Вы находитесь на странице: 1из 32

3.

1 Detectar necesidades

Cantidad de nodos a utilizar


La manera de determinar los nodos a utilizar dentro de una red, es saber primero las estaciones de trabajo que va a ver dentro de ella y como van a estar distribuidas. De ah ordenaremos por categora cada nodo, para saber el nmero de estos, con base en la ubicacin de las estaciones de trabajo.

3.1 Detectar necesidades

Determinar tecnologas de sistemas de conmutacin y enrutamiento


Para determinar que aparato utilizar para el enrutamiento, debemos considerar, el nmero de puertos de este, adems de lo ms importante; saber cul es el mejor aparato, dependiendo que necesidades tenga la red en lo que se refiere a la velocidad, y la administracin que el aparato le da a la informacin que llega a este, para poder enviarlo a su destino.

3.1 Detectar necesidades

Determinar la topologa a utilizar


La manera en que debemos de determinar la topologa en nuestra red. En el caso de la topologa fsica y lgica; es saber cul es la ms conveniente dependiendo cuantas estaciones de trabajo hay, y qu ventajas tiene una topologa sobre la otra, es decir, que vulnerabilidades presentan las topologas y que ventajas le dan a la red.

3.1 Detectar necesidades

Configurar el adaptador de red


Sabemos, porque ocurre siempre, que el router por defecto usa una configuracin que en el 90% de los casos coincide con esta: Direccin IP: 192.168.1.1 Mscara de subred: 255.255.255.0 Servidor DHCP: Activado con posibilidad de asignar hasta 32 IP de manera automtica, empezando por la 192.168.1.33 Lo que vamos a hacer, es configurar nuestro adaptador de red para que pueda acceder sin problemas al router para ello Vamos a asignar al adaptador de red de nuestro ordenador una IP fija con el mismo rango que la que est usando el router.

3.1 Detectar necesidades

Configurar el adaptador de red


a) Pinchamos con el botn auxiliar del ratn (normalmente el derecho) sobre el icono Mis sitios de red y elegimos la opcin Propiedades. b) En la ventana que aparece seleccionamos el adaptador de red y de nuevo pulsando con el botn auxiliar del ratn elegimos de nuevo Propiedades. c) Aparecer otra ventana en la que elegiremos Protocolo TCP/IP y pinchamos ahora sobre el botn Propiedades. d) Por defecto aparecer una ventana como la de la figura, en la que la propia configuracin del adaptador queda a la espera de que el router o cualquier servicio DHCP pueda asignarle una direccin IP de manera dinmica.

3.1 Detectar necesidades

Configurar el adaptador de red


e) Seleccionamos el check box con la leyenda Usar la siguiente direccin IP y se habilitarn los campos para introducir las direcciones IP. Rellenamos los valores que estn sealado en verde como, vemos en la siguiente imagen f) Se introduce en primer lugar la direccin IP que queremos que tenga nuestra mquina (192.168.1.33), en segundo lugar la Mscara de subred (255.255.255.0) y por ltimo la Puerta de enlace predeterminada, que corresponde a la direccin IP del router (192.168.1.1).

3.1 Detectar necesidades

Determinar el sistema operativo de red a utilizar

En este caso debemos de considerar que sistema operativo es mejor para administrar nuestra red, en este caso se utilizara Windows xp, sin embargo, este es limitado, por lo que debemos considerar utilizar un sistema operativo de red, el cual nos permitir compartir ms recursos dentro de esta as como su mejor administracin.

3.2 Ambiente fsico Instalacin elctrica

El lugar en donde vayamos a instalar nuestra red, debe tener potencia suficiente para soportar el consumo elctrico de cada uno de los nodos que vaya a utilizar la red. Debemos tener en cuenta que cada estacin de trabajo utiliza cierta potencia elctrica, puede que unas consuman ms y otras menos, esto depende del monitor que tenga, de si tiene dos discos duros, etc.

3.2 Ambiente fsico Control de condiciones ambientales

Las condiciones ambientales es un tema que se debe tomar mucho en cuenta, ya que de estos factores depende el buen funcionamiento de la red. En este caso se deben tomar en cuenta factores como temperatura (aire acondicionado para mantenerla templada), humedad (puede provocar problemas de oxidacin) , ruido (es causa de error en la transicin de datos),etc.

3.2 Ambiente fsico Ergonoma del ambiente fsico

Los usuarios requieren de mobiliario como mesas, sillas, accesorios, etc. El cual debe ser cmodo para dar mayor facilidad y mayor comodidad para los usuarios, esto tambin se refiere a la colocacin de cada uno de los dispositivos que conforman la red, para que as el usuario no tenga ninguna dificultad al utilizarlos.

3.2 Ambiente fsico Normas de seguridad e higiene

Se deben de buscar reglas que tengan que aplicarse dentro del lugar donde se encuentra nuestra red, ya que con ellas podemos evitar que se presenten dificultades dentro de ella. Un ejemplo seria no entrar con alimentos y bebidas, ya que pueden ser derramadas sobre el equipo y daarlo. En fin debemos de buscar reglas y normas que prevengan que se presenten problemas dentro de nuestra red.

3.2 Ambiente fsico Cotizacin de los componentes del ambiente fsico

Debemos de realizar un presupuesto de todos los componentes que se van a utilizar dentro de nuestra red, por ejemplo, la cantidad de cable que utilizara nuestra red, el tipo de cable, el precio por metro, el total. Y asi sucesivamente con cada uno de los componentes que utilizara nuestra red. Una forma en que se nos puede facilitar hacer una cotizacin es realizar una tabla como la siguiente:

3.2 Ambiente fsico Sistema de cableado estructurado

Es la tcnica que permite cambiar, identificar y mover perifricos o equipos de una red con flexibilidad y sencillez. Una solucin de cableado estructurado debe de tener dos caractersticas: modularidad, que sirve para construir arquitecturas de red de mayor tamao sin incrementar la complejidad del sistema, y flexibilidad, que permite el crecimiento no traumtico de la red.

