Вы находитесь на странице: 1из 1

QUMICA 3

MODELOS ATMICOS
Las primeras ideas acerca de la estructura de la materia fueron dadas a conocer por los filsofos griegos hace unos 2500 aos quienes lograron armar un conjunto de teoras sobre la materia. 1. Demcrito y Leucipo.- El concepto atmico de la materia aparece cuando el filosofo griego Leucipo afirmaba que todo cuerpo esta formado por partculas indivisibles e impenetrables a las que denomino TOMOS. Esta teora fue propagada por Demcrito discpulo de Leucipo. Entre los modelos atmicos de mayor importancia tenemos al de: 1. JOHN DALTON (1808) Cientfico ingls recogi las ideas de Leucipo y Demcrito e introdujo el concepto de tomo a comienzos del siglo XIX. La materia est conformada por pequeas partculas denominadas tomos (esferas rgidas). Los tomos del mismo elemento tienen propiedades iguales. Son indestructibles, indivisibles.

3.

ERNEST RUTHERFORD (1911).- El ncleo del tomo se descubre gracias a los estudios en la Universidad de Manchester, bajo la direccin de Rutherford. El experimento se denomin PAN DE ORO; Rutherford bombarde con partculas alfa a una lmina de oro y pudo observar que la mayora de estas partculas atravesaba la lmina mientras que el resto se desviaba de su trayectoria. Rutherford deduce que el tomo posee un ncleo y por ese motivo nos seala un nuevo modelo atmico. El modelo atmico de Rutherford presenta las siguientes caractersticas: - Considera al tomo como un sistema planetario en miniatura. - El tomo posee un ncleo diminuto y positivo, donde se concentra casi la totalidad de su masa (99,99%). - Los electrones giran alrededor del ncleo en orbitas circulares y concntricas. electrn ncleo rbita del eSistema Planetario en Miniatura

4.

NIELS BOHR (1913).- Conserv la representacin del modelo de Rutherford y explic las deficiencias que este tena en base a los siguientes postulados:

TOMO

Indivisible Impenetrable indestructible

2.

JOSEPH JOHN THOMSON (1897). - Hacia finales del siglo XIX se descubri que los tomos no eran indivisibles, pues se componen de varios tipos de partculas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrn en el ao 1897 por el investigador Thompson, quin recibi el Premio Nobel de Fsica en 1906. El tomo es una esfera compacta de carga elctrica positiva. Los electrones estn localizados al interior de la esfera. Las cargas del tomo se encuentran en equilibrio.

Los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas circulares y concntricas definidas, a las que denomin niveles. Si el electrn se mantiene en un nivel su energa es constante, pero si salta a un nivel superior absorbe energa y si salta a uno inferior libera energa. Cada nivel tiene un nmero mximo de electrones. El modelo atmico propuesto por Bohr, slo es valido para el tomo de Hidrgeno o aquellos que posean un solo electrn 5. BORH SOMMERFIELD (1913).- Arnold Sommerfield complet el modelo atmico de Bohr formulando la existencia de los subniveles de energa. Sostuvo tambin que los electrones adems de seguir rbitas circulares seguan tambin rbitas elpticas.

+ + + +

+ +

MASA POSITIVA UNIFORME +

+
-

ELECTRONES

Вам также может понравиться