Вы находитесь на странице: 1из 92

Diseo grfico digital

1 1

Mdulo 1 Submdulo 1
Ilustra y digitaliza ideas y conceptos para conformar mensajes visuales.

Realiza ilustraciones

CARRERA DE DISEO GRFICO

Mdulo 1
I Ilustra y digitaliza ideas y conceptos para conformar mensajes visuales.

I Realiza ilustraciones

Mtra. Yunun Hernndez Reyes

Todo diseo tiene un propsito uno de ellos es la comunicacin es: El transporte de informacin de un lado a otro con el propsito de que sea entendida. Todo diseo tiene un propsito: el mensaje debe ser entendido sin importar el tiempo o el espacio. Qu efecto tiene nuestro diseo sobre la idea de un mensaje? Cmo influimos en la funcionalidad de un libro o revista? Importa la cantidad, acomodo y justificacin de la informacin e imgenes que utilizamos en nuestros diseos? El estudio del diseo observa, la forma, el formato, efectividad y funcionalidad del medio para transmitir un mensaje. No solo es importante el contenido de un articulo u historia, todos los elementos de diseo y produccin determinan que tan bien recibido es nuestro mensaje. La esttica encuentra su base en la aceptacin del mensaje. Un mensaje bien recibido es un mensaje bello. Algo bello es algo que comprendemos tan bien que lo aceptamos sin duda alguna. La belleza de un diseo esta en entregar una comprensin absoluta de nuestro mensaje. Y para desarrollar esta comprensin tenemos infinidad de herramientas (Forma, Textura, Peso, Contraste, Balance, Proporcin, Ritmo, Armona, Movimiento, Simetra, etc) pero la ms importante es el criterio para entender el mensaje y plasmarlo de manera que cualquiera que lo reciba pueda comprender exactamente lo que queremos comunicar. El diseo de un mensaje, el entendimiento y conocimiento de las herramientas permitirn formular mensajes estticos y funcionales.

10

Realiza actividades dirigidas a ilustrar, digitalizar, producir, integrar y construir mensajes visuales fijos o animados para proyectos grficos.

Ilustra ideas y conceptos para emitir mensajes visuales.

11

12

Competencias a desarrollar. 1 2 3 lustra ideas y conceptos a un color Ilustra ideas y conceptos a dos colores Ilustra ideas y conceptos a color

Situaciones de competencias. 1 En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicado las tcnicas tradicionales de ilustracin Utilizando degradado de color 2 En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicado las tcnicas tradicionales de ilustracin Utilizando la mezcla de color 3 En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicando las tcnicas tradicionales de ilustracin De acuerdo a la teora del color En base a la psicologa del color Utilizando la mezcla de color

13

14

00 10 60 30

15

CARRERA DE DISEO GRFICO

Mdulo 1
I Ilustra y digitaliza ideas y conceptos para conformar mensajes visuales.

I Realiza ilustraciones

1
16

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 1


1lustra ideas y conceptos a un color

En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicado las tcnicas tradicionales de ilustracin Utilizando degradado de color

1. Arte rupestre 2. Tipos de trazo

1. El alfabeto cuneiforme 2. El egipcio 3. El chino 4. Mi sello

1. Me llamo

17

Competencia 1
En esta competencia desarrollas las tcnicas bsicas de ilustracin con el degradado de color tomando en cuenta los antecedentes histricos del diseo grfico.

En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicado las tcnicas tradicionales de ilustracin Utilizando degradado de color

Ilustra y organiza ideas y conceptos aplicando los principios bsicos del diseo grfico conformando mensajes visuales.

Antecedentes histricos de las corrientes artsticas Qu es arte rupestre? Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imgenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geomtricas, etc., obras consideradas entre las ms antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

18

Expresadas de una manera muy sinttica, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad. Su denominacin como arte no significa que se trate de objetos artsticos en los trminos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. sta es slo una ms de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo rupestre hace referencia al soporte en que se encuentra (del latn rupe: roca). Quizs sea ms indicado el trmino manifestaciones rupestres(1), pues la palabra arte implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.

Pintura rupestre de un bisonte en la cueva de Altamira (Santander, Espaa)

Descubrimiento del Arte Rupestre en Europa Hasta mediados del siglo XIX en Europa, se haban encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos prehistricos elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales; pero no fue sino hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequea hija Mara, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, Espaa), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.

19

A este hallazgo, que fue presentado ante la comunidad cientfica en 1880, se le neg en un principio su autenticidad, pues se consideraba que este tipo de representaciones no correspondan con la primitiva capacidad tcnica y mental que, se crea, posea la sociedad prehistrica. Sin embargo, este panorama cambiara totalmente gracias a posteriores hallazgos de otros sitios rupestres en Espaa y Francia. Uno de los principales detractores de Sautuola, el francs Cartailhac, termin por aceptar el descubrimiento con la publicacin de un artculo titulado Mea culpa de un escptico. A partir de entonces, la comunidad cientfica no ha descansado en la bsqueda y el estudio de manifestaciones rupestres alrededor del mundo.

Primera transcripcin conocida de un objeto de la era del hielo descubierto en Vienne (Francia) en 1852.

El descubrimiento del arte rupestre europeo, represent un gran avance en el estudio del pasado prehistrico, sin embargo, estas manifestaciones ya eran conocidas desde siglos atrs, y en muchas otras partes del mundo.

Detalle de la ms antigua transcripcin de grabados rupestres en Europa(Bohusln, Suecia). Dibujo de Peder Alfssn que data del siglo XV.

20

Qu es un petroglifo? Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar)

Tambin conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados especficamente para tal fin, pero no es frecuente hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algn sitio rupestre. Lo comn, en cambio, ha sido encontrar fragmentos de roca tallada (lascas) que podran evidenciar que los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y que no se trataba de objetos muy elaborados, pues su vida til era muy corta. Es posible que el instrumento utilizado se destruyera en la accin de grabar y por eso no se puede encontrar hoy en da. Por medio de diversas tcnicas, se lograron plasmar formas que gracias a la permanencia de la roca, an podemos apreciar. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca ms dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusin). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie tambin pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arenay agua (abrasin).

21

Los petroglifos pueden estar grabados muy superficialmente, a manera de pequeos puntos que no se distinguen sino a poca distancia, hasta los que se conforman por surcos de varios centmetros de profundidad o los que presentan la excavacin de amplias reas planas. Se puede distinguir una gran variedad de motivos, entre los cuales podemos destacar: espirales (circulares y cuadradas), crculos concntricos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas y circulares, antropomorfos(2), cuadrados con divisiones interiores, meandros(3), etc. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos. Es muy comn encontrar pequeos hoyos oradados en las rocas (cpulas) o lneas resultado del pulimento de alguna herramienta (afiladores), muchos de ellos son obra humana y aunque para nosotros no parezcan representar algo, tambin se consideran en el estudio del arte rupestre, pues son una importante fuente de datos acerca de la forma de vida de los antiguos habitantes de nuestro territorio.

