Вы находитесь на странице: 1из 20

33333333333333

Abono orgnico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un abono orgnicoes un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios industriales , como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como la urea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. Actualmente los fertilizantes inorgnicos o sales minerales, suelen ser ms baratos y con dosis ms precisas y ms concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropnico, siempre es necesario aadir los abonos orgnicos para reponer la materia orgnica del suelo. Los fertilizantes inorgnicos tienen algunos problemas si no sin usados en forma adecuada:

Es ms fcil provocar eutrofizacin en los acuferos ( aumento de la biomasa de algas). Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposicin de las plantas. Necesitan ms energa para su fabricacin y transporte. Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante.

Los fertilizantes orgnicos tiene las siguientes ventajas:


Permiten aprovechar residuos orgnicos. Recuperan la materia orgnica del suelo y permiten la fijacin de carbono en el suelo, as como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energa. No la necesitan para su fabricacin y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgnicos pueden necesitar un transporte energticamente costoso, como guano de murcilago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.

Pero tambin tienen algunas desventajas:


Pueden ser fuentes de patgenos si no estn adecuadamente tratados. Tambin pueden provocar eutrofizacin. Por ejemplo, granjas con gran concentracin de animales o por la aguas residuales humanas. Pero es ms difcil que con fertilizantes inorgnicos. Pueden ser ms caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotacin. Es fcil que una explotacin agrcola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.

Actualmente el consumo de fertilizante orgnicos est aumentando debido a la demanda de alimentos orgnicos y la concienciacin en el cuidado del medio ambiente. Hay bastante variedad de fertilizantes orgnicos, algunos apropiados incluso para hidroponia. Tambin de efecto lento (como el estiercol) o rpido (como la orina o las cenizas) o combinar los dos efectos:

Excrementos de animales. o Guano de aves y murcilagos: Palomina, murcielaguina, gallinaza. o Purines y estircoles. Orines. Son difciles de separar en origen, pero sin embargo pueden ser utilizados directamente en campo sin ms procesamiento y si no han sido contaminados posteriormente carecen de patgenos. Compost: De la descomposicin de materia vegetal o basura orgnica. Humus de lombriz: Materia orgnica descompuesta por lombrices. Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgnico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeas dosis o tratarlos previamente. Resaca: El sedimento de ros. Slo se puede usar si el ro no est contaminado. Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgnica, pero es difcil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios est prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques. Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar. Biol: Lquido resultante de la produccin de biogs.

Hay otras formas de mejorar la fertilidad del suelo, aunque no se puedan denominar fertilizacin:

El cultivo combinado con leguminosas que aportan nitrgeno por una simbiosis con bacterias rizobios, o la azolla(planta acutica que fija nitrgeno) y el arroz La inoculacin con micorrizas u otros microbios (Rhizobium, Azotobacter, Azospirillium, etc.) que colaboran con la planta ayudando a conseguir nutrientes del suelo. Normalmente no es necesaria la inoculacin porque aparecen espontneamente. Dejar materia vegetal muerta, que sirve de acolchado que protege el suelo del sol y ayuda a mantener la humedad. Al final se descompone.

[editar] Tipos de abonos orgnicos


Estircol Guano, estiercol de aves y murcilagos. Gallinaza, estiercol y cama de gallinas. Biol, el lquido que se obtiene al producir biogs. Dolomita, mineral natural, se encuentra en minas. Compost. Humus.

44444444444444444

El humus de lombriz es un excelente abono natural para huerta y pequeos cultivos, que se obtiene a travs de un proceso sencillo y en corto tiempo, empleando los recursos de la propia finca campesina. Para la cra de lombrices se deben elegir terrenos planos o con poca pendiente, sin problemas de inundacin, en suelos francos (ni muy arcillosos ni muy arenosos) y con buena disponibilidad de agua. Es importante tener en cuenta dnde estarn los tablones para preparacin de alimentos; las camas de las lombrices para fabricar el humus; los materiales para preparar los alimentos y el almacenamiento del humus ya cosechado.

La cama es el lugar donde se pone el alimento y se cran las lombrices, y puede ser construida sobre o bajo la superficie del suelo. PREPARACION DEL ALIMENTO Las lombrices aprovechan muy bien todo tipo de alimentos orgnicos (principalmente residuos de cosechas). Para empezar a preparar el alimento se recomienda mezclar en partes iguales estircol de animales (vaca, cabra, aves) con restos vegetales (pastos, residuos de cosecha). * Se colocar en el tabln una capa de 10 a 20 centmetros de restos de vegetales, de 1 a 1,5 de ancho y un largo variable (5 a 10 metros). * Agregar una capa de 10 a 20 centmetros de estircol de animales, extendindola en forma uniforme. Regar con agua ms cal o ceniza. * Repetir los pasos hasta llegar a una altura de 50 a 100 centmetros. * Regar bien y voltear. Al igual que una abonera, a los pocos das la temperatura empieza a elevarse, superando a veces los 45 grados centgrados. Se debe evitar que el alimento se queme (tenga un color de ceniza), para ello hay que voltear y regar nuevamente. * Se debe voltear y regar cada 4 a 7 das hasta que el alimento quede listo. Se reconoce al alimento listo cuando la temperatura es normal (20 a 25 grados centgrados), la acidez es neutra, la humedad entre 50 a 70%, no tiene olores desagradables y tiene un color negruzco. PREPARACION DE CAMAS La cama es el lugar donde se pone el alimento y se cran las lombrices, y pueden ser construidas sobre o bajo la superficie del suelo. La cama ser ubicada en un lugar con semisombra, donde el sol no incida directamente sobre ella; las paredes de la cama pueden ser de madera, ladrillo, tallos de cocoteros u otro material disponible en la zona. El ancho de la cama puede ser de 1 a 1,5 metros con 25 a 30 centmetros de altura y largo hasta 20 metros. Se recomienda construir dos camas juntas, y luego ubicar un caminero de 80 centmetros a 1 metro, para poder caminar y colocar fcilmente el alimento.

