Вы находитесь на странице: 1из 6

1

Parte I
Tiempo lmite: 20 min. 5. REACIO (A) (B) (C) (D) (E) 6. confuso fcil dcil rancio intil

O-PAEP

Instrucciones: En cada uno de los siguientes ejercicios se presenta una palabra o frase impresa en letras maysculas, seguida de cinco palabras o frases designadas con las letras A, B, C, D y E. Seleccione la letra que se refiere al antnimo o significado opuesto de la palabra o frase en letras maysculas; luego marque el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas. Como algunos de los ejercicios requieren que se distinga entre varios significados parecidos, asegrese de que ha estudiado todas las posibilidades antes de decidir cul es la mejor.

DESCASTADO (A) (B) (C) (D) (E) amargado solitario agradecido descarriado descentrado

Ejemplo: ADECUADO (A) (B) (C) (D) (E) analizado estupendo inadvertido incorrecto inesperado

El antnimo de ADECUADO es incorrecto, por lo tanto la respuesta correcta es la D, y debe marcar:


A B C D E

Instrucciones: Cada una de las siguientes oraciones tiene espacios en blanco, pues se han omitido algunas palabras. Debajo de las oraciones hay cinco alternativas, sealadas con las letras A, B, C, D y E. Seleccione la que contiene aquellas palabras que al ser insertadas en la oracin completen mejor su significado; luego marque el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas.

1.

AUTNTICA (A) (B) (C) (D) (E) falsa dependiente devaluada descompuesta flexible

Ejemplo: Los animales pueden _ _ _ _ _ de muchas formas los problemas _ _ _ _ _ por los cambios estacionales. (A) (B) (C) soportar - comunitarios afrontar - causados rechazar - proporcionados (D) esquivar - esperados (E) someter - propiciados La respuesta correcta es la opcin (B), por lo tanto debe marcar:
A B C D E

2.

DIVERSIDAD (A) (B) (C) (D) (E) uniformidad opulencia llaneza oposicin aburrimiento

3.

NOTORIO (A) (B) (C) (D) (E) escabroso detallado caprichoso ilusorio inadvertido 7.

La mundializacin del ideal democrtico no suprime las relaciones de _ _ _ _ _ entre las naciones. (A) (B) (C) (D) (E) masas fuerza comprensin pobreza impulso

4.

8.

CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

24

1
9. En este ensayo se examinarn tres tendencias generales que caracterizan a todos los grupos de _ _ _ _ _; la burocratizacin, la centralizacin y la poltica. (A) (B) (C) (D) (E) campaa concientizacin lite electores propaganda

O-PAEP
Blgica y de Suiza, en Hait y en ciertos lugares de frica; en el Canad y la Luisiana se olvida cada vez ms- sino por ser el vehculo de la cultura de un gran pueblo, de una cultura que ha tenido y tiene carcter e influencia universales. El porvenir de la lengua francesa depende de que Francia sea capaz de seguir elaborando una cultura de resonancia universal. El porvenir de la lengua espaola descansa, en cambio, en el desarrollo y la grandeza de los diversos pueblos que la hablan, no slo de cada uno individualmente, sino en su conjunto, como una especie de federacin, que tiene -adems de una unidad cultural- intereses comunes, tanto econmicos como polticos, y cuya unificacin es cada vez mayor. El espaol es la lengua de una gran federacin de pueblos, dueos de una importante cultura afn, de un modo semejante de ver y entender el mundo, y que cada vez tendrn una mayor influencia en la organizacin de los negocios mundiales. Un lxico rico y un cierto gusto por la expresin correcta le viene al espaol desde sus orgenes. El latn del que nace es ms antiguo y de perfiles ms puros que el latn que da nacimiento, por ejemplo, al francs. Hay en ambos idiomas pruebas elocuentes. Es corriente que palabras y expresiones espaolas vengan de las expresiones que usaban los romanos de las clases cultas, y que palabras y frases francesas provengan de las expresiones vulgares de los romanos de las clases bajas. As sucede con la palabra espaola cabeza (que viene de caput, cuya significacin en latn es exactamente la misma). La palabra francesa tte (que viene de testa, significaba en latn literalmente olla de barro y slo de un modo traslaticio cabeza, y de ella se deriva en espaol tiesto). La palabra latina caput ha dado en francs chef, que no se usa para designar la cabeza sino en expresiones como chef doeuvre (obra que va a la cabeza, obra maestra) y chier lieu (cabeza de un feudo). As sucede tambin con expresiones como la que usamos en espaol de poner la mesa, que viene de la frase latina con que un culto funcionario romano acostumbraba pedir que las cosas se dispusieran para principiar a comer. Y la expresin francesa mettre la table viene de la expresin metafrica y vulgar que podan usar los soldados romanos cuando estaban dispuestos a recibir su pitanza. Puede decirse que existi en Espaa una lengua bsica en plena madurez, ya elaborada como instrumento de expresin rica y flexible que, al irse imponiendo, creaba una tendencia hacia el bien decir. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo de la historia de Espaa, degenerando a veces en exageraciones perjudiciales, como en el caso del purismo.

