Вы находитесь на странице: 1из 4

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una relacin que existe entre el racionamiento (cerebro) y el movimiento. Estudia la relacin entre los movimientos y las funciones mentales. La Psicomotricidad, es la disciplina que se interesa por las correlaciones entre las evoluciones motoras y las del pensamiento. Los principios bsicos de la psicomotricidad se fundan en los estudios psicolgicos y fisiolgicos del nio, considerando que el cuerpo, como presencia del nio en el mundo, es el agente que establece la relacin, la primera comunicacin, y que integra progresivamente la realidad de los otros, de los objetos, del espacio y del tiempo. Psicomotricidad es la realizacin del pensamiento a travs del acto motor preciso, econmico y armonioso. Al descomponer esta definicin, encontramos: Realizacin del movimiento: Construir, crear, desarrollar, proyectar a travs del acto motor. Precisin, economa y armona dentro de un cuerpo: todo cuerpo esta compuesto por una TRIPOLARIDAD en relacin: un cuerpo fsico, una parte mental, una parte afectiva.

Pensamien to Afectivida d Movimient o TRIPOLARIDA D

Sentir Querer Hacer

En los primeros aos de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del nio favoreciendo la relacin con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los nios y las nias. A nivel motor, le permitir al nio dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atencin y concentracin y la creatividad del nio. A nivel social y afectivo, permitir a los nios conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los dems. UNIDAD PSICOMOTRIZ: Conformada por CUERPO-ESPACIO-TIEMPO La Psicomotricidad es una disciplina cuyos medio de accin pueden ejercer una importante influencia en el nio, sobre todo en lo referente a su rendimiento, su inteligencia y su afectividad. INFLUENCIA SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR: El nio que no conoce adecuadamente su esquema corporal y cuya orientacin espacial es deficiente, encuentra dificultad en adquirir determinados automatismos necesarios para su aprendizaje escolar. INFLUENCIA SOBRE LA INTELIGENCIA INFLUENCIA SOBRE LA AFECTIVIDAD

HISTORIA
A principios del siglo XX el neurlogo Ernest Dupr puso de popularidad las relaciones entre las anomalas neurolgicas y psquicas con las motrices. Este mdico fue el primero en utilizar el trmino Psicomotricidad y en describir trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad motriz. El psiclogo e investigador francs, Henri Wallon, remarc la psicomotricidad como la conexin entre lo psquico y lo motriz. Plante la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construccin de su esquema e

imagen corporal. Segn Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresin de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir: "Nada hay en el nio mas que su cuerpo como expresin de su psiquismo".

CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD? Conseguir la conciencia del cuerpo propio, aumentar la interaccin del sujeto con el entorno y desarrollar las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. El campo de actuacin de la psicomotricidad se centra en dos vertientes: Una que se preocupa del cuerpo pedaggico, donde encontramos la actividad educativa/reeducativa del psicomotricista con un determinado propsito: lograr llevar al individuo hasta la consecucin de sus mximas posibilidades de desarrollo, de habilidad, de autonoma y de comunicacin. En la otra vertiente, la psicomotricidad se preocupa del cuerpo patolgico, y se realiza una actividad rehabilitadora/terapeutica que se orienta hacia la superacin de los dficit o las inadaptaciones que se producen por trastornos en el proceso evolutivo provocados por diversas causas orgnicas, afectivas, cognitivas o ambientales. De cualquier modo, se trata nuevamente, de llevar al sujeto hacia la adaptacin, la superacin de sus dificultades y la autonoma.

BENEFICIOS DE LA PSIMOTRICIDAD EN LOS NIOS:

Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento. Dominio del equilibrio. Control de las diversas coordinaciones motores. Control de la respiracin. Orientacin del espacio corporal. Adaptacin al mundo exterior. Mejora de la creatividad y la expresin de una forma general.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD En los primeros aos de vida de todo ser humano es de vital importancia la psicomotricidad, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social, favoreciendo la relacin con su entorno, estableciendo necesidades, intereses y diferencias individuales, de los nios y nias. A nivel motor posibilita al nio dominar su movimiento corporal A nivel cognitivo, mejora la memoria, atencin, concentracin y creatividad del nio. A nivel social y afectivo, proporciona seguridad, conoce y confrontan sus miedos, y les permite relacionarse con los dems.

Вам также может понравиться