Вы находитесь на странице: 1из 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ingeniera Escuela de Petrleo Ctedra: Completacin de Pozos Profa.

: Maribel Colina

COMPLETACIN DE POZOS
INYECCIN DE RESINA

Integrantes: Acosta Keila C.I. 19.844.479 Casanova Rosangela C.I. 18.864.566 Duque Ana C.I. 19.339.591 Palomares Mariana C.I. 19.450.688 Valero Ricardo C.I. 19.766.149 Vargas Andrs C.I. 20.350.477 Maracaibo; Marzo del 2012

Esquema Introduccin 1.- Control de arena. 1.1.- Naturaleza de la produccin de arena. 1.2.- Causas de la produccin de arena. 1.3.- Mtodos qumicos para el control de arena. 1.4.- Efectos de la produccin de arena. 1.5.- Prediccin del potencial de arena. 1.6.- Opciones de completacin. 2.- Consolidacin plstica (Inyeccin de arena). 2.1.- Ventajas y desventajas. 2.2.- Tipos de resinas utilizadas. 2.3.- Catalizadores internos y externos. 2.4.- Maneras de realizacin. 2.5.- Secuencias de inyeccin. 2.5.1.- Preflujo. 2.5.2.- Resina. 2.5.3.- Postflujo. 2.6.- Requerimientos. 3.- Sistema grava-resina. 3.1.- Ventajas y desventajas. 4.- Grava envuelta con resina. 4.1.- Ventajas y desventajas. Conclusin

Introduccin

Uno de los problemas ms frecuentes y con consecuencias verdaderamente lamentables durante la produccin de hidrocarburos es la produccin de arena. Controlar de manera eficiente la produccin de arena va a depender de los diseos y estimaciones que realicemos durante la fase de Completacin y la base de cualquier control que se aplique para controlar o mitigar la produccin masiva de arena se basa en la Filtracin. La produccin arena causa diversos problemas que van desde el tratamiento y la eliminacin del relleno acumulado dentro de la tubera de revestimiento o en el equipo de superficie, hasta la provocacin de fallas graves de terminacin. Estos problemas a menudo se agravan, poniendo en riesgo las futuras intervenciones de los pozos y la capacidad de los mismos en el largo plazo. Si la arena erosiona los componentes de la terminacin, los tubulares o los equipos de superficie pueden producirse demoras en la produccin y obtenerse bajos factores de recuperacin, o hasta perderse el control del pozo. Por ellos este trabajo est destinado a mostrar un conjunto de tcnicas que se utilizan en la actualidad en los procesos que regulan la produccin de arena en los pozos productores de hidrocarburos.

Desarrollo 1.- Control de arena Es el conjunto de tcnicas mediante las cuales se maneja total o parcialmente, la produccin de slidos provenientes de la formacin productora los cuales se producen conjuntamente con los fluidos, restringiendo en lo menor posible la productividad del pozo. El fenmeno de arenamiento tiene su origen cuando los esfuerzos desestabilizadores (esfuerzos de arrastre y gradientes de presin) son mayor es que la resistencia mecnica de la formacin. Cuando estos esfuerzos son mayores que la resistencia, ocurre una inestabilidad causando desprendimiento del material de la formacin. Este desprendimiento puede ser en forma de granos individuales de arena que se producen continuamente o pedazos enteros de la formacin. Este desprendimiento de partculas no ocurre sbitamente, sino que va aumentando hasta llegar a cantidades de arena no manejables por los sistemas de produccin por lo que se deben identificar los pozos que estn produciendo poca cantidad de arena para tomar medidas especiales, ya que una vez que estos llegan a tasas crticas, no hay manera de detener la produccin de la misma. El control de arena tiene como objetivo eliminar total o parcialmente el flujo de arena de formacin asociada a la produccin de fluidos sin restringir la productividad del pozo.

