Вы находитесь на странице: 1из 5

ACTIVADOR DE ENCENDIDO Y APAGADO DE UN ARTEFACTO ELECTRICO VIA CELULAR

Guillermo Araya Verdugo E-mail: msr@tmovil.cl Web: www.msrhit.tk 01/07/2003

Resumen
El concepto de sistemas electrnicos es muy prctico para tratar o analizar determinados tipos de problemas. As, en vez de construir un sistema mecnico, se puede realizar el sistema anlogo elctrico o electrnico, que generalmente es ms sencillo de manipular contando adems con una amplia gama de herramientas de simulacin disponibles. Este proyecto sirve para activar electrodomsticos, sistemas de regados, manejos de maquinarias, activaciones de alarmas, entre otras cosas, a travs de un celular conectado a un circuito, el cual dar el paso de corriente alterna o continua dependiendo del uso que se le d, y es aplicable a infinidades de cosas mediante un llamado

Introduccin
Este proyecto se trata de activacin de encendido mediante un celular Todo consta de 4 partes: 1* Un celular al circuito 2* Un microprocesador 3* Interfaz celular al microcontrolador 4* Descifrar el software del celular usado para codificar los mensajes de texto

EL PROYECTO TOTAL: ( PARTE 1, 2, 3, 4)

Tratar de conectar un celular a travs de una interfase electrnica hacia un controlador el cual estar conectado a un circuito que conecte corriente alterna.

micro

PARTE 1
Ahora nos dedicaremos a la parte 1: Se trata de automatizar la tecnologa mediante sistemas novedosos y electrnicos, que puedan hacer diversas tareas, y asi aumentar el tiempo de produccin en el trabajador, ya que se le har mucho ms fcil cierto trabajo relacionado, estando en cualquier parte del mundo y donde las seales sean accesibles, poder activar diversos equipos, con el ms bajo presupuesto. Mediante un celular, al recibir una llamada activar el circuito, que dar paso a la corriente alterna que servir como interruptor para algn equipo o artefacto elctrico, para su encendido.

Aspectos tericos
Aspectos tericos proyecto total:
Tratar de conectar un celular a travs de una interfase mediante un circuito electrnico hacia un micro controlador para poder recibir el mensaje de texto del celular hacia el micro controlador, as poder tomar el mensaje y editarlo, para asi preguntar por el valor que a llegado, ejemplo: Llega un 1, 34, 758, 42, 999, etc. como texto en el celular. A travs de una programacin en el micro controlador que se conectara a travs de un circuito usado para conectar los celulares a los PC para programarlos, har un programa que me pregunte por cada valor. Ejemplo: if (valor=34) then (entonces) activar circuito 34 que ser el encendido del sistema de regado de la casa. Else (de lo contrario) Si if (valor =758) then -activar circuito 758 que ser el encendido del sistema de iluminacin del jardn, etc.

Los celulares pueden recibir alrededor de 130 caracteres, osea que con una buena tecnologa para mi proyecto, se puede llegar a controlar unas: unidades de equipos elctricos. (tericamente) Este proyecto total me tomara un promedio de un ao.

10130

Pero volviendo a la parte 1 del proyecto


Un celular al recibir una llamada. se activar, la placa superior de iluminacin entregara un voltaje y una cierta corriente a cada diodo led, se tomara dicha corriente para alimentar un componente electrnico (MOC3041) que servir de interruptor para gatillar el Triac (que es como una compuerta de paso activada por una corriente menor) este circuito estar conectado a la corriente alterna en serie con el artefacto a encender. Este circuito electrnico necesitara unos 15mA para su funcionamiento que ser entregado por el diodo de iluminacin del celular, despus trabajar con corriente alterna que ser suministrada por la red de 220v. Un llamado dar un (ON) al circuito, otro llamado dar un (OFF).

Aspectos Experimentales
COMPONENTES RESISTENCIA (R3=360 ) , (R4=330 ) , (R2=50 ) UN AUTOTRIAC (MOC3041) UN TRIAC DE 6 AMP 400 V UN CELULAR NOKIA 51xx UN PROTO BOAR

A2

A1

A1 A2

AMPOLLETA Usaremos un Protoboard para llevar a cabo la unin de los componentes electrnicos que formarn el respectivo circuito.

LAMPARA R1 + R2 2VDC 1 6 R3 5 4 MOC3041


CIRCUITO A REALIZAR
Conectamos 2 cables al diodo de un celular, esos cables lo conectamos al protoboard donde formaremos el circuito, conectamos R2 en serie al cable (+) del celular (la ubicacin de los polos se hizo con un voltmetro ), luego R2 lo conctamos al Pin 1 del MOC3041 , el otro cable (-) en el Pin 2, luego en el Pin 6 conectamos la R3 , en el Pin 4 conectamos nuestra R4, el Triac se instalara en paralelo a la R3 y R4 segn esquema. El Triac ( A2 en R3, A1 en R4, y G en Pin 4 de MOC, un extremo de la lampara la conecto al punto X y el otro a un Pin del enchufe, el punto Y se conecta al otro Pin del enchufe. La R2 se calcula de la siguiente forma: Como no conocemos la R1 interna en el telfono, puse una resistencia en serie (una supuesta R2 Conocida de 100 ) a la cual conecte el voltmetro en paralelo en la resistencia, obteniendo una caida de voltaje de 0.7 volts , ahora usando el teorema Thevenin calculando calculamos R2=( voltaje en la resistencia divida por la corriente que necesita el MOC) R2=Vr / I moc R2=0.7 / 0.015Ma R2=47 , por lo cual usaremos una resistencia de 50 . Despus de terminar el circuito, me asegur de que todos los componentes esten bien instalados para prevenir quemar algun elemento. Ahora como paso final procedo a conectar el enchufe a la red de 220 v

X A2

2 CELULAR 3

G R4

TRIAC A1 Y

220VAC

Resultados

El Triac se dispra cuando pasa la corriente mnima accionada por el moc que se activ mediante la corriente entregada por el diodo del celular, al recibir una llamada telefnica, dando el paso a los 220v para encender la ampolleta. Para el apagado de esta, la corriente debe ser inferior a la corriente minima

Discusin del trabajo


Tan importantes como efectuar mediciones exactas adecuadamentea los elementos constituyentes de un circuito, es realizar el trabajo en condiciones de seguridad. Podra suponerse a simple vista que una descarga de 15000 volts tendra peores consecuencias que una de 50 volt o 100 volt . no es cierto . la verdadera medida de la descarga es la intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo, si bien cualquier corriente de intensidad mayor que 0.005 amperes puede producir una descarga entre dolorosas y grave , las corrientes entre 0.1 y 0.2 amperes puede ser letales , ya que dentro de este rango se produce frecuentemente la fibrilacin ventricular del corazn , es decir, adquiere un ritmo completamente irregular . Por otra parte , cuando nos formamos una Teora sobre un Proyecto, nos damos cuenta que en la parte experimental no necesariamente logramos lo esperado, por lo cual debemos indagar nuevamente en el tema y corregir ciertos factores para poder llegar al resultado correcto, La temperatura juega un rol importante en el comportamiento de ciertos componentes electrnicos.

Conclusin
La electrnica nos ayuda a facilitar las cosas, es una experiencia bonita en la cul podemos crear ideas y hacer que esas ideas se puedan manajar solas en circuitos electrnicos,la electrnica hace que la mente se eleve ms y ms hacia otros niveles.

Agradecimientos
Al profesor Jos Luis Giordano por ayudarme a entender de que hay momentos en que no basta saber solo de la prctica , si no que (el por que de ello.)

Вам также может понравиться