Вы находитесь на странице: 1из 8

LATEORANEOCLSICADEL COMERCIOINTERNACIONAL

Fue Ricardo en su obra Principios de economa poltica y tributacin de 1817 quien sent las bases tericas que explican las ventajas que las naciones pueden lograr por medio del comercio internacional, pero es justo decir que fue J.S. Mill quien explic1 cmo se distribuyen estas ventajas entre los pases. Adems formul la ecuacin de demanda internacional y la teora de la demanda recproca, que superaba y correga en ciertos aspectos la teora de Ricardo y que qued sintetizada en el captulo XVIII de sus Principios de economa poltica de 1848. Ya entrado el siglo XX, en 1933, la teora clsica se vio ampliada por el modelo Heckscher-Ohlin o de las proporciones factoriales, con lo que quedaba configurado el marco terico que explicaba el por qu del comercio internacional.

A continuacin procederemos a exponer en lneas generales y de forma sinttica la evolucin de las teoras clsica y neoclsica de los valores internacionales. Comencemos sealando que, como dice J.A.Schumpeter, Los autores clsicos son en su mayor parte ardientes librecambistas, y as se interesaban sin duda grandemente por puntualizar las ventajas o ganancias que un pas puede obtener del comercio internacional2. Adam Smith present las ventajas del librecambio en La riqueza de las naciones (1776), pero se limit a decir que las mercancas se produciran all donde los costes fuesen menores. Correspondi a Ricardo introducir el concepto de ventaja comparativa, a travs de su famoso ejemplo de la produccin de vino y pao en Inglaterra y Portugal. Explic, cmo, aunque un

1 Vase su ensayo De las leyes del intercambio entre naciones y la distribucin de las ganancias del comercio entre los pases del mundo comercial (1844). 2 Schumpeter, J.A.(1994). Pg. 672.

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica

pas tenga una ventaja absoluta (pueda producir ambos bienes con un menor coste que otro), le convendr importar aquel bien en cuya produccin sea relativamente menos eficiente y exportar aquel bien en cuya produccin sea relativamente ms eficiente. Del mismo modo un pas que no tenga ventajas absolutas en la produccin de ningn bien puede beneficiarse del comercio internacional si se especializa en la produccin de aquel en el que su produccin es relativamente ms eficiente. En cambio, si un pas produce ambos bienes de modo ms o menos eficiente que otro, pero en igual grado, es decir, si no goza de ventaja comparativa en ninguno de ellos, no podr obtener ninguna ganancia del comercio internacional. Por lo tanto, la pauta de produccin de un pas viene determinada por su ventaja comparativa. El avance de Mill es el estudio de cmo se repartirn los beneficios del comercio entre ambas naciones. Para desarrollarlo se basa en el anlisis ofertademanda (en el que no haba entrado Ricardo), y explica cmo la distribucin de las ganancias del comercio depende de los precios relativos de los bienes que un pas produce. Pero como para determinar dichos precios relativos es necesario analizar la oferta y demanda relativa de bienes, lo que Mill logra es incluir el anlisis del comercio internacional, basada en los costes comparativos, como un caso particular de su anlisis general de la demanda recproca cuyo centro es la ecuacin de demanda internacional. O al contrario, tambin podemos entender que el caso general es la teora de los valores internacionales mientras que la teora de los valores interiores es un caso particular que se basa en la plena movilidad de factores. En palabras del propio Mill: Los productos de un pas se cambian por los de otros pases a los valores que se precisan para que el total de sus exportaciones pueda exactamente pagar el total de sus importaciones. Esta ley de valores internacionales no es sino una ampliacin de la ley general del valor, a la que hemos llamado ecuacin de la oferta y la demanda. [] De modo que la oferta y la demanda no son sino otra forma de expresar la demanda recproca3. O dicho de otro modo, la ecuacin de demanda internacional asegura que se alcanzar un equilibrio en los mercados internacionales, gracias a la
3

Mill, J.S. (1978). Pg. 511.

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica

competencia entre compradores y vendedores, o ley de oferta y demanda, de modo que el precio del total de bienes que el pas importador desea recibir coincida exactamente con el del total de bienes que el pas exportador desea enviar. La conclusin ms importante que se extrae del anlisis de Mill sobre los valores internacionales es que la proposicin el comercio es beneficioso es incondicional. Por lo tanto no es indispensable que un pas sea competitivo para beneficiarse del comercio internacional. Y es justamente en aquellos pasajes en los que Mill se dedica a exponer por qu los impuestos, aranceles y dems medidas proteccionistas no benefician al conjunto de las naciones, donde encontramos las afirmaciones ms contundentes en contra de cualquier limitacin al libre comercio internacional. Valga como ejemplo el siguiente pasaje en el que critica la utilidad de un impuesto sobre las exportaciones: Por consiguiente, si la moralidad internacional fuese correctamente comprendida, esos impuestos no existiran, porque son contrarios a la riqueza universal 4. De este modo queda configurada la llamada teora clsica de los valores internacionales. En palabras de J. Schumpeter: la teora de los valores internacionales, tal como la constituy Mill, soport el fuego de la crtica mucho mejor que el resto del sistema clsico y sigui siendo doctrina dominante hasta bien entrada la dcada de 1920 5.

