Вы находитесь на странице: 1из 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS

TEMARIOS ENSEANZAS LIBRES

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 1 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

ELECTRNICA ANALGICA
TEMARIO Componentes electrnicos analgicos. Criterios de seleccin para el diseo de circuitos. Pasivos: Resistencias, bobinas, condensadores y transformadores. Semiconductores: Diodos, transistores (bipolares, FET y MOSFET), componentes optoelectrnicos, circuitos integrados lineales. Elementos complementarios: cables, conectores, zcalos, radiadores, circuitos impresos.

Circuitos bsicos utilizados en electrnica analgica. Tipos y Caractersticas. Criterios de diseo. Rectificadores, filtros, estabilizadores, reguladores, amplificadores, multivibradores, osciladores, temporizadores. El amplificador operacional. Caractersticas, tipologa y aplicaciones.

Circuitos bsicos utilizados en medida y regulacin electrnica. Tipologa y caractersticas. Criterios de diseo. Sensores y transductores. Puentes de medida. Rectificadores de precisin. . Acondicionadores de seal Atenuadores y filtros. Reguladores. Tipos (P, I, D, PI, PID).

. Instrumentacin y medidas analgicas. Procedimientos de aplicacin. Medida de magnitudes elctricas (tensin, intensidad, resistencia, potencia, ...). Instrumentacin y procedimientos. Medida de magnitudes fsicas (frecuencia, tiempo, temperatura, presin, velocidad, posicin, desplazamiento, ...). Instrumentacin y procedimientos. El ordenador como instrumento de medida. Instrumentacin virtual. Procedimientos. Buses normalizados de instrumentacin.

. Electrnica analgica de Potencia. Componentes: Diac, UJT, tiristor, triac, transistores de potencia (bipolares y MOSFET). Circuitos reguladores de potencia (monofsicos y trifsicos): circuitos de control y de potencia. Fuentes de alimentacin conmutadas, sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI). Procedimientos de medida e instrumentacin especfica en electrnica analgica de potencia. Simbologa e interpretacin de esquemas. Anlisis de disfunciones en los circuitos. Bsqueda e interpretacin de caractersticas de componentes y dispositivos electrnicos en manuales tcnicos. Configuracin y clculo bsico de circuitos analgicos de potencia.

Electrnica analgica de Telecomunicaciones. Principios de las comunicaciones. Modulacin y tipos fundamentales (AM, FM, FSK, PWM). Medios usados en comunicaciones (radio, cable, fibra ptica, infrarrojos). Procedimientos de medida e instrumentacin especfica en electrnica analgica de telecomunicaciones. Simbologa e interpretacin de esquemas. - Anlisis de disfunciones en los circuitos. - Bsqueda e interpretacin de caractersticas de componentes y dispositivos electrnicos en manuales tcnicos. Configuracin y clculo bsico de circuitos analgicos de telecomunicaciones.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 2 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

. Construccin de maquetas electrnicas. Tcnicas manuales de construccin de circuitos impresos. Montaje de circuitos electrnicos analgicos en placas de circuito impreso.

EXAMEN El examen tendr una duracin de 4 horas en las que el alumno tendr que realizar en este tiempo una prueba terica y una prueba prctica. La parte terica ser escrita, pudiendo constar tanto de preguntas de desarrollo de contenidos, de problemas, de preguntas de tipo test, todo ello de manera independiente o bien una combinacin de los sistemas anteriores. La parte prctica consistir en disear y/o desarrollar el montaje de un circuito (o circuitos) con los componentes y herramientas del laboratorio y contestar adecuadamente a las preguntas objeto de la prueba. Ambas pruebas (teora y prctica) debern ser aprobadas. El porcentaje de cada una de las pruebas se especificar en el momento de la realizacin del examen. Si no se especificara, cada una de las pruebas valdr el 50% de la nota final. La valoracin de las preguntas de desarrollo de los contenidos, de los problemas y del test se indicar en el propio examen. NOTA: Se recomienda traer al examen calculadora, regla, y bolgrafos de varios colores y polmetro o tester para la prueba prctica. BIBLIOGRAFIA Electrnica Analgica (Libro de Texto) Tecnologa electrnica Electrnica fundamental Principios de Electrnica Electrnica Analgica Principios fundamentales de Electrnica Electrnica general Dispositivos bsicos y analgicos Victoria Aylln y otros L. Gomez de Tejeda Jose M Angulo Albert Paul Malvino L. Cuesta, A. Gil Padilla, F. Remiro Antonio J. Gil Padilla A. Castejn y G. Santamara Antonio J. Gil Padilla

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 3 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

LGICA DIGITAL Y MICROPROGRAMABLE


TEMARIO . Fundamentos de electrnica digital. Diferencias entre el tratamiento analgico y digital de la informacin lgebra de Boole: variables, operaciones y teoremas. Puertas lgicas: tipos, funciones, caractersticas .

