Вы находитесь на странице: 1из 36

SISTEMA NACIONAL DE COLEGIOS CIENTFICOS DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE, SAN RAMON

PROCESO DE ADMISIN 2008 FOLLETO ILUSTRATIVO PRUEBA DE ADMISIN


FELICITACIONES, POR QUERER SER MEJORES PARA SERVIR MEJOR A COSTA RICA
Recuerde que: Los Colegios Cientficos, son una excelente opcin Para la mxima superacin ___________________________________________________________________________________________ ____
Tels 447-32-29, 437-98-52, Fax 447-07-30, email: cccsr@ns.so.ucr.ac.cr Apdo 111-4250 Direccin : 1 km oeste del Banco Nacional en San Ramn, en las instalaciones de la UCR

PRESENTACION

El Sistema Nacional de Colegios Cientficos pone a disposicin de los estudiante el presente folleto de practica para realizar el examen de ingreso a los distintos colegios cientficos del pas. El folleto presenta los evaluado el estudiante, conocimientos adquirido de la educacin general diferentes mdulos en que ser los cuales corresponden al nivel de en su formacin en el tercer ciclo (7, 8,9).

Tambin se pretende que el estudiante se familiarice con los distinto tipos de preguntas, tanto aquellas que nicamente estn referidas al conocimiento como aquellas que buscan medir la capacidad de razonamiento tanto lgico como matemtico del estudiante.

El presente folleto, as como los itemes presentados tiene los derechos reservados a nombre del Sistema Nacional de Colegios Cientficos ed Costa Rica. Cualquier reproduccin del los mismos se deber pedir la autorizacin correspondiente.

NOTA:

Hoja de respuestas, al final del folleto.

SISTEMA NACIONAL DE COLEGIOS CIENTFICOS COLEGIO CIENTFICO DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. SAN RAMN

I PARTE: MDULO VERBAL 1 Lea cuidadosamente las opciones que se le presentan a


continuacin y determine cul de ellas presenta dos palabras que DEBEN escribirse con la letra h. a. __urfano / b. __alagar / ve c. __abertura / alco d. __iptesis / e. __omega / ovalado. culo. ol. endogamia. ospitalario.

2 Detecte el grupo de palabras que presenta un error ortogrfico:


a. inyeccin, adiccin, inaccin b. occiso, acceder, exprimir c. explosin, accesible, resurrexin d. asfixia, infeccin, accionista e. experimentar, eleccin, exposicin

3 Lea con cuidado las siguientes frases:


I Ustedes van a encontrar muchsimas sorpresas en cada esquina de esa ciudad. II Hablaste tanto que ya ni te acords a qu hora termin la reunin. III Aquel da llegamos tarde a la cita mdica. IV Camila sabe nadar muy bien porque desde pequea la llevaban

al mar. V Yo siempre hago que las personas ran.

Los sujetos de las siguientes frases son desinenciales:

a. I y IV. b. II y III c. V y III d. V y I e. IV y V

4 Seleccione una oracin en la que aparezca una forma no


personal del verbo. a. Llegaron a la fiesta cantando en voz alta y saltando de la emocin. b. Las clulas pasan la mayor parte de su vida en interfase. c. Conseguimos entradas para el concierto de la prxima semana. d. El calor de la maana desapareci poco a poco. e. Estoy cansada de correr de un lado a otro.

Lea cuidadosamente los sustantivos que se le presentan al iniciar cada pregunta y que aparecen en letra mayscula. Entre ellos ha cierta relacin. Analice en qu consiste esa relacin y elija, entre las cinco opciones presentadas (a, b, c, d, e), la pareja de sustantivos que repita ese mismo tipo de relacin. Antelo en la hoja de respuestas.

5 FRIO es a CALIENTE como

a. lquido es espeso b. suave es a compacto c. empapado es a hmedo d. dbil es a grueso e. mojado es a seco

En las analogas se debe encontrar la relacin existente entre las palabras presentadas y las parejas de palabras a), b), c), d) y e), as que en el ejemplo # 1 las palabras fro y caliente significan lo contrario, por lo tanto la pareja de palabras que cumple la misma condicin es la que se presenta en la opcin e: mojado es a seco.

