desesperanza, por no encontrar salidas para legitimar una ley que contemple todos los aspectos de la comunicacin, hasta la esperanza de construir una ley que tome en cuenta procesos tendientes a construir una ley que contemple lo tcnico pero tambin lo comunicacional, apoyados por una base social que incluye no solo a las organizaciones de comunicacin y a los/as comunicadores/as, sino a la ciudadana en general. Las alianzas, los acuerdos, los desacuerdos y las puestas en escena de los saberes sociales, acadmicos, los sentires y los anhelos de las personas que hacen comunicacin da a da, y de las personas usuarias de la misma, se pusieron de manifiesto de distintas maneras; maneras que cada vez fueron ms creativas, incidentes, marcando posiciones que alimentaron el debate. Que el Ecuador tenga una ley de comunicacin amplia, democrtica y participativa, fue nuestro principal objetivo, el mismo que con el apoyo de organizaciones nacionales, latinoamericanas y mundiales se fue consolidando hasta llegar con propuestas claras a las puertas del segundo debate de la ley de comunicacin en la Asamblea Nacional. Es importante agradecer el apoyo que dieron organizaciones como ALER, Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica y AMARC, Asociacin Mundial de Radio Comunitarias, a este proceso.

2 Caravana de la Comunicacin: un recorrido organizado por CORAPE con el apoyo de ALER y AMARC y que visit las provincias de Carchi, Chimborazo, Guayas, Azuay, Pastaza y Pichincha en donde se reuna personas de provincias vecinas para manifestar su punto de vista sobre la ley de comunicacin. De esta manera provocamos la participacin de la gente y la posibilidad de construir una ley viva y que respete a los/as usuarios/as de la comunicacin y no solo a quienes la producimos. 3 Foro de la Comunicacin: un equipo de trabajo multidisciplinario que se organizo con motivo de la Asamblea Nacional Constituyente y que trabaja propuestas que tienen que ver principalmente con la derecho y el acceso a la comunicacin pero que por los intereses de sus integrantes trata temas que tienen que ver con movimientos indgenas y sociales. Su trabajo se extiende hasta el da de hoy. 4 Colectivo Ciudadano por el Derecho a la Comunicacin: es un colectivo que se organizo a partir de la propuesta de CIESPAL de hacer aportes al debate de la Ley de Comunicacin. Su trabajo se realizo hasta la presentacin de propuestas para el primer debate de la Ley.

|7

CORAPE, Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, trabaj mancomunadamente con ALER y AMARC en esta bsqueda de una ley de comunicacin democrtica y participativa para el Ecuador, es por ello que nos planteamos diversos documentos de estudio, aporte y discusin, siempre con la base social que nos dio la Caravana de la Comunicacin2, un arduo y fructfero recorrido por seis provincias del pas. La participacin no fue exclusiva de nuestras organizaciones, sino que se abrieron diferentes espacios para debatir y presentar propuestas a la Asamblea como el Foro de la Comunicacin3 y el Colectivo Ciudadano por el Derecho a la Comunicacin4. Todos con un nico fin, tener una ley de comunicacin democrtica. No vamos a decir que fue fcil mantener y llevar adelante las propuestas de todos los grupos, mantener una unin que respete las diferencias entre las organizaciones que participbamos en los distintos espacios, fue muy difcil y en momentos casi imposible por las posiciones que cada uno adoptaba de acuerdo a los objetivos de sus propias organizaciones. Pero esto nos fortaleci y nos dej aprendizajes que al compartirlos en este documento, pueden dejar caminos recorridos para otras organizaciones y para nosotros mismos en este caminar. Debemos rescatar la base social y la toma de espacios pblicos, como un pilar fundamental para lograr incidencia y ser reconocidos como actores vlidos en los debates de ley que se dieron, as como en la consecucin del reconocimiento de los medios comunitarios como un sector ms de la comunicacin, partiendo de la comprobacin de que han sido invisibilizados hasta la Constitucin de Montecrsti del 2008. Con encantos y desencantos esta ha sido una experiencia enriquecedora y motivadora para creer que necesitamos y merecemos leyes participativas, democrticas, autnticas y que rescaten la esencia de lo que somos, para desde all legislar para las mayoras.

5 Se puede acceder a la Ley completa en: http://www.lexadin.nl/ wlg/legis/nofr/oeur/arch/ecu/ ley_radiodifusion.pdf

8|

Antecedentes
Ley de la dictadura5
En el Gobierno del General Guillermo Rodrguez Lara (15 de febrero de 1972 al 11 de enero de 1976), que asumi el poder a travs de la dictadura y luego de derrocar al Presidente Jos Mara Velazco Ibarra. Se aprob la Ley de Radiodifusin y Televisin bajo Decreto Supremo No. 256-A, publicada en el Registro Oficial No. 785 del 18 de abril de 1975. Esta es una ley que se promulga, como dice en su artculo 1 y que posteriormente sera modificado para controlar y regular a los medios de comunicacin: Art. 1. Los canales y frecuencias radioelctricas constituyen patrimonio nacional, correspondiendo al Estado su control, regulacin y concesin. Este control sin embargo dejaba vacios legales, como el reglamento para concesionar frecuencias, que luego sirvi para que las mismas fueran entregadas a cambio de favores polticos y al mismo tiempo se de paso a la concentracin de medios de comunicacin en pocas manos. Por otro lado esta ley contemplaba nicamente la existencia de dos sectores de la comunicacin; el pblico y el privado. Dejando fuera a los medios comunitarios y/o limitndolos a comunales lo que trae como consecuencia la posibilidad limitada de acceder a medios que adems tenan coberturas, a lo sumo, de comunidades indgenas pequeas y no tenan la posibilidad de difundir publicidad, pues eran considerados una categora de medios pblicos. Estas condiciones a las que estaban sometidos los medios comunitarios y que anulaban la posibilidad de sostenibilidad mediante publicidad emitida por sus medios es lo que origin la reaccin de CORAPE, al sentir vulnerados sus derechos. La reforma es la siguiente:

|9

TITULO II De las Estaciones de Radiodifusin y Televisin CAPITULO I De las estaciones Art. 6. Se reconocen dos clases de estaciones de televisin y radiodifusin: a. Comerciales privadas; y, b. De servicio pblico. Art. 7. Son estaciones comerciales privadas las que tienen capital privado, se financian con publicidad pagada y persiguen fines de lucro. Art. 8. Son estaciones de servicio pblico las destinadas al servicio de la comunidad, sin fines utilitarios, las que no podrn cursar publicidad comercial de ninguna naturaleza. Estn incluidas en el inciso anterior, las estaciones privadas que se dediquen a fines sociales, educativos, culturales o religiosos, debidamente autorizados por el Estado. Es decir que se invisibiliza a los medios comunitarios y se los reduce a comunales, adems con limitaciones en la posibilidad de pasar publicidad pagada, tienen lmites de potencia y cobertura segn el siguiente artculo reformado: Dentro de este espectro se reservarn frecuencias de baja intensidad para estaciones de radiodifusin comunal. Los permisos de funcionamiento para estas radiodifusoras se concedern siempre que no interfieran con las frecuencias asignadas a otras estaciones. Las emisoras de servicio comunal de radiodifusin que se concesionar nicamente a organizaciones legalmente constituidas, tendrn una potencia mxima de trescientos vatios en amplitud modulada -AM- y de ciento cincuenta vatios en frecuencia modulada -FM-. Se dedicarn exclusivamente a fines sociales educativos y culturales, sin fines de lucro, funcionarn con sujecin a las disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. La normatividad concerniente a la concesin, instalacin y funcionamiento de estas radiodifusoras constar en el reglamento de esta Ley (L s/n. Registro Oficial No. 691 / 9 de mayo de 1995)

10 |

As es como la discriminacin se hace evidente en:

Medios comunitarios invisibilizados. Solo existen los medios comercial privados y pblicos. No se les permite pasar publicidad pagada. Solo pueden emitir programas educativos y sociales. No informativos ni de entretenimiento. Se los reduce a COMUNALES y no se les llama pro su nombre de comunitarios que tiene que ver con la cercana a la comunidad y no con su cobertura o su calidad. Se les reduce y limita la cobertura y potencia. Los medios comunitarios son considerados peligrosos por lo que se los sujeta a disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Reforma a la ley de radio y televisin del 2002


Este fue un logro buscado desde el ao 1995, cuando la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, CORAPE, en varias oportunidades haba discutido las polticas y marcos normativos de la Radio Popular y Comunitaria, y se debatan aspectos como:

La Vigencia de la radio comunitaria. Su rol frente a la sociedad. La radio frente al capitalismo y el marketing social. (palabra en ese entonces prohibida dentro del trabajo comunitario)

Se puede acceder a la Ley completa en: http://www.lexadin.nl/ wlg/legis/nofr/oeur/arch/ecu/ ley_radiodifusion.pdf 7 Dr. Romel Jurado: abogado con nfasis en derecho y acceso a la comunicacin. Graduado de la Universidad Central del Ecuador y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Y de todas estas discusiones - que por cierto, hasta el da de hoy se siguen dando en nuestros equipos, a nivel local, regional y nacional hemos sacado algunas conclusiones que apuntan al mismo camino: necesitamos polticas pblicas que den un marco legal sobre el que los medios comunitarios puedan ejercer su trabajo en igualdad de condiciones con respecto a los otros dos sectores de la comunicacin. Y sobretodo que se reconozca la vala de los medios comunitarios que estn llevando informacin, educacin y cultura a lugares que no entran en el inters de medios comerciales por sus propios objetivos de lucro. Es por esta razn que decidimos luchar por nuestros espacios frente al Gobierno, frente a quienes siempre nos hacan a un lado porque paradjicamente, segn su criterio, nicamente tenamos legitimidad en las comunidades y pueblos rurales o pequeas ciudades. Es as que empezamos el proceso que a continuacin relatamos:

| 11

REFORMAS A LA LEY DE RADIO Y TELEVISIN DEL ECUADOR En la Ley de Radio y Televisin6 de 1975, Ttulo II que habla sobre las Estaciones de Radiodifusin y Televisin, Captulo I, Artculo 6, encontramos lo siguiente: Se reconocen dos clases de estaciones de televisin y radiodifusin: A) comerciales privadas; y B) de servicio pblico. Art.7. Son estaciones comerciales privadas las que tienen capital privado, se financian con publicidad pagada y persiguen fines de lucro. Art.8.Son estaciones de servicio pblico las destinadas al servicio de la comunidad, sin fines utilitarios, las que no podrn cursar publicidad comercial de ninguna naturaleza. Estn incluidas en el inciso anterior, las estaciones privadas que se dediquen a fines sociales, educativos, culturales o religiosos, debidamente autorizados por el Estado. Esto signific que muchas de nuestras radios a pesar de ser eminentemente sociales, se inscriban bajo el nombre de comerciales, para poder mantenerse mediante publicidad pagada, sin embargo, hay un problema, y es que siendo privadas comerciales, tienen programacin educativa y esto las hace radios de servicio pblico, por lo que de todas maneras quedan privadas de emitir publicidad. Esta ley no solo que atenta contra el derecho a trabajar y sostenerse econmicamente, sino que atenta contra los derechos fundamentales tales como el derecho a la libertad de pensar y de expresarse y difundir sus ideas a travs de cualquier medio de comunicacin social y adems a ser llamadas por su nombre propio: Radios Comunitarias. Dado este panorama es en 1996, cuando desde la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, CORAPE, se propone una reforma a la Ley de Radio y Televisin, por considerar que no responda a la dinmica de las radios populares y educativas, cuya misin estaba claramente definida en pro de los derechos de la comunidad, pueblos y nacionalidades del pas. Esta propuesta es apoyada en el ao 2000 por Friedrich Ebert Stiftung FES, quienes nos financian la contratacin y apoyo de un abogado, el Dr. Romel Jurado7, la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador, CO-

8 Pachakutik: movimiento poltico indgena creado en 1995 para defender los intereses y derechos de los pueblos y nacionalidades indgenas representados por la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador, CONAIE

