Вы находитесь на странице: 1из 7

Tarjeta Madre a) Definicin: Funcin y como trabaja.

Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio
de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podr contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. Fsicamente, se trata de una placa de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:

Microprocesador o Procesador: (CPU Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zcalo o slot Memoria principal temporal: (RAM Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria. Las ranuras de expansin: o slots donde se conectan las dems tarjetas que utilizar el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc. Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.

Como Funciona? Funciona como cualquier componente de la computadora, pero bueno la placa madre es la placa central de toda computadora ah se conectan y se comunican todos los componentes de una computadora as que sin ella una computadora no existira, pero como es una placa central tambin necesita de componentes para poder realizar su funcin, pero necesita del microprocesador, RAM una fuente para poder prenderla etc. o sea imagnate una persona que solo sea un cuerpo que no tiene corazn ni cerebro, as es una placa madre, porque tu cuerpo comunica a todos los msculos acciones pero esas seales y ordenes las manda el cerebro y nunca podra funcionar solo, as que hace como que el micro de una maquina es el cerebro de una persona, entonces procesa toda la informacin y la placa madre lo lleva a los distintos lugares de la computadora... la RAM seria el aire que respiramos y as, pero la funcin principal es interconectar todo llevar ordenes a los distintos componentes y ellos responden.

b) Diferencias entre el tipo AT y ATX.


Las diferencias entre AT y ATX son las siguientes:* Fuente de alimentacin: El modo de alimentacin de la placa madre, la gestin de energa, rendimiento y gasto. Las ATX son ms seguras, dado que las AT se apagan slo al presionar el botn de apagar, mientras que las ATX se apagan cuando la placa madre y el sistema operativo lo deciden.* Cambios en la posicin de las piezas del hardware. Como as tambin nuevas medidas (distancias) entre los diferentes componentes internos del gabinete.* Si bien no es un cambio de las ATX, con la llegada de estas comienzan a usarse las memorias SDRAM, el slot AGP para tarjetas grficas, el estndar PS/2, etc. ATX y AT son especificaciones de la arquitectura sobre el PC. Actualmente se usa la especificacin ATX.. y antes a la ATX se usaba la AT.

La diferencia entre una y otra data sobre: FUENTE DE ALIMENTACION. modo de alimentacin de la placa. gestin de energa, rendimiento, gasto. Las Fuentes AT la diferencias y mejoras de la ATX son ms seguras. (ejemplo: Las AT apagaban solo con pulsar el interruptor..las ATX apagan mediante gestin del la placa y el SO o sistema operativo) Diseo de la torre. Posicin de las piezas del hardware .Diseo economice. Medidas entre placa y torre medidas entre fuente y placa. Con la llegada de las ATX se afianza el uso de memorias SDRAM (revolucin en el PC) llegada de slot AGP (acelerate grafic port 2x) para gestin de memoria grficas Llegadas de estndar PS/2 (perdindose el DIN5)

C) Caractersticas de las ranuras ISA, P.C.I Y A.G.P ISA Caractersticas: ISA se podra considerar una ranura de expansin de segunda generacin. Este tipo de ranuras de expansin generan un cuello de botella cuanto mayor velocidad tenga el microprocesador. Son 2 capacidades de datos que manejan: ISA-8 bits e ISA-16 bits. Fsicamente son diferentes las ranuras de expansin, la de 8 bits es de menor tamao que la de 16 bits. La ranura ISA 16 bits soporta tambin dispositivos ISA 8 bits, mas no a la inversa. Tienen una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s). Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 MHz , 8 MHz y 10 MHz . Cuenta con una funcin llamada "bus master" mando a nivel de bus, que permite trabajar de manera directa con la memoria RAM.

PCI
PCI se podra considerar una ranura de expansin de cuarta generacin. Es una ranura de tamao menor a las anteriores tanto el largo como en ancho. Integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel Pentium. Tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente. Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits. Cuenta con una funcin llamada "bus master" mando a nivel de bus, que permite trabajar de manera directa con los dispositivos y la memoria RAM sin que intervenga el microprocesador. AGP AGP se considera una ranura de expansin, pero no est dentro de la categora sino mas bien de un puerto. Es una ranura que ocupa muy poco espacio en la tarjeta principal (Motherboard) mide apenas 8 cm. de largo. No est conectado con las ranuras de expansin, por lo que no comparte recursos y agiliza su funcin. Tiene la capacidad de acceder de manera directa al Chipset (dispositivo que adecua la velocidad de los microprocesadores con las tarjetas) y por lo tanto consigue mayor rendimiento. Integra un seguro que permite una mejor fijacin de la tarjeta aceleradora de grficos en la ranura. El bus AGP se conecta directamente al FSB ("Front Side Bus") del microprocesador y utiliza la misma frecuencia, con un ancho de banda ms elevado.