6 HOMBRE es a MUJER como


a. nio es a viejo b. mueco es a nia c. mayor es a anciano d. macho es a hembra e. raz es a tallo

En las analogas se debe encontrar la relacin existente entre las palabras presentadas y las parejas de palabras a), b), c), d) y e), en el ejemplo # las palabras hombre y mujer hacen referencia a dos sexos diferentes, por lo tanto la pareja de palabras que cumple exactamente la misma condicin es la que se presenta en la opcin d: macho es a hembra.

7 RELOJ es a HORA como


a. msica es a notas b. cuerpo es a vida c. espejo es a imagen d. mar es a olas e. radio es a anuncio

Se presenta un objeto (reloj) y como resultado la utilidad que ste tiene (hora), por lo que la opcin correcta debe tener la pareja de palabras que contenga un objeto del cual se obtenga necesariamente cierta utilidad. La opcin que cumple exactamente esa condicin es la c.

8 DESIERTO es a ARENA como


a. mar es a olas b. ro es a peces c. montaa es a animales d. valle es a poblacin e. selva es a indios

En el ejemplo anterior se presenta un lugar especfico (desierto) que posee un elemento caracterstico de s mismo (arena), por lo que la opcin correcta es la que tiene la pareja de palabras que muestre un lugar con el elemento que le caracteriza. La opcin que cumple exactamente esa condicin es la a.

Lea cuidadosamente cada texto y responda lo que se le pide. Anote la opcin en la hoja de respuestas.

9 En el curso de la _________, los organismos han


experimentado continuas adaptaciones y readaptaciones estructurales debido a los cambios sufridos por el medio ambiente; dichas adaptaciones tambin se deben a las migraciones de los organismos hacia un ambiente distinto. a. historia b. evolucin c. vida d. reproduccin e. migracin

10 La nutricin auttrofa es un proceso __________ por medio


del cual algunos organismos logran fabricar su propio alimento y, de este modo, realizar sus propias funciones metablicas. Los realizar el proceso anteriormente

organismos capaces de

mencionado, se llaman productores.

a. anmico b. geolgico c. biolgico d. anablico e. psicolgico

Lea cuidadosamente cada texto y responda lo que se le pide. Anote la opcin en la hoja de respuestas.

11 No hay sistema social, al fin y al cabo, bajo el cual los derechos


econmicos y los intereses de los trabajadores estn protegidos, pues todos reconocen el derecho de la sociedad antes que el individuo, y de idntico modo sucede con el capitalismo, que sostiene hipcritamente la iniciativa personal y la propiedad privada.

La tesis principal del texto es:

a. El individuo no tiene ni debe tener, importancia poltica alguna. b. El capitalismo es hipcrita. c. Por regla general, el inters social priva por sobre el inters individual. d. El individuo es menos importante que su sociedad, ni importa cul sea sta. e. El socialismo es un sistema social ms efectivo que el capitalismo.

12 En ningn otro perodo del conocimiento humano, el hombre


se hizo tan problemtico para s mismo como en nuestros das. Disponemos de una antropologa cientfica, otra filosfica y otra teolgica que se ignoran entre s Del texto anterior se deduce:

a. Hay ciencias que estn sobrando. b. No existe hoy una idea nica y consistente del hombre. c. Hoy sabemos ms que nunca del hombre. d. Existe una amenaza inminente en nuestra vida moral. e. Son muchos los que se han equivocado.

13 Nuestros conocimientos se encierran dentro de ciertos lmites


que no podemos traspasar; somos incapaces de saberlo todo y de ignorarlo todo. Nos hallamos en un medio extenssimo, siempre inciertos y flotando entre la ignorancia y el conocimiento.

Segn el texto anterior: a. La accin precede al conocimiento. b. No se conoce sino lo que se ama. c. El conocimiento resulta intil, puesto que nunca lograr desterrar la ignorancia del hombre. d. Saber que se ignora es ya un saber. e. El conocimiento humano es siempre imperfecto.

