Вы находитесь на странице: 1из 22

2

Informe Invierno 2012

Presentacin La situacin del proceso de paz Conclusiones de los Observatorios Locales El anlisis de situacin del proceso de paz Reflexiones con nombre propio
Colombianas y colombianos por la paz (Piedad Crdoba) Reconstruccin de la convivecnia y deconstruccin de la violencia (Gesto por la paz) La participacin ciudadana en el proceso de paz (Paul Ros) Cada cosa a su tiempo (Gorka Ruiz)

2 4 9 13 14

Recomendaciones de Lokarri para consolidar el proceso de paz

20

Presentacin

Tras casi tres aos de andadura, ya son trece los Informes del Observatorio Social del proceso de paz elaborados con el objetivo de realizar una aportacin constructiva a la paz y la convivencia de nuestra sociedad. Este Informe, correspondiente a Invierno de 2012, recoge las opiniones y aportaciones de las 1042 personas que han respondido al cuestionario difundido por Lokarri durante el mes de febrero. Estos tres ltimos meses han estado marcados de forma significativa por el cese de la accin armada de ETA del pasado 20 de octubre y la constitucin del nuevo ejecutivo y parlamento en Madrid el pasado mes de diciembre. A travs de las respuestas recibidas al cuestionario del Observatorio Social, las personas que han respondido al mismo han aportado sus opiniones y propuestas en torno a la actual poltica penitenciaria, la certificacin o verificacin del cese definitivo de la actividad armada de ETA o la actuacin en relacin al proceso de paz del recientemente constituido Gobierno de Mariano Rajoy. Adems de estos temas y al igual que en el Informe de Primavera del ao anterior, Lokarri ha preguntado sobre la valoracin que las personas participantes en el Observatorio Social tienen en relacin al trabajo que los diferentes gobiernos (Gobierno Central, Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco) y partidos polticos estn desempeando en orden a contribuir en la consecucin de la paz y la convivencia en nuestra sociedad. Esta pregunta se incluye en el cuestionario cada seis meses para poder analizar con perspectiva la progresin de las valoraciones. Esta cuestin, por tanto, debera haberse contemplado en el anterior informe, estando su aplazamiento motivado por la proximidad de las Elecciones Generales del 22 de noviembre y para evitar confusiones sobre su finalidad. Una vez ms, este informe tambin ha querido recoger la percepcin sobre la labor que Lokarri viene desarrollando para contribuir en la creacin de las condiciones para la paz y la convivencia. Las opiniones recibidas son muy valiosas para un movimiento social, que pretende acompasar sus pasos a las demandas sociales.

Es un momento importante para consensuar y acordar las bases firmes en las que asentar un proceso de paz irreversible y una convivencia pacfica. Por este motivo y sin perder de vista las lecciones aprendidas del pasado, este Informe del Observatorio Social de Invierno de 2012 ha pretendido ser tambin un cauce de reflexin en torno al papel que la sociedad civil debe desempear en el actual proceso de paz. Las aportaciones recibidas han quedado reflejadas en tres apartados de este Informe. Por una parte, en el anlisis de la situacin del proceso de paz, gracias a las respuestas recibidas a la ltima pregunta recogida en el cuestionario del Observatorio Social. Por otra parte, en las Conclusiones de los once Observatorios Locales organizados en otras tantas localidades y que han contado con una participacin aproximada de unas 90 personas de diferentes mbitos, edades y sexos. A travs de dos horas y con el apoyo de una metodologa adecuada, las personas participantes en cada uno de estos foros de dilogo han analizado las fortalezas y debilidades de nuestra sociedad, para desde ese punto de partida poder reflexionar sobre las maneras en las que la sociedad puede aportar en el proceso de paz y terminar concretando la aportacin que cada Observatorio Local puede realizar en su mbito ms cercano. Por ltimo, este Informe cuenta tambin con la contribucin de personas de reconocida experiencia en el mbito de los movimientos sociales y la movilizacin ciudadana en la consecucin de la paz dentro y fuera de nuestras fronteras. Las reflexiones y propuestas en torno al papel de la sociedad civil en el impulso del proceso de paz han quedado plasmadas en la seccin Reflexiones con nombre propio. Y en nombre propio han firmado cada una de sus aportaciones Piedad Crdoba, Fabin Laespada y Edorta Martnez, Paul Ros y Gorka Ruiz. Para concluir, Lokarri quiere aportar una serie de recomendaciones para contribuir de forma positiva en el actual momento y seguir reivindicando el papel activo y protagonista de la sociedad en este viaje hacia la paz.

La situacin del proceso de paz.


Anlisis de los resultados ofrecidos por el cuestionario.

1. Cul es tu opinin sobre la situacin del proceso de paz?


La nota media de la situacin del proceso de paz es de 6,41. Esta valoracin se aleja bastante del 7,76 obtenido en el Informe de Otoo de 2011, elaborado tras la Conferencia Internacional de Aiete y el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Las valoraciones ms positivas (nota de 7 a 10) suponen un 51% del total y transmiten la confianza y la conviccin de que el proceso hacia la paz es imparable y se encuentra encarrilado, aunque queden muchos pasos que dar. Consideran que tras el cese definitivo de la violencia de ETA los agentes involucrados estn convencidos de llevar a buen trmino el proceso y expresan su esperanza en que se vayan produciendo ms avances. Las notas intermedias, de 5 y 6, comienzan a explicitar riesgos de bloqueo del proceso: la falta de implicacin de los Gobiernos vasco, espaol y francs, la sensacin de lentitud en los avances y estancamiento por la inexistencia de gestos de distensin y humanizacin o la necesidad de la desaparicin definitiva de ETA para garantizar la ausencia de violencia. Esta percepcin suma un 38% de las respuestas.