Ya en el siglo XX, con la obra de B. Ohlin Comercio interregional e internacional, de 1933, se produce un avance significativo en la teora del comercio internacional. Entra en juego una nueva explicacin que viene a complementar a la teora de la ventaja comparativa para dar lugar a la teora tradicional o neoclsica del comercio: la teora de la proporciones factoriales o modelo Heckscher-Ohlin. Segn esta teora y en palabras del propio Ohlin: generalmente los factores abundantes son relativamente baratos y los factores escasos
4 5

Mill, J.S. (1997). Pg. 49. Schumpeter, J. (1994). Pg. 680.

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica

relativamente caros en cada una de las regiones. Aquellas mercancas que en su produccin requieren una buena cantidad de los primeros y pequeas cantidades de los segundos se exportan a cambio de bienes que utilizan factores en la proporcin inversa. As, indirectamente, los factores cuya oferta es abundante se exportan y aquellos otros con oferta ms escasa de importan6. O dicho de otro modo, los pases tienden a importar bienes que son intensivos en los factores en los que tienen oferta escasa y a exportar aquellos intensivos en los factores de los que tienen oferta abundante. Para que las conclusiones de la teora sean vlidas es necesario que se cumplan una serie de supuestos restrictivos, de cuya relajacin se derivarn algunas de las conclusiones de las nuevas teoras del comercio, que expondremos ms adelante. Estos supuestos son: 1) existen dos pases, dos bienes y dos factores productivos (trabajo y capital); 2) los bienes son perfectamente mviles entre los pases (no hay costes de transporte ni impedimentos al libre comercio), mientras que los factores se mueven libremente entre las dos industrias dentro de cada pas, pero no pueden desplazarse de un pas a otro; 3) existe competencia perfecta en los mercados de bienes y factores, que se vacan completamente a los precios de equilibrio; 4) las funciones de produccin de ambos pases son iguales y presentan rendimientos constantes de escala y productos marginales decrecientes para ambos factores; 5) tanto la tecnologa disponible por ambos pases para producir ambos bienes como sus avances se incorporan de modo instantneo a los procesos productivos sin coste alguno; 6) las preferencias de los agentes son idnticas en ambos pases. Esta teora supone un desarrollo que supera a la de la ventaja comparativa, pero no representa una modificacin radical de los principios de Ricardo y Mill. Las causas que explican el comercio siguen siendo las mismas
6

Ohlin, B. (1971). Pg. 98.

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica

(los pases son diferentes y sus producciones se complementan entre s) pero el nuevo modelo aporta una solidez que, una vez formalizada por Samuelson,7 se convirti en doctrina absolutamente dominante en el campo de la teora econmica.

Explica el modelo neoclsico el comercio internacional hoy? Parece ser que no, o al menos no completamente. Esta teora flaquea en algunos sentidos a la hora de explicar los intercambios internacionales debido, bsicamente, a unos supuestos excesivamente restrictivos. Al incorporar en el anlisis la competencia imperfecta y los rendimientos crecientes de escala aparecen nuevas explicaciones de por qu se comercia mientras que consideraciones acerca de las externalidades tecnolgicas, la concentracin oligopolstica de determinadas industrias y las curvas de aprendizaje podran justificar polticas comerciales distintas del laissez faire. Antes de sumergirnos en estas crticas y a modo de sntesis de la teora neoclsica podemos decir que sta entiende el comercio internacional como un juego en el que todos ganan, y no una lucha en la que hay vencedores y vencidos. Naturalmente las naciones competirn por conquistar nuevos mercados para vender en ellos sus productos, pero ver el comercio internacional como una guerra en la que hay que proteger nuestros mercados y vencer al enemigo (las otras naciones) sera, segn la teora tradicional del comercio internacional, un error.

7 P. Samuelson matematiz las ideas de Ohlin en dos artculos: International trade and the Equalisation of Factor Prices. Economic Journal 58 (1948). Pg. 263-184 y International Factor Price Equalisation Once Again. Economic Journal 59 (1949). Pg. 181-196.