14 Una guerra conducida a fuerza de bombas de hidrgeno


ocasionara tales destrucciones que incluso el pas vencedor sera transformado en un matadero catico y se encontrara seguramente en peor situacin que si hubiera negociado una paz equivalente a una rendicin.

El texto anterior se refiere:

a. Al alto costo de la produccin de las bombas de hidrgeno. b. Al incontrolable poder mortfero de las bombas de hidrgeno. c. A que el pas vencedor quedara de todos modos parcialmente destruido. d. A los maravillosos progresos de la industria blica. e. A la inminente posibilidad de otra guerra mundial.

II PARTE: MDULO RAZONAMIENTO ABSTRACTO


Teniendo en cuenta la relacin que existe entre las figuras ubicadas en la parte superior del cuadro, cul figura indicada con a,b,c,d,e debe ocupar el lugar de la interrogante? Analice de izquierda a derecha la solucin.

15

16-

17-

La respuesta correcta es la c. Las figuras de los cuadros superiores se intercambian: el circulo interno pasa a ser externo, y el cuadrado externo pasa a ser interno, pero los colores no se cambian. Para las figuras de los cuadros inferiores es igual: un tringulo externo de color negro debe pasar a ser interno y el crculo blanco pasa a ser externo.

18-

Se busca la figura que sea del mismo tipo que aquellas que se encuentran en la misma columna; dado que el dibujo muestra una figura geomtrica con la misma figura 2 veces dentro de s, la respuesta correcta es la e

19-

Lo que muestra es cmo una figura geomtrica se divide a la mitad y se traslapa, esto en sentido horizontal.

20-

Seleccione la opcin que mejor complete la siguiente secuencia de dibujos. Debe tomar en cuenta al escoger cada opcin, que la relacin de las figuras pueden ser horizontal, vertical o ambas.

Descubra el valor de la ficha que falta. Recuerde que las fichas de domin solo pueden tener en cada una de sus partes, los siguientes nmeros: 0,1,2,3,4,5, y 6, de menor a mayor, comenzando otra vez en 0. El cero (0) siempre se toma en cuenta y se toma como nmero par. Se debe tener presente la sucesin o el orden del grupo de fichas para el conjunto sea correcto. Busque la opcin que llena correctamente la ficha que aparece en las lneas punteadas. En las figuras de tipo circular, analice siguiendo el

sentido en el que giran las manecillas del reloj. Lo importante para la resolucin de los problemas que utilizan fichas de domin es encontrar alguna relacin entre ellas; dependiendo de la configuracin que stas tengan puede existir una relacin entre las fichas consecutivas, o la relacin se puede dar entre las partes superiores o las inferiores de stas.

En este ejemplo las relaciones de las partes superiores e inferiores son independientes. Adems, deben analizarse de manera horizontal.

21-

En las 3 fichas de arriba, sus partes superiores tienen 2 caractersticas en comn, son nmeros pares y con diferencia de 2 ascendente, entre ellos. En las 3 fichas de abajo se puede observar cmo se tiene 0 y 2, o sea dos nmeros pares y con diferencia de 2 entre ellos. Por lo tanto, manteniendo la tendencia en la ficha que falta se deben agregar 2 unidades al dos (de la ficha del centro), con lo cual en esta parte superior se debe tener un 4, as se eliminan las opciones b, d y e. Entre a y c est la respuesta. Si observamos la parte inferior, lo que se tiene son los nmeros impares: 1, 3 y 5, que de paso son los nicos nmeros impares de 0 a 6. Entonces, en la ficha de abajo, en sus partes inferiores se tienen los nmeros 5 y 3, por lo tanto, como son los nmeros impares hace falta el 1; de esta manera de a y c, la nica opcin que tiene un 1 abajo es la a.