Circuitos digitales. Caractersticas y tipologa. Circuitos combinacionales: Codificadores, decodificadores, multiplexadores, demultiplexadores. Circuitos secuenciales: Biestables, contadores y registros de desplazamiento. Circuitos digitales aritmticos. Diseo bsico de sistemas combinacionales y secuenciales.

Circuitos electrnicos de conversin A/D y D/A. Seales analgicas y digitales. Conversin AID y D/A. Circuitos de muestreo y retencin (SAMPLE & HOLD).

. Circuitos y elementos complementarios en electrnica digital. Caractersticas y tipologa. Osciladores digitales.Circuitos PLL. Dispositivos visualizadores, teclados, microrruptores y motores paso a paso.

. Dispositivos programables: Matrices programables. Memorias electrnicas RAM y ROM. Sistemas microprocesados: Arquitectura y funcionamiento. Dispositivos perifricos y auxiliares en los sistemas microprocesados. Arquitectura interna de un microcontrolador. Tipos. Caractersticas. Diagramas de conexionado y aplicaciones de los microcontroladores.

. Programacin de dispositivos programables. El lenguaje ensamblador. Caractersticas y desarrollo de programas. Desarrollo de programas en lenguajes especficos de alto y bajo nivel, para microprocesadores y microcontroladores. Documentacin de programas.

. Procedimientos en electrnica digital y microprogramable. Interpretacin de esquemas electrnicos digitales y microprocesados. Medidas de seales digitales utilizando polmetro, sonda lgica, analizador de estado, ... Diseo de sistemas digitales. Programacin de dispositivos microprogramables (PAL, FPGA, memorias EPROM, microcontroladores). Anlisis funcional de sistemas con microprocesadores, usando instrumentacin especfica (emuladores, analizadores estado, ...).

Construccin de maquetas electrnicas. Procedimientos manuales de construccin de maquetas electrnicas mediante la utilizacin de tcnicas de montaje rpido.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 4 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

EXAMEN El examen ser escrito, pudiendo constar tanto de preguntas tericas, problemas y/o preguntas tipo test sobre los contenidos temario.

BIBLIOGRAFIA Electrnica digital y microprogramable (Libro de texto) Lgica Digital Circuitos y Sistemas digitales Electrnica digital moderna Curso teorico-prctico sobre mprocesadores Problemas de sist. electrnicos digitales Lgica digital y microprogramable Sistemas electrnicos digitales Principios y aplicaciones digitales Antonio J. Gil Padilla y otros Fernando Blanco y otros Manuel Mazo y otros. J. E. Garca y otros Jose M Angulo J. Velasco y Jos Otero Arias A. Serna Ruiz y J. V. Garca Gil Enrique mandado Malvino y Leach

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 5 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

DESARROLLO Y CONSTRUCCIN DE PROTOTIPOS ELECTRNICOS


TEMARIO * Diseo de prototipos electrnicos mediante la utilizacin de herramientas informticas. - Edicin y captura de esquemas. - Diseo de circuitos impresos. - Elaboracin de la documentacin tcnica para la construccin de prototipos. * Construccin de circuitos impresos. - Tcnica de taladrado de placas. - Tcnicas de metalizado de taladros de placas. - Tcnicas de insolado de placas (1/2 caras) - Tcnicas de revelado de placas. - Tcnicas de grabado de placas. - Tcnicas de decapado. - Tcnicas de serigrafiado de placas. * Tcnicas de montaje de placas para prototipos. - Montaje manual de placas. - Montaje automtico de placas (insercin y montaje superficial) - Anlisis de maquinaria de montaje automtico de componentes. - Tcnicas de soldadura/desoldadura. . Manual. . Automtica. * Control de calidad. - Tcnicas. . Mecnicas: traccin, torsin y vibraciones. . Elctricas: dielctricos, inflamabilidad, sobretensiones, ruidos e interferencias electromagnticas. - Aplicacin de planes de control de calidad. - Normas de calidad (p. Ej. MIL SRD 105D) * Fiabilidad. - Estudio de vida del componente/producto: . Ensayos de corta duracin. . Ensayos de larga duracin. . Ensayos trmicos, elctricos, mecnicos, humedad, etc. EXAMEN (constar de tres pruebas): PRUEBA 1: Examen terico de aprox. 1 hora de duracin tipo test sobre los conceptos tericos y normas que rigen el diseo y la fabricacin de los circuitos impresos con componentes convencionales y SMD. PRUEBA 2: Trabajo individual con ordenador de aprox. 3 horas para la obtencin de la documentacin necesaria de un proyecto, incluyendo planos (esquemtico, planos de pistas, etc.), informes, ficheros para fabricacin, fotolitos, etc. Se valorar en funcin de la correcta simbologa, establecimiento de conexiones, respeto de normas, presentacin y respuesta a las cuestiones orales y escritas planteadas. El programa utilizado ser el ORCAD-CAPTURE PRUEBA 3: Trabajo individual del tiempo necesario (hasta un mximo de 6 horas) destinado a la fabricacin, montaje y puesta en funcionamiento de un prototipo electrnico desarrollado en la prueba anterior. El programa utilizado ser el ORCADCAPTURE-LYOUT para la obtencin del fotolito correspondiente. Se emplear PCB de fibra de vidrio de doble cara fotosensibilizada positiva y atacador rpido A+B para su fabricacin. Se valorar el correcto funcionamiento del prototipo y la adecuacin a la norma IPC-610A sobre construccin de PCBs. El Departamento de Electrnica facilitar todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su realizacin. A esta prueba se aadir un ejercicio de soldadura-desoldadura SMD. No se permitir la utilizacin de ningn elemento externo al instituto, (pen-drives, porttiles, soportes informticos, mviles,
DPE_libres.doc 2011-12 Pgina 6 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