MANEJO DE LA CRIA Colocacin del alimento: se recomienda poner el alimento por capas; primero hay llenar la cama con una capa de 10 centmetros de alimento, luego regar bien. Al da siguiente, agregar nuevamente otra capa de 10 centmetros de alimento y regar nuevamente, para luego colocar o sembrar las lombrices al siguiente da. Siembra: consiste en colocar cuidadosamente y en montoncitos a las lombrices en la cama. Al cabo de 30 minutos a dos horas, las lombrices penetrarn en el alimento. Mantener hmedo: una vez que se siembran las lombrices, se debe mantener hmedo el alimento, para ello se debe regar la cama. La humedad adecuada se nota cuando al exprimir un puado de alimento salen unas gotas de agua. Colocar cobertura sobre la cama con pasto seco, restos de hojas, entre otros; no se debe aplastar o compactar el alimento, pues si ello ocurre hay que remover la cama para que entre aire (oxgeno). Cosecha de lombrices y humus: luego de 2 a 3 meses de la siembra se realiza la cosecha. Primero se cosechan las lombrices y luego, el humus. Para la cosecha, se debe tener en cuenta la ausencia de huevos en la cama, adems de considerar que el humus sea de color negro, granulado y sin olor. FORMA DE COSECHAR Se preparar el alimento nuevo al que se le llama "alimento trampa" o "alimento cebo"; se colocar a lo largo de la cama en forma de lomo, a una altura de 10 a 15 centmetros, y a un ancho de 20 a 30 cencentmetros. Regar abundantemente el alimento trampa colocado sobre la cama. Despus de 2 a 3 das se debe recoger el alimento trampa que contendr a las lombrices que sern llevadas a otra cama de cra. Se repetir esta accin una o dos veces a fin de atrapar a todas las lombrices. Finalmente, se sacar y colar el humus, para luego secarlo a temperatura ambiente. Se puede envasar o aplicar directamente a las parcelas agrcolas, o se lo puede mezclar con agua para aplicarlo como abono foliar natural. SUS ENEMIGOS El principal enemigo de la lombriz es el hombre, quien muchas veces no conoce los beneficios, y cree que la lombriz es una plaga que se alimenta de las races de las plantas o que afectan a la salud humana. Entre los animales que afectan a las lombrices se destacan las aves de gallinas, pavos y pjaros en general, ratas sapos, ciempis y hormigas. APLICACION * En cultivos frutales se aplicarn 1 a 2 kilos de humus por planta; una cra de una cama de 10 metros tiene un rendimiento que ayuda a 75 plantas. * Para hortalizas, se puede usar 100 a 200 gramos por planta. * Para almcigos o macetas se usarn partes iguales con suelo bueno y arena. * Se puede usar tambin para plantas ornamentales, mezclando partes iguales de humus con suelo bueno.
Qu es el Compost?

El Compost es una materia de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Contiene una elevada carga enzimtica y bacteriana que aumenta la solubilizacin de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las races. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego, m ntenindolos por mas tiempo en el suelo. Influye en forma efectiva en la germinacin de las semillas y en el desarrollo de los plantines. Aumenta notablemente el porte de las plantas, rboles y arbustos en comparacin con otros ejemplares de la misma edad. Durante el transplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro, y se encuentra libre de nematodos. Favorece la formacin de micorrizas. Por su accin antibitica, aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patgenos. Su PH neutro, lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. Aporta y contribuye al mantenimiento y desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo. Favorece la absorcin radicular. Facilita la absorcin de los elementos nutritivos por parte de la planta. Transmite directamente del terreno a la planta, hormonas, vitaminas, protenas y otras fracciones humidificadoras. Aporta nitrgeno, fsforo, potasio, azufre, boro y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad fsica del suelo porque aumenta la superficie activa. Absorbe los compuestos de reduccin que se han formado en el terreno por compresin natural o artificial. Mejora las caractersticas estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, esteres fosforitos). Evita y combate la clorosis frrica. Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecnico del terreno. Mejora las caractersticas qumicas del suelo y la calidad y las propiedades biolgicas de los productos del agro. Aumenta la resistencia a las heladas y la retencin hdrica, disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Importancia del Compost Aumenta la capacidad del suelo para conservar el agua. El compost mejora la textura de los suelos. Mejora la aireacin del suelo. Aumenta la porosidad de los suelos. Baja la erosin causada por las fuertes lluvias y el viento. Aumenta el crecimiento de las plantas por los nutrientes que contiene. Mejora la fijacin del Nitrgeno. Permite el desarrollo de pequeos organismos que ayudan a la formacin y fijacin del nitrgeno. Aumenta la cantidad de lombrices, insectos beneficiosos a los suelos. La materia orgnica del compost ofrece buen alimento a las lombrices e insectos que hacen galeras, estas permiten que los suelos no sean duros y menguan buena circulacin del aire. Preparacin del Compost Se puede preparar en pozos o a nivel del suelo. Las pozas para compost deben ser ubicadas en terrenos planos y secos. Cerca de fuentes de agua. El terreno debe tener buen drenaje. Caractersticas de la poza (medidas recomendables) Largo: 8 metros Ancho: 4 metros Profundidad: 1 metro Pasos para la preparacin de compost Ponga los restos vegetales, animales, estircol y otros residuos.

