Вы находитесь на странице: 1из 102

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DIVISIN DE CIENCIAS FORESTALES

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO EN EL EJIDO COLMENEROS, MUNICIPIO DE COAHUAYUTLA DE JOS MARA IZAZAGA, GUERRERO

TESIS PROFESIONAL
Que como requisito parcial para obtener el ttulo de:

INGENIERO FORESTAL
Presentan: Lus ngel Lagos Santos Jos Eduardo Vicente Arbona

Director:

Ing. Edgar Arturo Snchez Moreno

Chapingo, Mxico, Mayo de 2011

Esta tesis: Ordenamiento territorial comunitario en el ejido Colmeneros, municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga, Guerrero, bajo la direccin del Ing. Edgar Arturo Snchez Moreno, ha sido revisada y aprobada por el siguiente comit revisor y jurado examinador, para obtener el ttulo de Ingeniero Forestal.

Chapingo, Mxico, Mayo del 2011.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

AGRADECIMIENTOS A Dios por sobre todas las cosas, por darme la dicha de la vida y estar presente en cada momento de mi vida.

A la Universidad Autnoma Chapingo por ser mi alma mater y mi segunda casa en donde me forje como una persona profesional, a travs de su preparatoria agrcola y la Divisin de Ciencias Forestales.

Al M.C. Edgar Arturo Snchez Moreno por el incondicional apoyo brindado para la realizacin del presente trabajo, gracias a su paciencia y conocimiento compartido.

Al comit revisor por todas las valiosas aportaciones realizadas para la culminacin del presente trabajo de tesis.

A todos y cada uno de los profesores que participaron en mi formacin profesionista.

como

A PRODESS S.C. por el apoyo hospitalidad y facilidades otorgadas en la realizacin de mi estancia pre profesional.

Al ejido Colmeneros en general, por la hospitalidad brindada, conocimientos compartidos, gracias a su disposicin para la elaboracin del estudio objeto del presente.

A mis padres y hermanos por el apoyo incondicional que me brindaron y me brindan.

A mi familia por el apoyo brindado en todos los momentos de mi vida.

A todos los que de alguna manera participaron en la culminacin de este objetivo. Luis ngel Lagos Santos
TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

AGRADECIMIENTOS A Dios por haberme dado inteligencia y permitir que concluyera con un paso ms de mi vida.

A mi alma mater la Universidad Autnoma Chapingo y a la Divisin de Ciencias Forestales ya que fue mi casa y el lugar que me permiti formarme como profesionistas.

Al M.C. Edgar Arturo Snchez Moreno por todo el apoyo que nos brindo al dirigir este trabajo de tesis, as como de los conocimientos brindados en el aula que me ayudan como profesionista.

A los Miembros del comit

revisor que ayudaron con sus revisiones, brindando

aportaciones de mejora del documento.

A todos los profesores que ayudaron a mi formacin como profesionista proporcionando conocimientos en clases y accesorias.

A la PRODESS S. C. por la ayuda proporcionada en nuestra estancia en guerrero para la elaboracin de este estudio.

Al Comisariado ejidal y a los ejidatarios del ejido colmeneros por su colaboracin en los talleres y recorridos de campo que fueron esenciales para el estudio.

A mis padres y hermanos por brindarme el apoyo incondicional a todo momento.

A todo los que me han apoyado para la conclusin de este trabajo.

TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

DEDICATORIA A mi padre y adems mi amigo Aurelio Lagos Jardinez por el apoyo incondicional brindado, gracias a ti padre por ser un luchador incansable, gracias por tus consejos, por creer en m, gracias por darme la mejor de las herencias: una carrera profesional. A mi madre Marcela Santos Ros por ser una luchadora incansable en esta vida, gracias por tu incomparable apoyo, tu cario, tu amor, por tus sabios consejos, por preocuparte por m, gracias por estar conmigo en cada momento de mi vida, a ti madre te dedico este trabajo de todo corazn, por que no tengo palabras para agradecerte que eres la mejor madre del mundo. A mi hermano Joan Jess por ser una fuente de confianza, de superacin y de carcter; gracias por los momentos compartidos y tus sabios consejos, gracias por estar conmigo en todos los momentos de mi vida, con todo cario te dedico este trabajo. A mi hermano Juan Francisco por ser una persona alegre, gracias por los momentos que hemos compartido juntos. A mi hermano Marco Antonio que a pesar de tener un carcter muy particular, eres una gran persona. A mi hermano Yan Carlo una persona muy particular, que me recuerda momentos de mi infancia; gracias por ser una persona que da alegra en nuestro hogar, por ser muy juguetn, simptico, atrevido y muy listo; te dedico este trabajo con todo mi cario. A mis abuelos (as): Juana, Samuel+, Leonardo y Genoveva. A mis tos(as): Fili, Mario, Cari+, Justino, Silvia, Laurentino, Anselma, Nacho, Samuel, Vicky, Pancho, Maco, Yolanda, Andrea y Arcadio. A mis primos (as): Fernando, Adolfo, Raquel, Sandra, Too, Esperanza, Leonor, Marina, Magus+, Lizbeth, Lizhet, Fernanda, Dinelson, Tania, Alejandro, Genaro, Manuel, Carlos, Elizabeth, Leti, Isamar, Marce, Estela, etc., les dedico este trabajo con todo cario. A mis amigos Ing. Francisco Godnez, Mario Jarillo y Luis Valera. A mis amigos (as). Rolando, Julio Csar, Edgar No, Jos Eduardo, Mario, Laura, Olga Lidia, Montserrat, Edgar, Osmar, Porfirio, LLovani, Miguel ngel. A ti Miriam gracias por ser parte de mi vida. A todos los que de alguna manera forman parte de mi vida.
TESIS PROFESIONAL

Luis ngel Lagos Santos

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

DEDICATORIA A mis padres Yrma Arbona Gallegos y Galdino Vicente Tenorio quienes me han brindado su amor, consejos y su apoyo en el transcurso de mi vida y que me han apoyado en mi fase como estudiante y ahora como profesionista.

A mis hermanos; Jos Antonio, Ana Karen, Julio Cesar, Galdino, Mara Guadalupe, Alejandro de Jess, Gustavo Ariel y Citlali Dalel, por brindarme siempre su amistad, apoyo y comprensin, tambin con quienes e vivido muchos momentos bellos que nunca olvidare y siempre tendr presentes.

A mi hermana Mireya que est en el cielo, que siempre me brindo consejos, contando con su apoyo y s que se sentira orgullosa de que haya cumplido con este objetivo.

A mis amigos; Javier, Benito, Paulino, Juan Pablo, Luis ngel, Sandra y Laura quienes me han brindado su amista verdadera, se que siempre contare con ellos.

A mis compaeros de trabajo y amigos; Arturo, Silvestre y Jos Antonio, que me han dado su apoyo y me han brindado consejos para mi crecimiento como profesionista.

A Arely, Brenda, Miriam y Nadia que fueron mis alumnas y ahora amigas que me han brindado su apoyo en eventos acadmicos y en el aula que conllevaron a obtener mejores resultados.

A mis tutorados del 4 semestre Grupo D del CBTa 255 de Calpan, Puebla.

TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

NDICE GENERAL
Pgina NDICE DE CUADROS ..................................................................................................... iv NDICE DE FIGURAS ....................................................................................................... vi NDICE DEL APENDICE................................................................................................. vii RESUMEN ......................................................................................................................... viii SUMMARY ........................................................................................................................... x 1. INTRODUCCIN ............................................................................................................ 1 2. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 2 2.1 Objetivo general ................................................................................................. 2 2.2 Objetivos especficos ........................................................................................... 2 3. REVISIN BIBLIOGRFICA ...................................................................................... 3 3.1 Ordenamiento Territorial Comunitario ............................................................... 3 3.1.1 Principios democrticos de participacin social ............................................... 3 3.1.2 Mtodo de trabajo y sistema de evaluacin....................................................... 5 3.1.3 Herramientas tcnicas ......................................................................................... 6 3.2 Construccin de escenarios ................................................................................. 8 3.2.1 Etapa de caracterizacin y diagnstico ............................................................. 8 3.2.2 Etapa de pronstico ........................................................................................... 11 3.2.3 Etapa propositiva............................................................................................... 11 4. DESCRIPCIN DEL REA DE ESTUDIO ............................................................... 14 4.1 Entorno estatal ................................................................................................. 14 4.2 Entorno regional ............................................................................................... 18 4.3 Entorno municipal ............................................................................................ 21 4.3.1 Aspectos Ambientales ........................................................................................ 22 4.3.2 Aspectos Sociales. .............................................................................................. 24
TESIS PROFESIONAL i

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

4.3.3 Aspectos Econmicos-Productivos ................................................................... 29 5. METODOLOGIA........................................................................................................... 32 5.1 Fase previa ....................................................................................................... 32 5.1.1 Reuniones de concertacin con el ncleo agrario ........................................... 32 5.1.2 Presentacin de la propuesta de realizacin del ordenamiento .................... 33 5.1.3 Recopilacin de informacin del ejido ............................................................. 33 5.2 Fase de Diagnostico ........................................................................................... 34 5.2.1. Talleres participativos. ..................................................................................... 34 5.2.2. Trabajo de campo. ............................................................................................ 35 5.3 Fase de anlisis ................................................................................................. 36 5.3.1 Sistematizacin y anlisis de la informacin. .................................................. 36 5.3.2 Pronstico y Prospectiva ................................................................................... 36 5.3.3 Propuesta del modelo de ordenamiento........................................................... 36 5.3.4 Presentacin de avances. ................................................................................... 36 5.3.5 Presentacin final de resultados. ...................................................................... 37 6. RESULTADOS ............................................................................................................... 38 6.1 Mtodo participativo empleado ......................................................................... 38 6.2 Caracterizacin de los aspectos ambientales ...................................................... 38 6.3 Formacin de grupos comunitarios. .................................................................. 51 6.4 Plan de Accin Comunitaria ............................................................................. 52 6.5 Estrategias de gestin, instrumentacin y seguimiento del OTC ......................... 52 6.6 Propuesta de Ordenamiento Territorial ............................................................ 57 6.6.1 Lineamentos para mejorar el uso de suelo (Propuesta de Manejo). ............. 57 6.6.2 Contribucin de los lineamientos del OTC al reglamento interno o estatutos ...................................................................................................................................... 60 6.6.3 estrategias de gestin para el seguimiento, instrumentacin del OTC ......... 60 6.7 Programa de monitoreo y evaluacin ................................................................ 67
TESIS PROFESIONAL ii

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

6.8 Sistemas de informacin geogrfica (SIG) y cartografa ..................................... 68 7. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 69 8. RECOMENDACIONES ................................................................................................. 70 9. LITERATURA CITADA ............................................................................................... 72 10. APNDICE ................................................................................................................... 73

TESIS PROFESIONAL

iii

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

NDICE DE CUADROS Cuadro Descripcin Pgina

1. Crecimiento de la poblacin, Coahuayutla de Jos Mara Izazaga .................................. 24 2. Nmero de localidades por cantidad de habitantes en Coahuayutla de Jos Mara Izazaga. ................................................................................................................................. 25 3. Poblacin de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga ............................................................ 25 4. Poblacin econmicamente activa de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga ..................... 26 5. Ocupacin por sector de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga.......................................... 26 6. Alfabetizacin de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga .................................................... 27 7. Infraestructura escolar y nmero de profesores de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga 28 8. Distribucin de la superficie del ejido por tipo de rea .................................................... 39 9. Flora del ejido colmeneros ............................................................................................... 41 10. Fauna del ejido Colmeneros ........................................................................................... 43 11. Nmero de alumnos de knder por grado ....................................................................... 47 12. Nmero de alumnos de primaria por grado. ................................................................... 48 13. Recursos y problemas en el ejido.. ................................................................................. 50 14. rbol de problemas del ejido Colmeneros. .................................................................... 51 15. Objetivos y Metas del PAC. ........................................................................................... 52

TESIS PROFESIONAL

iv

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

16. Acciones de acuerdo al uso de suelo .............................................................................. 55 17. Proyectos con fin ambiental. .......................................................................................... 63 18. Proyectos con fin social. ................................................................................................. 65 19. Proyectos con fin econmico-productivo. ...................................................................... 66

TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

INDICE DE FIGURAS
Figura Descripcin Pgina

1 Localizacin del estado de Guerrero ................................................................................. 14 2 Orografa del estado de Guerrero ...................................................................................... 15 3 Hidrologa del estado de Guerrero..................................................................................... 15 4. Climas del estado de Guerrero.......................................................................................... 16 5. Agricultura y vegetacin del estado de Guerrero ............................................................. 17 6. Regiones del estado de Guerrero ...................................................................................... 18 7. Regin Costa grande del estado de Guerrero ................................................................... 19 8. Municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga, Guerrero ........................................... 22 9. Ubicacin del ejido Colmeneros, Guerrero ...................................................................... 38 10. Porcentaje de poblacin para el Ejido Colmeneros. ....................................................... 46

TESIS PROFESIONAL

vi

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

INDICE DEL APNDICE


Apndice Descripcin Pgina

1 Mapa Limite Ejidal ............................................................................................................ 74 2 Mapa Localidades .............................................................................................................. 75 3 Mapa Vias de Comunicacion ............................................................................................. 76 4. Mapa Hidrologico ............................................................................................................. 77 5. Mapa Microcuencas .......................................................................................................... 78 6. Mapa Vegetacion y Uso de Suelo..................................................................................... 79 7. Mapa Geomorfologico ...................................................................................................... 80 8. Mapa Pendientes ............................................................................................................... 81 9. Mapa Hipsometrico .......................................................................................................... 83 10. Mapa Sombreado. ........................................................................................................... 84 11. Mapa Sitios de Muestreo en los Recorridos de Campo. ................................................. 85 12. Mapa Ordenamiento Territorial. ..................................................................................... 86

TESIS PROFESIONAL

vii

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

RESUMEN Las comunidades muy particulares rurales, incluyendo los pueblos indgenas, tienen formas

de relacionarse con su entorno y con los recursos naturales

que en l se encuentran. En los ltimos aos se ha intensificado el debate acerca de las cuestiones ambientales, la incorporacin de este aspecto en las decisiones de planificacin y programacin del desarrollo y en la produccin misma, debe ser una realidad, de lo contrario en nada se estar contribuyendo en detener el deterioro actual de los recursos naturales.

El ordenamiento territorial comunitario debe ser una prctica que permita planear espacialmente las diversas actividades, donde la visin de futuro o estrategia de desarrollo a seguir y, el uso de cada porcin del territorio y las estrategias territoriales de manejo de los recursos (naturales, humanos, econmicos, etc.) deben estar presente.

Este trabajo se realizo en el ejido Colmeneros, Municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga. Se tuvo por objetivo el Generar una propuesta de Ordenamiento Territorial Comunitario. Para lograr el objetivo se sigui la metodologa propuesta por la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) implementada en tres fases.

En la fase preoperatoria se realizaron reuniones donde se presento la iniciativa y la propuesta del estudio de ordenamiento territorial, se tomaron acuerdos y compromisos para realizar este. Se caracterizo el rea de estudio haciendo una recopilacin de informacin sobre el ejido, obtenindola de la carpeta bsica, encuestas y recorridos de campo integrndola en un sistema de informacin geogrfica utilizando los programa Arcview versin 3.2 y el Auto CAD Map 2008.

En la fase de diagnostico se realizo un primer taller participativo donde se identificaron y se determinaron las condiciones actuales de los recursos naturales, as mismo, se realiz un diagnstico participativo de la situacin social, econmica y ecolgica del ejido y se definieron los transectos para el recorrido de campo. El trabajo de campo consto en recorridos de campo para constatar la situacin de conservacin y deterioro que guardan los
TESIS PROFESIONAL viii

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

recursos naturales, as como, su uso y aprovechamiento actual.

La fase de anlisis consto del anlisis y sistematizacin de la informacin de la revisin bibliogrfica, estadstica y cartogrfica, as como la de campo para elaborar los mapas. Se desarrollo una estimacin de las tendencias de deterioro en los ecosistemas. Se elaboro una propuesta de ordenamiento territorial, se hizo un segundo taller participativo donde de manera conjunta se llegaron a propuestas que condujeron al mapa y documento definitivo del OTC. Finalmente se presentaron los resultados obtenidos al ejido.

Terminada la metodologa se obtuvo material cartogrfico; mapa de limite ejidal, puntos de muestreo en recorridos de campo, vas de comunicacin, poblacin, hidrolgica, cuencas, microcuencas, nanocuencas, vegetacin y uso del suelo, pendiente, edafolgico, geomorfolgico, sombreado, hipsomtrico, limite ejidal en ortofotos y el de ordenamiento territorial.