Qu es una pictografa? Las pictografas (del latn pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar) son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicacin de pigmentos. Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparacin sustancias minerales (xidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbn, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos. Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algn instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicacin directa del pigmento; pero tambin se advierten trazos muy finos o, por el contrario, reas muy grandes, que debieron ser realizadas con algn instrumento (pinceles o hisopos). Tambin existe un tipo especial de pintura que

22

se denomina negativa y que se realiz soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno. Las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros das debido a un particular equilibrio entre la composicin del pigmento, la superfcie de la roca y el medio ambiente. No sabemos si los que las realizaron fueron concientes de esta propiedad, es decir, si pretendan trascender su obra en el tiempo; lo que s sabemos es que esta afortunada coincidencia de factores nos permite, hoy en da, reconocer en estas obras una expresin esencial de su pensamiento. La mayor parte de las pictografas en el mundo son de color rojo, pero tambin se han encontrado pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco, entre otros. Al igual que los petroglifos, las pinturas se presentan desde aisladas en motivos individuales hasta entreveradas y superpuestas en complejas composiciones. Algunas veces han sido trazadas sobre una superficie previamente preparada con una capa de pintura roja o naranja. En qu lugares del mundo hay arte rupestre? El arte rupestre es una manifestacin cultural comn a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prcticamente toda la faz del planeta. A continuacin se resean algunos de los sitios de arte rupestre ms conocidos, muchos de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. EUROPA El descubrimiento de la cueva de Altamira, a finales del siglo XIX, y ms tarde las de El Castillo, Maltravieso, La Mouthe, Niaux, Font de Gaume, Lascaux, Chauvet, Cosquer y muchas otras ms en Espaa y Francia, han puesto en evidencia la existencia de una importante tradicin de arte rupestre de ms de 25.000 aos de antigedad. Con ms de 300 cuevas registradas, el arte parietal paleoltico europeo de la regin franco-cantbrica se caracteriza por encontrarse en profundas grutas, y por representar, entre otras formas, animales ya extintos, o migrados a otras regiones, como mamuts, bisontes, renos, pinginos, leones y rinocerontes. AMERICA La cueva de las manos, en el Ro Pinturas (Argentina), posee un excepcional conjunto de arte rupestre, ejecutado entre el 10.000 a.C. y el 700 d.C. Este sitio toma su nombre de la gran profusin de impresiones negativas y positivas de manos que posee, aunque tambin hay representaciones de animales, como el guanaco, especie de llama muy comn en la regin, y escenas de caza.

23

Un alero saliente presenta, en diversos colores, improntas de manos en negativo. La Sierra de San Francisco en la Baja California (Mxico) fue habitada desde el ao 100 a.C hasta el 1.300 d.C por pueblos que dejaron una de las ms excepcionales muestras de pinturas rupestres en el mundo. Notablemente bien conservadas debido al clima seco y a la difcil accesibilidad al sitio, las pinturas ilustran seres humanos y especies animales (mamferos, peces, reptiles y aves), algunas veces en forma monumental, y empleando una gran variedad de colores y tcnicas. Para qu se realiz el arte rupestre? Sobre las razones para realizar arte rupestre, se han esbozado diversas explicaciones que van desde la elaboracin por simple ocio y fantasa por parte de pueblos primitivos o poco evolucionados; hasta la necesidad de plasmar complejos lenguajes con contenidos de carcter universal. Una de las explicaciones que ms aceptacin ha tenido en los ltimos tiempos es la que plantea un origen neurofisiolgico a partir de la reaccin producida por sustancias psicotrpicas. Segn esta teora, la ingestin de narcticos presentes en plantas tales como el yag permite la observacin de determinadas figuras denominadas fosfenos, las cuales son comnmente representadas en el arte rupestre y en el arte indgena en general. De esta manera, las representaciones artsticas tendran su origen en contextos rituales y la mayora de las figuras procederan de alucinaciones a las cuales posteriormente se les asigna un significado. Pudieron ser muchas y muy diversas las razones que tuvieron los grupos humanos para realizar las manifestaciones rupestres: prcticas rituales u ofrendatorias, intenciones puramente estticas (arte por el arte), o necesidad y vehculo de comunicacin de saberes, mitos, etc. Sin embargo, y debido a que ya no sobreviven sus originales artfices, hoy en da no es posible conocer de una manera segura estas intenciones. Qu significa el arte rupestre? Sin duda alguna, una de las preguntas ms difciles de responder sobre el arte rupestre es la de su significado. Teniendo en cuenta la imposibilidad actual de saber qu grupo humano realiz tal o cual figura, quin la hizo o qu contexto permiti su elaboracin, llegar a suponer lo que buscaba plasmar el artista, es una empresa difcil. Incluso, algunos investigadores proponen que ante la dificultad de tener acceso a los contextos de elaboracin, que seran los que dan al arte la significacin misma, es imposible una traduccin cultural en nuestros propios trminos y por tanto llegar a una explicacin adecuada del significado.

24

1. Arte rupestre Instrucciones para el alumno: Ilustra con un dibujo el arte rupestre, realizado en esa poca con sus caractersticas principales con lpiz y limpieza

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El alumno en una hoja bond realiza un dibujo con las caractersticas de arte rupestre.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El Profesor muestra diferentes pinturas rupestres para su conocimiento y aplicacin

25

Los alfabetos. Escritura cuneiforme. Cuneiforme (en forma de cua) es el nombre que la Ilustracin dio a la escritura ms extendida y significativa en el POA. Su us durante los tres milenios anteriores a la Era por muchas culturas y lenguas. Slo fue superado por el sistema que dio origen a la familia alfabtica fenicia (griego, etrusco, latino, arameo, hebreo, ndico, etc.) Se genera a fines del IV milenio, por los sumerios (de origen incierto). Sus piezas ms antiguas son las tablillas pictogrficas de Uruk IV (Erech), registros de bienes por dibujo de los objetos inventariados, antropnimos y numerales simples (palotes, crculos). El sistema, muy limitado, pronto recurri a la charada jeroglfica para escribir antropnimos mediante objetos cuyo nombre era igual o similar. Fue un avance hacia el mtodo fontico. (Una mano se escriba con su dibujo y se deca "su"; la mano pas a valer meramente por la slaba "su"). El sumerio es muy monosilbico y biltero y sus signos expresaban casi siempre slabas. Se aadieron ideogramas para aclarar ciertas ambigedades: al haber en sumerio muchas palabras homfonas, los ideogramas denotaban a cul de los posibles significados aluda el signo silbico. A su vez, un ideograma (logograma, pictograma) poda abarcar un gran campo semntico, por lo que tena valor polifnico (varias lecturas posibles: sol, da, luz). Durante el III milenio, el trazo fue hacindose ms cursivo y los ideogramas, dibujos lineales convencionales. Escritos en tablillas de arcilla (pero tambin en otros soportes duros y blandos), los trazos tomaron forma de cua, por tallarse as la punta del estilo que manejaba el escriba, que imprima (por presin) cada trazo en la arcilla, levantando cada vez el estilo. Desaparecieron los trazos curvos y el sentido de la escritura acab por ser de izquierda a derecha (en lugar de en columnas de arriba a abajo) y sin separacin de palabras.