Agregue agua, ayuda a la descomposicin de los residuos colocados. Echar roca fosfatada, concentrada bruta, ayudara a la obtencin de nutrientes. Ponga ceniza y cal. Evitar que se pudran y malogren los restos vegetales. Materiales para las pozas Se pueden usar restos de cosechas, malas hierbas, roca fosfatada, agua, cal estircol y otros desechos orgnicos. Es necesario usar postes delgados de madera. Llenado de la poza

Colocar una primera capa de restos vegetales de 25cm de altura. Presione ligeramente esta capa para que pueda circular el aire. Coloque uno o dos postes de madera den forma vertical. Sobre esta capa, eche el estircol, forme una capa de 5 cm de altura, que cubra en forma pareja la primera capa.Humedezca con abundante agua. Ponga 1kg de roca fosfatada en toda la superficie de las capas, tambien se puede agregar cenizas de lea y cal. Es recomendable poner 1 o 2 puados de rea, as ya tendra formada la primera capa de compost de aproximadamente 30cm de altura. Se sigue formando capas en el mismo orden de la anterior, hasta que sobrepase el nivel de la poza en una capa mas. Saque los postes de madera. Quedara huecos que serviran para la aireacin de la poza. Tambien se puede utilizar trozos de caa hueca, en ese caso no es necesario retirarlos. Se debe medir la temperatura cada 5 das con un termmetro que se coloca en los huecos de aireacin. La temperatura puede llegar hasta 60C El volteo consiste en pasar las capas de abajo hacia arriba y viceversa. Luego de hacer el volteo se vuelven a colocar los postes y se hecha agua. Despus de 45 a 60 das, se vuelve a realizar otro volteo, pero ya no es necesario colocar los postes. Despus del 2do volteo ya se tiene listo el compost, utilizable para cualquier cultivo.

Qu es la Lombricultura? La lombricultura es la crianza de lombrices de tierra para la produccin de Humus de Lombriz, un abono enteramente orgnico y tambien para la produccin de lombrices, una importante fuente de protenas. Requisitos para producir Humus de Lombriz

Las temperaturas adecuadas para el desarrollo de lombrices son las de climas templados. Dependiendo de las especies la temperatura va entre 15 y 25C. El terreno debe ser de superficie plana, y no estar expuesto a inundaciones, debe tener buena disponibilidad de agua, la salinidad de esta agua no debe ser alta, no debiendo pasar la conductividad elctrica de 3 o 4 mMhos/cm.

Los insumos para la preparacin del alimento de las lombrices son el estircol o guano de animales, rastrojos de cultivos, hojas secas y cualquier otro desecho biodegradable. Adems el agua es sumamente importante para la preparacin del humus, sin la cual no ocurriran las reacciones qumicas fermentativas necesarias para dicho proceso. Tambin son necesarias las lombrices, en este caso se recomiendan las lombrices domsticas o seleccionadas, ya que posee un capacidad de supervivencia alta en medios hmedos y pueden llegar a vivir 15 aos y pueden producir bajo ciertas condiciones hasta 1500 lombrices a ao, su eficiencia como productoras de humus es reconocida. Las camas o criaderos de lombrices deben tener una altura de 20 a 40cm, con un largo y ancho variables, como por ejemplo 1m x 50cm, este espacio podra albergar hasta 40 mil lombrices. Es importante que la cama cuente con agujeros de drenaje en las uniones de las paredes laterales como en el fondo del cajn. El cajn debe tener sombra pues las lombrices huyen de los rayos solares.

Qu es el Biogs? El biogs es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bixido de carbono, el cual se produce cono resultado de la fermentacin de la materia orgnica en ausencia del aire, por la accin de un grupo de microorganismos. En la naturaleza se encuentra una gran variedad de residuos orgnicos a partir de los cuales puede obtenerse biogs, entre ellos se encuentran: los desechos provenientes de animales domsticos como vacas, cerdos y aves, residuos vegetales como pajas, pastos, hojas secas y basuras domsticas. Composicin del BiogasCon el termino biogs se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposicin de la materia orgnica realizada por accin bacteriana en condiciones anaerobias.La composicin de biogs depende del tipo de desecho utilizado y las condiciones en que se procesa.Los principales componentes del biogs son el metano (CH4) y el dixido de carbono (CO2). Aunque la composicin del biogs varia de acuerdo a la biomasa utilizada, su composicin aproximada se presenta a continuacin (Werner 1989): GAS Metano, CH4 Bixido de carbono, CO2 Hidrgeno, H2 Nitrgeno, N2 Acido Sulfdrico, H2S VOLUMEN 54 - 70% volumen 27 - 45% 1 - 10% 0.5 - 3% 0.1%