1.1.- Naturaleza de la produccin de arena Las condiciones que pueden originar la produccin de arena se determinan basndose en el estado y condiciones que presente el yacimiento. La resistencia de una arena est determinada por: La calidad y el tipo de material de cementacin que mantiene la cohesin de los granos. La fuerza de friccin existente entre los granos. La presin del fluido entre los poros de la roca. La fuerza de presin capilar.

1.2.- Causas de la produccin de arena

El material slido que se produce en un pozo puede contar tanto de finos deformacin (generalmente no considerados parte de las caractersticas mecnicas de la formacin), como de slidos que soportan la carga. Generalmente, la produccin de finos no puede evitarse y ms bien resulta beneficioso. Es preferible que los finos se desplacen libremente a travs de la formacin o de un empaque con grava instalado, en lugar de que estos se taponen. Entre las causas de produccin de arena se encuentran las siguientes: Grado de Consolidacin:

La capacidad de mantener tneles de caoneo abiertos depende estrechamente del nivel de cohesin existente entre los granos de la arena. La cementacin de la arenisca suele constituir un proceso geolgico secundario y por lo general, los sedimentos ms antiguos tienden a estar ms consolidados que los ms recientes. Esto significa que la produccin de arena constituye normalmente un problema cuando se origina en formaciones sedimentarias terciarias que son superficiales y geolgicamente ms jvenes, estas suelen tener poco material de cementacin que mantenga unidos los granos de arena, por lo que estas formaciones pueden clasificarse en poco consolidadas y no consolidadas. Reduccin de la presin de poro:

A medida que se agota la presin del yacimiento a lo largo de la vida productiva del pozo, se pierde parte del soporte que posea la roca suprayacente. La disminucin de la presin del yacimiento genera una cantidad creciente de esfuerzo en la arena de la formacin. En un momento determinado, los granos de la arena de la formacin podran separarse de la matriz o triturarse, lo cual generara finos que se producen conjuntamente con los fluidos del pozo. La compactacin de la roca yacimiento por la reduccin de la presin poro podra ocasionarla subsidencia de la superficie. Viscosidad del fluido de yacimiento:

La fuerza de arrastre friccional que se ejerce sobre los granos de la arena de la formacin es creada por el flujo de fluidos del yacimiento. Dicha fuerza es directamente proporcional a la velocidad de flujo de los fluidos y a la viscosidad del fluido del yacimiento que se est produciendo. La fuerza de arrastre friccional sobre los granos de arena de la formacin, es mayor en los yacimientos cuya viscosidad de fluido es elevada, en comparacin con los de viscosidad baja. La influencia del arrastre por viscosidad induce a la produccin de arena en yacimientos de crudo pesado, donde se encuentran crudos altamente viscosos de poca gravedad e incluso a velocidades de flujo bajas.

1.3.- Mtodos qumicos para el control de arena Separacin de Fases:

Este proceso incluye soluciones de resina relativamente diluidas en solventes de hidrocarburos. Combinando con un activador (catalizador), la fase lquida de la resina se separa del solvente, despus de un perodo de tiempo, y se solidifica. Despus de la separacin, pero an en estado liquido, la resina es atrada por las fuerzas capilares hacia los puntos de contacto grano a grano. Algunos otros sistemas combinan la operacin de fases con un sobreflujo. Sobreflujo:

Este proceso utiliza una solucin de resina de punto cedente elevado. La permeabilidad se establece bombeando un fluido de sobreflujo dentro de la formacin, desplazando la resina y dejando una saturacin residual en los puntos de contacto grano a grano. El sobreflujo se disea para controlar el espesor de la pelcula plstica y por consiguiente, controla la resistencia corrosiva y la permeabilidad. Microesferas de vidrio:

El uso de microesferas de vidrio como material de empaque ha sido estudiado recientemente. Los resultados de esta investigacin arrojan resultados satisfactorios, colocando a este mtodo como una alternativa para el control de arena, en pozos donde la grava no tiene efectividad; especficamente en pozos con inyeccin de vapor. Bauxita Sintetizada:

