Вы находитесь на странице: 1из 8

VISIN TOLIMA 2025 POR QUE CONSTRUIR UNA VISIN?

El Tolima presenta problemas de crecimiento econmico y baja competitividad que a largo plazo terminarn generando rezagos frente a los dems departamentos. Adems, gran parte de los municipios del Tolima no se han desarrollado, su proceso ha sido lento y esto se refleja en los indicadores de produccin, desempleo y pobreza. Se hace necesario salir de ese crculo vicioso de lento crecimiento y baja competitividad; el Tolima debe apostar a nuevas estrategias diferentes a las tradicionales; los sectores privados y pblicos consientes de esto han venido trabajando con el fin de generar sinergias que vuelvan a posicionar al Tolima en un lugar ms promisorio dentro del concierto nacional. Este sombro panorama, de continuar as las tendencias, es lo que justifica un ejercicio de construccin compartida de visin que rompa con la inercia del pasado y abra posibilidades de nuevos rumbos para el futuro del departamento.

CUAL ES EL RETO?
Es crucial resaltar que el reto consista en construir una visin compartida para el Tolima a partir de la consulta de actores relevantes, es decir, de entrevistas hechas a personas que bien fuera por su posicin, su capacidad o su potencial de liderazgo para movilizar recursos polticos, econmicos o de capital social, pudiesen afectar el desarrollo del departamento. La recopilacin y revisin de estos aspectos permiti identificar un conjunto de indicadores que constituyen lo que se denomin los Signos Vitales del Desarrollo del Departamento (SVDD). El Cuadro 1 ilustra estos signos vitales junto con su peso relativo de acuerdo con la percepcin de cada uno de los(as) entrevistados(as).

Cuadro 1. Signos vitales de desarrollo del departamento (SVDD)

COMO SE CONSTRUY ESTA VISIN?


La visin del departamento debe ser una combinacin sinrgica de ideas-fuerza que contribuya significativamente al desarrollo del Tolima, es decir, al mejoramiento de la calidad de vida de los tolimenses. Como este desarrollo se est midiendo por medio de los SVDD, lo que se est buscando es el conjunto de ideas-fuerza cuya combinacin tenga el mayor impacto sobre estos indicadores. Para hallar esta combinacin se elabor una matriz de impacto de las ideas-fuerza sobre los SVDD

CUAL ES NUESTRO NORTE?

El ejercicio anterior indica que a futuro el departamento debiera apuntarle al desarrollo de tres ideas: a) la industria cultural y turstica; b) la agroindustria de alto valor agregado; y c) la logstica. En todos estos casos el uso apropiado de tecnologa es crucial para posicionar de forma competitiva estas ideas-fuerza. Es por ello que la cuarta idea-fuerza de propiciar simultneamente la incorporacin de la ciencia y la tecnologa como parte del quehacer cotidiano de los tolimenses es fundamental.

Por otra parte, la pregunta sobre el mercado potencial puede responderse de manera directa al observar la situacin geogrfica del departamento. Su cercana con la capital de la repblica y su historia de relaciones comerciales sealan a Bogot como el mercado potencial de mayor importancia para el departamento. La construccin de una visin para el departamento debe, sin embargo, trascender lo meramente operativo expresado en las ideas-fuerza. Es necesario situarla en un contexto ms amplio en donde se hagan explcitos los fines, principios y valores sobre los que se sustenta, as:

Fines: Reduccin de la pobreza, Equidad y Crecimiento Econmico. Principios: Desarrollo centrado en las personas, Desarrollo sostenible, y Desarrollo equilibrado entre lo rural y lo urbano. Valores: Iniciativa empresarial, Solidaridad y Ciudadana.

Y QUE HACER?
En cuanto al turismo

Concertar un plan decenal de desarrollo turstico con los actores de las diferentes corrientes polticas del departamento de tal manera que ste quede incorporado en los futuros planes de gobierno de las siguientes administraciones tanto departamental como municipal de Ibagu. Este plan debe direccionar recursos para mejorar la infraestructura de comunicacin y servicios en el departamento como apoyo al desarrollo del turismo. Disear e incorporar en los planes de gobierno de las siguientes administraciones departamentales un programa de formacin en espritu y capacidad empresarial para pequeos microempresarios del turismo a travs del SENA y universidades locales; Adelantar una campaa sostenida de divulgacin a nivel departamental (y en especial en Ibagu) a travs de los medios masivos de comunicacin que ilustre sobre las posibilidades que tiene el turismo como generador de empleo, motor de desarrollo y factor para incrementar el nivel de calidad de vida de los habitantes.