Se obtuvo informacin del aspecto social, econmico y ambiental, mediante el Plan de Accin Comunitaria se obtuvieron los recursos, problemas, se definieron las polticas, criterios y lineamientos para establecer acciones, as tambin se definieron los proyectos y las posibles instancias donde solicitar apoyo.

Se propusieron cinco tipos de reas diferentes; de conservacin, de aprovechamiento, agricultura sustentable, ganadera sustentable y reas urbanas verdes. Se definieron las estrategias para la instrumentacin y seguimiento del ordenamiento territorial comunitario.

Palabras clave: Ordenamiento Territorial Comunitario, Taller participativo, Ejido Colmeneros

TESIS PROFESIONAL

ix

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

SUMMARY Rural communities, including indigenous peoples have particular ways of interacting with their environment and natural resources found therein. In recent years it has intensified the debate about environmental issues, incorporating this aspect in planning decisions and development programming and production itself, must become a reality, otherwise it will be contributing nothing to stop the current deterioration of natural resources.

Community land use planning should be a practice that allows to plan the various activities in space, where the vision or development strategy to be followed and the use of each portion of the territory and territorial strategies for management of resources (natural, human, economic.) must be present.

This work was performed in the Ejido Colmenero, Municipality of Jose Maria Izazaga Coahuayutla. It aimed to generate a proposal for Community Land Management. To achieve the objective we followed the methodology proposed by the National Forestry Commission (CONAFOR) implemented in three phases.

In the preoperative phase, meetings were held where the initiative was presented and the proposed land use studies, agreements and arrangements were made for this. This characterized the study area by a collection of information on the commons, either from the basic folder, surveys and field trips integrating a geographic information system using ArcView version 3.2 and AutoCAD Map 2008.

In the diagnostic phase was conducted first participatory workshop which identified and assessed the current condition of natural resources, likewise, we conducted a participatory assessment of the social, economic and ecological commons and transects were defined for field trip. Field work recorded in field surveys to ascertain the conservation status and kept deteriorating natural resources, as well as their use and current use.

The analysis phase consists of analysis and systematization of information from the literature review, statistics and mapping, and the field to develop the maps. We developed
TESIS PROFESIONAL x

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

an estimate of trends in ecosystem degradation. A proposal for land use, a second workshop was jointly participatory where it came to proposals that led to the definitive map and document the OTC. Finally the results were presented to the ejido.

After the methodology was obtained map data, map of ejido limits, sampling points in field trips, roads, population, hydrology, watershed, watersheds, nanocuencas, vegetation and land use, slope, edaphic, geomorphological, shading, hypsometric , limit ejido orthophotos and land management.

Information was obtained on social, economic and environmental issues through the Community Action Plan resources were obtained, problems, defining policies, establish criteria and guidelines for actions and projects were also defined and possible instances where for support.

Proposed five different types of areas, conservation, development, sustainable agriculture, sustainable farming and green urban areas. It defined the strategies for implementation and monitoring of land use community.

Key words: Community Land Use Planning, Participatory workshop, Ejido Colmeneros

TESIS PROFESIONAL

xi

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

1. INTRODUCCIN Las comunidades rurales, incluyendo los pueblos indgenas, tienen formas muy particulares de relacionarse con su entorno y con los recursos naturales que en l se encuentran. Esta relacin se basa en dos principios fundamentales: Por un lado, la visin propia del universo (cosmovisin), que est determinada por normas morales sobre la convivencia del hombre con la naturaleza, y por el otro, el tipo de organizacin social comunitaria. Ambos elementos dan forma a las instituciones comunitarias, organizadas y fortalecidas gracias a un sistema normativo que regula el acceso, uso, control y conservacin de los recursos naturales dentro de los territorios comunales (CONAFOR, 2007).

Al reconocer que las comunidades son dueas del territorio que habitan, y que stas deciden de manera directa sobre el uso y manejo de sus recursos, queda claro que todas las iniciativas dirigidas a impulsar el desarrollo en el nivel local-comunitario deben partir de la cosmovisin particular y de la forma de organizacin social de cada grupo (CONAFOR, 2007).

Este criterio bsico permite que surjan propuestas muy valiosas para detonar procesos de desarrollo no slo en el mbito local, sino tambin regional, municipal y estatal, por lo que diversas instituciones ya aplican recursos y programas de asesora tcnica, con el objetivo de promover el diseo de modelos de planeacin apropiados a las necesidades de cada ejido y de cada comunidad forestal del pas (CONAFOR, 2007).

Un instrumento de gran utilidad para la gestin de estos modelos lo constituyen los Ordenamientos Territoriales Comunitarios (OTC), a travs de los cuales se hace posible la organizacin y planeacin de la silvicultura comunitaria (CONAFOR, 2007).

En el presente trabajo se gener una propuesta de Ordenamiento Territorial Comunitario para el ejido Colmeneros, municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga, en el estado de Guerrero, como un proceso de planeacin de corto, mediano y largo plazo, siendo ste una herramienta de visin de desarrollo local y regional, y as implementar en el ejido estrategias de segregacin territorial para el manejo sustentable y resguardo de los recursos naturales. Siguiendo la metodologa propuesta por la Comisin Nacional Forestal. TESIS PROFESIONAL 1

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general Generar una propuesta de Ordenamiento Territorial Comunitario para el ejido Colmeneros, Municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga, estado de Guerrero.

2.2 Objetivos especficos 1. Identificar las actividades productivas y de conservacin en las reas forestales. 2. Desarrollar de manera participativa y democrtica una propuesta de uso de suelo de la localidad, compatible con sus condiciones locales y necesidades productivas. 3. Disear una estrategia que fortalezca las reglas internas del ejido para el uso de los recursos forestales. 4. Desarrollar un instrumento rector de planeacin, accin y autogestin, como una propuesta de ordenamiento en el ejido.

TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

3. REVISIN BIBLIOGRFICA 3.1 Ordenamiento Territorial Comunitario El Ordenamiento Territorial Comunitario es un instrumento de planeacin que determina el uso del suelo en ejidos y comunidades a corto, mediano y largo plazo. Tiene como objetivo general orientar las actividades productivas en las reas forestales de uso comn, encausar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales e impulsar las actividades de conservacin y proteccin hacia el desarrollo sustentable de las localidades (CONAFOR, 2007).

Una vez que el ncleo agrario ha decidido instrumentar el OTC, el proyecto se desarrollar en tres ejes fundamentales: Principios democrticos de participacin social, l mtodo de trabajo y sistema de evaluacin, y las herramientas tcnicas (CONAFOR, 2007).

A continuacin se describen los ejes. 3.1.1 Principios democrticos de participacin social Se refiere a la participacin amplia y activa de cada uno de los sectores. En este paso deben identificarse todos los sectores productivos del ncleo agrario, as como las actividades que se desarrollan en ella, y los actores que participan en el proceso del OTC, incluyendo a otros grupos (jvenes, avecindados, personas con capacidades diferentes, otros) en los procesos de discusiones en torno al uso del territorio ejidal. La integracin de los grupos de trabajo para ejecutar el OTC ser plural, representativa e incluyente en cada paso. Esto garantizar que la ejecucin, operacin y monitoreo del estudio se realicen en medio de procesos democrticos, pues quedarn asentados en un Plan de Accin Comunitario (PAC); el cual contiene informacin sobre la situacin actual y final o deseada de la comunidad, indicando las estrategias para lograr lo deseado (CONAFOR, 2007).

La Asamblea General y el personal tcnico deben tomar en cuenta que la suma del conocimiento tradicional y del conocimiento tcnico, es bsica para el OTC. En este ejercicio de integracin caben adems los usos, costumbres y reglas no escritas del poblado, como elementos importantes para estudiar la historia del ejido o la comunidad, la cual debe reflejar sus logros, tropiezos y desafos para el futuro, as como tambin debe reconstruir TESIS PROFESIONAL 3

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

los principales acontecimientos ocurridos en la comunidad que han generado resultados concretos y positivos en la apropiacin del territorio y en el manejo y conservacin de los recursos forestales (CONAFOR 2007).

La participacin de las autoridades e instancias reconocidas para la toma de decisiones, por ejemplo la incorporacin de los consejos de principales o de ancianos, grupo de cabildos, encabezados o responsables de barrio y consejo comunal, favorece la discusin y enriquece el conocimiento tradicional local, que se ve alimentado por la experiencia de las personas mayores y de quienes poseen ms preparacin en el ncleo agrario. Por supuesto que la Asamblea General tiene un papel fundamental en el proceso, as como lo tiene la participacin de las autoridades agrarias y civiles ligadas a la vida y desarrollo del ncleo agrario (CONAFOR 2007).

El fortalecimiento de estas instituciones como producto del ordenamiento es prioritario para emplear un mecanismo adicional de seguimiento y de monitoreo del estudio y sus resultados en un futuro mediano, incluyendo la asesora y el financiamiento de procesos posteriores (CONAFOR 2007).

En las normas y reglas para la ejecucin y operacin del ordenamiento quedarn definidos de forma clara y precisa los objetivos, actividades y funciones de cada grupo o grupos de trabajo comunitario, as como los procesos de socializacin y de informacin peridica de avances hacia el interior del ncleo agrario en sus espacios de participacin comunitaria. Esto garantizar su continuidad operativa, la cual deber ser consensuada y aprobada en Asamblea General. Tambin se deber considerar que en cada cambio de administracin (saliente y entrante) del ncleo agrario, se mantenga el grupo comunitario de trabajo (CONAFOR 2007).

Incluso se podran fortalecer o integrar nuevos grupos de participacin sobre un esquema de trabajo definido en la evaluacin y seguimiento en el OTC. Es necesario que estos procesos queden asentados en los acuerdos de Asamblea General con los rganos de representacin ejidal o comunal, y se integren tambin al Plan de Accin Comunitario (CONAFOR 2007). TESIS PROFESIONAL 4

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

3.1.2 Mtodo de trabajo y sistema de evaluacin Debido a que las condiciones en el desarrollo de los ejidos o comunidades son dinmicas y cambiantes, no existe una metodologa comn para elaborar un OTC. Sin embargo, se propone que al elaborarlo se tomen en cuenta al menos los criterios siguientes, los cuales, tambin podrn emplearse como indicadores de desempeo (CONAFOR 2007): I. II. III. Trabajo focalizado en la unidad social: el ejido o la comunidad. Principios democrticos como eje rector del OTC. Participacin activa de los diferentes sectores en la construccin y ejecucin del OTC. IV. V. VI. Procesos abiertos y transparentes. Objetivos y metas especficas para cada uno de los sectores que participan. Acciones de capacitacin para los diferentes sectores que darn seguimiento al OTC. VII. Equipo de trabajo comunitario, nombrado y reconocido en Asamblea General, que represente los diferentes puntos de vista de los sectores, el cual debe rendir informes peridicos de las actividades desarrolladas en el OTC. VIII. Identificar y fortalecer las estructuras sociales que hacen valer las normas y reglas (incluyendo acuerdos y usos y costumbres) que regulan la vida comunitaria en el ncleo agrario. IX. Fortalecer o construir las normas y reglas (incluyendo acuerdos y usos y costumbres) que regulan o regularn las actividades en los ncleos agrarios en el OTC. X. Incluir acciones y procedimientos para fortalecer las instancias colectivas reconocidas para la toma de decisiones y autogobierno. XI. Vincular la apropiacin del proceso por otras estructuras y organizaciones regionales. XII. Ajustar metodologas que permitan enlazar varias iniciativas de planeacin con el OTC, buscando establecer un programa a nivel regional.

TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

3.1.3 Herramientas tcnicas Estas herramientas permiten iniciar la fase de preparacin, en la que quedarn definidos los escenarios y las acciones operativas a seguir, as como las etapas o fases que seguir el OTC, adems de la integracin del equipo tcnico asesor con sus respectivas funciones adems del reconocimiento del equipo comunitario.

La ejecucin de un OTC requiere la inversin de recursos econmicos con el fin de obtener un instrumento de calidad y con alto grado de participacin de los ejidatarios o comuneros. Los rubros a considerar son: Incentivos para el desarrollo de actividades del equipo comunitario que participar de manera permanente en los trabajos de campo y en los talleres, incluyendo al equipo responsable del proyecto para facilitar cada actividad al interior de la comunidad. Honorarios de los especialistas que elaborarn e instrumentarn el OTC, considerando la participacin indispensable de al menos un asesor en sociologa, un asesor forestal, un bilogo, un agrnomo y un especialista en sistemas de informacin geogrfica, incluyendo los apoyos administrativos que requiera el equipo de trabajo. Papelera y consumibles de cmputo e impresin; cartografa e imgenes digitales y ortofotos (las cuales deben quedar en poder del beneficiario); combustible y lubricantes; servicios para vehculos; servicios de fotocopiado e impresiones de los mapas; y materiales para talleres comunitarios, entre otros.

Adicionalmente, es indispensable obtener la informacin existente sobre todos los aspectos socioeconmicos y ambientales que se hayan generado sobre la comunidad. La revisin de cada uno de los documentos debe ser difundida por el equipo tcnico asesor. Esto incluye capacitar al grupo comunitario en actividades como la bsqueda, el uso y el anlisis de informacin, adems de ofrecerle tcnicas para sistematizarla en un acervo que registre todo el proceso del OTC (CONAFOR 2007).

TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Dicha informacin, que ayudar a construir un panorama de la condicin actual del ncleo agrario, se podr verificar, validar y actualizar durante el desarrollo del OTC. Los datos sistematizados sern la base para llevar a cabo el diagnstico y el anlisis, despus, a partir de ambas tareas, podremos definir criterios e iniciar un proceso de evaluacin de los recursos naturales y de las condiciones sociales y econmicas. En esta fase del OTC ya es posible instruir al equipo comunitario sobre la preparacin de informes (CONAFOR 2007).

Dentro de las herramientas tcnicas destacan (CONAFOR 2007):

a)Evaluacin de los recursos naturales y de las actividades productivas Encuestas dirigidas. Obtener informacin socioeconmica y ambiental actualizada en campo por el ncleo agrario y el grupo tcnico asesor. Recorridos de campo. Realizar los transectos necesarios para verificar las condiciones de las variables ambientales del predio y respaldar con coordenadas los polgonos de los distintos tipos de uso del suelo. Talleres informativos. Impartir talleres participativos con la finalidad de que los grupos de trabajo obtengan el mismo nivel de informacin y preparen informes a la Asamblea General. Talleres de evaluacin general: Anlisis temporal y espacial de actividades, generar un anlisis de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Censos de Flora y Fauna. Utilizar indicadores bsicos de biodiversidad de flora y fauna silvestre (riqueza de especies, abundancia relativa, frecuencia relativa, mapas de distribucin).

b) Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) Se dispondr de mapas de diversa ndole, ya sea para explicar algn procedimiento o proceso o para ubicar el polgono o rasgos de inters, acotndose a lo siguiente: Anlisis con cartas temticas a escala disponible de vegetacin y uso de suelo, edafolgicos, hidrolgicos, de clima, otros. Los mapas debern especificar con claridad las fuentes de informacin para su elaboracin. Que el sistema integre la mayor cantidad de informacin (social, ambiental uso de TESIS PROFESIONAL 7

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

suelo, otro.) y la compare como contrapropuesta de uso de suelo con el mapa de la propuesta generada.

3.2 Construccin de escenarios 3.2.1 Etapa de caracterizacin y diagnstico Esta etapa requiere de un anlisis exhaustivo de informacin que puede provenir de documentos escritos y tambin directamente de la poblacin. Lo que permite marcar la pauta en el proceso de planeacin comunitaria y ayudar a realizar un diagnstico ms exacto de las condiciones que influyen de manera positiva o negativa en la poblacin y en el territorio. Se espera que durante el proceso de elaboracin del OTC se identifiquen los diferentes componentes en el ncleo agrario, entre los que se deben de considerar al menos los siguientes (CONAFOR 2007):

a) Componente Tcnico Caracterizacin. Desarrollar una descripcin detallada y actualizada del ejido o la comunidad que estar sujeta al proceso de ordenamiento territorial comunitario, considerando los aspectos ambientales, sociales y econmicos. Se puede recurrir a fuentes oficiales como el INEGI y sus similares en los estados, pero tambin debe incluirse informacin in situ que actualice datos que generalmente son descartados por los censos o bien quedan rebasados por la dinmica de la poblacin.