etc.) Cada prueba es eliminatoria y es necesario obtener una nota igual o superior a 5 en cada una de ellas. Como orientacin, en aos anteriores las pruebas 2 y 3 versaron sobre : -SIRENA ELECTRNICA MULTI-TONAL -DADO ELECTRNICO -RULETA ELECTRNICA BIBLIOGRAFA Gonzlez Calabuig, Jos y otros, CIRCUITOS IMPRESOS. TEORIA, DISEO Y MONTAJE, Ed. Paraninfo, Madrid 1997. Serna Ruiz, Antonio y otros, DESARROLLO Y CONSTRUCCIN DE PROTOTIPOS ELECTRNICOS, Ed. Paraninfo, Madrid 1999. Balcells, Josep y otros, INTERFERENCIAS ELECTROMAGNETICAS EN SISTEMAS ELECTRNICOS, Ed. Boixareu Editores. J. Rowland y Belangia Paul, TECNOLOGIA DE MONTAJE SUPERFICIAL APLICADA, Ed. Paraninfo, Madrid 1994. Charoy Alain, PARASITOS Y PERTURBACIONES EN ELECTRONICA, Ed. Paraninfo, Madrid 1996.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 7 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRNICOS


TEMARIO Documentacin tcnica de equipos electrnicos. - Interpretacin de planos mecnicos. - Interpretacin y seguimiento de esquemas elctricos/electrnicos. - Tcnicas de organizacin y mantenimiento de archivos (manuales e informatizados). Tcnicas de mantenimiento utilizadas en los equipos electrnicos: - Clasificacin de los tipos de mantenimiento utilizados en los equipos electrnicos. - Mantenimiento preventivo. Planes de actuacin. - Mantenimiento conectivo. Procedimientos de intervencin. Tcnicas y procedimientos para diagnosis y reparacin de averas en equipos electrnicos: - Anlisis esttico y funcional. Uso de documentacin tcnica especfica. - Tcnicas y procedimientos de localizacin de averas. - Tcnicas de soldadura y desoldadura de componentes de insercin y de montaje superficial. - Manejo y utilizacin de herramientas. - Anlisis de conjuntos mecnicos de uso general en los equipos electrnicos. - Manejo y utilizacin de instrumentacin mecnica y electrnica para la localizacin de avenas. - Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis. Control de almacenes y facturacin. - Control de almacn. Organizacin fsica y distribucin de componentes y materiales. - Costes de almacenamiento. - Inventarios. - Gestin de stocks. - Herramientas informticas para el control de almacenes y facturacin.