Ejemplo de alfabeto cuneiforme.

26

Alfabeto egipcio. La escritura egipcia provena de una fuente lingstica. Era muy diferente a la nuestra, compleja en su base y portadora de muchos signos de su alfabeto. Por este motivo fueron adoptados algunos de sus smbolos para su transliteracin. Corresponden con letras de nuestro alfabeto para poder realizar transcripciones, mtodo de sustitucin directa de los smbolos por letras conocidas, aadiendo las vocales necesarias para poder pronunciar, pues los egipcios no escriban las vocales. Si quieres saber como suena tu nombre en egipcio solo tienes que substituir las letras pero ten en cuenta que la fontica nunca ser exacta.

27

Alfabeto chino. El alfabeto chino fue la primera creada por el mago Xan Hui Man Chan en el ao 3.400AC. Man Chan es famoso por su creacin de los alfabetos Chinos, Coreanos, y rabes. El alfabeto chino es bsicamente el alfabeto latn, pero con ms oomph. Tiene ms trazos, tantos como los necesarios para que las letras originales no sean reconocidas y parezcan ser parte de la creacin de una mente enferma. Los chinos no son buenos conservadores, as que su alfabeto ha cambiado mucho en los 5.000 aos que han pasado desde su creacin. En esta pgina te ensearemos "Chino de China Clsico", que es el alfabeto en cual los alfabetos Sper-Parodia Japons y coreanos son basados.

28

1. El alfabeto cuneiforme. Instrucciones para el alumno: Realiza tu nombre con el alfabeto inventado cuneiforme.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El docente muestra los diferentes rasgos del alfabeto cuneiforme.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Analiza, propone y de muestra como se realiza un alfabeto cuneiforme.

29

2. El egipcio. Instrucciones para el alumno: Realiza un alfabeto con caractersticas del alfabeto egipcio, mostrando jeroglficos, con limpieza y creatividad en una hoja blanca.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Con creatividad disea tu alfabeto egipcio.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El docente muestra con ilustraciones ejemplos de letras egipcias.

30

3. El chino. Instrucciones para el alumno: Realiza un alfabeto con caractersticas del alfabeto chino, mostrando signos caligrficos chinos con limpieza y creatividad en una hoja blanca.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Con ayuda de ilustraciones desarrolla tu ejercicio.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Con ayuda de ilustraciones desarrolla tu ejercicio.

31

4 Mi sello. Instrucciones para el alumno: 1. Realiza en una papa, un sello con un signo caligrfico chino, mostrando el relieve de este, con creatividad y limpieza.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Con ayuda de una papa, cuter, realiza un sello caligrfico chino.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Con ayuda de ilustraciones desarrolla tu sello caligrfico.

32

2. Tipos de trazo. Instrucciones para el alumno: Identifica las diferentes maneras de trazar lneas.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El alumno en una hoja bond realiza los diferentes tipos de trazos.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El docente demuestra la forma de trazar lneas.

33

34

35

36

37

38

39

40

Identifica los diferentes tipos de letra capital Uno de los factores histricos determinantes fue el proceso de involucin poltica que culmin en 1543, con la instauracin de la censura de imprenta, la cual acab con la dinmica creativa y liberal que caracteriz la produccin de impresos durante el medio siglo anterior. Sin embargo, uno de los avances ms importantes fue el renacimiento de la caligrafa, que se produce en medio de un absolutismo monrquico encabezado por Francia y Espaa, que establecieron una burocracia que favoreci el progreso de la caligrafa al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirti en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas polticas y religiosas totalitarias.

As, durante muchos aos las legibles y armoniosas caligrafas Italianas fueron imitadas en todos los Estados poderosos de Europa, por este motivo la lengua italiana adquiri gran valor en el siglo XVI y fue divulgada por sus representantes con propsitos didcticos a travs de sus tratados y manuales. Cabe destacar la triloga de maestros italianos conformada por Ludovico Degli Arrighi, Giovanni Antonio Tagliente y el calgrafo de calgrafos Giovanni Baptista Palatino, quien en 1540 aporta una novedad didctica en la prctica caligrfica al tratar de instruir alternativamente por medio de textos y grabados. Debido a las condiciones polticas y econmicas de la poca, en el campo tipogrfico el diseo de tipos se considera slo por su funcin como elemento del proceso de impresin y su mayor exponente fue el francs Claude Garamond, quien tuvo que vivir entre la subversin y el favoritismo, siendo cauteloso al realizar sus estudios, ya que en la poca los que practicaban esta labor eran perseguidos por motivos polticos o religiosos. Por la gran produccin de libros en este siglo, la decadencia del impulso creativo se acenta, se degrada el grabado xilogrfico al extremo que los artistas rehuyen sus colaboraciones con este procedimiento y entonces se introduce un procedimiento nuevo: el grabado calcogrfico (sobre plancha de metal) que permite grabar el trazo directamente.

41

42

5. Mi capital Instrucciones para el alumno: Realiza una letra capital con caractersticas del manuscrito medieval, con tipografa moldeada, con diseos decorativos dentro de un margen de diseo, figuras naturalistas.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Realiza con creatividad e ingenuo tu letra capital que cumpla los requerimientos antes descritos.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El docente muestra con ilustraciones diferentes tipos de letra capital.

43

1. Me llamo. Competencia a desarrollar: 1Ilustra ideas y conceptos a un color Atributos de la competencia: En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicado las tcnicas tradicionales de ilustracin Utilizando degradado de color Instrucciones para el alumno: Realiza las inciales de tu nombre con letra capitales, diseadas dentro de un recuadro de 8x11cm, con figuras naturalistas, elementos decorativos, ornamentales, en una hoja con limpieza y creatividad. A un color. Instrucciones para el docente: Muestra ejemplos de letra capital con sus respectivos trazos para la realizacin. Recursos materiales de apoyo: Hojas blancas y lpices.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones del docente para la realizacin de la prctica.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Realiza con limpieza y creatividad tu nombre con letras capitales, con las caracteristicas establecidas por el docente.

44

CARRERA DE DISEO GRFICO

Mdulo 1
I Ilustra y digitaliza ideas y conceptos para conformar mensajes visuales.

I Realiza ilustraciones

2
45

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 2


2. Ilustra ideas y conceptos a dos colores

En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicado las tcnicas tradicionales de ilustracin Utilizando degradado de color

1. El manuscrito

1. El circo 2. El volante

1. Te invito al teatro.

46

Competencia 2
En esta competencia desarrollas las tcnicas bsicas de ilustracin con la mezcla de colores tomando en cuenta los antecedentes histricos del diseo grfico.

En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicado las tcnicas tradicionales de ilustracin Utilizando la mezcla de color

Ilustra y organiza ideas y conceptos aplicando los principios bsicos del diseo grfico conformando mensajes visuales.