Regionalizacin. Describir la forma en que se articulan las iniciativas del O'I'C del ejido o la comunidad con los procesos de planeacin regional, tales como las unidades de manejo forestal; o bien cmo se insertan en la estrategia de ordenamiento del municipio y del estado, y ms all, en las polticas federales relativas al ordenamiento. Tambin se debe resaltar la contribucin de este instrumento de planeacin para mejorar las condiciones regionales en materia de proteccin y rehabilitacin de cuencas hidrolgicas forestales, as como en la conservacin de la biodiversidad y los servicios ambientales.

TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

b) Componente Social Para la caracterizacin social se debe tomar en cuenta una serie aspectos demogrficos (por ejemplo poblacin total, por rangos de edad, crecimiento poblacional, indgena, migracin), educativos, culturales, de salud, estructura organizativa, etctera. El anlisis conjunto de algunos de estos aspectos permite tener una aproximacin del nivel de desarrollo de la comunidad o condiciones de vida, a travs del uso de ciertos indicadores como el ndice de marginacin, ndice de desarrollo humano o anlisis de medios de vida. Dentro de los aspectos sociales tambin debern analizarse los principales conflictos vinculados al uso de los recursos naturales, las reglas para su uso y acceso y el papel que juega la estructura de gobierno.

Capital Social. Se trata de desarrollar de manera colectiva con la Asamblea General y los grupos de trabajo comunitario, una estrategia de planificacin para el uso del suelo en general y la formulacin de acuerdos y reglas para la utilizacin de los terrenos de uso comn. Tambin debe darse el anlisis histrico de la comunidad en talleres participativos y su enriquecimiento mediante encuestas para la toma de datos estadsticos; destacar los principales conflictos que estn relacionados con el sector forestal y las oportunidades de solucin; y registrar la mayor cantidad de informacin actualizada de la dinmica local, tomando en cuenta el asamblesmo, las costumbres, los rganos de toma de decisiones, los rituales, la historia del ejido o la comunidad.

Asamblesmo. Evaluacin del nivel de consolidacin de la estructura del ejido o comunidad, frecuencia de realizacin de reuniones en Asamblea General, eficiencia; es decir, cuando los acuerdos son validados en primera o segunda convocatoria y contemplar el nmero de ejidatarios o comuneros presentes.

c) Componente ambiental A travs de este componente se busca obtener informacin cualitativa y cuantitativa sobre el estado actual de la base de recursos naturales relevantes para el desarrollo de actividades productivas y para la generacin de bienes y servicios ambientales, as como la definicin de reas de conservacin, proteccin, restauracin, entre otras. En este proceso es importante describir las variables ambientales biticas y abiticas del territorio, TESIS PROFESIONAL 9

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

relacionadas con clima, suelo, topografa, vegetacin, fauna, y otros rasgos, cuyo anlisis integrado permitir la identificacin de unidades de paisaje.

d) Componente econmico En el proceso de elaboracin del ordenamiento, es fundamental identificar y analizar las principales actividades econmicas que permiten la generacin de bienestar para la poblacin, as como el tipo e intensidad de uso de los recursos naturales que cada una de ellas implica. De ah la importancia de caracterizar a travs de indicadores econmicos las actividades productivas que normalmente corresponden al sector primario, como son la silvicultura, agricultura, ganadera, pesca, minera, agroforestera, fruticultura y otras que sean relevantes. Ser necesario tambin considerar las necesidades productivas.

Proceso econmico-productivo. Identificar los procesos productivos que se desarrollan en el ncleo agrario, analizando en cada uno de ellos, su vinculacin con la estrategia de operacin del OTC y la contribucin a la toma de decisiones en el ncleo agrario, as como la participacin de representantes de estos sectores en el estudio, para establecer las reglas de uso del suelo en el ejido o la comunidad. Una matriz de actividades productivas, de afectacin de los recursos naturales, de su problemtica y de las soluciones propuestas puede ser de utilidad para resumir este anlisis.

Por otro lado, plantear a la Asamblea General y al grupo de trabajo comunitario una serie de tareas prioritarias por resolver, incluso elaborar esquemas de seguimiento y gestin para solicitar apoyos ante diferentes instancias.

Mapas de biodiversidad y potencial forestal. La informacin generada durante la caracterizacin se utiliza para formular el diagnstico. sta se ordenar por temas para hacer un anlisis integral que identifique las fortalezas, debilidades, problemas prioritarios para su atencin, sus causas y vas de solucin. Para ello se elaboran cuadros de anlisis estratgicos, as como representaciones, espacialmente de las unidades de manejo definidas. Ambas herramientas contendrn la informacin social, econmica-productiva y ambiental que se gener durante las entrevistas, mapas de recorridos de campo y talleres. De este ejercicio deben resultar el documento con todos los temas, el mapa con las unidades de TESIS PROFESIONAL 10

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

manejo y el mapa de aptitudes, el cual fue discutido y acordado con el equipo comunitario. Con todo esto se puede iniciar la siguiente fase; la fase de pronstico.

3.2.2 Etapa de pronstico Utilizando la informacin de cada uno de los sectores (conocimiento tradicional) y su efecto en el espacio y tiempo de las actividades productivas, as como la informacin generada con apoyo del equipo tcnico, se analizan los escenarios en un panorama temporal. Sobre los mapas de las unidades ambientales, existen escenarios que indican su estado actual y permiten proyectar escenarios probables si las condiciones de manejo cambian, por lo tanto es importante establecer por lo menos tres escenarios futuros (CONAFOR 2007).:

Escenario probable: es aquel que se tendra si el ejido o comunidad toma la decisin de hacer algo o de no hacer nada para la solucin de la problemtica detectada en el diagnstico. Escenario ideal: lo que el ejido o comunidad desea que pase o quiera tener. Escenario factible: es aquel que resulta de las acciones que en realidad se pueden o no se pueden hacer de acuerdo con las condiciones sociales y econmicas actuales y ambientales. Estos escenarios debern especificarse para cada unidad ambiental de anlisis, con la idea de tener informacin disponible para tomar decisiones sobre las propuestas para un mejor uso del territorio.

3.2.3 Etapa propositiva Una vez cubiertas las etapas de recopilacin de informacin y de trabajo en campo, es til la aplicacin de otras herramientas para la toma de decisiones. De esta manera, se fortalece el proceso de negociacin entre los diferentes sectores del ncleo agrario con respecto a los usos del suelo propuestos, pues al contar con informacin cualitativa y cuantitativa se facilita el anlisis de los diferentes escenarios (actuales y alternativos). Durante el anlisis de escenarios es importante considerar varios enfoques que ayuden a complementar una visin social, econmica, productiva y ambiental. Mediante la valoracin del potencial productivo es posible delimitar las unidades de manejo, mismas que deben representarse con mapas de vegetacin y uso actual del suelo, hidrolgico, de suelos y de potencial TESIS PROFESIONAL 11

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

forestal, para lo cual se utilizan los sistemas de informacin geogrfica. Tambin debern identificarse, entre otras, las reas potenciales de conservacin, de proteccin y de restauracin (CONAFOR 2007).

El anlisis, sntesis y evaluacin integral del territorio, permite establecer escenarios concertados que recogen las expectativas, adems de las posibilidades legales, tcnicas, econmicas, sociales y ambientales sobre las cuales se elabora la Propuesta del OTC (CONAFOR 2007).

Dicha propuesta recoge las estrategias planteadas en los procesos de diagnstico y prospectiva territorial, que son la base para la instrumentacin, discusin aprobacin y adopcin de normas y para la propia ejecucin del OTC (CONAFOR 2007).

El paso final del proyecto consiste en entregar a la Asamblea General ejidal o comunal la propuesta de reglamento para el uso del territorio que puede ser incorporada al reglamento interno o estatuto comunal, y el mapa definitivo de uso del suelo, el cual debe tener una amplia difusin dentro del ncleo agrario, con la finalidad de que en la toma de decisiones debe contemplar las polticas ambientales de uso del territorio, tales como: aprovechamiento, conservacin, proteccin o preservacin y restauracin. El Ordenamiento Territorial Comunitario debe contener al menos los siguientes puntos bien fundamentados (CONAFOR 2007):

Propuesta para el uso del suelo. Una vez que se tiene una visin detallada de los recursos con que cuenta el ncleo agrario, ubicacin, dimensiones, productividad, anlisis de escenarios y tendencias, se avanzar en la integracin de la propuesta de uso del suelo. La participacin del equipo comunitario y del equipo tcnico permitir integrar una propuesta del OTC, considerando los siguientes elementos: rea urbana, rea de proteccin, rea de conservacin, rea de restauracin y reas de aprovechamiento maderable y no maderable, entre otras.

Reglas de acceso y uso de los recursos naturales. Como resultado de los ejercicios participativos con los diferentes sectores del ncleo agrario, se podr determinar el uso que TESIS PROFESIONAL 12

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

se dar al territorio y a sus recursos, a la vez que se decidir cmo, cundo y quines tendrn acceso a las diferentes reas. Para complementar este paso debe partirse de las reglas que ya tiene la comunidad o habr que generar nuevas reglas cuando stas no existan. Posteriormente, dicha reglamentacin tendr que ser incorporada a los reglamentos internos o estatutos comunales, para su inscripcin en el Registro Agrario Nacional, fundamentados en la Ley Agraria.

Plan de Accin Comunitaria (PAC). El Ordenamiento Territorial Comunitario debe definir las polticas de uso de suelo, los criterios de manejo para cada una de las reas y los proyectos de desarrollo viable para cada rea. El PAC ser un documento en formato sencillo y bien organizado, en el que estarn presentes de manera destacada el objetivo general, los objetivos especficos, las metas cuantificables, el tiempo, los costos y responsables, junto con una serie de perfiles de proyectos prioritarios. Y sobre todo, la definicin de las acciones de los responsables para el monitoreo, evaluacin y seguimiento del OTC.

Indicadores productivos y de conservacin. Aquellos planes de manejo, resultado del ordenamiento se desarrollarn a partir de dos criterios principales: las caractersticas ecolgicas y el potencial productivo de cada unidad de paisaje, aunque tambin deben considerar ciertos indicadores, dependiendo de la poltica de uso, cuyo monitoreo permitir evaluar si los objetivos de nuestro ordenamiento se cumplen, es decir, si contribuye realmente al bienestar de la poblacin y a la vez se mantiene el potencial productivo.

Sistema de monitoreo y evaluacin. Para asegurar que los resultados del OTC sean de largo plazo, es necesario conformar un sistema de monitoreo que permita al ncleo agrario observar y registrar con precisin los avances en el logro de los objetivos inscritos en el PAC. Es por ello que los indicadores para el monitoreo deben ser sencillos y al mismo tiempo rigurosos, de modo que nos ayuden a verificar la viabilidad del ordenamiento. Aqu la sugerencia es formar comits comunitarios de seguimiento, gestionar apoyos para instrumentar las actividades y disear esquemas de informacin y difusin del propio OTC, primeramente dirigidos al interior de la comunidad y luego hacia otras comunidades. TESIS PROFESIONAL 13

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

4. DESCRIPCIN DEL REA DE ESTUDIO 4.1 Entorno estatal El estado de Guerrero se localiza al norte del Ocano Pacfico entre los 16 18 y 18 48 de Latitud Norte y los 98 03 y 102 12 de Longitud Oeste. Limita al norte con los estados de Mxico (216 km) y Morelos (88 km), la noroeste con el estado de Michoacn (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el Ocano Pacfico (500 km) (Figura 1). (http://www.guerrero.gob.mx/).

Fig. 1 Localizacin del estado de Guerrero

Su extensin territorial es de 64,282 km2, que corresponden al 3.3% del territorio nacional, ocupando el 14 lugar con relacin a las dems entidades federativas. Cuenta con un litoral de aproximadamente 500 km. desde la desembocadura del ro Balsas en el noroeste, hasta el lmite del municipio de Cuajinicuilapa en el sureste.

Respecto a la Orografa, se ubica dentro de la Sierra Madre del Sur y el Eje Volcnico Transversal (Figura 2). (http://www.guerrero.gob.mx/).

TESIS PROFESIONAL

14

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Fig. 2 Orografa del estado de Guerrero

Es uno de los estados con ms caudales hidrolgicos dentro de la Repblica Mexicana, ocupa el 12 sitio en cuanto a disponibilidad acufera, su aprovechamiento es de 602 626 millones de m, el territorio es cruzado por el ro Balsas uno de los ms importantes de Mxico (Figura 3). (http://www.guerrero.gob.mx/).

Fig. 3 Hidrologa del estado de Guerrero

Aproximadamente el 60% de la superficie estatal esta dentro del rgimen del clima clido subhmedo con precipitacin en verano; el segundo lugar lo ocupa el clima semiclido con lluvias en verano, con casi la quinta parte del territorio; el resto lo ocupan climas menores, entre los que destacan semiclidos y templados, todos con lluvias moderadas (Figura 4). (http://www.guerrero.gob.mx/). TESIS PROFESIONAL 15

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Fig. 4. Climas del estado de Guerrero

Respecto a la flora, pueden observarse a lo largo del litoral; los amates, manglares y palmares sobre todo en las regiones de Acapulco y de la Costa Grande. En las estribaciones sobresalen: chijol, huanacastle, parota, primavera, ramn, caoba y cedro rojo. Los encinos y ocotes aparecen desde los 500 metros de altitud y surgen en la sierra, con palo blanco, madrono, linale, aile, pino, pin y conferas.

En las reas semidesrticas existen regularmente huizache, mezquite y gran variedad de cactceas y agaves. (http://www.guerrero.gob.mx/).

Guerrero tambin se distingue por la siembra y el consumo de plantas medicinales como ans, achiote, rnica, borraja, boldo, canafistola, crucecillo, cuachalote, estafiate, eucaliptol, floripondio, gordolobo, guarumba, jamaica, manzanilla, mejorana, pericn, pingica, t del monte, tlachicn, tomillo, toloache, zbila y la viborilla, de origen chiapaneco. (http://www.guerrero.gob.mx/).

Para la ebanistera cuenta con maderas de amate, caoba, bano, encino, fresno, nogal, pino, palo Mara, parota, roble, tepeguaje y quiebracha. Como plantas curtientes se cuentan al mangle, nanche, bejuco amarillo, madrollo, colorado, cascalote, cueramo, copalchi y timbre y para producir tintes se utilizan el achiote, huizache, mahuitle, palo de Brasil, palo de Campeche, sangre de drago, tampinceran y suz. (http://www.guerrero.gob.mx/).

TESIS PROFESIONAL

16

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

De otras plantas se utilizan materias primas como el pochote y la ceiba, abundante en la costa del estado, que proporciona fibra empleada en la elaboracin de almohadas y cojines. (http://www.guerrero.gob.mx/).

En los cultivos de oleaginosas, tenemos el coyol coquillo (o coquito de aceite), higuerilla, ocra, cacahuate y ajonjol. Tambin se puede obtener goma de copal, huamchil, mezquite, guacebo y existen otras especies que proporcionan materias primas para artesanas, como el carrizo, cirin, cuauxtle, palo mulato, xtle o zayote, otate y naranja. Los frutales como el limn, capuln, bonote, caimito, huamchil, nanche, mango, tamarindo, ilama, almendro, rbol del pan, maraona, guanabana, guayabo y meln, son comunes en Guerrero (Figura 5). (http://www.guerrero.gob.mx/).

Fig. 5. Agricultura y vegetacin del estado de Guerrero

La fauna incluye las especies terrestres y las acuticas (http://www.guerrero.gob.mx/). A continuacin slo se mencionan aqullas especies ms comunes:

Insectos (Avispas, abejas, chicharra, comejn, cochinilla del nopal, jumiles, alacrn, mariposas, jejn y zancudo), Reptiles (Camalen, cocodrilo, coralilla, vbora de caracol, TESIS PROFESIONAL 17

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

chirrionera, escorpin, iguana, tilcuate y tortuga), Aves (Aguililla, bho, calandria, cardenal, carpintero, codorniz, colibr o chupamirto, cotorra, chachalaca, faisn, cormorn o pato buzo, garrapatero, garza blanca, garza morada, gaviota, gaviln, golondrina, gorrin, guacamayo, guaco, huilota, jilguero, lechuza, loro, paloma, pelcano, primavera, quebranta huesos, tecolote, tordo, urraca, pichince, zanate, y zopilote), Mamferos (Ardilla, armadillo, cacomixtle, conejo, coyote, gato monts, jabal, jaguar, lobo, mapache, marta, oso hormiguero, onza, puerco espn, puma o len americano, tejn, tigrillo, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo), Peces (Bagre, barrilete, carpa, cazn, curvina, charal, huachinango, jurel, lenguado, lista, mojarra, pargo, robalo, ronco, sierra y tiburn), Moluscos (Abuln, caracol, ostin, almeja, pulpo y callo de hacha), Crustceos (Calamar, camarn, jaiba, langosta y langostino).