Identificar y consolidar rutas tursticas alrededor del departamento; estas rutas permitirn agrupar municipios alrededor una oferta complementaria de servicios tursticos; Desarrollo de proyectos temticos a gran escala similares a los del eje cafetero;

En cuanto a la agroindustria tecnificada

Realizar un estudio de factibilidad de nuevas cadenas con alto valor agregado, por ejemplo la cadena frutcola, la hortcola, la maderera, la piscicultura, entre otras, ms adecuada para cada regin del departamento (especialmente para el tringulo del Tolima) y teniendo como base los principios, fines y valores esperados que se plantean en la visin; A partir de los estudios tcnicos realizados, concertar un plan decenal de desarrollo agroindustrial del departamento entre las diferentes fuerzas polticas. Con esto se busca darle continuidad al plan asegurndole recursos de sucesivas administraciones. Crear un centro de investigacin aplicada al sector agroindustrial que mantenga el uso de tecnologa de punta en el sector; Disear un sistema de estmulos para atraer la inversin en los productos agroindustriales identificados; Consolidar una incubadora de empresas en el sector agroindustrial;

En cuanto a la logstica

Realizar un estudio de factibilidad para desarrollar un cluster de servicios logsticos para el transporte del centro del pas. Realizar un estudio de factibilidad para un centro de servicios de logstica de abastos para el sector agroindustrial del departamento. Conseguir recursos para desarrollar un plan de mejoramiento de la red vial, frrea y fluvial del departamento; Generar un acuerdo entre los lderes de las fuerzas polticas del departamento en torno a la importancia de los megaproyectos que se requieren para el desarrollo del servicio de logstica en el departamento; Disear un sistema de estmulos para atraer a las grandes empresas de logstica del pas al departamento o para la creacin de nuevas empresas de logstica.

CUAL ES EL APOYO DE LA EDUCACIN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA?


La educacin, la ciencia y la tecnologa se constituyen en el principal motor para el desarrollo de la visin del Tolima al 2025. Con esto no solo se desataca la importancia del desarrollo cientfico como requisito para el desarrollo productivo del departamento sino, sobre todo, para un cambio en la idiosincrasia de los tolimenses. El pensamiento cientfico privilegia la observacin, la experimentacin, la reflexin, el anlisis y la sntesis sobre la intuicin y la malicia indgena como habilidades propias para la toma de decisiones tanto en lo cotidiano como en lo profesional. El pensamiento cientfico modifica profundamente la manera en que nos paramos en el mundo y actuamos en consecuencia; promueve el desarrollo autnomo de ciudadanos responsables, es decir, individuos que son capaces de justificar adecuadamente sus decisiones y, por lo tanto, pueden hacerse cargo de las consecuencias de sus acciones. Es por ello que debe impulsarse de forma continua desde la educacin primaria. Los esfuerzos para impulsar de manera concertada este tema a nivel departamental se centran en la agenda prospectiva de ciencia, tecnologa e innovacin para la competitividad del Tolima: 2003 al 2013, apoyo fundamental de la visin.

COMO GERENCIAR LA VISIN?


La visin para una regin debe ir ms all de producir un simple enunciado; involucra un proceso de cambio de rumbo. En efecto, lo que motiva la necesidad de elaborar una visin para el Tolima es justamente el reconocimiento de que el camino transitado por el departamento en los ltimos aos no corresponde con lo que sus habitantes desean. Formular explcitamente ese deseo

