Вы находитесь на странице: 1из 5

28/09/2011

CC202 Estructura de Datos L.I. Sara Esquivel Torres

Un TDA es un modelo matemtico con una serie de operaciones definidas sobre ese modelo. Las operaciones de un TDA pueden tener como operndoos no solo los del TDA que se define, sino tambin otros tipos de operndoos, como enteros u otros TDA, y el resultado de una operacin puede no ser un caso de ese TDA.

Una vez definido un TDA, ste se puede utilizar como si fuese un tipo de dato primitivo, sin preocuparse por cual sea su implementacin.

28/09/2011

Existen un conjunto de TDA las cuales se dividen en: Estructuras de datos lineales: Listas Pilas Colas Estructuras de datos No lineales Arboles Grafos

Una lista es una coleccin o secuencia de elementos dispuesto uno detrs de otro.

Tambin se puede definir como una serie de N elementos ordenados de manera consecutiva.
Las listas constituyen una estructura flexible en particular, porque pueden crecer y acortarse segn se requiera. Los elementos son accesibles y se pueden insertar y suprimir en cualquier posicin de la lista.

28/09/2011

Matemticamente, una lista es una sucesin de cero o ms elementos de un tipo determinado ( que por lo general se denominar tipo_elemento). Una lista se suele representar de la forma: L = <a1,a2,, an> donde n 0 y cada ai es del tipo tipo_elemento. an se le llama longitud de la lista. Al suponer que n 1, se dice que a1 es el primer elemento y an el ltimo elemento. Si n=0, se tiene una lista vaca.

Las operaciones aplicables a la lista son:


Insertar un elemento en la posicin k Borrar el k-simo elemento Buscar un elemento Preguntar si esta vaca Mostrar los elementos de la lista Consultar anterior

Consultar siguiente

28/09/2011

Una misma definicin de un TDA puede conllevar a implementaciones diferentes. Por su forma de almacenamiento, la lista lineal se puede implementar en una de las siguientes maneras: Secuencial Enlazada

En la realizacin de una lista mediante un vector, los elementos de sta se almacenan en celdas contiguas de un vector. Debemos tomar vectores de tamao igual a la longitud mxima de la lista y utilizar un entero que nos indique la posicin del ltimo elemento de la lista. Definiremos el tipo Lista como un objeto con dos variables miembro:

La primera un vector que tiene la longitud adecuada para contener la lista de mayor tamao que se pueda presentar. El segundo campo es un entero que indica la posicin del ltimo elemento de la lista en el vector.

El tipo de dato queda entonces como sigue: typedef struct{ TipoElemento elementos[MAXIMO_ELEMENTOS]; posicion ultimo; }Lista;

28/09/2011

Las listas tienen un tamao mximo del que no se puede pasar. Siempre hay una cantidad de espacio reservada para los elementos de la lista desperdiciada.

Al eliminar elementos de la lista se deben recorrer todos los elementos subsecuentes al elemento eliminado.

Вам также может понравиться