Вы находитесь на странице: 1из 16

INTRODUCCIN

Tanto para las relaciones humanas como para las empresas es importante la comunicacin, hoy en da est presente el Internet, el cual es una serie de redes encargadas de tener comunicados de manera efectiva a varias redes a travs de una conexin. La amplitud de aspectos en los que se concentra este estudio son las definiciones, los servicios, las caractersticas, costos y oportunidades que brinda el Internet. El objetivo de sta indagacin es saber sobre el Internet. Esta exploracin es de tipo documental y se convierte en un texto necesario para una futura investigacin de campo. Habiendo logrado el objetivo propuesto, a continuacin se presenta el trabajo y las conclusiones obtenidos.

1 Nayely Menchaca Cabrera.

NDICE

1. Introduccin... 1 2. Planteamiento del problema... 3 3. Objetivo General 4 4. Objetivos especficos..... 4 5. Metodologa.. 5 6. Captulo I. Internet. 6 1.1 Definiciones6 1.2 Servicios, caractersticas y costos.. 8 1.3 Oportunidades para las empresas. 12 7. Conclusiones 15 8. Referencias16

2 Nayely Menchaca Cabrera.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cules son las definiciones, servicios, caractersticas, costos y oportunidades del Internet en Mxico, en el ao 1996?

3 Nayely Menchaca Cabrera.

OBJETIVO GENERAL

Saber sobre el Internet.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Definir Internet. Resear servicios, caractersticas y costos. Identificar oportunidades para las empresas.

4 Nayely Menchaca Cabrera.

METODOLOGA

1. Eleccin del tema. 2. Acopio de bibliografa. 3. Elaboracin de fichas bibliogrficas. 4. Elaboracin del esquema de trabajo. 4.1 Eleccin del tema. 4.2 Plan de trabajo. 4.3 Recopilacin del material. 4.4 Organizacin y anlisis del material. 4.5 Redaccin del informe y conclusiones. 5. Desarrollo de la investigacin. 6. Elaboracin de fichas de contenido. 7. Organizacin final del fichero. 8. Redaccin del borrador. 9. Presentacin final.

5 Nayely Menchaca Cabrera.

CAPTULO I. INTERNET

1.1 Definiciones Internet significa International Networks, en espaol Trabajo Internacional en Redes. Internet es una nueva comunicacin entre seres humanos a travs de una computadora. Internet es una serie de redes, ya que est conformada por distintas redes computacionales de varias instituciones de cualquier tipo, ya sea de servicios, comerciales e industriales, y de cualquier nivel ya sea micro, pequea, mediana o gran empresa, formando de sta manera el Trabajo Internacional en Redes. La red primaria es aquella computadora personal. La red secundaria es una conexin con otra red de computadoras ya sean iguales o parecidas. El Internet es un medio efectivo para podernos comunicar. La conexin de Internet se lleva a cabo por medio del sistema telefnico nacional, cuando se solicita informacin a una red dentro del pas; o sistema telefnico internacional, cuando se solicita informacin fuera del pas. Se considera que la red es homognea cuando es igual en su estructura y es heterognea cuando tiene distinta informacin en su contenido. Internet son redes centrales de distintas instituciones o empresas, las cuales son utilizadas para disponer de informacin y varios servicios, es decir, una empresa que cuenta con varias sucursales puede intercambiar informacin o elaborar estrategias, a travs de Internet. Algunos de los servicios disponibles en Internet son los siguientes: Correo electrnico (e-mail): Por medio de l, se pueden enviar todo tipo de papeles y documentos que son utilizados a diario en cualquier empresa, desde oficios hasta