22-

ste es un ejemplo clsico de simetra con figuras circulares. En este ejemplo se puede notar cmo las fichas verticales tienen los mismos nmeros, de tal manera que la parte superior sea igual a la inferior de la otra ficha, y viceversa. Por lo tanto, las horizontales deben mantener este mismo concepto de simetra. Por eso los nmeros deben ser 3 y 4, con esto se elimina a, d y e. Entonces, la parte derecha de la ficha ubicada a la izquierda (4) debe ser igual a la parte izquierda de la ficha ubicada a la derecha, con esto la solucin es c.

23-

Aqu las relaciones son dirigidas hacia la ficha del centro. En la ficha de la izquierda, de la parte superior, si se suman sus dos secciones (3

y 1) se obtiene la parte superior de la ficha del centro, de la parte superior. Ahora, con la ficha de la derecha, si se va de derecha a izquierda, se hace una resta con el 6 y 2 y se obtiene nuevamente 4. Luego, para obtener la parte inferior de esta ficha del centro, se suman las secciones de la ficha de la izquierda (1 y 1), se obtiene dos (2). Y con la ficha de la derecha se resta 3 y 1 y se obtiene dos. Entonces, con la ficha inferior del centro se realiza el mismo anlisis. Para la parte de arriba se suma el 2 y 1 de la ficha de la izquierda y se resta el 5 y 2, obtenindose en ambos casos como resultado 3. Comprobando la parte inferior, sume 0 y 1 y reste a 6 el 5 y se obtienen en ambas casos 1.

Debe hallar relaciones sencillas, ya sea matemticas o de ordenamiento, en un conjunto de elementos relacionados entre s, como nmeros, letras, palabras. Anote la opcin correcta en la hojas de respuestas. No raye el folleto, por favor. Encontrar el nmero faltante

24-

Cada conjunto de nmeros tiene una relacin entre s. En la primera tripleta, la diferencia entre los nmeros consecutivos es 1; en la segunda, es de 2; en la tercera es de 3, por lo tanto el nmero faltante es 5 (opcin b.)

Relacione cada letra con nmero para as determinar la palabra correspondiente.

25-

Cada letra es representada por un nmero, as en el primer caso para la palabra "oso", la letra "o" es representada por el nmero dos y la "s" es representada por tres. Lo mismo sucede para los casos siguientes. De esta forma, se sabe que la palabra faltante es de cuatro letras, por lo que se descartan las opciones c y e. Como el nmero cinco representa la letra "a", el dos la "o", el tres la "s" y el cuatro la "a", la palabra faltante es "cosa" (opcin d) Los elementos de la derecha equivalen a cierta cantidad de los elementos de la izquierda.

26-

Si dos autos y cuatro tractores equivalen a dos semforos. A cuntos semforos equivalen un auto y seis tractores? a. b. c. d. e. tres seis cuatro uno dos

De la primera relacin se concluye que cada semforo equivale a un auto y a dos tractores, es decir un auto es la mitad de un semforo y los dos tractores son la otra mitad. Cuando nos presentan en el tercer cuadro un auto, se infiere que ste representa la mitad de un semforo; como dos tractores representan la mitad de un semforo, seis tractores representan tres mitades de un semforo (3/2). La suma de lo que representan suman 1/2 + 3/2=4/2=2 semforos.

III Parte: Mdulo Matemtico

27- Tenemos 4 expositores. A y B son fsicos, C y D son qumicos.


Expondrn en el siguiente orden: I El primer da un fsico II El segundo da un qumico y el otro fsico III El tercer da el que falta Entonces no puede suceder a. C expone el tercer da y D el segundo b. A expone el segundo da y C el tercero c. D expone el segundo da y B el primero d. B expone el tercer da y C el segundo

28- 200 boxeadores disputaron el ttulo del campen del mundo. Si


un boxeador pierde una pelea queda eliminado. Entonces el nmero de peleas que debe celebrarse para elegir campen es:

a. 200 b. 199 c. 198 d. 150

29- Un hombre almacena 12 cajas, las cuales enumera del 1 al 12.


