Вы находитесь на странице: 1из 11

APLICACIONES ACADEMICAS, CIENTIFICAS E INDUSTRIALES DE LA PROGRAMACION EN LABVIEW

Perla Edith Navarrete Tapia, Daniel Hernndez Snchez.

Mecatrnica Universidad Tecnolgica Tula-Tepeji. Resumen


En este trabajo se hizo un anlisis de las reas de aplicacin de la programacin de labVIEW, as como la descripcin de los procesos en donde se desarrolla, se hace referencia a su funcionamiento, contenido tanto en Software como en Hardware, Se clasificara a los procesos en tres ramas: reas acadmicas, reas industriales y reas cientficas, en algunos de los procesos pueden entrar dentro de dos reas esto se mencionara en cada uno de ellos, y se mencionaran caractersticas principales del proceso. Palabras claves: rea acadmica, rea industrial, rea Cientfica, Proceso.

Summary
In this document, an analysis of the application areas of programmingin in Lab VIEW, and the description of processes where it grows, itrefers to its operation, content in both software and hardware, the processes are classified into three branches: academic areas, industrial areas and scientific areas, in some of the processes can go in two areas this was mentioned in each of them, andmention main features of the process. Key words: Academic area, industrial area, scientific area, process.

Introduccin
En cualquier rea en donde se aplica control o monitoreo del proceso se opta por implementar un sistema que nos permita visualizar el estado del proceso y mantener contacto con el, en algunas empresas se implemento el sistema de LabVIEW dependiendo de las necesidades de cada proceso, en los siguientes ejemplos se tratara de explicar las caractersticas que agrupa el sistema de LabVIEW adems de indicar su parte fsica y su parte de control en donde entrara el Software.

Mtodo
Para poder clasificar el tipo de rea donde se desarrolla se analizan las caractersticas de los procesos y como es controlado por el software, as como monitoreado por el mismo.
1

Sistema frigorfico a dos niveles de temperatura. Cientfico/Industrial

Este sistema permite el estudio de los sistemas frigorficos y de probar en la prctica los clculos termodinmicos aplicados a la refrigeracin. La particularidad es que se puede manejarlo desde Internet con un navegador como Internet Explorer, Firefox o Chrome. Consiste en dos cuartos fros con evaporador individual pero con un circuito compartido de fluido refrigerante tipo R134a (compresor, condensador...). El control y la configuracin del sistema se hace de dos maeras: Con un panel de control : pulsador, switch, pantalla digital Con un controlador lgico programable industrial de tipo PAC (programmable automation controller) Compact Fieldpoint de National Instruments.

El Le Compact Fielpoint agrega la funcin de control remoto por Internet, la visualizacin de las curvas de temperatura del aire, del fluido refrigerante y su presin, las potencias y todo eso en diferentes puntos para entonces calcular las caractersticas termodinmicas del sistema frigorfico como la entalpa, la entropa, el diagrama de Mollier y los rendimientos.

El sistema frigorfico con su panel de control y el circuito del fluido refrigerant.

Hardware

El software esta embebido en un modulo controlador Compact Fieldpoint de National Instruments lo cual tiene un conector RJ45 Ethernet que permite conectarlo a la red; gracias a eso, el software desarrollado en la computadora con LabVIEW se descarga por medio del FTP del controlador Compact Fieldpoint y se comunica con este software por intermedio de las variables compartidas publicadas en la red (shared variable). Se usan mdulos de entradas y salidas digitales, analgicos y rels para enviar rdenes (si/no, velocidad del compresor, electrovlvulas para el fluido refrigerante, ventiladores del condensador y de los evaporadores, luces y calentadores de los cuartos fros), y la adquisicin de las mediciones. La potencia consumida se mide con el vatmetro incluido en el regulador. Ese regulador comunica nicamente con el protocolo Jbus (una implementacin del Modbus) por eso se usa el puerto RS-232 del controlador Compact Fieldpointen lo cual se conecta un convertidor RS-232 <--> RS-485. Una tarjeta Ethernet manejada por el software del controlador aumenta el nmero de rels del sistema

El sistema frigorfico con los mdulos Compact Fieldpoint en azul con LabVIEW tiempo real embebido. Se ve en el lado derecho las puertas de los dos cuartos fros.

Software

LabVIEW para el desarrollo (programacin y compilacin) del software embebido en el controlador Compact Filedpoint LabVIEW RT: modulo que permite desarrollar, en LabVIEW, software embebidos para componentes tiempo real como Compact Fieldpoint o Compact RIO de National Instruments Sistema operativo del Compact Fieldpoint: OS tiempo real Phar Lap ETS de IntervalZero (grupo Citrix) Servidor HTTP embebido en el controlador Compact Fieldpoint para publicar una pagina flash permitiendo a un navegador web (Firefox, Internet Explorer...) poner en la pantalla los controles grficos y la curvas Servidor FTP embebido embebido en el controlador Compact Fieldpoint para descargar los archivos compilados del software y sus archivos de configuracin y de datos

Pantalla del software desarrollado en LabVIEW, embebido en el controlador del autmata Compact Fieldpoint de National Instruments. Se muestra esta pantalla en el navegador web como aqu en Google Chrome por medio de Internet.