10. Si alguien _ _ _ _ _ sin gracia una ancdota jocosa, _ _ _ _ _ a sus oyentes en lugar de divertirlos.
(15)

(20)

(A) (B) (C) (D) (E)

examina . . . disipar designa . . . desligar narra . . . aburrir escoge . . . preocupar medita . . . sensibilizar

11. El espa se encarg de recoger la _ _ _ _ _ de esa potencia extranjera.


(25)

(30)

(A) (B) (C) (D) (E)

informacin recompensa condonacin representacin inoperancia

Instrucciones: A continuacin se presenta un pasaje seguido por preguntas basadas en su contenido. Despus de leer el pasaje, elija la mejor respuesta a cada pregunta, basndose (35)en lo que el pasaje afirma o implica. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. (El pasaje para esta prueba ha sido tomado de material impreso que presenta contenidos propios para el anlisis o la evaluacin. Las ideas que se incluyen en el pasaje son responsabilidad exclusiva de su autor). (40) (1) Acabo de regresar de un viaje por la Amrica del Sur. Vol nuestro avin durante ocho horas sobre territorio donde se habla espaol. Slo tres lenguas ms en el mundo pueden soportar una prueba semejante: el ingls, el chino y el ruso. (5) (45) Pero el espaol tiene una superioridad sobre el ruso y el chino. Cada una de stas es la lengua de una sola nacin, cierto que de vastsimo territorio y enorme poblacin, pero de todas maneras no rebasa sus fronteras: es un instrumento nacional. Mientras que el espaol, lo mismo que el ingls, es (10) una lengua comn a diversas naciones, a pueblos de (50) variados matices tnicos: es un instrumento internacional.

12.

(55)

El francs, al igual que el espaol y el ingls, es tambin un instrumento internacional; pero no por ser la lengua de varias naciones -por ms que se habla en partes de

(60)

CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

25

O-PAEP 13. En el pasaje anterior, lneas 1-11, la idea principal es que (A) el espaol es una lengua propia de Amrica del Sur. (B) solamente el espaol es la lengua que soporta el sobrevolar por ocho horas un territorio donde se habla. (C) el espaol es una lengua superior a las lenguas china y rusa. (D) el espaol y el ingls son lenguas internacionales. (E) el chino y el ruso se hablan en vastsimos territorios. 14. En el pasaje anterior el autor llega a la conclusin de que el espaol (A) nace de un latn ms primitivo. (B) evolucion positivamente y cre una tendencia a la buena expresin. (C) tiende a conservar muchas expresiones cultas. (D) se ha extendido en los ltimos aos. (E) contiene palabras semejantes al francs. 15. En el pasaje anterior, lnea 24, el autor usa la palabra federacin para significar (A) un grupo de estados dependientes de cultura e intereses comunes. (B) el imponer el espaol en todas las naciones. (C) el unir todos los pueblos de habla hispana en un solo bloque. (D) el uso del espaol en los negocios mundiales. (E) un grupo de estados independientes de habla espaola. 16. El ttulo ms adecuado para el pasaje anterior es: (A) Esencia y presencia de un idioma en el mundo. (B) El ingls y el espaol son idiomas mundiales. (C) Los idiomas que se hablan en tres continentes. (D) El espaol, instrumento de una cultura. (E) El espaol y el francs, herederos del latn. (30)

1
Instrucciones: A continuacin aparecen dos pasajes, A y B, seguidos por preguntas basadas en su contenido. Despus de leer los pasajes, elija la mejor respuesta a cada pregunta basndose en lo que los pasajes afirman o implican. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. (Los pasajes para esta prueba han sido tomados de material impreso que presenta contenidos propios para el anlisis o la evaluacin. Las ideas que se incluyen en cada pasaje son responsabilidad exclusiva de su autor).