1: Primavera 2009 2: Verano 2009 3: Otoo 2009 4: Invierno 2010 5: Primavera 2010 6: Verano 2010 7: Otoo 2010 8: Invierno 2011 9: Primavera 2011 10: Verano 2011 11: Otoo 2011 12: Invierno 2012

1 2

10

11

12

Quienes han valorado con menos de 5 la situacin del proceso hacia la paz, un 11%, remarcan la falta de pasos por parte de los Gobiernos, su poca valenta para afrontar los temas pendientes, la existencia de intereses partidistas y la negativa actitud de querer resolver la situacin con vencedores y vencidos. Otras personas consideran que tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA se ha instalado la sensacin de que el problema ha terminado y se est negando la existencia de un problema poltico de fondo.

2. Hay ms posibilidades ahora que hace un ao para conseguir la paz?


El 81% de las respuestas considera que s hay ms posibilidades que hace un ao para conseguir la paz. Sin embargo, cabe destacar que esta opinin ascenda al 95% en el ltimo Informe, de otoo de 2011, por lo que el actual porcentaje se acerca ms a los obtenidos en verano de 2011 (80%) o en otoo de 2010 (85%). El resto de respuestas por tanto, se ven incrementadas respecto a otros informes: un 6% cree que no hay ms posibilidades que hace un ao, un 12% considera que hay las mismas, mientras que un 1% elige la opcin no sabe/no contesta. Varios son los argumentos que avalan las respuestas positivas: el cese definitivo de la actividad armada de ETA, considerado como irreversible y catalizador de nuevos pasos; el compromiso unilateral de la izquierda aberzale ilegalizada con el proceso de paz; la legitimidad otorgada al proceso por el apoyo internacional y la atenta mirada de la sociedad vasca que ha interiorizado el fin de la violencia y respira un clima de esperanza. Algunas respuestas tambin destacan los recientes encuentros polticos entre diferentes, impensables hace unos meses.

1: Primavera 2009 2: Verano 2009 3: Otoo 2009 4: Invierno 2010 5: Primavera 2010 6: Verano 2010 7: Otoo 2010 8: Invierno 2011 9: Primavera 2011 10: Verano 2011 11: Otoo 2011 12: Invierno 2012

1 2

10

11

12

Por contra, quienes consideran que existen las mismas posibilidades que hace un ao aducen que el proceso est estancado y en punto muerto por el inmovilismo y la escalada de exigencias impuesta por el Gobierno espaol y la falta de inters y voluntad en general para avanzar. Por ltimo, quienes han contestado de forma negativa plantean como fundamento de sus respuestas el ascenso del PP al gobierno espaol, que entienden como obstaculizador de nuevos pasos o la sensacin de estar ante una nueva trampa de ETA. Se alerta tambin de un posible enrarecimiento del ambiente si no se dan avances, urgiendo al dilogo como frmula de resolucin.

3. Crees que hay que cambiar la poltica penitenciaria?


Todas las aportaciones recogidas acerca de esta cuestin indican que s hay que cambiar la poltica penitenciaria. Desglosando los datos, el 70% de las personas cree que los derechos de las personas presas deben ser respetados: fin de la dispersin, libertad para enfermos incurables y los que han cumplido sus condenas. El 10% opina que el Gobierno debe acercar a los presos. Un punto por debajo, el 9%, piensa que todas las personas deben de ser amnistiadas. El 3% cree que hay que cambiar la poltica penitenciaria, aunque tienen que ser las propias personas presas las que individualmente deben pedir el acceso a beneficios penitenciarios. Entre el 8% de las personas que ha escogido la opcin otros se repiten dos ideas. Por un lado la necesidad de independencia del poder judicial y el poder poltico, y por otro lado la amnista para los presos que se han desligado del EPPK.

4. Cmo y quin debe certificar el fin definitivo de la violencia?


El 43% de las personas que han respondido el cuestionario piensan que el Gobierno debe iniciar con ETA un proceso de dilogo sobre desarme y presos. El 30% cree que a falta de voluntad por parte del Gobierno, los informes de la Comisin Internacional de Verificacin son suficientes para demostrar la veracidad del fin de la violencia. El 13% opina que ETA debe entregar las armas de forma pblica y declarar formalmente su disolucin. Entre las personas que se han decantado por la opcin otros, el 14%, destacan las aportaciones que inciden en la complejidad de certificar el fin definitivo de la violencia. Hay tambin muchas opiniones que restan importancia a la escenificacin final de una hipottica entrega de armas y dan valor al trabajo que se pueda estar dando en un plano ms discreto.

5. Crees positiva la actuacin del Gobierno Central en relacin al proceso de paz?


Tres de cada cuatro personas opina que la actuacin del Gobierno Central en relacin al proceso de paz es negativa. Si desglosamos estos datos, el 42% de las aportaciones recibidas inciden en que el Gobierno Central est demostrando muy poca voluntad de avanzar. El 33% justifica su postura negativa diciendo que el Gobierno tiene en sus manos cambiar la poltica penitenciaria y contactar con ETA. Un 14% piensa que todava es muy pronto para valorar su actuacin ya que llevan poco tiempo gobernando. Ninguna de las personas que han respondido el cuestionario piensa que la labor del Gobierno Central en relacin al proceso de paz es positiva. El 11% restante resalta como positivos, aunque escasos y lentos, los movimientos que puede estar dando el actual Gobierno del Partido Popular aunque no los realicen pblicamente. Se valora tambin la ruptura de la actual Ejecutiva del PP con el discurso que mantena el Gobierno de Aznar.

