Вы находитесь на странице: 1из 3

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTCULO 162 DEL CODIGO DEL TRABAJO ESTABLECIENDO PLENA IGUALDAD ENTRE LA COTIZACIN

DE SALUD Y LA COTIZACIN PREVISIONAL EN CUANTO A SUS EFECTOS JURDICOS EN RELACIN AL DESPIDO FUNDAMENTOS La Ley N 19.631, publicada en el Diario Oficial el 28 de septiembre de 1999, conocida como "Ley Bustos", obliga a los empleadores a pagar las cotizaciones previsionales adeudadas al trabajador como requisito para despedirlo. La Ley Bustos se aplica a todos los trabajadores sin excepcin, incluidos los temporeros y trabajadores de casa particular. Lo anterior signific que desde la dictacin de la referida ley el despido no surtira efectos jurdicos mientras no se pagaran las cotizaciones adeudadas, de modo que el vnculo laboral permanece vigente y por lo tanto sigue devengando remuneracin y dems conceptos a que tenga derecho el trabajador, mientras subsista la mora previsional. Sin duda, la ley antes mencionada constituy un triunfo para los trabajadores quienes, en cierta medida, se aseguran de tener al da el pago de sus cotizaciones previsionales, y de este modo asegurar el fondo para su jubilacin. Con todo, tratndose de las cotizaciones de salud, el D.F.L 1 de 2005 del MINSAL, no contiene una disposicin similar como la que se introdujo con la Ley Bustos N 19.631, al cdigo del Trabajo, de modo que el no pago de una cotizacin de salud, no solo no obsta a que el despido surta sus efectos jurdicos, sino que adems cuando el afiliado pierde la relacin laboral con su empleador, la responsabilidad de pagar las cotizaciones recae directamente sobre el cotizante. Por lo tanto, el trabajador que era dependiente y queda cesante, debe informarlo inmediatamente a la isapre, con su finiquito, carta de despido o de renuncia debidamente aceptada por el empleador, lo anterior, porque el contrato de salud sigue vigente y se generarn deudas de cotizacin que son de exclusiva responsabilidad del cotizante. Adems, porque el perodo de morosidad de un afiliado no podr extenderse, sin que la isapre ejerza las acciones de cobro, ms all del mes de la siguiente anualidad del contrato. Por tanto, cuando la situacin de cesanta sea comunicada personalmente por el cotizante en la isapre, sta deber adoptar las medidas tendientes a informarle, en ese mismo acto, que esa sola condicin no constituye una causal de trmino del contrato de salud, por lo que de no mediar una modificacin del plan vigente o la desafiliacin de la institucin, el contrato de salud se mantendr inalterado en las mismas condiciones pactadas originalmente, quedando el cotizante obligado al pago de las cotizaciones de salud y la isapre, a financiar las prestaciones de salud que ste y sus beneficiarios requieran. De lo anterior se colige que la deuda ser an mayor, si el trabajador es desvinculado de sus funciones y se le adeudan cotizaciones. De ah que surge la necesidad de equiparar jurdicamente, y dotar a la cotizacin de salud de las misma fuerza y efectos de que est investida la cotizacin previsional, por lo tanto es importante modificar la legislacin y

establecer como consecuencia frente al no pago de la cotizacin de salud, que el despido no tenga efectos, mientras subsista dicha situacin de morosidad por parte de un empleador. No existe ningn argumento de buen sentido que permita justificar esta dicotoma existente entre la cotizacin previsional y la de salud, tales son de vital importancia para configurar una sistema de seguridad social ntegro. Los planes de salud en Chile son onerosos y constituye un esfuerzo importante que realizan los trabajadores para poder costearlo, por lo tanto resulta incomprensible que el derecho permita que parte de la remuneracin laboral del trabajador no sea depositada en tiempo y forma en la entidad de salud pblica o privada, sin que ello acarree un efecto jurdico efectivo, es por ello, que debe entenderse esta mocin desde un doble punto de vista; primeramente, como una sancin frente al Empleador que acta con desidia, y tambin debe entenderse como un refuerzo al ejercicio legtimo de un derecho del trabajador. PROYECTO DE LEY Artculo 1: Reemplcese los incisos 5,6,7,8 y 9 del Cdigo del Trabajo, por los siguientes incisos nuevos: Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artculo anterior, empleador le deber informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales y de salud devengadas hasta el ltimo da del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales, de salud, o ambas, segn sea el caso, al momento del despido, ste no producir el efecto de poner trmino al contrato de trabajo. Con todo, el empleador podr convalidar el despido mediante el pago de las imposiciones morosas del trabajador, lo que comunicar a ste mediante carta certificada acompaada de la documentacin emitida por las instituciones previsionales o entidades de salud, correspondientes, en que conste la recepcin de dicho pago. Sin perjuicio de lo anterior, el empleador deber pagar al trabajador las remuneraciones y dems prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el perodo comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envo o entrega de la referida comunicacin al trabajador. No ser exigible esta obligacin del empleador cuando el monto adeudado por concepto de imposiciones morosas no exceda de la cantidad menor entre el 10% del total de la deuda previsional o 2 unidades tributarias mensuales, y siempre que dicho monto sea pagado por el empleador dentro del plazo de 15 das hbiles contado desde la notificacin de la respectiva demanda. Los errores u omisiones en que se incurra con ocasin de estas comunicaciones que no tengan relacin con la obligacin de pago ntegro de las imposiciones previsionales o de salud, segn el caso, no invalidarn la terminacin del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que establece el artculo 506 de este Cdigo.

La Inspeccin del Trabajo, de oficio o a Art. nico, N 1, peticin de parte, estar especialmente facultada letra e) para exigir al empleador la acreditacin del pago de cotizaciones previsionales al momento del despido, en los casos a que se refieren los incisos precedentes. Asimismo, estar facultada para exigir el pago de las cotizaciones devengadas durante el lapso a que se refiere el inciso sptimo. Las infracciones a este inciso se sancionarn con multa de 2 a 20 UTM.

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN SENADOR

Вам также может понравиться