6 Nayely Menchaca Cabrera.

algn archivo importante, pero con la condicin de que stos se encuentren contenidos en medios electrnicos. Transferencia de archivos (FTP): Una empresa puede tener comunicacin a otra red de computadoras distinta y se pueden enviar cualquier archivo. Acceso remoto: Dos computadoras, va telefnica se pueden conectar retiradamente, a travs del mdem. Servicios de noticias: A travs de Internet nos podemos informar de los acontecimientos que ocurren en el mundo. El Internet ha trado como consecuencia una gran red mundial de computadoras. Internet es libre de cada pas, nadie lo puede controlar y no existe un reglamento que indique como debe funcionar, simplemente no es de nadie, no tiene dueo. Internet no funcionara como medio masivo de educacin o capacitacin. Se dio la idea de que el Internet fuera utilizado como medio de educacin o para capacitacin pero segn expertos, una educacin a travs de Internet no es muy adecuada, ya que no se cuenta con la misma calidad y comunicacin, que la que se lleva a cabo con un maestro. Una buena educacin implica una enseanza, un conocimiento, explicaciones, aclaraciones sobre dudas, hacindose an ms fuerte a travs de experiencias y vivencias por parte del maestro y alumnos. En una clase normal existe una comunicacin entre un profesor y varios alumnos en donde se discuten distintas ideas y experiencias. Lo anterior no existe en el Internet, por eso no es igual de eficiente una educacin a travs de ste medio, que en la forma tradicional. Internet es la manera futura de comprar, vender educar entre otras actividades, trayendo como consecuencia que la gente no saldr de sus casas, ya que comprar todo por Internet y tampoco ser necesario ir a la oficina a trabajar ya que a travs de este medio de comunicacin se enviar toda la informacin y documentos necesarios para la empresa.

7 Nayely Menchaca Cabrera.

Pero tambin tenemos que tomar en cuenta que para realizar lo anterior, las personas tendran que tener una computadora, un mdem, una lnea telefnica y una suscripcin a una empresa que brinde el servicio de Internet y no todos tienen la posibilidad econmica para contratarlo. El Internet en el campo empresarial y de negocios es una buena forma de comunicarse y de enviar informacin, Internet es un logro. 1.2 Servicios, caractersticas y costos Para varias personas Internet es costoso, pero para algunas personas que lo aprovechan, es una nueva manera de ganar dinero, ya que logran hacer negocios con gran xito. Actualmente los usuarios de Internet, son principalmente empresas o instituciones de distintos giros, que a travs de ste medio se encargan de hacer nuevos negocios, nuevos trabajos y mayor entretenimiento. Aqu la oferta y la demanda de bienes y servicios, y de la forma como se realizan sus transacciones, cobra nuevas dimensiones que no todo mundo aprecia1. Se puede tener xito si se observa la nueva forma de crear los negocios del futuro, se tendr xito si existe una innovacin en los productos. Para poder tener Internet es necesario que se tenga una lnea telefnica, pero el nico problema de esto es que mientras se utilice el Internet no se podr usar la lnea telefnica y si se llegar a recibir una llamada en la lnea, rpidamente se interrumpir la conexin que se tena con Internet; aunque existe una solucin para ello, esto sera que se apartara una extensin telefnica alterna. Tambin se necesita de un mdem, el cual su precio puede variar dependiendo del tipo, se pueden encontrar desde $480.00.
1

Vzquez Gutirrez, J.A. (1996) Costos en Internet Adminstrate Hoy. nm. 25, p102

8 Nayely Menchaca Cabrera.

Lgicamente para poder accesar al Internet primordialmente es necesaria la computadora personal. Dentro de Internet se pueden encontrar paquetes gratuitos de programas, lo cual hace que baje su costo en la inversin. Para poder tener la conexin a Internet es necesaria la suscripcin, sta puede variar en los costos, todo depende del tipo de empresa que est ofreciendo el servicio y de las opciones que se den, ya que se puede fijar el Internet por horas o tiempo ilimitado. Una herramienta importante y necesaria cuando se tiene el Internet es el Antivirus, ya que ste se encarga de detectar y eliminar cualquier virus que se pudiera presentar. Existe una ventaja para los usuarios, porque no es necesario que se compre, se puede bajar de manera gratuita a travs de Internet. De sta manera el usuario no corre el riesgo de que se daen los archivos de la computadora. Una de las ventajas para las personas fsicas o morales es que tienen la oportunidad de dar a conocer su producto o servicio a travs de una pgina electrnica. Con lo anterior, se puede decir, que el Internet ms que ser un gasto puede considerarse como una inversin para muchas personas, adems esa inversin se puede reducir, ya que se tiene la oportunidad de bajar programas, imgenes, informacin, entre otras cosas disponibles, sin costo alguno, de manera gratuita. Internet permite que se enve todo tipo de informacin y documentos utilizados diariamente en las oficinas y empresas. Lo que es necesario para llevar a cabo lo anterior es que se cuente con una red local, un router de correo, un servidor de correo electrnico en software y mdem. Una ventaja de solicitar ste servicio, es que se puede pedir de manera personalizada, es decir, que como empresa se tiene la oportunidad de publicitarla, por ejemplo:

9 Nayely Menchaca Cabrera.

Nombre del usuario: Nombre de la Empresa: La direccin electrnica o nombre del buzn de correo electrnico queda:

Hugo Gasca Bretn. SICCO, S.A. de C.V.

hugo@sicco.com.mx

Y en caso de que no se solicitara de manera personalizada, la direccin del correo electrnico quedara con el nombre de la empresa que ofrece el servicio, por ejemplo, si la empresa que ofrece el servicio de Internet se llama Intermex, la pgina quedara: hugo@Intermex.com.mx Al momento en que se lleva a cabo una suscripcin a Internet, el paquete de software deber tener lo siguiente: Discos de Instalacin. Contrato. El nombre del buzn de correo electrnico o e-mail. Licencia. Manual. Caracteres de clave de acceso (password). Nmero de cuenta. Un navegador (herramienta que permite moverse de Internet).

Dentro de Internet existen algunos servicios comerciales, es decir, se puede publicitar distintos productos y servicios, en donde cada empresa da a conocer los distintos precios de lo que se est ofreciendo. As como existen pginas en donde las empresas ofrecen sus productos, tambin est la opcin de pginas personales dentro de Internet, en donde la persona puede mostrar sus productos y servicios, describiendo lo que ofrece y sus caractersticas, teniendo la oportunidad de que muchsimas personas conectadas a la red, lo conozcan.

10 Nayely Menchaca Cabrera.

En otras palabras, con Internet se puede dar mayor publicidad, a travs de los anuncios en las pginas, pero eso s para que stas sean vistas por las personas depender mucho la calidad que se tenga. Existen ms opciones de pginas como es el caso de las pginas comerciales, en las cuales las empresas adems de dar a conocer su producto o servicio, pueden llevar a cabo una venta, haciendo una hoja interactiva, la cual permite a cualquier usuario que tenga acceso a sta pueda llevar a cabo una transaccin y pagar el producto o servicio a travs de una tarjeta de crdito. As como existen stas pginas, existen solo las que muestran informacin de las caractersticas comerciales de la empresa. Los requisitos generales que se tienen para poder obtener los servicios antes mencionados (pginas personales, pginas comerciales y pginas de informacin) son los siguientes: Para personas fsicas: Contrato firmado en original y copia; copia de identificacin (credencial de elector o pasaporte) y presentar tarjeta de crdito con fotocopia por ambos lados. Para personas morales: Contrato firmado en original y copia; copia del RFC e identificacin de quien realice la suscripcin (credencial de elector y pasaporte) y tarjeta de crdito con fotocopia por ambos lados. Por parte de algunas empresas se lleva a cabo el servicio de acceso con tiempo ilimitado a internet. Hay instituciones que al tener acceso a Internet no salen de la conexin ya hecho el contacto con la empresa que ofrece el servicio. Existen empresas que utilizan el servicio en donde, se conectan en la maana y se desconectan hasta que cierran la oficina, es decir, usan por mucho tiempo el Internet trayendo como consecuencia que la lnea telefnica esta ocupada y que otro usuario no pueda tener ese servicio ya que las lneas telefnicas estn saturadas.

11 Nayely Menchaca Cabrera.

Tambin existen empresas que brindan el servicio de Internet, haciendo que los usuarios al momento de lograr la conexin ya no se desconecten, pues entendern que no podrn conectarse nuevamente pues la empresa puede que no cuente con las suficientes lneas o tiene una lnea telefnica por cada cliente. Por otra parte, el tiempo que puede tardar una persona en Internet buscando informacin, para entretenerse, para llevar a cabo algn negocio o publicidad, entre otras actividades, es muy variado, primeramente depende de los equipos que se tengan, ya que algunos pueden ser menos eficientes y menos rpidos, lo cual hace que el tiempo sea mayor, trayendo como consecuencia mayores costos; es por ello que es necesario que se analice correctamente el tiempo que se utilizar. Una de las caractersticas importantes que debe proveer la empresa la cual nos ofrece el servicio de Internet, es la conexin a nivel internacional con otras redes iguales o parecidas en cuanto a la calidad. Tambin otras caractersticas es que sta tenga la posibilidad de crecer dentro de la conexin; debe brindar mayor velocidad al acceso; que tenga soporte va telefnica, instalacin en el domicilio, software y manuales, conexin de servidores, entre otras. Los costos de Inscripcin de Internet en Mxico, la ms barata es de $99.00 y la mensualidad ms barata en el mercado es de $60.00. Algunos de los valores agregados en el mercado son cursos de capacitacin, informacin en lnea, servicios en lnea, soporte tcnico gratuito y venta de hardware. En Mxico, el mnimo de horas que se pueden contratar de Internet es una hora y el mximo de horas es ilimitado. 1.3 Oportunidades para las empresas. Internet ha tenido un gran crecimiento, a pesar de la crisis en el pas y en el mundo, con esto, podemos darnos cuenta que Internet tiene mucha capacidad para crear y desarrollar