El metano, principal componente del biogs, es el gas que le confiere las caractersticas combustibles al mismo. El valor energtico del biogs por lo tanto estar determinado por la concentracin de metano alrededor de 20 - 25 MJ/m3, comparado con 33 - 38MJ/m3 para el gas natural. El metano es un gas combustible, incoloro, inodoro, cuya combustin produce una llama azul y productos no contaminantes. Veintiuna veces ms activo que el gas carbnico, el biogs contribuye tambin muy activamente al "efecto invernadero". Para evitar estos inconvenientes, su eliminacin se ha hecho obligatoria para las mayores instalaciones. Generalmente quemado en chimeneas, puede servir tambin para producir electricidad: un m3 de biogs equivale a medio metro cbico de gas natural, es decir, 5 kw/h. Hasta ahora, su explotacin estaba limitada por los compuestos corrosivos del biogs y por su composicin fluctuante. Efectivamente, sta vara en funcin de las condiciones climticas: segn la humedad, la temperatura, la presin atmosfrica y el modo de captacin, su tenor en metano, que confiere al biogs su poder calorfico, oscila entre un 30 y un 60 %, con el resultado de que los motores, afectados por una corrosin y un atascamiento importantes, deben someterse a un ajuste delicado. Por consiguiente, el biogs se mezcla generalmente con gas natural antes de ser utilizado en las centrales elctricas. Desechos Agrcolas Y Animales Con Potencial Para Producir Metano - Desechos Animales: Estircoles, cama, desechos alimenticios, orina, etc.

- Residuos Agrcolas: Semillas, pajas, bagazo de caa, etc. - Desechos de Rastros: Sangre, carne, desechos de pescado, etc. - Residuos Agroindustriales: Aserrn, desechos de tabaco, cascarilla de arroz, desechos de frutas y vegetales, etc. - Residuos Forestales: Ramas, hojas, cortezas, etc. Cmo Se Produce El Biogas? Como se seal anteriormente, el biogs se produce mediante el proceso de fermentacin de la materia orgnica en ausencia de aire o sea en condiciones anaerbicas, quedando como residuo el proceso de lodo estabilizado que es un excelente mejorador de suelos con un alto valor fertilizante. Debido a esto ltimo, es factible procesar los desechos animales y residuos agrcolas que se encuentran presentes en el medio rural para producir gas combustible, sin afectar el uso actual que se le da a estos materiales, los que generalmente se reincorporan a los terrenos de cultivo. En la practica, los desechos mezclados con agua se introducen a un recipiente cerrado llamado digestor, que es donde se realiza el proceso de generacin de biogs. Cuando el digestor es de carga diaria, como se ver ms adelante, todos los das se carga con una cantidad dada de desechos mezclados con agua y del digestor sale un volumen de lodos fertilizantes igual al de la mezcla alimentada; el biogs se genera en forma continua durante todo el da. Cuando se trata de un digestor que trabaja a rgimen de lote, se carga todo de una sola vez, no descargndose hasta despus de dos o tres meses, cuando se vaca el residuo y se aplica al campo; en este caso la cantidad de biogs producida es mayor en las primeras semanas y va bajando a medida que transcurre el tiempo, por lo que casi siempre se instalan varios digestores en batera, los que se cargan en forma alternada, con objeto de disponer siempre de la cantidad requerida de biogs. La utilizacin de los biodigestores adems de permitir la produccin de biogs ofrece enormes ventajas para la transformacin de desechos: * Mejora la capacidad fertilizante del estircol. Todos los nutrientes tales como nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio as como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrgeno, buena parte del mismo, presente en el estircol en forma de macromolculas es convertido a formas ms simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estircol es secado al medio ambiente, se pierde alrededor de un 50% del nitrgeno (Hohlfeld y Sasse 1986). *El efluente es mucho menos oloroso que el afluente. *Control de patgenos. Aunque el nivel de destruccin de patgenos variar de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retencin, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patgenos no sobreviven el proceso de biodigestin (Hohlfeld y Sasse 1986). En condiciones de laboratorio, con temperaturas de 35 <C los fecales fueron reducidos en 50 - 70% y los hongos en 95% en 24 horas (Marchaim 1992). A continuacin se da una breve explicacin de los parmetros que controlan el proceso. Es conveniente aclarar que a pesar de que es recomendable operar los sistemas lo ms cerca posible de las condiciones ptimas para lograr una buena eficiencia de generacin de biogs, esto no siempre en factible en el medio rural. Por lo tanto, se debern buscar las mejores condiciones dentro de las posibilidades existentes en el sitio, manteniendo la operacin sencilla y sin complicaciones para el usuario. La fermentacin anaerbica de la materia orgnica se lleva a cabo por la accin de diversas familias de bacterias. Usualmente se consideran dos etapas de dicho proceso: 1ra. Etapa: formacin de cidos 2da. Etapa: formacin de gases

En la primera etapa la materia prima es atacada por las bacterias formadoras de cidos, mismas que convierten los desechos en compuestos ms simples como los cidos actico, butrico y propinico. En la