Las Regiones geoeconmicas presentes en el estado de Guerrero son siete: Tierra Caliente, Norte, Centro, La Montaa, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco (Figura 6). (http://www.guerrero.gob.mx/).

Fig. 6. Regiones del estado de Guerrero

El ejido Colmeneros se ubica en el Municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga, perteneciente a la Regin Costa Grande. 4.2 Entorno regional La regin Costa Grande, es una franja costera que va con direccin noroeste desde Coyuca de Bentez hasta los lmites del estado de Michoacn. Limita al norte con la Tierra Caliente, TESIS PROFESIONAL 18

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

al este con Acapulco y regin Centro, al sur con el Ocano Pacfico y al oeste con el estado de Michoacn y el Ocano Pacfico. La integran 8 municipios: Coyuca de Bentez, Atoyac de lvarez, Benito Jurez, Tecpan de Galeana, Petatln, Jos Azueta, La Unin de Isidoro Monte de Oca y Coahuayutla de Jos Mara Izazaga , que en conjunto tienen una superficie de 14 710.7 km2, que representa el 23.14% del territorio estatal (Figura 7). (http://www.guerrero.gob.mx/).

PRODESS, S. C.

Fig. 7. Regin Costa grande del estado de Guerrero

Esta regin presenta diversidad ecolgica en un rea relativamente pequea, se registran nueve tipos de climas, desde el seco (en la presa del Infiernillo), al norte del municipio de La Unin de Isidoro Montes de Oca y oeste del municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga; el hmedo tropical y subhmedo-clido o semiclido en la franja costera y las zonas medias de la sierra, hasta el clima fro en las partes ms altas. Predominan suelos aluviales y una topografa muy accidentada pues slo un 16% del terreno es plano y semiplano, el 33% es de relieve mixto y el resto son terrenos accidentados, lo que dificulta el acceso y las actividades productivas. (http://www.guerrero.gob.mx/).

TESIS PROFESIONAL

19

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

El sistema hidrogrfico est constituido por las cuencas de captacin de los ros y sus afluentes: ro Balsas (en lo que corresponde a su tramo final y desembocadura), ro La Unin, ro Pantla, ro Ixtapa, ro San Miguelito, ro San Jeronimito, ro Petatln, ro Coyuquilla, ro San Lus, ro Tecpan, ro Atoyac, ro Coyuca y el ro Conchero. Forman parte de este sistema hidrogrfico, la cuenca de captacin que conforma la Baha de Zihuatanejo as como los ros y corrientes menores delimitan pequeas cuencas de captacin independientes, como son los casos de los ros La Cofrada, Lagunillas y Los Llanos, entre otros. (http://www.guerrero.gob.mx/).

El sistema lagunar costero est representado por 6 lagunas y 2 esteros; la hidrografa de estos cuerpos de agua est influenciada por las descargas fluviales que vierten directamente a estos ecosistemas. Las lagunas costeras y otros cuerpos de agua de importancia que se ubican en la regin, son los siguientes: Laguna de Coyuca, que se ubica entre Acapulco y Coyuca de Bentez; laguna de Mitla, que se ubica en gran parte de la zona costera entre Coyuca de Bentez y Hacienda de Cabaas, al sur de San Jernimo; laguna El Plan, que se localiza al suroeste de Tecpan de Galeana, entre los poblados de Tenexpa y Nuxco. (http://www.guerrero.gob.mx/).

Lo ms impresionante, es la vasta extensin del litoral martimo, que cubre toda la parte costera de la regin y que sirve como sustento a innumerables grupos de pescadores y que favorece grandemente la actividad turstica. (http://www.guerrero.gob.mx/).

La regin Costa Grande cuenta con una gran variedad de vegetacin arbrea, entre la que se encuentran grandes extensiones de bosques perturbados (41% de bosques tropicales hmedos y sub hmedos a causa del avance de las plantaciones de coco y caf, 30% de bosque templado a causa de la explotacin maderera, las actividades agrcolas y ganaderas); los lomeros y estribaciones de la sierra con bosques (conferas y esclerfilos) tienen alto potencial forestal, y son propicios para la siembra de algunos frutales. En la parte norte de la regin tambin se localizan bosques mesfilo de montaa. En esta zona la explotacin ganadera extensiva no es recomendable porque erosiona los suelos. (http://www.guerrero.gob.mx/). TESIS PROFESIONAL 20

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

La mayora de la poblacin se encuentra en los centros de poblacin ms importantes, principalmente en las cabeceras municipales, pero la poblacin rural se encuentra en una gran cantidad de comunidades dispersas, careciendo en su gran mayora de servicios de agua potable, drenaje o letrinas y un buen numero de electrificacin. Es importante destacar la falta de plantas de tratamiento de aguas negras en casi todos los centros de poblacin urbana, a excepcin de Ixtapa y Zihuatanejo que cuentan con algunas plantas de tratamiento. La falta de este servicio origina una gran contaminacin al medio ambiente, sobre todo a los mantos acuferos, mar, ros y arroyos. (http://www.guerrero.gob.mx/).

La regin Costa Grande se encuentra comunicada principalmente por la carretera federal No. 200 Acapulco-Zihuatanejo, que atraviesa los municipios de Coyuca de Bentez, Atoyac de lvarez, Benito Jurez, Tecpan de Galana, Petatln, Teniente Jos Azueta y La Unin de Isidoro Montes de Oca y comunica a la Costa Grande con Acapulco y el estado de Michoacn. La siguiente va de comunicacin es la carretera Vallecitos - Ciudad Altamirano, la cual comunica a la Costa Grande y con la regin de Tierra Caliente. (http://www.guerrero.gob.mx/).

La comunicacin terrestre que comunica a las poblaciones que se encuentran en la parte media y alta de la regin, se caracteriza por carreteras y brechas de terracera, que en su gran mayora tienen acceso nicamente en temporada de secas. Es importante resaltar el gran avance del sistema de las telecomunicaciones, sobre todo en la telefona y la radio comunicacin, que aproximadamente cubre el 90% de las poblaciones y comunidades ms importantes de la regin. (http://www.guerrero.gob.mx/).

4.3 Entorno municipal El municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga se localiza entre los 17 59 26 y 18 35 19 de latitud norte y a los 101 22 00 y 101 52 00 de longitud oeste y tiene una altura sobre el nivel del mar entre los 120 y 2 410 msnm. (http://www.guerrero.gob.mx/).

Cuenta con una superficie territorial de 77 196.20 has. En la parte norte colinda con el Estado de Michoacn, al sur con los municipios de Teniente Jos Azueta y La Unin de TESIS PROFESIONAL 21

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Isidoro Montes de Oca, al este con Coyuca de Cataln y Zirandaro de Los Chvez y al oeste nuevamente con el Estado de Michoacn. Su extensin territorial es de 3 511.5 kilmetros cuadrados que representan el 5.50 por ciento de la superficie total del Estado.

Fig. 8. Municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga, Guerrero

4.3.1 Aspectos Ambientales Los climas predominantes son el clima clido sub-hmedo con lluvias en verano, el clima clido y semi-clido con lluvias en verano y clima seco y semi-seco, muy clido y clido con una precipitacin media anual de 623 mm. De acuerdo al relieve tan variado que se tiene, propicia la formacin de microclimas favorables a diferentes cultivos como: maz, frjol, sanda, sorgo, cacahuate y frutales como el mango, papaya, naranjo, pltano, tamarindo, limn, etc., los cuales prosperan bien bajo estos climas.

(http://www.guerrero.gob.mx/).

Los suelos son residuales o insitu localizados en condiciones fisiogrficas de lomero, pie de monte o sierra y los suelos transportados a las planicies. El proceso de erosin se presenta en toda el rea y en menor proporcin en la planicie, debindose principalmente al uso agrcola tradicional, que deja el suelo expuesto a la erosin hdrica y elica. Asimismo, las tierras que se descubren por el establecimiento de potreros, en terrenos con fuertes pendientes, son objeto de alto grado de erosin pluvial. Los tipos de suelos que predominan son luvisol crmicocambiosol crmico con una fase fsica ltica profunda, caf claro y/o rojizos, son suelos de textura gruesa, media y fina, con una profundidad que va desde somera a media de 050 cm, con pendientes (http://www.guerrero.gob.mx/). TESIS PROFESIONAL 22 de ms de un 15 %.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

La hidrologa se compone por los ros: Balsas, San Antonio,

Nueva Cuadrilla, San

Cristbal, Santa Rita y Las Truchas y por los arroyos de Ixcata, El Puerco, El Pinzan, San Isidro y algunas barrancas que crecen en temporada de lluvias.

(http://www.guerrero.gob.mx/).

Los escasos cultivos que se encuentran bajo el rgimen de riego, son los que se siembran a los mrgenes de los principales ros antes mencionados, por lo que existe la necesidad de la realizacin de un estudio agro-ecolgico del territorio municipal, que genere programas de manejo de cuencas hidrolgicas, micro cuencas y de desarrollo integral a nivel comunitario, para diversificar las actividades agropecuarias forestales y acucola, respetando la vocacin de los suelos y los mantos freticos. (http://www.guerrero.gob.mx/).

La vegetacin presenta una gran diversidad, pero la de mayor importancia y la ms abundante es la selva baja caducifolia. Donde se encuentran especies como: bocote, brasil, parota, cuiringuca, espino, mezquite, quebrache, cuachalalate, huizache, pinzan y encino, entre otros.

La fauna se encuentra representada por especies variadas como el venado, tigrillo, gato de monte, coyote, tejon, armadillo, iguana, ardilla, zorra, comadreja, liebre, onza, guila, perico, garza, tlacuache, murcilago, mapache, puercoespn, jabal, oso hormiguero, ratas, vboras, palomas, insectos, tortugas, pjaros, zorrillo, alacrn, avispas, sapos, camalen, lagartijas, culebras, vbora de cascabel, ranas, ajolotes, acocl, abejas, jicotes, patos, huilotas, gaviln, cenzontle, chachalaca, gaviln, pjaro carpintero, codorniz, urraca, halconcillo, halcn, zanate, trtola, guila, corre camino, garza, gallina de agua, cotorra, gaviotas, golondrina, calandria, primavera, cuervo, zopilote, colibr, iguana, tortuga, lagarto, entre otros. (http://www.guerrero.gob.mx/).

La orografa est integrada en un 50% por zonas accidentadas, 30 % por zonas semiplanas y las zonas planas que abarcan el 20%, entre sus elevaciones destacan los cerros El Paracatal, La Trinchera, El Soyamiche, El Chure, El Pedregoso, La Bandera, TESIS PROFESIONAL San 23

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cristbal,

El

Cantil,

El

Llorn,

El

Espinalazo,

La

Virgen

El

Capirito.

(http://www.guerrero.gob.mx/).

4.3.2 Aspectos Sociales. De acuerdo al II Conteo de Poblacin y Vivienda de 2005 efectuado por el INEGI, la poblacin total del municipio fue de 13 291 habitantes, de los cuales 6 585 son hombres (49.54 %) y 6 706 mujeres (50.46 %). La poblacin total del municipio representa el 0.49 por ciento con relacin a la total del estado, la cual es una muy baja, tomando en cuenta que es el municipio con mayor extensin de la entidad. La densidad de poblacin en el municipio es de 4.37 habitantes por kilmetro cuadrado. (http://www.e-local.gob.mx/).

La tasa de crecimiento fue de -2.53, la cual es negativa, lo cual nos dice que no creci la poblacin, comparndola con el quinquenio anterior (ao 2000) se percibe claramente una disminucin que no se debe a una baja tasa de natalidad, sino a un aumento en la emigracin (Cuadro 1).

Cuadro 1. Crecimiento de la poblacin, Coahuayutla de Jos Mara Izazaga


Poblacin 1995 15 246 2000 15 372 % crecimiento de poblacin 0.14 Poblacin 2000 15 372 2005 13 291 % crecimiento de poblacin -2.53 Hab/km2 3.78

Fuente. http://www.e-local.gob.mx

Las localidades que conforman el municipio son 219, el 80 % son menores a 100 habitantes, el 17.8 % son poblaciones de 100 a 499 habitantes, tan slo 1% son de 500 a 999 y la cabecera municipal Coahuayutla de Guerrero esta en el rango de 1 000 a 1 999 habitantes. Lo que nos indica que es un municipio netamente rural (Cuadro 2 y 3). (http://www.e-local.gob.mx/).

TESIS PROFESIONAL

24

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cuadro 2. Nmero de localidades por cantidad de habitantes en Coahuayutla de Jos Mara Izazaga.
De 1-99 hab. De 100 a 499 hab. De 500 a 999 hab. De 1000 a 1999 hab. De 2000 a 2499 hab.

177

39

2
Fuente: http://www.e-local.gob.mx/

Cuadro 3. Poblacin de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga Rango edad


0 - 04 05 - 09 10-14 15 24 25 49 50 y ms No especifico Total 1509 1835 2144 2413 3181 2145 64 13291 743 947 1082 1151 1551 1080 31 6585 766 888 1062 1262 1630 1065 33 6706

de

Total

Hombres

Mjeres

Fuente: http://www.e-local.gob.mx/

De los 15 372 habitantes reportados por el censo de poblacin del ao 2000, en el municipio, el 62.6 % son mayores de 12 aos, de estos 3 025 son la poblacin econmicamente activa (PEA), pero que tienen empleo son 3 010. La poblacin inactiva son personas con algn padecimiento en su salud, escolares y mujeres que aunque trabajan arduamente en las labores domsticas en la reproduccin social y econmica, no son tomadas en cuenta por no devengar un salario, aunque s contribuye en la efectivizar la economa local y familiar (Cuadro 4). ( http://www.e-local.gob.mx/). Cuadro 4. Poblacin econmicamente activa de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga
Poblacin econmicamente Municipio Poblacin de 12 aos y ms PEA Ocupada Desocupada
Coahuayutla Jos M. Izazaga de 9 623 3 025 3 010 15 6 565 33

Pob. econ. inactiva

activa

No especificado

Fuente: http://www.e-local.gob.mx/

TESIS PROFESIONAL

25

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

El sector que genera mayor empleo a los habitantes del municipio es el primario, luego est el sector terciario y el sector menos desarrollado es el secundario, sin embargo este ha sufrido un importante impacto en su crecimiento a causa de la entrada de recursos procedente de Estados Unidos lo cual determina la tendencia a la construccin de

viviendas industrializadas, de modo que se est impulsando la produccin manufacturera de tabique y crecimiento de la industria de la construccin (Cuadro 5).

Cuadro 5. Ocupacin por sector de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga Sector


Primario (agricultura, ganadera, caza y pesca) Secundario (manufactura y construccin) Terciario (comercio y servicios) Otros
Fuente: http://www.e-local.gob.mx/

Porcentaje
70.00 8.67 19.77 1.56

En el municipio se han registrado dos importantes etapas de emigracin de la poblacin, la primera fue hacia la dcada de los sesenta debido al impulso del polo turstico de Ixtapa Zihuatanejo, la Siderrgica Lzaro CrdenasLas Truchas y la Termoelctrica de Petacalco, donde hubo gran oferta de puestos de trabajo. ( http://www.e-local.gob.mx/).

Si bien no ha significado una disminucin en nmeros absolutos, si se ha registrado una disminucin en la tasa de crecimiento de la poblacin, es decir, en nmeros; registrndose en el perodo 1995 a 2009 un crecimiento de 0.14%, en tanto que del 2000 al 2005 fue de 2.53. ( http://www.e-local.gob.mx/).

En cuanto a la inmigracin esta es poco significativa ya que es menor al 1% de la poblacin total. Slo existen 29 hablantes de lengua nhuatl y totonaca, lo que denota que hay personas procedentes de otras regiones del estado y del pas.

El municipio cuenta con 4 198 de las cuales 2 941 estn ocupadas, de las cuales 1 205 disponen de agua potable (40.9%), 477 cuentan con drenaje (15.19%) y 1 947 cuentan con energa elctrica, representando el 66.2%. Las anteriores cifras muestran la magnitud del rezago que hay en cuanto a servicios domsticos bsicos. En lo que respecta al rgimen de TESIS PROFESIONAL 26

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

propiedad presenta que el 89.96% de las viviendas son propias en su gran mayora, en tanto que el 10.04% son rentadas.

