Вы находитесь на странице: 1из 2

Guatemala: Las mujeres rurales sufren todo tipo de violencia Extraido de http://www.amecopress.

net

Centro Amrica y el Caribe

Guatemala: Las mujeres rurales sufren todo tipo de violencia


- Noticias -

Fecha de publicacin : Mircoles 19 de octubre de 2011

Copyright Ameco Press

Page 1/2

Guatemala: Las mujeres rurales sufren todo tipo de violencia

Guatemala, 19 oct. 11. AmecoPress/Cerigua.- Las mujeres productoras son un sector tradicionalmente excluido y si bien los sectores rurales en general son los ms pobres en los pases de Latinoamrica, esta situacin se acenta en el caso de las mujeres.

Segn un comunicado de prensa de la Campaa CRECE, existe una necesidad de aumentar masivamente las inversiones en las pequeas agricultoras y pastoras, como una manera de empoderar a las mujeres rurales para mejorar la seguridad alimentaria de familias, comunidades y pases enteros.

De acuerdo con la informacin, algunos de los esfuerzos promovidos son insuficientes para cerrar la brecha de gnero en la agricultura, impulsar la produccin, mejorar la seguridad alimentaria y empoderar a las mujeres.

Los Estados deben mirar los niveles bajos de alfabetismo, modificar leyes y erradicar prcticas discriminatorias con respeto a derechos de tenencia, herencia y acceso a servicios de informacin financiera, falta de asistencia social adecuada en comunidades rurales y violencia constante contra la mujer.

A decir de Ana Eugenia Marn, coordinadora de la Campaa CRECE para Centroamrica y el Caribe, aunque el aporte de las mujeres en la economa familiar y a la alimentacin nacional es fundamental, son ellas las que padecen los ms altos ndices de pobreza y analfabetismo, son las mayores vctimas de la violencia; su salud es precaria y su trabajo subvalorado, pues slo el 4.7 por ciento de productoras rurales posee ttulo de propiedad debidamente registrado.

Por su parte, Lourdes Huanca, presidenta de la Federacin Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indgenas Nativas y Asalariadas del Per, dijo que la poblacin femenina no pide regalos, pide que se hagan cumplir sus derechos a un trabajo digo, a una seguridad, a la soberana alimentaria y a una vida sin violencia de gnero.

En Guatemala, slo el ocho por ciento de las tierras productivas a pequea escala son propiedad de mujeres rurales, subray Senaida Cosagua, del Comit de Unidad Campesina (CUC), quin indic que la violencia contra las mujeres es tambin no tener tierra y una vivienda digna.

Finalmente, datos de la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) revelan que si las mujeres dispusieran de los mismos recursos que los hombres, podran producir un 20 o 30 por ciento ms que lo que producen actualmente y se podra alimentar de 100 a 150 millones ms de personas.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------

Internacional – Economa – Mujeres rurales – Violencia de gnero - Empleo y gnero. 19 oct. 11. AmecoPress.

Copyright Ameco Press

Page 2/2

Вам также может понравиться