EXAMEN El examen ser escrito, pudiendo constar de una parte terica y otra prctica. Se incluye anlisis de los componentes y circuitos de uso ms frecuente en electrnica. Opcionalmente, localizacin de averas reales o bien simuladas en ordenador. Criterio de correccin: Anlisis razonado de las causas y su posterior reparacin, logrando un perfecto funcionamiento

BIBLIOGRAFIA Perozzo James, REPARACION DE AVERIAS ELECTRONICAS I.CONCEPTOS BASICOS Y DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DISCRETOS, Ed. Paraninfo, Madrid 1996. Perozzo James, REPARACION DE AVERIAS ELECTRONICAS II. ELECTRONICA INTEGRADA, ANALOGICA Y DIGITAL, Ed. Paraninfo, Madrid 1996. Perozzo James, REPARACION DE AVERIAS ELECTRONICAS III. DISPOSITIVOS ESPECIALES Y PROCEDIMIENTOS DE REPARACION, Ed. Paraninfo, Madrid 1996. Loveday G.C., DIAGNOSTICO DE AVERIAS EN ELECTRONICA, Ed. Paraninfo, Madrid 1996.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 8 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

ADMINISTRACIN, GESTIN Y COMERCIALIZACIN EN LA PEQUEA EMPRESA


TEMARIO Tramites de constitucin de una pequea empresa Ciclo de vida de un producto. Investigacin de mercados. La competencia. Tipos de empresa. La viabilidad del negocio. Anlisis previo y plan de negocio. Financiacin de la empresa. Nombre, anagrama e imagen de la empresa. Formas jurdicas de una empresa. El empresario individual. Trmites de constitucin de una empresa. Obligaciones fiscales. Funcionamiento y organizacin de la empresa.

Gestin laboral, fiscal y administrativa de una pequea empresa Relaciones marca-empresa y marca-producto. Sistemas de fijacin de precios. Distribucin, promocin y publicidad. Planificacin y control de la produccin. Procesos de fabricacin. Procesos de compras y tipos de almacenes. Gestin de la calidad. Control, calidad total, sistemas de aseguramiento y certificados de calidad.

Localizacin y comercializacin en una pequea empresa Desarrollo profesional Categoras profesionales. Motivacin laboral. Retribucin, formacin, otras motivaciones. Tipos de contratos de trabajo. La nmina. Componentes y deducciones. Clculo. Cotizaciones a la Seguridad Social. Coste de personal para la empresa. El convenio colectivo. Tipos y contenidos mnimos. Procedimientos de pedido, entrega, facturacin y cobro Contabilidad de una empresa. Balance, cuentas de prdidas y ganancias, sistema de partida doble, libros contables, amortizaciones. Equilibrio financiero de la empresa. Situacin normal, suspensin de pagos, quiebra. Instrumentos financieros. Prstamos, crditos, y lneas de descuento. Rentabilidad de la empresa. Autofinanciacin de la empresa. IVA e impuestos de Sociedades.

EXAMEN El examen ser escrito, pudiendo constar de una parte terica (de preguntas a desarrollar o tipo test) y de una parte prctica. Se recomienda traer calculadora BIBLIOGRAFA Libro de texto: Administracin Gestin y Comercializacin de la pequea empresa. Ed. Mc Graw-Hill Otros libros de consulta: Administracin Gestin y Comercializacin en la pequea empresa. Ed. Edeb
DPE_libres.doc 2011-12 Pgina 9 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO


TEMARIO
La comunicacin en la empresa Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo. Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos. Tipos de comunicacin. Etapas de un proceso de comunicacin. Redes de comunicacin, canales y medios. Dificultades/barreras en la comunicacin. Recursos para manipular los datos de la percepcin. La comunicacin generadora de comportamientos. El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

Negociacin Concepto y elementos Estrategias de negociacin Estilos de influencia Solucin de problemas y toma de decisiones Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo. Proceso para la resolucin de problemas. Factores que influyen en una decisin. Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo. Fases en la toma de decisiones.

Estilos de mando Direccin y/o liderazgo Estilos de direccin Teoras, enfoques del liderazgo Conduccin/direccin de equipos de trabajo Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos. Etapas de una reunin. Tipos de reuniones. Tcnicas de dinmica y direccin de grupos. Tipologa de los participantes. La motivacin en el entorno laboral Definicin de la motivacin. Principales teoras de motivacin. Diagnstico de factores motivacionales.

NOTA: La prueba ser escrita tipo test y/o preguntas y ejercicios. La valoracin del test y las preguntas y ejercicios se indicar en el propio examen.

BIBLIOGRAFA Libro de texto: Relaciones en el Entorno de Trabajo. Ed. MC GRAW HILL Otros libros de consulta: Relaciones en el Entorno de Trabajo. Ed. EDEBE Relaciones en el Entorno de Trabajo. Ed. EDITEX Relaciones en el Entorno de Trabajo. Ed. SANTILLANA.
DPE_libres.doc 2011-12 Pgina 10 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

CALIDAD Y MEJORA CONTINUA


TEMA 1: INTRODUCCIN A LA CALIDAD.
Qu es la calidad? La Calidad en la historia. La evolucin del concepto de Calidad en Occidente y Japn.

TEMA 2: LA CALIDAD EN LA EMPRESA.


