Вы находитесь на странице: 1из 6

2.

Mtodos de muestreo e investigacin en geologa marina


2.1 Mtodos de muestreo y de investigacin geolgica
Cristian Rodrigo
Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada. Chile

Captulo 2

PLATAFORMAS DE INVESTIGACIN El primer requisito para cualquier estudio del fondo marino es contar con una plataforma de investigacin, que permita contener y operar el instrumental cientfico y que posea la habitabilidad necesaria para el personal. La plataforma clsica para los estudios marinos es el buque de investigacin. Ellas deben contar con un sistema de posicionamiento adecuado, para georreferenciar correctamente cualquier observacin geofsica o geolgica que se obtenga. Actualmente, la mayora de los buques cuentan con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). En este sistema, una red de satlites artificiales, entregan informacin a equipos de a bordo para determinar la posicin del buque con gran exactitud. Otras plataformas que actualmente se utilizan son los sumergibles cientficos. El Alvin (Fig. 2.1.1), de Woods Hole Oceanographic Institution, puede albergar dos cientficos y un piloto y puede sumergirse hasta una profundidad de 4.500 m. Tambin son muy tiles los vehculos de operacin remota (ROV) (Fig. 2.1.2), que operan de manera similar a los sumergibles, pero no necesitan tripulacin y pueden contener diversos sensores cientficos y cmaras. Algunos ROV pueden poseer brazos mecnicos que permiten la recoleccin de muestras geolgicas. Los ROV son operados desde el buque por medio de un cable de fibra ptica, en cambio los vehculos submarinos autnomos (AUV) (Fig. 2.1.3) no necesitan ser controlados desde una plataforma remota.

Fig. 2.1.3. Vehculo submarino autnomo (AUV).

Por otra parte, los satlites artificiales tambin pueden contener diversos sensores geofsicos (p.ej., gravmetro, magnetmetro, altmetro de radar, etc.) que sirven de complemento a los estudios geofsicos y geolgicos en el mar. MUESTREO SUBMARINO
Fig. 2.1.1. Sumergible Alvin tripulado.

La exploracin geolgica marina requiere determinar la naturaleza de las rocas y sedimentos que yacen en el piso marino. Para ello normalmente se recolectan muestras geolgicas por medio de instrumentos tales como dragas, rastras y sacatestigos tubulares o ncleos (corer, multicorer, piston-corer, etc.) o de caja (box-corer). Las dragas (Fig. 2.1.4), a travs de sistemas parecidos a mandbulas, sacan las muestras de sedimentos del fondo. Los box-corer (Fig. 2.1.5) consisten en una caja con mandbulas en su extremo inferior que permite tomar muestras un poco ms profundas que las dragas sin llegar a alterar el sedimento. Ambos equipos se utilizan conectados a un cable de acero que le permite bajar al fondo mediante un winche ubicado en el buque. Las rastras (Fig. 2.1.6), son arrastradas a baja velocidad por el fondo, durante un determinado tiempo, cubriendo un rea mayor que las dragas. Ellas pueden capturar rocas de laderas de montes marinos y aquellas diseminadas en las planicies y cuencas abisales.

Fig. 2.1.2. Vehculo de operacin remota (ROV).

14

15

Los corer o sacatestigos permiten obtener una muestra en profundidad no alterada de sedimento bajo el piso marino, la cual se utiliza para realizar caracterizaciones estratigrficas. Existen varios tipos de sacatestigos, por ejemplo, algunos se dejan caer libremente por gravedad y despus son recuperados con el winche de a bordo (Fig. 2.1.7). Otros disponen en su interior de un pistn, que cuando se inicia su recuperacin al tensar el cable, se activa y los sedimentos ingresan con mayor facilidad en su interior. Para obtener muestras ms profundas, se realizan perforaciones con equipos de mayor complejidad. Han existido varios proyectos de perforacin mundial que alcanzan varios cientos de metros bajo el piso marino. Las plataformas utilizadas son especiales , ya que requieren de un sistema adecuado para la operacin e instalacin de una perforadora como es el caso del buque Resolution (Fig. 2.1.8). Debido a los altos costos involucrados, varios pases se unen para los diferentes proyectos de perforacin, por ejemplo Integrated Ocean Drilling Program (ver http://www.iodp.org/).

Fig. 2.1.6. Rastra

Fig. 2.1.4. Draga Fig. 2.1.7. Saca testigo tubular (Gravity corer).

Fig. 2.1.5. Saca testigo de caja (Box corer).

