Вы находитесь на странице: 1из 4

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera de Sistemas y Computacin

Bases de Datos I - Laboratorio #2: Algebra Relacional


Entrega: Marzo 20/09

NORMAS PARA LA ENTREGA DE LOS LABORATORIOS


a) Coloque su nombre y direccin de correo electrnico preferida en la cartula de su informe, as como el nombre del profesor a quien le entrega el informe. Los informes deben estar firmados por todos los integrantes del grupo, debajo del siguiente cdigo de tica: << Al firmar el presente informe, aseguramos que nuestro grupo NO ha copiado de nadie, ni dado copia a nadie, la solucin que a continuacin presentamos>> b) En el medio de almacenamiento utilizado para entregar su informe, coloque el nombre de los integrantes del grupo, nombre del profesor, nmero del grupo de Bases de Datos y nmero de laboratorio presentado. Sin esta informacin en la caratula no se recibir su medio de almacenamiento. c) Organice su trabajo en carpetas, en lo posible una por cada punto del laboratorio. d) Imprima una copia del cdigo fuente de todos sus programas y entrguelo en el informe. Recuerde que es responsabilidad total y absoluta de los integrantes del grupo el verificar la existencia de la informacin correspondiente al informe en el medio de almacenamiento. No se aceptan reclamos por un mal funcionamiento del medio magntico o por un error en la grabacin de los datos del laboratorio. e) Evidencia de la ejecucin. Esto se puede realizar copiando y pegando, en el informe, las ventanas donde se suministra informacin o donde se entrega informacin por el programa. f) Durante el curso no se recibirn informes de laboratorio enviados por correo electrnico, deben entregar una copia dura (disquete, CD o papel) del mismo. g) A Uds. se le permite un retraso de hasta 24 horas a la fecha fijada, el cual se le penalizar con 1.0 (un punto) de la nota. Los informes entregados despus de esta fecha, no sern aceptados. Por favor, entregar los informes de los laboratorios realizados durante la clase. En caso de entregarlo tarde, dejarlos en mi oficina, por debajo de la puerta [Ingeniera de Sistemas y Computacin oficina 2107 - edificio 331 (Torre de Ingeniera)] entre las 8:00 A.M. y las 5:00 PM. del da siguiente a la fecha de entrega.

Objetivos:
a) Capacitar al estudiante en el correcto manejo de los diferentes operadores relacionales del lenguaje b) Identificar las principales caractersticas de las operaciones relacionales c) Describir los diferentes pasos a seguir para efectuar una subconsultas en lgebra Relacional. d) Adquirir habilidad en la solucin de consultas que impliquen el uso de operadores extendidos.

Metodologa:
Se debe elaborar un informa del trabajo realizado, para ello deber describir cada una de las actividades que se realiz y responder a las preguntas formuladas. El laboratorio debe ser desarrollado en grupos de mximo 3 personas.

lgebra Relacional I
Ejercicio 1: Dadas las siguientes relaciones: (10 pts)

R A a c d e B b b e f

B b b e f

C c s m n

Calcular: a) R U S b) R S c) R X S d) (R X S) A=C e) ( (R X S)) R.A, S.C R.B=S.B

Ejercicio 2: Dadas las siguientes relaciones: (7 pts)


R A a c a a b c B b a b a b b C a c b c a b D a b b b b d A b c c a a a c b B a a c c a c b a T C A b b b b b b b D a c a c c a c c A a c S D b d

Calcular: a) ( (R T ) b) ( ( R (R-T)) c) ( (R/S) (T/S) ) x S

lgebra Relacional II Subconsultas


Ejercicio 2: Operaciones Simples con lgebra Relacional
Empresa de Servicios (8 pts)
Sea el siguiente esquema relacional para una empresa de servicios: Empleado (identificacin, nombre, direccin, telfono) Empresa (nit, nombre, direccin, ciudad) Empresa_Empleado (identificacin, nit, salario) Realizar las siguientes consultas utilizando lgebra relacional. a) Obtener el nombre y direccin de la empresa para la cual labora el empleado con identificacin 3323725

b) Obtener el nombre, la direccin y la ciudad de los empleados que trabajan para la empresa Ingesoft c) Obtener el nombre de los empleados que trabajan para la empresa People que ganan ms de $1000.000 d) Obtener identificacin y nombre de los empleados que tiene laboran en las compaas con sede en la ciudad de Buga