colectivo y determinar formas para alcanzarlo es lo que persigue la construccin colectiva de una visin. Se proponen tres actividades primarias para esta gerencia de la visin: a) monitorear el rumbo; b) coordinar el desarrollo de las ideas-fuerza; y c) comunicarse con la ciudadana. Monitorear el rumbo: Indica tener una buena capacidad de observacin de las condiciones cambiantes de nuestro entorno as como los mecanismos adecuados para ajustar el rumbo. Para el caso de la visin del departamento esto se traduce, por una parte, en la necesidad de registrar peridicamente los SVDD y, simultneamente, en observar experiencias similares en otras regiones para identificar tendencias y nuevas oportunidades para el desarrollo. Coordinar el desarrollo de las ideas-fuerza: La coordinacin del desarrollo de las ideas-fuerza identificadas en este momento o aquellas nuevas que se identifiquen en un futuro es una actividad necesaria para su materializacin. El punto es que su ejecucin, al ser stas el resultado de un proceso de concertacin, involucra el quehacer de diversos actores relevantes. Para que esta coordinacin sea efectiva es necesario que quien se responsabilice por hacerla tenga los recursos y la suficiente capacidad de convocatoria para involucrar a todos estos actores. Comunicarse con la ciudadana: Procesos de gran envergadura como ste solo son posibles movilizando a grandes masas de la poblacin lo cual se logra, hoy en da, convocndolas alrededor de causas comunes que se reconocen como legtimas. Es fundamental, por lo tanto, definir y ejecutar una estrategia de comunicacin continua, conjunta y efectiva a travs de los medios masivos de comunicacin para que los tolimenses (aquellos radicados en el Tolima y aquellos que viven fuera del departamento) estn enterados del rumbo que est tomando su regin.

AVANCES DE LA VISION TOLIMA 2025


Toda visin, adems de ser un norte que trace una ruta para encaminar nuestras acciones, debe estar rodeada de gestiones, proyectos y pruebas fehacientes de la evolucin en la bsqueda de ese fin. Como tal, la Visin Tolima 2025 requiere la comprobacin de acciones que permitan colocarle claros pilares a un nuevo proceso de desarrollo, de forma tal que la ciudadana conozca y ratifique su identificacin con esa ruta. A continuacin se enuncian los principales avances en el desarrollo de la Visin: - Se firm convenio entre Alcalda de Ibagu, Cmara de Comercio de Ibagu y Asociacin para el Desarrollo del Tolima (ADT), con el fin de aunar presupuestos frente al Turismo a nivel departamental y del Municipio de Ibagu. Dicho convenio avalar la contratacin de la agenda departamental sobre turismo, permitiendo establecer la potencialidad como destino turstico de cada uno de los productos en los circuitos tursticos y en Ibagu, as como determinar claramente los planes de accin en cada destino respecto de infraestructura, sealizacin, capacitacin, etc. - Se tramita la aprobacin por parte de la Asamblea del Tolima del proyecto que permita devolver la institucionalidad al turismo, mediante la constitucin de un ente de economa mixta que recoja y optimice las iniciativas y esfuerzos en la regin en esa materia. Solo de esa forma, podremos tener un solo organismo encargado de canalizar todos los planes, presupuestos e iniciativas del sector pblico, gremios, empresarios y la ciudadana en general. - Se presentaron con xito la prefactibilidad de los cuatro proyectos agroindustriales seleccionados para la Meseta de Ibagu, con aporte de innovacin y valor agregado, patrocinados por la Gobernacin del Tolima y Conciencias, y con convenio con la ADT. Ellos son: Extraccin de alcohol industrial a partir de la caa de azcar, extraccin de saponinas a partir del fique, modelo silvopastoril y arroces aromticos. Estos proyectos entran en la recta de promocin, con el fin de acopiar recursos e interesados inversionistas, para as iniciar la etapa de estudios de factibilidad, y posible puesta en marcha. - Se gestiona la contratacin del estudio agronmico por parte de Corpoica, con recursos del Incoder, para estimar el destino de explotacin del Tringulo del Tolima. Nos encontramos ad portas de ver una realidad en ese proyecto de ms de 40 aos, y a la fecha no existe un claro plan agronmico para esas 25.000 hectreas, produccin que deber estar centrada en las