Fig. 2.1.8. Buque de perforacin JOIDES Resolution.

Geologa Marina de Chile Mtodos de muestreo e investigacin en geologa marina

2.2 Plataformas, mtodos de investigacin y muestreo submarino


Cristian Rodrigo
Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada. Chile

Captulo 2

Satlite para Navegacin (GPS)

PLATAFORMA DE TRABAJO BUQUE DE INVESTIGACIN

HIDRFONOS

CAN DE AIRE

ECOSONDA MULTIHAZ

ECOSONDA PERFILADOR DE SUB-FONDO

MAGNETMETRO

PERFILADOR SSMICO

SONAR DE REBUSCA LATERAL

DRAGA

PISTON CORER

Fig. 2.2.1. Buque de investigacin con instrumentos de geologa y geofsica marina.

MTODOS GEOFSICOS DE INVESTIGACIN La exploracin de los fondos marinos se basa en la utilizacin de diversos mtodos que miden los parmetros o variables geofsicas. Estas variables pueden ser medidas desde la plataforma cientfica o cerca de ella (por medio de instrumentos remolcados); sin embargo, actualmente, el mayor inters se centra en las mediciones muy cercanas al fondo del mar que persiguen una mejor resolucin en los resultados. Los mtodos geofsicos marinos clsicos son la batimetra, gravimetra, magnetometra y ssmica. Otros mtodos son los elctricos, electromagnticos, radiomtricos y las mediciones de flujo de calor. La batimetra consiste en la medicin de la profundidad del fondo del mar. El instrumento principal utilizado es el ecosonda, el cual mide los tiempos de viaje de ida y regreso de ondas acsticas que se reflejan en el fondo marino a una frecuencia dada (Fig.2.2.1). Conocida la velocidad del sonido (p. ej., a travs del perfilador acstico) se puede, entonces, determinar la profundidad. Los

16

17

resultados batimtricos indican la forma de la topografa submarina y su conocimiento es esencial para las asociaciones estructurales, tectnicas y otros problemas geolgicos. Cada vez es requerida mayor resolucin y cobertura espacial, por lo que han nacido los sistemas de ecosondas multihaz, que a diferencia del ecosonda clsico (un haz), emiten en forma simultnea varios haces estrechos de sonido en forma transversal, a medida que el buque navega sobre su trayectoria de levantamiento (Fig. 2.2.2). Muchas veces este sistema multihaz tiene incorporada la funcin de sonar de rebusca lateral, en la cual se barre acsticamente el fondo marino, lo que permite obtener informacin de amplitudes acsticas que se asocian a la rugosidad y a diferencias de material geolgico. Este instrumento tambin puede ser independiente y remolcado. Como resultado se obtiene un sonograma o imagen acstica con contrastes de color o tonos de grises. La gravimetra mide la componente vertical de la aceleracin de gravedad por medio de un instrumento

llamado gravmetro. Generalmente, ste va instalado dentro del buque, en un lugar donde las influencias por movimiento son mnimas. En cambio, el magnetmetro, que mide el campo geomagntico total, siempre va alejado del buque para disminuir las influencias magnticas de ste, por lo que va remolcado a una distancia mnima tres veces la longitud del buque que remolca. Para realizar anlisis ms detallados de las estructuras y la estratigrafa del subsuelo marino, se utilizan los ecosondas perfiladoras de subfondo y los equipos de ssmica marina (Fig. 2.2.1). Los primeros pueden penetrar decenas de metros bajo el fondo del mar debido a sus bajas frecuencias (p. ej., 3,5 kHz) comparados con los ecosondas tradicionales. Los equipos de ssmica pueden alcanzar grandes profundidades (varios kilmetros), dependiendo del arreglo ssmico, las frecuencias y la energa ssmica generada. En este ltimo mtodo, es comn tener separado el sistema generador de seales ssmicas (p. ej., caones de aire) del sistema receptor (hidrfonos). Esto permite alcanzar mayores profundidades.

Fig. 2.2.2. Esquema de cobertura batimtrica con un ecosonda multihaz.