Antecedentes histricos de las corrientes artsticas Qu es arte rupestre? Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imgenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geomtricas, etc., obras consideradas entre las ms antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

47

Identifica los diferentes tipos de tipografa que surge en el siglo xvii y xviii La decoracin de libros impresos. Hasta mitad del siglo XV y aun en aos posteriores, los libros se difundan en copias manuscritas por copistas, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la rplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. Las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artstico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba segn su gusto o visin. Cada uno de sus trabajos, poda durar hasta diez aos. La historia de los libros impresos est asociada a la imprenta que haba sido inventada por los chinos siglos antes, pero en la alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o polticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos, un duro trabajo de artesana. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, tambin de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (slo existan esos colores). Despus se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podan hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresin recibe el nombre de xilografa.

48

Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos. En este entorno, Gutenberg apost a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el ms rpido de todos los monjes copistas. En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccion moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellen los moldes con hierro, creando los primeros "tipos mviles". Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas entre s: en total, ms de 150 "tipos", que imitaban la escritura de un manuscrito. Haba que unir una a una las letras que se sujetaban en un ingenioso soporte, mucho ms rpido que el grabado en madera y considerablemente ms resistente al uso. Como plancha de impresin, amold una vieja prensa de vino a la que sujet el soporte con los "tipos mviles" con un hueco para las letras capitales y los dibujos. stos, posteriormente, seran aadidos mediante el viejo sistema xilogrfico y terminados de decorar de forma manual. En 1449, public el Misal de Constanza, primer libro tipogrfico del mundo occidental. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edicin de la Biblia de 42 lneas (tambin conocida como Biblia de Gutenberg). Cuya primera edicin terminara Peter Schffer y que fue publicada en Maguncia en 1456. Al ao siguiente se publico El salterio o Psalmorum Codex.

49

El siglo XVII En este siglo se dio un estilo homogneo o acadmico a toda manifestacin artstica o artesanal, y a su vez se comenz a utilizar una nomenclatura metafrica que permiti que la arquitectura fuese desplazada por la tipografa. En este sentido, el arquitecto Peter Behrens hizo referencia a que el tipo (la letra) era uno de los ms elocuentes medios de expresin de la poca o estilo, y que prximo a la arquitectura, este proporciona el ms severo testimonio del nivel intelectual de una nacin. La caligrafa comenz a decaer y termin convirtindose en un estilo ornamental, sin embargo es importante resaltar que esta desviacin de la caligrafa logr aportar un conjunto visual que constituy un recurso grfico que la futura imagen publicitaria incorpor a su repertorio lingstico. "En la evolucin de las etiquetas de productos comerciales el texto, el ornamento y la ilustracin son componentes que van apareciendo sucesivamente por orden, en un momento histrico en el que la imagen empieza a valorarse como complemento del texto y no, como hasta entonces, como nico elemento susceptible de ser ledo por el pblico." A pesar de que todava el mensaje publicitario era reducido a sectores sociales privilegiados, este propone algo ms que el reconocimiento del producto aadiendo un nuevo valor: la imagen de identidad.

SIGLO XVIII, EL SIGLO DE LA RAZN La lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razn crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invencin de esta poca fueron los Peridicos, los cuales se difundieron desde principios del siglo. Debido al auge econmico, en 1730 aparece en Londres el primer diario comercial dedicado a la publicacin de anuncios de ofertas y demandas. Adems, los comerciantes londinenses se encargaron de introducir un tipo de tarjeta comercial, que por su gran formato, parece fueron utilizadas como cartas comerciales y facturas. Cabe destacar que el rentable criterio de asentar la publicidad por medio de la repeticin se pone de manifiesto en los impresos que reproducen en su mayora los rtulos de los establecimientos, acompaados de una completa argumentacin publicitaria. Tambin, se debe tomar en cuenta, que los sectores comerciales, como la del libro, se encargaron de introducir la prctica del Cartel mural en formatos pequeos ilustrados con xilografas. En 1762 las autoridades francesas prohben las enseas colgantes, lo cual contribuy a la modernizacin de la sealizacin comercial, ya que tuvieron que adaptarlas en su tamao o formato a las necesidades de la poca, debido a que estas eran muy rudimentarias. En este siglo se implantan las Escuelas Tcnicas de artes Aplicadas para la formacin de especialistas, fundamentalmente en diseo textil y artes grficas, as mismo se sita a la imagen en un contexto ms preciso y menos trivial, utilizndola como complemento del texto y completar con ella el concepto utilitario y didctico, se crea de esta manera la Enciclopedia.

50

El hecho histrico de mayor importancia del siglo XVIII fue la Revolucin Francesa de 1789, la cual establece una sociedad igualitaria que proclama libertad de prensa, la cual convierte a los diarios y peridicos en productos de consumo masivo de la sociedad. La practica de la propaganda poltica introdujo a su vez a la caricatura y la stira como nuevo elemento grfico desde 1789, esta se utiliz como una forma de lucha contra las ideas y formas despticas de poder, disminuyendo su fuerza travs de la ridiculizacin, de esta manera la caricatura suaviza o acusa el perfil crtico sin perder su contenido original, sea este de orden poltico, social o religioso

51

Las tcnicas ms comunes para ilustrar son: Aguada: es una tcnica donde diluyes la pintura con agua y pintas capa por capa de color hasta lograr el tono que deseas, se usa sobre cartulinas resistentes al agua como lo es el guarro con pinturas de acuarela, tinta china o gouache. Creyn: usamos creyones capa por capa muy opaca empezando por las tonalidades ms suaves y cambiando de tonos cuando lo amerite. Lo mejor es usar creyones semi blandos y que no sean tan aceitosos ya que saturaras el color muy rpido. Acrlico: es pintura plstica el resultado es ms brillante y de secado rpido, y puedes llegar a un resultado ms realista. Se diluye con un poco de agua, y las superficies generalmente son cartulina y tela. leo: es una pintura de aceite conocida ya en la edad media. Debido a su secado lento es ms flexible de manejar y de hacer modificaciones antes del secado. Tiza pastel: Se usa generalmente en formatos grandes y es comn en superficies de papel bond y cartulina. Se utiliza mucho la tcnica del esfumado que consiste en difuminar los tonos desde los ms claros hasta los ms oscuros, auque debes tener cuidado porque puede llegar a ensuciar mucho. Digital: Usando distinto programas de diseo profesional puedes lograr las tcnicas ya nombradas anteriormente pero debes saber muy bien su tcnica para aplicarlas, recuerda que estos programas son una herramienta ms. Tiene resultados muy parecidos a los reales. Una de sus ventajas es que puedes ahorras en materiales y puedes equivocarte sin daar tu trabajo tantas veces quieras. La saturacin o intensidad del color es la variacin de la pureza o la riqueza del tono puro (cyan, magenta, amarillo) al mezclarlo con blanco, negro o con los colores complementarios. En este sentido, cuando el color se torna ms gris pierde saturacin, es decir, el tono es menos brillante. Tambin se conoce como sucio o turbio, en fin un color menos vivo. Veamos un ejemplo, un amarillo saturado es cuando nos referimos a un color amarillo totalmente puro, en cambio cuando a ese tono de amarillo lo mezclamos con gris es llamado menos saturado. De igual manera se puede lograr la desaturar el color con el tono complementario del mismo en el crculo cromtico: magenta-verde, amarillo-violeta, azul-naranja. Lo importante es a distinguir las relaciones de saturacin y aprender que un color cambia cuando est mezclado con otro.