segunda etapa los cidos formados en la primera son convertidos a metano y bixido de carbono por accin de otro grupo de bacterias. Todos estos procesos se llevan a cabo simultneamente dentro del digestor, al cual slo se alimenta la materia prima en las condiciones adecuadas. Tomando en cuenta que las bacterias son el ingrediente esencial del proceso, es necesario mantenerlas en condiciones que permitan asegurar y optimizar su ciclo biolgico. A continuacin analizaremos detalladamente los parmetros que influyen directamente en la formacin del metano. Temperatura El proceso se lleva a cabo en un amplio rango de temperaturas, desde 15 hasta 60 grados centgrados. Sin embargo, para que las bacterias formadoras de metano trabajen en forma ptima, se requiere mantenerlas a temperaturas que oscilan entre 30 y 60 grados centgrados, dependiendo del tipo de bacterias que se adapten y desarrollen. En la prctica, sobre todo en pequeos sistemas instalados en el medio rural, no se controla la temperatura del proceso, y se trabaja a temperatura ambiente sin proporcionar calor al digestor. Una forma simple de aumentar la temperatura de operacin y con ello la cantidad de biogs producido, es calentar el agua con la que se va a efectuar la mezcla, por ejemplo en calentadores solares. En la gran mayora de los casos, los digestores se construyen para evitar que se pierda mucho calor. Rangos Para el desarrollo ptimo del proceso, se distinguen dos rangos de temperatura, el mesoflico de 30 a 40 grados centgrados y el termoflico de 55 a 60 grados centgrados. Rango Mesoflico (30-40 C): Las bacterias que se desarrollan en este rango de temperatura se reproducen fcilmente y pueden permanecer activas si no ocurren cambios sbitos de temperatura. La temperatura ptima es de 35 C y la mayora de los desechos orgnicos se pueden digerir a esta temperatura produciendo biogs. Rango Termoflico (55-60 C): Este rango de temperatura, en el que produce mayor cantidad de biogs que en el anterior y en tiempos ms cortos, en general slo es usado en las grandes instalaciones a nivel industrial, ya que se requiere de un control muy preciso. Las bacterias termoflicas son muy sensibles a los cambios de temperatura y en pequeos sistemas resulta antieconmico mantener esta temperatura controlada, especialmente en climas fros. Tipos de Digestores

De lote (rgimen estacionario) De rgimen semi-continuo Horizontales de Desplazamiento De rgimen continuo

55555555555555555555555555
QU ES LA AGRICULTURA ECOLGICA?

La Agricultura Ecolgica enfoca la produccin agraria en el respeto al entorno y a producir alimentos sanos, de la mxima calidad y en cantidad suficiente. Utiliza como modelo a la misma Naturaleza, extrayendo de ella toda la informacin posible, aunada con los actuales conocimientos tcnicos y cientficos.

Respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradacin y contaminacin de los ecosistemas. Favorece la biodiversidad y el equilibrio ecolgico a travs de diferntes prcticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadera extensiva, etc. Potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario. Recicla los nutrientes incorporndolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgnicos, siguiendo la premisa de que "lo que sale de la tierra debe volver a ella". Utiliza de forma ptima los recursos naturales. As, favorece el flujo de energa en el que las plantas verdes captan la energa del sol, moviendo todo el ecosistema. No incorporan a los alimentos sustancias o residuos que resulten perjudiciales para la salud o merman su capacidad alimenticia. No es imprescindible, como parece, la incorporacin de sustancias de sntesis en el cultivo o produccin de alimentos ni en su conservacin posterior, que resulten ajenos al organismo. Aporta a los animales unas condiciones de vida adecuadas. No los manipula artificialmente o de manera intensiva para conseguir una mayor produccin. Adems, potencia las variedades autctonas, mejor adaptadas a las condiciones de la zona.

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento" La alimentacin es un pilar bsico de la salud, es muy importante una dieta variada, rica en frutas y verduras frescas, cereales y legumbres. Adems de proporcionar sus azcares, protenas, vitaminas, minerales y fibra vegetal, aportan

los preciados antioxidantes que neutralizan los radicales libres, causantes del envejecimiento y deterioro de los tejidos. Tambin se han comprobado variaciones en el contenido de principios nutritivos. Los productos de la Agricultura Ecolgica contienen ms potasio, ms calcio, ms magnesio, ms hierro y ms protenas asimilables. Estos elementos son importantes en nuestra dieta, por ejemplo la falta de hierro produce anemia y la de magnesio afecciones cardiovasculares, estado depresivo, cansancio y alergias. La falta de una legislacin eficaz que identifique los alimentos transgnicos hace del aval de Agricultura Ecolgica la garanta ms fiable de que un alimento no contiene componentes manipulados genticamente. La mejora en el contenido de nutrientes, la menor proporcin de agua que contienen y la ausencia de sustancias txicas hacen de los productos de la Agricultura Ecolgica una fuente de salud.

En armona con la naturaleza. En su desarrollo, la agricultura actual ha llegado a separarse tanto del medio que se ha convertido en uno de sus peores enemigos. La generalizacin del uso de abonos y fitosanitarios de sntesis qumica, junto con la intensificacin de la ganadera, da lugar a la degradacin del suelo, el agua y el aire. La Agricultura Ecolgica evita estos problemas al utilizar slo productos y mtodos naturales. Se aprovecha el potencial productivo del suelo, mantenindolo como un sistema vivo y mejorando su fertilidad natural. Se crean sistemas equilibrados, con plantas fuertes y sanas, de forma que los propios procesos naturales y la resitencia de los cultivos sean suficientes para evitar plagas y enfermedades. El ganado se cra en un ambiente propio y natural, alimentndose de forma equilibrada. As se evita el tener que recurrir al empleo de sustancias o tcnicas que puedan causar cualquier perjuicio al medio. La Agricultura Ecolgica necesita sistemas diversos, en los que la variedad de cultivos, los setos, la hierba bajo los frutales, los abonos verdes, la vegetacin de mrgenes y ribazos, genera ecosistemas ricos y de gran valor ambiental. En definitiva, se mantiene un agroecosistema complejo y vital, relacionado ntimamente con la naturaleza.

Agricultura Ecolgica: una inversin para el futuro. La Agricultura Ecolgica es imprescindible en el desarrollo sostenible, al conservar los recursos naturales y la diversidad gentica para las generaciones futuras.