En una caja se equivoca y pone 1 en lugar del nmero correspondiente, de tal modo que al hacer la suma de las numeraciones obtiene 71 En cul caja se equivoc? a. 12 b. 10 c. 8 d. 7

30- En 5 partidos de ftbol un equipo tiene 2 goles en contra. Si ha


ganado los 5 partidos Cuntos goles a favor debe tener como mnimo? a. 5 b. 6 c. 7 d. 8

31- En un pueblo hay una mujer por cada dos hombres y tres nios
por cada hombre. Si en el pueblo hay 50 hombres Cuntas personas en total hay en el pueblo? a. 125 b. 175 c. 225 d. 250

32- Si x es un nmero entero negativo entonces de los nmeros


siguientes con certeza el mayor es: a. 4 b. 4 + x c. 4 x
4 d. x

33- Un reloj da las media horas con una campanada y las horas con
tantas campanadas como marque la aguja de las horas. Desde las 11 p.m hasta las3 a. m; ambas inclusive, cuntas campanadas se escuchan? a. 22 b. 29 c. 31 d. 33

34- Un nio tiene dos cajas de confites N y L. En la N tiene confites


de naranja y en la L de limn. El nio saca 15 confites de la caja N y los pone en la caja L. Los revuelve. Luego saca 9 de la caja L y los pone en la N. Ahora hay 6 confites de limn en la caja N. Cuntos confites de naranja hay en la caja L? a. 15 b. 12 c. 9 d. 3

35- Sea x, y, z tres nmeros enteros cualquiera en donde ocurre


que: I XY II X Z III Z t Entonces con certeza ocurre que: a. x + Z Z + t b. x + y x + Z c. x + y x + t d. x + y x + Z

36- Sean A, B y C nmeros enteros positivos tales que:


I A+B=9 II B + C = 10 III C + A = 11 De las siguientes opciones es verdadera: a. si C = 11 entonces I y II pueden cumplirse a la vez b. si B = 10 entonces I y II pueden cumplirse a la vez c. si C = 10 entonces I y III pueden cumplirse a la vez d. si B = 9 entonces I y III pueden cumplirse a la vez

37- Tres estudiantes A, B, C intervinieron en una prueba de natacin.


AyB tienen la misma probabilidad de ganar y es el doble de la C. Cul es la probabilidad de que gane A?
1 a. 5

2 b. 5

c.

3 4

d.

2 3

38- Si p es un nmero primo, P 2 entonces podremos asegurar que


un nmero impar es
2 a. p 2

b. p 3
2 c. p 1

d. 3 p 1

39- Un estudiante tiene las siguientes calificaciones 72, 80, 65, 78 y


60, si el promedio de estas notas vale las dos terceras partes del promedio final. Cunto debe obtener en el examen final para que su promedio final sea de 76? a. 59 b. 71 c. 76 d. 86

40- Si n es un nmero entero, entonces de los siguientes nmeros el


que es un nmero entero impar es: a. 5n
2 b. n 5

c. n 16
2 d. 2n 5

IV Parte: Mdulo Cientfico Naturalista 41- Segn su funcin, las organelas celulares pueden dividirse en
cuatro categoras: I- Manufactura; II- Degradacin; III- Procesamiento de energa y IV- Sostn, movimiento y comunicacin entre clulas. De acuerdo con esta clasificacin perteneceran a la segunda categora las siguientes:

a. Ncleo, ribosomas y aparato Golgi. b. Lisosomas, peroxisomas y vacuolas. c. Cloroplastos, mitocondrias y centriolos. d. Retculo endoplasmtico, ribosomas y centriolos.

42- Cul de los enunciados siguientes es el correcto?

a. Todas las mutaciones son dainas. b. Tanto la mitosis como la meiosis contribuyen a la diversidad biolgica. c. El entrecruzamiento ayuda a cada gameto a recibir un conjunto diferente de alelos en la meiosis. d. Las nicas clulas haploides son los gametos.

43- Un investigador plantea analizar el efecto de un lepidptero


(mariposa) sobre poblaciones de pia. Su investigacin debe partir de:

a. Una hiptesis. b. La experimentacin que realice. c. Una observacin. d. La informacin bibliogrfica.