En relacin al tipo de construccin, el municipio presenta las siguientes caractersticas: el 67.82% es de adobe, el 28.46 % es de cemento, el 1.03% es de madera y asbesto, el 2.69% no est especificado, lo antes mencionado denota la supremaca de la construccin tradicional rural, sin embargo, hay una fuerte tendencia a modificar las viviendas debido a que las personas que se encuentran en los Estados Unidos, estn enviando recursos para tal efecto.

En el rubro de la educacin, la poblacin de 15 aos y ms que especific problema de analfabetismo fue de 3 027 habitantes; de los cuales el 53 % fueron mujeres y el 47 % son hombres, lo que denota que el problema de marginacin es mayor para las mujeres. La poblacin alfabeta fue de 8 349 habitantes (Cuadro 6). ( http://www.e-local.gob.mx/).

Cuadro 6. Alfabetizacin de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga Hombres (poblacin de 6 aos y ms)
Total Alfabeta

Mujeres (poblacin de 6 aos y ms)


Alfabeta Analfabeta No espec % de Analf.

Analfabeta No esp. % de Analf. Total

5 606

4 164

1 431

11

25.52

5 741

4 153

1 596

38.43

Fuente: http://www.e-local.gob.mx/

Respecto al equipamiento educativo, el municipio cuenta con una infraestructura insuficiente para satisfacer los requerimientos de enseanza bsica, preescolar, primaria y secundaria. En el ciclo escolar 1998-1999, el municipio tena un total de 147 escuelas y 189 profesores (Cuadro 7). ( http://www.e-local.gob.mx/).

TESIS PROFESIONAL

27

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cuadro 7. Infraestructura escolar y nmero de profesores de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga Nivel
Preescolar Primaria Secundaria Profesional Medio Bachillerato Total

Escuelas Profesores
17 126 3 1 147 18 153 10 8 189

Fuente: http://www.e-local.gob.mx/

El nmero de escuelas del nivel bsico, de todos los niveles est por debajo de las necesidades municipales de educacin formal. En el aspecto cultural se cuenta en la cabecera municipal con una biblioteca y un museo arqueolgico. ( http://www.elocal.gob.mx/).

La asistencia mdica es proporcionada por la Secretara de Salud y Asistencia (SSA), slo 10 comunidades cuentan con clnicas comunitarias. La cabecera cuenta con un hospital. En promedio hay una clnica por cada 1 537 habitante y un solo hospital para 15 372 habitantes. ( http://www.e-local.gob.mx/).

Respecto a las vas de comunicacin destaca la carretera que proviene de La Unin hacia Santa Rita, cuenta con 40 km de pavimento en psimo estado de mantenimiento, casi es terracera. La red de caminos rurales que permite el acceso de la cabecera municipal a 152 localidades, mientras que para acceder a otro medio centenar de comunidades es a travs de caminos de herradura, siendo vas donde solo pueden transitar caballos y veredas. (http://www.guerrero.com.mx).

Recientemente se ha construido una carretera de terracera que comunica a la cabecera municipal con la carretera a Uruapan, Michoacn en el punto denominado La Garita, sobre la carretera federal 200, Zihuatanejo-Lzaro Crdenas. (http://www.guerrero.com.mx).

TESIS PROFESIONAL

28

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

La transportacin desde La Unin a la cabecera municipal se realiza en camionetas de carga (ganaderas), habilitadas para transporte de pasajeros. Sin embargo, un nmero importante de comunidades, la mayora, no cuentan con servicio de pasajeros, muchos tienen que transportarse a pie o se aventuran para tratar de encontrar alguna camioneta particular que los pueda transportar a su destino. (http://www.guerrero.com.mx). En el municipio hay una oficina de telgrafos y tres de correo. En cuanto a telfonos, recientemente han sido colocados telfonos rurales con sistema de telefona celular, lo cual ha venido a beneficiar aproximadamente a 50 comunidades. (http://www.guerrero.com.mx).

Finalmente, en relacin a la tenencia de la tierra, el municipio se conforma por 221 comunidades, en el existen dos tipos de tenencia de la tierra, la propiedad ejidal y la pequea propiedad. La primera se compone por 35 ejidos de los cuales solo 12 ejidos cuentan con certificado parcelario, es decir estn inscritos en el programa PROCEDE. Y la propiedad privada. El rgimen ejidal lo conforman 2 600 ejidatarios los cuales tienen 155 061.380 hectreas (88%) mientras que la pequea propiedad tiene un total de 22 134.981 hectreas (12%). (Informacin municipal de Coahuayutla, 2009).

4.3.3 Aspectos Econmicos-Productivos La principal actividad econmica que se desarrolla en el municipio es la agricultura y ganadera, las tierras con que se cuenta son de temporal en su mayora, de riego y de humedad hay pocas. Se cultivan algunos productos comerciales como cacahuate y ajonjol, tambin se siembra maz, frjol, chile, tomate y frutas como papaya, pltano, carambola, mamey y otros con fines de autoconsumo. (http://www.guerrero.com.mx).

Un problema grave es que la poblacin joven ha emigrado, porque el campo no ha sido opcin de empleo para este sector. Adems la falta de caminos adecuados; la descapitalizacin de la actividad agrcola; los altos costos e ingresos bajos son la causa del desinters en la actividad. A falta de la gente joven, son las personas mayores quienes se encargan de la produccin, la cual ya no se hace con intensidad, realizndose en muchos casos slo por la costumbre de trabajar y estar ocupados, pues hay importante afluencia de TESIS PROFESIONAL 29

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

recursos provenientes de la gente que ha emigrado a Estados Unidos.


(http://www.guerrero.com.mx).

Existen especies pecuarias, tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destaca el ganado bovino criollo de doble propsito, mular y equino; el ganado menor se integra aves de postura y de engorda, porcino, ovino, as como de algunos apiarios.
(http://www.guerrero.com.mx).

La actividad ganadera es generalizada en todo el municipio, el pastoreo es extensivo, por lo que afecta negativamente el entorno ambiental, adems de ser poco rentable. No existen praderas inducidas, solo pastos criollos de bajo rendimiento y se carece de alimento en el estiaje. No hay aprovechamiento comercial de la leche, lo ms que elaboran son quesos para autoconsumo y venta local. Hay un escaso manejo tcnico, lo que redunda en un rendimiento muy pobre y prdidas constantes. (http://www.guerrero.com.mx). En menor medida se explotan porcinos, ovinos, caprinos y aves, cuya crianza es generalmente para autoconsumo o comercio local. Hay potencial florstico para la apicultura, sin embargo, hace falta capacitacin y asesora tcnica para su produccin y comercializacin, por lo que su prctica es casi nula. (http://www.guerrero.com.mx). La actividad forestal, ha sobreexplotado la madera de parota, al grado de casi extinguir esta especie. La actividad forestal la realizan dos ejidos: El Aguacate y Potreritos, ambos de la parte alta del municipio, las principales especies forestales que se aprovechan son el pino y el encino, en forma mnima la parota y el roble. El problema que se presenta es que los propietarios de los bosques venden en rollo al precio que el comprador le conviene, por lo que no existe una contribucin en el bienestar de las familias campesinas, adems de que no existen prcticas de manejo silvcola. (http://www.guerrero.com.mx). Un importante nmero de habitantes vive de la pesca en la presa de El Infiernillo y en el ro Balsas, sin embargo, es una actividad con un nivel muy bajo de capitalizacin, sus tcnicas son muy rudimentarias, no cuentan con capacitacin y equipo adecuado para mejorar su productividad. Las especies ms capturadas son la tilapia y la carpa.
(http://www.guerrero.com.mx).

TESIS PROFESIONAL

30

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Dentro de la industria manufacturera en la cabecera municipal se ubican fabricas que se dedican a la fabricacin y reparacin de muebles y accesorios, talleres de herrera y extraccin de minerales no metlicos. En los ltimos aos estn proliferando las empresas fabricantes de tabiques, debido a un creciente proceso de sustitucin de las casas

tradicionales por casas de material industrializado, siendo la construccin una de las industrias con mayor perspectiva, ya que quienes estn trabajando en los Estados Unidos, estn proporcionando recursos econmicos a las familias del municipio para invertir en la transformacin de la vivienda (http://www.guerrero.com.mx). .

El comercio se caracteriza por el desarrollo de actividades mercantiles y el comercio informal, habiendo algunas tiendas de ropa, abarrotes, agroqumicos, farmacias, plsticos, alimentos, herramientas, tianguis de perecederos, entre otros. El abasto comunitario se realiza a travs de tiendas rurales DICONSA, ubicadas en las diferentes comunidades. Los servicios se proporcionan en restaurantes y hotel, pequeos establecimientos profesionales como . mdicos, abogados. Lamentablemente, no existen servicios bancarios

(http://www.guerrero.com.mx).

TESIS PROFESIONAL

31

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

5. METODOLOGIA La metodologa empleada para elaborar la propuesta de Ordenamiento Territorial Comunitario fue la que utiliza la CONAFOR 5.1 Fase previa Concentra los aspectos referentes a la concertacin con autoridades ejidales y presentacin de propuesta ante estos, asimismo se llevo a cabo la recopilacin de informacin del ejido. 5.1.1 Reuniones de concertacin con el ncleo agrario Una vez presentada la propuesta con las autoridades ejidales y as mismo estos convencidos de la necesidad de implementar un OTC, en base a las ventajas expuestas que ste ofrece, se convoco a una primera reunin ejidal, donde se plasmaron los puntos a tratar, procurando que este punto fuese de una prioridad alta.

Una vez reunidos los ejidatarios y ms aun los integrantes de la comunidad, donde participaron desde nios hasta adultos mayores, y establecida la asamblea en base al Qurum legal, se procedi con la presentacin, definicin y explicacin, de la importancia de la implementacin de un OTC, cabe sealar que esta fase es de suma importancia , debido a que en esta etapa se sientan las bases para el inters de participacin, en el OTC; en esta primera reunin se noto por parte de los ejidatarios, y principalmente de la tercera edad la desconfianza de la operacin de programas externos, donde ellos en base a su historia, prevn la no operacin de los mismos y ms an donde no esperan recibir algn beneficio material de estos programas.

Es esta primera reunin se lograron acuerdos satisfactorios, como la participacin de la mayora de la poblacin en este proceso, siendo este el punto de mayor relevancia.

Para la segunda reunin se noto la presencia de un mayor nmero de participantes, donde tal vez obedece a la relacin satisfactoria que se fue estableciendo con los comuneros; en esta misma se planteo la metodologa de trabajo a realizar, donde se establecen actividades como: encuestas, inventarios de flora y fauna, recorridos de campo, integracin de grupos de trabajo, entre otros. TESIS PROFESIONAL 32

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Las principales inquietudes que presentaron

los comuneros era l como ellos se

beneficiaran de este ordenamiento, en qu consista y como se realizara.

5.1.2 Presentacin de la propuesta de realizacin del ordenamiento Se present en la asamblea ejidal los objetivos, la metodologa y los productos esperados que integran la propuesta de ordenamiento territorial, con el propsito de que los

ejidatarios conocieran el significado y la importancia de dicho estudio.

As mismo por acuerdo de asamblea, se conform un equipo integrado por 5 ejidatarios conocedores del acontecer social, cultural, econmico y ecolgico del ejido. Dicho equipo fue el encargado de colaborar en todo el proceso del estudio y representar los intereses del ejido.

Por lo que se tomaron acuerdos y compromisos para la realizacin de la propuesta de ordenamiento territorial. Los acuerdos y compromisos, fueron los siguientes: participar y apoyar en todo el proceso del estudio, en cuanto al levantamiento de informacin,

participar en los recorridos de campo y apoyar en la presentacin de los resultados finales en la asamblea ejidal., cabe sealar que el acta de asamblea donde se aceptada dicho estudio, se realizara una vez teniendo el resultado de este proyecto ya plasmado. 5.1.3 Recopilacin de informacin del ejido Se recopil informacin del ejido, a partir de la carpeta bsica, encuestas y recorridos de campo, despus se integro en un Sistema de Informacin Geogrfica, los insumos y subproductos cartogrficos y estadsticos existentes, construyendo el mapa base del ejido, definiendo las variables e indicadores de los subsistemas natural, social, econmico, urbano-regional y legal-administrativo usando el programa Arcview versin 3.2 y el Auto CAD Map 2008.

La cartografa generada durante el proceso del OTC consider al menos los siguientes temas, tomando como base los diferentes usos de suelo (georeferenciados y verificados en campo). Infraestructura del ncleo agrario. 33 TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Ncleos de poblacin y nmero de habitantes. Vegetacin. Suelos. Uso actual del suelo. Red hidrolgica. Recursos biolgicos relevantes (flora, fauna o paisajes). reas degradadas, erosionadas y contaminadas. Propuesta de usos de suelo. Incluye al menos las siguientes categoras: uso urbano,

de proteccin, de conservacin, de restauracin, de rehabilitacin, de aprovechamiento maderable y no maderable.

El documento final del Ordenamiento Territorial Comunitario contiene la descripcin del mtodo participativo empleado, el marco para la toma de decisiones, la caracterizacin de aspectos ambientales, sociales, culturales y econmicos, y el plan definitivo de uso de suelo. 5.2 Fase de Diagnostico En esta fase se llevan a cabo talleres participativos y los trabajos pertinentes en cuanto a campo se refiere.

5.2.1. Talleres participativos. Los propsitos de un primer taller fue identificar y determinar las condiciones actuales de los recursos naturales; adems se elabor un mapa campesino acerca de los usos de la tierra, as como, formular un reglamento, considerando las reglas informales presentes sobre el uso, manejo y conservacin de los recursos naturales.

As mismo, se realiz un diagnstico participativo de la situacin social, econmica y ecolgica del ejido para detectar las necesidades reales de los diferentes sectores productivos y las comunidades.

TESIS PROFESIONAL

34

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

En un segundo taller, se comento mas a detalle la metodologa que se segura para que este trabajo se realizara de manera correcta, teniendo la participacin de ejidatarios, comuneros, nios; por lo que se noto que el trabajo de convencimiento de que el Ordenamiento es fundamental, para la preservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos.

Por ltimo y de comn acuerdo con los ejidatarios se determinaron los transectos para los recorridos de campo, tomando en cuenta para ello los tipos de vegetacin y las posibles variantes ecolgicas, entre otras variables. 5.2.2. Trabajo de campo. Con la ayuda del grupo conformado, y prcticamente este fungiendo como un ende regulatorio entre tcnico y comuneros, se plasmo la metodologa a seguir para la fase de campo.

En compaa de ejidatarios, se realizaron recorridos de campo en diferentes puntos del territorio del ejido, para constatar la situacin de conservacin y deterioro que guardan los recursos naturales, as como, su uso y aprovechamiento actual. As mismo, a travs de la observacin directa se hicieron anotaciones de los aspectos relevantes.

As mismo se realizaron cuestionarios a la mayora de la poblacin, posteriormente se opto por las entrevistas abiertas a los comuneros, dnde se recab informacin sobre los sistemas de produccin, uso de los recursos naturales y recabar su opinin sobre la propuesta de ordenamiento territorial para el uso de la tierra en el ejido.

Las preguntas realizadas prcticamente son para conocer la situacin que guardan las familias y por ende el pueblo, como por ejemplo si situacin econmica, fuentes de empleo, tasa de migracin, escolaridad, tradiciones y costumbres, entre otros.

TESIS PROFESIONAL

35

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

5.3 Fase de anlisis Esta fase involucra los aspectos siguientes:

5.3.1 Sistematizacin y anlisis de la informacin. Se analiz y sistematiz la informacin de la revisin bibliogrfica, estadstica y cartogrfica, as como la de campo para elaborar los mapas, la propuesta de ordenamiento, y el reglamento sobre el uso y conservacin de los recursos naturales. 5.3.2 Pronstico y Prospectiva Se desarrollo una estimacin de las tendencias de deterioro en los ecosistemas, la disminucin de la capacidad productiva y del potencial para el desarrollo de las actividades productivas, as como de la diversidad, los bienes y servicios ambientales, para esto bsicamente se tomo como base la opinin de adultos mayores por medio de cuestionarios, ya que manifestaban que los recursos naturales en el tiempo se han visto disminuidos y deteriorados, en gran parte por el crecimiento de la poblacin, sin una educacin hacia los recursos; as mismo se haca pblica la propuesta de generar reglamentos para evitar y/o disminuir la contaminacin del medio ambiente. 5.3.3 Propuesta del modelo de ordenamiento Se gener el modelo de ordenamiento territorial maximizando el consenso entre los

sectores favoreciendo el desarrollo integral y sustentable del ejido., y minimizndolos conflictos ambientales Se establecieron los criterios para delimitar las Unidades de Gestin Territorial (UGT), que constituyan el modelo, as como los lineamientos ecolgicos

aplicados a cada una de las unidades de gestin territorial y se definieron las estrategias aplicables al Programa de Ordenamiento Territorial. 5.3.4 Presentacin de avances. Se realiz un segundo taller participativo, en donde fue presentada la informacin hasta el momento generada con la finalidad de analizar, definir y proponer mejoras a la propuesta. Se logr una participacin de los asistentes en las acciones contenidas en el estudio. De manera conjunta se llegaron a propuestas que condujeron a la informacin cartogrfica y a documento definitivo de propuesta del OTC.