Integra una capacidad de datos de 32 bits. Tiene una velocidad de transferencia de 267 Megabytes/s (MB/s) hasta 2000 respectivamente. Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz. Hay varias versiones de esta ranura (1X, 2X, 4X y 8X). Cuenta con una funcin llamada DMA ("Direct Memory Access") lo cul permite trabajar de manera directa con los dispositivos y la memoria RAM sin que intervenga el microprocesador.

D) Definicin de socket, BIOS, y chipset.

Socket: CPU slot, ranura Del CPU, CPU socket. Zcalo, ubicado en la placa madre, donde se introduce el microprocesador. Algunos sockets actuales en vez de usar PGA usan LGA o land grid array. En este caso los pines estn sobre el lado del socket y en el microprocesador hay contactos (pads) de cobre oro-plata que tocan los pines en el socket (lado de la placa madre). BIOS:BIOS son siglas en ingls: "Basic Input-Output System" o Sistema bsico de entrada y salida; sta viene incorporada con el chip de la placa base, es decir, es un programa que no est en el disco rgido. La BIOS almacena la informacin bsica de la computadora. Guarda los datos del da y la hora, el cach, las configuraciones de los discos, las claves (passwords) de proteccin, etc. Chipset: Circuito integrado auxiliar o chipset es el conjunto de integrados diseados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicacin con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansin, los puertos, ratn, teclado, etc.

2) Gabinete
a) Definicin y funcin. En informtica, las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de computadora u ordenador, son el armazn del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plstico o aluminio. Tambin podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseo. A menudo de metal electro galvanizado. Su funcin es la de proteger los componentes del computador. Proteger las partes internas de la Computadora (el hardware) como seria la motherboard, procesador, RAM, Disco Duro, Etc. ya que con un simple toque o con pasar la mano sobre uno de estos componentes los puedes daar ya que son muy vulnerables a la electrosttica, tacto, etc.

b) Caractersticas de los gabinetes


Los tipos de gabinetes de escritorio son 3, low tower, mid tower y full tower los low tower son esos que se usaban antes en las PC tipo IBM que le ponan en monitor arriba que era un gabinete chato hoy en da ya no se usan casi.Los mid tower son idnticos a todos los q tenemos en nuestras PC que son verticalesy los full tower son los que se usan en PC de alto rendimiento que son mucho mas altos que los mid tower y tienen por ejemplo 10 bahas de 5 3/4 para poner grabadoras de Dvd, etc. y bsicamente esas son los tipos de gabinetes las caractersticas depende la marca y el precio pero son muchas, pueden incluir ventiladores, algunos de marca tienen sistemas para agarrar el hardware sinnecesitar tornillos, etc. C) Funcin de los sistemas de enfriamiento adicionales (abanicos) Un ventilador de ordenador es todo abanico en el interior del ventilador, o adjuntarse a una caja de la computadora utilizada para la refrigeracin activa, y puede referirse a los ventiladores que aspiran el aire ms fresco en el interior desde el exterior, expulsan el aire caliente desde el interior, o mover el aire por un disipador de calor para enfriar un componente particular. D) Funcin de los indicadores: HDL:luz indicadora de actividad del disco duro. Power led: la luz de indicacin de que la PC est encendida o recibe corriente. Botones power: contactos del encendido de la PC. Reset: luz del botn del reinicio de la PC.