52

Desde muy pequeos nos dicen que los colores primarios son el amarillo, azul y rojo, lo que es falso por que en realidad son: magenta, cyan y amarillo, ya que no puedes crear estos de otros colores, es decir para crear el rojo necesitas amarillo y magenta. El blanco a su vez es donde se derivan estos 3 colores, y es el conjunto de todos ellos. El negro en cambio es la ausencia de color por lo tanto no es un color. Se llaman colores clidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fros son los que van del azul al verde. Esta divisin de los colores en clidos y fros radica simplemente en la sensacin y experiencia humana. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color fro y uno clido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Si sabemos esto entonces nos damos cuenta que todo lo que nos rodea posee todos los colores pero con distinta intensidad, as si queremos acercarnos ms a la realidad al ilustrar debemos aplicar todos los colores. Una forma de aplicar los colores es empezar con el amarillo pero en una capa muy suave e ir aplicndole varios colores hasta lograr el que queremos.

53

El tono: Es el matiz del color, es decir el color en s mismo, supone su cualidad cromtica, es simplementeun sinnimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Est relacionado con la longitud de onda de su radiacin. Segn su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aqu podemos hacer una divisin entre: - Tonos clidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego... - Tonos fros (azul y verde): Los colores fros son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna... Brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energa. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condicin variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar aadiendo negro o blanco a un tono. Saturacin: Est relacionada con la pureza cromtica o falta de dilucin con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto ms saturado est un color, ms puro es y menos mezcla de gris posee.

54

El pastel El pastel es un medio pictrico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debida a la gran proporcin de pigmento que las barras contienen, como por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes. El hecho de que el pastel sea una tcnica seca proporciona al pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se seque para aplicar nuevas capas encima. Esta pintura, adems, encierra una interesante versatilidad que permite pintar con finas lneas superpuestas, hacer veladuras y tambin trabajar con empaste y colores saturados.

55

1. El manuscrito. Instrucciones para el alumno: Ejemplifica con un esquema un manuscrito medieval, donde las grandes iniciales decoradas y los dibujos de figuras de animales y ornamentos fueron realizados con gran sensibilidad, en una hoja blanca con limpieza y creatividad

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones de tu docente para la realizacin de tu ejercicio.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Realiza con limpieza y creatividad tu manuscrito.

56

1. El circo. Instrucciones para el alumno: Ejemplifica un cartel de un circo ambulante de los aos finales de 1800 mostrando una combinacin de estilos de tipografa con lneas de espacio entre letras, propias de ese tiempo, en una hoja con tcnica a lpiz, con creatividad y limpieza.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Disea con diferentes tipos de tipografa el cartel que se te pide.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El docente muestra los diferentes tipos de cartel del siglo xvii para la realizacin del ejercicio.

57

2. El volante. Instrucciones para el alumno: Ejemplifica un volante de una invitacin para una excursin a tren en el ao 1880, con su variante de tipografa propia del ao, en una hoja con dos colores con limpieza y creatividad.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Disea un volante con las caractersticas antes descritas

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El docente muestra los diferentes tipos de volante para la realizacin del ejercicio.

58

1. Te invito al teatro. Competencia a desarrollar: 1Ilustra ideas y conceptos a dos colores. Atributos de la competencia: En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas. Aplicado las tcnicas tradicionales de ilustracin. Utilizando la mezcla de color. Instrucciones para el alumno: Disea un cartel para el teatro con las instrucciones demostradas por tu docente. Instrucciones para el docente: El docente muestra los diferentes tipos de cartel litogrfico. Recursos materiales de apoyo: Hojas blancas, lpices y colores.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones del docente para la realizacin de la prctica.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Realiza con limpieza y creatividad lo que se te pide.

59

CARRERA DE DISEO GRFICO

Mdulo 1
I Ilustra y digitaliza ideas y conceptos para conformar mensajes visuales.

I Realiza ilustraciones

3
60

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 3


Ilustra ideas y conceptos a color

En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicando las tcnicas tradicionales de ilustracin De acuerdo a la teora del color En base a la psicologa del color Utilizando la mezcla de color

1. El nuevo arte

1. Mi pgina 2. El arte diferente

1. Mi estilo

61

Competencia 3
En esta competencia desarrollas las tcnicas bsicas de ilustracin con el degradado, mezcla y teora del color, as como la psicologa; tomando en cuenta los antecedentes histricos del diseo grfico, para tus diseos.

En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicando las tcnicas tradicionales de ilustracin De acuerdo a la teora del color En base a la psicologa del color

Ilustra y organiza ideas y conceptos aplicando los principios bsicos del diseo grfico conformando mensajes visuales.

La evolucin del diseo grfico en la Revolucin Industrial. Londres y Pars, capitales del diseo grfico comercial del siglo XIX. En 1814 se inaugura oficialmente la era de la mecanizacin de la industria de la impresin incorporando la mquina semiautomtica proyectada por el alemn Friedrich Kenig, posteriormente surge la linotipia. El uso de este nuevo proceso condujo a un cambio conceptual notable, ya que la sustitucin de las arcaicas prensas permiti la ampliacin de los formatos de papel a imprimir, con lo cual los papeles y las letras pudieron superar los lmites de los anteriores pequeos y estrechos formatos.

62

En este siglo se crean las tipologas Finas, Negras y Super negras (segn el grueso del palo), y las Estrechas o chupadas y Anchas (segn el ojo de la letra), as mismo se distinguen tres familias genuinas: las Egipcias, las Antiguas, grotescas o gticas y la escritura Inglesa. Otro acontecimiento relevante fue la Revolucin Industrial, la cual impuls el desarrollo del comercio. En lo que compete directamente al diseo grfico, Rowland Hill crea el sello de correos, se asume la tcnica del grabado calcogrfico como unidad estilstica propia y aparece el billete con el uso del papel moneda. La publicidad directa empieza a perfilarse como estrategia e instrumento propagador y embellecedor, as surge otro elemento innovador: el uso de la figura femenina como elemento simblico de atraccin. La industrializacin de las artes grficas siglo xx. El desarrollo de la nueva tecnologa de composicin y prensa en las ltimas dcadas del siglo XIX, luego de muchos aos de impresin manual, produjo muchos cambios importantes en los esquemas de trabajo dentro de las artes grficas debido a la Automatizacin y a la Especializacin. Aparecieron especialistas en cada fase del proceso, reduciendo las funciones de los tipgrafos, as comenzaron a surgir diseadores de tipos, fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc. La tecnologa pas de lo manual a lo mecnico y a lo automtico, y de un mercado limitado a uno masivo. Creci la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad foment el crecimiento de las ventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario.