Nosotros no hemos heredado la Tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos. Lester Brown. Con su utilizacin podemos evitar importantes costes energticos derivados de la elaboracin de abonos y de productos fitosanitarios, evitar los efectos perniciosos que plantean algunos problemas agronmicos como la sensibilizacin de algunas plantas a plagas o enfermedades ocasionadas por los abonos qumicos, o la resistencia de algunas plagas a los plaguicidas aplicados, hacindolos inoperantes aunque igualmente contaminantes, a la vez que potenciamos la capacidad de producir de los recursos naturales como la fertilidad del suelo. La Agricultura Ecolgica no destruye especies ni sistemas, sino que mantiene un equilibrio entre ellos. De esta forma se garantiza que hoy obtengamos alimentos y en el futuro podamos seguir producindolos en igual o mayor cantidad.

Aunar la cultura agraria tradicional con la tcnica moderna. Durante la evolucin de la agricultura se fueron desarrollando tcnicas perfectamente adaptadas a los suelos, clima y cultura de cada zona, tcnicas que en muchos casos siguen siendo vlidas y que la Agricultura Ecolgica recupera por su adecuacin a las condiciones ecolgicas y por producir alimentos de la mxima calidad. No se trata, sin embargo, de ninguna vuelta al pasado. Las tcnicas tradicionales pueden hoy ser analizadas a la luz de los actuales conocimientos cientficos y ser mejoradas con los avances tcnicos modernos. La Agricultura Ecolgica recupera la cultura agrcola y campesina, manteniendo su identidad y su valorizacin por parte de los agricultores y del resto de la sociedad, al respetar y aprovechar en muchas ocasiones los conocimientos anteriores. As, se mantienen y recuperan las variedades y razas autctonas, apropiadas a las condiciones de cada zona. Se estudian y adaptan los ciclos de cultivo determinados por el clima y el suelo de cada lugar. Se aprovechan las nuevas herramientas pero haciendo un buen uso de ellas, sin desestabilizar el sistema. Adems, la cultura tradicional agraria es mucho ms que un compendio de tcnicas ms o menos ancestrales, es la integracin del saber hacer en la tierra con las necesidades y recursos de la zona, el perfecto conocimiento de las particularidades locales y la cuidadosa seleccin de las interacciones entre animales y vegetales, tanto domsticos como silvestres, las personas y el medio. Es, en definitiva, la cultura popular acumulada generacin tras generacin, cultura que, como cualquier otra, tiene un importante valor en si misma. Buscar el aprovechamiento ntegro y sostenible de los recursos naturales, como base para el desarrollo del sistema agrario, debe ser la solucin.

Un medio rural vivo. El ser humano ha influido sobre el paisaje desde sus orgenes. La cultura, las tcnicas agrcolas tradicionales y el carcter de cada pueblo ha quedado marcado en el paisaje rural que se ha ido creando durante siglos. La agricultura intensiva ha destruido parte de los elementos que lo configuran, tendiendo a una elevada simplificacin, cuyos ejemplos vemos en las concentraciones parcelarias, la eliminacin de setos y alineaciones de rboles, la destruccin de muros de piedra, la desviacin de cursos de agua y el abandono de bancales y sistemas de riego tradicionales. La Agricultura Ecolgica revaloriza las producciones del medio rural al llegar a los mercados como productos de calidad, permitiendo obtener la rentabilidad necesaria para mantener la produccin agraria en estas zonas. Al mantener un paisaje ms rico y variado, a travs de la conservacin y creacin de setos vivos y la realizacin de cultivos diversificados, la Agricultura Ecolgica permite tambin el aprovechamiento de otros valores del medio rural para fomentar actividades como el turismo, que permiten diversificar las rentas, colaborando as a evitar el abandono de las zonas rurales. Este turismo se ve tambin favorecido por una oferta de alimentos locales de calidad, a la vez que permite el establecimiento de canales cortos de comercializacin que den salida a los productos de la zona. Poder aprovechar el paisaje propiamente rural y ofertar unos productos de calidad, de carcter artesanal y respetuosos con el medio significa abrir nuevos canales de comercializacin y la prestacin de servicios que ayudarn a dinamizar econmica y socialmente estas zonas.

6666666666666666666666666

Ventajas del cultivo hidropnico



Balance ideal de aire, agua y nutrientes Humedad uniforme Excelente drenaje Permite una mayor densidad de poblacin Se puede corregir fcil y rpidamente la deficiencia o el

exceso de un nutrimento

Perfecto control del pH

No depende tanto de los fenmenos meteorolgicos Ms altos rendimientos por unidad de superficie Mayor calidad del producto Mayor precocidad en los cultivos Posibilidad de cultivar repetidamente la misma especie de

planta

Posibilidad de varias cosechas al ao Uniformidad en los cultivos Se requiere mucho menor cantidad de espacio para

producir el mismo rendimiento del suelo

Gran ahorro en el consumo de agua Reduccin de los costos de produccin Proporciona excelentes condiciones para semillero Se puede utilizar agua con alto contenido de sales Mayor limpieza e higiene Posibilidad de enriquecer los productos alimenticios con

sustancias como vitaminas o minerales

Se reduce en gran medida la contaminacin del medio

ambiente y de los riesgos de erosin

Casi no hay gasto en maquinaria agrcola ya que no se

requiere de tractor, arado u otros implementos semejantes.