necesidades de consumo del Tolima y Bogot, y de cara a los tratados comerciales internacionales por suscribirse. - Tolima libre de aftosa deber desencadenar importantes proyectos de la cadena de explotacin bovina para el mercado nacional e internacional, toda vez que contamos con un gran potencial en ese rengln, y surge cada da con mayor fuerza la utilizacin de muchas tierras, inexplotadas por falta de agua, a travs de programas de silvopastoreo. - Se registra con beneplcito la penetracin de la idea de la Visin Tolima 2025 respecto del Centro Nacional Logstico de Carga, ampliamente difundido en das pasados en el Encuentro de Profesionales del Tolima, evento auspiciado por Asecarga y la Agencia Regional de Cooperacin. La confluencia de una gran infraestructura en el departamento, deber ser aprovechada por este tipo de proyectos, los cuales debern ser ms que proyectos inmobiliarios, para convertirse en verdaderos integradores de valor agregado a travs de la cadena de logstica. Es fundamental la verticalidad de procesos de consolidacin de carga, transformacin, aduanaje, fro, bodegaje, codificacin, etc., actividades todas encaminadas a agregar valor dentro de la logstica. - La participacin decidida de la ciudadana, acadmicos, gremios y profesionales de la educacin, en la construccin del Plan Decenal de Educacin, es una oportunidad que deber capitalizarse en beneficio de nuestra niez y juventud. El procedimiento y todo el material se encuentra en la pgina www.plandecenal.edu.co, proceso de concertacin participativa que tiene plazo mximo del 30 de abril de 2007. - Se adelant una actualizacin de los Signos Vitales de Desarrollo del Departamento, indicadores de evolucin de la regin que se encuentran disponibles a travs de la pgina Web de la ADT

www.adtolima.org
- Recordemos que la oficina de la Gerencia de la Visin Tolima 2025 se encuentra ubicada en la oficina 906 del Edificio del Banco de la Repblica, telfono No. 2611124 y mail:

victor.ardila@gmail.com
Vctor Ardila Meisel Gerente Visin Tolima 2025

Tras los Pasos de una Vision


Luego de un intenso y productivo trabajo de elaboracin de una visin para el Departamento del Tolima, con miras al 2025, ste no puede quedar destinado a ornar los estantes de las bibliotecas y del recuerdo. Tal y como se defini en el proyecto, era imprescindible que naciera una figura que propendiera por la divulgacin, coordinacin y monitoreo de ese sueo, que esperamos compartido por todos los aferrados a esta regin, propios y adoptados. De esta forma, y como un esfuerzo que refleja el grado de compromiso, la Asociacin para el Desarrollo del Tolima decidi dar origen a la Gerencia de la Visin Tolima 2025, esfuerzo que seguramente contar con el decidido apoyo y continuidad por parte de la Gobernacin del Tolima, la Alcalda de Ibagu y de otros municipios, la Cmara de Comercio de Ibagu, la Universidad de Ibagu y del Tolima, y muchos otros actores y gestores de nuestro terruo. Las principales funciones de dicha Gerencia estn enmarcadas en la necesidad de: (a) mantener una permanente comunicacin con la ciudadana, de forma tal que se garantice una adecuada divulgacin de la visin, invitacin a ese norte que debe ser compartido por todos para que tenga sentido y prevalezca a travs de los mandatos y las voluntades particulares; (b) coordinar todos los esfuerzos hacia el desarrollo de las ideas fuerza de la visin, como lo son la agroindustria tecnificada, el turismo y centro de logstica nacional, teniendo como soporte la educacin, la ciencia y la tecnologa, as como la proximidad a Bogot como principal mercado objetivo; y (c) generar la continuada medicin de la evolucin del desarrollo del departamento, de forma tal que nos permita saber como vamos. Invitamos a nuestros lectores a ser partcipes del cambio y del desarrollo de nuestra tierra, y no a quedarnos sentados a la vera del camino, quejndonos, murmurando y batiendo el triste tarro de la limosna.

Vctor Ardila Meisel Gerente Visin Tolima 2025

Cual es nuestra Visin?


El rumbo del departamento, consolidado en la Visin Tolima 2025, se soporta en una combinacin sinrgica de ideas-fuerza que contribuirn significativamente al desarrollo del Tolima, es decir, al mejoramiento de la calidad de vida de los tolimenses. El ejercicio de construccin de la misma se bas en la identificacin de aquellos derroteros que aportasen en mayor medida a la aceleracin del desarrollo de la regin, proceso que cont con una serie de indicadores o signos vitales como parmetros de seleccin de las ideas fuerza de mayor contribucin al mejorestar. El ejercicio visionario indica que, desde el hoy y hacia el futuro, el departamento deber apuntarle al desarrollo de tres ideas: a) la industria cultural y turstica; b) la agroindustria de alto valor agregado; y c) la logstica. En todos estos casos el uso apropiado de tecnologa es crucial para posicionar de forma competitiva estas ideas-fuerza. Es por ello que la cuarta idea-fuerza, es propiciar simultneamente la incorporacin de la ciencia y la tecnologa como parte del quehacer cotidiano de los tolimenses.