6.1. Valoracin de la aportacin de los gobiernos al objetivo de la paz y la convivencia


Aunque una vez ms la nota media recibida por los gobiernos no alcanza el aprobado, s se dan algunas diferencias respecto al Informe de Primavera de 2011, en el que se pregunt sobre esta cuestin por ltima vez. Mientras que el Gobierno de Navarra ha experimentado un pequeo ascenso de su nota media pasando de un 2.02 en el anterior Informe a un 2.25 en el actual, el Gobierno Central ha descendido su nota pasando de un 2.99 (correspondiente al Gobierno de Rodrguez Zapatero) a la actual de 2.75, muy similar a la que obtuvo en el Informe de otoo de 2010 (2.79). Ms notable ha sido el ascenso que ha experimentado el Gobierno Vasco, que con una subida de un punto respeto a la nota media del anterior Informe se ha situado en un 4.09. Adems de criticar la falta de liderazgo de los gobiernos y de pasos positivos para la consecucin de la paz las personas que han respondido al cuestionario tambin demandan que se generen espacios de participacin social e informacin a la ciudadana. Adems y de forma concreta, al Lehendakari se le reclama liderazgo poltico para llevar a Madrid una propuesta de paz conjunta y consensuada con todas las fuerzas polticas, y al Gobierno Central se le exigen pasos concretos en relacin a la situacin de las personas presas, la disolucin de ETA y la resolucin del conflicto.

6.2. Valoracin de la aportacin de los partidos polticos al objetivo de la paz y la convivencia


A pesar de que los partidos polticos peor valorados por las personas que han respondido al cuestionario siguen siendo UPyD, PP y PSE, con una nota media de 1.48, 2.37 y 4.15 respectivamente, hay que destacar el incremento de casi un punto de estas dos ltimas formaciones (PP y PSE), con respecto al Informe de Primavera de 2011 (PP: 1.41 y PSE: 3.29).

Alka rtasun a

Arala r

Ezker Aber tzalea

Alter natib a

Ezker Batua

Ezker Anit za

PNV

Eusko

PSE

PP

UPyD

El PNV continua con su progresin ascendente de anteriores informes pasando de una nota de 5.76 del Informe de Primavera de 2011 a una nota de 5.92 en este Informe de Invierno de 2012. Sin embargo, Alternatiba, cuya labor se empez a valorar en el anterior informe ha sufrido un descenso en su nota media pasando del 7.40 de primavera de 2011 al actual 6.99. Finalmente, Ezker Batua se mantiene respecto a otros informes con una nota de 6.39 y Ezker Anitza, formacin de nueva constitucin, ha sido valorada en esta ocasin con un 6.27. De las formaciones mejor valoradas por las personas que han respondido al cuestionario de invierno de 2012, EA ha sufrido un ligero descenso pasando de la nota media de 7.84 a la actual de 7.64, mientras que Ezker Abertzalea se ha mantenido con una nota de 7.33. Destacar por ltimo, el ascenso en la valoracin positiva que ha experimentado Aralar pasando de una nota media de 7.01 a una nota de 7.43 en el Informe actual. Ms all de la crtica a la actuacin concreta de algunos partidos y la valoracin positiva de otros, destaca una demanda mayoritaria dirigida a todos los partidos polticos de que, por encima de los intereses partidistas, prevalezca el compromiso con la sociedad de avanzar hacia la paz y la convivencia. Para ello se formulan tres propuestas concretas: 1) abrir cauces de dilogo inclusivo, sin exclusiones, encaminados a alcanzar acuerdos de mnimos sobre temas como la memoria, el relato, las vctimas, los presos, el conflicto, etc. 2) hacer ms autocrtica y dar ms pasos de forma unilateral y 3) ser valientes y responsables.

6.3. Valoracin de la aportacin de Lokarri al objetivo de la paz y la convivencia


La valoracin de la labor que Lokarri viene realizando a favor de la paz y la convivencia ha mantenido su progresin ascendente de anteriores informes, alcanzando en esta ocasin una nota media de 8.88. Entre las personas que han respondido a esta pregunta hay quienes han sustentado su valoracin positiva en los siguientes elementos: la discrecin, la perseverancia incluso en los momentos ms complicados, el trabajo con los mediadores y facilitadores internacionales y la proyeccin al exterior que se ha dado al conflicto vasco. De forma complementaria a dichos argumentos destacan dos demandas concretas: 1) poner en marcha espacios de reflexin sobre la convivencia en los pueblos y barrios, y 2) una mayor presin sobre los gobiernos y los partidos polticos para que contribuyan de forma positiva al objetivo de la paz y la convivencia.

7. Cul crees que debe ser el papel de la sociedad civil en el proceso de paz?
La mitad de las personas que han participado piensa que la sociedad debe seguir movilizndose y mantenerse alerta para contribuir a que el proceso no fracase. El 37% cree que es la sociedad quien debe ser el motor del proceso ya que los partidos polticos no son capaces por s solos. Un 5% de las respuestas indican que una vez terminada la violencia de ETA, la sociedad debe dar paso a los partidos polticos. Entre el 8% de las personas que ha escogido la opcin otros se apela al natural cansancio de la sociedad civil, que se ve agravado por los problemas derivados de la crisis econmica.

10

Algunas ideas aportadas

La izquierda abertzale est iniciando un camino poltico que puede favorecer un entendimiento mutuo mayor Dilogo, dilogo y dilogo para llegar a la reconciliacin La declaracin de ETA en la que pona fin a su actividad armada es sin duda un claro y decisivo paso hacia la paz Los conflictos deben terminarse con acuerdos, nunca con aplastamientos Hay otro clima social con respecto a Euskadi. Hay mucha esperanza acumulada Se han detectado gestos a nivel pblico que quiero pensar que a nivel privado tengan trascendencia La implicacin internacional es seria y velan por el proceso de paz La sociedad debe practicar el dilogo entre diferentes para no slo convivir sino "vivir-con"

11

Conclusiones de los Observatorios Locales.