Funcionamiento
El usuario tiene la posibilidad de elegir, por medio de un conmutador, de usar el regulador del panel de control (modo local) o el estudio y la regulacin con el Compact Fieldpoint, llamado modo remoto con lo cual se puede ver todas las mediciones, caractersticas, curvas y resultados de clculos de entalpa, entropa, diagrama de Mollier y los rendimientos conectndose al controlador por medio de un navegador web. Una luz se prende cuando un usuario remoto toma el control para cambiar las configuraciones de temperatura, velocidad o otras rdenes. Se puede recordar todas las mediciones y exportar en Excel. Del mismo modo se puede recargar esos archivos en el sistema para simular el sistema frigorfico sin prenderlo. Hasta 20 usuarios pueden conectarse al sistema para ver la pantalla pero solamente uno a la vez puede tener el control remoto.

Sistema de anlisis de gases.

Acadmico / Cientfico

El papel de este banco es el anlisis y el control de la calidad de bombonas de gas en uso en las industrias metalrgicas, qumicas, petroqumicas farmacuticas y agroalimentarias. El sistema de control de los gases es dividido funcionalmente del siguiente modo: 1. Introduccin de datos y gestin de la informacin de produccin referente a los gases, 2. Medida de la composicin de los gases, 3. Anlisis de las medidas y resultados, 4. Archivado de los datos en una base de datos distante. El banco incluye los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. Un sistema de transporte de los gases, Instrumentos de medida, Una central de adquisicin y control, Un programa de supervisin.

Software de supervisin del sistema de control de gases

Tecnologa material
El software de supervisin se instala sobre un PC. La central de adquisicin y de control est formada por mdulos Compact Fieldpoint de National Instruments. Los analizadores de gas son de Emerson Proceso.

Central de adquisicin y control Compact Fieldpoint con sus mdulos

El supervisor, sobre el PC, esta conectado al la central de adquisicin/control va comunicacin seria (RS232). La central dirige las electrovlvulas por switches 0/24V para transportar los gases hacia los analizadores. La central dirige los analizadores por 4-20mA.

Tecnologa informtica
Sistema de explotacin: MS Windows XP Programacin del supervisor: lenguaje graphico LabVIEW de National Instruments Base de Datos: distante manejada por WinDev Comunicacin supervisor-base de datos distante: red Citrix va una pasarela FTP

Funcionamiento
El anlisis de un gas es efectuado por un instrumento de medida llamado analizador. Este analizador slo detecta algunos compuestos qumicos. Esta es la razn por la cual, para probar varios gases, son necesario varios analizadores. El banco de anlisis contiene nueve analizadores. Para probar la calidad de un gas, es necesario pues transportarlo hasta el analizador que es sensible a sus caractersticas. Los gases se transportan a los analizadores gracias a una red de conductas. Al impulsar electrovlvulas manualmente o por el programa informtico de supervisin, es posible cambiar los gases.

Sistema de calibracin de sondas petroleras. Cientfico / Industrial

Este sistema se utiliza para calibrar sondas de medida del petrleo. Las sondas as calibradas permiten el anlisis con precisin de los distintos componentes del petrleo dentro de los pozos.

El sistema de calibracin mide el comportamiento, en presin y temperatura, de las sondas durante una semana a un mes. Se salvaguardan todas las medidas en una base de datos para anlisis y la creacin de reportes.

Pantalla del programa de medida


9

Tecnologa material
El sistema esta formado por un PC que dialoga con las sondas por medio del puerto serie. Se conecta tambin a los instrumentos de medida del banco por GPIB. El banco de medida contiene los siguientes mdulos:

Fuentes de alimentacin Contador Switches Matriz Multmetro Barmetro Generador de presin Generador de temperatura

Tecnologa informtica
Sistema de explotacin: MS Windows 2000 Programa de medida: C con NI LabWindows/CVI Programa de anlisis: Visual Basic, MS ACCESS, ODBC, SQL Reportes: MS EXCEL, PDF

Funcionamiento
El programa de medida controla las temperaturas y presiones generadas en los pozos de petrleo de simulacin. Las sondas que deben calibrarse, situadas en estos pozos de simulacin, envan datos al programa. Los datos se guardan en una base de datos. Al final de la campana de mediciones, se analizan los datos disponibles en la base de datos y se generan reportes grficos (al formato Excel o PDF).

10

Bibliografa:

Ingeniero INDEPENDIENTE especialista en Sistemas Industriales y Cientficos Mecatrnica, Supervisin, Control, Prueba y Medicin.

Adrien Jolly
http://www.ajolly.com.mx/es/ejemplos-de-sistemas-realizados-labview-teststandlabwindows/37-exemples-labview/38-labview-armoire-danalyse-de-gaz.html

11

Вам также может понравиться