12 |

NAIE, la Confederacin de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARRUNARI y finalmente por la Doctora Nina Pacari, Diputada del Congreso Nacional, por el partido Pachakutik8. Este aporte fue fundamental para presentar las Reformas a esta Ley, las mismas que pedan lo siguiente: Aadir un Captulo IV, de las Emisoras Comunitarias Artculo 12. Son emisoras comunitarias las que operan bajo cualquiera de las formas jurdicas de una entidad sin finalidad de lucro, responden a los legtimos intereses de la comunidad a la que sirven y dedican su actividad, de una manera predominante, a fines sociales. Estas emisoras podrn, por lo tanto, adoptar, entre otras, las formas jurdicas de cooperativas, asociaciones, corporaciones, fundaciones o comunas. Las emisoras comunitarias podrn financiar sus operaciones a travs de la publicidad.. Artculo 13. Las entidades comunitarias tienen derecho a acceder, en igualdad de condiciones que las emisoras oficiales y privadas, a las frecuencias de radio y televisin, en las bandas existentes y las nuevas que se creen en el futuro. Artculo 17. las emisoras comunitarias y las entidades comunitarias que se les ha negado la frecuencia podrn acudir a las acciones de amparo constitucional contra las acciones u omisiones del CONARTEL que lesionen sus derechos fundamentales consignados en la Constitucin y esta ley. Artculo 18. El silencio del CONARTEL, por un periodo mayor de quince das, ante una solicitud de concesin de frecuencia, por parte de una entidad comunitaria que pretende operar una emisora, se interpretar, como aceptacin de la solicitud, en los trminos de la Ley de Modernizacin. El Defensor del Pueblo ser el funcionario pblico que podr dar fe de este silencio o falta de respuesta oportuna y de la aceptacin tcita del CONARTEL. Es en el ao 2002 y luego de una serie de discusiones y debates de la Reforma a la Ley, que esta propuesta es analizada por la Comisin de lo Econmico en el Congreso Nacional, la misma que presenta un informe cuyo enunciado, textualmente reza: A los sectores marginados del Ecuador, se les impone un doble castigo: ser pobres y en consecuencia, estar negados a acceder al

| 13

derecho de expresin, por la precariedad de sus ingresos que no les permiten cubrir los gastos que exigen para su funcionamiento mutilando el derecho de expresin y haciendo que este sea una declaracin en el papel. Las presentes reformas se orientan a suprimir las injusticias derivadas de la Ley y crear la certeza de que el Ecuador, en la prctica, camina en la construccin de una democracia real, de cara al nuevo milenio. Y as la reforma a la ley se logra y es recogida en el Registro Oficial No. 699 del jueves 7 de noviembre del 2002, de la siguiente manera: Considerando: Que la Carta Fundamental del Estado, en su artculo 23, numeral 10, recoge y garantiza el derecho a la comunicacin, a fundar medios de comunicacin social y a acceder en igualdad de condiciones a frecuencias de radio y televisin. ... Que para hacer efectivo los derechos consagrados en el artculo 84 de la Carta Fundamental, relacionados con el acceso a la comunicacin social y a las frecuencias de radio y televisin es necesario introducir algunas reformas a la vigente ley; y ; En uso de las facultades constitucionales y legales, expide la siguiente: LEY REFORMATORIA A LA LEY DE RADIODIFUSIN Y TELEVISIN Art. 1. a continuacin del artculo 8, adase tres incisos con los siguientes textos: Sin embargo las estaciones comunitarias que nacen de una comunidad u organizacin indgena, afroecuatoriana, campesina o cualquier otra organizacin social; que su labor este orientada al fortalecimiento de la comunidad, a la consolidacin intercultural y social, a la defensa de los valores humanos, histricos, artsticos, que afiancen la identidad nacional y vigoricen la vigencia de los derechos humanos, pueden realizar autogestin para el mejoramiento}, mantenimiento y operacin de sus instalaciones, equipos y pago de personal a travs de donaciones, mensajes pagados y publicidad de productos comerciales.

14 |

Los requisitos, condiciones, potestades, derechos, obligaciones y oportunidades que deben cumplir los canales o frecuencias de radiodifusin y televisin de las estaciones comunitarias, sern los mismos que esta Ley determina para las estaciones privadas con finalidad comercial, en concordancia con lo prescrito por el numeral 10 del artculo 23 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Las utilidades que se perciben de la administracin de estas emisoras debern ser reinvertidas en ampliar los servicios, los sistemas o equipos de las mismas, o en actividades propias de la comunidad que representan. (Adjunto registro oficial) Esta fue la primera batalla ganada, el reconocimiento de que existen medios comunitarios en el pas, que son legitimados por la ley, pero adems, y lo ms importante, por una comunidad que los respalda. Esta batalla se gan incluyendo a los medios comunitarios en el sector de medios pblicos, y aunque no era lo que anhelbamos, significaba al menos constar con nombre propio dentro de la ley. Adems el derecho a transmitir publicidad pagada y ser tratados en igualdad de condiciones que los medios comerciales privados y pblicos.

La conquista de la Constitucin de Montecristi (2008)


El Ecuador ha pasado por momentos polticos conflictivos en donde la ciudadana opto por el cambio de Presidentes de la Repblica a travs de la movilizacin ciudadana en espacios pblicos. Desde el ao de 1997 en el que se destituy a Abdala Bucaram hasta el 2005 cuando Lucio Gutirrez corre igual suerte, la ciudadana solo encontraba descontento, y traicin en los Presidentes electos, por ello al derrocar del poder a Lucio Gutirrez la consigna general en las calles era Que se vayan todos en una clara muestra del malestar por la corrupcin reinante en las esferas polticas del pas. Este descontento popular es muy bien capitalizado por Rafael Correa, quien junto a otras personalidades polticas y acadmicas, sobretodo, fundan en movimiento Alianza Pas en el ao 2005 y que un ao despus le llevara a ganar la Presidencia de la Repblica con un margen del 57% de los votos frente a lvaro Noboa, candidato de derecha y empresario.

| 15

La campaa de Rafael Correa se fundamento en el cambio total de la forma y fondo del pas, por ello propuso la elaboracin de una nueva Constitucin Poltica del Estado y la salida de todos los diputados del Congreso Nacional. Lo que fue muy bien recibido por la ciudadana en general y como es de suponer con la oposicin de la llamada partidocracia. El Economista Rafael Correa se impuso al Congreso Nacional y a travs del Tribunal Electoral llamo directamente a Consulta Popular. El Congreso destituyo al Presidente del Tribunal Electoral y a su vez este destituyo a cincuenta y siete diputados de la oposicin. Con este escenario poltico el pas va a las urnas el 15 de abril del 2007 y se impone el si a la instalacin de una Asamblea Constituyente que elabore la carta magna con el 81,7%. La posterior eleccin de los Asamblestas (30 de abril del 2007) otorga 80 de los 130 curules a candidatos del gobierno. La Constituyente se instalo en un escenario diseado para este fin en la Ciudad de Montecrsti, Provincia de Manab, bautizado como Ciudad Alfaro, en recordatorio al viejo luchador y ex Presidente de la Repblica Eloy Alfaro (1842 1912), un liberal que trajo desarrollo al pas y muri asesinado por la derecha del pas. En este escenario y con todo dispuesto para tratar la carta Magna, CORAPE plante una estrategia a dos niveles, uno comunicacional y otro poltico: Comunicacional. Para esta estrategia desplegamos un equipo informativo conformado por un periodista fijo de Radio Alfaro (Radio campesina, afiliada a CORAPE y ubicada en una poblacin a media hora de Montecristi), un equipo de dos periodistas que acudan de forma rotativa cada semana, procedentes de radios de todo el pas, y un equipo tcnico conformado por tcnicos de sonido de la Secretara Ejecutiva de CORAPE, ubicada en Quito, Ecuador. Este equipo era el encargado de llevar cada da y a cada hora lo que suceda en la Asamblea, realizar reportajes, entrevistas y contar al pas los detalles de la construccin de nuestra nueva Constitucin. Poltico. Se conform un equipo en el que participaban el Presidente y la Secretara Ejecutiva de CORAPE, con el apoyo de los dems integrantes de las dos instancias de la Coordinadora, que seguan paso a paso las incidencias de la Asamblea y cuando se trataba aspectos relacionados con los artculos de comunicacin se trasladaban a Montecristi y desde all realizaban lobby, entrevistas y alianzas estratgicas con los asamblestas de todas las bancadas. Estas alianzas nos permitieron ser parte de la redaccin de algunos de los

ANEXO 1: Documento completo de la propuesta del Foro de la Comunicacin. 10 ANEXO 2: Textos Constitucionales relacionados con la comunicacin e informacin.

16 |

artculos y mantener informados y documentados a algunos/as asamblestas directamente involucrados/as en la redaccin de los mismos, acerca de la realidad y las necesidades de la comunicacin comunitaria en el pas. Al mismo tiempo otras organizaciones de comunicacin se hacan presentes en Ciudad Alfaro y juntos planificbamos los pasos a seguir, as como las mejores estrategias para alcanzar las metas comunes: que se incluyan artculos que beneficien a la comunicacin democrtica en el pas. Por su puesto para CORAPE el objetivo de ser incluidos como tercer sector de la comunicacin era fundamental, es por ello que iniciamos nuestra alianza con el Foro de la comunicacin, con quienes proponemos, entre otras cosas reivindicar la comunicacin como un derecho humano fundamental y patrimonio social y velar por su vigencia para la construccin de un nuevo ordenamiento social, poltico, cultural y econmico9. El trabajo que se realizo en Montecristi fue arduo para Asamblestas, grupos sociales, periodistas y comunicadores pues se proponan y redactaban

11 Samy de la Torre: Comunicador Social, catedrtico de la Facultad de Comunicacin Social de la Universidad Central del Ecuador. 12 Lourdes Mendoza: Productora Radiofnica. 13 Gissela Dvila Cobo: Tcnica Superior en Produccin Radiofnica, Licenciada en Comunicacin Social para el Desarrollo (Universidad Politcnica Salesiana). Secretara Ejecutiva de CORAPE. 14 Carlos Camacho: Comunicador Social, boliviano, graduado de la Universidad Catlica Boliviana (licenciatura), con especialidad en Comunicacin y Desarrollo - Planificacin Comunicacional Estratgica (maestra), y en Derecho a la Informacin (doctorando).

| 17

Radiodifusin
GRUPO

(1) 52

FRECUENCIA MODULADA-FM

AMPLITUD MODULADA-AM

CONCESIONARIO

Bernardo Nassbaum

Matriz Repetidora Matriz Repetidora 13 37 2 0 -

Mario Canessa Luis Gamboa Tello

19 13

1 6

15 5

3 2

0 0

Lenin Andrade

12

Fredy Moreno

12

Csar Farah

Jorge Montero Jorge Yunda

7 7

1 5

5 2

1 0

0 0

Luis Almeida TOTAL

4 134

1 37

2 87

1 10

0 0

Equispunto S.A. Sol Equinoccial S.A. Radio Coln C.A. Rock & Pop FM Yava S.A. Ecuaenlace S.A. Radiodifusora Sabormix S.A. Radiodifusora Ondacero S.A. Radiodifusora Paraso Radialpa S.A. - Spin S.A. Serv. Proyectos e Instalaciones - Sercoper S.A. - 92 Estreo S.A. Radio Caravana S.A. - Gamboa Comunicacin Total CIA. LTDA. - Gamboa Orozco Soraya - Andrade Quionez Lenin - Andrade Quionez Luis Argemiro - Radio Canal 107.3 S.A. - Radiosa S.A. - Radio Rumba S.A. - Radio Concierto Concert S.A. - Radio Concierto Guayaquil S.A. - Montero Rodrguez Jorge - Bermeo Mara de Ftima - Lesotho S.A. - Yunda Machado Jorge - Mafla Moncayo Jaime - Almoran S.A. - Morn Triana Rubn

(1) N de frecuencias concesionadas FUENTE: Consejo Nacional DE Radiodifusin y Televisin, disponibles en: htt: //www.conartel.gov.ec/ Consulta: 6 de Diciembre de 2008

18 |

Otros concesionarios importantes de frecuencias de radiodifusin


GRUPO

(1) 17

FRECUENCIA MODULADA-FM

AMPLITUD MODULADA-AM

CONCESIONARIO

Catlica Nacional Fundacin Juan Pablo II Fundacin Radio Mara HCJB Fundacin Red de Radiodifusin Bblica BBN Centro

Matriz Repetidora Matriz Repetidora 4 10 3 0 - Monseor Vicente Cisneros Durn 1 2 4 13 5 3 0 1 0 0 0 0 - Ribadeneira Bastidas Mayra - The World Radio HCJB - GUILLERMO Bossano - Fundacin Red de Radiodifusin Bblica BBN - Radio Centro FM CIA. LTDA. - Ruth Mery Vasco Cevallos de Ynez - Ecuadoradio C.A

14 8 7

Ecuadoradio TOTAL

5 57

1 13

4 40

0 4

0 0

(1) N de frecuencias concesionadas FUENTE: Consejo Nacional DE Radiodifusin y Televisin, disponibles en htt: //www.conartel.gov.ec/ Consulta: 6 de Diciembre de 2008

articulados diariamente. Una vez concluida la redaccin de los articulados Alberto Acosta, nombrado Presidente de la Asamblea, renuncia por discrepancias en el tiempo que se tena para revisar, corregir y presentar a la ciudadana la Constitucin. Acosta es reemplazado por Fernando Cordero, con quien se culmina el trabajo el 24 de julio del 2008 y se llama a referndum constituyente el 28 de septiembre del 2008, en donde el Gobierno obtiene una nueva victoria con el 63,93% de aprobacin a la nueva Constitucin del Ecuador. Este documento incluye, entre algunos otros aspectos importantes, a los medios comunitarios como un sector ms de la comunicacin, la libertad para fundar medios de comunicacin a todos los sectores de la comunicacin, la prohibicin de los monopolios y de la propiedad de los medios por parte de los sectores financieros10.