Alrededor de 90 personas han participado en los once Observatorios Locales que durante las ltimas semanas se han organizado en Bilbao-Abando, Bilbao-Indautxu, Bilbao-Santutxu, Donostia, Galdakao, Hernani, Irun, Irua, Portugalete, Tolosa y Vitoria-Gasteiz. El objetivo de los Observatorios Locales ha sido doble: 1) reflexionar sobre el papel que la sociedad civil puede desempear en el proceso de paz y 2) concretar propuestas de accin en los diferentes mbitos de trabajo que se presentan en torno a l. Para ello, en primer lugar se ha realizado un diagnstico de la sociedad, identificando sus debilidades y fortalezas y estableciendo las formas de participacin de la misma. A continuacin, se han propuesto ideas concretas que la sociedad puede llevar a cabo en diferentes mbitos, para terminar explorando posibles formas de incidencia de cada grupo a nivel local.

1. Diagnstico de la sociedad civil


Se han identificado varias debilidades de la sociedad civil que dificultan su capacidad de incidir en el proceso de paz. Por una parte, se alude fundamentalmente a la falta de informacin veraz que llega a la ciudadana (incluso se habla de desinformacin) y por otra, al poco eco que reciben las acciones sociales en los medios de comunicacin tradicionales. Asimismo, se percibe cierta desmovilizacin social provocada tanto por la existencia de otros problemas que afectan al da a da como por las ganas de pasar pgina y el cansancio acumulado tras largos aos de conflicto. Por ltimo, se echan en falta puntos de encuentro y de unin social. Sin embargo, hay muchas fortalezas de la sociedad civil que invitan al optimismo. Esta impresin se asienta en los siguientes argumentos: 1) la legitimidad, independencia y credibilidad de la sociedad como actor del proceso, pues su nico inters es el bien comn alejado de objetivos partidistas, 2) su pluralidad y diversidad de pensamiento entendidas como una oportunidad de encuentro entre diferentes, 3) la potencialidad de la accin organizada de la sociedad como frmula de presin frente a otros agentes y 4) su fuerte deseo de paz. Segn los participantes de los Observatorios Locales, existen diversas maneras de participar para favorecer un proceso hacia la paz: incidir de manera personal en el entorno ms cercano creando condiciones para la convivencia, intervenir activamente en redes sociales o en medios de comunicacin, formar parte de asociaciones y partidos polticos o acudir a charlas, encuentros, manifestaciones y otras actividades que reivindiquen o defiendan la paz. Algunas personas tambin consideran que el ejercicio del voto de una manera crtica tambin es un vehculo de participacin que tiene gran importancia.

12

Algunas ideas aportadas

Somos mucha gente, con potencial de incidir si se organiza. Portugalete Innovar, cambiar las formas de atraer a la gente. Irua Hay muchas personas con actitud de respeto, realismo y voluntad de encontrar puntos de encuentro y cambiar el estado de las cosas. Irun La capacidad de entusiasmar puede animar a participar. Bilbao-Indautxu Para la reconciliacin, la sociedad aporta un alto grado de convivencia. Galdakao En Euskadi hay suficientes grupos sociales a travs de los cuales se pueden plantear iniciativas para hacer llegar a los partidos ideas nuevas. Bilbao-Santutxu La sociedad civil aportara sentido comn, generosidad y pragmatismo a una solucin final de la violencia. Hernani Son necesarias estrategias unificadas y globales mediante el dilogo y la negociacin. Hay que crear un espacio de dilogo sin exclusiones. Tolosa Papel esencial de las mujeres en los procesos de paz y reconciliacin. Vitoria-Gasteiz Capacidad de movilizacin para hacer irreversible el proceso de paz. Donostia Existe un consenso sobre el respeto a los derechos humanos Bilbao-Abando

13

2. Ideas concretas de actuacin que pueden ser llevadas a cabo por la sociedad civil
Hay muchos mbitos de trabajo en torno al proceso de paz y los Observatorios Locales han propuesto ideas concretas que la sociedad puede poner en prctica. En el mbito de las personas presas se propone presionar a los agentes implicados a travs de campaas y manifestaciones o a travs de herramientas como la iniciativa legislativa popular con el fin de modificar la poltica penitenciaria y humanizar su situacin. Igualmente se expresa la necesidad de comenzar a preparar su reinsercin en los municipios, as como dar apoyo a sus familiares. En cuanto a las vctimas, las propuestas se centran en crear espacios de relacin y trabajo conjunto entre vctimas de distintas violencias, en difundir sus derechos y en darles apoyo mediante la empata con su sufrimiento. Para la reconciliacin, se propone buscar la implicacin de los ayuntamientos para la implementacin de planes de convivencia y crear o participar en espacios ya existentes de formacin y reflexin. Respecto a la legalizacin de partidos, se insiste en la reivindicacin constante, tanto en la calle como en los medios de comunicacin. Se concede mucha importancia al dilogo para lo que se sugiere el aprendizaje y la normalizacin de su uso como modo de resolucin de conflictos, la creacin de foros de dilogo ciudadano o la participacin en movimientos sociales. Adems de estos mbitos de trabajo, se proponen ideas concretas en relacin a la memoria y el relato, tales como consensuar una ortomemoria o compartir experiencias de forma constructiva, o en relacin a la importancia de la visibilidad de la opinin social para lo que como ejemplo de accin se propone una macroencuesta. Finalmente, se pide voluntad a los partidos polticos para llevar a cabo las iniciativas que estn en sus manos.

3. Actividades concretas que puede desarrollar un Observatorio a nivel local


Las actas de los Observatorios Locales recogen la concrecin local de las actividades propuestas. Sin embargo, se pueden extraer lneas de accin comunes: organizar conferencias, foros, cursos o convocatorias amplias sobre temas relacionados con la paz y la convivencia; tomar parte en Planes de Convivencia municipales existentes o implicar a los ayuntamientos en su creacin; buscar la sinergia con otras organizaciones locales para realizar acciones conjuntas e inspirarse en movimientos sociales de otros pases con el objetivo de adecuar sus actividades a nuestra realidad.