63

Una nueva generacin de diseadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estilos histricos (neoclasicismo, neogtico, etc.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo, el cual inclua ideas procedentes de todas las disciplinas del diseo y el arte (arquitectura, pintura, diseo de muebles, cermicas, joyera, diseo industrial, ingeniera de la construccin, cine, fotografa, etc.), acelerando la evolucin en el arte de vanguardia y en el diseo, el Art Nouveau cre al diseo grfico como oposicin al puramente tipogrfico, no solo como un medio de comunicacin de ideas nuevas, sino tambin para su expresin. La tecnologa proporcion nuevos medios grficos a ilustradores y diseadores, afianzando al Modernismo como el estilo dominante del siglo XX. Cabe destacar que las grandes invenciones que se produjeron entre 1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseadores, entre ellas tenemos: la mquina de escribir, el clis pluma, la trama, el proceso de impresin en color, la fotografa en color, la composicin automtica, la instantnea, la fotografa de rayos X, la pelcula de animacin, las diapositivas de linterna mgica, entre otros. Los principios inspirados por la revolucin que produjo en la industria, la arquitectura y la construccin, la nueva maquinaria industrial, el automvil, el rascacielos, la Torre Eiffel, los gigantescos edificios, las fabricas y los ferrocarriles, dieron paso a la construccin modular en cuadrcula de los edificios de estructura de acero, la cual se convirti en una metfora para la construccin de la pgina y en una herramienta fundamental del diseo grfico, estos principios arquitectnicos se aplicaron directamente a las artes grficas en las estructuras bsicas dentro de las cuales se desarrollaron los estilos asimtricos y no tradicionales del modernismo.

64

1.El nuevo arte Instrucciones para el alumno: Ejemplifica un cartel con el nuevo estilo Art Noveau en el diseo grfico.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones de tu docente para la realizacin de tu ejemplo.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Realiza con limpieza y creatividad tu diseo.

65

Acuarela La acuarela (Watercolour o watercolor, en ingls) es una tcnica de dibujo con pincel basada en el uso de compuestos de pigmentos secos ligados con goma arbiga y solubles en agua. Las acuarelas se usan mojando el pincel con agua y pasndolo despus sobre las pastillase secas de acuarela, que sueltan el pigmento. Una de las caractersticas ms obvias de los trabajos al acuarela es que las pinceladas son semitransparentes, por lo que siempre se ve lo que haba debajo, incluidas pinceladas anteriores. Por eso requiere una ejecucin segura, ya que cualquier trazo se deja ver. Por lo mismo es una tcnica muy agradecida al trazo firme y suelto. El trmino "acuarela" se emplea para distinguir especficamente este tipo de pintura transparente de todos los medios opacos, como el guache o la casena. Si el material aglutinante y el pigmento estn combinados en la proporcin correcta, las acuarelas pueden diluirse hasta donde se desee con agua y siguen adhirindose perfectamente al papel. Esta propiedad da lugar a la tcnica "pura" de la acuarela (tambin conocida como "mtodo ingls") que se basa en el sistema de pigmentacin por veladuras transparentes y que utiliza el blanco del papel para todos los tonos blancos y claros. A diferencia de casi todos los dems mtodos de pintura, la acuarela se asemeja ms a un tinte que a una capa o pelcula continua de pintura. Cuando se usan colores permanentes sobre papel de acuarela (puro de trapos) y se mantiene la obra en condiciones normales de conservacin, la tcnica es tan permanente como la que ms.

66

Oleo. El leo: la tcnica del leo, la ms corriente del siglo XV, usa como aglutinantes diversos aceites, entre los cuales el ms habitual es el de linaza. Puede utilizarse indistintamente sobre tabla o sobre lienzo y, por sus caractersticas, permite la aplicacin de la pintura en capas muy gruesas, llamadas empastes, o muy finas y de una gran transparencia, denominada veladuras. Se seca lentamente, por lo que se pueden hacer retoques y acabados

Otras Tcnicas: tambin son tcnicas corrientes el pastel (pintura sin aglutinantes), la acuarela (pigmentos transparentes muy diluidos en agua y mezclados con un elemento aglutinante a base de goma arbiga), la aguada o gouache (similar a la acuarela pero con colores opacos y ms espesos) y la cera o encustica (colores diluidos en cera fundida). A estas tcnicas, que cuentan con una larga tradicin en la historia de la pintura, se han venido a aadir, en el siglo XX, algunos procedimientos innovadores y muy originales, como el collage, consistente en enganchar diversos objetos sobre una superficie mezclndolos o no con el color; o el dripping, que consiste en dejar chorrear abundantemente la pintura sobre el lienzo, entre otros muchos. La luz es una relidad plstica dentro de la pintura, un elemento artificial, creado por el artista, como lo son tambin la sensacin del espacio i de profundidad que, despus de todo tiene una importancia fundamental en la definicin de la obra. Entre los aspectos esenciales destacamos la iluminacin de un cuadro, en el se encuentra el descubrir sila luz es lo real o lo irreal. Se podra decir que la iluminacin es real cuando esta intenta reflejar fielmente una luz artificial. Se denomina irreal cuando se trata de una luz flictcia, inventada por el artisata. Podramos destacar como ejemplo la luz real de la srie Catedral de Rouen, de Claude Monet, que reproduce una sola imagen del edificio en diferentes horas del dia. La luz tambin pude ser homognea o local

67

1. Mi pgina. Instrucciones para el alumno: Ejemplifica la pgina de un libro con diseos ornamentales y grficos de renacimiento en una hoja blanca, con lpices de colores.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones del docente para la realizacin de tu ejercicio.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El docente muestra los diferentes tipos de pginas para dicha realizacin.

68

1. El arte diferente Instrucciones para el alumno: Realiza un dibujo con caractersticas de art noveau con lpices de colores, en una hoja tamao carta.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones del docente para la realizacin de tu ejercicio.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El docente muestra los diferentes ejemplos de art noveau para la realizacin del ejercicio.

69

La psicologa de los colores desde la perspectiva del diseo y la publicidad: Psicologa significado del color rojo Es un color vivo, potente, agresivo, llamativo. Se asocia a veces con el amor, a veces con el sexo, a veces con la sangre, a veces con la carne, con la comida. Es por lo tanto, un color que llama a nuestra parte ms instintiva, por eso es tan efectivo en la publicidad. Adems gracias a marcas como Coca Cola, el rojo se ha convertido en un color muy familiar, asociado con la felicidad, ya que Coca Cola se ha encargado de asociar eslganes del tipo Enjoy, destapa la felicidad, etc. Es un buen color para asociarlo a productos alimenticios, chocolates, productos romnticos, sexuales, aunque por lo general, es un color que en casi todos los campos suele funcionar bien. De hecho, en conjunto con el azul, son los 2 colores ms utilizados a nivel corporativo, ya que psicolgicamente las personas suelen ser o rojas o azules. De ah que muchos de los principales partidos polticos del mundo usen el rojo o el azul, o marcas de telefona, como Movistar o Vodafone, o refrescos como Pepsi y CocaCola, etc. Cuando existe una buena marca roja siempre suele haber su contraposicin azul o viceversa. Psicologa significado del color naranja El naranja se compone en parte de rojo y en parte de amarillo. Elimina la parte carnal del rojo sustituyndolo por mayor actividad, mayor puesta en accin. Es decir, si el rojo se va tal vez ms hacia nuestra parte ms inconsciente u oscura, el naranja, al contener ms amarillo, es ms luminoso, ms activo, ms prctico. El azul es su opuesto, que juntos, generan una vibracin que produce la sensacin de que los colores se mueven. combinacin muy vibrante, que parecen moverse los colores, ya que el ojo humano no es capaz de enfocar dos colores opuestos al mismo tiempo, de ah que su enfoque salte de uno a otro dando la sensacin de movimiento, de vibracin. Otra caracterstica del naranja es que se trata del color que ms rpido destaca entre otros colores. Si en un mural hay cientos de colores mezclados, normalmente el ojo se va primero hacia el naranja. Dicen que es un color que activa la sexualidad, que anima a practicar deporte, en general es eso, un color activo, prctico.