TESIS PROFESIONAL

36

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

5.3.5 Presentacin final de resultados. En asamblea general ejidal, convocada y realizada de acuerdo a como lo marca la Ley Agraria en vigor, se presentaron los documentos que integran la propuesta del OTC. de esta manera es como se cumple con el objetivo general de este trabajo.

TESIS PROFESIONAL

37

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

6. RESULTADOS 6.1 Mtodo participativo empleado Una vez concluida la metodologa antes descrita como resultado de este trabajo se obtuvo informacin sobre el ejido Colmeneros tanto ambiental, social y cultural. 6.2 Caracterizacin de los aspectos ambientales El ejido Colmeneros, est ubicado en la parte baja del municipio de Coahuayutla de Jos Mara Izazaga, se encuentra en las coordenadas 18 6 2 de latitud norte y 101 42 20 de longitud oeste (Figura 8). El ejido colinda con el ejido el Naranjo al norte, al sur con el ejido las Juntas del Ro de la Unin, al oeste con el Ejido El Platanillo y al este colinda con pequeas propiedades. De acuerdo a la carpeta bsica y al plano, dicho ejido cuenta con una superficie total de 8 181-29-76.398 hectreas y cuenta con un total de 49 ejidatarios. La tierra se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Fig. 9. Ubicacin del ejido Colmeneros, Guerrero

TESIS PROFESIONAL

38

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cuadro 8. Distribucin de la superficie del ejido por tipo de rea


TIPO DE REA SUPERFICIE EN HECTREAS

Tierras parceladas Tierras de uso comn Tierras de asentamiento humano Infraestructura Ros, arroyos y cuerpos de agua Superficie total
Fuente: carpeta bsica del ejido colmeneros

4 734.6090791 3 188.2824910 40.3680420 51.0221447 167.0158830 8 181.2976398

Para conocer el uso actual de suelo se rodaliz en ortfotos y posteriormente se verific mediante los recorridos en campo. El uso actual del suelo en el ejido en su mayora es forestal, el cual no se encuentra bajo un programa de manejo, tambin se encontraron reas deforestadas, de libre pastoreo, de cultivo agrcola y urbano.

Dentro de los aspectos ambientales, destaca el paisaje es un recurso importante del ejido debido a que cuentan con zonas muy atractivas para la observacin y el disfrute de la naturaleza. Existen zonas ubicadas en las partes altas permite disfrutar de una agradable vista a los alrededores.

El clima que predomina es (A) C(w2), Semiclido subhmedo del grupo C, la temperatura media anual mayor de 18 C, temperatura del mes ms fro menor de 18 C, temperatura del mes ms caliente mayor de 22 C, con precipitacin anual entre 500 y 2500 mm y precipitacin del mes ms seco de 0 a 60 mm, lluvias de verano del 5 % al 10.2 % anual.

La hidrologa del ejido de colmeneros est comprendida dentro de la regin hidrolgica N 18 Costa Grande, en la cuenca del ro Balsas y especficamente en la subcuenca del ro La unin, que desemboca en el ocano pacifico. Dentro del ejido estn tres micro cuencas, estas microcuencas son la del ro colmeneros, ro la parota y ro la unin, estos dos ros abastecen de agua y son el sustento para las actividades de la agricultura, ganadera y la actividades domesticas de las viviendas en el ejido. TESIS PROFESIONAL 39

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Estos tres ros se secan totalmente entre los meses de abril y mayo, por lo cual provoca grandes problemas para el ejido, por lo que se decidi elaborar un mapa de nanocuencas para poder hacer un mejor manejo del recurso agua que es vital para la sobrevivencia de cualquier ser vivo.

Los tipos de suelo que existen en el ejido son; Cambisol; es de color pardo, el horizonte A es moderadamente hmico de color pardo grisceo y amarillo, observndose arena hasta partes relativamente profunda. Existe poco humus. En general estos suelos son de textura media, con un contenido mximo de arcilla en el horizonte superior. El valor del pH en el horizonte superior vara de 0.5 a 6.5, cifra que puede aumentar con la profundidad pudiendo llegar a la neutralidad. En poca de verano los suelos se rajan. Se desarrollan en sitios cuya topografa son colinas suaves a fuertemente inclinadas altas. Son muy apreciados debido a que tienen una fertilidad inherente bastante elevada. El otro tipo de suelo que existe es el luvisol; es un tipo de suelo que se desarrolla dentro de las zonas con suaves pendientes o llanuras, en climas en los que existen notablemente definidas las estaciones secas y hmedas, este trmino deriva del vocablo latino lure que significa lavar, refirindose al lavado de arcilla de las capas superiores, para acumularse en las capas inferiores, donde frecuentemente se produce una acumulacin de la arcilla y denota un claro enrojecimiento por la acumulacin de xidos de hierro.

Respecto a tipo de vegetacin corresponde la selva baja caducifolia, a continuacin se describe.

La selva baja caducifolia es tambin conocida como, Bosque bajo de hojas medianas caedizas (Miranda, 1952) Bosque tropical deciduo (Rzedowski, 1966).Su caracterstica es que la mayora de las especies que la componen pierdan sus hojas durante la poca seca, es decir entre 5 y 8 meses del ao. Presenta un slo estrato, y prospera desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1 900 m, la temperatura media anual oscila entre los 20 C y 29 C y la precipitacin vara entre los 300 y los 1 800 mm. Se calcula que ocupa aproximadamente un 8% del territorio, y se distribuye mayormente en la vertiente del pacfico donde se extiende desde el sur de Sonora hasta Chiapas. La selva baja caducifolia TESIS PROFESIONAL 40

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

presenta un slo estrato, con una altura menor a los 15 m. Entre las especies dominantes se encuentran: Cordia dodecandra, Piscidia piscipula Crescentia alata, Tabebuia Chrysantha, T. rosea, Enterolobium cyclocarpum, Acacia cornigera A. farnesiana, Acanthocereus pentagonus, Aeschynomene compacta, Agave sp. Byrsonima crassifolia, Casearia ntida, Curatella americana, Opunta puberula (Cuadro 9).

En ejido se puede encontrar reas sin vegetacin, ya que fue removida para potreros o cultivos agrcolas.

Cuadro 9. Flora del ejido colmeneros

FLORA
Nombre cientfico Acacia cochliacantha Acacia cornigera Acacia farnesiana Acacia hindsii Acacia riparia Anoda cristata Arnica montana Asclepias curassavica Astronium graveolens Boldoa arenaria Brosimum alicastrum Bursera simaruba Byttneria aculeata Caperonia palustris Cedrela odorata Cnidoscolus angustidens Cnidoscolus tubulosus Cordia dodecandra Cordia elaeagnoides Crescentia alata Nombre comn Espino Cuerno de toro huizache Carnizuelo Sierrecilla Malva Arnica Flor de culebra Culebro Susukua Huje Palo jiote Sierrilla blanca Siempre viva Cedro Mala mujer Quemador Siricote Bocote Cirial Amenazada Distribucin Estatus dentro de la NOM-059

TESIS PROFESIONAL

41

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS Cryosophila nana Palma de soyamiche Curatella americana Echinopepon milleflorus Enterolobium cyclocarpum Ficus glabra Ficus involuta Ficus sp Gliricidia sepium Guasuma ulmifolia Ipomoea sp. Ipomoea tricolor Leucaena leucocephala Lysiloma divaricata Mastichodendron capiri Mimosa acantholoba Opuntia sp. Piscidia piscipula Poeppigia procera Pristimera caribaea Pseudobombax ellipticum Quercus sp. Rubus caesius Ruellia rubicaulis Salx bonplandiana Schrankia destachya Senecio salignus Senna atomaria Sida acuta Stenocereus sp. Stuessya perennans Roble zarza Tronador Ahuejote Sierrilla roja Jarilla Frijolillo Escobilla Organo Pericon Endmica Proteccin Especial Macahuite Mata palo Amate Cacahunanche Caulote Flor blanca quiebraplatos Guaje blanco quiebrajache Capire sierrilla de boba Nopal Jabin Parotilla Bejuco prieto Clavellina Amenazada tachicn chayotillo Parota Amenazada

TESIS PROFESIONAL

42

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS Tabebuia chrysantha Tabebuia rosea Vitex gaumeri Waltheria americana Roble Roble blanco Zapotillo cuaulotillo Amenazada

De acuerdo a la consulta con los propios habitantes del ejido, fue posible elaborar los siguientes listados de fauna silvestre existentes en el ejido de colmeneros (Cuadro 11).

Cuadro 10. Fauna del ejido Colmeneros.


FAUNA Nombre cientfico Nombre comn MAMIFEROS Coendou mexicanus Dasypus novemcinctus Glossophaga sp. Leopardus pardalis Puercoespn Armadillo Murcilago Winduri Peligro de extincin Mustela frenata Nasua narica Odocoileus virginianus Pecari tajacu Procyon lotor Sciurus aureogaster Sylvilagus cunicularis Urocyon cineroargenteus Comadreja Tejn Venado Jabal Mapache Ardilla Conejo Zorra gris AVES Accipiter striatus Amazilia tzacatl Amazona finschi Ara militaris Gaviln pecho rufo Colibr cola rojiza Cotorra serrana Guacamaya verde Proteccin especial Peligro de extinction Aratinga canicularis Perico frente naranja Proteccin especial Distribucin Estatus dentro de la NOM-059

TESIS PROFESIONAL

43

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS Archilochus colubris Automolus rubiginosus Bubulcus ibis Buteo brachyurus Campephilus guatemalensis Icterus graduacauda Melanerpes formicivorus Mimus Polyglottos Myadestes occidentalis Myiozetetes similis Nyctidromus albicollis Oporornis tolmiei Ortalis poliocephala Patagioenas flavirostris Phaetornis longirostris Pheucticus melanocephalus Pitangus sulphuratus Psaltriparus minimus Regulus calendula Saltador atriceps Saltador coerulescens Sporophila minuta Sporophila torqueola Streptoprocne semicollaris Trogon collaris Turdus infuscatus Vermivora celata Xiphocolaptes promeropirhynchus Colibr garganta rub Breero rojizo Garza ganadera Aguililla cola corta Carpintero pico plata Calandria Carpintero bellotero Primaveras Clarn jilguero Lus gregario pichacua Chipe de Tolmiei Chachalaca Paloma morada Ermitao Picogordo tigrillo Lus bienteveo Sastrecillo Reyezuelo de rojo Picurero cabeza negra Picurero grisceo Semillero pecho canela Semillero de collar Vencejo nuca blanca Trogn de collar Mirlo negro Chipe corona anaranjada Trepatroncos gigante Peligro de extincin Zenaida asiatica Paloma ala blanca REPTILES Aspidoscelis sp. Boa constrictor imperator Lagartijas Boa Proteccin especial Amenazada ENDEMICA Proteccin especial Amenazada Proteccin especial

TESIS PROFESIONAL

44

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS Crotalus simus culminates Ctenosaura pectinata Drymarchon corais Hemidactylus frenatus Kinosternon sp. Cascabel Iguana negra Culebra prieta Cuijes Tortuga Peligro de extincin ANFIBIOS Bufo marinus Bufo occidentalis Eleutherodactylus rugulosus Hyla arenicolor Leptodactylus labialis Sapo Sapo Ranita Ranita de roca Ranita ENDEMICA ENDEMICA Proteccin especial Amenazada

Finalmente respecto a la fisiografa, un 51% del rea del ejido existen laderos fuertes, seguido de laderas suaves con un 29%, en un 15% porciento hay lomeros y el 5% restante pertenece a planicies. La pendiente en el ejido en su mayora oscila entre 16 y 62 % encontrando reas con pendientes menores a 16 y tambin reas con una pendiente de hasta 78%. Respecto a los aspectos sociales se encontr lo siguiente: Como forma de gobierno se destaca que los cargos que existen dentro del ejido son el comisariado ejidal, secretario, tesorero, vocales y el consejo de vigilancia, el reglamento por el cual se rige el ejido fue acordado por la misma asamblea durante la propuesta de este. En el ejido solo se encuentra una sola localidad que es la de Colmeneros, dependiendo de directamente del gobierno del municipio de Coahuayutla.

El comisariado ejidal es el encargado de gestionar asuntos correspondientes con las necesidades de la localidad como conseguir apoyos para el desarrollo de la localidad y as mismo del ejido.

Tambin es encargado de la ejecucin de los acuerdos de la asamblea y en quien recae la representacin y gestin administrativa del ejido, los escritos que se expida el comisariado TESIS PROFESIONAL 45

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

para su validez debern estar sellados y firmados por el comisariado, el secretario y el tesorero, el consejo de vigilancia es el encargado de vigilar los actos del comisariado. El periodo de administracin del comisariado es de tres aos.

El ejido de colmeneros tiene una poblacin total de 234 personas de las cuales 119 son mujeres y 115 son hombres, un 22.6 % de la poblacin tiene una edad mayor a 60 siendo la edad con el ms alto porcentaje seguido de del rango de 30 a 49 con 18. 37% (Figura 10) (Fuente: Centro de salud).

Figura 10. Porcentaje de poblacin para el Ejido Colmeneros.

Respecto a la emigracin esta se da a los Estados Unidos buscando mejorar la condicin de vida, debido a la falta de empleos en la localidad aunado a esto la gran distancia que se tiene que recorrer a otras comunidades, las personas que emigran solo regresan en temporada de invierno a pasar las fiestas decembrinas, regresando a Estados Unidos. Esta es la razn de que la mayora de las personas que habitan en colmeneros son personas con ms de 50 aos.

La mayora de las viviendas de colmeneros estn construidas de adobe, existiendo tambin de block, las puertas son de madera en su mayora, el techo es comnmente de teja, los morillos que sostienen las tejas son de madera de frijolillo, principalmente.

En el ejido se carece del servicio de drenaje, esto se obtuvo de las encuestas adems observar en los recorridos por la localidad, un 10 % de las casas cuentan con fosa sptica. TESIS PROFESIONAL 46

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

El servici de luz elctrica es proporcionada en toda la localidad. Se cuenta con servicio de alumbrado pblico pero existen algunas lmparas que ya no funcionan.

El agua que utilizan para consumo humano, es extrada de pozos ubicados a orillas del rio colmeneros, y proviene del rio colmeneros utilizando bombas colocadas en las posas que se forman cerca de la comunidad la que se utiliza para otras actividades como es riego en solares, crianza de animales, entre otras actividades. Es necesario sealar que una gran limitante que existe en el ejido es el agua, ya que en tiempos de secas deja de correr agua por el rio colmeneros limitando las actividades del ejido.

Otros servicios que destacan es la existencia una tienda DICONSA que junto a otra tienda de abarrotes son las encargadas de suministrar a la localidad de insumos de la canasta bsica; un centro de salud, ubicado a las orillas del la localidad, el cual tiene una rea de influencia, que atiende a localidades vecinas. El centro de salud cuenta con un doctor y una enfermera; preescolar y primaria, aunque son muy pocos los nios que estudian, esto tambin debido a la emigracin que se da, se pueden encontrar estudiantes de hasta 15 0 18 aos de edad que estudian el sexto de primaria, esto debido que se los exigen como requisito y pues tienen que completarla, tambin en las escuelas asisten nios de localidades cercanas pero ellos solo asisten dos o tres veces a la semana. Para preescolar un profesor se encarga de los tres grados, al preescolar asisten un total de 13 nios, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: 4 en primer ao, 5 en segundo y 4 en tercero (Cuadro 11). En el ejido se cuenta con una iglesia catlica, todas las personas de colmeneros son catlicas.