El uso de la bauxita sintetizada, como material de empaque, ha sido objeto de muchos estudios. Estas evaluaciones se estn dirigiendo especficamente a los pozos que producen petrleo con alto contenido de arena, y que fueran sometidos a inyeccin de vapor. 1.4.- Efectos de la produccin de arena Acumulacin de Arena en los Equipos de Superficie (Separador, Calentador Tratador o Tubera de Produccin):

Si la velocidad de produccin es lo suficientemente rpida para transportar arena hacia la superficie, esta podra quedar depositada en el separador, elcalentadortratador o en la lnea de produccin. Si este volumen de arena essuficientemente

grande, ser necesario remover los slidos para que el pozo pueda producir eficazmente. Con el fin de restablecer la produccin, habr que cerrar el pozo, abrir el equipo de superficie y extraer manualmente la arena. Acumulacin de Arena en el Fondo (Tasa de Produccin disminuye por la acumulacin de arena, perdida de produccin, mayores costos de mantenimiento):

Si la velocidad de produccin no es suficientemente elevada como para arrastrar arena hasta la superficie, sta podra quedar bloqueada en la tubera de produccin o caer y empezar a llenar el interior de la tubera de revestimiento. Eventualmente, el intervalo productor podra quedar total o parcialmente relleno con arena y cualquiera que sea el caso, la tasa de produccin declinar. Erosin de los Equipos de Fondo y Equipos de Superficie (aumentan los trabajos de reacondicionamiento):

En pozos altamente productivos, los fluidos que circulan a gran velocidad y transportan arena pueden erosionar excesivamente tanto el equipo de fondo como el de superficie lo que implica la necesidad de realizar trabajos frecuentes de mantenimiento para remplazar los equipos daados. Si la erosin es intensa y ocurre durante un lapso suficiente de tiempo, el equipo de superficie y/o de fondo podra llegar a fallar totalmente, lo que generara graves problemas de seguridad, ambientales y mermas de produccin. Colapso de la Formacin (los granos de arena se reordenan para crear un nivel de permeabilidad inferior al que originalmente exista) :

Los fluidos producidos podrn arrastrar consigo grandes volmenes de arena hacia afuera de la formacin. Si la velocidad de produccin de arena es elevada y el proceso se extiende por un lapso largo de tiempo, se desarrollar un vaco detrs de la tubera de revestimiento, el cual continuar amplindose a medida que se produzca mas arena. Cuando el vaco se torna lo suficientemente grande, la lutita o formacin suprayacente podra colapsar hacia l, debido a la falta de material que proporcione el soporte. 1.5.- Prediccin del potencial de arena El ingeniero de completacin necesita conocer las condiciones bajo las cuales un pozo produce arena. Esto no siempre es una tarea sencilla. En su forma ms simple, la prediccin de arena consiste en observar de cerca el desempeo de pozos vecinos. En pozos exploratorios, una prueba de flujo de arena a menudo se utiliza para evaluar la estabilidad formacin. Una prueba de flujo de arena implica detectar y medir