Estudio de concentracin a la democratizacin de las frecuencias

| 19

Una vez aprobada la Constitucin Poltica del Estado, CORAPE y la Asociacin Mundial de Radios Comunitarias, AMARC se plantearon la necesidad de evidenciar cual era la situacin legal de los medios de comunicacin en el Ecuador, pues sabamos que el 90% de los medios eran comercial privados pero no sabamos en manos de quien estaban, hablando de grupos y/o personas naturales o jurdicas. Este fue un reto que lo asumimos junto a un equipo de cinco personas; dos en la primera fase de la investigacin: Sammy de la Torre11 y Lourdes Mendoza12; dos en la segunda fase de la investigacin Gissela Dvila13 y Carlos Camacho14 quienes a su vez con Gustavo Gmez realizaron la sistematizacin del estudio de concesin de frecuencias de radiodifusin y televisin en el Ecuador (2003-2008), bajo el nombre De la concentracin a la democratizacin del espectro radioelctrico Este estudio fue hecho pblico a los medios de comunicacin y sociedad en general el 22 de diciembre del 2008, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y conto con la participacin del Directorio y todas las Radios Afiliadas de CORAPE. Las reacciones fueron mltiples y las sorpresas mayores al constatar que en el Ecuador no existan monopolios de comunicacin pero si una alta concentracin de medios en pocas manos como se constata en el siguiente cuadro: Este estudio sirvi de material para la Comisin de auditora de frecuencias,

15 Informe completo en: http:// www.ciespal.net/mediaciones/ images/informe%20comisin.pdf

| 21

quienes nos pidieron asistir y entregar nuestros respaldos para la sistematizacin del mismo.

Comision de Auditoria de concesin de frecuencias de radio y televisin


Esta Comisin fue solicitada por la transitoria vigesimocuarta la misma que dictaba: Dentro del plazo mximo de treinta das a partir de la aprobacin de esta Constitucin, el Ejecutivo conformar una comisin para realizar una auditora de las concesiones de las frecuencias de radio y televisin, cuyo informe se entregar en un plazo mximo de ciento ochenta das. La Comisin de Auditora de las Concesiones de Frecuencias de Radio y Televisin fue constituida el 20 de Noviembre del 2008 mediante Decreto Ejecutivo 1445 publicado en el Registro Oficial No. 449 y sus objetivos principales eran: La constitucionalidad, legitimidad y transparencia de las concesiones, considerando los enfoques legal, financiero, social y comunicacional. La auditora se realiza respecto a las frecuencias concesionadas entre el ao 1995 hasta el ao 2008. La existencia de monopolios u oligopolios directos o indirectos en el uso de las frecuencias; y, Las entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas que mantienen participacin en el control del capital, la inversin o el patrimonio de los medios de comunicacin social. CORAPE fue llamado a audiencia por la Comisin para presentar los resultados a los que llegamos, los documentos que tenamos para demostrar lo planteado y las fuentes a las que recurrimos. Nuestro estudio fue muy bien recibido y los resultados del mismo se retomaron en el informe final de la Comisin. Los resultados presentados por la Comisin el 18 de mayo del 2009 dejaron demostrada la concentracin de medios en pocas manos, abuso de poder, resoluciones ilegales, peculado, integracin del Consejo Nacional de Radiodifusin y Televisin (CONARTEL) con personas que tenan intereses en el

22 |

sector, transferencias directas, entre otras.15

Debates y avances de la propuesta de Ley de Comunicacin (hoy)


CORAPE se reuni con Organizaciones como El Foro de la Comunicacin y el Colectivo de la Comunicacin, cada frente constituido por Organizaciones fraternas, afines y personas naturales preocupadas por la construccin de la nueva Ley de Comunicacin. En algunos momentos tuvimos problemas en cuanto a la constitucin de estos grupos de trabajo y a la pertenencia a uno u otro, es por ello que junto con el Directorio de CORAPE encabezado en ese entonces por Eduardo Guerrero, Director de Radio Latacunga y Presidente de CORAPE, se decidi que nuestra Organizacin trabajara coordinadamente con las dos instancias en los momentos en que creamos oportuna nuestra participacin, pero que ratificamos que nuestras aliadas naturales son ALER y AMARC y que por lo tanto con ellas realizaramos la mayora de los trabajos y acciones encaminadas a la elaboracin de una Ley de Comunicacin democrtica y participativa. En el marco de nuestro trabajo con las organizaciones como el Foro de la comunicacin y el Colectivo de la Comunicacin se realizaban foros, conversatorios, anlisis sobre la situacin de los medios de comunicacin en el pas, el contexto latinoamericano y las legislaciones internacionales sobre comunicacin, estas discusiones nos llevaron a plantearnos la necesidad de delimitar nuestra lucha por el derecho a la comunicacin y luego de varios anlisis llegamos al acuerdo de plantear los 10 puntos de la comunicacin, los mismos que rezaban de la siguiente manera:

Los diez puntos para una Ley de Comunicacin Democrtica en Ecuador


Septiembre del 2009 El objetivo de esta Ley es universalizar el derecho a la comunicacin, as como democratizar el acceso a los medios y a los soportes tecnolgicos que hacen posible el ejercicio de este derecho. Para lograr una comunicacin libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, se requiere, al menos:

| 23

1. Libertad de expresin Que se garantice el derecho de toda persona a la libertad de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir, producir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras y por cualquier forma y medio, sin censura previa y con responsabilidad ulterior. (Constitucin, art. 16; Pacto de San Jos, art. 13 y Declaracin de Derechos Humanos, art.19) 2. Informacin verificada y plural Que se garantice el derecho de toda persona a recibir, a travs de los medios de comunicacin, una informacin verificada y plural. Las veeduras ciudadanas y los controles administrativos y judiciales sustentados en el debido proceso contribuirn el ejercicio de este derecho. (Constitucin, art. 18 y 204) 3. Derecho a la rectificacin Que se garantice a todas las personas en forma individual o colectiva que hayan sido afectadas por informaciones inexactas o agraviantes a travs de medios de comunicacin, el derecho a efectuar por el mismo medio su rectificacin. Para la efectiva proteccin de la honra y reputacin de las personas, todo medio de comunicacin tendr una persona responsable y no protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial. (Constitucin, art. 66 y Pacto de San Jos, art. 14) 4. Distribucin equitativa de frecuencias Que se distribuyan equitativamente las frecuencias de radio y televisin entre los sectores pblico, privado y comunitario (33%, 33% y 33%). Esta meta se alcanzar de forma progresiva reservando las frecuencias todava libres para los sectores pblico y comunitario, reutilizando las frecuencias donde sea posible, y reasignando las frecuencias obtenidas ilegalmente, segn las recomendaciones de la Comisin para la Auditora de Frecuencias de Radio y Televisin. (Constitucin, art. 16 y 17) La adjudicacin de concesiones para el sector privado y comunitario se har a travs de concursos diferenciados, transparentes y pblicos, tomando en cuenta, prioritariamente, la propuesta comunicacional que incluye los compromisos ticos con la comunidad. Para el sector pblico, las concesiones se harn directamente. Todos los medios debern hacer accesible al pblico informacin sobre la propuesta comunicacional con la que se hizo la concesin, los datos tcnicos, el cdigo de tica, los accionistas del medio y su gestin financiera.

24 |

5. Desconcentracin de frecuencias Que se impida la concentracin de frecuencias, autorizando no ms de una frecuencia matriz de radio en AM, una en FM, una en OC y una de televisin abierta o por suscripcin por concesionario, sea persona natural o jurdica. Las concesiones para repetidoras se realizarn una vez atendidas las solicitudes locales para la concesin de frecuencias matrices. Los grupos financieros no podrn ser concesionarios. Los extranjeros residentes en el Ecuador podrn tener hasta el 25% del capital accionario de un solo medio de comunicacin. Ninguna persona residente o domiciliada en el exterior puede tener acciones en un medio de comunicacin. Las frecuencias son intransferibles y su uso no puede ser alquilado. (Constitucin, art. 17 y 312) 6. Produccin plurinacional y local Que se promueva la diversidad cultural y de identidades en los contenidos de los medios de comunicacin, garantizando, al menos, un 50% de produccin propia en radio y televisin abierta, que incluya informativos. Deben preverse espacios para la produccin nacional independiente, tomando en cuenta los diferentes idiomas del Ecuador. Como mnimo, el 30% de la msica emitida en los medios de comunicacin deber ser de autores e intrpretes nacionales. (Constitucin, art. 19 y 21) 7. Acceso universal a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) Que se garantice el acceso universal y de bajo costo a las tecnologas de informacin y comunicacin, con conectividad de banda ancha, entre otras formas mediante la instalacin de puntos de acceso pblico. Las empresas concesionarias asumirn los costos de instalacin en proporcin al nmero total de sus abonados. Las tarifas de este servicio sern establecidas por el Estado con criterio de servicio social. (Constitucin, art. 17). 8. Defensora del Pblico El control jurdico, tcnico y administrativo del sector de comunicaciones lo ejercer una entidad estatal colegiada con alta participacin ciudadana. La proteccin de los derechos de las personas relacionados con la comunicacin la realizar la Defensora del Pblico, la cual tendr a su cargo adems una clasificacin y calificacin de los contenidos de los medios. (Constitucin, art. 19 y 215)

| 25

9. Distribucin equitativa de la publicidad estatal Que la produccin estatal de contenidos publicitarios y el pautaje de los mismos se transparente en el Sistema Nacional de Contratacin y Compras Pblicas y se reparta equitativamente entre los medios pblicos, privados y comunitarios en todo el territorio nacional. (Constitucin, art. 204). Toda publicidad deber diferenciarse del contenido de la programacin. Se prohbe la publicidad dirigida a nias, nios y adolescentes. 10. Reversin de frecuencias Toda frecuencia que haya sido declarada por un juez como ilegalmente obtenida ser devuelta inmediatamente a la administracin del Estado para su reasignacin, previo el pago de las debidas indemnizaciones, salvo el caso de que la devolucin sea voluntaria y no ordenada judicialmente. Quienes tengan ms frecuencias de las que permita la Ley, podrn operarlas hasta el final del plazo establecido en el contrato de concesin, sin posibilidad de renovarlas. Los cambios legislativos planteados sern insuficientes si el Estado no implementa de forma concurrente, coordinada y complementaria polticas pblicas de comunicacin. La aplicacin de esta Ley y la gestin de las polticas pblicas se realizar de forma articulada con el resto del ordenamiento jurdico, especialmente con las leyes de Telecomunicaciones, Cultura, Educacin y Acceso a la Informacin Pblica. Respaldos:

Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica (ALER) Asociacin para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacin para Amrica Latina (CIESPAL) Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE) Organizacin Catlica Latinoamericana y Caribea de Comunicacin (OCLACC) Radialistas Apasionadas y Apasionados

26 |

Las acciones para trabajar en la ley de comunicacin fueron ms all de alianzas organizacionales y lobbies en la Presidencia y en la Asamblea que se centralizaban en Quito, pues al ser CORAPE una organizacin nacional veamos la importancia de realizar actividades que nos permitan conocer las percepciones, sentires, intereses, la posicin y la voz de todo el pas. Esto lo planteamos desde la Secretara Ejecutiva de CORAPE con la firme conviccin en nuestro objetivo principal Democratizar la palabra a travs de la participacin ciudadana y es justamente en esta participacin en la que creemos que nos enfocamos para plantear la realizacin de la Caravana de la Comunicacin una propuesta que nos llevara a recorrer los caminos del pas en bsqueda de lo que quiere y siente la gente, para desde all construir y fortalecer nuestra propuesta poltica comunicacional, con legitimidad social.