La recuperacin de lo invertido es rpida.

Desventajas de la Hidroponia
La Hidroponia presenta mltiples ventajas sobre los sistemas de cultivo en suelo, es lgico que surja la pregunta por qu siendo tan ventajosa no ha alcanzado sistema: una popularidad ms amplia? Las siguientes son algunas desventajas que presenta el

Requiere para su manejo a escala comercial de

conocimiento tcnico combinado con la comprensin de los principios de filosofa vegetal y de qumica orgnica

alto

En el mbito comercial el gasto inicial es relativamente

Se requiere cuidado con los detalles

Se necesita conocer y manejar la especie que se cultive

en el sistema

Requiere de un abastecimiento continuo de agua

No existe una difusin amplia de lo que es la Hidropona

7777777777777777777777

El ensilaje: qu es y para qu sirve?


Alberto Valencia Castillo, Antonio Hernndez Beltrn y Lorena Lpez de Buen En ensilaje es un mtodo para conservar verde el forraje, principalmente los desechos agroindustriales o alimentos como el pltano, la yuca, los ctricos y el pescado, en almacenes conocidos como silos. Mediante un proceso de fermentacin anaerobia controlada, se mantiene estable la composicin del material ensilado durante largo tiempo a travs de la acidificacin del medio. Por otra parte, el ensilado es tambin el producto final de la fermentacin anaerobia controlada sobre el forraje segado o los desechos agroindustriales, actividad que se lleva a cabo dentro del silo. El silo, a su vez, es el depsito o almacn en el cual el material a ensilar es confinado con el objetivo de llevar a efecto la fermentacin. Sin embargo, el silo no se limita exclusivamente a este proceso, sino que tambin se le emplea en la agricultura como almacn de granos. El alimento a ensilar, que se comprime con el fin de evitar la presencia de oxgeno y su posible descomposicin, experimenta una serie de transformaciones bioqumicas que permiten conservarlo a travs del tiempo gracias a la accin de las enzimas en la planta, que tienen lugar en los procesos respiratorios y posteriormente en el metabolismo bacteriano de los carbohidratos y protenas del material ensilado. En este mtodo de preservacin se lleva a cabo una serie de distintos procesos fermentativos, como la fermentacin actica, donde en las clulas vegetales se desarrollan ciertas bacterias coliformes que producen cido actico a partir del cido lctico y cuya actividad requiere una temperatura de 18 a 25 C. La fermentacin lctica, a su vez, corre a cargo de bacterias lcticas que degradan los azcares y otros carbohidratos solubles presentes en el forraje hasta producir cido lctico. Las bacterias que llevan a cabo esta fermentacin necesitan condiciones sin oxgeno. Las fermentaciones secundarias son procesos bacterianos indeseables y que es preciso minimizar. La ms peligrosa es la fermentacin butrica, producida por bacterias que se desarrollan entre 20-40 C. El incremento de amoniaco generado por esas bacterias tiende a favorecer la proliferacin de especies del gnero Bacillus, que generan an ms amonaco, y algunos microorganismos nocivos que pudren el alimento almacenado. Tambin puede tener lugar una fermentacin alcohlica, a cargo de levaduras, con produccin de etanol y otros alcoholes; aunque afecta poco al proceso de ensilado, una excesiva formacin de alcoholes se traduce en un peligro de toxicidad para el ganado.

Para que exista una fermentacin ptima y adems controlada es necesaria la adecuada proporcin entre las bacterias lcticas y los carbohidratos solubles. Sin embargo, debido a la falta de tales carbohidratos o un bajo contenido de materia seca en algunos forrajes a ensilar, para evitar que produzcan un ensilaje de mala calidad se pueden emplear diferentes aditivos para inducir y optimizar el proceso fermentativo, como la melaza, la pulpa de ctricos o el maz triturado, que proveen una fuente de azcares solubles que la bacteria utiliza para producir cido lctico, estabilizando as el medio. Si el forraje ensilado posee ms de 70% de humedad, los aditivos aseguran que el nivel de azcares solubles sea suficiente para realizar el proceso. Otra forma de optimizar la fermentacin es mediante la introduccin de enzimas que actan sobre el sustrato, lo que se hace inoculando bacterias lcticas que estn disponibles comercialmente y que, al ser agregadas, incrementan la poblacin bacteriana y mejoran el proceso de fermentacin. Origen A pesar de tener un inicio incierto, tal parece que el origen del ensilaje de forrajes se remonta a una noticia histrica, documentada en los anales de la Universidad de Agricultura de Young en 1786, acerca de un artculo del profesor John Symonds, de la Universidad de Cambridge, que trata de los estudios hechos en Italia acerca del empleo de las hojas en la alimentacin del ganado. Este artculo refiere: ...entre las diferentes especies forrajeras de invierno, empleadas en Italia para el ganado, las hojas tienen una importancia bastante grande. Para obtener tal resultado se recogen a fines de septiembre y principios de octubre, en las horas ms calientes del da, se tienden para secarlas al sol durante tres o cuatro horas y luego se colocan en barriles de madera, donde se comprimen fuertemente y por ltimo se cubren con arena; o bien se entierran en fosas, se cubren con paja y sobre esta se amontona arena y arcilla. Esta prctica pas de Italia a Francia, Inglaterra, Alemania y Amrica. As, la prctica de los forrajes ensilados parece originaria de Italia, pues desde el ao 1700 los agricultores de aquel pas haban entendido, en esencia, los principios en que debe basarse la conservacin de los forrajes en silos: la desecacin parcial de los forrajes y la eliminacin del aire en el ensilado. Uso del ensilado El principal uso del ensilado es producir alimento para los animales (rumiantes primordialmente) cuando hay escasez en las pocas de estiaje. El producto final debe obtenerse sin que se produzcan sustancias txicas para la salud animal durante el proceso, con un mnimo de prdidas de materia seca y de nutrientes y manteniendo un buen sabor para el ganado. Inicialmente, el objetivo de esta tcnica fue la conservacin del forraje hmedo en ptimas condiciones y sin alterar sus nutrimentos. A pesar de ello, no solo se emplea para ese propsito, sino tambin para la preservacin de los subproductos agroindustriales de yuca, pescado, pltano, caa, maz y sorgo, entre otros. El ensilaje es una tcnica exitosa y de fcil elaboracin. Sin embargo, existen algunos puntos que deben ser tratados antes de llevar a cabo el proceso con el fin de obtener un producto de buena calidad y evitar as prdidas econmicas. Para esto, la materia a ensilar se debe recolectar en la etapa ptima de madurez para asegurar un mximo rendimiento y un buen contenido nutricional. Tambin se debe optimizar el porcentaje de humedad reducindola o aumentndola, adicionar aditivos para mejorar la preservacin o acrecentar el valor nutritivo del producto, evitar la entrada