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica

LANUEVATEORADELCOMERCIO INTERNACIONAL
Hemos visto cmo la teora neoclsica del comercio internacional postula que ste se explica a travs de la ventaja comparativa. Cada nacin producir aquellos bienes en los que goce de una ventaja relativa y mediante el intercambio los distintos pases se complementarn, sacarn provecho de sus diferencias. De este modo las diferencias de recursos, capacidades de la fuerza laboral y caractersticas del factor capital de los distintos pases determinarn los patrones del comercio internacional. Las predicciones que se desprenden de esta teora son, por ejemplo, que los pases ms desarrollados exportarn manufacturas e importarn productos no elaborados, mientras que los pases en vas de desarrollo importarn manufacturas y exportarn productos no elaborados (materias primas y alimentos) debido al diferente precio relativo de sus factores. Este tipo de intercambios mejora el bienestar mundial ya que el comercio puede entenderse como un mtodo indirecto de produccin. en vez de producir un bien por s mismo, un pas puede producir otro bien e intercambiarlo por el bien deseado. [] Cuando un bien es importado es porque esta produccin indirecta requiere menos trabajo que la produccin directa 8. Sin embargo esta visin, segn la cual los pases son complementarios en su produccin no se ajusta a la realidad. Segn nos dice la teora tradicional, como los pases se complementan en sus producciones todo el comercio debera ser interindustrial (el comercio intraindustrial no tiene por qu existir9). Sin embargo el comercio intraindustrial no slo existe, sino que como afirman P. Krugman y E. Helpman: In practice, however, nearly half the worlds trade consists of trade between industrial countries that are relatively similar in their relative factor endowments
10

Especialmente a partir de la creacin de la CEE en 1957, los expertos en comercio internacional se percataron de que los intercambios entre estas naciones europeas (todas
Kugman y Obstfeld (1997). Pg. 35. Entendemos por comercio interindustrial aquel en el que se intercambian productos de distintas industrias entre diversos pases y por comercio intraindustrial aquel en el que distintos pases se intercambian productos diferenciados en una misma industria. 10 Helpman, E. y Krugman, P (1996). Pg. 2.
9 8

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica

ellas economas desarrolladas), aumentaron espectacularmente a raz de la unin aduanera, pero que este comercio no responda a la pauta del modelo Heckscher-OhlinSamuelson de complementariedad productiva entre naciones (comercio interindustrial), sino que era, en gran medida, intercambio intraindustrial. Este sorprendente hecho hizo preguntarse a los investigadores cmo se explicaban esos intercambios, y este fue uno de los puntos de partida de las nuevas explicaciones del comercio internacional, que centraron su anlisis en suavizar los supuestos del modelo neoclsico (rendimientos constantes, mercados perfectamente competitivos y ausencia de externalidades). Otro ejemplo ms actual de la importancia de los intercambios intraindustriales es el que muestra la tabla 1. En ella se expone, para el caso de EE.UU., el ndice comercio intraindustrial/comercio total para distintas industrias. Un valor de 0 implica que EE.UU. es o bien un importador, o bien un exportador neto en ese sector. En este caso el comercio sera nicamente interindustrial. Un valor de 1 implica que las importaciones y las exportaciones que realiza EE.UU. en ese sector estn muy igualadas, es decir, que el comercio intraindustrial es muy significativo.

TABLA 1

INDICES DE COMERCIO INTRAINDUSTRIAL PARA INDUSTRIAS ESTADOUNIDENSES, 1989


Equipamiento de generacin de energa Maquinaria de oficina Maquinaria elctrica Productos qumicos inorgnicos Productos qumicos orgnicos Medicinas y productos farmacuticos Equipamiento de telecomunicaciones Vehculos de carretera Hierro y acero Vestidos y accesorios Calzado Fuente: Krugman y Obstfeld (1997). Pg. 161. 0.99 0.98 0.89 0.88 0.81 0.73 0.53 0.53 0.48 0.15 0.00

La tabla ordena las industrias de acuerdo con el peso del comercio intraindustrial. ste tiene un peso especialmente elevado en las industrias de productos manufacturados ms sofisticados, como equipamiento de generacin de energa, o las industrias qumicas y elctrica. Estos bienes son importados y exportados simultneamente por las economas desarrolladas. Por otra parte el comercio 7

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica

intraindustrial tiende a tener menos peso (siempre observado desde EE.UU., en trminos de la tabla 1) en productos intensivos en trabajo y menos elaborados, que suelen ser importados por EE.UU. de pases menos desarrollados (por ejemplo el calzado), tal y como predice la teora tradicional. Las causas que explican el elevado comercio intraindustrial de los pases ms desarrollados son las economas de escala y las imperfecciones de los mercados, especialmente la importancia de la diferenciacin de productos (competencia monopolstica). Las ventajas de los rendimientos crecientes de escala (que no eran tenidos en cuenta por la teora tradicional) sumados a la diversificacin de la demanda en los pases desarrollados (que hace que ningn pas pueda satisfacer completamente la diversidad de productos que incluyen las funciones de utilidad de todos sus diversos y heterogneos consumidores), han abierto la posibilidad a nuevas explicaciones de por qu se comercia, as como explicaciones de las nuevas ventajas que suponen los intercambios internacionales (tanto para los consumidores como para los productores) derivados de la relajacin de los supuestos de la teora tradicional. Una vez sealada esta divergencia entre la teora tradicional y la nueva en lo que respecta a las economas de escala y al comercio intraindustrial continuemos analizando qu conclusiones se derivan de la teora tradicional con respecto al bienestar y a la poltica comercial que deben seguir los gobiernos. Por

Federico Steinberg
Universidad Autnoma de Madrid

Вам также может понравиться