Caravana de la comunicacin
Desde la Secretara Ejecutiva de CORAPE, nos planteamos la necesidad de llegar a la gente que todos los das tiene sus propias dinmicas, sus problemas, anhelos, dificultades y que no est siguiendo el debate de la ley de comunicacin, sea porque no lo siente cercano, porque cree que no es un tema que pueda tratar o porque simplemente no le interesa. Es all en donde el equipo de Coordinacin de la Secretara Ejecutiva (Gissela Dvila, Ral Nolivos, Sandy Chvez y Byron Garzn) decidimos que tenemos que hacer algo que saque a la gente de lo cotidiano pero con alegra, con arte y manifestaciones culturales que hablen de la comunicacin no nicamente desde los medios y la noticia. Entre varias ideas de foros, seminarios y talleres que tienen un formato ms cerrado y por lo tanto la gente no participa de ellos, surge la idea de hacer algo mucho ms colorido y que nos d una idea de cmo la gente est percibiendo la comunicacin desde su cotidianidad, es decir que la gente que consume medios (prensa, radio y televisin) tenga una tribuna abierta en donde poder manifestar su acuerdo o no sobre las programaciones o contenido de los mismos. Cmo lo hacemos? Esa fue la parte en donde todos/as contribuimos con propuestas, ideas e iniciativas que poco a poco fueron transformndose en La Caravana de la Comunicacin que debe su nombre a la idea de que salimos de Quito, dos equipos; el primero un equipo de avanzada (Byron Garzn, Jorge Guachamin, Elisa Martnez y ngel Criollo) que sera el encargado de anunciar la llegada de la Caravana, organizar agenda de medios e instalar todo el equipo de amplificacin en lugares estratgicos como

| 27

plazas, parques, colegios, a donde llegara la caravana; el segundo equipo (Gissela Dvila, Sandy Chvez y Ral Nolivos) llega un da despus motivando a la gente para que participe y desde las afueras de la ciudad, ya con los dos equipos juntos, ms gente de las Radios afiliadas, comparsas de colegios, grupos juveniles, nos dirigimos al lugar del encuentro. Una vez all en medio de la fiesta hacemos que la gente se acerque y nos conteste mediante mensajes en una tela gigante, una simple pregunta qu piensa, quiere y espera de los medios de comunicacin? Ahora tenamos que elegir una ruta para nuestra caravana y esta se estableci tratando de cubrir tres de las cuatro regiones naturales del pas y tener diversidad en las respuestas, es as que decidimos empezar por el norte en Carchi, seguir al centro del pas Chimborazo, avanzar a la costa Guayas, dirigirnos al sur en Azuay, continuar en la Amazona en Pastaza y finalmente terminar en Quito, para poder entregar las propuestas de la gente a los/as Asamblestas responsables de elaborar la ley y a la Presidencia de la Repblica. Esta idea fue apoyada por el Directorio de CORAPE y financiada por ALER y AMARC, quienes a travs del proyecto Ritmo Sur nos posibilitaron los recursos para la logstica, la papelera y todo lo que implico movernos de ciudad en ciudad. Adems debemos agradecer a las autoridades centrales, grupos artsticos, colegios, universidades y sociedad civil en general de los lugares en donde estuvimos, pues nos apoyaron con todo lo que estaba a su alcance. No podemos decir que fue fcil, en el camino tuvimos dificultades y contratiempos, pero en una evaluacin general podemos decir que fue un xito, que la gente se mostro contenta y en muchos casos agradecida de poder manifestar sus ideas, de poder ser parte de la construccin de una ley que ya no era ms una actividad solo de periodistas, abogados y polticos, sino de la gente que la consume todos los das. Los lugares que recorri la Caravana de la Comunicacin son:

Tulcn: en donde se reunieron personas de Sucumbos, Esmeraldas e Imbabura. Riobamba: con la presencia de Cotopaxi, Tungurahua, Bolvar Guayaquil: con compaeros/as de Manab, Santa Elena, El Oro y Los Ros. Cuenca: nos acompaaron personas de Loja y Caar. Puyo: con la presencia de Morona Santiago, Orellana, Zamora y Napo.

16 ANEXO 3: Propuestas ciudadanas recogidas en la Caravana de la Comunicacin

28 |

Quito: en donde contamos con la presencia de Santo Domingo de los Tschilas, Galpagos y de comunicadores/as de todo el pas.

Con esta metodologa la Caravana de la Comunicacin logro recoger propuestas ciudadanas16 que fueron transcritas tal cual como fueron planteadas desde el 24 de agosto al 4 de septiembre del 2009 y cuya entrega se hizo pblica en la Plaza del Teatro en Quito con la veedura de ciudadanos/as nos acompaaron en la Caravana de la Comunicacin. Adems enviamos las propuestas fsicas a la Presidencia de la Repblica y a la Asamblea Nacional. Lo que ms valoramos como CORAPE de esta experiencia es el que se llevo la discusin a la calle, que la gente se sinti tomada en cuenta y que sus comentarios cobraban mayor fuerza cuando notaban que su palabra tiene un valor y que pueden transformar a los medios de comunicacin segn sus necesidades. Posteriormente CORAPE iniciara una serie de foros radiofnicos, entrevistas y programas especiales sobre el tema de la Ley de Comunicacin, invitando a los actores directamente involucrados y en el marco de realizar alianzas estratgicas. En ese escenario, se logr la visita de Frank La Rue, Relator de las Naciones Unidas en materia de libertad de expresin, los das 9 y 10 de noviembre del 2009, a la ciudad de Quito. Frank La Rue realiz importantes contactos con responsables de medios de comunicacin, acadmicos, gremios y organizaciones comunicacionales mediante entrevistas, foros, conferencias y reuniones, en donde fue enftico en sealar la importancia de contar con medios comunitarios con igualdad de condiciones frente a la ley, la democratizacin de espectro radioelctrico y la comunicacin participativa. Adems se lograron contactos directos a travs de reuniones con el Presidente de la Repblica Ec. Rafael Correa Delgado y el Arq. Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional, a quienes se les presento la propuesta de dividir el espectro radioelctrico en 33% para cada sector de la comunicacin, lo que fue bien recibido e incorporado en el segundo borrador de la Ley.

Primer y segundo debate de la Ley de Comunicacin en la Asamblea Nacional


En este marco se realiz una reunin con el Secretario de Comunicacin de la Presidencia de la Repblica del Ecuador, el Dr. Fernando Alvarado de la cual se desprendi los siguientes acuerdos:

| 29

COMUNICADO PUBLICO Quito, 8 de diciembre de 2009 En reunin sostenida entre organizaciones de sociedad civil y el Secretario Nacional de Comunicacin, Fernando Alvarado, en torno al proyecto de ley de comunicacin, se ha arribado a los siguientes acuerdos: a) La necesidad imperiosa e innegociable de que nuestro pas cuente con una ley de comunicacin ampliamente debatida y consensuada con la ciudadana. b) Para que la ley sea verdaderamente democrtica, debe incluir los siguientes puntos: 1 El respeto irrestricto a la libertad de expresin. Esta libertad comprende no solamente el derecho a estar informado, sino fundamentalmente a informar y opinar a travs de todos los medios, tecnologas y mbitos de la comunicacin. Este derecho no es privilegio de los empresarios de medios sino un derecho universal y fundamental de todos los ciudadanos y ciudadanas. 2 El derecho a recibir informacin verificada y plural que garantice la diversidad y el pluralismo de voces. 3 El derecho a la rectificacin frente a informacin falsa e injuriosa con procedimientos y plazos justos claramente establecidos. 4 Distribucin equitativa y progresiva en tres tercios de las frecuencias de radio y televisin entre los sectores pblico, privado y comunitario, estableciendo los criterios tcnicos, polticos, econmicos, sociales y culturales para la concesin transparente de las frecuencias. El criterio fundamental para las concesiones ser el proyecto comunicacional de los solicitantes, asociado a rgimen de desarrollo de buen vivir. Para lograr esta redistribucin es necesario revertir las frecuencias obtenidas ilegalmente, la no renovacin de concesiones que no cumplan criterios por los que les fueron concedidas y la distribucin equitativa de frecuencias y seales que permitir la digitalizacin de frecuencias de radio y televisin. La ley de comunicacin debe prevalecer sobre la actual ley de radio y televisin en todo lo que la contradiga. 5 Prohibicin de monopolios y oligopolios. La ley deber establecer claramente los lmites a la concentracin de la propiedad de los medios y a la dominancia de mercado. 6 Produccin plurinacional y local. La ley debe separar la produccin de contenidos de la distribucin de seales a fin de asegurar la diversidad cultural y de identidades de los contenidos de los medios de comunicacin. La ley debe asegurar cuotas de produccin nacional y local, as como produccin independiente.

30 |

7 Garantizar el acceso universal y de bajo costo a tecnologas de informacin y comunicacin con conectividad de banda ancha. Los criterios de concesin de las frecuencias deben considerar la digitalizacin como una oportunidad para profundizar la democratizacin de la comunicacin. La ley debe sealar mecanismos para que las empresas concesionarias asuman los costos de instalacin en proporcin al nmero total de sus abonados. 8 Institucionalizacin de la defensora del pblico como parte del sistema de comunicacin para que cumpla cabalmente las funciones de proteccin y tutela de la ciudadana. 9 Que la publicidad estatal de contenidos publicitarios y el pautaje de los mismos se transparente en el Sistema Nacional de Contratacin de Compras Pblicas, y se reparta equitativamente entre los medios pblicos, privados y comunitarios en todo el territorio nacional. 10 La ley de comunicacin debe incorporar como criterio estructurante la plurinacionalidad e interculturalidad, como dispone la Constitucin. En particular, se debe incluir la representacin de los pueblos y nacionalidades en el Consejo de Comunicacin e Informacin; que establezca una cuota significativa de frecuencias en los tres tipos de medios para las nacionalidades, incluidas las frecuencias digitales; que en el marco de las medidas de accin afirmativa, el estado apoye la fundacin de medios en cada nacionalidad. Que en el tema de publicidad se incorpore los criterios de pertinencia e idoneidad cultural y lingstica. Que se impulse programas de formacin de comunicadores en la propia visin de las nacionalidades. c) Promover y sostener un gran debate nacional entre los diversos actores sociales. ORGANIZACIONES FIRMANTES Confederacin de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) Corporacin de Emisoras de las Nacionalidades del Ecuador (CENAE) Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacin para Amrica Latina (CIESPAL) Agencia Latinoamericana de Informacin (ALAI) Organizacin Catlica Latinoamericana y Caribea de Comunicacin (OCLACC) Radialistas Apasionadas y Apasionados Asociacin para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica (ALER) Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE) Gestin Social para el Desarrollo (GSD)

17 ANEXO 4: Acuerdo tico Poltico.

| 31

Asociacin Catlica de Comunicacin (SIGNIS ECUADOR) Ex-miembros de la Comisin de Auditora de la Concesin de las Frecuencias

La Asamblea Nacional decide que para tratar algunos temas importantes hay que nombrar comisiones que los trabajen, debatan y realicen propuestas que luego sern llevadas a la discusin del Pleno de la misma. Es as que se forma la Comisin Ocasional de Comunicacin, en donde participan Asamblestas de diferentes partidos y movimientos polticos y actores sociales entre los que CORAPE fue nombrada como asesora. La Comisin estaba conformada por:

ngel Ramiro Vilema Freire; Movimiento Pas. Betty Carrillo; Movimiento Pas. Csar Montfar; Movimiento Concertacin Nacional Democrtica. Cynthia Viteri; Movimiento Cvico Madera de Guerrero. Fausto Cobo; Partido Sociedad Patritica 21 de enero. Humberto Alvarado Prado; Movimiento Pas. Jimmy Pinoargote; Movimiento Municipalista por la Integridad Nacional. Lourdes Tibn; Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo. Mara Augusta Calle Andrade; Movimiento Pas. Mauro Andino Reinoso; Movimiento Pas. Rolando Panchan Farra; Movimiento Pas.