La competitividad de la empresa Los productos y los servicios. El concepto de la calidad. La calidad en la empresa.

TEMA 3: LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.


La identificacin del cliente. Las caractersticas del cliente Las necesidades del cliente. Satisfaccin del cliente y la calidad percibida.

TEMA 4: LA CALIDAD EN EL DISEO


El proceso de diseo y sus participantes El control del diseo. El anlisis modal de fallos y sus defectos. Anlisis funcional y anlisis de operaciones. Identificacin de defectos, sus efectos y causas. Valoracin de la criticidad, planes de accin.

TEMA 5: LA CALIDAD EN LAS COMPRAS


La calidad en las compras. Las especificaciones. La evaluacin de proveedores. Calidad concertada con proveedores.

TEMA 6: LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS


Los productos. El control de calidad. Inspeccin. El autocontrol. La calidad en el almacn y las expediciones

TEMA 7: LA CALIDAD EN EL PROCESO


El control del proceso. El histograma. Estadstica bsica. Variabilidad de un proceso. Los grficos de control.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 11 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

TEMA 8: LA CALIDAD EN EL SERVICIO


La calidad en los servicios. El servicio como elemento diferenciador. Necesidades y expectativas de los clientes. Especificaciones de los servicios. Componentes de la calidad en el servicio.

TEMA 9: LA CALIDAD Y LOS RECURSOS HUMANOS


El factor clave de la calidad. La formacin del personal. La motivacin y la implicacin de las personas. Los mtodos participativos. La tormenta de ideas El diagrama de Pareto. El diagrama de Ishikawa, causa efecto o espina de pescado.

TEMA 10: LA ORGANIZACIN DE LA CALIDAD


La estructura de organizacin. La funcin calidad en la empresa. La funcin calidades la estructura de organizacin. Los cuadros de mando de la gestin de la calidad.

TEMA 11: LOS COSTES DE LA CALIDAD


Los costes de la calidad. Costes de anomalas internas. Costes de anomalas externas. Costes de deteccin. Costes de prevencin. Clculo de los costes de la calidad.

TEMA 12: NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN


La infraestructura para la calidad. Organismos que constituyen la infraestructura para la calidad. La normalizacin, AENOR y las normas U.N.E. La acreditacin. La certificacin de productos. La certificacin de empresas.

TEMA 13: EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


El aseguramiento de la calidad en la empresa. Documentos de un sistema de calidad. El manual de calidad. Procedimientos e instrucciones de trabajo. Registros. Requisitos de un sistema de aseguramiento de la calidad.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 12 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

TEMA 14: LA CALIDAD TOTAL


La calidad total. El cliente como punto de partida. El compromiso de la direccin. La adhesin del personal. Modelos de gestin de la calidad total. La relacin cliente proveedor interno. La mejora continua.

TEMA 15: LA CALIDAD EN LOS SECTORES ECONMICOS


Tipologas de empresas en relacin a la calidad. Empresas industriales que venden a otras empresas. Industrias proveedoras de automocin. Empresas de servicios que venden a otras empresas. Empresas industriales de gran consumo. Empresas de servicios de gran consumo. Los monopolios y la administracin. Tcnicas de gestin de la calidad.

BIBLIGRAFIA BASICA
Gestin de la Calidad. Ed. Santillana

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA:
Calidad y mejora continua. Ed Donostiarra. Calidad y mejora continua. Ed. Mc Graw-Hill Calidad. Ed. Editex

La prueba ser un examen de tipo test y/o de preguntas y ejercicios La valoracin de las preguntas, los problemas y el test se indicarn en el propio examen.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 13 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

TECNICAS DE PROGRAMACIN
TEMARIO La electrnica del ordenador. Caractersticas principales de las placas base de un PC La fuente de alimentacin. Caractersticas bsicas. Sustitucin de la fuente de alimentacin Los mdulos de memoria de un PC. Caractersticas bsicas. Ampliacin de la memoria del PC Los conectores de expansin de un PC. Tipos y caractersticas. Elementos que se pueden conectar. La CPU de un PC. Caractersticas. Procedimientos de sustitucin. Discos duros y unidades pticas. Caractersticas y procedimientos de sustitucin. Sistemas grficos en el PC. Caractersticas bsicas y prestaciones avanzadas. Ajustes fundamentales en el SETUP de la BIOS del PC Conectividad en red en el PC. Aspectos fundamentales y caractersticas del cableado. Anlisis de esquemas comerciales.