de aire distribuyendo y apisonando uniformemente el silo y, por ltimo, sellarlo perfectamente y as evitar el deterioro.

Figura 1. Ensilado de maz Caractersticas de un buen ensilaje Las caractersticas de un ensilaje elaborado correctamente son el olor, la ausencia de moho, el color y la palatabilidad del producto. En efecto, debe poseer un agradable olor alcoholcido como resultado de la fermentacin, en contraste con el olor ftido del mal ensilaje; no debe haber moho en l, pues de haberlo no ser apto como alimento; el color que debe tener es verde pardusco, uniforme en el exterior y en el interior, as como la palatabilidad apropiada, lo que hace que el ensilado sea bien aceptado e ingerido por el animal.

Figura 2. Ensilado de pescado Ventajas y desventajas Entre las ventajas que tiene el ensilaje de forraje se hallan las siguientes:

1. Permite almacenar alimentos que no pueden ser henificados por su alto contenido de humedad, como sucede con los productos agroindustriales, la torta de soya o de algodn, las cscaras de frutas, los granos de cervecera y otros granos, algunos subproductos de pescado y otros muchos. 2. Se pueden almacenar los recursos alimenticios por periodos prolongados sin que vare su composicin y calidad nutricional. 3. Se obtienen beneficios de los excedentes de forrajes, pastos y desechos agroindustriales ensilados durante el invierno, intensificando as la produccin forrajera y aumentando la carga animal por hectrea. 4. Se distribuye eficientemente el alimento durante todo el ao, especialmente en la poca crtica de escasez. 5. Se minimiza la prdida de algunas partes de la planta que no son aprovechadas en otros tipos de conservacin de forraje. Sin embargo, el ensilaje tambin tiene ciertas desventajas, pues requiere inversiones considerables (tractor, cosechadora, picadora, silo) o su equivalente en servicios de alquiler y hay prdidas por descomposicin si el material a ensilar no es almacenado correctamente. Tipos de silos El silo es la instalacin en que tiene lugar el proceso de fermentacin del material y el posterior almacenamiento del ensilado para emplearse en las pocas de escasez de alimento. Los tipos de silos varan segn su forma y otras caractersticas, y su eleccin depender del suelo, de las instalaciones y de las condiciones econmicas con las que se cuente; sin embargo, entre los silos ms empleados en las industrias ganadera y agrcola se enlistan los siguientes: Silo en montn. Es el ms econmico ya que no necesita ninguna construccin particular, pero el material ensilado debe consumirse rpidamente. Consiste en amontonar y apisonar sobre una superficie plana el material, cubrindolo posteriormente con plstico y asegurando su permetro con tierra. Silo en trinchera o zanja. Es una zanja cubierta con plstico y luego con una capa de tierra; debe tener canaleta para el escurrimiento de agua. Silo en torre. Son torres de almacenamiento con zonas independientes de llenado y descarga. Silo bunker. Son construidos sobre el suelo y estn constituidos por dos muros laterales paralelos, ligeramente inclinados y abiertos en los extremos. Silo u horno forrajero. Es un silo rstico tipo trinchera, fcil de construir y relativamente econmico. Consiste en cavar un hoyo cuadrado o rectangular, con una ligera pendiente en el piso y un canal interior para el drenaje con el fin de eliminar lquidos y evitar la pudricin.

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana se est trabajando actualmente en el proyecto Desarrollo de un nuevo proceso de ensilado para la preservacin de fauna de acompaamiento de pesquera como alimento para ganado, donde el pescado proveniente de la fauna que acompaa la pesca es ensilado durante veinte das en condiciones anaerobias y a temperatura ambiente, sin exponerlo al sol, para posteriormente utilizarlo como fuente de protena en la alimentacin de rumiantes del trpico, lo que permite aprovechar un alimento subutilizado y evitar la contaminacin ambiental. Este proceso fermentativo es importante en la ganadera del trpico no solo porque es de sencilla elaboracin y poco costoso, sino tambin porque as se emplean recursos infrautilizados, en

pocas donde los alimentos son escasos y caros y finalmente porque es viable para los productores de ganado.

Вам также может понравиться