Por otra parte, la pregunta sobre el mercado potencial para nuestro departamento puede responderse de manera directa al observar la situacin geogrfica del mismo, vislumbrando a Bogot como el mercado potencial de mayor importancia para el departamento. La construccin de una visin para el departamento debe, sin embargo, trascender lo meramente operativo expresado en las ideas-fuerza. Es necesario situarla en un contexto ms amplio en donde se hagan explcitos los fines, principios y valores sobre los que se sustenta, as: - Fines: Reduccin de la pobreza, Equidad y Crecimiento ------------Econmico. - Principios: Desarrollo centrado en las personas, Desarrollo -------sostenible, y Desarrollo equilibrado entre lo rural y lo urbano. - Valores: Iniciativa empresarial, Solidaridad y Ciudadana.

Y QUE HACER EN PRINCIPIO? En cuanto al turismo? - Concertar un plan decenal de desarrollo turstico con los actores de las diferentes corrientes polticas del departamento, de tal manera que ste quede incorporado en los futuros planes de gobierno de las siguientes administraciones, tanto departamental como de los municipios influenciados por los corredores tursticos. Este plan debe direccionar recursos para mejorar la infraestructura de comunicacin y servicios en el departamento, como apoyo al desarrollo del turismo. - Disear e incorporar en los planes de gobierno de las siguientes administraciones departamentales un programa de formacin en espritu y capacidad empresarial para pequeos microempresarios del turismo a travs del SENA y universidades locales. - Adelantar una campaa sostenida de divulgacin a nivel departamental (y en especial en Ibagu) a travs de los medios masivos de comunicacin que ilustre sobre las posibilidades que tiene el turismo como generador de empleo, motor de desarrollo y factor para incrementar el nivel de calidad de vida de los habitantes. - Identificar y consolidar rutas tursticas alrededor del departamento; estas rutas permitirn agrupar municipios alrededor una oferta complementaria de servicios tursticos. En cuanto a la agroindustria tecnificada? - Realizar estudios de factibilidad de nuevas cadenas con alto valor agregado, ms adecuada para cada regin del departamento (especialmente para el tringulo del Tolima) y teniendo como base los principios, fines y valores esperados que se plantean en la visin. - A partir de los estudios tcnicos realizados, concertar un plan decenal de desarrollo agroindustrial del departamento entre las diferentes fuerzas polticas. Con esto se busca darle continuidad al plan asegurndole recursos de sucesivas administraciones. - Crear un centro de investigacin aplicada al sector agroindustrial que mantenga el uso de tecnologa de punta en el sector. - Disear un sistema de estmulos para atraer la inversin en los productos agroindustriales identificados. En cuanto a la logstica? - Realizar un estudio de factibilidad para desarrollar un cluster de servicios logsticos para el transporte del centro del pas, gua de la construccin de la agenda de logstica en el departamento. - Realizar un estudio de factibilidad para un centro de servicios de logstica de abastos para el sector agroindustrial del departamento. - Gestionar la asignacin de recursos para desarrollar un plan de mejoramiento de la red vial, frrea y fluvial del departamento. - Generar un acuerdo entre los lderes de las fuerzas polticas del departamento en torno a la importancia de los megaproyectos que se requieren para el desarrollo del servicio de logstica en el departamento. - Disear un sistema de estmulos para atraer a las grandes empresas de logstica del pas al departamento o para la creacin de nuevas empresas de logstica. En cuanto a la educacin, la ciencia y la tecnologa?

La educacin, la ciencia y la tecnologa se constituyen en el principal motor para el desarrollo de la visin del Tolima al 2025. Con esto no solo se desataca la importancia del desarrollo cientfico como requisito para el desarrollo productivo del departamento sino, sobre todo, para un cambio en la idiosincrasia de los tolimenses. El pensamiento cientfico privilegia la observacin, la experimentacin, la reflexin, el anlisis y la sntesis sobre la intuicin y la malicia indgena como habilidades propias para la toma de decisiones tanto en lo cotidiano como en lo profesional. Los esfuerzos para impulsar de manera concertada este tema a nivel departamental se centran en la agenda prospectiva de ciencia, tecnologa e innovacin para la competitividad del Tolima: 2003 al 2013, apoyo fundamental de la visin.

Vctor Ardila Meisel Gerente Visin Tolima 2025

Вам также может понравиться