Geologa Marina de Chile Mtodos de muestreo e investigacin en geologa marina

2.3 Bases de datos geofsicos


Cristian Rodrigo
Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada. Chile

Captulo 2

72

68

19

CHILE

19

20
80 05 26 18

Isla San Flix

Isla San Ambrosio

79 51

26 27

Isla Salas y Gmez

105 28 109 20 26 27

Isla de Pascua

32
33 46

32
Isla A. Selkirk
80 46

Is. Robinson Crusoe


33 37
78 49

30

43

43

68 44

Is. Diego Ramirez

56
TERRITORIO CHILENO ANTRTICO

56

90

53

ACUERDO DE 1998

0 400 km
POLO SUR

0
72 68

300 km

Pases o instituciones fuente: ALEMANIA CANADA CHILE DEFENSE MAP.AG. ESPAA FRANCIA ITALIA LAMONT-DOHERTY EARTH OBSERVATORY NOAA OREGON ST. UNIV. RUSIA SCRIPPS INST.OC. TEXAS A&M UNIV. U. HAWAII SOEST UNITED KINGDOM U. RHODE ISLAND US NSF U.TOKYO U.WASHINGTON WOODS HOLE O.I.

50

60S 120W

105

90

75

Fig. 2.3.1. Mapa de trayectorias de navegacin a lo largo de los cuales se han tomado datos geofsicos hasta el ao 2003, compilados por NGDC (NOAA) y SHOA. Con distintos colores se indican los pases o instituciones que dieron origen a la informacin (ver leyenda correspondiente).

CRUCEROS DE INVESTIGACIN Y BASES DE DATOS La exploracin geofsica marina moderna en el Pacfico Sur Oriental, comenz en la dcada de los aos cincuenta (siglo XX). Instituciones como Scripps Institution of Oceanography y Lamont-Doherty Earth Observatory, utilizando los buques Baird y Vema, respectivamente, midieron por primera vez con precisin las profundidades marinas en esta regin del Pacfico. A partir de 1960, se incrementaron los cruceros oceanogrficos y geofsicos, pero muchos de ellos obtenan datos aprovechando sus trnsitos a Valparaso y a otros puertos principales, sin objetivos especficos de exploracin para un rea particular. En la siguiente dcada, comenzaron los estudios sistemticos geolgicos y geofsicos del Pacfico Sur Oriental. Se realizaron varios cruceros sobre el margen continental chileno que sirvieron de base para construir mejores cartas de las estructuras geomorfolgicas submarinas y, con los datos recopilados en diferentes buques, como Eltanin, Melville, Thomas Washington, Jean Charcot y otros, fue posible conocer por primera vez la morfologa general de los fondos marinos de esta zona del Pacfico. Esta informacin fue til para alimentar la base de datos del programa General Bathymetric Chart of the Oceans (GEBCO) que produce cartas de los fondos marinos de todo el mundo. A partir de 1980, se produjeron varios avances tecnolgicos (sonares 18 multihaz y mejoras en equipamientos geofsicos) que permitieron realizar estudios detallados de reas especficas, principalmente, sobre la dorsal del Pacfico Oriental, dorsal de Chile y margen continental de Chile. Sin embargo, an esta parte del Pacfico tiene grandes reas sin explorar, como se observa en el mapa de trayectorias de navegacin (separados en colores por pas o institucin fuente), que contiene toda la informacin geofsica disponible hasta el ao 2003 (Fig. 2.3.1). Los otros mapas presentados como figuras 2.3.2 a 2.3.5, muestran las trayectorias de navegacin donde se obtuvieron datos geofsicos clsicos (batimetra, magnetometra, gravimetra y reflexin ssmica), compilados principalmente por la National Geophysical Data Center (NGDC, NOAA) de Estados Unidos de Amrica, hasta el ao 2000, y aquellas trayectorias con datos hasta el ao 2003, compilados por el Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile (SHOA).

40
56 30

19

20

20S

30

E
30S 50

40

40S

50S

60S
120W 105 90 75 120W 105 90 75

60S

Fig. 2.3.2. Mapa de trayectorias de navegacin con informacin de batimetra hasta el ao 2003, compilados por NGDC (NOAA) y SHOA.

Fig. 2.3.3. Mapa de trayectorias de navegacin con datos de magnetismo hasta el ao 2003, compilados por NGDC (NOAA) y SHOA.

20

20S

30

L
30S 50

40

E
40S 50S 60S
120W 105 90 75

60S

120W

105

90

75

Fig. 2.3.4. Mapa de trayectorias de navegacin con datos de gravedad hasta el ao 2003, compilados por NGDC (NOAA) y SHOA.

Fig. 2.3.5. Mapa de trayectorias de navegacin con datos de ssmica de reflexin hasta el ao 2003, compilados por NGDC (NOAA) y SHOA.

Geologa Marina de Chile Mtodos de muestreo e investigacin en geologa marina

Вам также может понравиться