Pasaje A (1) En 1900 en Pars, en una conferencia del II Congreso Internacional de Matemticas, el matemtico alemn David Hilbert lanza un gran reto a la nueva generacin de matemticos de principios de siglo: 23 problemas que prcticamente cubran el espectro de la matemtica en ese tiempo. Algunos de estos problemas se mantienen a la espera de una solucin. Muchos otros ya han sido resueltos, inaugurando, de paso nuevas teoras e inspirando ideas que han dejado su huella en diversos campos de la ciencia. Sobre estos ltimos, y dada su relacin con el concepto de algoritmo, me referir al dcimo problema de Hilbert: Dada una ecuacin diofantina* con cualquier nmero de incgnitas y con coeficientes enteros, disear un procedimiento con el cual se pueda determinar, en un nmero finito de operaciones, si la ecuacin tiene soluciones enteras Tal procedimiento no existe. Pero en el primer intento por resolverlo, el matemtico britnico Alan M. Turing precis el concepto de algoritmo y, aunque an no existan las computadoras, estableci las bases de lo que es la programacin moderna. Dado que se necesita un procedimiento bsicamente mecnico para saber si una ecuacin diofantina tiene o no solucin, Turing imagin una mquina idealizada que internamente poda adoptar un estado especfico, dentro de un conjunto finito de estados. La mquina debe contar con un espacio externo, en principio infinito, para leer datos y realizar clculos. Para este fin pens en una cinta con marcas. Dependiendo de la marca leda en una posicin particular, el estado interno de la mquina poda cambiar, reemplazar una marca por otra, desplazando un registro hacia adelante o hacia atrs, etc. Utilizando esta mquina, Turing fue capaz de codificar el problema de Hilbert de tal manera que la mquina probara y generara posibles soluciones de una ecuacin diofantina. En el momento que hallara la solucin, se detena. Con sto, el problema de Hilbert se pudo transformar en el problema de determinar si una mquina, con un conjunto de parmetros necesarios para definir una ecuacin
CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

(5)

(10)

(15)

(20)

(25)

(35)

26

(40)

1
diofantina, se detendra en algn momento. La respuesta a este problema, fue negativa, pero lo ms relevante de esta historia es que en realidad la mquina que Turing imagin no es ms que la idealizacin de una moderna computadora. * Una ecuacin Diofantina es aquella en la que un polinomio con coeficientes y exponentes enteros se iguala a cero. Por ejemplo: 5p5 + 17p23 - 10 = 0 Pasaje B (E)

O-PAEP detuviera el proceso de una ecuacin.

(45)

18. En el pasaje A, la relacin entre el contenido de las lneas 18-22 y 43-46, permite inferir que (A) una persona tenaz no muere en el intento. (B) para todo problema finalmente hay solucin. (C) en la mente del ser humano se pueden representar objetos inexistentes. (D) la utilidad de las matemticas no est en la veracidad de sus enunciados. (E) el ser humano no encuentra respuesta a todas las incgnitas. 19. En el pasaje B, lneas 13-17, el contenido le sirve al autor para (A) describir el error del procesador. (B) hacer un poco de historia (C) explicar como se trabaja con la teora de los nmeros. (D) mencionar a un culpable. (E) dar la razn a los usuarios. 20. El trmino procesador pentium, lnea 1, lleva a pensar que el pasaje B tratar acerca de (A) (B) (C) (D) (E) investigacin cientfica. sistemas informticos. procesos electrnicos. robtica industrial. inventos modernos.