Utilidades para el ordenador. Particiones y formato de particiones en discos duros Instalacin del sistema operativo Windows XP profesional Configuracin bsica del sistema Windows XP profesional Recuperacin de errores en Windows XP profesional: puntos de restauracin Recuperacin de errores en Windows XP profesional: la consola de recuperacin de errores Instalacin del sistema operativo UBUNTU 11.04 Configuracin bsica del sistema operativo UBUNTU 11.04 Recuperacin de errores en el sistema operativo UBUNTU 11.04 Gestor de arranque GRUB. Caractersticas bsicas Gestores de arranque grfico. Recuperacin de sistemas completos mediante la restauracin de la imagen del equipo

Lenguaje C. Herramientas de desarrollo. Caractersticas generales del lenguaje C++. Entidades que maneja el lenguaje C++. Juego de instrucciones del lenguaje: funcin y sintaxis. Declaracin y desarrollo de funciones de usuario. Codificacin y depuracin de programas en lenguaje C++.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 14 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

EXAMEN Se realizar un programa en lenguaje C++. En el momento en que el programa funcione correctamente, siguiendo las caractersticas exigidas, se entregar el examen de Hardware y Software,( examen tipo test sobre La electrnica del ordenador y Las utilidades para el ordenador).

BIBLIOGRAFIA

Tcnicas de programacin Varios autores Ed: Paraninfo.

El PC. Hardware y sus componentes Juan E. Herrerias Ampliar y reparar su PC Varios autores Ed: Marcombo Ed. Anaya

Problemas resueltos de Programacion en C Varios autores Ed. TOMSON

Programacion en C++ Enrique Hernandez Ed Paraninfo

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 15 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

ELECTRNICA DE SISTEMAS
TEMARIO Sistemas electrnicos de control y medida Tipos de sistemas de regulacin, control y medida. Clasificacin. Caractersticas y conexionado de elementos comerciales existentes, para sistemas electrnicos de medida y regulacin de procesos continuos (Sensores y transductores, reguladores y elementos de medida, actuadores etc...). Funcionamiento, caractersticas fundamentales, conexionado y aplicaciones bsicas de los elementos que configuran un sistema de control cableado. Funcionamiento, caractersticas fundamentales, conexionado y aplicaciones bsicas de los autmatas programables. Ventajas e inconvenientes de los sistemas de control cableados y programables. Aplicacin en los sistemas de fabricacin automticos. Caractersticas y conexionado de elementos comerciales existentes, para sistemas electrnicos de control de potencia (Rectificadores e inversores, reguladores de velocidad de motores de CC y CA, SAIs, etc.). Tipos de redes de comunicacin industrial, caractersticas y aplicaciones. Funcionamiento, caractersticas fundamentales, conexionado y aplicaciones bsicas de los elementos que configuran los sistemas de: telemedida, telemando y televigilancia. Sistemas de tratamiento de la informacin Composicin, funcin, caractersticas y configuraciones bsicas de los elementos que componen los equipos informticos monousuario y multiusuario (CPU, unidades de disco etc.). Composicin, funcin, caractersticas y configuraciones bsicas de los perifricos utilizados en los sistemas de tratamiento de la informacin (terminales, impresoras etc.). Caractersticas de las instalaciones informticas. Medios y sistemas de transmisin utilizados en sistemas telemticos, intercomunicacin entre ordenadores. Funcionamiento, caractersticas fundamentales, conexionado y configuracin de mdem y terminales. Tipos, caractersticas, topologas y normas de redes locales y redes de rea extensa. Tipologa, normas y caractersticas de los servicios telemticos ms comunes (telex, facsmil, teletexto etc.) Sistemas electrnicos de telecomunicacin Caractersticas y estructura de la Red telefnica. Tipos de servicios telefnicos y normativa aplicable. Caractersticas, normativa y montajes bsicos de sistemas de comunicacin mvil ms utilizados. Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Composicin y caractersticas fundamentales. Caractersticas, aplicaciones y soportes utilizados en los sistemas de transmisin tanto analgicos como digitales. Composicin, funcin, caractersticas y configuraciones bsicas utilizadas en los sistemas de sonido. Composicin, funcionamiento, caractersticas y configuraciones bsicas de los equipos de emisin y recepcin utilizados en los sistemas de TV. Caractersticas de la seal de vdeo. EXAMEN El examen tendr una duracin de 4 horas en las que el alumno tendr que realizar en este tiempo una prueba terica y una/s prueba/s prctica/s correspondientes a los elementos que se ven en esta materia. La parte terica ser escrita, pudiendo constar tanto de preguntas de desarrollo de contenidos, de problemas, de preguntas de tipo test, todo ello de manera independiente o bien una combinacin de los sistemas anteriores. La parte practica podr consistir en disear y/o realizar una/s programacin/es concreta/s relativas a centrales de telefona y a autmatas programables. Ambas partes debern ser aprobadas (tanto terica como la/s prctica/s). El porcentaje de cada una de las pruebas se especificar en el momento de la realizacin del examen. Si no se especificara, cada una de las pruebas valdrn el 50% de la nota final (50% la prueba terica y 50% la prueba practica global). La valoracin de las preguntas de desarrollo de los contenidos, de los problemas y del test se indicarn en el propio examen. NOTA : se recomienda traer al examen calculadora, regla, y bolgrafos de varios colores.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 16 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