Siendo este un tema delicado y que afecta intereses se debati sobre el primer informe para el Pleno de la Asamblea y en este contexto tanto la bancada oficialista como la oposicin llegan a un acuerdo tico Poltico, el mismo que segn ellos salvara temas de vital importancia para la sociedad17. Desde CORAPE cremos importante subrayar y apoyar algunos de los puntos de este Acuerdo tico Poltico y sealar otros que no estaban tomados en cuenta es as que presentamos de forma pblica el siguiente pronunciamiento: PRONUNCIAMIENTO CORAPE SOBRE ACUERDO ETICO POLTICO Abril 2010. CORAPE en sus 20 aos de trabajo comunitario por la democratizacin de la palabra a travs de la participacin ciudadana, ha venido realizando

32 |

propuestas que apuntan a la equidad y defensa de los derechos de la ciudadana en general. El trabajo diario con este objetivo es realizado desde las 33 Radios que conforman CORAPE y ms de 20 radios aliadas y amigas que diariamente difunden programas educativos, culturales, sociales, diversin con respeto al otro/a. En este contexto hemos venido realizando aportes a la futura Ley de Comunicacin, una Ley que creemos es fundamental y necesaria para el desarrollo de nuestro pas y el mantenimiento de la democracia con respeto. Una vez conocidos y analizados los puntos del acuerdo tico-Poltico de la Asamblea Nacional, realizamos el siguiente pronunciamiento: 1 CORAPE dentro de su incidencia y participacin en polticas pblicas de comunicacin enfatiza que los derechos de comunicacin deben estar incluidos en la Ley, para de esta manera garantizar el derecho de los pueblos a una comunicacin participativa, democrtica e incluyente. Desde la construccin de nuestro Plan Estratgico 2008-2025 enfatizamos que se debe tomar en cuenta los instrumentos internacionales y el derecho de las personas al acceso a la comunicacin, es as que en la Visin de CORAPE al 2025, en lo referente a comunicacin popular decimos: Las personas y las organizaciones populares del Ecuador tienen voz propia, ejercen sus derechos, responden a sus obligaciones y comunican sus ideas, sus culturas, sus propuestas, sus diferencias y sus logros; en su propio lenguaje; a travs de un amplio uso de la comunicacin. Tienen acceso, capacidad y facilidad para utilizar medios de comunicacin y toman iniciativa de crear medios comunitarios que les posibilita ser interlocutores entre ellos y con los el resto de la sociedad y el Estado. Aprovechan de los medios de comunicacin para profundizar en la participacin y en el conocimiento . 2 Exigimos y respetamos la libertad de expresin, sin censura previa pero con responsabilidad ulterior, creemos que se deben respetar las restricciones de nuestra Constitucin y las universales para este propsito, las mismas que tienen que ver con tres puntos bsicamente: la defensa a nios, nias y adolescentes; no realizar apologas a la guerra, o emitir

| 33

mensajes que llamen a la violencia explcita y asuntos relacionados con la seguridad nacional. Cualquier exceso en estos tres puntos bsicos deben ser sancionados conforme la ley lo determine. 3 Desde hace veinte aos, CORAPE trabaja por el reconocimiento explcito de su labor, esta es la de ser medios comunitarios, por lo que hemos realizado propuestas para que se reconozcan los tres sectores de la comunicacin: pblico, privado y comunitario, esta propuesta fue recogida por la Constitucin de Montecristi y representa un logro para un sector de la comunicacin que se preocupa por el servicio de la comunicacin a sectores generalmente excluidos de la misma. Hoy con este reconocimiento a los tres sectores de la comunicacin creemos que es importante contar con una regulacin equitativa. Lo que significa tener un reconociendo especial y especfico por los sectores histricamente excluidos como pblico y comunitario pues debemos considerar que anteriormente en el juego del libre mercado solo lo privado comercial primaba. Ante esto proponemos un articulado para legislar a los medios comunitarios: 4 Creemos que nuestro pas es un Estado de Derecho, por tanto debe existir instancias de regulacin de los medios de comunicacin, basados lo que dice la Constitucin Poltica de Ecuador que el espectro radioelctrico es propiedad del Estado; aunque la Unin Internacional de Telecomunicaciones afirma que stas son patrimonio de la humanidad administradas por el Estado. El Consejo de comunicacin e informacin debe contar una mayora ciudadana, con la participacin tambin del Estado, donde se representen los diversos sectores y que se rija a la Constitucin y a las Leyes de la Repblica para su funcionamiento. Por tanto este Consejo no puede superponer sus funciones a las de otras instancias del Estado, pues esto duplicara esfuerzos y sera un despilfarro de los fondos pblicos. Con ello estaremos dejando la administracin de la cosa pblica en manos del Estado, con una mayora ciudadana, que pueda mantener un equilibrio, en donde los medios de comunicacin tienen derechos pero tambin deberes que cumplir, entre ellos el de transparentar su lnea editorial y la propiedad de la concesin de las frecuencias.

34 |

5 La comunicacin se debe democratizarse y ciudadanizarse lo que se contrapone a la concentracin de frecuencias, aspecto que no es saludable en un Estado de Derecho, pues coarta la libertad de expresin desde diferentes sectores. Mientras ms voces haya ms libertad de expresin existe. Mientras ms personas, organizaciones, instituciones, etc. puedan acceder al espectro radioelctrico, ms pluralidad de voces y pensamientos existirn No se puede manejar la informacin desde un centro, hay diferentes formas de ver el mundo, las personas piensan, sienten y se expresan de formas diversas, este derecho a ser y manifestarse distinto tiene que ser garantizado en la Ley de comunicacin. Es por ello que en nuestro Plan Estratgico 2008-2025, en lo que tiene que ver con la Misin de CORAPE, las radios comunitarias afirman que: CORAPE es la red de medios donde se escucha la voz de los pueblos del Ecuador. Integra acciones, voces y reflexiones desde nuestra identidad cultural. Construye una ciudadana democrtica desde los medios. Facilita el ejercicio de los derechos de la comunicacin e informacin y la participacin ciudadana. Hace de la comunicacin un elemento de liberacin y fortalecimiento de la organizacin y participacin ciudadana. Forma comunicadores convencidos del protagonismo popular. 6 Estamos de acuerdo con la distribucin igualitaria del espectro radioelctrico, esto es el 33% para sectores privados, 33% para pblicos y 33% para el sector comunitario. Pero alertamos que para garantizar la transparencia de esta distribucin igualitaria, se debe en primer lugar reglamentar de forma clara y precisa que medios corresponden a cada sector, posterior a esto se puede hacer una ubicacin en el espectro y no usar el tema polticamente y concesionar a la mayora de medios en los sectores pblico y comunitario, sin importar sus objetivos y la pertenencia de la concesin. Para ejecutar este cometido es fundamental establecer plazos y mecanismos para ejecutar la Auditora de Frecuencias ordenada por la Constitucin de Montecristi.

| 35

7 Enlazado con el punto anterior creemos que el contar con un inventario serio, actualizado y que muestre quienes son las personas, sociedades civiles, gobiernos locales y comunidades que cuentan con frecuencias radioelctricas, con que cobertura y potencia y en que sectores del pas, ayudar a transparentar la informacin y a ubicar de manera adecuada a los medios en los tres sectores de la comunicacin. Para ellos proponemos de de forma permanente todos los medios de comunicacin, de los tres sectores y sin excepcin presenten una Carpeta Pblica, la misma que debe ser de acceso libre a la ciudadana y que debe incluir: a. Proyecto comunicativo con el que fue concesionada la frecuencia. b. Quienes solicitan la frecuencia c. Propuesta de programacin del medio con la que fue concesionada la frecuencia. d. Misin, Visin y Objetivos del medio. e. Lnea Editorial. Con estos documentos la ciudadana podr comparar que tipo de medio fue concesionada y el tipo de medio que tiene diariamente. Es una rendicin de cuentas pblica, transparente y permanente. 8. Un punto que nos parece primordial tratar y argumentar el acceso universal a las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin, para ello estamos de acuerdo con el siguiente artculo 16 de la Constitucin: 2 El acceso universal a las tecnologas de la informacin y comunicacin . Art. 17: 2 Facilitar la creacin y el fortalecimiento de medios de comunicacin pblicos, privados y comunitarios, as como el acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso lo tengan de forma limitada Garantizar este acceso permitir contar con ms voces, lo que hace posible la prctica real de la democracia, factor fundamental en un pas plurinacional como el nuestro. En estos espacios de debates y manejos polticos se dieron circunstancias en las que aprendimos a manejarnos en la vida pblica y poltica, sabiendo

36 |

que muchas veces no se puede conseguir todo lo anhelado pero que en el camino hay que saber alcanzar los mayores objetivos, es as que tuvimos una discusin en la que se propuso a CORAPE que el piso de concesin de frecuencias para los medios comunitarios sea del 25% y que luego en el transcurso de los debates se podra llegar al 33%. CORAPE manifest que si bien esta era una manera de despantanar el debate, no renunciara al 33% que por un derecho de igualdad frente a la ley es un irrenunciable. Sin embargo esta posicin fue mal entendida por algunas Organizaciones de comunicacin y Asamblestas, por lo que realizamos una carta pblica con el siguiente contenido: CORAPE NO HA RENUNCIADO AL 33% Durante la reunin de la Comisin Ocasional de Comunicacin de la Asamblea Nacional, realizada el mircoles 5 de mayo 2010; CORAPE mantuvo su conviccin y posicin de que el Espectro Radioelctrico se distribuya igualitariamente con la frmula del 33 por ciento para las radios pblicas, privadas y comunitarias, planteamiento que es tcnicamente posible, siendo necesaria nicamente una decisin poltica para ponerla en prctica. La redistribucin igualitaria de frecuencias se puede hacer bajo los siguientes mecanismos:

Reversin de frecuencias cuya concesin no haya cumplido con todos los trminos de legalidad. Redistribucin paulatina de frecuencias, tras el anlisis de los trminos de concesin y manejo de las mismas. Reutilizacin de las frecuencias de acuerdo a la distribucin geogrfica y parmetros tcnicos.

En el marco de este planteamiento nos mantenemos y ratificamos como organizacin de comunicacin comunitaria, popular y alternativa que jams renunciaremos a la asignacin igualitaria de frecuencias, representada en el 33 por ciento. Esta posicin por ser una reivindicacin de nuestras organizaciones es innegociable. El planteamiento del 25% como piso del total del espectro radioelctrico, como alternativa, frente a la posibilidad, cierta, de que en la Comisin Ocasional de Comunicacin que analiza el tema, no existen consensos para incorporar en el Proyecto de Ley los porcentajes igualitarios del 33 por ciento. En este sentido y sin renunciar al concepto de igualdad, se manejo la alternativa del piso, no techo, de 25 por ciento. En ningn momento esta posicin ha sido planteada como mocin de CORAPE, ni como una renuncia al concepto de igualdad.

| 37

La Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador institucionalmente nos ratificamos y no claudicamos frente a la posibilidad de que la ley garantice la distribucin igualitaria de frecuencias y en trminos de equidad. La reserva del 33 por ciento del espectro radioelctrico para las radios comunitarias es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, de las

Dice en la propuesta para el segundo debate Art. 13. Derecho a la clausula de conciencia. La clusula de conciencia es un derecho de los comunicadores sociales y las comunicadoras sociales que tienen por objeto garantizar la independencia en el desempeo de sus funciones. Los comunicadores sociales y las comunicadoras sociales podrn aplicar la clausula de concia, sin que este hecho pueda suponer sancin o perjuicio, para negarse Art. 18. Del ejercicio profesional de la comunicacin y el periodismo. Sern cargos de desempeo exclusivo de comunicadores, comunicadoras y periodistas profesionales, los siguientes: Art. 19. Ejercicio de la comunicacin en medios comunitarios. El Estado promover la creacin progresiva de las condiciones para la adaptacin de los medios de comunicacin comunitarios a la convergencia digital y al uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin e informacin, la capacitacin continua de quienes trabajan en estos medios y los mecanismos de participacin para el diseo y la implementacin de polticas pblicas de comunicacin a fin de alcanzar la pluralidad de la informacin.

Observaciones La Clausula de conciencia es vlida solo para trabajadores/as de los medios de comunicacin en relacin de dependencia laboral.

Debera decir segn propuesta CORAPE-ALER La clusula de conciencia es un derecho de los trabajadores y trabajadoras de la comunicacin que tienen por objeto garantizar la independencia en el desempeo de sus funciones. Los trabajadores y trabajadoras de la comunicacin podrn aplicar la clausula de concia, sin que este hecho pueda suponer sancin o perjuicio, para negarse de manera motivada a:

La exigencia de titulacin es No debera legislarse sobre el tema, violatoria a la CADH. sino garantizar el derecho a comunicar e informar de todas las personas Adicionalmente colocan a en igualdad y equidad de condiciocomunicadores/as comuni- nes. tarios/as en una posicin de desventaja, eso es discriminatorio frente a la Constitucin del Ecuador. Colocan al sector comunitario en una posicin de menor calidad, cuando comunicadores/ as comunitarios/as reciben ms capacitacin y formacin que muchos comunicadores/as de medios privados y pblicos, aunque no obtengan por ello la titulacin.

38 |

Art. 21. Derecho a la rplica o respuesta. Toda persona que haya sido directamente aludida por informacin inexacta o agraviante que afecte su dignidad, honra o reputacin tiene derecho a que se difunda su rplica o respuesta de forma gratuita e inmediata Art. 35. Atribuciones. El Consejo de Comunicacin e Informacin tendr las siguientes atribuciones: p) Incentivas e impulsar la creacin y fortalecimiento de medios de comunicacin pblicos privados y comunitarios.

Quitar el termino replica y dejar el de rectificacin o respuesta, acorde a la jurisprudencia del Sistema interamericano de Derechos Humanos.