14

El anlisis de situacin del proceso de paz.

Tras tres meses desde la publicacin del Informe de Otoo de 2011, la percepcin de la situacin del proceso de paz ha registrado valores ms pesimistas, situndose en parmetros similares a los obtenidos antes de que se celebrara la Conferencia Internacional de Aiete y de que se produjera la declaracin de cese definitivo de la actividad armada de ETA del 20 de octubre. Esta percepcin se manifiesta en los datos obtenidos al elaborar este informe: en otoo de 2011, la nota media del proceso hacia la paz se situaba en el 7.76 mientras que ahora la nota es de 6.41, casi un punto y medio por debajo. Tambin es constatable este descenso en los porcentajes de personas que consideran que hay ms posibilidades ahora que hace un ao para conseguir la paz: si en otoo del pasado ao el 95% de las respuestas era positiva, ahora es de un 81%.

Segn la mayor parte de las personas encuestadas, la falta de movimientos positivos por parte del Gobierno est generando una sensacin de bloqueo y de estancamiento. Sin embargo, la esperanza se mantiene y se aportan pasos concretos para avanzar hacia la paz.

Una conviccin: el proceso de paz es imparable


A pesar de los riesgos explicitados en las respuestas al cuestionario, se impone mayoritariamente la conviccin de que el proceso de paz no tiene vuelta atrs. El cese definitivo de la actividad armada de ETA, el apoyo de la comunidad internacional y la determinacin de la sociedad vasca sustentan la confianza en la irreversibilidad del proceso.

Un riesgo: el inmovilismo
Se valora positivamente la unilateralidad de los pasos dados por la izquierda abertzale y por ETA, pero la falta de respuesta del gobierno genera preocupacin y se alerta de un posible bloqueo del proceso: apenas se perciben gestos constructivos por parte del gobierno y esto provoca ansiedad e impaciencia. Es por esta actitud inmovilista que tres de cada cuatro personas consideran negativa la actuacin del Gobierno Central en relacin al proceso de paz.

Tres demandas
Se explicitan de manera mayoritaria dos demandas dirigidas al Gobierno central que, de producirse, contribuiran a blindar el proceso de paz: un cambio en la poltica penitenciaria orientado al fin de la dispersin y a la libertad para enfermos incurables y quienes han cumplido sus condenas y por otra parte, la apertura de un dilogo entre el Gobierno y ETA acerca de presos y desarme. En este sentido, muchas voces expresan la necesidad de la implicacin del Gobierno Vasco y el francs. Los partidos polticos vascos son los destinatarios de la tercera demanda. Esta peticin se concreta en que, ms all de intereses partidistas y con valenta y responsabilidad, respondan a su compromiso con la sociedad abriendo cauces de dilogo inclusivo encaminados a alcanzar acuerdos para avanzar hacia la paz y la convivencia.

15

Reflexiones con nombre propio


Esta seccin pretende completar las aportaciones annimas recibidas a los cuestionarios del Observatorio Social con otras reflexiones, stas s, con nombre propio. En esta ocasin las aportaciones vienen firmadas por cinco personas de reconocida experiencia en el mbito de la movilizacin y el activismo social en favor de la paz. Todas ellas han reflexionado en un espacio siempre insuficiente para poder desarrollar las ideas con comodidad, en torno al papel que la sociedad civil debe desempear en el impulso del proceso de paz y de la convivencia.

As nos encontramos con cuatro reflexiones personales que abordan la cuestin planteada desde muy diversos prismas e incluso desde diferentes latitudes. Por una parte, Piedad Crdoba, mediadora entre las FARC y el gobierno colombiano y portavoz de Colombianas y Colombianos por la paz, nos acerca en primera persona la realidad de su pas y su ms profundo anhelo de paz. A su vez Fabin Laespada y Edorta Martnez, portavoces de Gesto por la paz de Euskal Herria reflexionan de forma colaborativa sobre cmo reconstruir la convivencia y deconstruir la violencia. Paul Ros, Coordinador de Lokarri, destaca el importante papel que la ciudadana puede desempear tanto acompaando el desarrollo del proceso de consolidacin de la paz as como superando los momentos de bloqueo y dificultades, para terminar con las palabras de Gorka Ruiz, director de Bakeola y presidente del Foro de Asociaciones de Educacin en Derechos Humanos y por la paz, que pone el foco en la importancia del tiempo social, del cuidado de los procesos y de la persona.

16

Colombianas y colombianos por la paz


Piedad Crdoba
(Colombianas y colombianos por la Paz)

Con las evidentes diferencias y sin comparaciones, interrogantes claves sobre el conflicto colombiano s han coincidido con importantes y vivas conclusiones de lo que pasa en Euskadi. En noviembre de 2011 nos conocimos con Lokarri y otras expresiones sociales y polticas vascas, cuando Colombianas y colombianos por la Paz, CCP, sostuvimos reuniones pblicas con al apoyo de Mundubat, entre quienes constituimos colectivos que trabajan decididamente por la paz y el cambio social. Nos encontramos superando as el peso de una perversa acusacin que reinaba sobre una posible relacin del entorno vasco con Colombia, asociando a ETA con las guerrillas de las FARC o del ELN. Fruto de esa persecucin, no slo gobiernos como el de Venezuela, sino personas cuya vocacin es la salida poltica, han sufrido injustos sealamientos, criminalizada as la accin de quienes no creen en los gritos de guerra sino en la comprensin de la otredad para construir proyectos de paz, de inclusin y negociacin democrtica, de convivencia, como imperativo humanista en medio de las degradaciones vividas de mil maneras. No deseo hablar en primera persona, pero no puedo desconocer pasajes vividos que crean este presente. Soy miembro del Partido Liberal, una de las histricas formaciones, de la que fui senadora, representando un amplio sector no conforme con la situacin del pas, y en consecuencia buscadora de alternativas. Por esa razn fui secuestrada por paramilitares, quienes con ms grupos de la extrema derecha han atentado contra mi vida y mi papel poltico. Me compromet con el dilogo para acabar con una larga historia de guerra. En 2008 particip junto con el presidente Hugo Chvez en las gestiones para que fuesen liberadas personas en poder de las FARC. En gran medida lo hemos logrado. Hoy estoy a la espera de que de nuevo sus comandantes me hagan llegar las coordenadas para recibir a los que quedan: los ltimos diez militares y policas desde hace aos prisioneros por esa insurgencia, la cual ha dicho adems que renuncia a retener ms personas por razones de finan-