la produccin de arena en la superficie durante una prueba de perforacin (DST). La informacin cuantitativa se puede adquirir mediante el aumento gradual el caudal hasta que la arena es producida. Una correlacin puede entonces ser establecida entre la produccin de arena, informacin del pozo, y los parmetros de campo y operacionales. Para determinar un potencial preciso de produccin de arena se requiere un conocimiento detallado de la resistencia mecnica de la formacin. Las mediciones de laboratorio sobre ncleos recuperados se pueden utilizar para recopilar datos de resistencia de la roca en sitio. Esta informacin puede utilizarse para predecir la cada de presin que inducir un arenamiento. Aunque estas tcnicas proporcionan una medicin directa de los datos, son relativamente caros de adquirir y slo estn disponibles para profundidades discretas. Mediciones de fondo de pozo de registro de guaya fina ofrecen perfiles continuos de datos. Sin embargo, ninguna herramienta de registro proporciona una medicin directa de la resistencia de la roca o la tensin en sitio. Esto ha dado lugar a tcnicas de interpretacin que combinan mediciones directas con registros snicos y density para obtener las propiedades elsticas de la roca y predecir a partir de estos el potencial de arenamiento. 1.6.- Opciones de completacin Una vez que se ha establecido que la tasa de produccin de arena prevista ser probablemente producida, el siguiente paso es elegir una estrategia de completacin para limitar el arenamiento. Una primera opcin es tratar el pozo con mucha atencin y cuidado, minimizando los choques al yacimiento mediante la reduccin del diferencial de presin y produccin lenta con pequeos incrementos. La tasa de produccin puede reducirse para asegurar que el diferencial se encuentre por debajo del punto en el cual los granos de la formacin se hayan desprendidos. De manera ms sutil, la perforacin efectiva puede evitar las zonas donde el arenamiento es ms probable, sin embargo ambas opciones reducen la produccin, lo cual puede afectar negativamente la economa del campo. Las tres principales clases de completacin son inyeccin de resina, liners ranurados y empaques de resina con grava. 2.- Consolidacin plstica (Inyeccin de resina) El control de arena por consolidacin plstica envuelve el proceso de inyectar resina a la formacin naturalmente poco consolidada para proporcionar cementacin de los granos mientras todava se mantiene suficiente permeabilidad.

De ser exitoso el empleo de esta tcnica, el aumento de la resistencia a la compresin de la formacin ser suficiente para soportar las fuerzas de arrastre generadas mientras se contina produciendo a las tasas deseadas. Este proceso consiste en la inyeccin de resinas plsticas, las cuales se adhieren a los granos de arena de la formacin. La resina se endurece y forma una masa consolidada, uniendo los granos de arena. Un tratamiento de consolidacin plstica es exitoso si logra dos (2) objetivos: Adicin de resistencia a la formacin. Mantenimiento de la permeabilidad de la formacin.

2.1.- Ventajas y desventajas Ventajas del mtodo: El rea en el fondo del pozo est libre de obstruccin. No se requieren labores de pesca durante operaciones de pozo o re completacin. Los trabajos de reparacin, si son necesarios, se pueden realizar sin sacar el equipo de fondo, a travs de la tubera o mediante una unidad de tubera continua. Muy recomendable en completaciones en hoyos delgados (slim hole).

Desventajas del mtodo: Reduccin de la permeabilidad de la formacin. Costo por pie es ms costoso que otros mtodos de control de arena. Aplicable a intervalos menores de quince (15) pies. Los materiales utilizados son por lo general muy peligrosos y txicos.

La tcnica de consolidacin plstica origina el aumento en la resistencia a la compresin de la formacin, lo cual permite seguir produciendo a las tasas deseadas. 2.2.- Tipos de resinas utilizadas Existen tres tipos de resinas utilizadas: Epxicas Una resina epxica o poliepxido es un polmero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epxicas ms frecuentes son producto de una reaccin entre epiclorohidrina y bisfenol A.