Cuadro 11. Nmero de alumnos de knder por grado


Grado 3 2 1 Mujeres 4 5 4 Hombres 2 1 3 Total 2 4 1

TESIS PROFESIONAL

47

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

En la primaria existen solo dos profesores los cuales son los encargados de impartir clases, cada quien a tres grupos, se tiene un total de 35 nios que asisten a la escuela primaria, con 4 alumnos en el primer grado, 5 en segundo, 3 en tercero, 7 en cuarto, 8 en quinto y 8 en sexto ao (Cuadro 12).

Cuadro 12. Nmero de alumnos de primaria por grado


Grado 1 2 3 4 5 6 Mujeres 3 1 1 5 2 2 Hombres 1 4 2 2 6 6 Total 4 5 3 7 8 8

La mayora de los nios pierden el inters por estudiar debido a que solo en la localidad se puede estudiar hasta la primaria y para seguir estudiando es necesario ir a la comunidad de La Unin.

Respecto a las vas de comunicacin, al ejido lo atraviesa una carretera que comunica a La Unin con Coahuayutla, en el ejido se pueden encontrar veredas que permiten acceso a ste. La carretera se encuentra en malas condiciones. Las veredas presentan problemas de erosin, encontrando partes de esta con crcavas. Las veredas dentro del ejido son usadas para llegar a los potreros y tambin para que entren las camionetas de los compradores de ganado.

La actividad econmica principal que se desarrolla dentro del el ejido es la ganadera extensiva, tambin se cultiva maz y en cuanto al aprovechamiento de los recursos forestales como se carece de un plan de manejo no se realiza, al menos para utilizar obtener productos para la construccin de casas, camas, mesas y corrales.

El nico cultivo que se siembra en el ejido es el maz obteniendo muy pocos rendimientos de 4 anegas por hectrea en promedio por ao ya que es agricultura de temporal, el cultivo TESIS PROFESIONAL 48

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

de maz se realiza en lugares con una pendiente baja, por lo regular a orillas de cerros es donde se siembra maz.

La ganadera es la actividad ms importante que se practica dentro del ejido, para crear los potreros es necesario primeramente remover la vegetacin y despus sembrar pastos, el ganado permanecer ah mientras exista alimento y cuando este se acabe es llevado a otro potrero, los ejidatarios poseen en promedio de 50 cabezas de ganado, el rango oscila entre 20 a 100 cabezas. Esta actividad igual se ve afectada en el tiempo de secas ya que muchos de los potreros se quedan sin agua.

El ejido posee reas con vegetacin perteneciente a la selva baja caducifolia, para el aprovechamiento de los recursos forestales no existe algn plan de manejo, estos se aprovechan de acuerdo la necesidad de los ejidatarios. Se extraen morillos para la construccin de casas o para poner cercas.

La cacera se demanda de manera extensiva y espordicamente y solo se aprovechan tres especies que son del consumo del ejido, el primero en importancia es el venado (Oodocoileus virginianus), le sigue la iguana negra (Ctenosaura pectinata) y por ltimo el jabal o pecar de collar (Pecari tajacu).

La pesca es una actividad llevada a cabo en el rio Colmeneros, se realiza de mayo a marzo, las especies que aprovechan son la tilapia, mojarra criolla y camarones. Lo obtenido en la pesca principalmente es para consumo de la familia y cuando se obtiene una buena pesca esta se vende a habitantes de la misma localidad o de localidades vecinas.

Durante la realizacin de talleres participativos y en los recorridos de campo se analizo los recursos y problemas, estos se presentan en el siguiente cuadro.

TESIS PROFESIONAL

49

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cuadro 13. Recursos y problemas en el ejido.


RECURSO Bosque PROBLEMA - Tala ilegal - Pastoreo extraccin irregular de

madera - Deforestacin Fauna Extraccin ilegal de fauna silvestre Agua -Escases de agua en el periodo de marzo-mayo -Contaminacin con basura Suelo Cultivos de maz Belleza escnica - Erosin del suelo -Baja productividad - Deforestacin - Pastoreo -Tala ilegal Ganado - Baja Productividad - Falta de agua Humano - Emigracin

TESIS PROFESIONAL

50

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cuadro 14. rbol de problemas del ejido Colmeneros. Efectos Baja Productividad en cultivos agrcolas. Baja Productividad en aprovechamiento

ganadero. No hay agua suficiente para el ganado. No hay agua potable suficiente para la poblacin de en los meses de enero a abril. Caza desmedida. Emigracin. Deterioro de los recursos naturales. Problemas Causas Escases de Agua Pendientes pronunciadas No existe un manejo integrado de cuencas (MIC). Inexistencia de proyectos productivos. No existen empleos Pobreza

6.3 Formacin de grupos comunitarios. Al momento de formar los grupos, nos encontramos existan grupos formados, los cuales decidimos conservarlos para fortalecer el capital social, dar seguimiento al OTC y fortalecer las estructuras existentes, los ejidatarios estuvieron de acuerdo en que fueran los mismos grupos ya que llevaban tiempo trabajando con el mismo equipo y seria mas fcil.

TESIS PROFESIONAL

51

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

6.4 Plan de Accin Comunitaria Una vez definidas las acciones prioritarias a realizar, se identific los principales aspectos prcticos para la realizacin de dichas acciones. Las metas, formas de verificacin de los avances en la ejecucin del plan de trabajo, los supuestos, tiempo de ejecucin, recurso disponible y personas responsables de cada una de las actividades, se muestran en el cuadro 15. Cuadro 15. Objetivos y Metas del PAC.
Objetivos Meta Forma de Supuestos Tiempo de ejecucin Conservar 4 Unidades de Inventario Hay un 2 aos - Fauna y flora del ejido. Recurso disponible verificacin

las especies manejo Animal de la fauna incremento en la de flora y para fauna ejido del conservacin de la vida la y flora en poblacin de las las UMAS. especies y

- Terreno.

existen ingresos econmicos por turismo. -Recursos humanos. de 1 ao a la a un -Recursos humanos - Selvas

silvestre.

Aprovechar recursos forestales no maderables

1 programa de Evaluacin manejo del y

Ingresos dinero poblacin dems de

recurso forestal seguimiento no maderables. del

programa de aprovechamiento manejo recurso forestal no de sustentable.

maderable. Aprovechar 1 programa de Evaluacin Ingresos dinero poblacin dems de a de 2 aos la a un -Recursos humanos - Selvas

los recursos manejo de los y forestales recursos seguimiento del

maderables. forestales maderables.

programa de aprovechamiento manejo recurso de sustentable.

TESIS PROFESIONAL

52

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS forestal maderables. Tener parques calles verdes. 1 programa Evaluacin del programa dasonmico urbano. Tener ms 1 programa de Evaluacin agua disponible. manejo integral del de Cuencas. programa integral cuencas. Hay una mayor 2 aos disponibilidad de agua para los de cultivos, ganado y para la -Recursos humanos. Mejora paisaje del 3 ao urbano Humanos Recursos

y dasonmico urbano.

en la localidad del colmeneros.

poblacin. Tener una 3 escuelas Observacin Mejores ciudadana y oportunidades a la poblacin. - terreno 4 aos -Recursos humanos

educacin de calidad.

(knder, primaria secundaria) bien equipadas.

Tener mejor servicio mdico.

un 1

centro

de Observacin Atencin bien ciudadana. oportuna y de calidad personas enfermas. a

4 aos

-Recursos humanos

salud equipado.

- terreno

Tener mejor

una Viviendas de la Observacin Mejor calidad de 5 aos localidad con ciudadana. de vida.

-Recursos humanos

calidad de servicio vida. electricidad,

- terreno

agua potable y drenaje.

campo

deportivo.

1 parque.

TESIS PROFESIONAL

53

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS Tener mayor produccion e ganadera. una 1 programa de Evaluacin del Ingresos dinero a de 2 aos la -Recursos humanos

Mejoramiento de

la programa

poblacin. - terreno

infraestructura y equipamiento de la actividad ganadera.

6.5 Estrategias de gestin, instrumentacin y seguimiento del OTC Se definieron acciones contenidas el OTC tomando en cuenta polticas, criterios y lineamientos. Los criterios ambientales son los preceptos que orientan el manejo ptimo de las reas de uso actual de la tierra, por ejemplo: la agricultura orgnica, la agroforesteria, el manejo alternativo del ganado, los cultivos alternativos, la conservacin de especies de flora o fauna silvestre, entre otros. Mientras que los lineamientos son aquellos que norman y auto regulan el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, tales como planes de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, planes y programas comunitarios, reglamentos comunitarios sobre el uso y aprovechamientos de los recursos naturales, entre otros lineamientos. El cuadro 15 seala las acciones para cada tipo de uso de suelo.

TESIS PROFESIONAL

54

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cuadro 16. Acciones de acuerdo al uso de suelo Uso del suelo Poltica Criterio Lineamiento Acciones

Ganadera

Aprovechami Manejo ento sustentable de

Plan ejidal para el desarrollo de la ganadera sustentable

Capacitacin y asesora Praderas con pastos de corte Conservacin de forrajes Mejoramiento gentico Corrales de manejo Evitar el sobre pastoreo Evitar el libre pastoreo en las reas de conservacin Sistemas agroforestales Transformacin de subproductos Manejo de praderas No usar qumicos Aplicar reglamento interno

Restauracin la actividad ganadera

Agrcola

Aprovechami Manejo ento sustentable de

Plan ejidal para

Agricultura orgnica

el impulso de la Cultivos alternativos agricultura sustentable Produccin de abonos orgnicos Sistemas de labranza de conservacin Capacitacin y asesora Sistemas agroforestales Transformacin de subproductos No usar qumicos Aplicar reglamento interno

Restauracin la actividad agrcola

TESIS PROFESIONAL

55

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Con vegetacin Forestal

Conservacin Acciones para Preservacin la

Plan ejidal de manejo para la conservacin,

No quemar No cazar No deforestar Evitar el libre pastoreo

Aprovechami conservacin, ento

preservacin y preservacin y

aprovechamien aprovechamiento Servicios ambientales to de los recursos naturales forestal sustentable. Ecoturismo, Investigaciones Unidades de manejo ambiental Cercar Aplicar reglamento interno Asentamientos Humanos Restauracin Acciones para Conservacin la restauracin Plan de Evitar la contaminacin

ordenamiento de con desechos slidos y lquidos Evitar el libre trnsito de los animales domsticos Realizar obras y prcticas Plan dasonmico de conservacin de los urbano recursos naturales Evitar la defecacin al aire libre Impulsar programa de capacitacin ambiental Estudio pertinente para elaborar un plan dasonmico urbano Aplicar reglamento interno

y conservacin los del entorno de los asentamientos humanos asentamientos humanos

TESIS PROFESIONAL

56

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

6.6 Propuesta de Ordenamiento Territorial Tomando en cuenta las acciones y prioridades identificadas, as como los usos de suelo ms convenientes para el desarrollo del ejido, se ubic las reas ms adecuadas para llevar a cabo las acciones prioritarias. La ubicacin geogrfica de las acciones se hizo considerando las restricciones de tipo ambiental, econmico, logstico y legal. De esta manera, se formul una propuesta de uso del suelo.

Se propusieron cinco reas; de conservacin, de aprovechamiento, agricultura sustentable, ganadera sustentable y reas urbanas verdes. En cada una de estas reas se llevara a cabo una de las acciones propuestas, por ejemplo en las reas de conservacin se llevaran a cabo los proyectos de ecoturismo, establecimiento de la UMA para la conservacin de la guacamaya verde. 6.6.1 Lineamentos para mejorar el uso de suelo (Propuesta de Manejo). I. Plan ejidal para el desarrollo de la ganadera sustentable Disposiciones tcnicas: a) Sembrar pasturas a curvas a nivel. b) Introducir diferentes especies de pastos, dando prioridad a las existentes localmente. c) Desarrollar la produccin de silos forrajeros. d) Delimitar zonas para engorda del ganado. e) Introducir ganado lechero, para aprovechamiento de leche y otros lcteos. f) Reconvertir a zonas forestales los predios donde no sea factible la ganadera.

Reglas: a) Est prohibido desmontar reas cercanas a aguajes y corrientes de agua. b) Eliminar paulatinamente el uso de agroqumicos. c) Los ganaderos tendrn que organizarse en un comit. d) Queda prohibida la presencia de ganado en las zonas delimitadas como agrcolas y de bosque.

TESIS PROFESIONAL

57

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

e) Todas las personas que cuenten con ganado debern integrarse dentro de este esquema de manejo ganadero.

II. Plan ejidal para el impulso de la agricultura sustentable. Disposiciones tcnicas: a) Diversificar la produccin agrcola. b) Implementar sistemas de manejo que retengan agua y suelo (barreras vivas y muertas). c) Dar prioridad a especies de valor comercial que tengan buen desarrollo en el ejido. d) Establecer linderos vivos en la parcela agrcola. e) Establecer prcticas mecnicas como zanjas trincheras y represas. f) Desarrollar un cuerpo tcnico comunitario. g) Mejorar las prcticas de manejo de la parcela. h) Implementar esquemas de rotacin de cultivos y utilizacin de abonos verdes. i) En las zonas agrcolas de mayor altitud en el ejido desarrollar sistemas de cultivos perennes (frutales). j) Deber conformarse un comit de productores agroforestales.

Reglas: a) La semilla deber ser criolla, el uso de semilla mejorada o transgnica deber de prohibirse hacia dentro del ejido. b) Queda prohibido establecer reas agrcolas cercanas a nacimientos de agua y arroyos. c) El uso de herbicidas y fertilizantes qumicos deber de ser eliminado. d) Queda prohibida la utilizacin de terrenos en las zonas de selva para uso agrcola.

III. Plan ejidal de manejo para la conservacin, preservacin y aprovechamiento forestal sustentable. Disposiciones tcnicas. a) Implementar sistemas de control y rendicin de cuentas claro en torno manejo forestal. b) Aplicar las tcnicas de manejo forestal estrictamente en reas no aprovechadas y aprovechadas. c) Conformar cuadros tcnicos ejidales en torno manejo de la selva. TESIS PROFESIONAL 58

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

d) Establecer viveros para reforestar zonas degradas, dando prioridad a especies forestales presentes en el ejido. e) Desarrollar programas de manejo en reas destinadas al aprovechamiento de productos no maderables. f) Establecer capacitaciones constantes para los comuneros que conformen la unidad de aprovechamiento forestal. g) Desarrollar la cadena de produccin forestal, tratando de dar valor agregado al aprovechamiento forestal. h) Evitar incendios. i) Desarrollar esquemas para reduccin de costos de produccin. j) En zonas donde las condiciones fsicas y de acceso limiten el aprovechamiento, tendrn forzosamente que valorar el costo beneficio de la extraccin de madera. k) Para la apertura de nuevos caminos en estas reas tendr que realizarse estudios de viabilidad, esto debido a la fragilidad de los suelos presentes en el territorio. l) Se deben establecer criterios de restauracin en las mrgenes de los cauces de ros y arroyos que presenten degradacin.

Reglas: a) Est restringido el uso de las reas de bosque para la implementacin de actividades agrcolas. b) Queda prohibida la tala ilegal. c) Todas las zonas que impliquen captura, afloramiento o escorrentas de agua deben mantenerse protegidas y libres de pastoreo. d) El derribo de rboles para aprovechamiento, vivos, muertos o cados debe de estar controlado por el comisariado. e) Est prohibida el uso de reas forestales para el manejo de ganado de forma extensiva.

IV. Plan de ordenamiento de los asentamientos humanos Estructura: a) Desarrollar un estatuto comunal.

TESIS PROFESIONAL

59

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

b) Implementar medidas para generar el inters de los ejidatarios en la participacin de los programas desarrollados a partir del ordenamiento. c) Establecer sanciones a los ejidatarios que no acaten los lineamientos establecidos. e) Establecer el crecimiento de la localidad hacia terrenos con mejores caractersticas. f) Implementar medidas tecnolgicas para el mejoramiento del ejido.

Organizacin de la localidad: a) Tener un plan de incentivos para los comuneros que participen y respeten los acuerdos a partir de los programas que gestione el ejido. b) Gestionar las obras para el mejoramiento y mantenimiento del camino.

V. Conservacin de nacimientos, arroyos, ros y zonas de captacin de agua. Reglas: a) Las zonas de nacimiento de agua y arroyos debern de tener un acceso restringido. b) Estas reas debern ser restauradas dependiendo del grado de perturbacin de las mismas. c) Se deber restringir las descargas de agua residual a los flujos de agua (arroyos y ros). d) Queda prohibido el arrojar cualquier tipo de desechos en las corrientes de estos cuerpos de agua.