ciacin. Del mismo modo, hace un mes recib una carta pblica del ELN, en la que responden a una propuesta de tregua bilateral, para propiciar el acercamiento y el dilogo de las partes. Acabamos de tener en Bogot un importante evento sobre paz, derechos humanos y prisiones. Un abogado vasco de Eskubideak nos ha acompaado, entre numerosos delegados que han compartido su experiencia. Das despus de ese foro, mientras escribo esto, recibo la noticia que se me niega el permiso para poder visitar las crceles, junto con una comisin internacional de mujeres gestoras de paz, pues queremos comprobar la situacin que all se vive, en particular de las presas y presos polticos. Se me responde por el gobierno que no hay tal tipo de presos. No me sorprende. S de otros conflictos en donde tambin se niega su existencia. Como lo que pasa en Euskadi. Efectivamente, nos parecemos en ms cosas de las que se sospecha. En la determinacin de interponernos a la lgica de la confrontacin, con una iniciativa desde la sociedad civil comprometida con la paz. Por eso nacimos como CCP en septiembre de 2008, proponiendo mediante el dilogo epistolar retomar la interlocucin directa con la insurgencia, para demandar no abandonar la perspectiva de la paz y pedir respeto al derecho internacional humanitario, conscientes que debamos abogar por la regulacin del conflicto, en el que no todo est permitido. Nuestros logros son indiscutibles, y eso molesta a quienes pregonan que no se debe conversar con el opositor. Hoy, siguiendo los avances, la izquierda abertzale nos anima a no desistir y saluda los pasos dados por la guerrilla, al tiempo que esperamos del gobierno colombiano el coraje de un gesto. Pedimos nos ayuden desde Euskadi, a habilitar mecanismos como lo fue el Grupo Internacional de Contacto, y otras posibilidades de acompaamiento, para que la paz en Colombia no sea una costosa utopa.

17

Reconstruccin de la convivencia y deconstruccin de la violencia


Fabin Laespada y Edorta Martnez
(Gesto por la paz)

La reconstruccin de la convivencia es una tarea ardua y compleja que ha de asumir la sociedad vasca. Mayormente, los desperfectos proceden de la actividad brutal de una organizacin terrorista que ha atacado a personas y colectivos de esta sociedad. Lo grave es que esas acciones han contado con la excusa atenuadora, cuando no apoyo expreso, de una parte de la sociedad que ha tratado de hacer bandos. Ese minoritario pero numeroso grupo, apegado y coadyuvante durante varias dcadas a la estrategia violenta, ha decidido virar su bou y tomar un rumbo distinto y acercarse a la democracia. Es una buena noticia; han de completar ese recorrido, y es responsabilidad exclusivamente suya hacerlo cuanto antes y con claridad. Nos gustara que ese barco llegara al puerto de la revisin crtica de su propio pasado. En este proceso social de reconstruccin de la convivencia debemos dotarnos de referencias comunes hacia el futuro, siendo conscientes de las dificultades que nos condicionan el presente, y trabajar la memoria compartida de la lectura del pasado. Para ello, resulta imprescindible: 1. Reconocer los principios y valores de la convivencia pacfica, la utilizacin del dilogo y de la poltica como mecanismos fundamentales de relacin. Existe un terreno comn pre-partidista que consiste en el necesario respeto a los derechos humanos y a los principios democrticos de convivencia. Adems, reparemos en que la sociedad vasca ya lleva aos de democracia y que el futuro de nuestra sociedad se deber definir buscando consensos democrticos. 2. Activar el reconocimiento a las vctimas. La sociedad entera debe compartir el reconocimiento del dao causado, encarnado en personas concretas. Pretendemos incorporar la realidad de las vctimas a nuestra memoria social, y esto implica la elaboracin de un relato compartido del pasado, que llegue a afirmar que las agresiones recibidas eran injustas. Del otro lado, dos condiciones: son inaceptables: los discursos que exaltan supuestos objetivos logrados mediante la violencia y que

acaban justificndola. Este es el relato que incluye ETA en toda su historiografa. Tampoco es aceptable que se realicen homenajes a quienes han asesinado o colaborado en hacerlo. Es una aberracin. Y no hace falta que lo diga una sentencia judicial. 3. Hemos de asumir la aceptacin de la aplicacin de la justicia. Agitar la predemocrtica amnista como un objetivo realizable es escaparse de los lmites del estado de derecho. Por otra parte, las detenciones de etarras que se estn produciendo no dinamitan la situacin de final de la violencia, no rompen la paz, sino que son la consecuencia lgica del hecho delictivo: administracin de justicia. Se deben continuar investigando todos los delitos ocurridos y celebrar los procesos judiciales pendientes. La mayora de los casos del GAL y unos 300 asesinatos de ETA siguen sin resolverse. El juicio supone para muchas vctimas, un reconocimiento pblico de que han sido objeto de una injusticia, y les ayuda a elaborar el duelo y a enfrentarse a su futuro con mayor esperanza y dignidad. Una vez que una persona ha sido juzgada y condenada, el sistema penitenciario debe cumplir dos funciones: el punitivo, y por otro lado, la labor de reinsercin en la sociedad. Fijar unos criterios objetivos que evalen el proceso de reinsercin de los presos, proponiendo que uno de estos criterios sea el reconocimiento como injusto del dao causado, sera una demostracin de un cambio de actitud hacia el delito cometido y hacia la vctima. Estos ltimos meses nos han demostrado que es posible que esta va se utilice con carcter general, lo que supondra de facto el realojo de la persona presa en la sociedad. Creemos que hay que apostar por una visin completa y ambiciosa del proceso de construccin de la convivencia y de la deslegitimacin compartida de la violencia. Desde el conjunto de la sociedad debemos acompaar el proceso desde el convencimiento de que es posible, y desde la exigencia de que se den los pasos para completarlo en su mximo contenido.