Art. 21. Derecho a la rectificacin o respuesta. Toda persona que haya sido directamente aludida por informacin inexacta o agraviante que afecte su dignidad, honra o reputacin tiene derecho a que se difunda su rectificacin o respuesta de forma gratuita e inmediata Art. 35. Atribuciones. El Consejo de Comunicacin e Informacin tendr las siguientes atribuciones: p) Elaborar, conocer y aprobar los parmetros polticos para el desarrollo del plan nacional de asignacin de frecuencias. Adems de incentivar e impulsar la creacin y fortalecimiento de medios de comunicacin pblicos, privados y comunitarios. Art. 84. De la administracin del espectro radioelctrico y entrega de informes vinculantes. El Consejo de Comunicacin e Informacin, como nico administrador del espectro radioelctrico, otorgar el ttulo habilitante para la prestacin de servicios de radiodifusin sonora y de televisin y de audio y video por suscripcin conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Frecuencias y las normas legales aplicables, por medios de procesos competitivos y procedimientos administrativos que garantizarn transparencia e igualdad de condiciones. No haber sido concesionario/a de un medio de comunicacin social durante los dos aos anteriores a la fecha de convocatoria del concurso.

El plan tcnico y la asignacin de frecuencias debera ser atribucin del Consejo. El Plan de frecuencias y su asignacin deben hacerse con criterios polticos. Luego se aplican soluciones tcnicas. De acuerdo al artculo 84 la ltima palabra la tiene la Art. 84. De la administracin del autoridad de telecomunicaespectro radioelctrico y entrega ciones y no en Consejo de de informes vinculantes. La au- Comunicacin. toridad de telecomunicaciones, como nico administrador del espectro radioelctrico, otorgar el ttulo habilitante para la prestacin de servicios de radiodifusin sonora y de televisin y de audio y video por suscripcin conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Frecuencias y las normas legales aplicables, por medios de procesos competitivos y procedimientos administrativos que garantizarn transparencia e igualdad de condiciones. Art. 37. Requisitos. Los integrantes del Consejo de Comunicacin e Informacin cumplirn los siguientes requisitos: d) No ejercer funciones de Administracin o Gerencia de los medios de comunicacin social o trabajar bajo relacin de dependencia en medios de comunicacin social, ni haberlo hecho durante los dos aos anteriores a la fecha de convocatoria del concurso. No podr integrar el Consejo ningn periodista o comunicador que trabaje en medios en los dos aos anteriores, porque estn en relacin de dependencia con un medio. Creemos que habra que eliminar esa restriccin. Una cosa es ser propietario de medios y otra es ser empleado-trabajador.

| 39

Art. 64. Reserva del espectro de Radio y televisin. El estado reservar el treinta y tres por ciento del espectro radioelctrico de radio y televisin para los medios de comunicacin comunitarios de las frecuencias disponibles. La violacin de esta disposicin se sancionar con la destitucin del funcionario/a o autoridad responsable.

Al decir que se reserva el 33% del espectro disponible se sujeta a los medios comunitarios a la voluntad tcnica de funcionarios/as para concesionar las frecuencias. Esto es discriminatorio y atentatorio a la igualdad de todas y todos frente a la Ley, por tanto debe legislarse sobre el total del espectro y no sobre el disponible. Protege excesivamente los derechos de propiedad de transmisin de espectculos pblicos. Entendemos que debera haber espectculos de inters pblico que no podran tener derechos de exclusividad. Por ejemplo los partidos de la seleccin nacional de futbol u otros deportes.

Art. 64. Reserva del espectro de Radio y televisin. El estado reservar el treinta y tres por ciento del espectro radioelctrico de radio y televisin para los medios de comunicacin comunitarios del total del espectro radioelctrico. La violacin de esta disposicin se sancionar con la destitucin del funcionario/a o autoridad responsable.

Artculo 83. Derechos de los medios de comunicacin a las transmisiones de espectculos pblicos. Las transmisiones de espectculos pblicos sobre las cuales un medio de comunicacin audiovisual tenga derechos exclusivos podr difundirse por los dems medios de comunicacin dentro de sus noticieros, y con fines exclusivamente informativos, luego de tres horas de finalizada la transmisin, hasta una duracin mxima de tres por ciento del total del programa. Los dems medios de comunicacin debern consignar permanentemente y en todos los casos, el nombre de la fuente originaria de informacin. Art. 87. Lmites democrticos para impedir la concentracin de medios. A fin de fortalecer la pluralidad, la diversidad, la identidad, la plurinacionalidad, la interculturalidad y el Estado unitario, se establecen los siguientes lmites democrticos para impedir la concentracin de los medios de comunicacin social: 1. Cobertura nacional, privados y comunitarios: Hasta un ttulo habilitante de un canal de radiodifusin sonora o de un canal de televisin abierta (contina)

Se garantiza el derecho al acceso universal-a travs de los servicios de comunicacin audiovisual- a eventos de inters relevante para la poblacin. El Consejo de Comunicacin adoptar las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisin o emisin televisiva de determinados acontecimientos de inters relevante de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.

Si se mantienen medios de Quitar el numeral 1 e iniciar el artcucobertura nacional, esos lo 87 desde el numeral 2. medios son grandes cadenas que concentran el poder comunicacional, la produccin de contenidos e inciden en la agenda informativa nacional. La instalacin de sus repetidoras en todo el pas requiere de una gran capacidad econmica, por lo que solo grandes grupos podran tener esa capacidad. Los medios locales no podrn competir en igualdad de condiciones con los nacionales. (contina)

40 |

Hasta un ttulo habilitante de cobertura nacional, obliga al prestador, a travs del plan de expansin, cubrir todo el territorio nacional, El Estado otorgar las frecuencias para repetidoras que se requiere para cubrir su rea de servicio, de conformidad con la disponibilidad de frecuencias.

Esto es todo lo contrario a asegurar la diversidad y pluralidad. No facilita en desarrollo armnico de todo el territorio nacional. Las cabeceras de esas cadenas estarn en Quito o Guayaquil. Por otra parte al otorgar las frecuencias para repetidoras se coarta la posibilidad de que las mismas sean usadas por medios locales como matrices y dinamicen su desarrollo regional y local. Resulta sorprendente que la reversin de frecuencias sea en funcin de los resultados de la investigacin de la Contralora General del Estado y no de la Comisin Auditora de Frecuencias, instancia que encontr un mayor nmero de anomalas con las cuales el Estado ecuatoriano tendra la oportunidad de recuperar poco ms de un tercio del espectro radioelctrico para hacer efectiva una redistribucin de frecuencias y equilibrar las asimetras del sector en una verdadera democratizacin de la radio y la televisin y sus consecuentes servicios derivados de la convergencia y migracin digital en las prximas dcadas. Sin frecuencias para distribuir el derecho enunciado en el artculo 22 de la iniciativa para fundar medios de comunicacin, as como la reserva del 33% del total del espectro para medios comunitarios ser slo enunciativo, pues en los lugares donde ya no hay espectro disponible no ser posible ejercerlo. Transitorias Dcimo cuarta. De conformidad con el informe final emitido por la Comisin Auditora de Frecuencias; las frecuencias que han sido concedidas de manera ilegal, sern revertidas al Estado de manera inmediata por la autoridad competente, a fin de que las mismas entren a concurso pblico.

Transitorias Dcimo cuarta. De conformidad con el informe final emitido por la Contralora General del Estado; las frecuencias que han sido concedidas de manera ilegal, sern revertidas al Estado de manera inmediata por la autoridad competente, a fin de que las mismas entren a concurso pblico.

| 41

organizaciones e instituciones sociales y de quienes le apostamos a la comunicacin comunitaria, popular y alternativa como un mecanismo de reivindicacin social. Reiteramos que CORAPE no renuncia al 33 por ciento. El derecho de los pueblos, no se negocia. Atentamente, Lic. Eduardo Guerrero Guevara Presidente CORAPE Lic. Gissela Dvila Secretaria Ejecutiva CORAPE

Propuesta de CORAPE y ALER para el segundo debate


Para este momento ya conocamos las resoluciones de mayora y minora para el segundo debate de la ley, faltando nicamente un debate para contar con la ley definitiva, sin embrago esto no se dio, por los manejos polticos, la falta de qurum y de acuerdos entre los Asamblestas de la Comisin Ocasional de Comunicacin, por lo que CORAPE y ALER decidimos realizar nuestros aportes a la casi extinta Comisin Ocasional de Comunicacin y lo hicimos en julio del 2010 de la siguiente manera: PROPUESTA CORAPE ALER LEY DE COMUNICACIN La Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, CORAPE con el apoyo de la Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica, ALER, aporta desde hace 20 aos de su fundacin con su experiencia y conocimientos de los medios comunitarios, populares y ciudadanos en Ecuador y Latinoamrica, para que nuestro pas cuente con una Ley de Comunicacin participativa, democrtica, social y que represente los intereses de ciudadanos y ciudadanas en general. Estamos convencidos que una Ley de Comunicacin que se proyecte ms all de los medios y que logre niveles de equidad e igualdad necesarios para la libertad de expresin, el respeto a la dignidad de la persona, visibilizar a los silenciados y contar con medios de comunicacin manejados responsablemente, en necesaria para nuestro pas. Es por esta razn que proponemos el debate sobre los contenidos de la futura Ley de Comunicacin, pero esta discusin tiene de ser constructiva, con argumentos y con propuestas puntuales. CORAPE y ALER proponen:

| 43

El segundo debate quedo en el informe de mayora presentado al Pleno de la Asamblea y se dejo en espera el debate definitivo hasta que se realice la Consulta Popular en Mayo del 2011. CONSULTA POPULAR En un momento polticamente complicado para el Gobierno Nacional, debido a una creciente oposicin y cuestionamientos sobre temas de ndole comunicacional, econmico y social, se plantea la realizacin de una Consulta Popular el 7 de mayo del 2011. Consulta que constara de diez preguntas dentro de las cuales dos tienen que ver con la Ley de Comunicacin de manera directa, junto con sus resultados estas son: Pregunta 3. Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, est usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, as como las empresas de comunicacin privadas de carcter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueos o tengan participacin accionaria fuera del mbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitucin como lo establece el anexo 3?SI: 52,98% NO: 47,02% Pregunta 9. Est usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, expida una Ley de Comunicacin que cree un Consejo de Regulacin que regule la difusin de contenidos de la televisin, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explcitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o medios emisores? SI: 51,68% NO: 48,32% Esto plantea un nuevo escenario para el trabajo de incidencia de las Organizaciones sociales a la hora de tratar la Ley de Comunicacin, y adems dio la legitimidad para incluir aspectos importantes en ella como son la propiedad de los medios y la regulacin de los mismos. Con estos resultados la Asamblea Nacional tiene un ao para aprobar una ley de comunicacin que respete la voluntad popular, sin embargo hasta noviembre del 2011 se han realizado cuatro sesiones del Pleno para debatir la Ley sin ningn resultado final.

44 |

Propuestas actuales para la ley de comunicacin


Dada la inactividad para tratar la Ley en el Pleno de la Asamblea, con la iniciativa de una auto convocatoria el 25 de mayo del 2011 algunas Organizaciones Sociales y personas particulares suscribimos el siguiente comunicado:

Tres propuestas de la sociedad civil para la Ley Orgnica de Comunicacin


Los abajo firmantes, obedeciendo al mandato mayoritario de la poblacin ecuatoriana expresada en el S a la pregunta nueve de la Consulta Popular, hacemos tres propuestas concretas que juzgamos indispensables para que la futura Ley Orgnica de Comunicacin sea verdaderamente democrtica. Estas propuestas se enmarcan en el reconocimiento del derecho a la comunicacin y a la informacin y el respeto irrestricto a la libertad de expresin garantizados por la Constitucin del Ecuador, y que entendemos como derecho universal y como obligacin de ejercer ese derecho con responsabilidad social.

1.

Redistribucin equitativa de las frecuencias de radio y televisin

Dado que la Constitucin garantiza igualdad de condiciones en el uso de las frecuencias para medios pblicos, privados y comunitarios (artculo 16.3 y 17.1), el espectro radioelctrico deber redistribuirse de forma tripartita entre estos diferentes medios (33%, 33% y 33%). Esto se deber alcanzar de forma progresiva, sin afectar a las concesiones obtenidas legalmente, mediante la reversin y redistribucin equitativa de las frecuencias en manos del poder financiero, de grupos monoplicos y las obtenidas ilegalmente, segn los informes de la Contralora y la Auditora de Frecuencias. La asignacin equitativa de frecuencias se refiere tambin a las bandas libres de redes inalmbricas y a las nuevas seales digitales. En un canal analgico actual de televisin se podrn transmitir hasta cinco seales independientes de televisin digital. As pues, para democratizar el espectro, cada una de estas seales debern concesionarse de manera independiente entre los sectores pblico, privado y comunitario.

| 45

2.