12 Nayely Menchaca Cabrera.

negocios y actividades empresariales, lo cual trae como consecuencia que existan millones de usuarios en esta red internacional. En Mxico est habiendo un aumento anual aproximado del 12% de usuarios conectados a Internet, una cifra muy significativa. El acceso a sta red, est libre para todo tipo de empresas que as lo desee y lo requiera, para comercializar sus productos y servicios. Adems de ser utilizada en la educacin, investigacin, cultura y entretenimiento tambin se utiliza para el desarrollo de nuevos productos y tecnologa. Un crecimiento de sta red, es que el Gobierno Federal comenz a realizar sus licitaciones pblicas a travs de Internet. Otro ejemplo de crecimiento de Internet es en la educacin, ya que muchas universidades les dan acceso a sus alumnos para que puedan realizar investigaciones. En pocas palabras con Internet se est logrando una mayor productividad para las empresas, ya que se encuentran en exposicin sus productos o servicios, a gran nmero de usuarios. No hay costos en comunicacin a larga distancia, se puede enviar todo tipo de informacin, se tiene un rpido acceso a cualquier informacin y entre muchos ms beneficios. Una de las ventajas principales es el ahorro y el aumento del mercado; la mayora de los usuarios de sta red estn en Estados Unidos, Europa y Japn. Las empresas tienen la oportunidad de comercializar sus productos a muchsimos usuarios, los cuales tienen la capacidad de compra y decisin. Anteriormente se haba dicho que se tiene la opcin de contratar el servicio para tener una pgina electrnica. ste servicio es la creacin de un archivo particular de la empresa en

13 Nayely Menchaca Cabrera.

donde da a conocer sus productos. Los costos de sta pgina varan dependiendo el tamao de informacin que se quiera brindar a los usuarios. Para las empresas que deseen comercializar sus productos, el Internet es su mejor opcin ya que adems de que as pueden tener comunicacin con las dems empresas y los clientes, lo cual es un factor importante. Tambin existe el Intranet, el cual es una red interna de computadoras de alguna empresa, empresas diferentes, asociaciones, entre otras; las cuales utilizan la red de Internet para proveerse de servicios, intercambiar informacin dentro de la empresa, es decir, si por ejemplo se tienen sucursales, entre ellas se envan informacin o se puede utilizar para formar estrategias entre sucursales ya sean de la misma ciudad de diferentes ciudades.

14 Nayely Menchaca Cabrera.

CONCLUSIONES

El Internet es una serie de redes que tiene como finalidad que el usuario tenga una conexin eficiente. El usuario a travs de Internet puede obtener informacin, enterarse de las noticias que acontecen en la actualidad, as como intercambiar documentos. El Internet es una nueva comunicacin entre seres humanos, logrndose a travs de una conexin de una computadora a viarias redes. Dentro de Internet estn disponibles servicios como el correo electrnico, bajar programas, informacin, imgenes, videos. Una ventaja del Internet es que se puede crear pginas comerciales en las cuales las empresas dan publicidad a sus productos o servicios. El costo de Inscripcin de Internet ms barato es de $99.00 y la mensualidad ms barata encontrada es de $60.00. El Internet es utilizado para la educacin, la investigacin y el entretenimiento. Uno de los motivos por los cuales tiene mayor importancia el Internet es por el gran desarrollo de nuevos productos y tecnologa. El beneficio de las empresas que dan publicidad a sus productos y servicios en Internet, ha sido una mayor productividad.

15 Nayely Menchaca Cabrera.

REFERENCIAS Vzquez Gutirrez, J.A. (1996) Internet Qu es y qu no es! Adminstrate Hoy. nm. 24, p78-80. Vzquez Gutirrez, J.A. (1996) Costos en Internet Adminstrate Hoy. nm. 25, p102112. Vzquez Gutirrez, J.A. (1996) Internet y sus oportunidades para la empresa Adminstrate Hoy. nm. 24, p78-80.

16 Nayely Menchaca Cabrera.

Вам также может понравиться