Furanos Las resinas furnicas se obtienen de la polimerizacin controlada del alcohol furfurlico, mediante reacciones de condesacin. Estas resinas llevan diferentes sistemas catalticos en funcin de la temperatura de polimerizacin necesaria para el proceso de transformacin asociado. Fenlicas puras Las resinas fenlicas constituyen los primeros polmeros preparados artificialmente a partir de sustancias qumicas de bajo peso molecular. 2.3.- Catalizadores internos y externos Al entrar en contacto con la formacin, la resina se encuentra en estado lquido y mediante un catalizador se logra la consolidacin. Estos catalizadores pueden ser internos o externos. Los catalizadores internos se mezclan con la solucin de resina en la superficie y requieren tiempo y/o temperatura para endurecer la resina, la desventaja que se presenta al utilizar este tipo de catalizadores, es la posibilidad de que se produzca un endurecimiento prematuro en la sarta de trabajo. Los catalizadores externos se inyectan despus que la resina est en su lugar. 2.4.- Maneras de realizacin La consolidacin plstica se puede realizar de dos maneras, mediante separacin de fases y/o sobredesplazamiento. En la separacin de fases la mezcla inicial slo contiene de 15 a 25% de resina activa en una solucin inerte, sta es atrada preferiblemente hacia los granos de arena, dejando que la porcin inerte, sin endurecer, llene los poros. El sistema de separacin de fases utiliza catalizadores internos. Este sistema resulta ineficiente en formaciones que contienen ms de un 10% de arcilla, ya que stas al poseer una mayor rea superficial atraen una mayor cantidad de resina, y esto podra ocasionar un agotamiento prematuro de la resina inyectada lo cual conllevara a una ineficiente consolidacin de los granos de la formacin. Los sistemas de sobredesplazamiento contienen un alto contenido de resina activa. Luego de la inyeccin inicial, el espacio poroso se llena completamente con resina y se requiere un sobredesplazamiento para empujar el exceso de resina fuera del rea del pozo para as restablecer la permeabilidad, luego del sobredesplazamiento una cantidad residual de resina queda concentrada en los puntos de contacto de la arena.

2.5.- Secuencia de inyeccin En tratamientos de consolidacin qumica se sigue la siguiente secuencia de inyeccin: 2.5.1.- Preflujo Es un fluido miscible cuya funcin es separar la resina de posibles contaminantes y limpiar la superficie de los granos de arena para proporcionar una mayor adherencia entre la resina y los granos. 2.5.2.- Resina Una vez que todos los fluidos contaminantes son removidos se procede a la inyeccin de la solucin resinada en los poros de la formacin, existe un desplazamiento inmiscible hacia el preflujo. Esta solucin se encuentra constituida por resina, solvente, agentes de cura y un catalizador o activador. 2.5.3.- Postflujo Es un fluido inmiscible cuya funcin es remover el exceso de plstico de los poros. El postflujo es diseado para controlar el espesor de la cubierta plstica, y por ende, el esfuerzo de compresin y la permeabilidad que resulta en la formacin luego de aplicar el mtodo. El tiempo de cura depende de varios factores, siendo el ms importante la temperatura; si se quiere crear un sistema que genere un esfuerzo de compresin de 500 psi, debe tomarse en cuenta la temperatura de formacin, tal como lo muestra la Tabla 2.1.

Tabla 2.1. Tiempo de consolidacin de acuerdo a la temperatura de exposicin.

En la Figura 2.8 se evidencian los diferentes cambios de saturacin que se suceden en la formacin durante la secuencia de inyeccin de resina en la formacin (preflujo, resina y postflujo) saturada de hidrocarburo.

Figura 2.8. Cambios de saturacin que ocurren en el yacimiento durante el proceso de consolidacin plstica.

2.5.- Requerimientos Todo sistema de consolidacin plstica requiere de: Buena cementacin primaria, para evitar las filtraciones por detrs del revestimiento. Densidad de perforacin de un mnimo de 4 disparos por pie, para reducir el diferencial de presin y mejorar la distribucin del plstico. Tener todo el sistema limpio, ya que todos los slidos que se encuentren para el momento del tratamiento quedarn adheridos en el sitio. Longitudes de intervalos menores de 15', debido a la dificultad operacional de colocar los qumicos en formaciones de mayor espesor. Permeabilidades mayores de 50 milidarcies.

Temperaturas menores de 225 F. Formaciones con contenido de arcilla menor de 10%.

3.- Sistema grava-resina Este mtodo de control de arena combina la tcnica de empaque con grava y la consolidacin plstica. La mayora de los sistemas grava - resina proporcionan esfuerzos de compresin entre los 2000 y 3000 libras de presin y logran mantener la permeabilidad original en un 80%. 3.1.- Ventajas y desventajas Ventajas del mtodo: Los pozos se encuentran libres de obstruccin. No hay equipos de fondo, por lo tanto no se requiere operacin de pesca durante reparaciones o recompletaciones. Ms efectivo que la consolidacin plstica en intervalos largos o arenas arcillosas. Se obtienen mayores esfuerzos de compresin que con otros mtodos. Menos costoso que la consolidacin plstica.