Acceso universal a las nuevas tecnologas

Dado que la Constitucin garantiza el acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin en su artculo 16.2 (telefona mvil, internet con banda ancha y otras), la Ley Orgnica de Comunicacin y la Ley de Telecomunicaciones deber aclarar cmo se lograr esta universalizacin. Proponemos que este derecho se defina como un servicio pblico. El Estado lo garantizar de forma progresiva, a travs de polticas pblicas de conectividad, telecomunicaciones y procesos de alfabetizacin digital, hasta alcanzar en un quinquenio a toda la poblacin ecuatoriana. Las operadoras debern ofrecer tarifas con costos bajos para que los sectores excluidos o ms vulnerables puedan ejercer su libertad de expresin y otros derechos humanos, y participar en la vida pblica a travs de estas tecnologas y de todas sus formas. Parte fundamental en el acceso a las tecnologas de informacin y comunicacin es la promocin del uso estndares abiertos como el software libre, as como de las licencias creativecommons y copyleft que permiten la cultura libre y la reproduccin del conocimiento.

3.

Consejo de regulacin

Dado que el espectro radioelctrico es un sector estratgico del Estado, la distribucin equitativa de frecuencias deber ser una atribucin indelegable del Consejo de Regulacin. Por esta razn, vemos conveniente que en este Consejo haya representacin del poder ejecutivo y del legislativo. Sin embargo, la mayora de los integrantes del Consejo sern representantes de la ciudadana y de la academia, no vinculados a las funciones del estado y elegidos por su competencia y mritos. La conformacin del Consejo podra quedar as: un integrante postulado por el Ejecutivo, un integrante postulado por la Asamblea Nacional, un integrante postulado por el Consejo de Igualdad, un integrante postulado por las facultades o escuelas de comunicacin social, y tres representantes de la ciudadana. La regulacin de los medios debe pensarse de manera integral, como un sistema que comprenda el Consejo, la autorregulacin de cada medio con mecanismos transparentes, los observatorios ciudadanos y una Defensora del Pblico.

46 |

El Consejo y el sistema de regulacin abarcar a todos los medios, pblicos, privados y comunitarios. Estas tres propuestas deberan constar en la Ley Orgnica de Comunicacin y tambin, explcitamente, en la Ley de Telecomunicaciones, para que no se den contradicciones entre ambas normativas. *****

ALAI, Agencia Latinoamericana de Informacin. ALER, Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica. APC - Programa de Polticas de TIC. CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacin para Amrica Latina. CEFOCINE y sus oficinas en Guayaquil, Quito, Santa Elena, Santo Domingo, Manab y Cuenca. CORAPE, Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador y sus 34 emisoras afiliadas. Charles Escobar (Universidad de Israel). El CHURO Comunicacin. Fernando Ortiz (Universidad de Cuenca). Francisco Ordez. Fundacin CHULPICINE. Fundacin Ecuatoriana EQUIDAD Hernn Reyes (Universidad Andina). Luis Dvila Loor. Marco Navas-Alvear. Mauro Cerbino (Flacso). RADIALISTAS Apasionadas y Apasionados y su red continental. Romel Jurado Vargas. SEICOM, Sociedad Ecuatoriana de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicacin. SIGNIS, Asociacin Catlica de Comunicacin.

En el mes de noviembre se retoman las sesiones en la Asamblea para discutir la Ley de Comunicacin y el 16 de noviembre somos recibidos en el Pleno de la Asamblea para presentar nuestra propuesta junto con el grupo, cada vez ms reducido, de los Auto Convocados. Este espacio fue aprovechado para plantear un solo punto: DISTRIBUCION IGUALITARIA DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO (33% pblicos, 33% comunitarios y 33% privados).

| 47

Ahora nos resta esperar para realizar acuerdos y alianzas que nos permitan alcanzar una Ley de Comunicacin democrtica, participativa y digna de un Ecuador que ha madurado poltica y socialmente, para tratar temas de inters nacional con la conviccin de alcanzar una patria nueva. Esta experiencia fue y sigue siendo un aprendizaje para la vida Organizacional y poltica de CORAPE, que nos han llevado a un conocimiento y valoracin ms profunda de la participacin ciudadana en todas sus formas y el estar convencidos que esta es la nica manera de conseguir nuestro objetivo fundamental de democratizar la palabra a travs de la participacin ciudadana. Los aciertos y las cadas nos han ayudado a madurar como organizacin y como personas, pues estar involucrados en la vida pblica y poltica del pas nos ha permitido entre otras cosas, y con el riesgo de no enumerar alguna, las siguientes:

Valorar la participacin ciudadana como principio y fin de nuestro trabajo, pues sin su aval, su presencia y su apoyo las propuestas presentadas no tendran legitimidad. Trabajar en Red en todo momento, pues es importante que todas las Radios tengan la informacin de los debates, acuerdos y propuestas que se realizan como oficina de Secretara Ejecutiva, para mantener una sola postura frente a la sociedad en general. Ser un equipo de trabajo slido entre Directorio y Secretara Ejecutiva, pues somos quienes llevamos la propuesta de nuestras afiliadas de manera pblica. Contar con una persona dedicada a este tema para no descuidar los asuntos internos de la Organizacin y con un grupo de asesores que manejan el tema desde hace varios aos y desde otras realidades nacionales, lo que nos permite contar con otros argumentos a la hora de defender nuestras posturas. Apoyar y apoyarnos con grupos sociales y otras organizaciones que comparten, si no todos, al menos la mayora de nuestros fines y objetivos. Medir el grado de aceptacin que tenemos como medio de comunicacin a nivel nacional, a travs de nuestras Radios en cada zona en la que se encuentran.

El debate an no se cierra, todava no contamos con una Ley de Comunicacin en la que se recojan nuestras demandas, pero nos mantenemos atentos para alcanzar el objetivo de una distribucin igualitaria del espectro y un reconocimiento real a los medios comunitarios en el pas.

48 |

Anexos
ANEXO 1
Foro de la comunicacin reivindica el derecho a la comunicacin LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES Considerando Que el Ecuador ha iniciado un proceso de Asamblea Nacional Constituyente para sentar las bases polticas y jurdicas que permita construir una sociedad democrtica, justa, equitativa y solidaria. Que es deber de todos los actores soci les del pas aportar en este esfuerzo nacional. Que la comunicacin no se limita a la accin informativa meditica regida bajo la lgica mercantilista. Que el ejercicio mercantilista de la comunicacin ha producido una profunda crisis de legitimidad y credibilidad del sistema democrtico. Que la comunicacin constituye la base para el desarrollo social, poltico y cultural y por tanto atraviesa todas las esferas del convivir de la sociedad. Que es una necesidad vital para la sociedad ecuatoriana la democratizacin de la comunicacin y los medios, incluyendo a todas las tecnologas de informacin y comunicacin. Que la comunicacin aporta de manera sustancial a la construccin de una sociedad democrtica y participativa. Resuelven Constituir el Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicacin, con el propsito de reivindicarla como un derecho humano fundamental y patrimonio social y velar por su vigencia para la construccin de un nuevo ordenamiento social, poltico, cultural y econmico. Instar a la Asamblea Nacional Constituyente a incorporar los planteamientos ciudadanos respecto a la comunicacin, en la nueva Carta Poltica del pas. Promover el debate pblico sobre el derecho a la comunicacin y posicionar el tema en la agenda pblica nacional.

| 49

Trabajar por la formulacin de polticas pblicas de comunicacin y su institucionalizacin de manera que se haga efectivo el derecho a la comunicacin. Luchar por la democratizacin de la comunicacin y los medios, incluyendo a todas las tecnologas de informacin y comunicacin, entendidos como bienes pblicos y promover principios democrticos, transparentes, equitativos para la gestin del espectro radioelctrico. Impulsar procesos de contralora social y observacin ciudadana para garantizar el ejercicio pleno de este derecho. Dado en Quito, el 13 de marzo de 2008 FACULTAD DE COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FEDERACIN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR FACULTADES Y ESCUELAS DE COMUNICACIN DE: UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACIN, ALAI ALTERCOM TELESUR COLEGIOS PROVINCIALES DE PERIODISTAS REA DE COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR ASOCIACIN CATLICA DE COMUNICACIN SIGNIS ECUADOR ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE EDUCACIN RADIOFNICA, ALER ASOCIACIN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES, APC COORDINADORA DE RADIO POPULAR EDUCATIVA DEL ECUADOR, CORAPE INFODESARROLLO ORGANIZACIN CATLICA LATINOAMERICANA Y CARIBEA DE COMUNICACIN, OCLACC COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CULTURALES Y ESCUELA ANDINA DE DESARROLLO CULTURAL COORDINADORA DE RADIOS POPULARES DEL ECUADOR - CORAPE ASOCIACIN CRISTIANA DE JVENES -ECUADOR- ACJ CORPORACIN DE EMISORAS DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR CENAE ASOCIACION IBEROAMERICANA DE DERECHO A LA INFORMACION Y LA COMUNICACION -AIDIC-REPRESENTACION ECUADOR

50 |

ANEXO 2
Seccin tercera Comunicacin e Informacin Art. 16. Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Una comunicacin libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los mbitos de la interaccin social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios smbolos. El acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin. La creacin de medios de comunicacin social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioelctrico para la gestin de estaciones de radio y televisin pblicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotacin de redes inalmbricas. El acceso y uso de todas las formas de comunicacin visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusin de personas con discapacidad. Integrar los espacios de participacin previstos en la Constitucin en el campo de la comunicacin.

2. 3.

4. 5.

Art. 17. EI Estado fomentar la pluralidad y la diversidad en la comunicacin, y al efecto: 1. Garantizar la asignacin, a travs de mtodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioelctrico, para la gestin de estaciones de radio y televisin pblicas, privadas y comunitarias, as como el acceso a bandas libres para la explotacin de redes inalmbricas, y precautelar que en su utilizacin prevalezca el inters colectivo. Facilitar la creacin y el fortalecimiento de medios de comunicacin pblicos, privados y comunitarios, as como el acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada. No permitir el oligopolio o monopolio, directo ni indirecto, de la propiedad de los medios de comunicacin y del uso de las frecuencias.

2.

3.

Art. 18. Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir informacin veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa cerca de los hechos, acontecimientos y procesos de inters general, y con responsabilidad ulterior.

| 51

2.

Acceder libremente a la informacin generada en entidades pblicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones pblicas. No existir reserva de informacin excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violacin a los derechos humanos, ninguna entidad pblica negar la informacin.

Art. 19. La ley regular la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programacin de los medios de comunicacin, y fomentar la creacin de espacios para la difusin de la produccin nacional independiente. Se prohbe la emisin de publicidad que induzca a la violencia, la discriminacin, el racismo, la toxicomana, el sexismo, la intolerancia religiosa o poltica y toda aquella que atente contra los derechos. Art. 20. El Estado garantizar la clusula de conciencia a toda persona, y el secreto profesional y la reserva de la fuente a quienes informen, emitan sus opiniones a travs de los medios u otras formas de comunicacin, o laboren en cualquier actividad de comunicacin. Captulo cuarto Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades 21. Que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones se reflejen en la educacin pblica y en los medios de comunicacin; la creacin de sus propios medios de comunicacin social en sus idiomas y el acceso a los dems sin discriminacin alguna. Captulo sexto Derechos de libertad 6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicacin social, a la correspon-

7.

52 |

diente rectificacin, rplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario. Seccin octava Sistema financiero Art. 312. Las entidades o grupos financieros no podrn poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohbe la participacin en el control del capital, la inversin o el patrimonio de los medios de comunicacin social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas. Captulo quinto Sectores estratgicos, servicios y empresas pblicas Art. 313. El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratgicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaucin, prevencin y eficiencia. Los sectores estratgicos, de decisin y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia econmica, social, poltica o ambiental, y debern orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al inters social. Se consideran sectores estratgicos la energa en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinacin de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio gentico, el espectro radioelctrico, el agua, y los dems que determine la ley.

| 53

Ttulo VII RGIMEN DEL BUEN VIVIR Seccin sptima Comunicacin social Art. 384. El sistema de comunicacin social asegurar el ejercicio de los derechos de la comunicacin, la informacin y la libertad de expresin, y fortalecer la participacin ciudadana. El sistema se conformar por las instituciones y actores de carcter pblico, las polticas y la normativa; y los actores privados, ciudadanos y comunitarios que se integren voluntariamente a el. El Estado formular la poltica pblica de comunicacin, con respeto irrestricto de la libertad de expresin y de los derechos de la comunicacin consagrados en la Constitucin y los instrumentos internacionales de derechos humanos. La ley definir su organizacin, funcionamiento y las formas de participacin ciudadana. Captulo segundo Biodiversidad y recursos naturales Seccin cuarta Recursos naturales Art. 408. Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las reas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas martimas; as como la biodiversidad y su patrimonio gentico y el espectro radioelctrico. Estos bienes slo podrn ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitucin. El Estado participar en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no ser inferior a los de la empresa que los explota.