(50)

(1)

(5)

(10)

Cuando el fallo del procesador Pentium de la firma Intel era noticia en todos los peridicos, todo tipo de usuarios, desde la investigacin cientfica hasta el sector bancario, vean amenazados sus clculos a causa de ese fallo. Habra podido pasar ms tiempo antes de que se detectase el problema sin las sospechas de un profesor de matemticas obstinado, Thomas Nicely: el chip haba cometido un error unos meses antes, durante una de sus largas series de clculos sobre la teora de nmeros. Para la comunidad matemtica, el descubrimiento de este fallo por Nicely, del Lynchburg College, en Virginia, ha supuesto poner de manifiesto el inters de la teora de nmeros (el estudio de las propiedades sutiles de los nmeros ordinarios) para controlar la calidad de los nuevos sistemas informticos. Al obligar a un ordenador a efectuar regularmente operaciones sencillas con muchos nmeros diferentes, los clculos de la teora de nmeros empujan a las mquinas hasta sus lmites, subraya Peter Borwein, de la universidad Simon Fraser, en Burnaby (Columbia Britnica). Muchos constructores informticos han adoptado estos clculos como una prueba decisiva y final de los sistemas destinados a efectuar clculos cientficos pesados. Aunque todava no es norma habitual, Borwein y otros matemticos creen que sera inteligente extender esta prctica a los microordenadores.

(15)

(20)

21. Ambos pasajes, A y B, tienen en comn que unen (A) (B) (C) (D) (E) 22. ciencia y tecnologa. teora y prctica. invencin y descubrimiento. genialidad y terquedad. pasado y presente.

(25)

17. En el pasaje A, lneas 39-43 se puede inferir que los trabajos de Turing hicieron que (A) mecanizara las matemticas. (B) un problema matemtico se volviera problema tecnolgico. (C) no solucionara el problema de Hilbert (D) modificara sus intereses cientficos.
CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

27

O-PAEP 23. Ambos pasajes, A y B, establecen la importancia de la (los) (A) comunidad cientfica en el mundo. (B) difusin para la ciencia. (C) errores del hombre y de las mquinas. (D) programacin moderna. (E) procedimientos matemticos en la computacin. 24. Cul de las siguientes alternativas expresa mejor la actitud de los personajes en los pasajes? (A) (B) (C) (D) (E) Prudente. Combativa. Cientfica. Incrdula. Didctica.

1
Instrucciones: En cada uno de los siguientes ejercicios se presenta un par de palabras relacionadas, seguido de cinco pares de palabras o frases designadas con las letras A, B, C, D y E. Seleccione la letra que se refiere al par de palabras que mejor indica una relacin similar a la expresada en el par original. Marque el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas.

Ejemplo: VOCACIN : OFICIO :: (A) (B) (C) (D) (E) necesidad : satisfactor sacrificio : triunfo capacidad : tarea produccin : producto calidad : meta

La respuesta correcta es la opcin (C), por lo tanto debe marcar:


A B C D E

25. Ambos pasajes difieren en un punto, mientras que el A enfoca los (la) (A) resultados de un Congreso, el B los inventos de Nicely. (B) historia de las ecuaciones, el B el fracaso de una industria. (C) retos de principios del siglo XX, el B noticias sensacionalistas. (D) solucin de un problema matemtico, el B un proyecto de informtica sobre la teora de los nmeros. (E) estructura interna de una mquina, el B lo que una mquina puede hacer por las personas.

26. VOLCN : ERUPCIN : : (A) (B) (C) (D) (E) caldera : explosin pelcula : emocin carcter : accin ruido : presin temperatura : divisin

27. CANCIN : COMPOSITOR : : (A) (B) (C) (D) (E) escultura : piedra pintura : composicin novela : lector pelcula : actor poesa : poeta

28. AVIN : DESPEGA : : (A) (B) (C) (D) (E) 29. cohete : estalla tren : acelera helicptero : aterriza submarino : frena barco : zarpa

CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

28

O-PAEP

1
O-PAEP arado : siembra radio : baile cine : historia microscopio : pequeo periscopio : submarino

30. TELESCOPIO : LEJANO : : (A) (B) (C) (D) (E)

31. SIGNOS : DESCIFRAR : : (A) (B) (C) (D) (E) ejercicio : entrenar escalera : ascender actos : automatizar reglas : disciplina trazos : proyecto

DETNGASE
Se le avisar cuando el tiempo haya concluido. Si termina antes, repase nicamente esta seccin. No trabaje en ninguna otra parte de la prueba.
CONTINE EN LA PGINA SIGUIENTE

29

Вам также может понравиться