Desventajas del mtodo: Todas las perforaciones deben ser cubiertas totalmente para as lograr un empaque consolidado efectivo. Es requerido mucho tiempo de taladro. No aplicable en intervalos largos (30). La aplicacin del sistema grava resina se encuentra limitado a pozos que sean capaces de aceptar suficiente grava y con temperaturas de formacin menores de 250F.

4.- Grava envuelta con resina

Segn especificacin API, se bombea grava de alta permeabilidad, la cual est recubierta por una capa delgada de resina, dentro del pozo hasta llenar por completo las perforaciones y la tubera de revestimiento. Con la temperatura del fondo del pozo, a travs de la inyeccin de vapor o con un catalizador se endurece la resina y se forma un empaque consolidado. Despus que se endurece y ha ganado resistencia a la compresin, la arena consolidada del empaque con grava colocada en la tubera de revestimiento puede ser extrada dejando las perforaciones llenas con la arena consolidada de alta permeabilidad. Los tapones de grava consolidada que queda en las perforaciones actan como un filtro permeable que proporciona un medio para controlar la arena de la formacin durante la produccin o inyeccin. El uso de la grava con recubrimiento de resina puede ser una operacin compleja. Lo mas importante para que un trabajo sea exitoso es que las perforaciones estn completamente llenas de grava recubierta de resina, y la grava debe endurecerse. El llenar por completo las perforaciones se hace ms complejo a medida que aumenta la longitud de la zona y la desviacin. Tambin hay que considerar que el endurecimiento de la grava con recubrimiento de resina depende de que exista suficiente resistencia a la compresin. Este factor depende de la temperatura y el tiempo, se requieren temperaturas mayores a loa 300F durante varios das.

4.1.- Ventajas y desventajas Ventajas del mtodo: No se requiere la utilizacin de resinas durante el proceso. No requiere la utilizacin de liner o rejillas. Si la temperatura de fondo esta alrededor de los 130F, no se requieren catalizadores. Menos costoso que los mtodos de consolidacin plstica. El fluido de desplazamiento puede ser agua o salmuera.

Desventajas del mtodo: No se recomienda en formaciones con temperaturas mayores de 200F. Sensible a cidos, solventes orgnicos y algunas salmueras fuertes, durante el proceso de cura. cidos y algunas salmueras tienden a acelerar el proceso de

consolidacin, mientras que los solventes orgnicos tienden a disolver el plstico. Altas probabilidades de iniciarse la consolidacin en la tubera. Luego de la consolidacin el plstico no es estable con temperaturas mayores de 450F.

El uso de gravas recubiertas con resinas se recomienda en pozos de inyeccin de agua, y de vapor donde las temperaturas no excedan los 450F, en arenas no consolidadas y para aquellos pozos donde las fallas de los empaques con grava son frecuentes.

Conclusin

Como hemos constatado los problemas operacionales asociados con el influjo de arena afectan negativamente al pozo y a la productividad del yacimiento, ponen en peligro la longevidad del pozo, limitan las operaciones de reacondicionamiento e impactan en la rentabilidad del campo desfavorablemente. Por lo anterior es importante una previa evaluacin y caracterizacin de la formacin para proponer las tcnicas adecuadas y que posteriormente nos permitan controlar la produccin de arena en el pozo que nos ocupe. La eleccin y el adecuado diseo de los esquemas de Completacin de los pozos perforados, constituyen parte decisiva dentro del desempeo operativo, productivo y desarrollo de un Campo. La eficiencia y la seguridad del vnculo establecido entre el yacimiento y la superficie dependen de la correcta y estratgica disposicin de todos los parmetros que lo conforman, de esta manera podra hablarse de la productividad del pozo en funcin de la Completacin, que incluye un anlisis de sus condiciones mecnicas y la rentabilidad econmica que justifique su existencia.

Вам также может понравиться