54 |

El Estado garantizar que los mecanismos de produccin, consumo y uso de los recursos naturales y la energa preserven y recuperen los ciclos naturales y permitan condiciones de vida con dignidad. DISPOSICIONES TRANSITORIAS VIGESIMOCUARTA. Dentro del plazo mximo de treinta das a partir de la aprobacin de esta Constitucin, el Ejecutivo conformar una comisin para realizar una auditora de las concesiones de las frecuencias de radio y televisin, cuyo informe se entregar en un plazo mximo de ciento ochenta das.

ANEXO 3

Propuestas ciudadanas Caravana de la Comunicacin PANCARTA TULCAN

Fortalecer la identidad con esa capacidad de crear imgenes mentales en los oyentes. Primero aprender a escuchar para luego aprender hablar. Sin ton ni son Comunicacin para todos. La juventud por la democracia de la palabra. La comunicacin va mas all de los micrfonos y las pantallas es el sentir de los pueblos. Libertad de expresin

PANCARTA RIOBAMBA

Queremos medios de comunicacin que permitan la libre expresin Radio juvenil no solo es msica tambin ideas sentimientos y expresiones Expresa lo que vives lo que eres y se feliz Libre Expresa libremente Universidad cisneira Solo la libertad y la expresin

| 55

Ecuador Cambiar el mundo Por un mundo mejor La comunicacin sirve para expresarnos libremente Los jvenes somos libres para comunicarnos y tenemos que aprovechar todos tenemos derecho a comunicarnos libremente. Los jvenes tenemos derecho a expresarnos Todos queremos comunicacin La comunicacin ya es de todos Pura comunicacin La comunicacin es vida Libertad la vida es bella Anarqua Me gusta los simson por que as nos comportamos y vivimos y que nos den los espacios para expresarnos La comunicacin es de aprendizaje y es para todos La comunicacin sin fronteras Comunicacin nace con la fecundacin Comunicacin por siempre Sera un medio para poder comunicarse

Propuestas grupo focal:


Debe haber un sistema de comunicacin, que regule a los medios. Profesionalizacin a la par de la necesidad local. Distribucin equitativa de frecuencias uso de porcentajes Control de programacin que se respete a los usuarios. Libertad de expresin, (los periodistas son limitados a la hora de hacer su trabajo).

Queremos medios de carcter:


Investigativo Creativos Equitativos Realistas Con tica profesional (profesionalismo de los medios) Participativos. Democrticos Plurales Pluriculturales Medios con calidad

56 |

Y, que respecten los derechos humanos en todo sentido. Que tengan mayor cobertura, igualitarios Que informen con la verdad Eduquen Distraigan Trabajen por el desarrollo y rescate de la cultura e identidad No excluyentes Que tengan asistencia tcnica y econmica Que fortalezcan las redes de comunicadores populares.

PANCARTA GUAYAS

Somos responsables del don de la comunicacin Manab estuvo presente Tener la libertad de expresar nuestras ideas pensamientos es el privilegio y el derecho ms grande e importante que posee el hombre Firma la murga papa gallardo Todos debemos tener comunicacin y libertad para expresarnos para tener comprensin y una gran amistad cario y a travs de eso aprender y sacar nuestros sentimientos y rencores que tenemos en dentro de nosotros. Att aqu los chicos Tener una expresin entre unos y otros porque un sordo se puede expresar por que en su corazn tiene una habilidad diferente a los dems y a travs de eso tiene sentimientos Att aqu los chicos club grandes comunicadores Todos ternemos derecho a la comunicacin Todos debemos saber comunicar Comunicacin Tenemos una amistad bonita entre cada uno a travs de la comunicacin Comuniquemos con arte Se expresa: (malabares)(msica) (teatro) (mimo) (monociclo)(clown) Libre Hasta el momento el presi correa est luchando y diciendo como debe ser la comunicacin y muchos se unen a esta unmonos por la buena comunicacin educativa Exprsate como quieras pero exprsate Arte en palabras Msica palabras y silencios comunican sentimientos

| 57

Propuestas:

Medios con responsabilidad social Instancia tcnica que defina las polticas comunicacionales Los medios deben responder a un organismo de control (veeduras ciudadanas o participacin ciudadana). Que tengan un proyecto por el pas que aporte al desarrollo Medios pblicos que no sean voceros del oficialismo Medios que eduquen y orienten Busquen y generen incidencia poltica Que sean incluyentes Muestren realidades Presenten informacin que genere debates Creativos Humanistas

PANCARTA CUENCA

Cristo te ama Ms libertad Caravana Creatividad Dios es la unin Comunicacin Evolucin Necesitamos sub cultura Dejen en paz al venado Legalicen la palabra obscena Propuestas: Medios especializados Posibiliten expresin social y comunitaria Diversifiquen las fuentes Garanticen los derechos de su personal o empleados (aunque no se diga en los papelotes este tema ha salido tambin en Riobamba, estabilidad laboral y respeto a los empleados) Fomenten la investigacin Promuevan los valores ticos y solidarios. En el tema publicitario debe haber equidad en la distribucin. Que haya profesionalizacin no solo de las personas sino de los medios mismos. Y en cuanto a la profesionalizacin debe haber pero

58 |

tambin debe haber espacio para la gente no titulada que tiene experiencia en comunicacin y que has realizado comunicacin desde hace varios aos. Radios educativas que apoyen al desarrollo cultural y social (esto como premisa para todas las radios). Medios que cumplan la funcin de educar, informar y entretener. Medios que promuevan las ideas con mayor aporte a la sociedad. Medios de comunicacin con calidad Cuando hablamos de calidad debe haber en tres componentes para diferenciarlos: tecnolgica, profesionalismo, proyecto comunicativo es decir a que proyecto sirve, en todos estos niveles debe haber estndares mnimos para seguimiento y control. Controles de programacin. Debe crearse observatorios de medios con la participacin de la ciudadana pero con el aporte de los especialistas en comunicacin. Que se apoye a la regulacin de los contenidos. Debe existir la autorregulacin. Los manuales ticos deben aplicarse no ser solo letra muerta.

PANCARTA PUYO

Juntos por la pacha mama Cultura, ecologa, programa cultural de las nacionalidades indgenas Transmitan break dance att: chaval break Break dance es vida Derecho a la comunicacin sin distinciones La ciudadana ejerce su derecho a la palabra Queremos una comunicacin eficiente para que todos los jvenes y nios tengan el derecho de ser escuchados Adelante con la comunicacin

PANCARTA QUITO

La Mitad del Mundo tiene derecho a una Radio Comunitaria Gracias por el programa a los que organizan y al Gobierno, soy de El Oro Al pueblo tener voz reclamaremos nuestros derechos Comunicar la Verdad, la verdad nos har libres La comunicacin debe ser libre ya que es un arte Comunicar con amor es lo primero Comunicacin es educar al pueblo con verdad La comunicacin es vida, porque la vida es comunicacin

| 59

Felicitaciones CORAPE Los nios y las nias tambin participamos en CORAPE Las personas mayores sentamos la necesidad de tener un medio dando poder a nuestra opinin. Ya era hora que se creen estos espacios El lenguaje nos ayuda a comunicarnos como gente civilizada A mi me gusta la radio comunitaria para todos y todas La frecuencia FM est a tope globalizada, vendida y vaca A nosotros nos gusta que nos escuche el pblico y sigo adelante Nos gusta que nos escuchen Los jvenes queremos espacios de expresin sobre temas de actualidad y expresiones urbanas

NOTA: esta es una transcripcin directa de las pancartas y carteles que fueron pintados por las personas que participaron en la Caravana de la Comunicacin, en lugares pblicos, por lo que no han sido censurados al momento de incluirlos en este documento.

ANEXO 4

Acta de la reunin de representantes de bancadas y grupos polticos En la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano; a los diecisiete das del mes de diciembre de dos mil nueve, se renen: el Presidente de la Asamblea Nacional, Arq. Fernando Cordero y los representantes de las bancadas legislativas y grupos polticos: Luis Morales del PRIAN, Marco Murillo de ALIANZA LIBERTAD, Gilmar Gutirrez del PSP, Jorge Escala del MPD-PACHAKUTIK, Paco Moncayo de ALIANZA LIBERTAD, Alfredo Ortiz de ADE, Csar Rodrguez de PAIS, Cynthia Viteri de MADERA DE GUERRERO, Csar Montfar de CONCERTACIN NACIONAL y Abdal Bucaram Pulley del PRE; por sus propios derechos y en calidad de representantes de sus bancadas y grupos polticos, a efectos de alcanzar acuerdos para cambiar y mejorar los contenidos del Proyecto de Ley Orgnica de Comunicacin, expresados en el informe para Primer Debate. Quienes suscriben esta Acta lo hacen, bajo el entendido de que este instrumento constituye un compromiso tico-poltico que permita darle al pas una Ley Orgnica de Comunicacin que garantice los derechos y libertades establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador. Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

60 |

PRIMERO: El mbito de la Ley debe desarrollar las normas constitucionales establecidas en los artculos 16 al 20, 66 y 384 de la Constitucin del Ecuador, en concordancia con los instrumentos internacionales suscritos por el pas. SEGUNDO: Se debe garantizar la libertad de expresin sin censura previa y con responsabilidad ulterior, conforme lo establece la Convencin Americana de Derechos Humanos en el artculo 13 numerales 1 y 2. Los lmites democrticos a la libertad de expresin deben darse exclusivamente en los mbitos de proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes, salud pblica, defensa nacional y orden pblico, conforme a lo establecido en el artculo 13 numerales 4 y 5 de la Convencin Americana de Derechos Humanos, as como lo dispuesto en el artculo 19 de la Constitucin del Ecuador. TERCERO: La Ley Orgnica de Comunicacin debe regular los tres subsistemas establecidos en la Constitucin que son el pblico, privado y comunitario; desde un enfoque positivo. CUARTO: Se admite la necesidad de que exista un Consejo de Comunicacin e Informacin autnomo e independiente del Gobierno y poderes fcticos. Sus funciones estarn orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos y fortalecer la comunicacin; tendr facultades de regulacin administrativa: pero de ninguna manera podr clausurar o suspender administrativamente ningn medio de comunicacin. En los casos en que las sanciones explcitas en las leyes as lo determinen, iniciar las acciones ante la justicia constitucional y ordinaria. En los casos de violacin de los artculos 13.1., 13.2., 13.4, 13.5 de la Convencin Americana de Derechos Humanos, as como lo dispuesto en el artculo 46 numeral 7 de la Constitucin de Ecuador; administrativamente se podr suspender los programas o mensajes que violen estos preceptos; estas resoluciones sern impugnables ante el rgano correspondiente. QUINTO: La Ley Orgnica de Comunicacin propondr reformas a la Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional, Cdigo Penal, Cdigo Civil, Cdigo de la Niez y la Adolescencia, y otras normas atinentes para garantizar, promover y agilitar el ejercicio de los derechos a la comunicacin.

| 61

SEXTO: Se debe desarrollar la normativa en cuanto a prohibicin de la concentracin de medios, monopolios y oligopolios, y la democratizacin de la comunicacin, as como regular la redistribucin de las concesiones del espectro radioelctrico en igualdad de condiciones entre los medios pblicos, privados y comunitarios y el acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin. El Estado revertir y redistribuir todas las frecuencias otorgadas mediante concesiones ilegales e ilegtimas, previo informe de las autoridades competentes. SPTIMO: Debe existir un catastro o registro como una medida para transparentar y permitir el acceso a la informacin de los medios de comunicacin, sin que, de ninguna manera, constituya una autorizacin de funcionamiento o su retiro impida el mismo. El Cdigo de tica debe ser pblico. Dado en Quito, a los 17 das del mes de diciembre de 2009. Arq. Fernando Cordero PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL Luis Morales PRIAN Marco Murillo ALIANZA LIBERTAD Gilmar Gutirrez PSP Jorge Escala MPD, Paco Moncayo ALIANZA LIBERTAD, Alfredo Ortiz ADE Csar Rodrguez PAIS Cynthia Viteri MADERA DE GUERRERO, Csar Montfar CONCERTACIN NACIONAL; Abdala Bucaram P PRE

62 |

Вам также может понравиться