BLIBIOGRAFIA Electrnica de Sistemas Editorial Santillana Autores: Pilar Daz, M Jos Fernndez, Alicia Daz y Victoria Aylln Sistemas Telemticos Editorial Donostiarra Autor: Aixa Zalabarria Carrasco Equipos Microinformticos y Terminales de Telecomunicacin Editorial Paraninfo Autor: Isidoro Berral Montero

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 17 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCTOS ELECTRNICOS


DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCTOS ELECTRNICOS. TEMARIO.
DISEO DEL PRODUCTO ELECTRNICO Seleccin de la documentacin tcnica necesaria. Elaboracin de esquemas de bloques y de principio a partir de circuitos similares. Realizacin de los clculos necesarios para la eleccin de los componentes. Seleccin de la tecnologa y componentes adecuados. Confeccin de esquemas definitivos. Archivado de la documentacin fuente que sirve para el desarrollo de la aplicacin. Especificaciones del proyecto. Recogida de informacin. Normativa a aplicar a cada caso. Fuentes de informacin estndar. Documentacin tcnica y/o bases de datos. Representacin normalizada. Tipos de soportes, esquemas y listados. DESARROLLO DEL PROYECTO Simulacin electrnica de los circuitos tanto analgicos como digitales. Seleccin del procedimiento ms adecuado para la construccin de la maqueta. Utilizacin de tcnicas de montaje rpido. Preparacin de las herramientas y materiales necesarios, conforme a la lista de materiales. Construccin de la maqueta optimizando el espacio y cableados. Eleccin del lenguaje (Ensamblador, C, Basic, etc.) para elaborar el programa de control, al utilizar dispositivos microprogramables. Elaboracin de los programas para dispositivos microcontrolados, con los adecuados comentarios para su correcto mantenimiento. Programas de simulacin electrnica, instrucciones y funcionamiento de los mismos. Herramientas y tiles necesarios en las tcnicas de montaje rpido. PUESTA A PUNTO Y DOCUMENTACIN Ajuste y/o modificacin de parmetros y elementos del circuito. Determinacin de pruebas y puesta a punto. Especificacin de instrumentos y/o equipos a utilizar para el ajuste y puesta a punto, pruebas de fiabilidad y parmetros que el producto ha de cumplir. Elaboracin de toda la documentacin tcnica referente al proyecto de la aplicacin, eligiendo para ello el soporte que se adapte mejor a las caractersticas del tipo de documentacin a elaborar. Elaboracin del documento tcnico del proyecto. Especificaciones de calidad y ajustadas a la normativa.Instrumentos, equipos y programas para la puesta a punto, utilizacin. Tipos de formatos y soportes utilizados en la elaboracin de documentos. PLANIFICACIN Y GESTIN Establecimiento de las fases de desarrollo del proyecto de forma lgica y ordenada. Realizacin del estudio de viabilidad del producto. Determinacin de los recursos materiales, humanos y de infraestructura necesarios. Utilizacin de tcnicas y diagramas (PERT, GANTT...) que reflejen las actividades, sucesos y puntos crticos en el desarrollo del proyecto. Tcnicas de desarrollo de proyectos. Aspectos organizativos. Mtodos para el estudio de viabilidad. Gestin de recursos, determinacin de costos. Control de compras y materiales. Tcnicas utilizadas en la planificacin y seguimiento de proyectos. Ocupaciones relacionadas con las competencias profesionales: puestos de trabajo, condiciones de trabajo, requisitos de acceso ms caractersticos. Experiencia profesional y formacin continua: trayectorias de promocin profesional, reciclaje ms habitual, instituciones que lo imparten, estudios universitarios y no universitarios asociados a los estudios. Establecimiento de las fases de desarrollo del proyecto de forma lgica y ordenada. Realizacin del estudio de viabilidad del producto. Determinacin de los recursos materiales, humanos y de infraestructura necesarios. Planificacin de tiempos, programacin de recursos y estimacin de costos. Utilizacin de tcnicas y diagramas (PERT, GANTT...) que reflejen las actividades, sucesos y puntos crticos en el desarrollo del proyecto. EXAMEN Ser de tipo prctico y consistir en el desarrollo de un proyecto electrnico basado en un dispositivo microprogramable, utilizando el PIC 16F876A. Se realizar el diseo utilizando la herramienta Proteus. Se confeccionar el programa a grabar en el microcontrolador utilizando bien el lenguaje de programacin