18

La participacin ciudadana en el proceso de paz


Paul Ros
(Coordinador de Lokarri)

Tras el final de la violencia de ETA, y a la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre la legalizacin de Sortu, ya se dan las condiciones para abordar un proceso de paz resolutivo. Dicho proceso de paz est caracterizado por albergar tres procesos distintos. Cada uno de ellos tiene sus propias caractersticas, objetivos y sujetos. El proceso de certificacin del final definitivo de la violencia tiene como responsables a los Gobiernos espaol y francs y a ETA. El proceso de dilogo poltico tiene como objetivo abordar el inicio de conversaciones para lograr acuerdos que encaucen las profundas diferencias polticas existentes. Finalmente, el proceso de reconciliacin social busca, en la medida de lo posible, reparar las heridas, humanizar y poner las bases para convivir desde el respeto. En este ltimo proceso, de reconciliacin social, tanto las instituciones, como los partidos y el conjunto de la sociedad tienen mucho que aportar. La ciudadana no puede quedar fuera de este proceso. La reconciliacin requiere de un cambio de actitudes profundo y transversal para desarrollar una nueva manera de convivir y gestionar los problemas desde la inclusin y el consenso. Ahora bien, seguramente el mayor riesgo o tentacin de no articular espacios para la participacin ciudadana est en el proceso de dilogo poltico. Evidentemente las instituciones y los partidos tienen un papel protagonista en su diseo y desarrollo. Tambin la discrecin es, en ocasiones, esencial para generar confianza pero sta no debe entenderse como un cheque en blanco.

El destinatario de un proceso de paz es el conjunto de la ciudadana. sta debe ser la gua para las propias instituciones. En procesos de paz desarrollados en otros lugares del mundo se pueden observar las negativas consecuencias que acarrea olvidar esta premisa: procesos que no son respaldados por la sociedad en los momentos de crisis; desconexin entre el entendimiento dado en las lites polticas y la permanencia de profundas divisiones sociales; dificultades para la implementacin de acuerdos; etc. No le falta a la sociedad vasca experiencia en el impulso y desarrollo de dinmicas participativas. Este conocimiento puede aportar en dos escenarios muy distintos: 1) ante un bloqueo en la consolidacin de la paz, o ausencia de dilogo entre los partidos, la participacin ciudadana puede alentar el dilogo y, al mismo tiempo, ir generando propuestas de avance, y 2) en un escenario de dilogo impulsado por las instituciones, la ciudadana puede acompaar siendo consultada sobre los consensos que se generen en las conversaciones entre los partidos. Ms all de este aspecto de contribucin al proceso de consolidacin de la paz, el fomento de la participacin ciudadana tambin puede ser la herramienta necesaria para crear los espacios de seguridad, confianza y colaboracin que permitan generar puentes entre las sensibilidades polticas que hasta ahora han permanecido incomunicadas. Es especialmente relevante el trabajo que se pueda hacer a nivel local. Este es el camino para ir generando un tejido de complicidades que permita afrontar el futuro desde el respeto y la capacidad de entender lo que significa la propia pluralidad de la sociedad vasca.

19

Cada cosa a su tiempo


Gorka Ruiz
(Director de Bakeola y presidente del Foro de Asociaciones de Educacin en Derechos Humanos y por la paz)

Aprovecho este espacio que brinda Lokarri para expresar una necesidad sentida: tiempo. Cada cuestin requiere el tiempo que requiere. Nos encontramos en el tiempo de las sociedades del bienestar caracterizadas por el vrtigo y rapidez del desarrollismo as como la satisfaccin inmediata de las necesidades. Por ello, es legtimo y comprensible que partidos polticos e instituciones flanqueados por los medios de comunicacin quieran resolver este asunto cuanto antes pero la sociedad requiere tiempo, necesitamos tiempo. Como sociedad cometeramos un error de bulto si tuviramos la pretensin de cerrar nuestro pasado ms reciente en dos-tres aos cuando lo vivido, sufrido y aprendido tiene unas races que se extienden ms all de medio siglo. Tampoco se entendera muy bien que nuestra clase poltica e instituciones abordaran estas cuestiones de la paz, la convivencia, la reconciliacin y la normalizacin poltica con carcter urgente y prioritario cuando existen otras necesidades bsicas no satisfechas como son el empleo y la vivienda, por poner dos ejemplos. Adems de tiempo, es imprescindible que tengamos en cuenta a las personas, a quienes hemos sido, y somos, las personas protagonistas de todo esta historia. Quiero destacar la centralidad e importancia de estos aspectos: el tiempo social, el cuidado de los procesos y la centralidad de la persona, bases cimentadoras de una paz justa y duradera. El papel de la sociedad civil en el proceso de paz o en el impulso de la convivencia El papel de la sociedad civil viene descrito en su definicin: conjunto de ciudadanos organizados para actuar en el campo de lo pblico en busca del bien comn, sin nimo de lucro personal ni bsqueda de poder poltico o adhesin a un partido determinado. Si bien la propia definicin me dara para escribir una reflexin completa, me centrar en compartir el enfoque de algunas cuestiones que, a mi entender, nos corresponde como sociedad civil organizada en este contexto:

- Estar en contacto con las diferentes realidades sociales para detectar sus necesidades y demandas. - Hacer de puente, voz y altavoz, canal y correa de transmisin del sentir social. - Ser agente crtico, activo y promotor de transformaciones sociales e institucionales. - Tejer redes y alianzas para la consecucin del bien comn pretendido. Para desarrollar este papel, es conveniente que nos alejemos de algunos peligros: el ombliguismo y la inadecuada simbiosis con partidos polticos e instituciones mostrada en ocasiones por parte del tejido asociativo. Un tiempo que necesitamos Tras el cese de la violencia armada de ETA nos encontramos mirando a nuestro pasado, presente y futuro en un mismo tiempo. Un tiempo que necesitamos para: - Mirar, mirarnos y reconocernos personal y socialmente en lo sucedido. - Cuidar los procesos de relacin, dilogo y entendimiento entre diferentes. - Construir las diferentes paces (la paz positiva, la negativa, la poltica, la social, la educativa) - Comprometernos para que no vuelvan a repetirse los errores cometidos. - Sentar las bases de una futura convivencia social reconciliada. La realidad social es diversa, plural. Lo vivido por cada persona, familia y colectivo, requiere de una mirada y un proceso nico, exclusivo. Necesitamos muchos procesos y espacios de relacin para hacer las paces, para sanar heridas. Es tiempo para promoverlos, vivirlos, construirlos y compartirlos. Confo en que desde la sociedad civil pongamos en marcha estos procesos con las dosis de autenticidad y corazn que el momento actual requiere. Como dice el Principito he aqu mi secreto, que no puede ser ms simple : slo con el corazn se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

20

Conclusiones de las reflexiones

De las reflexiones recogidas en esta seccin, se desprenden algunos elementos en los que debera asentarse el proceso de paz y de convivencia: el respeto al diferente, el dilogo, el cuidado de los procesos, el reconocimiento del sufrimiento, la justicia, el cuidado de los tiempos, la inclusin, el consenso, los cambios profundos en la manera de gestionar nuestras diferencias, la humanizacin, el respeto a los derechos humanos y los principios democrticos. Cada persona ha puesto ms el acento en un elemento que en otro, pero casi todas han coincidido en lo siguiente: que somos una sociedad muy plural, que la sociedad debe ser sujeto activo del proceso y que las organizaciones debemos trabajar para reivindicar que se creen cauces adecuados para que la participacin y la incidencia social sean una realidad. As, como colectivos que trabajamos por la paz y la convivencia, nos toca asumir nuestro compromiso y sumar nuestro granito de arena.

Nos parecemos en la determinacin de interponernos a la lgica de la confrontacin, con una iniciativa desde la sociedad civil comprometida con la paz (Piedad Crdoba) Es imprescindible reconocer los principios y valores de la convivencia pacfica, la utilizacin del dilogo y de la poltica como mecanismos fundamentales de relacin (Fabin Laespada y Edorta Martnez)

El destinatario de un proceso de paz es el conjunto de la ciudadana. sta debe ser la gua para las propias instituciones (Paul Ros)

Necesitamos muchos procesos y espacios de relacin para hacer las paces, para sanar heridas. Es tiempo para promoverlos y vivirlos (Gorka Ruiz)

21

Recomendaciones de Lokarri para consolidar el proceso de paz

Tras los avances que el proceso de paz haba vivido en los meses anteriores, la falta de respuestas positivas por parte de algunos agentes polticos y de las instituciones ha alimentado una sensacin de riesgo de bloqueo de la situacin. De este diagnstico asentado en las respuestas al cuestionario se desprende una serie de recomendaciones, que de ser respondidas de forma positiva contribuirn favorablemente a la consolidacin del proceso de paz.

Proceso de dilogo poltico inclusivo y compartido Lokarri solicita al Lehendakari Patxi Lpez que lidere la creacin de un espacio de dilogo poltico inclusivo donde todas las fuerzas polticas con representacin en nuestra sociedad puedan participar en igualdad de condiciones y donde de forma compartida diriman las cuestiones relativas a la convivencia y a la gestin de nuestras diferencias. Con el fin de facilitar la inclusin de todas las fuerzas polticas, Lokarri reitera la demanda de legalizacin de Sortu mediante sentencia favorable del Tribunal Constitucional. La demora de esta decisin sigue perjudicando la normalizacin de las relaciones polticas, necesaria para abordar un proceso de dilogo resolutivo. A su vez, Lokarri demanda a las formaciones polticas que por responsabilidad hacia la ciudadana no desaprovechen ninguna oportunidad de dilogo incluso con aquellas formaciones ms alejadas de sus postulados y que exploren de forma exhaustiva las posibilidades de consenso y acuerdo para avanzar hacia la paz. En este sentido Lokarri espera que no se desaproveche la oportunidad de poner en prctica la bsqueda de consensos en el marco del debate sobre la propuesta de ponencia presentada en el Parlamento Vasco. Por ltimo, un proceso de paz necesita del acompaamiento de la sociedad civil para garantizar su irreversibilidad, por lo que Lokarri solicita al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra que articulen cauces de informacin y participacin adecuados, en los que la ciudadana pueda ser tambin protagonista.

Certificacin del final definitivo de la violencia de ETA Lokarri quiere recomendar tanto al Gobierno de Madrid como al de Pars lo siguiente: 1) la puesta en marcha de contactos con ETA encaminados a la certificacin definitiva del fin de la violencia, que culmine con el desarme de ETA, tal y como reclama el punto 2 de la Declaracin de Aiete y 2) la humanizacin de la poltica penitenciaria actual, mediante el final de la dispersin y la libertad de aquellas personas que padezcan enfermedades incurables y quienes tengan sus condenas cumplidas.

22

Вам также может понравиться