70

Psicologa significado del color marron El marrn se trata de un color que fcilmente se puede asociar con la tierra, los troncos de los rboles, la madera En definitiva, todos esos elementos se podran asociar con la naturaleza pero desde un punto de vista esttico, de quietud, tal vez un poco aburrido y neutro. Es por este motivo que el marrn no suele ser de por si un color corporativo, salvo que represente a alguna empresa relacionada con la madera, casas rurales, etc.

Psicologa significado del color amarillo Si el naranja es activacin de un modo prctico, el amarillo es activacin ya casi de un modo demasiado inquieto. Algunos lo asocian con la locura, el estress. Si pintaras tu habitacin de un amarillo brillante, probablemente tendras serios problemas al cabo del tiempo, ya que te costara descansar en esa habitacin. De todos modos, puede ser un buen color para acompaarlo por ejemplo con negro, con azul, con rojo. Es un color normalmente de acompaamiento, ya que por si solo, si se pone sobre fondo blanco, pierde bastante fuerza por su bajo contraste. Por ejemplo para marcas relaccionadas con la comida, restaurantes, productos alimenticios, etc. puede ser un buen color, pero siempre combinado, bien tirando hacia el naranja, o tirando hacia el rojo, combinando ambos, o con refuerzos de negros para aumentar los contrastes. McDonalds sera un buen ejemplo del uso apropiado del color amarillo. VanGogh haca mucho uso del amarillo en sus pinturas. Le encantaba los girasoles y en general en casi todos sus obras no sola faltar el amarillo. Por otro lado, el amarillo tambin se suele asociar a la historia, ya que los libros u otros muchos objetos cuando envejecen, se van tornando amarillentos, pero ya estaramos hablando de unos matices de amarillo envejecidos, no del amarillo puro. Por supuesto, el amarillo tambin es smbolo del sol, pero eso lo dejamos mejor para el siguiente matiz de amarillo: El color oro

71

Psicologa del color oro En pantalla y con tintas planas es dificil representar el color oro, ya que normalmente tiene ciertos brillos y matices que le dan esa caracterstica especial, dificil de reproducir en estos ejemplos. El color oro, o bueno, el oro en si mismo, ha sido desde siempre, el metal ms preciado por el ser humano. Se asocia con la riqueza, con el sol, con la inmortalidad, con el espritu. Es smbolo de los alquimistas, que dicen transformar cualquier metal en oro, como smbolo tal vez de la transformacin espiritual. Como color es elegante si va bien acompaado. Suele representar objetos lujosos, de cierto valor y calidad. En contraste con un fondo negro puede quedar muy bien. Desde el punto de vista corporativo hay que tener un poco de cuidado con el uso del oro, ya que le dar una imagen selecta a la marca que tal vez nos aleje de otros pblicos, y sobre todo, puede darle cierto aire aejo, orientado a un pblico ya maduro. Es curioso pero normalmente, a los nios o jvenes el oro les trae sin cuidado, y es con el paso de los aos, cuando se va apreciando su belleza, que para algunos se vuelve casi hipntico. Sin duda hay algo de misterio detrs del oro, de su brillo y de su poder de atraccin, pero no hay que dejar que nos nuble la vista.

Psicologa significado del color verde Es un color intermedio, entre la fuerza y actividad del amarillo y la tranquilidad y confiabilidad del azul. Es el que ms se puede asociar con la naturaleza, la vida, la salud, los rboles, la hierva, lo alegre y lo fresco. Es tal vez un color desenfadado, que alude ms a la juventud, la libertad, la informalidad, pero al mismo tiempo transmite confianza, ya que lo natural es intrinsecamente puro, real y veraz. Combinado con negros puede ser una combinacin bastante moderna. Suele ser el color de las marcas alternativas. Antes comentabamos que el rojo o el azul son los colores principales de las grandes marcas, y normalmente, cuando entra una tercera marca o corporacin en competencia, su manera de acceder al mercado restante suele ser intentando llegar a la poblacin ms alternativa, usando el color verde para ello. Por ejemplo en Espaa, exista Movistar y Airtel, con azul y rojo respectivamente, y posteriormente, apareci Amena con el verde como color corporativo, diferente y alternativo. Ms

72

tarde Airtel pas a ser Vodafone, manteniendo el rojo, y Amena pas a ser Orange, cambiando por completo su imagen de marca, siendo el naranja su color base. En partdos polticos tambin suele pasar. Mientras que los principales suelen ser rojos y azules, el verde suele quedar para los partidos de minoras alternativas. Otro ejemplo es Pepsi y CocaCola (azul y rojo). Si recuerdan, por los aos 80/90, se lanz un nuevo refresco: 7up, ese refresco juvenil y divertido representado por el color verde. Pero sin duda, si lo que queremos es tener una marca que transmita naturaleza, fiabilidad alternativa, con un cierto toque juvenil y alegre, el verde es el color perfecto. Solo hay que tener en cuenta un pequeo matiz: El verde como iluminacin en ocasiones puede transmitir casi todo lo contrario. En algunas pelculas se usa la iluminacin verde para transmitir angustia o situaciones tensas. Otro ejemplo: Si iluminramos una nevera de color verde y los productos quedaran baados por ese color, probablemente se nos quitaran un poco las ganas de comer, ya que en determinadas ocasiones se puede asociar con el moho. Pero ocurre bajo circunstancias muy determinadas y suele ser solamente cuando se trata de iluminacin de espacios, no de colores impresos o marcas corporativas, en donde sus connotaciones son siempre positivas y alegres.

Es un color entre el azul y el verde. De manera natural lo encontramos en playas normalmente tropicales, en minerales, etc. En general, es un color con ciertas asociaciones paradisacas, un color un poco fuera de lo normal, tambin para marcas alternativas. Realmente como color corporativo se usa poco, ya que tal vez es demasiado relajado, que por otro lado, viene bien para marcas relacionadas con el turismo de relax, de descanso. Es un color que tambin se puede asociar con entornos mdicos, ya que la indumentaria de algunos enfermeros, mdicos, etc. en ocasiones tiene esta gamas de colores, precisamente para transmitir paz y tranquilidad.