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 18 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

ensamblador o bien el lenguaje C utilizando el software conveniente. Se dispondr de 4 horas para su realizacin y ser necesario obtener un resultado satisfactorio en este apartado para poder pasar al siguiente apartado. Defensa del proyecto: una vez concluida la prueba se proceder a la defensa del proyecto en la cual el alumno expondr el proyecto desarrollado y contestar a todas las preguntas que se le hagan tanto sobre el mismo como sobre el temario del mdulo.

BLIBIOGRAFIA Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos. Enrique Palacios. Ed. RA-MA. Compilador C CCS y simulador Proteus para microcontroladores PIC. Eduardo Garca. Ed. Marcombo. Manual Pic School. MicroSystems Engineering.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 19 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


TEMARIO

Seguridad y Salud
Salud laboral Factores de riesgo derivados del medio ambiente de trabajo Riesgos por las condiciones de seguridad y la carga de trabajo El control del riesgo laboral Medidas de emergencia y primeros auxilios

Marco laboral
La bsqueda de empleo. La seleccin de personal. El trabajo por cuenta propia. El acceso a la funcin pblica. El Derecho del trabajo. El contrato de trabajo. Modalidades de la contratacin laboral. La jornada laboral y su retribucin. La nmina. Clculo de supuestos prcticos. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo. El sistema de la Seguridad Social. Incapacidad temporal y desempleo. Participacin de los trabajadores en al empresa.

Marco econmico

Principios de economa La empresa y su organizacin El patrimonio y la contabilidad de la empresa

NOTA: La prueba ser escrita tipo test y/o preguntas y ejercicios. La valoracin del test y las preguntas y ejercicios se indicar en el propio examen. Se recomienda traer calculadora. BIBLIOGRAFA * Libro de texto: Formacin y orientacin laboral. Ed. Mc Graw Hill. * Otros libros de consulta: Formacin y orientacin laboral. Formacin y orientacin laboral. Formacin y orientacin laboral.

Ed. Edeb Ed. Editex. Ed. Santillana

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 20 de 21

DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRNICOS Temarios Enseanzas libres

IDIOMA TCNICO INGLS TCNICO


TEMARIO Bloque nico: Ingls tcnico para el desarrollo de productos electrnicos. En ste bloque se recogen los contenidos necesarios para la adquisicin de las capacidades terminales formuladas para este mdulo. Contenidos Procedimentales Comprensin global y especfica de textos escritos en Ingls propios del sector profesional: funcionamiento de los programas informticos ms comnmente usados en el curso del trabajo, manuales de instrucciones, libros, revistas especializadas, pginas web y textos relacionados con el sector. Seleccin de datos relevantes en dichos textos. Interpretacin adecuada de dichos textos profesionales. Traduccin a la lengua materna de dichas informaciones. Uso del diccionario monolinge (ingls-ingls) para los trabajos de clase tanto individuales como de grupo y para las actividades de evaluacin. Cumplimentacin de documentos tipo propios de cualquier actividad profesional: cartas, faxes, e-mail, C.V. Transmisin oral de mensajes tcnicos. Destreza en la utilizacin de recursos de consulta tales como diccionarios, libros, revistas especializadas, o manuales.

Contenidos Lingsticos (Conceptuales) Vocabulario y terminologa especficos . Frmulas establecidas de comunicacin escrita u oral para el desarrollo de la actividad profesional.

Contenidos Actitudinales Precisin en la interpretacin y el uso de los trminos y formulas comunicativas propias del ingls utilizado en sta profesin. Respeto y seguimiento de las costumbres, pautas de comportamiento y protocolos propios de la lengua inglesa. Autonoma a la hora de interpretar, transmitir o traducir informacin. Respeto a los interlocutores en los diversos tipos de comunicacin. Inters por el avance personal en el desarrollo y afianzamiento de la lengua extranjera y de la propia.

EXAMEN: El examen consiste en una traduccin de un texto sobre algn tema relacionado con el ciclo correspondiente. Dicha prueba se podr realizar con ayuda del diccionario monolinge. Criterios de correccin: No se admitirn ms de CINCO errores importantes que alteren el significado del texto.

DPE_libres.doc 2011-12

Pgina 21 de 21

Вам также может понравиться