Ejercicio 3: Registro Acadmico ( 20 pts)


Teniendo en cuenta el siguiente esquema relacional sobre un registro acadmico de una institucin educativa, escribir las consultas planteadas usando el lgebra relacional. Estudiante (codigo, nombre, plan, email) Curso (codigo, nombre, numeroCreditos) Profesor (identicacion, nombre, unidadAcademica, titulo) Matricula (codigoEstudiante, codigoCurso, codigoProfesor, periodo) a) Obtener el nombre y unidad acadmica de los profesores que tienen titulo de maestra o doctorado o ambos. b) Obtener el nombre de los profesores de la unidad acadmica EISC que tienen ttulo de doctorado. c) Obtener el nombre de los profesores que no tienen ttulo de maestra ni doctorado. d) Listar los estudiantes que cursaron Algoritmia con el profesor Pedro Prez en el perodo febjun-07. e) Obtener los nombres de los cursos dictados por profesores de la unidad acadmica EISC a estudiantes de los planes 3745, 3746, 3747, 3748, 3749 y 3750.

lgebra Relacional II: Funciones Agregadas


Ejercicio 4: Base de datos del Trnsito (20 pts)
Teniendo en cuenta el siguiente esquema relacional sobre infracciones y multas en el trnsito, escribir las consultas planteadas usando lgebra relacional. Conductor (numeroLicencia, nombre, direccin, telfono) Agente (idAgente, nombre, rango, salario) Infraccin (codigo, descripcin, costo) Multa (numeroLicencia, idAgente, codigo, fecha, pagada) a) Consultar el cdigo y la descripcin de la infraccin ms costosa b) Consultar el numeroLicencia y nombre de los conductores que tienen ms de tres multas. c) Consultar el cdigo y la descripcin de las infracciones que ha cometido el conductor que tiene la licencia nmero 7003370 entre el 1 de enero de 2009 (01-01-2009) y el 28 de febrero del mismo ao (28-02-2009) d) Consultar el nombre y rango de los agentes que no impusieron multas en el ao 2008 e) Consultar el nmeroLicencia y nombre de los conductores que han cometido todas las infracciones.

Ejercicio 5: Bases de datos acerca de Artculos y Revistas (15 pts)


Teniendo en cuenta el siguiente esquema relacional escriba las consultas en lgebra relacional. Autor (idAutor, nombre, direccin, email, universidad) Tema (codTema, nombre, descripcin) Revista (idRevista, nombre, editorial, pais) Articulo (idAutor, codTema, idRevista, titulo, aoPublicacion, numPaginas)

a) Obtener las revistas que solo publican temas de medicina. b) Obtener los artculos del tema bases de datos que sean de la Universidad del Valle c) Obtener el nombre de los autores que publicaron del tema Redes de comunicacin en el ao 2008 o en 2009. d) Cual es el nombre del autor que ms artculos tiene registrados en la base de datos. e) Cual es el tema sobre el cual se tiene ms pginas escritas.

Ejercicio 6: Residuos Generados por la Industria (20 pts)


Teniendo en cuenta el esquema relacional del problema Residuos Generados por la Industria escriba en lgebra relacional las consultas planteadas. Empresa (nit, nombre, direccion, telefono) EmpresaProductora (nit, numeroPlantas, numEmpleados) EmpresaTransportadora (nit, numLicenciaAmbiental, numVehiculos) ResiduoPeligroso (codigo, nombre, unidadMedida, porcentToxicidad, porcentRadioactividad) ResiduoNoPeligrosos (codigo, nombre, unidadMedida, porcentajeReutilizacin, tipoMaterial) ResiduosGenerados (nit, codigoResiduo, cantidad, fecha, tipo) Tratamientos (codigo, descripcin) TratamientoRecomendado (codigoResiduo, codigoTratamiento) TratamientoAplicado (codigoResiduo, codigoTratamiento, nit, fecha) a) Obtener el nombre de las empresas que generaron el residuo peligroso Cloruro-c3 en el ao 2008. b) Obtener el nombre de los residuos generados por la empresa Alquimia en el ao 2008. c) Obtener todos los tratamientos recomendados para el residuo no peligroso Carton corrugado cuyo cdigo es NP23507 d) Obtener el cdigo y descripcin de los tratamientos aplicados por la empresa Ambientes al residuo peligroso Mercurio en el ao 2008.

Вам также может понравиться