3.3Fundamentos de configuracin de red

Conversin de decimal a binario Para convertir cualquier valor decimal con base 10 a un valor binario base 2. 100=01100100

Fundamentos de configuracin de red

Conversin de binario a decimal


Esta vez se suman los valores decimales, dependiendo la ubicacin del numero binario , sin tomar en cuenta los ceros. Por ejemplo: 00001001 corresponde a 9 ya que 2^3+2^0=8+1=9
y 00101110 corresponde a 46 ya que 2^5+2^3+2^2+2^1=32 +8+4+2=46

Fundamentos de configuracin de red

Direccin IP Es un conjunto de nmeros asociados a un dispositivo , con el cual es posible identificar dentro de una red configurada con el protocolo IP.

Fundamentos de configuracin de red

Direcciones IP dinmica
Una direccin IP dinmica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. Estos suelen cambiar cada vez que el usuario reconecta por cualquier causa.

Fundamentos de configuracin de red

Direccin IP esttica
Una direccin IP fija es una direccin IP asignada por el usuario de manera manual (Que en algunos casos el ISP o servidor de la red no lo permite), o por el servidor de la red (ISP en el caso de Internet, router o switch en caso de LAN) en base a la Direccin MAC del cliente.

Fundamentos de configuracin de red

Direccin Ipv4 El Ipv4 es la cuarta versin del protocolo de Internet y la primera en ser implementada en gran escala. Las direcciones IPv4 se expresan por un nmero binario de 32 bits permitiendo un espacio de direcciones de 4.294.967.296 (232) direcciones posibles.

Fundamentos de configuracin de red

Direccin Ipv6
Est compuesta por 128 bits y se expresa en una notacin hexadecimal de 32 dgitos. IPv6 permite actualmente que cada persona en la tierra tenga asignada varios millones de IPs, ya que puede implementarse con (3.41038 hosts direccionables).

Fundamentos de configuracin de red


Las clases de las direcciones Ipv4 rango, cantidad de redes y host ; mascaras de subred Existen cinco clases de direcciones Ipv4 tal como se muestra en el siguiente recuadro:

Fundamentos de configuracin de red


Mascaras de subred Las masacras de subred sealan que bits ( o que porcin ) de su direccin es el identificador de la red. Mascaras de subred correspondientes a cada clase :

Fundamentos de configuracin de red


Dominio y grupos de trabajo Dominio
Un dominio es un conjunto de ordenadores que comparten una directorio centralizado , llamado directorio activo donde se almacena una lista de todos los usuarios de la red y el nivel de acceso a los recursos de los usuarios de la red .

Fundamentos de configuracin de red


Grupo de trabajo
Es un grupo de ordenadores en red que comparten recursos. En el modelo de grupo de trabajo no existe un servidor central y ordenadores clientes, sino que son redes de igual a igual, donde cualquier ordenador puede jugar ambos roles.

Fundamentos de configuracin de red


Servidor DNS y protocolo DHCP Servidor DNS
Un servidor de DNS (Domain Name System) es capaz de recibir y resolver peticiones relacionadas con el sistema de nombres. Un servidor de DNS sirve, por tanto, para traducir su nombre de dominio en una direccin IP, asignar nombres a todas las mquinas de una red y trabajar con nombres de dominio en lugar de IPs.

Fundamentos de configuracin de red


Protocolo DHCP
DHCP significa Protocolo de configuracin de host dinmico . Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuracin (principalmente, su configuracin de red) en forma dinmica (es decir, sin intervencin particular).

3.4 Implementacin, mantenimiento de la red y seguridad


Determinar software para la administracin de la red
Para determinar el software para administrar una red es necesario que defina que recursos desea administrar o que funciones requiere.

Revisar automticamente pc clientes Actividad de entrada y salida Prioridades de solicitudes de comunicacin Corregir errores y problemas etc.

Implementacin, mantenimiento de la red y seguridad


Conexin a Internet de una LAN
Si tiene una red de rea local, dos o ms equipos conectados en red, y uno de ellos con acceso a Internet (mediante mdem o cable, etc.)Debemos configurar los protocolos TCP/IP para conectar la red LAN a Internet

Implementacin, mantenimiento de la red y seguridad


Detectar problemas mediante pruebas de verificacin
Esta se realiza mediante la verificacin del sistema para as poder detectar fallas en el mismo , mediante programas o smbolo del sistema mediante comandos.

Implementacin, mantenimiento de la red y seguridad


Detectar problemas mediante la exploracin fsica
Esta se realiza mediante la exploracin visual de la estacin de trabajo se checa que todos los componentes de la red estn en buenas condiciones incluyendo el estado de las computadoras.

Implementacin, mantenimiento de la red y seguridad


Creacin de cuentas de usuario
Las cuentas de usuario permiten que varias personas puedan compartir un mismo equipo.

Un administrador de equipo:adquiere un control total tanto sobre este como el resto de las cuentas Un usuario con cuenta limitada tiene una serie de limitaciones a la hora de usar el ordenador.

Implementacin, mantenimiento de la red y seguridad


Aplicacin de Antivirus a la red
Los elementos bsicos de seguridad para una red es un antivirus para los problemas derivados en cuanto rendimiento e integridad y funcionalidad de los equipos infectados. Otra opcin es el Firewall para proteger a nuestra red de ataques externos.

Вам также может понравиться