Вы находитесь на странице: 1из 3

NITRACIN

DEFINICIN

Nitracin es el proceso por el cual se efecta la unin del grupo nitro ( -NO2 ) a un tomo de carbono, lo que generalmente tiene efecto por substitucin de un tomo de hidrgeno. R - H + HO - NO2 R - NO2 + H2O

AGENTES

La eleccin del agente ( sustancia que nos genera el grupo nitro ) nitrante y la tcnica de nitracin se determinan por factores como la constitucin qumica y propiedades fsicas del compuesto orgnico a nitrar y las caractersticas econmicas del proceso. Los agente nitrantes son complejos ya que poseen valencia residual muy pronunciada, es decir, aceptan electrones por nitrgeno y electrones compartidos por los tomos de oxgeno, en la estabilizacin despus de la nitracin se separa un cido, que contiene el grupo NO2 formando parte del complejo lbil activo. Un compuesto lbil es aqul que se puede transformar en otro compuesto de mayor estabilidad Algunos agentes son los siguientes: cido ntrico Mezclas nitrantes, por ejemplo, cido ntrico mezclado con un agente deshidratante como el leum, cido sulfrico, anhdrido actico, pentxido de fsforo. Nitratos alcalinos en presencia de cido sulfrico. Nitratos orgnicos como nitratos de acetilo de benzoilo. Nitratos metlicos con cido actico. Tetrxido de nitrgeno. Anhdrido ntrico. Dixido de nitrgeno cido ntrico. El mtodo industrial ms importarte para producirlo es el proceso Ostwald. Las materias primas son amoniaco y oxgeno molecular, y se calienta en presencia del catalizador platino radio a 800 C.

El cido ntrico necesario para la nitracin puede preparase ah mismo mezclando nitratos alcalinos y cido sulfrico. NaNO3 + NaHSO4 HNO3 + Na2SO4 El cido ntrico es un agente de nitracin dbil puesto que su constitucin se altera durante el proceso por la presencia del agua producida. Para superar esto es necesario recurrir a procedimientos de separacin del agua resultante en la nitracin, a fin de mantener una concentracin relativamente constante y satisfactoria de HNO3 o emplear un exceso de cido ntrico. El cido ntrico no existe como lquido puro por que en reposo se descompone en: 4HNO3 4NO2 + 2H2O + O2 La reaccin generalizada de nitracin con cido ntrico es: R - H + HNO3 R - NO2 + H2O

La hidrogenacin es un tipo de reaccin qumica cuyo resultado final visible es la adicin de hidrgeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reaccin son compuestos orgnicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos y aminas. Un ejemplo tpico de hidrogenacin es la adicin de hidrgeno en dobles enlaces, convirtiendo alquenos en alcanos. La mayora de las hidrogenaciones se producen mediante la adicin directa de hidrgeno diatmico bajo presin y en presencia de un catalizador.

Un poco de historia de la hidrogenacin


Se considera al qumico francs Paul Sabatier el padre del proceso de hidrogenacin. En 1897 descubri que la presencia de trazas de nquel facilitaba la adicin de hidrgeno a molculas de compuestos orgnicos gaseosos. Wilhelm Normann patent en Alemania en 1902 y en Gran Bretaa en 1903 la hidrogenacin de aceites lquidos mediante hidrgeno gaseoso, lo que fue el comienzo de lo que ahora es una gran industria en todo el mundo.

En qu consiste el proceso de hidrogenacin?


Los usos tecnolgicos del H2 a mayor escala son la hidrogenacin y la hidrogenolisis, reacciones asociadas tanto a las grandes como a las pequeas industrias qumicas. La hidrogenacin es la adicin de H2 a compuestos orgnicos insaturados, como alquenos para dar alcanos, o aldehdos para dar alcoholes. La hidrogenolisis es la separacin del enlace CX (X = O, S, N) mediante H2 para dar dos enlaces C-H y H-X.

La hidrogenacin tiene importantes aplicaciones en la industria farmacutica, petroqumica o alimenticia.

Вам также может понравиться