6.6.2 Contribucin de los lineamientos del OTC al reglamento interno o estatutos Cada lineamiento propuesto no se interpona con el reglamento, son nuevas contribuciones, ya que no se haban tomado en cuenta con anterioridad, se realizo una gran contribucin en el aspecto ambiental, que no haba sido de gran importancia para el ejido, as como la conservacin y cuidado de cuerpos de agua.

6.6.3 estrategias de gestin para el seguimiento, instrumentacin del OTC Para definir las estrategias para la instrumentacin y seguimiento del ordenamiento territorial comunitario, se consideraron cuatro polticas ambientales:

TESIS PROFESIONAL

60

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

1. Restauracin, que consiste en la realizacin de actividades orientadas a la recuperacin y restablecimiento de reas que han estado sujetas a una degradacin en el conjunto del ecosistema o en algunos de sus recursos naturales, es decir, que se evidencia un proceso de degradacin medio ambiental. 2. Aprovechamiento, esta poltica significa el empleo de los recursos naturales a travs de una regulacin y normatividad de usos, que sea lo ms cercana posible a las condiciones ecolgicas originales, esta poltica es aplicada principalmente a reas transformadas por las actividades del hombre.

3. Conservacin, supone medidas destinadas a mantener y garantizar la continuidad de los recursos naturales contemplados como de carcter estratgico para los habitantes del ejido, por su importancia social, cultural, econmica y medio ambiental.

4. Preservacin o proteccin, comprende disposiciones que propician la continuidad de los ecosistemas considerados estratgicos para la estabilidad del territorio del ejido.

Las estrategias para la instrumentacin y seguimiento del ordenamiento territorial comunitario, fueron discutidas, analizadas y aprobadas por la asamblea ejidal. Dichas estrategias fueron las siguientes:

1. Desarrollar proyectos productivos con enfoque de desarrollo sustentable, que permitan conservar los recursos naturales, as como, generar ingresos econmicos y bienestar social para la poblacin del ejido.

2. Desarrollar proyectos con enfoque de conservacin, restauracin y preservacin de los recursos naturales, que en el futuro se puedan convertir en proyectos de servicios ambientales.

3. Desarrollar un programa de educacin ambiental, apegado a la norma federal y estatal, para concientizar a la poblacin en la proteccin, aprovechamiento, conservacin y restauracin del medio ambiente. TESIS PROFESIONAL 61

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

4. Establecer mecanismos y convenios de coordinacin con los ejidos vecinos a fin de conservar, proteger y restaurar los recursos naturales de la regin, desarrollando acciones conjuntas.

5. Promover y establecer reas de conservacin ecolgica para desarrollar proyectos de servicios ambientales. 6. Realizar un diagnstico de la zona forestal para determinar la superficie existente con bosque y reformular un programa de manejo de aprovechamiento forestal y no forestal.

7. Impulsar un programa para la formacin de tcnicos campesinos, los cuales promuevan el desarrollo sustentable en el ejido.

8. Promover en el ejido unidades de manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

9. Implementar prcticas y medidas de mitigacin para la conservacin y restauracin de los recursos naturales.

10. Fomentar la participacin y organizacin de los habitantes del ejido para prevenir y combatir el deterioro ambiental, as como, el cuidado de los recursos naturales.

Cabe mencionar que la asignacin de las polticas ambientales constituy un antecedente que permiti tener un acercamiento a los puntos centrales, sobre los cuales gir la discusin en la asamblea ejidal.

A partir de la discusin y el anlisis de la problemtica econmica, social y ecolgica en los talleres participativos donde asistieron representantes de las diferentes comunidades y sectores del ejido; as como la informacin recabada en las entrevistas a los productores y los recorridos de campo, fue posible enlistar las siguientes propuestas de proyectos, acciones de capacitacin y estudios, encaminados directamente a la conservacin y el TESIS PROFESIONAL 62

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

aprovechamiento de los recursos naturales en el ejido, sobre todo en el contexto de las reas con vegetacin y propuestas a conservacin. Los cuadros 16, 17 y 18 muestran las acciones contenidas en el OTC para mejorar el aspecto ambiental, social y econmico-productivo.

Cuadro 17. Proyectos con fin ambiental. Delimitacin de reas de conservacin e inventario de fauna y flora silvestre. Plan de manejo de una UMA para la conservacin y reproduccin de la guacamaya verde Plan de manejo de una UMA de venado cola blanca. Programa de manejo de los recursos forestales no maderables. Estudios: Programa de manejo forestal maderable. Plan dasonmico Urbano Establecimiento de una UMA extensiva de guacamaya verde. Establecimiento de un vivero forestal comunitario con especies nativas. Reforestacin de reas con vegetacin deteriorada. Restauracin y conservacin de las fuentes de agua a travs de obras y prcticas alternativas. Restauracin de las reas erosionadas a travs de obras y prcticas de conservacin de suelos. Proyectos: Establecimiento de una UMA extensiva de venado cola blanca. Pago de servicios ambientales hidrolgicos, biodiversidad y agroforestales. Ecoturismo utilizando reas de conservacin y UMAs. Proteccin y mantenimiento de rea de conservacin de la biodiversidad. Construccin de presas de mampostera para retencin de suelo y agua Proyecto de calles y parques verdes

TESIS PROFESIONAL

63

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Planeacin estratgica comunitaria para la conservacin de los recursos naturales. Aspectos legislativos y normativos en cuestiones ambientales. Conservacin y aprovechamiento de la fauna y flora silvestre. Uso, aprovechamiento y conservacin de plantas medicinales. Manejo de micro cuencas y nano cuencas para la conservacin de Capacitacin/asesora tcnica: los recursos naturales. Tcnicas alternativas para la conservacin, restauracin y

aprovechamiento del suelo y agua. Conservacin ambiental y pago de servicios ambientales. Recursos naturales y educacin ambiental. Elaboracin y uso de abonos orgnicos.

Posibles instancias de apoyo Comisin Nacional Forestal (CONAFOR). Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF). PROARBOL. Proyecto de Conservacin de la Biodiversidad en Comunidades Indgenas y

Mestizas en el Estado de Guerrero (COINBIO). Secretara de Medio Ambiento y Recursos Naturales (SEMARNAT)/Gobierno

Federal. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN)

Gobierno del Estado de Guerrero. Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP) Comisin Nacional de la Biodiversidad (CONABIO) Fundaciones Nacionales e Internacionales. Embajadas de pases. Gobierno Municipal. Gobierno Estatal.

TESIS PROFESIONAL

64

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cuadro 18. Proyectos con fin social. Mejoramiento de la infraestructura y los servicios de educacin. Mejoramiento de la infraestructura y los servicios de salud. Mejoramiento de las vas y los medios de comunicacin. Proyectos: Mejoramiento de la vivienda y sus servicios. Mejoramiento de la infraestructura deportiva y de recreacin. Organizacin y participacin social para la produccin y comercializacin de productos agropecuarios y forestales. Capacitacin/asesora tcnica: Planeacin estratgica comunitaria y gestin. Gestin y manejo de crditos. Constitucin y manejo de cajas de ahorro. Constitucin y operacin de empresas forestales comunitarias.

Posibles instancias de apoyo

Fundaciones nacionales e internacionales. Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL) Secretaria de Salud Secretaria de la Educacin Pblica Secretaria de la Juventud (SEJUVE) Secretara de la Mujer (SEMUJER) Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF) Proarbol Gobierno Municipal Gobierno Estatal

TESIS PROFESIONAL

65

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Cuadro 19. Proyectos con fin econmico-productivo. Siembra de hortalizas orgnicas en bioespacio. Fomento de la diversificacin productiva agrcola. Establecimiento de huertos de traspatio familiares. Adquisicin de ganado mejorado. Establecimiento de praderas con pasto mejorado. Proyectos: Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la actividad ganadera. Aprovechamiento de especies forestales no maderables. Produccin de abonos orgnicos. Ecoturismo Establecimiento y manejo de viveros de especies frutales y forestales. Principios bsicos de agricultura orgnica. Capacitacin/asesora capacitacin: Prevencin y control de plagas y enfermedades en cultivos. Elaboracin y uso de plaguicidas orgnicos. Establecimiento y manejo de praderas con pastos mejorados. Procesamiento y conservacin de hortalizas. Tcnicas de conservacin de pastos mejorados. Prevencin y control de plagas y enfermedades en el ganado. Establecimiento y manejo de granjas familiares. Aprovechamiento y conservacin de los recursos forestales no maderables.

Posibles instancias de apoyo Fundacin Produce de Guerrero Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Secretaria de la Juventud (SEJUVE) Secretara de la Mujer (SEMUJER) Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 66

TESIS PROFESIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

o o o o

Fondo Nacional para las Empresas en Solidaridad (FONAES) Financiera Rural Fideicomisos Instituidos con Relacin a la Agricultura (FIRA) Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) Secretara de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) Programa de Desarrollo Rural de la Alianza Contigo Subprograma: Apoyo a los Proyectos de Inversin Rural (PAPIR) Subprograma: Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural (PRODESCA) Subprograma: Fortalecimiento de Empresas y Organizacin Rural (PROFEMOR) Secretara de la Reforma Agraria Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA)

6.7 Programa de monitoreo y evaluacin Evaluar peridica el OTC ser una de las tareas que garantizar la sociedad y los distintos organismos nacionales que apoyan los objetivos y metas de OTC. Se ha previsto disear un Programa de Monitoreo y Evaluacin, que posibilite comprender mejor los avances hacia los objetivos, determinar los xitos o fracasos, y adoptar las medidas oportunas para enmendar las posibles desviaciones injustificadas con respecto a los focos estratgicos acordados. El Programa de monitoreo y evaluacin prev que cada proyecto disponga de su propio plan de Monitoreo y Evaluacin.

Por cada proyecto se crearan Equipos de monitoreo y evaluacin que utilizando como instrumento los planes e informes de monitoreo y evaluacin, y conforme al cronograma de cada proyecto, verifiquen los avances o desviaciones con respecto a lo planificado; tomen las decisiones pertinentes correspondientes y realicen los informes correspondientes.

A partir de los indicadores establecidos en cada Proyecto y los que se incorporen en los planes operativos anuales, se elaborara un informe semestral y anual de monitoreo y TESIS PROFESIONAL 67

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

evaluacin. Al final del primer perodo de programacin, se deber realizar una evaluacin de medio trmino, que ser la base para la programacin del segundo perodo.

6.8 Sistemas de informacin geogrfica (SIG) y cartografa 1. Mapa de Lmite ejidal 2. Mapa de Sitios de Muestreo en los recorridos de campo. 3. Mapa de Vas de comunicacin 4. Mapa poblacional 5. Mapa hidrolgico 6. Mapa de cuencas 7. Mapa de microcuencas 8. Mapa de nanocuencas 9. Mapa de vegetacin y uso de suelo 10. Mapa edafolgico 11. Mapa de pendientes 12. Mapa Geomorfolgico 13. Mapa sombreado 14. Mapa hipsomtrico 15. Mapa de ordenamiento territorial 16. Mapa de limite ejidal en ortofotos

TESIS PROFESIONAL

68

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

7. CONCLUSIONES La falta de asesora y acompaamiento tcnico, son una de las causas principal del deterioro de los recursos naturales. El hecho que se sigan aplicando prcticas que no garantizan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las actividades agropecuarias, son la mejor muestra. Las prcticas de ganadera extensiva y de agricultura tradicional, es necesario que tomen un nuevo rumbo, el cual garantice el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

Son pocos los ejidatarios que han participado en cursos o talleres de induccin al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por lo que es importante realizar acciones que orienten y capaciten a los productores.

El ejido posee un gran potencial forestal, el cual se ha ido perdiendo por los cambios de uso de suelo para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Por su topografa, el ejido de es de vocacin forestal, pero la necesidad de obtener productos para el sustento de las familias que habitan en el ejido, se ha tenido que hacer cambios de uso de suelo para el desarrollo de las actividades agropecuarias en terrenos que no son aptos para esas actividades.

Muchas de las ocasiones tienen que emigrar hacia el extranjero, principalmente a los Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida, mismo ejemplo que persigue la gente joven debido a que no se cuenta con una base slida de empleo en este lugar.

El ejido no cuenta con un esquema de captacin de recursos econmicos suficientes para que sus representantes puedan realizar acciones para mejorar el nivel de vida de sus agremiados.

TESIS PROFESIONAL

69

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

8. RECOMENDACIONES En concordancia a las condiciones sociales, econmicas y de deterioro de los recursos naturales discutidas y analizadas con la participacin activa de los habitantes del ejido, es posible puntualizar las siguientes recomendaciones que los habitantes del ejido Colmeneros, necesitan realizar para solucionar los problemas identificados, aprovechando sus fortalezas que poseen y las oportunidades que existen: Desarrollar acciones de capacitacin y gestionar apoyos para la adquisicin de herramientas y equipo para la prevencin y control de incendios forestales. Ya que estos son una de las causas principales del deterioro de los recursos naturales en el ejido. Establecer en base a un proceso de autogestin comunitaria canales de comunicacin e informacin al interior y exterior del ejido, con el propsito de mejorar las condiciones sociales, econmicas y medio ambientales del ejido.

En necesario diversificar la actividad agrcola, a travs del establecimiento de nuevos cultivos y haciendo uso de tecnologas sustentables, las cuales permitan detener el deterioro de los recursos naturales. De igual manera, es necesario desarrollar una ganadera intensiva, a travs del uso de praderas y pastos mejorados. Es necesario apoyar acciones puntuales de capacitacin, sobre aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades tcnicas, autogestivas y de toma de decisiones de los habitantes del ejido, con el fin de mejorar el aprovechamiento, el uso y la conservacin de los recursos naturales. Es necesario impulsar proyectos productivos con enfoque sustentable, los cuales permitan encontrar un equilibrio entre la generacin de ingresos econmicos, el bienestar social y la conservacin de los recursos naturales. Aqu es importante atender, los proyectos que tengan que ver con la actividad agrcola y pecuaria, ya que son las dos actividades ms importantes en el ejido y, las que ms impacto negativo sobre los recursos naturales han estado provocando.

TESIS PROFESIONAL

70

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

Se recomienda la realizacin de estudios especficos, sobre los recursos forestales, tanto maderables como no maderables, pues ello permitira tomar decisiones para impulsar proyectos encaminados al aprovechamiento, recuperacin, proteccin y conservacin de dichos recursos. Preservar y recuperar la vegetacin que en tiempos de antao exista y, lograr que la explotacin forestal se realice de manera sostenida y sustentable, es tarea de todos, pero sobre todo, se necesita la participacin directa de los ejidatarios, para formar comits comunitarios de proteccin civil y que sean estos los responsables junto con las

autoridades municipales, de prevenir y controlar los incendios forestales, tala y comercializacin inmoderada de especies maderables en peligro de extincin.

TESIS PROFESIONAL

71

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

9. LITERATURA CITADA
CONAFOR (Comisin Nacional Forestal). 2007. Manual bsico de ordenamiento territorial. Jalisco, Gua., Mx., IMPRE-JAL. 60 p. Gobierno del estado de Campeche. 2008. Ordenamiento ecolgico territorial programa operativo anual. Campeche, Mx., s. e. 19 p.

INE (Instituto Nacional de Ecologa). 1998a. Ordenamientos Ecolgicos Locales. (en lnea). Mxico. Consultado 16 dic. 2009. Disponible en http://www.ine.gob.mx.

________. 1998b. Ordenamientos ecolgicos regionales. (en lnea). Mxico. Consultado 16 dic. 2009. Disponible en http://www.ine.gob.mx.

Luna S, B. 1998. Ordenamiento ecolgico en la cuenca del ro Texcoco: (una propuesta metodolgica). Tesis Lic. Chapingo Tex., Mx. Universidad Autnoma Chapingo. 134 p.

Padilla O, M. L. 2000. Una propuesta de ordenamiento ecolgico para la comunidad de San Nicols Tlaminca, Texcoco Estado de Mxico. Tesis Lic. Chapingo Tex., Mx. Universidad Autnoma Chapingo. 143 p.

Naranjo R, J. 2001. Ordenamiento ecolgico comunitario en el parque ecoturstico San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Mxico. Tesis Lic. Chapingo Tex., Mx. Universidad Autnoma Chapingo. 63 p.

Prado G, EJ. 2007. Propuesta de ordenamiento ecolgico territorial para el Municipio de Xalpatlahuac, Guerreo. Tesis Lic. Chapingo Tex., Mx. Universidad Autnoma Chapingo. 148 p.

TESIS PROFESIONAL

72

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO DEL EJIDO COLMENEROS

10. APNDICE

TESIS PROFESIONAL

73

Вам также может понравиться