44- Muchas plantas pueden reproducirse tanto sexual como


asexualmente (reproduccin vegetativa). Un agricultor decidi que el tipo de reproduccin que utilizara para producir un especie de zacate era la vegetativa, tomando en cuenta las ventajas de este tipo de reproduccin. Cules de las caractersticas de la reproduccin vegetativa le ayud a tomar la decisin? a. En la reproduccin vegetativa se producen clones. b. La reproduccin vegetativa produce diversidad en las especies. c. La reproduccin vegetativa produce gran cantidad de plantas en poco tiempo. d. a y c son correctas.

45- Luis se encuentra jugando un partido con algunos de sus amigos


del barrio. Mariana los observa jugar desde la orilla de la cancha. Cuando la bola es pateada y se eleva sobre el csped, Mariana observa que la bola describe un movimiento cuya trayectoria es

a. una lnea vertical b. una lnea horizontal c. una parbola d. un crculo

46- Los agricultores utilizan sustancias conocidas como plaguicidas


para evitar que la plantas sean daadas por cierto tipo de insectos. Estas sustancias son producto del avance de la

a. ciencia b. tecnologa c. qumica d. biologa

47- En las ciudades de nuestro pas encontramos sealamientos


viales que dicen: Zona Escolar, velocidad mxima de 25 km/h. Estos sealamientos presentan errores conceptuales segn la fsica. Para que fsicamente estn bien redactados deben decir

a. Zona escolar, cuidado con los nios. b. Zona escolar, rapidez mxima de 25 km/h. c. Zona escolar, no peatones. d. Zona escolar, camine por la acera.

48- Observe los siguientes dibujos y seale cul es el correcto:

49- El automvil de Mario necesita un cambio de aceite, ya que ese


auto tiene el aceite muy sucio. La caracterstica que se modific en el aceite del carro es conocida como viscosidad, la cual se clasifica como propiedad

a. fsica b. qumica c. biolgica d. tecnolgica

50- Analice con cuidado los siguientes dibujos.

Las sustancias anteriores corresponden a mezclas que se clasifican como mezclas

a. 1- homognea y 2- heterognea. b. 1- heterognea y 2- homognea. c. 1- homognea y 2 homognea. d. 1- heterognea y 2 heterognea.

51- En el recuadro siguiente se numeran tres sustancias:


1. hidrgeno 2. tierra con agua 3. cloruro de sodio

Estas sustancias se clasifican como: a. 1 sustancia pura, 2 compuesto, 3 elemento. b. 1 mezcla, 2 mezcla, 3 mezcla. c. 1 sustancia pura, 2 mezcla, 3 compuesto. d. 1 mezcla, 2 sustancia pura, 3 sustancia pura.

52- Observe:

De acuerdo con la reaccin anterior, los trminos que deben usarse en los espacios son: a. b. c. d. I. productos II. reactivos I. productos II. productos I. reactivos II. reactivos I. reactivos II. productos

V Parte: Mdulo Espacial Perceptivo


Seleccione entre las cinco alternativas, la figura que est formada por las piezas que se encuentran en el cuadro de la izquierda.

53-

54-

Seleccione entre las cinco alternativas, la figura que corresponda a la rotacin de la figura 1. Puede ser la rotacin hacia la derecha o hacia la izquierda

55-

56-

Observe cuidadosamente la Figura 1 e indique cuntas veces aparece la Figura 2, en sta. Debe tener en cuenta que la Figura 2 puede estar en diferentes posiciones y ser de distinto tamao o color.

57-

58-

Armando en tres dimensiones el plano dado, reconozca el volumen

59-

60-

Seleccione la pieza que encaja perfectamente en el cuerpo A para formar el cuerpo de seis caras. Observe:

61-

62-

SISTEMA NACIONAL DE COLEGIOS CIENTFICOS DE COSTA RICA

HOJA DE RESPUESTAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 B C B A E D C A B C C B D C B E C E D B 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 A C C B D E D C C C C C D B A D B A D D 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 B C C D C B B A A B C D E C C E E D D E E B

Вам также может понравиться