73

Psicologa significado del color azul El azul es posiblemente el color que ms variaciones tiles puede tener. Es decir, mientras que por ejemplo el rojo tiene no muchos matices atractivos, el azul en cambio, tiene muchos matices que pueden ser atractivos y que cada cual por si mismo, tienen sus propias conotaciones, de ahi que hayamos dividido azul turquesa, azul y azul oscuro. De todos modos, existen an muchas ms variaciones de azul que son interesantes. De hecho, lo que se denomina azul propiamente dicho, no est incluido en estos ejemplos de color, ya que por ejemplo el azul de este apartado no es puro, tiene matices de verde, que en mi opinin, le dan mayor belleza. El azul es un color tranquilo, profundo, que transmite seguridad, firmeza, solidez, templanza. Evoca al mar, a la calma, al cielo, a la parte ms recta y estable de nuestro ser. A veces precisamente los que son ms inestables buscan en el azul esa paz que no consiguen en si mismos, es decir, que no por ser una marca azul quiere decir que se atraiga a personas tranquilas y seguras, sino que hay personas que buscan el azul para si mismos, porque lo necesitan. Es, en competencia con el rojo, el color ms frecuentemente utilizado corporativamente hablando. El azul siempre va a ser un buen color para casi cualquier marca, tal vez no tanto para productos alimenticios en donde el rojo es sin duda la mejor opcin, ya que es clido y se asocia ms con la carne, con la comida desde un punto de vista ms instintivo. Pero por ejemplo, el azul para productos del mar va perfecto (pescados, mariscos, etc). A si mismo para transmitir frio, productos congelados, frescos, aguas, etc. Es un buen color para los bancos, instituciones, centros de formacin, centros de salud, fuerzas de seguridad ya que transmiten seriedad, tranquilidad, disciplina y conocimiento.

Psicologa significado del color azul oscuro marino En cuanto a las connotaciones lgicamente se parece al azul anteriormente descrito, pero difiere en que un azul oscuro gana en elegancia y da ms juego para contrastarlo por ejemplo con blanco o con grises, quedando una combinacin muy interesante. El azul oscuro se asocia con el fondo del ocano, con lo profundo, es por lo tanto, dentro de las gamas del azul, el ms misterioso, pero al mismo tiempo, transmitiendo igualmente seriedad y solidez.

74

Psicologa significado del color morado Se trata de un color normalmente alternativo. Se puede encontrar en las flores, en la naturaleza. En ocasiones es asociado con Dios, con lo religioso. Puede ir muy bien contrastado con blancos, con negros, o si se quieren contrastes ms llamativos puede ir con el amarillo o con el verde. Puede valer para marcas desenfadadas, alternativas, con cierto toque femenino, ya que va camino del rosa.

Psicologa significado del color magenta / rosa Es seguramente el color ms femenino de todos, ya que desde mucho tiempo atrs, ha existido una tradicin de vestir a las nias de rosa (y los nios de azul). Aunque esta es una tendencia que poco a poco va desapareciendo, el rosa es el color femenino por excelencia, tal vez con cierto toque infantil, travieso, inmaduro.

Psicologa significado del color fucsia El Fucsia se podra decir que es la parte glamurosa y madura del magenta/rosa. Es femenino pero con una mayor elegancia, al alejarse un poco del rosa puro y tener ms tonalidad de rojo. Combinado con negros puede ser muy elegante. Del mismo modo al contraste con el blanco o grises muy claros puede quedar bastante bien.

75

Psicologa significado del color negro El negro es un color muy controvertido. Puede ir desde las asociaciones ms tenebrosas a las combinaciones ms elegantes. Es un color que siempre contrasta bien con otros colores. Un negro puro es tal vez demasiado oscuro, y suelen quedar ms elegantes los negros con ciertos matices, con un poquito de luminosidad o tonalidad hacia algun color, por ejemplo hacia el rojo o el azul, o ser simplemente un 90% de negro. Son matices que a simple vista casi ni se notan, a menos que se ponga al lado de un negro puro, pero que sin duda le dan un aire distinto a los negros. Normalmente es un color de acompaamiento, o para utilizar de color de fondo. Es usado desde las marcas ms rockeras, satnicas o alternativas a las marcas ms distinguidas, elegantes y prestigiosas.

Psicologa significado del color gris El gris es el color ms neutro. Por eso sirve muy bien como acompaamiento, como fondo, como contraste suave. En si mismo no suele ser un color corporativo, a menos que se trate de marcas creativas, ya que por ejemplo el gris se asocia con el color de un lapicero, de los bocetos, de los dibujos. Adems, de cara a una agencia de publicidad, el gris puede ser un buen color como base neutra y que as destaquen los colores de sus clientes. El gris tambin se puede asociar con la tecnologa, ya que con ciertos sutiles degradados a blanco, puede transmitir metalizado, cromado, etc.

76

Psicologa significado del color blanco El blanco es un color asociado a la pureza, a la luz, la limpieza, la quietud en el sentido de eternidad. Tambin es un color asociado a la espiritualidad, a Dios, los ngeles, etc. Es el color de las nubes, de la luz pura, de los brillos que dan forma a las cosas. Suele ser muy utilizado en productos destinados a las mujeres, ya que son las que ms suelen buscar la pureza, la limpieza, la luminosidad. Por ejemplo para productos de belleza, cremas, etc. O productos alimenticios dietticos para adelgazar o llevar una vida sana. Asi mismo, es el principal color base sobre el que combinar todos los dems colores. Por si mismo dificilmente se le suele tomar como un color, ya que ms bien se suele considerar como la ausencia de color, pero realmente, el blanco sera la suma de todos los colores si hablamos de colores aditivos. De la descomposicin de la luz blanca surgen todos los colores que conocemos. Es posible que por ese motivo se asocie el color blanco con la creatividad, ya que de un chorro de luz blanca surgen todos los colores, todas las creaciones. Digamos que si el negro se asocia al lado oscuro, a la noche, a lo oculto, a lo confuso y misterioso, el blanco es su opuesto, con claridad, pureza, Dios, eternidad, espritu.

77

1. Mi estilo. Competencia a desarrollar: Ilustra ideas y conceptos a color Atributos de la competencia: En base a los antecedentes histricos de las corrientes artsticas Aplicando las tcnicas tradicionales de ilustracin De acuerdo a la teora del color En base a la psicologa del color Utilizando la mezcla de color Instrucciones para el alumno: Disea un cartel estilo art noveau a colores con la tecnica establecida por el docente. Instrucciones para el docente: El docente muestra los diferentes tipos de cartel art noveau.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones del docente para la realizacin de la prctica.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Realiza con limpieza y creatividad lo que se te pide.

78

CARRERA DE DISEO GRFICO

Mdulo 1
I Ilustra y digitaliza ideas y conceptos para conformar mensajes visuales.

I Realiza ilustraciones

79

80

81

82

83

84

85

Meggs, Philip B., (2005) Historia del Diseo Grfico, Ed. Gustavo Gilli. Elam kimberly, (2002) Sistemas reticulares, principios para organizar la tipografa, Ed. Gustavo Gilli. Wong, Fucius, (2005) Fundamentos del diseo, Ed. Gustavo Gilli.

86

87

88

89

90

Вам также может понравиться