Вы находитесь на странице: 1из 5

Deformacin plstica de metales Trabajo en caliente

La elaboracin de piezas mediante deformacin del material se puede realizar a temperatura ambiente (deformacin en fro) o elevando la temperatura del material por encima de la temperatura de recristalizacin (deformacin en caliente). Se aplica principalmente a los metales, aunque tambin se emplea en la obtencin de piezas de plstico (termoconformado). Entre los metales, hay algunos (Oro, Cobre, Plata,.) que se deforman bien en fro, pero otros (materiales frreos) son difciles de deformar en fro.

En caso de poder escoger siempre se realizar la deformacin en fro ya que se obtienen unas propiedades mecnicas superiores y un mejor acabado de la pieza, adems se ahorra la energa de calentar el material y las herramientas a emplear no tienen que estar preparadas para soportar altas temperaturas. Por el contrario, las mquinas empleadas en la deformacin en fro tendrn que tener mayor potencia.

Una de las propiedades ms importantes de los metales es su maleabilidad, este trmino indica la propiedad de un metal para ser deformado mecnicamente por encima de su lmite elstico, sin incremento considerable en la resistencia a la deformacin.

Se deforma en caliente un material cuando se produce recuperacin y recristalizacin simultneamente con la deformacin. El rango de trabajado en caliente est comprendido entre la temperatura de recristalizacin y la de fusin del metal.

La materia prima tiene la forma (para los procesos de formado) en el caso, de por ejemplo el acero, en lingote, ste con su estructura cristalina tpica gruesa y dendrtica, no es til para las aplicaciones en las que se requiera resistencia mecnica. Las partes fabricadas directamente del acero en lingote pueden no soportar la recepcin de fuerzas de trabajo y cargas de impacto. Los granos

dendrticos que contiene un lingote vaciado deben recristalizarse para dar al acero la resistencia necesaria, esto se logra mediante procesos de trabajo en caliente como:

Colada continua Forja (laminacin, estirado, recalcado, estampado, extrusin,)

Los factores que influyen en el tamao de grano que se obtiene con la deformacin en caliente son:

Tamao inicial del grano Cantidad de la deformacin Temperatura final del proceso Velocidad de enfriamiento

Dado que el metal se encuentra a alta temperatura, los cristales reformados comienzan a crecer nuevamente, pero estos no son tan grandes e irregulares como antes. Al avanzar el trabajo en caliente y enfriarse el metal, cada deformacin genera cristales ms pequeos, uniformes y hasta cierto grado aplanados, lo cual da al metal una condicin a la que se le llama anisotropa u orientacin de grano o fibra, es decir, el metal es ms dctil y deformable en la direccin de un eje que en la del otro. Esta condicin (anisotropa) nos ayuda a explicar las siguientes ventajas del trabajo en caliente:

No aumenta la dureza o ductilidad del metal ya que los granos distorsionados deformados durante el proceso, pronto cambian a nuevos granos sin deformacin, es decir, granos equiaxiales.

El metal se hace ms tenaz pues los cristales formados son ms pequeos y por lo tanto ms numerosos y adems disminuye el espacio entre cristales y se segregan las impurezas.

Se requiere menor fuerza y por lo tanto menor tiempo, ya que el material es ms maleable.

Facilidad para empujar el metal a formas extremas cuando est caliente, sin roturas ni desgastes pues los cristales son ms plegables y se forman continuamente.

Ayuda a perfeccionar la estructura granular, eliminando zonas de baja resistencia.

Se eliminan los poros de forma considerable, debido a las altas presiones de trabajo.

En los aceros al carbono con menos de 0.25% de carbono el material tiene buena soldabilidad y maquinabilidad.

Por el contrario, presenta las siguientes desventajas:

Se tiene una rpida oxidacin o formacin de escamas en la superficie con el consiguiente mal acabado superficial.

No se pueden mantener tolerancias estrechas. Se requieren herramientas resistentes al calor que son relativamente costosas.

Problemas en el uso de la deformacin en caliente

La mayor parte de las operaciones en caliente se efectan en una serie de pasadas o etapas. En general, se mantiene la temperatura de trabajo en las pasadas intermedias bastante por encima de la mnima, que es la de recristalizacin, a efecto de aprovechar la menor resistencia ofrecida por los metales. Esto podra dar lugar a un crecimiento de grano excesivo durante la recristalizacin, por lo que es prctica comn bajar la temperatura de la ltima pasada hasta un valor tal que el crecimiento del grano sea mnimo. Se recomiendan reducciones severas en este paso, con el mismo objeto de obtener grano fino en la pieza.

- Quemado El rango de conformado en caliente est limitado por la temperatura de fusin del metal. Esta temperatura puede ser diferente a la establecida en los diagramas de fase debido a que las aleaciones comerciales son solidificadas en condiciones industriales. Se pueden presentar las siguientes caractersticas:

1.- Segregacin en la solidificacin (coring), por lo que puede haber zonas del material cuya temperatura de fusin est por debajo de la establecida para la composicin media. Puede haber, en algunos casos, zonas con composicin eutctica donde, segn el diagrama, no debiera haberlas.

2.- Presencia de impurezas de punto de fusin inferior al de la aleacin base.

Para evitar el quemado, normalmente se trabaja de 50 a 100C por debajo de la temperatura de fusin.

- Fragilidad en caliente Muchos metales y aleaciones no pueden ser trabajados en caliente porque presentan una marcada tendencia a agrietarse y romperse en ese rango de temperaturas. Este comportamiento se conoce como fragilidad en caliente, tambin es importante en piezas fundidas porque puede producir agrietamientos durante la solidificacin. Las causas que producen en fragilidad en caliente se pueden clasificar en:

a.- Componentes estructurales de bajo punto de fusin (eutcticos) o impurezas (Pb en aceros o latones) que funden a temperaturas cercanas a la de recristalizacin del metal base. b.- Precipitacin de constituyentes duros y frgiles a partir de soluciones slidas. Esto implica que las temperaturas en que aparecen estos precipitados no pueden usarse para procesos de deformacin plstica.

En ambos casos interesa la morfologa de las fases fusibles o frgiles. Estas pueden aparecer como partculas aisladas o como redes continuas en el borde de grano.

Esta disposicin est gobernada por las tensiones superficiales entre las partculas de segunda fase y la matriz, que determinan el ngulo de formacin de partculas dispersas. Un ngulo de contacto nulo da lugar a una pelcula de segunda fase que rodea completamente a los granos de la matriz.

Para corregir este problema se ha tratado de agregar elementos aleantes que faciliten la formacin de partculas dispersas al actuar sobre la tensin superficial de las fases dispersas.

Bibliografa

http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0512103-122109//03CAPITULO2.pdf http://depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/Temperatura_5185.pdf http://www.sepi.upiicsa.ipn.mx/sab/ProcManuf/Otro/Documentos/Unidad3/3.1.doc http://arcelormittal.co.cr/ps_laminacion_en_caliente.shtml