3) Fuentes de poder
a) Definicin y como trabaja En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). B) Cuidados de la fuente de poder
En primer lugar no podemos tapar la entrada de aire de la mquina, lo que equivale a suicidar a la PC. Tampoco podemos ponerle algn tipo de insecticida dentro de la maquina porque el lquido ocasionara estragos dentro del CPU. Tampoco amarrar las manos de nuestros retoos (cuidado con derechos humanos). Por lo tanto las recomendaciones son las siguientes: 1- Cuando se le de mantenimiento al equipo por un tcnico calificado o un usuario avanzado, y sin temor a quedarse sin mquina, exigirle que tambin soplete la fuente de poder con aire comprimido, para que le saquen todo el polvo a la fuente. 2- Si sospecha que tiene cucarachas o cualquier otro tipo de insecto en su casa o departamento, de preferencia fumigue. Su familia y aparatos elctricos se lo agradecern. 3- Asegurarse de tener instalada tierra fsica en el tomacorrientes que estamos usando para la computadora, esto lo puede realizar un electricista calificado. 4- No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente o del CPU. Muchos usuarios que le ponen fundas plsticas a sus equipos slo descubren el CPU o Monitor parcialmente sin quitarlas completamente (piensan que las rendijas se las puso el fabricante de adorno). Por esta razn se calientan y se llegan a quemar. 5- No poner ningn tipo de lquido cerca del CPU, ni en ninguna parte de la computadora, sobre todo en los gabinetes. Si tomamos en cuenta todas estas medidas de seguridad podremos tener la certeza de que nuestra fuente, y por supuesto la computadora, estar en perfectas condiciones de trabajo.

c) Conectores principales en la parte posterior


Yo creo que TODOS son principales verdad, por que tenemos el conector ATX, el cual nos da la alimentacin a la placa madre, el conector de 12V para energizar el CPU, luego tenemos los conectores para perifricos, luego el conector para FLOPPY y algunas tarjetas de vdeo o cooler, y luego el dispositivo de poder, para serial ATA (Mas conocidos como conectares SATA), para discos duros y CR-ROM, etc., pero hay dos que consideraramos principales, el de alimentacin ATX, y el de 12V.

D) Consideraciones al tener muchos discos duros y/o CDROM para con la fuente de poder
Generalmente entre mas watts tenga una fuente de poder es mejor. Para una computadora normal se recomienda un mnimo de 300 watts; si se tiene un procesador doble o varios discos duros se recomienda de 400 a 500 watts, si la computadora es muy extica hay fuentes de poder hasta de 1000 watts en el mercado.

4) Memoria RAM
a) Definicin, funcin y como trabaja.
La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access memory, cuyo acrnimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

b) Historia y tipos que han existido:


Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de ncleo magntico, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los aos 60 y principios de los 70. Esa memoria requera que cada bit estuviera almacenado en un toroide de material ferro magntico de algunos milmetros de dimetro, lo que resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequea. Antes que eso, las computadoras usaban rels y lneas de retardo de varios tipos construidas para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio. En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente ao se present una memoria DRAM de 1 Kibibyte, referencia 1103 que se constituy en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con xito, lo que signific el principio del fin para las memorias de ncleo magntico. En comparacin con los integrados de memoria DRAM actuales, la 1103 es primitiva en varios aspectos, pero tena un desempeo mayor que la memoria de ncleos. En 1973 se present una innovacin que permiti otra miniaturizacin y se convirti en estndar para las memorias DRAM: la multiplicacin en tiempo de la direcciones de memoria. MOSTEK lanz la referencia MK4096 de 4 Kb en un empaque de 16 pines, mientras sus competidores las fabricaban en el empaque DIP de 22 pines. 1.1 Tarjetas perforadas: La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un cdigo binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar informacin e instrucciones a un computador en los aos 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informtica, sino tambin por Joseph Marie Jacquard en los telares (de hecho, la informtica adquiri las tarjetas perforadas de los telares). Con la misma lgica de perforacin o ausencia de perforacin, se utilizaron las cintas perforadas. 1.2 Cinta magntica: La cinta magntica es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plstica con un material magnetizado, generalmente xido de hierro o algn cromato. El tipo de informacin que se puede almacenar en las cintas magnticas es variado, como vdeo, audio y datos. Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas fsicas, como en su constitucin qumica, as como diferentes formatos de grabacin, especializados en el tipo de informacin que se quiere grabar. 1.3 Bulbos: as computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la

1era Generacin formando una CIA. privada y construyendo UNIVAC I, que el Comit del censo utiliz para evaluar el de 1950. 1.4 Circuitos Integrados: las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes.

c) Definicin de memoria Cach:


En informtica, la cach de CPU, es una cach usada por la unidad central de procesamiento de una computadora para reducir el tiempo de acceso a la memoria. La cach es una memoria ms pequea y rpida, la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con ms frecuencia. D) Proceso de carga de un documento Es cuando se esta abriendo en la memoria RAM de la computadora, cuando tu cargas un documento, este se va del disco duro a memoria RAM y esta all hasta que grabes al disco nuevamente.

Вам также может понравиться