Вы находитесь на странице: 1из 10

Capitulo 0.

INTRODUCCION

IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA QUIMICA ANALITICA CLASIFICACION DE METODOS ANALITICOS CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO DEL CURSO

Qumica Analtica: importancia y alcances


Definiciones importantes generales Anlisis (RAE): Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Sntesis (RAE): Composicin de un todo por la reunin de sus partes. Proceso de obtencin de un compuesto a partir de sustancias ms sencillas. Definicion de Libro: La qumica analtica se ocupa de la caracterizacin qumica de la materia y de la respuesta a dos importantes preguntas: qu es (el aspecto cualitativo) y en qu cantidad se presenta (el cuantitativo). Alternativa tautologica: la qumica analtica es lo que hacen los qumicos analticos.

Qumica Analtica: importancia y alcances


Definicion mas extensa y rigurosa La qumica analtica proporciona los mtodos y las herramientas necesarios para comprender nuestro mundo material para responder a cuatro preguntas bsicas acerca de una muestra de material: Qu? Dnde? Cunto? Qu disposicin, estructura o forma?
K. Cammann Fresenius J. Anal. Chem., 343 (1992):812-813

Qumica Analtica: importancia y alcances


Anlisis cualitativo y cuantitativo: a qu se refiere cada uno? El anlisis cualitativo se refiere a qu productos qumicos estn presentes en alguna muestra; el anlisis cuantitativo indica en qu cantidades.

Clasificacin de algunos mtodos analticos:

Clsicos: mtodos gravimtricos y volumtricos. Instrumentales: pticos (espectroscpicos), electroqumicos, cromatogrficos, radioqumicos, etc.

Clasificacin por (algunas) reas de estudio:


En medicina, la qumica analtica es la base de las pruebas de laboratorio clnico que ayudan a los mdicos a diagnosticar la enfermedad y a verificar el progreso de la recuperacin.

En la industria, la qumica analtica brinda los medios para probar las materias primas y para asegurar la calidad de los productos terminados en los que la composicin qumica es de primordial importancia. Para analizar productos de uso domstico, como combustibles, pinturas, frmacos, etc., antes de venderlos a los consumidores se siguen procedimientos desarrollados por qumicos analticos.

La calidad ambiental a menudo se evala mediante pruebas para detectar la presencia sospechada de contaminantes, usando tcnicas de qumica analtica.

El valor nutritivo de los alimentos se determina mediante el anlisis qumico de los componentes principales, como protenas y carbohidratos, as como de los microcomponentes, como las vitaminas y los minerales. Incluso las caloras de un alimento se calculan a menudo a partir de su anlisis qumico.

Personajes notables que nos acompaaran en el curso:

Josiah Willard Gibbs 1839-1903

Walther H. Nernst 1864 1941

Gilbert N. Lewis 1875 1946

Wilhelm Ostwald 1853 1932

Peter J. W. Debye 1884 1966

Georges Leclanch 1839 - 1882

(Otros) Personajes notables que nos acompaaran en el curso:

CONOCIMIENTOS BASICOS (Que supongo ya deben saber) Propiedades de los logaritmos logbx = y significa que b = x. 10a=10log(n) = n luego n=antilog(a) Calcule 103 = a 251/2 = c log10(a)= ? log25(c)= ?
y

Unidades fisicas de concentracion I. Peso del soluto por unidad de volumen de disolucion. II. % peso (P/P): g de soluto/100 g disolucion. III. Peso del soluto por peso del disolvente. IV. %P/V: % en peso del soluto en 100 mL de disolvente. V. %V/V: % en volumen del soluto en 100 mL de disolvente. VI. Partes por millon (ppm): mg de soluto/kg de disolucion Partes por billon (ppb): 1 ng/mL = 1g/L Partes por trillon (ppt): 1 ng/mL = 1pg/mL

Identidades (a) loga(xy) = logax + logay

x (b) log a = log a x -log a y y (c) log a (x r ) = r log a x (d) loga a = 1; loga 1 = 0

log x ln x (f) log a x = = log a ln a

Unidades quimicas de concentracion MOLARIDAD FORMALIDAD Se calcula igual que la molaridad, pero no se toma en cuenta el grado de disociacion del soluto (no se aclara si la disolucion esta formada o no por iones). NORMALIDAD

m N= PeqV

PM Peq = n

Ejemplos: 2N H2SO4: Normalidad de H+ ??; molaridad H2SO4 ??

MOLALIDAD

1M H3PO4 : Normalidad de H+ ?? 1M MgCl2; Normalidad del Cl- ?? Cantidad de soluto en 80 mL de KMnO4 0.092 N si 8H+ + MnO4 - + 5e- <--->Mn2+ + 4H20

m=

n kg disolvente

Вам также может понравиться